domingo, 3 de febrero de 2013

PRD no debió firmar Pacto por México: @M_Ebrard



- Rechaza reformas energética y fiscal

- Puede ganar la izquierda en 2018 si va unida, considera.


Ciudad de México - El ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, declaró que tiene diferencias con la actual dirigencia nacional del PRD, especificamente respecto a la firma del Pacto por México, la cual, dijo, no debió haberse hecho.

En entrevista para el diario Reforma, Ebrard declaró:

"Yo les decía (a la dirigencia) que el PRD no debía haber firmado un acuerdo (como el Pacto por México) con tantos puntos que es muy difícil hacer cumplir, pero ya lo hicieron."

Respecto a las reformas energética y fiscal, con las cuales se busca privatizar Pemex y cobrar IVA en medicinas y alimentos, Ebrard dijo:

"De ninguna forma el PRD puede acompañar al Gobierno en esas dos cosas. Cuando vengan estos debates, tenemos que ser coherentes con nuestro electorado".

Abundó:

"Que ahora nos digan que se necesita inversión privada (en Pemex) es casi decir que no podemos, que no sabemos. Sería gravísimo.

"Y me preocupa que quieran generalizar el IVA en alimentos y medicinas porque el impacto en los más pobres del País va a ser terrible. La proporción de alimentos y medicinas en lo que ellos gastan es muy importante.

"Por un lado, es más fácil cobrar impuestos de este tipo que cobrarlos sobre la renta o sobre los ingresos, pero también tiene un impacto muy regresivo: haces al País más desigual de lo que ya es."

Pidió también que el PRI explique por qué necesita más inversion Pemex si en los últios 10 años el precio del barril de petróleo pasó de 10 dólares a 100 dólares.

Respecto a las elecciones federales de 2015 y 2018, Ebrard declaró que la izquierda debe evitar pulverizarse. Dijo:

"El primer paso es evitar que la izquierda se pulverice, tarea nada fácil, para el 2015, la elección del medio periodo. El gran peligro es estar débil para la próxima elección presidencial.

"Vamos a tener que organizar un partido como el que hicieron los uruguayos, donde muy diversas fuerzas van con un candidato y un solo programa. Fue la única manera en que ganó la izquierda en Uruguay, y en Francia, por ejemplo."

Consideró además que sí es posible que la izquierda gane las elecciones inclusive con la inequidad electoral y con casos como el de Monex:

"Siempre hay posibilidades, aunque estés en desventaja. Todo depende también de qué hagamos entre los que estamos en el frente progresista del País: si nos dividimos o no, si vamos con una sola candidatura.

"Si hacemos las cosas bien, no veo porque no podamos ganar, a pesar de que la desventaja es muy grande.

"Cuando se ganó el DF, el PRI tenía todo. No hay que caer en la idea que estamos en una reinstalación eterna del PRI. Va a depender de qué hagan los demás. La izquierda sacó 16 millones de votos, es muchísimo."

Dijo también que le gustaría participar en el proceso de cambio en la dirigencia del PRD, pero sin provocar divisiones ni conflictos.

No hay comentarios: