viernes, 1 de diciembre de 2017

Por el bien de Todos, Primero Los Pobres

AMLO muy arriba, inalcanzable: habrá que defender el voto


AMLO muy arriba, inalcanzable: habrá que defender el voto
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
1 de diciembre de 2017.- En realidad la diferencia es mucha, más de la que reconocen las encuestas. Hoy por hoy, Andrés Manuel López Obrador se ubica muy alto en las preferencias electorales con rumbo al 2018.
¿Por qué Andrés Manuel es el candidato a vencer? Habrá quien interprete que es porque ningún otro partido y/o coalición tienen un candidato definido. Esa interpretación es errónea, llena de mentiras. Desde hace mucho tiempo el PAN, el PRD y MC, lo reconozcan o no, tienen como candidato a Ricardo Anaya. Y en el PRI o iba José Antonio Meade u Osorio Chong. Es decir, los candidatos han estado definidos desde hacía mucho tiempo.
Pero los candidatos no serán, en la siguiente elección, el punto nodal de la disputa. La batalla, y la gente lo entiende, está en otro plano.
AMLO en el Congreso Nacional de Morena. Foto: Especial
El elemento central es el hartazgo de la gente. El PAN demostró que es un partido que no funciona como gobierno, un partido que en pocos años evidenció, además de ineficacia, corrupción, cinismo y prepotencia. ¿Volver a votar al partido que inició una guerra que ha dejado al país lleno de sangre? Y el PRI…, el PRI en tan sólo cinco años ha demostrado que no cambiará, y que seguirá siendo siempre y por el resto de la historia el PRI: la corrupción, la impunidad, el cinismo.
Por eso, el camino para que este país no se caiga aún más en pedacitos (y la gente lo entiende) es Morena y Andrés Manuel López Obrador. Es la salida a este despeñadero al cual nos han llevado, juntos muy juntos, el PRI y el PAN.
Hay quienes afirman que Andrés Manuel no llegará a la presidencia porque sucederá lo mismo que en 2006: seré el puntero durante todo el proceso electoral y, al final, terminará “perdiendo” las elecciones. Esta “reflexión”, que la hacen líderes del PRI, el PAN, el PRD y MC y no pocos “periodistas” que opinan según los intereses de sus billeteras, en realidad es más un deseo que una realidad.
AMLO con jóvenes simpatizantes de Morena en Santa María del Oro, Durango. Foto: Especial
2018 es muy distinto a 2006. Las condiciones, el contexto, todo ha cambiado. Y la gente se ha llenado, además de hartazgo, de dolor, de pánico, de impotencia y de sufrimiento. Y por eso esa gente ve en Andrés Manuel y en Morena una salida, una esperanza. Y eso es más fuerte que las notas pagadas a favor de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya, es más fuerte que la guerra sucia en contra de Morena, es más fuerte que los merolicos que desde un micrófono de radio o de una cámara de televisión dicen y dirán que Meade es lo mejor, que Anaya es la esperanza, que el frente va y que el PRI va, y que Morena y Andrés Manuel mal muy mal extremadamente mal.
Sí, Morena y Andrés Manuel, están blindados.
Sin embargo, hay una cuestión que no hay que obviar y hay que tomar en muy en cuenta: la defensa del voto, que en realidad es la defensa de decisión de la gente y es la defensa, así, simple, de la democracia en el país.
Una persona vota en una urna del INE. Foto: Especial
Es ahí donde se deben poner todas las energías: a defender el voto de la gente, a defender lo que diga la gente, a defender la democracia de este país, a defender la única esperanza que queda para que esta nación puede ser distinta a lo que hoy es: que no está destinada al fracaso siempre, a la corrupción, a la impunidad, al cinismo.

Ley de Seguridad Interior .- Helioflores

¿ Quién financia al tal "callo de hacha" ?

Cada día, siete niños son víctimas ante fallida militarización y guerra al narco: Redim

Un menor llora durante el homenaje a Daniel Cabrera Rosado, asesinado en enero pasado en Chilpancingo, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Un menor llora durante el homenaje a Daniel Cabrera Rosado, asesinado en enero pasado en Chilpancingo, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cada día, siete niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidio o desaparición, como uno de los efectos de los diez años de guerra contra el narcotráfico y la militarización de la seguridad pública, alertó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Al sostener que, en los últimos diez años, la política de seguridad a quien más ha impactado es a niñas, niños y adolescentes, sector que representa el 32% de la población nacional, Pérez García advirtió que “avanzar con la Ley de Seguridad Interior es no escuchar las recomendaciones internacionales e institucionalizar las violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas”.
El defensor fue entrevistado después de presentar el informe “La infancia cuenta en México 2017”, que en su edición 13 aborda los efectos de la política de seguridad pública y de procuración de justicia entre los menores de edad.
“Claramente este informe es una evidencia del fracaso de la lucha del crimen organizado, una década perdida con una estrategia fallida que está representando no solamente una crisis de derechos humanos, señalada y documentada por organismos internacionales y por los propios defensores de derechos humanos, sino que hay toda la evidencia para poder mostrar que los más afectados siguen siendo niñas, niños y adolescentes”, dijo Pérez Martínez.
Ante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, alertó que “preocupa profundamente que avance en el Poder Legislativo, debido a que los más afectados van a seguir siendo niñas, niños y particularmente adolescentes, y tendremos ahora menos posibilidades de detener el número de asesinatos a esta población, y por supuesto el impacto que está teniendo en otras violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias e involucramiento de niñas, niños y adolescentes en hechos delictivos”.
El reporte, que es la sistematización de información pública relacionada con menores de 18 años, resalta que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) revela que, de las 33 mil 482 personas reportadas como víctimas hasta julio pasado, 6 mil 79 son niñas, niños y adolescentes, lo que representa 18.2% del total.
De las más de 6 mil víctimas, cerca de 72.3%, esto es 4 mil 394, son desapariciones que corresponden al periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, y sólo en 2016, se reportaron mil 431 casos, “cifra que representa casi una cuarta parte (23.5%) del total de desapariciones registradas en dicho año”, se indica en el documento.
Al señalar la desaparición de menores, se destaca que, en seis de cada 10 casos, las víctimas son niñas y adolescentes mujeres, el documento también subraya que, en lo que va de 2017, “las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 casos”, además de que el primer lugar de desapariciones de menores lo ocupa el Estado de México, entidad que fue gobernada por Peña Nieto.
En cuanto a las cifras de homicidios, la Redim recordó en su reporte que, de acuerdo con datos presentados por la sociedad civil en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los primeros ocho años de la estrategia de seguridad pública, unos 2 mil niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, “de los cuales la mitad sucedió en el curso de enfrentamientos que involucraron la participación de fuerzas de seguridad”.
En entrevista, Pérez García recordó que, en 2014, durante la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, “cuatro eran adolescentes, y del total de personas ejecutadas, seis habían sido reportadas por sus familiares como secuestradas por el crimen organizado y no se hizo nada”.
Al señalar que, en las masacres de Tanhuato y Apatzingán, en Michoacán, también se contaron a menores de edad entre las víctimas, dijo que en materia de acceso a la justicia la Redim documentó que, de cada 100 denuncias penales en las que los niños, niñas y adolescentes son víctimas, el Poder Judicial sólo emite en promedio tres sentencias condenatorias, con lo que “está garantizada la impunidad” para quien agrede a menores de edad.
En el escenario de guerra contra el narcotráfico, “36% de los adolescentes detenidos lo está por delitos contra la salud, 30% por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, lo que da cuenta de la disponibilidad de armas, de que los adolescentes son reclutados de manera forzada, de que están siendo explotados por grupos criminales y de que el Ejército y la Policía Federal cada vez tienen más interacción con ellos, pero no están preparados”.
Pérez García destacó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU “recomendó al gobierno mexicano revisar la estrategia de combate al crimen organizado por el severo impacto que estaba teniendo en niñas, niños y adolescentes”.
Asimismo, en 2011 la Redim y la Unicef elaboraron un protocolo de actuación de las Fuerzas Armadas para atender a menores de edad, “se capacitó a policías y a militares, pero con el actual gobierno, la iniciativa se echó abajo”.
El defensor puntualizó en que “cada día tenemos tres homicidios de niños, niñas y adolescentes; cada día tenemos cuatro desapariciones, entonces siete niños al día están siendo víctimas de esta guerra fallida contra el narcotráfico, de esta estrategia equivocada, por eso no puede permitirse que se pueda institucionalizar más allá de lo ilegal que ha sido hasta ahora”.
En la presentación del informe, participaron Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el representante de la Unicef, Christian Sakoog; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el director general de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erasmo Lara Cabrera, entre otros funcionarios.

Ya no nos quieras tanto-Rocha

Diputados sellan cobertura legal a militares en tareas de seguridad pública; activistas los acusan de “golpistas”

Activistas protestan contra la Ley de Seguridad Interior en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la mayoría priista y sus aliados, así como la ausencia de 70 legisladores, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior, a través de la cual se legaliza la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
PRI, Verde, Panal y PES emitieron 248 votos a favor; Morena, PAN, PRD y MC 115 en contra y se registraron 46 abstenciones en lo general; igual se presentaron 101 reservas, las cuales serán expuestas por 40 oradores durante su presentación en lo particular.
Una vez avalada la ley, pasaría al Senado de la República para su discusión el próximo martes y dispensársele todos los trámites, como ocurrió en San Lázaro, y de inmediato ser firmada por el Ejecutivo federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Las diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos buscarán juntar el respaldo de 33% de los legisladores y presentar una controversia constitucional ante la Corte; lo mismo harán con la CNDH. El argumento es que la Cámara de Diputados no está facultada para legislar en materia de seguridad interior.
A pesar de ser una legislación que atañe no a un solo sector, sino a toda la población, 70 diputados federales prefirieron no asistir a la Cámara, en donde se atestiguó un debate pobre y lastimero por su bajo nivel, como el que protagonizó el diputado del PVEM por Guerrero, Arturo Álvarez, quien para callar a la oposición que portaba pancartas en contra de la ley, les respondió con un “bla, bla, bla”.
Álvarez Angli es el mismo que siendo diputado local por su entidad impidió que José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, fuera desaforado por su presunta participación en el asesinato de dos perredistas.
El legislador del Verde subió a tribuna para hablar a favor de la ley que en noviembre de 2016 presentó el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz.
Antes, a las 8:30 horas, la Comisión de Gobernación que encabeza la priista tamaulipeca Paloma Guillén inició la sesión en privado para aprobar el dictamen.
La secrecía con que pretendió dar cauce a la “discusión” y aprobación del dictamen provocó malestar entre la oposición, pues además de ello se intentó que el debate y aprobación no fueran transmitidos en el Canal del Congreso y menos aún en circuito cerrado.
Diputados protestan contra la Ley de Seguridad Interior en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
“¡Golpistas! ¡golpistas!”
Además, organizaciones como Cencos y el Colectivo Seguridad sin Guerra se manifestaron en contra del acto en privado; los reclamos y protestas de ciudadanía y legisladores de Morena, PAN, PRD y MC llevaron a la priista a hacer una concesión: la discusión fue trasladada al salón de plenos del edificio A de San Lázaro, el mismo donde el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, entrega cada año el informe presidencial.
Sin embargo, la sesión siguió siendo en privado, aunque se transmitió por televisión de paga. Desde afuera, una vez que se “cantaron” los 18 votos a favor (uno de la panista del Estado de México, Claudia Sánchez Juárez, y 14 en contra, activistas de diversos colectivos fustigaron a los diputados con gritos de “¡golpistas! ¡golpistas!”
Planeado todo ante cualquier posible agresión, los diputados priistas, del Verde, del Panal y PES salieron prácticamente “huyendo” por la puerta trasera del salón de protocolo, evadiendo así a la ciudadanía que es para la cual se supone trabajan y legislan.
La nueva ley establece que las Fuerzas Armadas podrán realizar actividades de seguridad pública durante un año, el cual podrá prolongarse cuando así lo considere el presidente de la República en tanto subsista la amenaza de seguridad interior, según establece el artículo 51 de la mencionada ley.
Durante la discusión en comisiones y ya en el pleno, la oposición sostuvo que antes de pensar en una Ley de Seguridad Interior se debió reglamentar el artículo 29 de la Constitución, el cual se refiere a cuándo, cómo, quiénes y bajo cuáles criterios se pueden suspender las garantías individuales.
Toda la oposición coincidió en que se debió reglamentar dicho artículo y con ello poner “candados” a cualquiera que realice acciones de seguridad pública, en especial si son elementos del Ejército o Armada de México.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo que el artículo 26 de la nueva ley resultaba preocupante, debido a que la “acción para identificar” la amenaza a la seguridad interior “es de carácter permanente y no requiere declaratoria”.
Por ello calificó de “irresponsables” a los legisladores que votaron por la ley, pero dijo que más grave aún es que esta nueva ley generará incentivos perversos para que no se capacite ni asuman sus funciones los cuerpos policíacos, presidentes municipales y gobernadores.
“Se prolongaría un estado de excepción”, y ello sería una amenaza constante a los derechos humanos”, argumentó.
Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, calificó de anticonstitucional la ley, debido a que el artículo 73 de la Carta Magna no faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de seguridad interior.
Víctor Sánchez, de MC y diputado por Jalisco, exsubprocurador y abogado, dijo desde tribuna que la ley “era un parche a la Constitución y violatoria de la misma”, ya que el artículo1 29 subraya que, en tiempos de paz, el Ejército no puede estar en las calles, y el 73 no autoriza al Congreso a legislar en la materia.
“Ayer el PRI sepultó en la Comisión de Puntos Constitucionales”, acusó Sánchez, la posibilidad de presentar un verdadero proyecto que capacite a las policías y hacer frente a la delincuencia organizada.
Y es que el PRI votó en contra de la creación del Mando Mixto en la policía, iniciativa que PAN, MC y PRD condicionaron para dar su respaldo a la Ley de Seguridad Interior.
“Peña siguió con la guerra que Felipe Calderón inició, sólo que la siguió de manera silenciosa”, y lo que muestra el PRI es su verdadero rostro autoritario, acusó el diputado Víctor Sánchez.
Manuel Espino, quien fuera presidente nacional del PAN, subió a tribuna para defender la ley y felicitar a Enrique Peña Nieto.
“No es una ley perfecta, pero sería irresponsable dejar al país como está”, justificó para lamentar “la indecisión del PAN”, luego aseguró que le nuevo marco legal no es violatorio de los derechos humanos.
En tanto, el priista Alejandro Domínguez Domínguez defendió la ley y rechazó que sea inconstitucional. Su argumento fue que la seguridad interior y la seguridad nacional son parte de lo mismo, y al poder legislar la Cámara en materia de seguridad nacional, “por tanto el que puede lo más puede lo menos”.
Pero mientras el priismo, respaldado por PVEM, PES y Panal, votaba a favor y la oposición sabía que había perdido la batalla, en las gradas de San Lázaro y por la mañana a las afueras del salón donde se imponía el “mayoriteo”, los grupos de defensores de derechos humanos seguían gritando a los legisladores: “¡golpistas! ¡golpistas!”
Uno de los defensores de derechos humanos que más se distinguió en la movilización fue Alfredo Lecona, quien adelantó que buscarán a la CNDH y a diputados para que sumen el 33% necesario, y puedan presentar por separado una controversia de inconstitucionalidad ante la Corte, y así intentar echar atrás la Ley de Seguridad Interior, considerada no sólo violatoria de los derechos humanos, sino facilitadora para que los gobiernos locales dejen de capacitar a sus policías.

El FMI abre la cartera a Meade .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Soldados en la calle en la jornada electoral?
 El doblete de Alejandra Barrales

Foto
E
n las horas recientes hubo sucesos que eventualmente pueden convertirse en apoyos muy importantes para el candidato del PRI, José Antonio Meade.
–El Fondo Monetario Internacional le abrió la chequera para que haga frente a cualquier contingencia económica en caso de necesitarlo. Renovó por dos años más la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares, en respuesta a la solicitud de las autoridades mexicanas. La directora del Fondo, Christine Lagarde, explicó que las políticas macroeconómicas de México siguen siendo muy sólidos, lo cuál es determinante para que una economía tenga acceso al crédito. La línea (nunca ha sido utilizada) se creó el 24 de marzo de 2009 y fue renovada el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011, el 30 de noviembre de 2012 y el 26 de noviembre de 2014. El 27 de mayo de 2016, la línea se amplió de 65 a 88 mil millones de dólares.¿La podría utilizar otro presidente, López Obrador, o Ricardo Anaya, por ejemplo? Sí. No es personal. ¿Entonces por que se interpreta como un apoyo a Meade. La señora Lagardeno hizo el anuncio desde antes, cuando López Obrador fue declarado candidato de Morena, al parecer da como un hecho el triunfo de Meade. El sector financiero internacional y nacional está alineado con el candidato del PRI y no lo oculta.
–Los directivos de las agrupaciones empresariales afiliadas al CCE están esperando el momento oportuno para convocar a los candidatos a que firmen un acuerdo por el cual se comprometen a acatar y respetar el fallo que emita el INE sobre el resultado de las elecciones, cualquiera que sea. Hace seis años sucedió lo mismo, todos firmaron, López Obrador se mostró reticente al primer llamado, pero finalmente firmo el acuerdo, inclusive asistió al acto de la firma. Está fuera de lo imaginable un fallo que hiciera a Meade a salir a las calles a protestar.
–Anoche la Cámara de Diputados avanzaba la ley de seguridad interior, no obstante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y numerosas organizaciones civiles advierten que es violatoria de los derechos fundamentales de los mexicanos. Ahora pasará al Senado y el martes quedará lista. ¿Tendremos al Ejército en las calles el día de la elección? Tal vez sí.
La lista
El sentido de justicia e imparcialidad con la cual se otorga una medalla como la Belisario Domínguez también se mide por las personas que son eliminadas de la lista. El Senado decidió entregar este año el reconocimiento a la bióloga Julia Carabias Lillo, por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales, principalmente en la selva Lacandona de Chiapas. La activista realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas. Fue secretaria del Medio Ambiente con el ex presidente Ernesto Zedillo. Su postulación pasará al pleno del Senado y se espera que el próximo martes sea aprobada; el reconocimiento le sería entregado el miércoles 6 de diciembre.¿Quienes fueron los personajes que estuvieron siendo mencionados? Carlos Slim, la escritora Elena Poniatowska, la política Ifigenia Martínez; los músicos Armando Manzanero y Juan Gabriel y la actriz Kate del Castillo. ¿Es una selección justa la de la señora Carabias? Es pregunta.
No da brinco sin tacones
Cada mes que Alejandra Barrales dobleteó como senadora y dirigente del PRD se embolsó 700 mil pesos (sólo en el Senado, más lo que haya podido pepenar en el partido). Lo que más le convino fue que el Tribunal Federal Electoral le ordenara dejar su puesto en el partido porque podrá seguir en la jugosa nómina senatorial. ¿Hubiera sido más justo que el Tribunal ordenara su separación de ambos cargos, dado que no acató a tiempo su fallo?
Ombudsman social
Asunto: el lodazal
Supongo que quienes se burlan de López Obrador por su acento tabasqueño o de Meade por su vitiligo son perfectos. Y no, no es que defienda a estos dos candidatos. Critiquemos constructivamente sus propuestas, sus acciones públicas y políticas. Condenemos sus actos deshonestos.
Salvador San Vicente.
R: Estimado Salvador: ¿sabes qué es lo que habrá de sobra en esta campaña? Lodo. Lamentablemente.
Twiteratti
La noche de anoche asaltaron el restaurante Chili’s de avenida Universidad, uno más a la larga lista de impunidad. La inseguridad en Ciudad de México se va agudizando mientras sus políticos piensan en su futuro político.
Luis Jorge Gallegos @luisjorgallegos
¿Qué onda con los 14 diputados del PAN que votaron a favor de la ley de seguridad interior? ¿Y los 38 que se abstuvieron? ¿Y los 30 que no fueron? Solo 17 diputados del PAN en contra... qué conste.
Aún se puede detener en el @senadomexicano. La #LeyDeSeguridadinterior.
SuridadSinGuerra
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El abrazo-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Vía libre a la militarización
* En tiempo relámpago y sin cambios, la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Seguridad Interior * El Presidente tendría más atribuciones legales para disponer, a discreción y sin controles legislativos, de la totalidad de las Fuerzas Armadas y de las instituciones de Seguridad Pública para “preservar el orden” y “prevenir” el surgimiento de “amenazas” * El riesgo es la violación de Derechos Humanos a partir de una estrategia autoritaria / Se le dan facultades sin control al Ejecutivo Federal y criminalizará las manifestaciones sociales CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Por la vía del fast-track, en menos de siete horas el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Tras ser avalada, el Senado de la República.. [+] Ver mas
 
Puntos clave de la Ley de Seguridad Interior
La legislación aprobada por los Diputados establece que el Presidente podrá ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar “amenazas a la seguridad interior” / ONG acusan que la ley militariza al país CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre.- La Ley de Seguridad Interior aprobada este jueves en la Cámara de Diputados establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”. ONG nacionales e internacionales de defensa de Derechos Humanos se pronunciaron en contra del dictamen, impulsado por el PRI, al consi.. [+] Ver mas
 
Militarización
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Aprueban Ley de Seguridad Interior en San Lázaro * “Muy preocupante” el modelo de seguridad: ONU * Amenazas a las garantías básicas, alerta la CNDH * Amplia la ventaja de AMLO sobre Meade y Anaya * Por “incertidumbre”, FMI amplía crédito a México “Leyes mezquinas engendran grandes crímenes”. María Louise Ramé Dentro de la armadura de impunidad construida en su entorno, el presidente Enrique Peña Nieto empujó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, la cual legaliza la militarización de México, atenta contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contraviene tratados internacionales, hace explícita la violación a los derechos humanos y promueve la ilegali.. [+] Ver mas
 
Afirma ONU que aval a la Ley de Seguridad Impone escenario de violencia y abuso a Derechos
CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (APRO).- El representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, Jan Jarab, alertó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior “petrifica” la situación de violencia y violaciones a Derechos Humanos. Al señalar que no sólo desde la visión de Derechos Humanos “sino de la misma perspectiva de pura seguridad”, los resultados de los últimos diez años de guerra contra el narcotráfico “son tristes”. “Si se aprueba algo que va a petrificar el estatus quo, podemos esperar que los años que vienen van a ser como la realidad actual, y nuestra valoración de la realidad actual es muy preocupante, nos urge pensar en alternativas de una salida gradual de las Fuerzas Armadas, pero también de fortalecer policías, que ya s.. [+] Ver mas
 
“Donald Trump está loco”
Numerosos especialistas en salud mental y el editorial del New York Daily de Nueva York, alertan que el Presidente de EE.UU. tiene serios problemas mentales que amenazan a su país y al mundo NUEVA YORK, EE.UU., 30 de noviembre.- Numerosos especialistas en salud mental, y el editorial del principal periódico local de su pueblo, alertaron que el presidente tiene serios problemas mentales que amenazan al país y al mundo, mientras que continúa la tormenta detonada por sus tuits antimusulmanes del miércoles -incluyendo versiones de que se tomaron medidas de precaución en embajadas estadunidenses por temor de respuestas violentas- y a la vez se reporta extraoficialmente que el presidente expulsará a otro integrante más de su, aún, nuevo gobierno -el secretario de Estado. El New Yo.. [+] Ver mas
 
Cómplices de corrupción
El ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será visto como “cómplice de la corrupción, porque no la denunció en el Gobierno de Peña Nieto”, advierte The Economist / Además, su estilo de “discurso suave” no movilizará los votos CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (SinEmbargo/ APRO).- La revista inglesa The Economist, una influyente publicación de corte liberal, dice este día en un amplio reportaje que aunque el ritual del “dedazo” continúa en México, esta vez lo que importará es el voto de los ciudadanos. El respaldo de Peña Nieto a José Antonio Meade Kuribreña no necesariamente favorecerá al futuro candidato del PRI para la Presidencia de la República, ya que los mexicanos repudian el balance de la administración actual y del Presidente. La revist.. [+] Ver mas
 
Meade pide defender a Peña Nieto
CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (APRO).- Al reunirse con los comités directivos de los estados, el aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, José Antonio Meade, pidió el apoyo a los priistas de todo México para ser candidato y defender a Enrique Peña Nieto porque está salvando al país. Meade dio gracias al presidente y pidió a los militantes apoyar a que en el Congreso de la Unión se apruebe la Ley de Seguridad Interior. Ante simpatizantes del PRI de las 32 entidades, el aspirante a la candidatura presidencial pidió también la unidad porque, dijo, el año entrante se enfrentarán a una decisión histórica, entre la experiencia y la ocurrencia. Aunque reconoció que el país necesita hacer cambios, destacó que Peña Nieto habrá de concluir su gobierno con amor.. [+] Ver mas
 
“Quieren ganar como sea, sin escrúpulos morales”
Andrés Manuel López Obrador advierte que la mafia del poder quiere el triunfo con base en la guerra sucia / “Atemorizando al Pueblo, comprando los votos; por eso tenemos que aplicarnos a fondo y organizarnos bien, no estar suponiendo que va a ser un día de campo; van a intentar robarse la Presidencia, van a querer comprarla a billetazos” SAN MARCOS, Ayutla de los Libres, Guerrero, 30 de noviembre (MORENA/SINEMBARGO).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para no confiarse de la ventaja que le dan las encuestas al Partido frente a otros aspirantes a la candidatura presidencial, pues asegura que “la mafia” no está dispuesta a dejar el poder. Durante su gira en San Marcos, Guerrero, Andrés Manuel detalló q.. [+] Ver mas
 
Juventud perdida
Más de 11 millones de jóvenes no tienen ni empleo, ni acceso a la educación / Cada año más de 600 mil de ellos dejan la escuela y quedan en manos del crimen organizado CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Más de 11 millones de jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años de edad no tienen empleo ni acceso a educación, situación que los orilla al trabajo informal o precario, conductas de riesgo y ocupaciones ilícitas, alertaron organizaciones de la sociedad civil. Al presentar una iniciativa de política pública para el empleo formal de jóvenes en riesgo, las organizaciones destacaron que cada año más de 600 mil jóvenes abandonan los planteles de educación media superior y quedan sin opciones para concluir su formación y lograr empleos de mejor remuneración. De.. [+] Ver mas
 
Más de 9 millones de millones de deuda pública
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (LA JORNADA).- El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 617.2 mil millones de pesos en octubre de 2017, lo que significó un aumento de 550 mil 714.4 millones de pesos, equivalente a un crecimiento 6.07 % con respecto al monto registrado en octubre de 2016 cuando se ubicó en 9 billones 66 mil 466.9 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los Informes de las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2017, destacan que al cierre de octubre de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como .. [+] Ver mas
 
FMI renueva línea de crédito a México
Por 88 mil millones de dólares WASHINGTON, D.C., EE.UU., 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo de dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88 mil millones de dólares y advirtió sobre la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De este modo, se renueva la línea previa pactada hace dos años por el mismo monto entre la institución financiera internacional y México. Como en anteriores ocasiones, las autoridades mexicanas han adelantado ya la intención de “asignar al acuerdo un carácter precautorio”, anunció el FMI en un comunicado. “La economía mexicana ha transitado con éxito por un entorno externo.. [+] Ver mas
 
Víctimas de homicidio o desaparición
A diario, siete niños mueren como resultado de la guerra contra el narcotráfico y la militarización de la seguridad pública: REDIM / De las 33 mil personas reportadas como desaparecidas, más de seis mil son niños, niñas y adolescentes CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (APRO).- Cada 25 horas, siete niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidio o desaparición, como uno de los efectos de los diez años de guerra contra el narcotráfico y la militarización de la seguridad pública, alertó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). Al sostener que, en los últimos diez años, la política de seguridad a quien más ha impactado es a niñas, niños y adolescentes, sector que representa el 32% de la población nacio.. [+] Ver mas
 
Reguero de ejecutados en Veracruz
Once personas fueron ejecutadas en distintos hechos en el Estado, entre ellos un feminicidio en Coatzacoalcos / La jornada reportó 53 asesinados en 14 Estados COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de noviembre (AFP/SUN/APRO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/EL DEBATE/LO REAL DE GUERRERO/Redacción).- Una mujer fue ejecutada en la vía pública, en la colonia Teresa Morales, sita al poniente de esta ciudad, de acuerdo con testigo que regresaba de dejar a su hijo en la escuela. Sujetos armados dispararon contra una mujer, aún no identificada, cuando caminaba por la calle Templo Mayor esquina Palenque, de la colonia Teresa Morales, a unas cuadras del parque del DIF municipal. Los testigos refieren que un par de sicarios, a bordo de motocicletas, le dispararon cuando caminaba de regreso a su hogar; y a p.. [+] Ver mas
 
Huachicol para comprar votos
Políticos de Veracruz reparten combustible robado con fines electoreros, mientras en el Estado la violencia por ese negocio ilegal sigue derramando sangre VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (BlogExpediente/SinEmbargo).- El pasado 4 de julio, la mayoría de los operadores políticos en busca de la Alcaldía de Hidalgotitlán, en Veracruz, peleaban el voto en las calles tratando de convencer a los electores de manera tradicional: promesas, despensas, verduras, láminas, cemento, etc. Sólo uno puso en marcha una estrategia novedosa que, dicen sus detractores, lo llevó al triunfo. Ese fue Santana Cruz Bahena, quien marginó el acarreo y la compra de votos por 500 o mil pesos. En su caso, con lo que sus operadores y “mapaches electorales” incentivaron el voto fue con litro.. [+] Ver mas
 
Acuerdan recorte en producción de crudo
OPEP y sus aliados, entre ellos México VIENA, Austria, 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron hoy en Viena mantener hasta el 31 de diciembre del 2018 el recorte de su oferta. Esta rebaja, pactada hace un año para elevar el precio del petróleo, vencía a finales de marzo próximo. “La congelación es de nueve meses”, informó a la prensa el titular iraquí de Petróleo, Yabar Ali Alaiby, tras concluir la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados. La decisión de prorrogar nueve meses la fecha de vencimiento del pacto, sellado hace un año por veinticuatro países para retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd), era.. [+] Ver mas
 
Continúa la debacle de Televisa: sus acciones, en su peor nivel en 15 años
El balance mensual de Televisa deja un descenso de casi el 17 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la más penalizada del índice mexicano, en el que se marca como su peor mes desde septiembre de 2002. Aunque en las últimas dos jornadas del mes los inversionistas han dado un respiro a las acciones de la compañía, la cotización venía de marcar el precio más bajo desde julio de 2013, al perder el nivel de los 65 pesos CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Noviembre se despide hoy haciendo mella en algunas de las compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Este es el caso de Televisa, cuyo balance mensual deja un descenso de casi el 17 por ciento en el parqué, siendo la más penalizada del índice mexicano, en el que se.. [+] Ver mas
 
Viola “Ley Televisa” derechos de audiencias
Senadores solicitan inconstitucionalidad CIUDAD DE MEXICO, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión votadas y aprobadas en el Senado de la República el 26 de octubre son anticonstitucionales y violan los derechos de las audiencias, reclaman organismos ciudadanos y senadores. “Es un atropello desde la manera en que se procedió. Nos convocaron con menos de 24 horas de anticipación. Fue hecha la convocatoria por secretarios que todavía no tenían la capacidad para convocar. No tuvimos la oportunidad de leer aquel dictamen que venía de la Cámara de los Diputados el día 27 de abril al respecto de esta contra-reforma que se da a conocer como la “Ley Televisa”, también conocida como la “Ley Doring”, dijo el panista Ernesto.. [+] Ver mas
 
Veracruz, tercer lugar en SIDA
Es el segundo lugar en mortalidad y segundo lugar donde más niños se contagian de modo perinatal VERACRUZ, Veracruz, 30 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Veracruz se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en casos de personas infectadas con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya que la población sigue sin informarse sobre esta enfermedad. Felipe Santiago María, presidente de la fundación “Vivir con Valor y Esperanza”, dio a conocer que se tiene que trabajar más para que la sociedad veracruzana se informe sobre la enfermedad y la forma de cómo prevenirla. Previo a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/ SIDA, refirió que en la entidad hay un alto número de enfermos, muchos de los cua.. [+] Ver mas
 
Yunes: Veracruz vive en “orden”
XALAPA, Veracruz, 30 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador Miguel Angel Yunes Linares compareció ante el Congreso del Estado, donde aseguró que se han logrado avances en materia financiera y de seguridad; en este evento se enfrentó a MORENA y le reclamaron el uso electorero de los programas sociales y la creciente inseguridad que vive la población. Se presentó al Congreso del Estado para hablar de su Primer Informe de Gobierno y dijo que se han generado condiciones de estabilidad política, social y financiera, además de que se trabaja con rigor para lograr la seguridad que los veracruzanos demandan. Adelantándose a las voces disidentes que lo acusan de ejercer una política parecida a la de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, seña.. [+] Ver mas
 
Puente aéreo
Se estableció en Chilchihuitán por soldados de la Zona Militar 31, donde 5 mil indígenas tzotziles fueron desplazados hacia las montañas en Chiapas / Llevan alimentos, cobertores y medicamentos SIMOJOVEL, Chiapas, 30 de noviembre (SUN/AFP).- Este jueves llegaron elementos de la Zona Militar 31 a Chalchihuitán, donde casi 5 mil indígenas tzotziles abandonaron sus hogares hace 43 días, cuando un grupo de armados de Chenalhó reclamaron más de mil 500 hectáreas de terrenos comunales por un viejo conflicto agrario. Se estableció un “puente aéreo para reforzar el traslado de medicamentos y personal médico a las comunidades afectadas”, indicó el gobierno del estado de Chiapas, al asegurar que 4,000 despensas y cobertores serán enviados a la zona en colaboración con igl.. [+] Ver mas
 
Diócesis de Coatzacoalcos acopia víveres para indígenas desplazados en Chiapas
COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La iglesia católica inició el acopio de víveres para apoyar a más de 5 mil indígenas de Chiapas, mismos que fueron desplazados por un Grupo Armado que los despojó de sus viviendas y tierras. A través de la fundación Cáritas, la Diócesis de Coatzacoalcos abrió un módulo de acopio de diferentes víveres para apoyar a los miles de indígenas tzotziles desplazados de 8 comunidades de Chalchihuitán. Nicasio Antonio Francisco, Coordinador local de Cáritas en esta región, informó que la Diócesis de Chiapas está pidiendo ayuda a las comunidades católicas más cercanas para apoyar a los indígenas. Estos indígenas fueron desplazados del municipio de Chalchihuitán por un Grupo A.. [+] Ver mas