Proponen legisladores del PAN que Nuevo León abandone el pacto federal

El panista Arturo Salinas. Foto: Congreso de NL
MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- La bancada del PAN en el Congreso local pidió al gobierno del estado que abandone el pacto federal de coordinación fiscal, para que la entidad se quede con todos los recursos que aporta a la Federación y por los que recibe una injusta retribución.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción, explicó que Nuevo León es el segundo estado que más aporta flujo recaudatorio a escala nacional con 9% del total de la cifra que se colecta en todo México, una cantidad equivalente a los 235 mil millones de pesos.
Sin embargo, dijo, a cambio recibe únicamente 54 mil millones, lo que equivale a una retribución de apenas 22 centavos por cada peso que aporta a las arcas del país.
Al denunciar que las familias y los trabajadores de Nuevo León han sufrido un “maltrato histórico” de parte de la Federación, el panista dijo que si se consuma la retirada del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el estado recibiría una cantidad que equivale a casi tres veces el presupuesto anual de la entidad, lo que permitiría a la administración emprender múltiples obras necesarias para la población local.
“Es tiempo de que Nuevo León decida salirse del pacto federal y que lo que se genere aquí, se quede en Nuevo León. Si nosotros nos salimos de este convenio de coordinación fiscal bajaría el Impuesto Sobre la Renta, bajaría el IVA, dejaríamos de cobrar todos los impuestos estatales, como el Impuesto Sobre Nómina, como la Tenencia y cualquier otro impuesto estatal que se cobra”, señaló el legislador.
Para hacer efectiva esta disposición es suficiente con que el gobernador de Nuevo León lo plantee a la Federación, pues así lo establece la respectiva ley, explicó.
“Es tiempo de que lo que en Nuevo León trabajamos se quede para nuestras familias y nuestros hijos, no para el resto del país. El convenio de Colaboración Fiscal, que fue firmada su última actualización y que esta publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 29 de julio de 2015, establece en su cláusula número 36 que la terminación del convenio se puede dar sólo por la voluntad de las partes”.
“Es decir que si decidimos terminar el convenio podemos eliminarlo sin ninguna otra consecuencia más que todo lo que recaudemos en Nuevo León, se quede en Nuevo León. Con ello estableceríamos un IVA más barato, un Impuesto Sobre la Renta más barato. Estableceríamos una carga tributaria menor que se quedara en Nuevo León. Así podríamos terminar la Línea 3 del Metro, y comprar los vagones que hacen falta. Tendríamos una Ecovía eficiente. Podemos tapar todos los baches del estado y, obviamente, sin que nos cueste un peso más a las familias de Nuevo León”, señaló.
El panista invitó a los demás partidos a unirse a esta propuesta y anunció que en los próximos días presentará una serie de iniciativas de reforma para impulsar, activamente, el retiro de Nuevo León del pacto federal de coordinación fiscal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !