martes, 31 de marzo de 2015

EPN: “dinosaurio acorralado,” coincide Dresser con Aristegui en CNN

600x274xDenise-Dresser-1


Enrique Peña Nieto enfrenta una coyuntura crítica. Es un gobierno priista que prometió renovación, nuevos tiempos, mover a México, reformas estructurales de gran envergadura, y que a dos años y medio, casi tres del sexenio, ha sido de oportunidades pérdidas, de errores muy graves, malos manejos económicos, malos manejos políticos, sostuvo la politóloga Denise Dresser, quien,  citando a Aristegui, agregó;  Peña Nieto es un “dinosaurio acorralado.”
En entrevista para Aristegui CNN, la doctora habló sobre la encuesta que publicó el periódico Reforma, la cual muestra un “gran sentir popular de descontento, ciudadanos que ven sobre todo en el ámbito económico, un sexenio que va siendo cada vez más fallido”.
Apuntó que el gobierno actual es insensible ante una serie de crisis que fueron surgiendo; (como) el asesinato de 43 estudiantes en Ayotzinapa…; los eventos en Tlatlaya, en los cuales el Ejército asesinó a civiles; las revelaciones de corrupción de muy alto nivel”.
Sobre la casa blanca, señaló que involucra la corrupción, un posible conflicto de interés. Esta conjunción de factores, lleva a que los líderes del país opinen que Enrique Peña Nieto tiene una calificación de tres sobre 10 en temas de corrupción. Para los líderes la corrupción se ha vuelto el tema central que está manchando la imagen del gobierno”, recordó Dresser.
En conjunto, se “está acorralando a Peña Nieto, no ha sabido responder de buena manera. Su respuesta ha sido ignorar o silenciar a la crítica, silenciar  a los mensajeros, o nombrar a un secretario de la Función Pública para investigar el conflicto de interés, que llega al puesto con conflicto de interés porque es amigo y empleado del presidente, o lo ha llevado a culpar a los factores externos”.
Consideró que los líderes y ciudadanos “ven a un gobierno cada vez más corrupto y cada vez más incompetente”.
Explicó, también, que “no sólo es el contexto mundial que incide en México, es un mal manejo administrativo”
“Parece que tenemos a un secretario de Hacienda bipolar, que ha llevado a un estancamiento económico”, aseveró.
“En los casos de corrupción prefieren echarlos abajo del tapete, o como en tu caso (salida de MVS), sacar del aire a personas que han revelado la información de la corrupción, en lugar de lidiar con el problema profundo”.
El gobierno “se mantiene como un archipiélago de impunidad”, indicó.
Enfatizó que en la encuesta publicada por el diario Reforma,  “el número de personas que piensa que hay mayor libertad de expresión baja a 45 por ciento… y el número de personas que piensa que hay menor libertad de expresión, aumenta”.
“Pasamos de mover a México, a mover a México al precipicio”, agregó la politóloga.
“Mes tras mes vemos como va perdiendo confianza un presidente que prometió mover al país, pero lo está moviendo a la regresión, sobre todo en temas de derechos humanos, de tortura”, agregó.
Dresser dijo que actualmente “vemos cómo el nuevo PRI, recurre a las viejas prácticas”;“vemos que la corrupción está anidada en todos los ámbitos de la vida pública de México con un sistema nacional anticorrupción que sigue subordinado al poder político”.
Para la doctora, la sociedad debe “exigir, lo que se viene exigiendo en los últimos meses:rendición de cuentas, transparencia, racionalización del gasto, investigación a fondo de los eventos de Tlatlaya, Ayotzinapa…”.

No hay comentarios: