López Obrador demandará a Peña Nieto por dar concesiones amañadas a OHL

Afectó el erario mexiquense cuando fue gobernador, afirma el tabasqueño

La empresa envió dinero desde México para sobornar a políticos españoles, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Chalco, estado de México. En su cuenta de Facebook, el dirigente partidista señaló que solicitará a los legisladores de Morena que presenten una denuncia contra el jefe del Ejecutivo federal con las pruebas que obran en nuestro poderFoto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 10
Chalco, Méx.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, anunció ayer que presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Enrique Peña Nieto por daño al erario mexiquense, pues en 2008, cuando era gobernador del estado, otorgó concesiones amañadas a OHL, empresa que es investigada en España por otorgar sobornos a políticos del derechista Partido Popular de ese país con recursos provenientes de México.
Al ofrcer un discurso ante simpatizantes en este municipio, el dirigente partidista leyó algunas cláusulas de la licitación pública número SCEM-CCA-01-07 del gobierno estatal 2005-2011 y un dictamen técnico del 18 de abril de 2008, en el cual se adjudicó la obra de 21 kilómetros del viaducto elevado, que edificó OHL sobre Periférico Norte desde el ex Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta Valle Dorado, en Tlalnepantla.
Se demostró que desde México se envió dinero para sobornar a políticos españoles por conducto de empresarios de OHL; ganadora de la concesión del viaducto elevado (y otras obras, como el Circuito Exterior Mexiquense), dijo ante seguidores de Morena reunidos en Lomas de San Sebastián, comunidad en extrema pobreza del municipio de La Paz.
Peña Nieto benefició de manera descarada a OHL al otorgarle la obra con el pretexto de que la empresa española propone una arquitectura moderna que armoniza con la del entorno, inclusive resaltándola.
En ese periodo, la Secretaría de Comunicaciones descalificó la propuesta de Promotora del Desarrollo de América Latina, pues su diseño no cumple, porque su arquitectura sea (sic) antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno de su ubicación que demerita el aspecto del Periférico.
Para López Obrador dicha decisión constituye un acto de corrupción, porque la empresa no beneficiada ofertó 20 por ciento de los ingresos por concepto de peaje en las casetas de la autopista urbana de cuota; mientras que OHL sólo propuso 0.5 por ciento, indica el documento que leyó López Obrador.
En Chalco, en su cuenta de Facebook, el tabasqueño anunció que solicitará a legisladores de Morena del estado de México y de las cámaras de Diputados y de Senadores que presenten una denuncia con las pruebas que obran en nuestro poder –dictamen técnico–, mismas que enviaremos a la fiscalía de España que investiga los sobornos otorgados a políticos del Partido Popular.
En Lomas de San Sebastián, comunidad en extrema pobreza del municipio de La Paz, López Obrador se declaró en huelga de entrevistas al considerar que la mayoría de los medios de comunicación que cubren sus giras no publican sus declaraciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !

Forbes desnuda los propósitos antimexicanos de la Reforma Energética de Peña