martes, 31 de marzo de 2015

¿Venganza china? .-Enrique Galván Ochoa

 Chedraui en problemas
 Xochimilco: el Día del Remero
C
abe la especulación: ¿es unavenganza china que la nueva planta de Volvo en América vaya a abrirse en territorio de Estados Unidos, y no en México? Lo más probable es que no se les ha olvidado el trenazo de Atlacomulco, que mostró el déficit de formalidad del gobierno mexicano aun en sus compromisos internacionales. Volvo Car Corporation, que fue adquirida en 2010 por el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group, hará una inversión de 500 millones de dólares. Evaluó las condiciones en México y dijo noDespués de varios años de perder ante México la competencia por atraer nuevas plantas ensambladoras de vehículos, Estados Unidos se anota una victoria, diceThe Wall Street Journal. El argumento es que resulta más barato producirlos allá que aquí, pues se ahorran el transporte de los vehículos, aunque pagan salarios más altos. ¿Será? Las plantas establecidas en nuestro país piensan distinto. Volkswagen recientemente abrió una planta en Tenesi, y paga salario promedio de 38 dólares la hora, incluyendo prestaciones. Fiat paga 10 dólares más, y General Motors todavía 20 más, según el Journal. Ni para qué hacer la comparación con lo que ganan los obreros mexicanos, sería deprimente. ¿Venganza china o confusión en los costos?
Los problemas de Chedraui
Chedraui comenzó operaciones en Estados Unidos en 1995, y su cadena cuenta hoy con 49 tiendas. Ha sido un buen negocio: sus ventas aportaron 29 por ciento de sus ingresos de 2014. El último trimestre del año pasado las ventas crecieron 27.2 por ciento, y las de México sólo 5.9 por ciento, cita nuestra compañera Susana González en La Jornada de ayer. ¿Por qué anda en problemas? Al parecer no están manejando bien sus relaciones con los trabajadores y la comunidad. Paga malos sueldos, apenas arriba del mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. Walmart recientemente anunció una mejora salarial. Pagará 13 dólares la hora a sus trabajadores de tiempo completo, y 10 a los de medio tiempo. Chedraui tuvo ayer su asamblea general de accionistas en Xalapa. Fue aprobado el informe de la administración; el presidente del consejo es Alfredo Chedraui Obeso. Sin embargo, Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW) Sección 770, dice que esquivaron tratar a fondo el problema. “Durante más de un año, la administración de Chedraui ha manejado inadecuadamente la relación con sus empleados en Estados Unidos al negarse a negociar con el sindicato y al emplear tácticas de intimidación... Agrega: “Debido al grave daño potencial para la reputación de la empresa, sus ventas y sus planes de expansión en Estados Unidos, creemos que la alta dirección de Chedraui y su consejo de administración tienen la obligación legal de revelar estos problemas crecientes, porque constituyen un ‘hecho relevante’ que los accionistas tienen derecho a conocer”. Pero lo esquivaron.
Cierra Sony Tlalnepantla
Sony cerrará su planta ubicada en Tlalnepantla, en los próximos 30 días. La planta se dedica a la producción de devedés, cedés y discos blu-ray para su distribución nacional; emplea a 200 personas. La decisión, dice la empresa, no tiene nada que ver con Sony Music México, que buscará nuevos proveedores para la manufactura de sus discos. En septiembre de 2009, con el objetivo de reducir pérdidas, la empresa cerró su planta de Mexicali, dedicada a producir pantallas planas LCD. Dejó sin chamba a 600 personas. Sobrevive la planta de Nuevo Laredo, dedicada a fabricar medios y soportes de grabación. La compañía japonesa inventora del Walkman no ha logrado levantar la cabeza desde la crisis de 2008. Ha despedido a cerca de 8 mil trabajadores en todo el mundo y ha cerrado 57 plantas. En 2012 se deshizo de la división de computadoras VAIO para enfocarse en la telefonía móvil, pero este negocio tampoco ha prosperado, al contrario, le ha representado pérdidas por mil 700 millones de dólares. Su carta fuerte hoy en día está en la división de entretenimiento computarizado, con la consola de videojuegos Play Station como producto estrella, que ha vendido 10.3 millones de unidades en el mundo y le representa mil millones de dólares en ganancias anuales.
@Vox Populi
Asunto: Xochimilco, el caos
Ante la complacencia de las autoridades delegacionales de Xochimilco, con cualquier pretexto se cierran calles. Es el caso del Día del Remero, que se inventó el año pasado, y se celebra el 27 de abril. El problema es que cierran una vialidad principal, ocasionando un verdadero desorden en toda la delegación, afectando también a vecinos de Milpa Alta. Los ganones son los microbuseros y bicitaxistas, que a río revuelto… Estos problemas se incrementaron (reconozco) a la llegada de las autoridades del PRD a la delegación, que con su afán de tener clientela política han permitido toda clase de excesos en la misma, sin querer poner orden.
Guillermo Sánchez Trejo
R: Si las autoridades delegacionales de Xochimilco fueron capaces de trepar a una desvencijada trajinera al príncipe Carlos, y circular la foto por el mundo, ¿qué les dura celebrar el Día del Remero, cerrando las calles del rumbo? Hacen lo que quieren.
Tuits
La tienda del Issste en La Noria, Xochimilco, está en las mismas circunstancias, nada de nada :(
María Luisa Mendoza@ma_luisam
La Cruzada contra el Hambre se convirtió en una marca que ha beneficiado más a las grandes empresas.
Si trabajará en #VacacionesSemanaSanta no se ande quejando o lamentando, mejor dele gracias a Dios que tiene un trabajo.
Byron Sosa @byronsosa5
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: