viernes, 17 de julio de 2009

Carla Rochin, asesina de niños



La coordinadora de guarderías del IMSS, lucrando con la necesidad de las familias, impune, protegida por el sistema, tras la muerte de 44 niños en Sonora.

La prueba mas grande de la deshumanización de los mexicanos, es la falta de sensibilidad de la mayoría de la gente, como los merolicos multimedias no están machacando diario esto, a muchos se les esta olvidando; el silencio de los medios es la prueba contundente de lo que esconden.

La violencia

Luis Javier Garrido
La violencia y la ilegalidad en la que se hunde cada vez más el país no la trajeron los cárteles del narcotráfico, como pretenden casi todos los días Fernando Gómez Mont desde Bucareli y Felipe Calderón desde Los Pinos, sino que es consecuencia de las gravísimas acciones y omisiones del gobierno panista surgido del fraude de 2006, el que ahora amenaza con proseguir con más de lo mismo rechazando el mensaje de repudio a sus políticas que los mexicanos le enviaran con las elecciones.

1. Los procesos electorales, a pesar de todas sus perversiones, permiten a veces a los pueblos mandar un mensaje claro a los gobernantes, y el del 5 de julio fue el de un “no” contundente a Calderón y a sus políticas, no obstante lo cual éste, valido del respaldo de la anacrónica extrema derecha mexicana, y evidenciando una necedad que es consecuencia de la ineptitud y del mareo del poder, pretende insistir en el mismo camino, como si no hubiera pasado nada, lo que muestra un profundo desprecio al pueblo mexicano.

2. El gobierno espurio calderonista ha hecho saber en las dos semanas que han seguido a los comicios que pretende seguir controlando al PAN como botín personal y enclave estratégico de las mafias que lo respaldan y mueven imponiéndole a uno de sus empleados como dirigente formal, en vistas al 2012, y que, por otro lado, va a seguir sometiendo las políticas gubernamentales a la pretensión de mantenerse en el poder en ese mismo 2012, fecha que es ya la obsesión de los moradores de Los Pinos, lo que indica que la situación económica y social de México va a seguir deteriorándose de manera drástica en los meses por venir si no hay una reacción vigorosa desde la sociedad.

3. El país se halla en una situación cada vez más crítica por el abandono de Calderón de sus obligaciones formales y por esa insistencia en dedicar todos los recursos del Estado, incluyendo el Ejército y la Marina, a operativos que no tienen más finalidad que la electoral, y una fecha: 2012.

4. La violencia en la que se está hundiendo a México, hay que repetirlo una vez más porque es la verdad histórica, no la trajeron los cárteles sino que es consecuencia premeditada de las acciones perversas e irresponsables del gobierno de facto instalado en 2006, que representa a una mafia de intereses que por ambición política pretende colombianizar a México. En Estados Unidos, que es el principal productor y consumidor de drogas en el mundo, el ejército no está en las calles sembrando el terror, no hay un escenario de violencia generalizada en ninguno de los estados, ni siquiera en los del sur, ni existe tampoco un solo capo de mediana o grande importancia que haya sido detenido en los últimos años.

5. El gobierno de facto de Calderón, a pesar de estar actuando como títere de los intereses oligárquicos, sabía perfectamente en 2006 que al lanzar al Ejército federal contra los narcos obligaba a los cárteles a cambiar su estructura y organización y reconvertirse de productores y comerciantes armados en verdaderos grupos paramilitares, de la misma manera como conoce ahora que al seguir utilizando al Ejército federal en esta mentirosa “guerra contra el narco”, una de sus principales consecuencias será abrir la vía para una mayor corrupción de la alta oficialidad y para que decenas de miles de soldados se pasen a las filas de los narcos.
6. La solución ante esta situación crítica se halla sin embargo aquí y no en el exterior. La impugnación que han hecho de las políticas de Calderón desde la CNDH hasta legisladores y analistas llevó a Human Rights Watch, alarmada por el nuevo marco legal semitotalitario y la violación sistemática de los derechos humanos en México, a solicitar a la administración de Obama que le exija al gobierno de Calderón respeto a los derechos de los mexicanos y empiece a retener los fondos del Plan Mérida (El Universal del 14 de julio), lo que difícilmente va a prosperar, pues es evidente la colusión de la ultraderecha estadunidense con Calderón, así como la debilidad de Obama y su política de dos caras.

7. El ejemplo más burdo de la utilización del Ejército y de las instituciones para objetivos de partido lo constituye Michoacán, entidad que se ha convertido en una obsesión para Calderón, quien al perder la gubernatura en 1995 y fracasar ahora electoralmente en 2009 (a pesar del michoacanazo de junio) pretende arrebatársela a la mala a los neocardenistas para entregársela a su hermana Luisa María Calderón, quien dirige la estrategia política y militar violenta, tendiente a crear las condiciones para destituir al gobernador Leonel Godoy y lograr que Michoacán quede bajo la férula panista.

8. La ofensiva desaforada del gobierno de facto calderonista en Michoacán culminó el martes 14 al acusarse a un medio hermano del gobernador Godoy de actuar como enlace con los narcos y proseguir los días siguientes hablando dirigentes panistas de “ingobernabilidad” en el estado. El frenesí de Felipe por apoderarse de Michoacán con el pretexto del narco no corresponde por otra parte con los señalamientos hechos por Servando González, del cártel de La Familia, ante la televisión michoacana el jueves 16.

9. El gobierno de facto, en tanto, habiendo perdido la brújula por completo, lejos de intentar trabajar por la edificación de un México mejor sigue en un proceso de envilecimiento de las instituciones y de ahondamiento del desastre social por la violencia que urge detener.

El Arte también libera

Astillero

Venganza ejemplar

Subir de grado la “guerra”

PRD: enojos a conveniencia

Julio Hernández López

Derrotado política, económica y socialmente, Felipe Calderón ha decidido llevar su personalísima guerra” contra el narcotráfico a niveles superiores en Michoacán, luego del grave reto de sangre lanzado por La Familia y del peculiar ofrecimiento de un “pacto nacional” que hizo este miércoles uno de sus líderes, La Tuta. Ayer, el secretario de Gobernación anunció que 5 mil 500 personas armadas, provenientes del Ejército, la Marina y la Policía Federal, avanzarán sobre la entidad donde tres años atrás inició el programa bélico felipense. Sin mencionar a los hermanos Godoy ni al cardenismo gobernante de aquella entidad, el litigante de Bucareli mencionó, entre los objetivos de esta acometida, el “seguir golpeando” a las mafias sin fuero en rubros como las redes de protección institucional que han desarrollado.

Todo esto sucede justamente cuando en el país crece la percepción de que al licenciado F.C. cada vez le es más difícil aparentar que gobierna, cuando sus propios aliados originales se retiran de él y buscan opciones en el priísmo, que ofrece apaciguamientos y negociaciones pragmáticas para devolver paz social y cierto desarrollo económico. Calderón se lanza con gran fuerza militar y marina a una faena aparatosa que corre el riesgo de multiplicar las violaciones a los derechos humanos y convertir en objetivo de esa institucionalidad marchita la cruenta venganza ejemplar y no el sometimiento a la justicia, sin excesos, de los infractores de la ley. También parece estar en la agenda calderónica el aplastamiento del cártel insumiso para beneficio de sus competidores económicos, tan campantes en sus terruños protegidos, y el repunte mediático de un náufrago, que a cambio de concesiones entreguistas a los vecinos pragmáticos es declarado “héroe” de la DEA en un país, México, donde ese tipo de medallas extranjeras suelen significiar exactamente lo contrario.

Astillas

Mal tiempo ha escogido el ex coordinador de una fallida comisión foxista de conmemoraciones patrias para saltar al foro perredista con planteamientos presuntamente éticos y justicieros. Sus consideraciones parecen guiadas por el interés de salvar a algún lazarillo ahumado, cuyas andanzas equívocas en materia de narcotráfico están en el trasfondo de la tragedia michoacana actual. Si la mejor defensa es el ataque, hace bien el guerrero a conveniencia en montar en un caballo discursivo lento y viejo, pero suficientemente apto para el cambalache de favores en las alturas. Sin embargo, no es posible ignorar que ese personaje, hoy tan activamente preocupado y ofendido, es el mismo que en 2006 negó su apoyo vigoroso a un candidato presidencial al que le robaron el triunfo alegando que le habían faltado unas décimas de punto (¿las que el propio Cuauhtémoc podría haber aportado, suponiendo que de verdad los votos y las sumas hubiesen valido?), y el mismo que nunca tuvo las lentes graduadas que le permitieran ver el fraude hecho contra su compañero de partido. El uso mercantil de la fraseología de izquierda está en el origen de las historias de chuchos y otras variantes de traición y oportunismo. Lo de menos es que renuncien Ortega y su comité insustancial, o que se den por terminados los derechos partidarios de AMLO y seis centenas más de perredistas que trabajaron por la vía de otros partidos. Al ingeniero lo que le interesa es recuperar su “instrumento” de acción política, el PRD, y evitar que la chamusquina tarasca alcance al cachorro siempre en problemas... En la catástrofe, Calderón se crece (es decir, crecen sus errores): si Germancito fue un fiasco histórico que hoy debe andar escondido mientras le gestionan alguna embajada, ahora pretende instalar en la presidencia del fideicomiso de liquidación del PAN a Cesarín Nada (nada: carencia absoluta de habilidades para ese cargo, sólo el dedo meñique de Los Pinos). La imposición del diputado electo de apellido Nada trata de conservar algún espacio de poder para el derrotado de la batalla del 5 de julio (de ser colocado en la presidencia del PAN, Cesarin no pedirá licencia a su cargo legislativo y, como también pretende Betty la priísta, será líder partidista y “un diputado raso” más)... Y, ya que se habla de embajadas, ha de recordarse que el calderonismo ha convertido una parte del servicio exterior mexicano en depósito de políticos desfondados, sospechosos o mediocres (y, con frecuencia, dotados de las tres consideraciones anteriores). A Canadá, a disfrutar de la buena vida, el deudor electoral de Fox, el licenciado F.C., envió primero a quien había sido secretario particular del Grandote del Bajío (aunque, en realidad, Chente nació en el DF), el sinaloense Emilio Goicoechea, que además de jefe nacional scout era compañero de fotografías de algunos capos paisanos. Luego mandó al relevo a Pancho Barrio Terrazas, ex gobernador de la entidad sede del cártel de Juárez, que además había cumplido con excelencia su promesa de hacerse pato como contralor federal, fallido pescador de peces gordos de la alta corrupción... Llegan a esta columna reportes, menores pero significativos, de incidentes en carreteras que parecen provenir de un desbordamiento de la delincuencia o de intenciones de amedrentamiento social... Y, mientras Calderón les aprieta a los canadienses donde les duele (no en la ridiculez de pedir visas a los diplomáticos de ese país, pero no a los turistas que dejan divisas), por ejemplo, en los negocios de agresión al medio ambiente que en minas de todo México realizan firmas de volátil capital de aquel país (por citar un caso, el de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí), ¡feliz fin de semana, mientras se prepara la próxima visita de Obama, en agosto, y la exigencia de que suspenda los fondos del intervencionista plan Mérida por las violaciones militares a los derechos humanos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Resistencias

Arremete Cárdenas contra Ortega; "le falta valor" para expulsar a AMLO

MIGUEL CABILDO S.
MÉXICO, DF, 16 de julio (apro).- El exlíder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, acusó a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, de carecer del valor para aplicar la legalidad interna contra los perredistas que operaron a favor de otras fuerzas políticas en los recientes comicios del 5 de julio.

Cárdenas Solórzano sostuvo que no se siente representado por Jesús Ortega por resistirse a aplicar la legalidad interna a los militantes que actuaron contra el perredismo en la elección del 5 de julio, en abierta alusión al respaldo de Andrés Manuel López Obrador a favor del Partido del Trabajo y Convergencia.

Más aún, expresó no sentir respeto por los dirigentes que no se atreven a hacer valer sus propias facultades para darle legalidad a su presencia al frente del partido.

"Como dirigentes del partido no me merecen respeto, me merecen respeto como personas", precisó.

Entrevistado antes de viajar a Budapest, donde participará en la reunión de la Internacional Socialista (IS), el fundador del PRD asentó que es indispensable la restitución de la legalidad interna para que haya autoridad en la dirigencia partidista.

"Quisiera que la dirigencia del partido restituyera la legalidad interna para que pueda tener el respeto de los militantes, para que podamos respetar a la dirección del partido; lo demás cada quién decidirá lo que tenga qué hacer".

El tres veces excandidato presidencial sostuvo que "no me siento ya en este momento representado por una dirección que no tiene el valor, simplemente, de hacer valer la legalidad interna. Ni estoy pidiendo que se vayan ni estoy pidiendo irme, simplemente no me representan", advirtió.

Subrayó que no asistió al cónclave perredista del pasado fin de semana en Morelia, porque al final fue excluyente, al no invitarse a exgobernadores y exlíderes partidistas.

"Hubo presencias que no habían sido anunciadas, pero sobre todo hubo ausencias porque no fueron invitados por la dirección del partido", apuntó.

Y advirtió que si el PRD se mantiene sin cambios, entonces su votación futura será cada vez menor.

"Si no se toman medidas para reposicionar al partido, para devolverle confianza a los electores para que vean al PRD como opción, si no hay legitimidad interna, no sé qué pueda pretenderse", puntualizó.

Cárdenas une a chuchos y pejistas... en su contra

Diputados afines a ambas corrientes consideran equivocadas y sin pulso las propuestas del líder moral para superar la división en su partido.


México.- Los diputados de las tribus perredistas Nueva Izquierda e Izquierda Unida rechazaron la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de procesar las expulsiones pendientes y designar una nueva dirigencia para superar la crisis interna del PRD.

El legislador Antonio Ortega, hermano del presidente nacional del PRD, calificó, incluso, de “mesiánico” y “caudillista” el planteamiento de Cárdenas, mientras su correligionario Alejandro Sánchez soslayó la proposición y confió en que ésta no lleve “dedicatoria personal” a Andrés Manuel López Obrador.

En una carta abierta difundida el pasado miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a su partido a volver a la legalidad interna, mediante la aplicación de los estatutos a quienes respaldaron a otras fuerzas políticas y la renuncia de la dirigencia encabezada por Jesús Ortega.

Al respecto, el diputado Antonio Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, sostuvo que la opinión de Cárdenas siempre será respetable, pero advirtió que la solución al conflicto interno del PRD “no es un asunto de caudillos”.

Dijo que el llamado del dirigente fundador del PRD “transmite la idea del ‘déjenme a mí, que yo resuelvo los problemas del partido’, y me parece que ésa es una posición llena de mesianismo”.

“De nueva cuenta las personalidades y los caudillos que han sido importantes en la vida del partido vienen a plantear de manera equivocada que, por encima de los colectivos, ellos tienen las respuestas mágicas”, agregó.

Ortega subrayó, en ese sentido, que la cúpula perredista delineó ya en la ciudad de Morelia una tregua, sin juicios sumarios, reparto de culpas ni exclusiones, para salir de la difícil y complicada situación que vive hoy el PRD.

El también legislador Alejandro Sánchez, líder del bloque perredista Izquierda Unida en la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas no tuvo impacto alguno en el seno de la Comisión Política Nacional del partido.

Indicó que los principales liderazgos del PRD mantienen la intención de evitar acciones que terminen por dividir, “lo que significa guardar los cuchillos largos y guardar la guillotina para que no rueden cabezas”.

Expresó su respeto a la trayectoria y a los puntos de vista de Cárdenas, pero advirtió que el tres veces candidato presidencial “no tiene el pulso adecuado de la situación del partido”.

Por lo demás, remarcó el diputado, “no queremos pensar que la carta de Cuauhtémoc Cárdenas lleve dedicatoria en particular a Andrés Manuel López Obrador”.

- Claves

Llaman a encuentro

• Integrantes de diferentes corrientes y organizaciones afines al perredismo convocaron para el 25 de este mes al denominado segundo Encuentro Nacional, en el Club de Periodistas, foro en el que se presentarán propuestas para darle viabilidad a esa organización.

• El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, consideró que el partido, ahora sí, debe entrar a un debate a fondo para la refundación.

Como en los viejos tiempos del PRI, el registro como candidato de César Nava

Con porra, como en el viejo PRI; con discurso aburrido, como en el viejo PRI; con televisión en vivo y con amigos paleros y señoras emocionadas, como en el viejo PRI. Y, muy importante: con todo el apoyo de su amigo, el Presidente de la República. Sólo faltaron las matracas pero nadie las extrañó: el énfasis de su discurso no daba para tanto. A su lado estuvieron Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura; la senadora Beatriz Zavala; el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín; y Mariana Gómez del Campo, dirigente del partido en el DF, sólo para su registro. El templete fue colocado en el auditorio Gómez Morín para hacer la recepción, y para los espectadores se colocaron unas 10 filas de sillas. Y así fue que se registró el diputado electo César Nava como candidato a la presidencia del PAN, el partido del gobierno. Hay posibilidades de que Nava cumpla con todo lo que prometió: dialogar con Andrés Manuel López Obrador y con todas las corrientes partidistas; abrir los brazos y saludar. Pero cualquier esfuerzo le será cuesta arriba si no resuelve lo que parece no resuelto: unir al PAN.



No, si esto no va a menos. Ya dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que mil 500 elementos de la Policía Federal y 2 mil 500 efectivos militares se suman al Operativo Michoacán. Y por si fuera poco, 500 de la Secretaría de Marina le entrarán al operativo por mar, cielo y tierra. Esta ofensiva irá con todo porque hay agravios. Para muchos, Servando Gómez, “La Tuta”, se pasó de tueste con su “vengan por nosotros”. Y van por él. Muy bien todo. Sólo una duda: no estarán pensando jalar la cobija de Chihuahua para tapar Michoacán, ¿verdad? Porque allá el avispero ya está bien alborotado, como para dejar a los chihuahuenses sin malla de protección y con olor a flor en primavera. Queda claro que las fuerzas federales son finitas. No hay Ejército para tantas guerras.




¿A quién le importa la derrota? A los diputados federales albiazules no. Hoy inician un fin de semana en la Riviera Maya financiado con lo último que queda de las subvenciones legislativas. Este viernes, los 206 diputados federales están convocados a las nueve horas en el aeropuerto de la ciudad de México para salir en un charter rumbo a Cancún, específicamente a la Riviera Maya, en donde estarán en un resort all inclusive hasta el domingo próximo. Y van con familia e hijos. El viaje de los diputados responde a una propuesta de despedida de la 60 Legislatura, que, paradójicamente, fue en la que más panistas ocuparon una curul. Imagínese la bonanza: tuvieron por lo menos 200 millones de pesos para su administración interna en San Lázaro.



Apunte final: Hasta parece broma. En la conformación de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas no estuvo la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero. La aludida se refugió en Polanco. Su silla fue ocupada por el coordinador de Relaciones Internacionales del INM, Rolando García Alonso.