Frívola, superflua y evasiva; Margarita Zavala se publicitó en la FIL

Frívola, superflua y evasiva; Margarita Zavala se publicitó en la FIL

Por: Jorge Covarrubias (@vivalitos) y César Octavio Huerta (@zorrotapatio)*
28 de noviembre 2016.- Ante los cuestionamientos del actuar de Felipe Calderón durante su sexenio, Margarita Zavala aprovechó el escenario de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para desmarcarse de su marido y presentar su libro “Mi historia”, con el que pretende impulsar su carrera hacia la candidatura a la Presidencia de México.
Zavala evitó hablar de hechos que ensombrecieron el sexenio de Felipe Calderón en la Presidencia, como la guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 100 mil personas asesinadas violentamente y más de 30 mil desaparecidos. Tampoco habló de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, la cual pertenecía a su prima, Marcia Matilde Gómez del Campo.
“Hay muchas cosas que las dejo pa que las escriba quien las tiene que escribir, que es precisamente el de los seis años, él es Felipe y por eso es importante mi respeto. Es la oportunidad de compartirles mi historia”, dijo casi al finalizar el evento en el que no hubo tiempo para preguntas.
Presentación del libro "Mi historia" de Margarita Zavala en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Foto: ©FIL/ PAULA ISLAS
Presentación del libro “Mi historia” de Margarita Zavala en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Foto: Paula Islas/FIL
Desde su arribo a la Expo Guadalajara, Margarita Zavala fue fuertemente custodiada por personal de seguridad que implementó todo un operativo dentro y fuera del recinto ferial.
El escenario para que se luciera la ex primera dama fue completamente a modo. En todo momento recibió el cobijo de los altos funcionarios de la Universidad de Guadalajara, comenzando por el rector Tonatiuh Bravo Padilla y el mandamás de ésta, Raúl Padilla López, quien estuvo presente en primera fila y se desgranó en aplausos para la aspirante presidencial.
Bravo Padilla la recibió con un “te quedas en tu casa, bienvenida siempre”.  A partir de ese momento, los halagos fueron la constante de una presentación edulcorada que resultó gris, llena de lugares comunes —más parecida a una charla de Jordi Rosado—  y con interrupciones de aplausos por parte de los asistentes, entre ellos un puñado de políticos del PAN que han gobernado en Jalisco con tristes resultados, donde resaltaba la presencia de Alfonso Petersen Farah (ex alcalde de Guadalajara) y Alberto Cárdenas Jiménez (ex gobernador del estado).
Presentación del libro "Mi historia" de Margarita Zavala en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Foto: Paula Islas/FIL
Presentación del libro “Mi historia” de Margarita Zavala en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Foto: Paula Islas/FIL
La presentación se llevó a cabo con la participación de Carlos Elizondo Mayer-Serra, la ex titular de Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero y el editor Ricardo Cayuela, quienes se desvivieron en elogios para la autora porque es una mujer congruente que “ama a México” y tiene “valores cristianos”.
El primero, la calificó como “una persona normal”, porque según éste Zavala proviene de una clase media capitalina, oriunda de la colonia Del Valle que tenía una serie de limitaciones económicas y como asambleísta de la Ciudad de México renunció a las comodidades, entre ellas un automóvil del año que solía otorgarse a cada legislador.
“Es una mujer de clase media mexicana capitalina. No viene de un mundo extraño, viene de la Colonia del Valle, de las escuelas de la zona, de un origen provinciano pero radicada en la Ciudad de México. Con las reglas no tan distintas de las que yo tenía para qué programas de tele podía ver y no podía ver, con una serie de limitaciones económicas que hoy a nuestros hijos les parecerían obscenas, con restricciones de todos tipos. Y es también una mujer con valores cristianos y que ha llevado una vida congruente con esos valores”, dijo Mayer-Serra, quien se empeñó en mostrar a la ex primera dama como una mujer auténtica.
Presentación del libro "Mi historia" de Margarita Zavala en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Foto: Paula Islas/FIL
Presentación del libro “Mi historia” de Margarita Zavala en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Foto: Paula Islas/FIL
El director del grupo editorial, Ricardo Cayuela, dijo que la pluma de Zavala se suma a la algunos periodistas y políticos que han publicado en esa casa editora, entre ellos, Carmen Aristegui y Carlos Salinas de Gortari.
“Más allá de una mirada inocente, tiene una voluntad de acero para cumplir lo que se propone”, fue el cumplido de la ex funcionaria calderonista, Consuelo Sáizar.
Sobre su libro, Margarita Zavala dijo que millones de mexicanos se podrán identificar con ella porque ha tenido una vida normal.
“No ha sido mi intención escribir sobre mí porque considere que tengo una vida excepcional, sí se trata de una vida normal, sé que millones de mexicanos se podrán identificar con una parte de la historia, se van a encontrar en ella y se van a reconocer y me dará mucho gusto”.
El ejemplar editado por Penguin Random House es un compendio de anécdotas e historias personales que rescatan las vivencias de la ex primera dama desde que inició su carrera política como militante del PAN, su noviazgo y matrimonio con Felipe Calderón, su familia, así como su presunto dilema de optar  a temprana edad entre la vida religiosa y la política.

La increpan en la firma de libros

En la firma de libros posterior a la presentación, Francisco Rubén Velasco, un joven de Ameca, Jalisco, compró tres libros de Margarita Zavala para poder acceder a ella y tomarse una fotografía con un cartel  en el que se leía: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mi?”.
El joven estudiante de la Universidad de Guadalajara lo hizo para hacerle saber a Margarita Zavala  lo que opina de su candidatura y denunciar que su padre, Francisco Rodríguez Rodríguez, murió asesinado hace diez años en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón.
Al darse cuenta de lo que contenía la pancarta, Zavala le pidió su número de teléfono y le ofreció generar un diálogo abierto por la paz. También se comprometió a contarle a su esposo y darle una verdad sobre la muerte violenta de su padre, ocurrida el 19 de julio del 2007.
*Este trabajo fue realizado en conjunto con la revista Revista Reverso. Conoce más del proyecto aquí: http://reverso.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !