Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2011

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón.

Cuesta de enero-Ahumada

Imagen

Lección de periodismo-Helguera

Imagen

Perfil de la nación-Fisgón

Imagen

Desempleo impactó más a profesionistas

Imagen
La situación es más crítica para las personas con estudios de educación media superior y superior, para quienes la desocupación avanzó al pasar de 33% en el cuarto trimestre de 2008, o alrededor de 634 mil personas, a 35% de los desempleados en el cuarto trimestre de 2010

Durante el año pasado el desempleo afectó en mayor medida a la población más preparada del país durante la recesión y en plena recuperación económica.

Al cierre de 2010, siete de cada 10 desempleados tenían estudios de educación secundaria, media superior y superior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos del organismo muestran que en los últimos dos años el desempleo en las personas con estudios de educación secundaria, media superior y superior aumentó de 68% de los desempleados, o 1.3 millones de personas en el cuarto trimestre de 2008, a 71%, equivalentes a 1.78 millones de desempleados y el mismo lapso de 2010.

La situación es más crítica para las personas …

DESCREDITO DEL PRI. Manu Dombierer

Imagen
La campaña en Guerrero ha hecho las veces de “laboratorio” para la reconquista de Los Pinos por el partido que los ocupó durante 70 años . Ya se ha dicho. La elección de Guerrero el 30 de enero es la primera de este año crucial y debía presentar a la ciudadanía nacional el rostro del “nuevo PRI” que aspira a la presidencia del 2012. No pasó el tricolor la prueba. La campaña sucia, costosísima, ridícula y de una vileza como pocas veces se ha visto , que le hicieron a Manuel Añorve, ha dado al traste con la idea de un PRI transformado y evolucionado por el castigo del 2000, que podría ser el remedio democrático para este país hecho pedazos por el PAN. El PRI retrocedió a sus peores y más burdos desmanes.

Se confirma una vez más que la única opción que tenemos los mexicanos para dejar de caer de un abismo en otro es la izquierda.

No entiendo. Añorve es un doctor en Derecho ¿cómo pudo permitir que su partido lo exhibiera como un troglodita? ¿o quien más? ¿acaso su padrino Rubén Figueroa q…

La mafia en el poder origina la mayor parte de la corrupción en el país, dice López Obrador

Imagen
Nuestra visión es estratégica, de largo plazo: Alejandro Encinas

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 12
Lerma, Mex, 21 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento no irá con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del estado de México si esa formación política opta por una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), posición que fue secundada por Alejandro Encinas, quien advirtió que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conviene ese acuerdo por la división que generará en las izquierdas.

Por eso insistimos en tener una visión estratégica y de largo plazo “que no solamente se quede en el estado de México, porque es una decisión definitoria de nuestra participación electoral en 2012”, señaló el coordinador de los diputados perredistas.

López Obrador, en tanto, manifestó que serán los mexiquenses quienes decidan de manera libre si participan en la consulta pública que impulsa el sol azteca pa…

Realidad y lesa patria. México SA

Imagen
“Hablar mal del país”

Felipe el “matemático”

Carlos Fernández-Vega
Desde la óptica de Felipe en el país de las maravillas, la economía mexicana no podría estar mejor, pero lecturas más realistas documentan lo contrario. Sin embargo, esto último es tomado por Los Pinos como sinónimo de hablar mal del país” (léase del “gobierno”), lo que es catalogado como delito de lesa patria, por mucho que las cosas estén color de hormiga. Analizar la realidad, no imaginarla –como suele ser el ejercicio de Los Pinos– casi es causal de pérdida de nacionalidad, según el autoritario dedo flamígero del inquilino de la residencia oficial.

En este contexto, ¿realmente “vamos a tener un buen año en lo económico”? ¿“Tenemos todo para que 2011 sea un año de realizaciones”? ¿Hasta cuándo vamos a lograr la mayoría de edad en materia de nuestro proyecto económico? ¿Hasta cuándo nuestras posibilidades de crecimiento de 6, 7 u 8 por ciento van a estar en función de la evolución de la economía estadunidense?, se p…

Calderón: gastos criminales al descubierto. Jaime Avilés

Imagen
Desfiladero

El 11 de mayo de 2007, la subdirección de servicios de salud de Pemex compró condones por un total de 10 mil 380 pesos. El primero de febrero de 2008, esa misma dependencia gastó 328 mil 135 pesos en Viagra. El 29 de marzo de 2010, Presidencia de la República pagó 3 millones de pesos a Lunave Multimedios SA de CV para analizar mensajes en Twitter. El 15 de diciembre de 2009, la Secretaría de la Defensa dio 386 mil pesos a Grupo Empresarial Casa SA de CV para vigilar un cementerio militar.

El 9 de septiembre de 2009, la gerencia de recursos materiales de Pemex adquirió en Distribuidora Las Barricas SA de CV vino blanco por 239 mil pesos. El 20 de noviembre de 2007, esa misma dependencia entregó 19 mil 716 pesos a Distribuidora Desc SA de CV por la cabeza de un maniquí de plástico. El 9 de junio de 2008, Gobernación erogó 27 mil 300 pesos para ofrecer café a los asistentes a una función de Sonia Amelio.

El 26 de octubre de 2007, el Banco Mexicano de Comercio Exterior destinó…

"Antes cocos, ahora coca" -- Reclaman seguridad a Calderón

Imagen

De violencia y violentos Renward García Medrano

Imagen
Conocidos intelectuales que colaboran en las páginas editoriales de diarios y revistas coinciden en afirmar que la violencia es culpa de los violentos y no del gobierno. Esta afirmación es impecable pero insuficiente y engañosa. Decir que la violencia es culpa de los violentos es tan válido como afirmar que la tuberculosis es culpa del bacilo de Koch. Ambas proposiciones son verdaderas pero no justifican cualquier cosa que haga el gobierno para combatir a los criminales ni cualquier cosa que haga el médico para combatir la enfermedad.Siguiendo con el símil, si el paciente tiene cáncer pulmonar y el médico le diagnostica tuberculosis, obviamente le mandará las medicinas y cuidados conocidos para curar la enfermedad diagnosticada. Este error abatirá las defensas del organismo y propiciará que el cáncer se expanda por todo el organismo, y si el médico se empeña en negar su equivocación, aumentará la dosis de medicinas contra la tuberculosis hasta que el paciente se muera.El…

Violencia Miguel Ángel Sánchez de Armas

Imagen
Las notas sobre ejecutados, decapitados y cadáveres disueltos en ácido que un día tras otro leemos en la prensa nacional polarizan nuestra atención en un tipo específico de violencia desatada por las actividades delictivas del narcotráfico, pero en realidad tiene muchas caras. Una de ellas, peligrosa y absurda, es el uso legalizado de armas de fuego que periódicamente produce hechos estremecedores en Estados Unidos debido a la facilidad con que los ciudadanos estadounidenses pueden adquirir desde una chinampina hasta un pavoroso fusil ametralladora de esos que hacen las delicias de los J.I. Joes.El crimen múltiple más reciente puso entre la vida y la muerte a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords y ultimó al juez federal McCarthy Roll durante un mítin político en Tucson, Arizona. Seis personas en total perdieron la vida y varias más resultaron heridas. Mucho episodios sangrientos han puesto a debate la venta de armas entre particulares en Estados Unidos. Por ejempl…

La cuota Carlos Murillo González

Imagen
“Incendia comando taller en Reforma y Costa Rica: un muerto”, “Comando rocía con gasolina a propietarios de pizzería”, estas son sólo dos ejemplos de noticias (tomadas el 19 de enero de @Juárez) que dicen del avance, alcance y cotidianidad de este tipo de delitos muy posiblemente relacionados con la extorsión a negocios (ante la falta de investigación pericial, sólo queda la deducción).Dentro de los crímenes y delitos potenciados en el estado de Chihuahua desde el 2008 a la fecha, sobresale el “derecho de piso” o extorsión, también conocido regionalmente como “la cuota”. Este tipo de crimen surgido a raíz de la “guerra” calderoniana cada día cobra mayor virulencia, destruyendo no sólo patrimonios, sino tomando vidas humanas, a veces de manera sumamente cruel, como se puede notar en los ejemplos anteriores. El pandemónium que vive el estado de Chihuahua comienza con la multicriticada guerra contra el narco, ese proyecto personal y pro estadounidense de Calderón (pues a…