EPN en silencio, los indignados exigen que se vaya: “¿Qué va a pasar en dos años que le faltan?”

A partir de este día y hasta el 3 de febrero, por el proceso de liberación de precios de las gasolinas al mercado internacional, el litro de la Magna cuesta 15.99 pesos, el de la Premium, 17.99 pesos y el diésel, 17.05 pesos. Para llenar un tanque de 50 litros, se gastarán entre 100 y 150 pesos más que el año pasado. “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, gritaban las personas que se reunieron para marchar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. En Guerrero, Coahuila, Oaxaca y Jalisco también manifiestan su descontento.

Decenas de ciudadanos, que se dijeron apartidistas, marcharon sobre Paseo de la Reforma en rechazo al aumento que sufrió la gasolina a partir de el primer minuto de este año. Foto: Cuartoscuro
Decenas de ciudadanos, que se dijeron apartidistas, marcharon sobre Paseo de la Reforma en rechazo al aumento que sufrió la gasolina a partir de el primer minuto de este año. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo/EFE).– Cientos de personas expresaron su rechazo en la Ciudad de México al aumento a los precios de las gasolinas que entró en vigor hoy en el país, en la primera protesta del incipiente 2017 contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes, convocados por las redes sociales, se congregaron ante el monumento conocido como Ángel de la Independencia, representativo de la capital mexicana, para marchar hacia la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.
Los inconformes comenzaron a llegar alrededor de las 11.00 horas al pedestal del monumento pero la marcha se inició casi dos horas más tarde, cuando ya se habían reunido unos 500.

“Vengo por voluntad propia y porque (el aumento) nos afecta a todos”, dijo a la agencia Efe Gloria Jiménez Mendoza, quien manifestó su decepción por las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno.
“El Presidente prometió que a partir de sus reformas todo iba a estar mejor. Entonces preguntamos en dónde está el beneficio. Si todo va en contra del pueblo para qué las reformas, si al contrario nos han afectado. Y no ha cumplido, nunca ha cumplido. Es más, cuando habla de su país que está gobernando uno se pregunta qué país será, porque el mío no”, declaró.
Asimismo, expresó preocupación sobre lo que pueda ocurrir en el país en lo que resta del mandato de Peña Nieto (2012-2018). “¿Qué va a pasar en dos años que le faltan? Este tipo no sé a dónde nos va a llevar. Deberíamos convocar que lo destituyan, porque no es adecuado que esté una persona gobernando en contra de su pueblo”, acotó.
En igual sentido habló Ernesto Pacheco, quien dijo a Efe que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario, “ya que a nosotros como pueblo, el pueblo que según él gobierna, nos afectan”.
“Él dice que [los beneficios de las reformas] se van a ver en 30 o 40 años. Pero él debe gobernar para que los sintamos ahorita. Todo lo que él pone nos ha afectado. Subió la luz, ahorita el transporte se va a disparar, porque todo utiliza gasolina y todos los comerciantes aprovechan para subirle también [a sus productos]”, argumentó.
Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la marcha participaron unas 300 personas, sin embargo, sólo 100 se dirigieron a la gasolinería de Tlalpan.
El descontento también se vive en otros estados como Guerrero, donde decenas de personas tomaron cuatro gasolineras, así como en Coahuila, Oaxaca y Jalisco. Además, manifestantes bloquearon la circulación en la autopista México-Querétaro en ambas direcciones, según reportó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
En tanto, al sur de la ciudad de Puebla se registraron gasolineras cerradas o con desabasto, lo cual causó la molestia de los automovilistas que pretenden comenzar a desplazarse tras los festejos del Año Nuevo.
Ante el desabasto de combustibles, la agrupación Gasolineros de Puebla y Tlaxcala informó que se registra una crisis por el desabasto, situación que obligó a limitar la venta de gasolina a 300 pesos por cliente, de acuerdo con el Periódico Central.
“Vivimos una crisis de falta de combustible muy seria. Pemex no nos surte y lo poco que tenemos queremos que beneficie a la mayor cantidad de consumidores posible”, informó el grupo de gosolineros.
El desabasto de combustible en los estados de Puebla y Guanajuato se reportó de manera parcial desde hace aproximadamente dos días. Ayer, largas filas de automovilistas saturaron las gasolinerías en Michoacán, la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Nayarit y Guerrero.
PEÑA NIETO GUARDA SILENCIO
Este es el cuarto día de protestas que se vive en la capital del país y en al menos 10 estados desde que el pasado 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento del 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
Ante el descontento nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto ha preferido guardar silencio, pese a que legisladores y gobernadores, como Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la Ciudad de México, y Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco, le han exigido una reunión para que explique el “mega gasolinazo” y las acciones que deben tomar.
En su cuenta de Twitter, el Presidente sólo ha reaccionado al atentado en una discoteca en Estambul, Turquía, que dejó 39 muertos, y expresó sus felicitaciones por el inicio de año, pero del “gasolinazo”, nada.
“Recibamos el año 2017 con esperanza, nuevos propósitos, renovada energía y unidad entre los mexicanos”. “Deseo a cada uno de ustedes, que el año que inicia sea pleno de salud, trabajo, bienestar y armonía familiar”, son algunos tuits que ha enviado recientemente Peña Nieto.
Protestas en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Protestas en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
A partir de este día y hasta el 3 de febrero, por el proceso de liberación de precios de las gasolinas al mercado internacional, el litro de la Magna cuesta 15.99 pesos, el de la Premium, 17.99 pesos y el diésel, 17.05 pesos. Para llenar un tanque de 50 litros, se gastarán entre 100 y 150 pesos más que el año pasado.
“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, gritaban las personas que se reunieron para marchar rumbo al Zócalo capitalino. Al arribar, gritaron frente a la puerta del Palacio Nacional.
Los asistentes portaban banderas con leyendas como “No más gasolinazos” y “Fuera Peña Nieto”. De acuerdo con comentarios de usuarios de redes, hubo pocos asistentes a la protesta.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Transportistas en , Guerrero se despertaron luchando y encabezaron una protesta en contra del 
Con el incremento en los precios de la gasolina, han advertido analistas económicos, se verán afectados usuarios de unidades móviles y, una vez se traslade a los precios de bienes y servicios, a toda la ciudadanía.
Por el momento, transportistas han expuesto la necesidad de elevar sus tarifas para no enfrentar pérdidas.
En 2013, el precio promedio de la Magna fue de 12.13 pesos por litro; el de la Premium, de 12.69 pesos por litro, y el del diésel de 12.49 pesos por litro. En los cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluido el de hoy, los gasolinazos han sido de 31 por ciento la Magna, 40 por ciento la Premium y 36 por ciento el Diésel.
En contraste, del 1 de enero de 2013 al 16 de octubre de 2016, el salario mínimo ha aumentado 12.8 por ciento en términos nominales.
PROTESTAS EN OTROS ESTADOS
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Autopista Mexico Queretaro bloqueada a la altura del Km. 102 (San Miguel de la Victoria) por vecinos se manifiestan contra el gasolinazo
En otros estados también llamaron a manifestarse el día de hoy. Desde que la Secretaría de Hacienda dio el anuncio, se han registrado diversas protestas ciudadanas a nivel nacional estos días.
En Zihuatanejo, Guerrero, taxistas, choferes de microbuses, maestros, jubilados y médicos cerraron esta mañana las cuatro principales gasolineras del puerto y suspendieron el servicio de transporte público en combis y microbuses para protestar contra el incremento al precio de las gasolinas, reportó el diario El Sur.
Además, una decena de perredistas e integrantes de Morena, a bordo de una lancha, protestaron frente a la Octava Zona Naval y recorren las playas de la bahía para manifestarse contra el aumento del precios.
En redes sociales circulan convocatorias para bloquear gasolineras, avenidas, marchar y no cargar combustible en la Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Guerrero.
En Coahuila, el grupo Monclova Unido llamó a marchar este 1 de enero a las 11:00 horas.
En Jalisco, organizaciones sindicales como el de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, anunciaron movilizaciones rumbo al Congreso y un paro de actividades a partir de hoy. Mientras que en Oaxaca, vehículos con los vidrios pintados circularon ayer por la zona centro de la entidad para convocar a la población a no cargar combustible los primeros tres días del año.
En tanto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, transportistas anunciaron una protesta en el Ayuntamiento a las 14:30 horas del lunes 2 de enero, y en Nayarit integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) difunden la invitación a movilizarse el próximo lunes a las 16:00 horas de Avenida Proyecto hacia el Palacio de Gobierno.
Finalmente, externó su confianza en que a en las manifestaciones planeadas para los próximos días se sumen más personas “porque en realidad estamos hartos”.
“Debíamos buscar la forma de llevar al Presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto”, puntualizó.
A su vez, María Vallejo Sosa deploró que la convocatoria no hubiera reunido más personas y consideró que para que la presión social tenga oportunidad de cambiar las cosas “ya tenemos todos los mexicanos que estar conscientes de que nos tienen con la pata en el cuello”.
“Nos quejamos y nos quejamos pero no hacemos nada. Me da mucha tristeza y coraje que seamos tan apáticos, que no acudamos a los llamados que se hacen en señal de protesta por todo lo que hacen nuestros queridos gobernantes; son un asco, son lo más corrupto que pueda haber. Pero más nosotros, no hacemos nada”, lamentó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !