jueves, 30 de noviembre de 2017

Rebelión y el destape de Videgaray y Meade

Resultado de imagen para videgaray y meade

Como casi siempre, los moneros fueron los que nos hicieron ver la realidad mejor que la de muchos analistas. Helio Flores (El Universal, 28 de noviembre) nos muestra cómo el destape es obra de Luis Videgaray. Mientras que, Hernández (La Jornada, 28 de noviembre) presenta  a un Meade agradecido al máximo y al fondo una sombra donde sobresalen  los pelos de Luis,  el aprendiz de secretario de relaciones exteriores.

Es decir, el poder real es del errático hombre del crecimiento económico durante este sexenio (dos por ciento en promedio). De quien es amigo de Jared Kushner, el yerno de Donald Trump (quien vino a insultarnos sin respuesta) y el que  torpemente quiso  inmiscuirse en Venezuela,  entre muchos yerros más. Se trata de Luis Videgaray, a quien Enrique Peña Nieto quiso corregir respecto a quien sería el hombre ideal para el PRI y terminó no sólo avalándolo sino demostrando que Luis es el que guía sus inciertos pasos y hasta permite los lapsus de quien debería ser un real  jefe de gobierno.

El destape de quien no ha querido ni siquiera afiliarse al PRI, ya que el desprestigio del tricolor es cada vez más evidente, se hizo en Palacio Nacional. Después, los elogios desmedidos a José Antonio Meade, han llegado a extremos grotescos. Los presentan como la salvación mexicana en un mundo de incertidumbre. Pero no se olvide que se insiste que lleva más de 20 años en la conducción de las finanzas nacionales, el apoyo a los desvalidos,  las relaciones con el exterior y el auxilio  a los banqueros de este país y del extranjero.

En los tres primeros casos hemos tenido estancamiento o retroceso. En economía es un crecimiento ridículo de dos por ciento en promedio (en más de dos décadas). La pobreza  aumentó  y el ingreso se polariza cada vez más a favor del uno por ciento de la población más rica. Nuestro respeto internacional está cada vez más deteriorado, por eso los elogios, muy merecidos, a la ex canciller Rosario Green, una mujer íntegra y sólida.

En lo único que ha acertado Meade es en el apoyo a los a los banqueros (Fobaproa), a los manejadores de los capitales internacionales (por eso el elogio de los principales medios de  negocios) y al llamado Prian, la dupla que ha tenido la desgracia de endeudarnos más, meternos en una espiral de violencia sin freno y  que ha otorgado impunidad a todos aquellos que hacen transas al por mayor. En este último caso, hay que recordar que Luis Videgaray, el compañero y cómplice de Meade, también fue beneficiario de una casa en Malinalco del grupo que construyo la Blanca de Peña Nieto, el consorcio Higa.

Por cierto, el honestísimo Meade, nieto de un banquero e hijo de un priista no muy respetado, tiene una casa y un terreno recién comprado en Fortín de Chimalistac;  ambos valen cerca de 20 millones de pesos. Pecatta minuta, podría decir el clásico, pero es una fortuna ante un país miserable, en donde el salario mínimo en México perdió el 75 por ciento de su poder de compra en los últimos 25 años (Sin Embargo, 28 de noviembre). Un cuarto de siglo en el que Meade ha estado en posiciones importantes.

La cargada, como antes se denominaba  al apoyo desmedido y sin reticencias de los priistas, cuyo abanderado no los quiere ni oler, fue apoteósica.
El primer sector al que visitó fue el obrero, donde el dirigente septuagenario, Carlos Aceves del Olmo, no se puede ni siquiera erguir porque anda  en silla de ruedas. Pero eso sí, le pidió a Meade  que se pusiera una corbata roja, no porque sea comunista, válgame Dios, sino es el color aparentemente de un PRI deslavado.

Luego asistió a la central campesina, la  cual preside Ismael Hernández  Deras, que no tiene nexo alguno con los hombres que siembran en México. Pero con tal de que no dijeran que no había individuos que maicearon a los campiranos, desenterraron  a Augusto Gómez Villanueva.  Todo un poema  antimoderno.
En el conglomerado popular, estuvo Arturo  Zamora, que desea ser gobernador de Jalisco, pero  las recientes encuestas lo sitúan abajísimo de Enrique Alfaro.  Es decir, un apoyo que seguramente resta.

Los tres actos precipitados, con cartuchos quemados y donde la palabra del ya ungido, aunque habrá contendiente internos aparentes, no hizo sino manifestar su falta de oficio político, algo claro en un financiero que únicamente sabe discutir en comidas, cenas y grupos de cuates.
Por cierto, el periódico,  La Razón (28 de noviembre), a quien antes tenía seis puntos de aceptación entre electores, ahora lo sitúa con 23 por ciento de intención de voto, cinco debajo de López Obrador:  28.7. Magia por todos lados.

El martes 28, Marichuy Patricio, la candidata del CNI, se presentó en Ciudad Universitaria. Ante más de dos mil asistentes, hizo un recorrido desde la cabina donde asesinaron a Lesvy Rivera- feminicidio pendiente- hasta la biblioteca central. Gran algarabía de jóvenes. Tocó Maquila 69, grupazo de inconformidad y sonidos recios. La manta central decía: “Venimos a hablar de cosas imposibles. Porque de las posibles se ha dicho demasiado”.


Twitter:  @jamelendez44
Resultado de imagen para militares asesinos

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley de Seguridad Interior. Acompañado de sus aliados, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, inclinaron la balanza a favor del controvertido documento que normará la estancia de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada.

Una vez que esta mañana se aprobó el dictamen en la comisión de Gobernación, la presidencia de la mesa directiva, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, enlistó en la orden del día de la sesión, el dictamen para proceder a su aprobación. A éste se le dispensó lectura y entró de lleno a debate.
Después de dos horas con veinte minutos de expresar propuestas en pro y en contra, con la ausencia de debate, el presidente cameral, el yucateco Ramírez Marín procedió a someterlo a votación.
Con 248 votos a favor, se inclinó la aprobación en lo general en los artículos no reservados, 115 legisladores votaron en contra y 48 se abstuvieron.
En el cúmulo de abstenciones destacaron un número considerable de panistas, entre ellos su coordinador Marko Cortés, quien hasta la víspera había exigido que a la par de Ley de Seguridad Interior, se discutiera y aprobara la de mando mixto policial. Ahora ni se comprometió con una negativa ni con una afirmativa. La que sí definió con clairidad el sentido de su voto, fue su compañera Claudia Sánchez, quien respaldó desde la misma comisión de Gobernación, el dictamen.
Una vez que fue aprobado en lo general, se elaboró una lista de reservas a los distintos artículos del dictamen. En total sumaron 101, que serán dirimidas en cuatro horas.
Con la aplanadora encabezada por el PRI, se advierte que no hay posibilidad de cambio alguno a los artículos reservados, por lo que alrededor de las veinte horas habrá concluido la sesión aprobatoria del dictamen en materia de seguridad interior.

Votar por Meade es votar por Videgaray

Por Martín Moreno

+ Buen funcionario…pero candidato toluco
+ “Vice-garay” rebasó a Peña Nieto


José Antonio Meade y Luis Videgaray, en sus días de universitarios. 

El problema no es Meade. Es Videgaray.
El problema no es Meade. Es quién lo ungirá como candidato presidencial: el Grupo Toluca. Sí: el PRI más corrupto, antidemocrático y oscuro.
El problema no es Meade. Es a quiénes representará: a los Videgaray, Peña, Montiel, Romero Deschamps, Duartes, Borge, Yarrington, Gamboa, Camacho Quiroz y toda esa fauna política que ha saqueado al país en los últimos años.
El problema, pues, no es José Antonio Meade.
El problema, entonces, es que será candidato del PRI mexiquense.
*****
El “destape” de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI no fue el lunes pasado, 27 de noviembre, en Los Pinos. Ni lo hizo Enrique Peña Nieto.
Vamos: ni siquiera ocurrió ante diplomáticos el miércoles 22 de noviembre, cuando el presidente Luis Videgaray…¡perdón, el Canciller Luis Videgaray!, presentó al titular de Hacienda como virtual abanderado presidencial del PRI, bajo una frase que no dejó dudas: “Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica”.
El verdadero “destape” de Meade como futuro candidato presidencial del PRI no fue en un acto público, ni mediante un discurso o durante algún evento. No. Fue a través de una fotografía.
Sí, aquella fotografía difundida por Videgaray el 31 de marzo de este año, donde se observa a los entonces estudiantes de Economía en el ITAM, Luis Videgaray y José Antonio Meade, cargando una mesa juntos en lo que parece ser un día de campo. Sonriente, Meade. Relajado, Videgaray. Se apoyaban. Juntos desde entonces. Aquella postal llena de simbolismo político se convirtió en el mensaje inequívoco de que Meade sería el candidato.
¿Cuál fue su significado?
Somos amigos, estamos juntos, nos apoyamos y cargamos no una mesa, sino un futuro.
“Señores, aquí está su candidato y se llama José Antonio Meade, fue la simbología de esa fotografía, sabedor Videgaray de sus nulas posibilidades de ser candidato por el fuerte rechazo que tiene entre la población”, escribí desde el pasado 23 de agosto en este espacio, detallando los porqués del afianzamiento de Meade como próximo abanderado presidencial priista. No había duda alguna de que él sería el elegido. (A mayor detalle, ver columna Meade: candidato del PRI…¿y también del PAN? Martín Moreno 23/VIII/2017 SinEmbargoMX).
Y hoy, se confirma esa candidatura.
Así lo quiso Videgaray.
Así lo operó Videgaray.
Así lo destapó Videgaray.
*****
De José Antonio Meade tengo una buena impresión. Sin haberlo tratado ni entrevistado aún, me parece un funcionario eficaz y, hasta ahora, honesto. En varias ocasiones he escrito que fue un error mayúsculo de Peña Nieto haberlo sacado de Hacienda al inicio del sexenio y enviarlo a Relaciones Exteriores. Meade debió haberse quedado en Hacienda y evitar así el desastre provocado por su amigo, Luis Videgaray, con la perjudicial Reforma Fiscal.
Sin embargo, las circunstancias en política lo son todo.
Y, hoy por hoy, esas circunstancias perjudican más que ayudar a Meade.
Echemos un vistazo:
Meade será el candidato de Luis Videgaray, quien se asume como el jefe nato del PRI, por encima inclusive de Peña Nieto. Fue Videgaray quien destapó a su amigo del ITAM hasta en dos ocasiones – con la fotografía y ante diplomáticos-, mucho antes de que Peña lo formalizara en Los Pinos. En pocas palabras: Meade será candidato presidencial del PRI porque Videgaray así lo quiso, sabedor que ningún priista – ni él, ni Osorio Chong ni Nuño-, podrían ganar la presidencia por el enorme desprestigio que llevan en los hombros ante el fracaso peñista. Así que no nos equivoquemos: el uno de junio de 2018, un voto en favor de José Antonio Meade, será un voto en favor de Luis Videgaray. Así de sencillo.
Meade será también el candidato de Peña Nieto, para cuidarle la espalda ante la enorme estela de corrupción que deja tras su paso por la presidencia. ¿O acaso Meade investigará a fondo la corrupción que indudablemente rodea a Los Pinos, y en general, al gobierno de Peña? La respuesta es no. No lo hará. Para eso lo impulsan: para aprovechar que no es priista y que no está tan contaminado. Empero, el precio que deberá pagar Meade es muy alto: ser la tapadera de la corrupción peñista. No investigar a Peña. Ni a La Gaviota. Ni a Videgaray. Ni a Ruiz Esparza. Ni a Luis Miranda. Ni a Eruviel. Ni a del Mazo. Absolutamente intocable el Grupo Toluca. Si quiere ser presidente de México, Meade tendrá que arrancarse los ojos y ser ciego para no ver la corrupción que azotó al país durante este sexenio.
Meade será el candidato del Grupo Toluca. Tampoco nos equivoquemos en este lance: Meade ya fue cobijado por el priismo más corrupto y antidemocrático del país: el mexiquense. A querer o no, Meade será arropado por la forma de hacer política de Hank González, de Peña Nieto, de Arturo Montiel, del clan del Mazo. Es un ejercicio de pragmatismo puro: préstanos tu nombre y tu prestigio, que nosotros te haremos Presidente. A como de lugar. Cueste lo que cueste. Meade tendrá que tragar sapos cuando se le acuse de ser candidato presidencial del partido de la corrupción, del saqueo, de los gobernadores ladrones, de quienes han envilecido al país con su bandidaje. ¡Ni cómo negarlo!
Meade será el candidato del fraude electoral. En las encuestas recientes del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y de El Financiero, la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Meade es abismal: 20 puntos. AMLO 30 por ciento, Meade 10 por ciento, en promedio. Así como hablamos de la eficacia de Meade, también hablemos de su alejamiento de las clases media y baja: no lo conocen. “Pepe popular”, le gritaban los cetemistas, buscándole un halo del que Meade carece: el ser popular. No lo es. Meade no debe auto engañarse y ser consciente de cómo lo quieren llevar a Los Pinos: a la manera como ganó el PRI en 1988, mediante el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas. O como lo hicieron este año en el Edomex. Meade sabe que el PRI no le apostará todo a su personalidad, sino a la maquinaria partidista: a la compra de votos, a la difamación en contra de sus adversarios políticos, a la ceguera del INE y del TEPJF, al aniquilamiento de la democracia. Meade, por sí solo, no les garantiza el triunfo. Peña, Videgaray y el PRI necesitan del fraude, y a él recurrirán para garantizar impunidad después de 2018. Sin duda.
*****
“Este es un bello día…”, dijo Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos, cuando ocurrió el destape de Luis Donaldo Colosio.
“Me da mucho gusto saludarles esta mañana, fresca, pero hermoso día…”, matizó Peña Nieto, en una copia de la entrada del discurso salinista.
Es un pequeño detalle, si se quiere, pero, a final de cuentas, significativo: la mano de Salinas de Gortari detrás de la sucesión presidencial del PRI, que será tema de otra columna.
Por lo pronto, desde hoy, algo ya nos debe quedar muy claro:
Votar por Meade es votar por Videgaray, por Peña, por Romero Deschamps, por Gamboa, por Montiel. Por el PRI más nocivo del país.
Sin duda.


TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Cargada bipartidista-Hernández


La transición de las tepocatas-Rocha


Golpe judicial a Barrales Julio Hernández López

Astillero
 Peña, imperioso ante Congreso
 Osorio y Meade se toman foto
 En INE critican a tribunal electoral
 Golpe judicial a Barrales
Julio Hernández López
Foto
PRI APRUEBA REGISTRO DE MEADE PARA SER CANDIDATO. La solicitud de José Antonio Meade Kuribreña para registrarse como aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Institucional fue aprobada por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del tricolor. Ante los medios, Emilio Gamboa, Claudia Ruiz, Enrique Ochoa, Ernesto Gándara y César Camacho mostraron la constancia del ex secretario de HaciendaFoto Roberto García Ortiz
L
a foto del día muestra a José Antonio Meade en escaparate gastronómico con Miguel Ángel Osorio Chong, ambos en busca de dejar testimonio de unión y contento. La nota judicial del día se refiere a la declaratoria del tribunal electoral respecto a la violación legal cometida por Alejandra Barrales, al ocupar al mismo tiempo la dirigencia partidista y su asiento en el Senado: esta resolución agrega una muesca al catálogo polémico de la perredista. Pero el hecho político más relevante del día es la abierta presión de Enrique Peña Nieto para que el Poder Legislativo apruebe la ley de seguridad interior, que permitirá al Ejército y a la Marina seguir haciendo lo que hasta ahora han hecho en materia de crimen organizado (violentando el marco legal) pero, también, ante todo tipo de disturbios del orden interior, entre ellos las protestas y movilizaciones vigorosas y desbordadas, también las relacionadas con las eventualidades electorales.
La comida del priísta y el no priísta, pensada para su difusión en los medios, trata de conjurar las posibilidades de disidencia interna en el Partido Revolucionario Institucional. A Osorio Chong lo ablandaron, en los días previos al destape de Meade, a base de filtraciones de asuntos oscuros que ahora podrán seguir en blanco si se mantiene la unidad en torno al virtual candidato presidencial priísta. Ayer mismo, luego de la foto en un restaurante de la colonia Tabacalera de Ciudad de México, MAO tuiteó: “Buena plática con @JoseAMeadeK. México el tema principal. La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del @PRI_Nacional”.
Pero no se sabe aún cuál será el destino de Osorio Chong, es decir, si seguirá en Bucareli o asumirá algún rol en la campaña de Meade. Hasta ahora no lo ha visitado el previo destapador oficial, Luis Videgaray, quien quitó la capucha al entonces secretario de Hacienda antes que Peña Nieto y, este martes, estuvo en la oficina de Aurelio Nuño, en la SEP, mientras corre la versión de que el responsable de hacer ler al país podría ser el coordinador general de la campaña de Pepe Toño.
Lo cierto es que el aún secretario de Gobernación ha aceptado con disciplina clásica el castigo, según las apariencias públicas, aunque el partidito que cuenta con su influencia, el denominado Encuentro Social, negocia con Morena una alianza que, en dado caso, podría ayudar a que encuentren acomodo en cargos y candidaturas algunos de los cuadros damnificados del Grupo Hidalgo (ah, Morena también explora la posibilidad de una alianza con el Panal).
A Barrales le han dado un raro caballazo judicial que podría ayudar a tumbarla de la silla que creía ir montando aunque fuera a medias, la de la candidatura a jefa del Gobierno capitalino bajo las siglas de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, ahora reconfiguradas como Frente Ciudadano por México. La ex dirigente de sobrecargos se ha aferrado a esa pretensión en términos impolíticos, apasionados. Esa obsesión terminó cerrando el paso al ahora lánguido Ricardo Monreal, a quien el propio Miguel Ángel Mancera había ofrecido la posibilidad de ir como adversario de Morena en la lucha por la gubernatura chilanga.
Señalada de violar los estatutos de su propio partido, tal vez Barrales avizore con menos temperamento la difícil ruta electoral que le podría esperar. También tendrá que asumir que vienen nuevos tiempos en el mando perredista, donde Alternativa Democrática Nacional sigue presentando como carta de relevo al mexiquense Juan Zepeda.
Las turbulencias de temporada han alcanzado incluso a dos instituciones que deberían dar prueba imperturbable de apego a la legalidad y de respetabilidad en sus dichos y decisiones. Consejeros del Instituto Nacional Electoral han puesto bajo la lupa crítica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las dos varas distintas utilizadas para juzgar casos similares, el de Morena, en un expediente, y el del PRI con Miguel Ángel Riquelme, adelgazados los parámetros del tribunal electoral federal al extremo de permitir que el moreirista se haya instalado en el gobierno de Coahuila gracias a que no se le aplicaron con rigor los criterios relacionados con rebase de gastos de campaña. En el TEPJF, por su parte, culpan a la unidad de fiscalización del INE de haber elaborado de manera deficiente los señalamientos contra Riquelme, lo que habría abierto la puerta a los magistrados electorales para una valoración menor de la grave infracción priísta.
Sin embargo, la postal más preocupante es la del alegre Peña Nieto que sin mayor respeto por la tal división de poderes ha aprovechado una visita a la Coahuila de los Moreira (y Los Zetas) para presionar al Poder Legislativo, a fin de que apruebe ya, a marchas forzadas, con dispensas de trámite y votos de varios partidos (previsiblemente maiceados con cargos y fiscalías), el proyecto de ley de seguridad interior que demandan las fuerzas armadas para continuar en su tarea de contención de la violencia criminal pero, también, de otras perturbaciones del orden interior que podrían ser de tipo electoral o político.
Las palabras de Peña Nieto conllevan un inquietante sentido instructivo: Hace tiempo que la ley de seguridad interior dejó de ser sólo una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad. Confío en que el Congreso atenderá con la urgencia que se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las fuerzas armadas y a la sociedad mexicana. ¿Qué significa o conlleva que el ocupante de Los Pinos haga ver a los legisladores su personal consideración de que un proyecto de ley ya es una imperiosa necesidad?
Y, mientras en las cámaras avanzan los arreglos entre partidos para el reparto de fiscalías (la general de la nación, la anticorrupción y la de delitos electorales), por lo pronto eliminando el pase automático de la PGR a la FGN, ¡hasta mañana, con Veracruz convertido en un infierno de inseguridad pública peor que en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, mientras el gobernador Yunes se aplica a preparar la campaña para que su hijo le suceda en el cargo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Senadores interponen acción de inconstitucionalidad contra .Ley Televisa Doring.

Que coincidencia-Helguera

Critican consejeros del INE que TEPJF haya medido con distinta vara a PRI y Morena

Con la decisión de no contabilizar el pago a representantes de casilla y la producción de videos, el Tribunal abre la puerta al flujo de dinero en efectivo, que es difícil de rastrear: San Martín


Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su sentencia sobre la elección de gobernador de Coahuila.
El consejero Ciro Murayama, por ejemplo, dijo que el TEPJF había medido con una vara diferente al PRI y a Morena.
“Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen”, dijo, de acuerdo con un comunicado del Instituto.
Murayama detalló que “la Sala Superior confirmó la sanción impuesta por el INE a MORENA por 773 mil 260 pesos, porque fue extemporánea la respuesta que dio dicho partido político cuando se le requirió la presentación de sus formatos de comprobantes; sin embargo, se revocó para otro actor político algo similar, la entrega extemporánea o la fecha extemporánea en este caso”.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín recriminó que el Tribunal haya descartado sumarle el gasto a Riquelme por la producción de 84 spots que fueron elaborados por la empresa Arte y Comunicación y subidos a Facebook por Atelier Espora. Con la decisión de no contabilizar el pago a representantes partidistas de casilla y la producción de videos -dijo la consejera-, el Tribunal abre la puerta al flujo de dinero en efectivo, que es difícil de rastrear, y fomenta la opacidad de los partidos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que “vamos a acatar y a cumplir los estándares que el Tribunal Electoral nos ha planteado, pero vamos a hacer una fiscalización todavía más robusta que la que hicimos este año”.
Explicó que el INE ha entrado ya en contacto y en pláticas, para que próximamente firme convenios con administradores globales de redes sociales con el objetivo de evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo.
Por su parte, la sentencia del TEPJF criticaba al INE por ser “imperfecta”, por lo que se rechazó que el priista Miguel Riquelme hubiera rebasado el tope de gastos en la elección de gobernador de Coahuila.
“En concreto, los magistrados criticaron que el INE no le respetó al tricolor el debido proceso ni la garantía de audiencia al sumarle gastos en concepto de pago no reportado a representantes de casilla y la producción de 84 videos difundidos en Facebook”, publicó Reforma.

Al oído-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Militarización imparable
Por Ricardo Monreal Avila Cuando usted esté leyendo estas líneas es muy probable que ya se haya aprobado la controvertible Ley de Seguridad Interior, que de forma y de fondo, de jure y de facto, legaliza la militarización de la seguridad en el país. Este legado se lo debemos al PRI y sus aliados en las cámaras legislativas. Desde que inició la fallida guerra contra el narcotráfico hace 12 años, los militares han pedido que se apruebe el marco legal bajo el cual ellos salen de los cuarteles a cumplir con tareas de seguridad pública o policial, algo que la legislación vigente no tiene contemplado. Desde entonces también está la presión de las Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos para evitar que esa Ley se apruebe. Argumentan las siguientes r.. [+] Ver mas
 
¿A quién beneficia?
A partir de hoy, la Secretaría de Hacienda deja de publicar los precios máximos de la gasolina debido a que estos ya se liberan en todo México, para el resto de este año y el 2018/ Los consumidores sabrán los precios de los combustibles directo de las gasolineras CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (HUFFPOST MEXICO).- A partir de este 30 de noviembre y durante todo el 2018, los consumidores sabrán los precios de los combustibles directamente en su gasolinera. Y es que la secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como hacía diariamente desde el 18 de febrero de 2017, debido a que a partir de mañana se liberan los precios de gasolina y diésel en todo el país. Este esquema de precios flexibles tiene la finalidad de que éstos correspon.. [+] Ver mas
 
¿Qué es la liberalización de precios de gasolina y cómo te afectará?
Ahora puedes encontrar un precio a las 7 de la mañana, otro distinto a 12 horas y por la noche del mismo día puedes ver otro, y en la misma gasolinera CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SUN).- Seguramente has leído recientemente sobre la liberalización de los precios de la gasolina en México, pero aún te quedan dudas sobre qué significa esto, y más importante aún, qué beneficio o afectación tiene sobre tu bolsillo. El año pasado, el gobierno federal anunció que México pasaría a un esquema de precios libres en la gasolina. En palabras resumidas esto significa que los precios de los combustibles, ya sea gasolina Magna, Premium o diesel, no van a estar determinadas por el gobierno federal, específicamente por la Secretaría de Hacienda, sino más bien por el mercado bajo .. [+] Ver mas
 
PEMEX se desplomó con Anaya
Dejó Petróleos Mexicanos con la menor producción desde 1990, sin refinerías y sin producción de gasolinas / Las importaciones de combustibles alcanzaron un máximo histórico CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SinEmbargo).- A menos de dos años de haber sido nombrado para liderar Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya dejó el cargo para encargarse de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El tiempo que duró en la petrolera, la producción de crudo se desplomó a niveles no vistos desde 1990, mientras que las importaciones de combustibles alcanzaron un máximo histórico. Las refinerías de PEMEX estuvieron plagadas de accidentes e ineficiencias que le han costado miles de millones en pérdidas. Las afectaciones más significativas en este añ.. [+] Ver mas
 
Caída sin freno
Las acciones de Televisa pierden 25% en el año / Hilan 19 sesiones de caídas en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SinEmbargo).- En lo que va del año, las acciones de Televisa han caído casi 25 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se mantienen en precios mínimos no vistos en cuatro años tanto en el parqué mexicano como en el estadounidense. Desde el 27 de octubre pasado, cuando el mercado asimiló la salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección de la compañía, la televisora ha reportado 19 sesiones de pérdidas frente a tres de ganancias, por lo que sus acciones han caído en torno al 25 por ciento. El pasado 27 de octubre las acciones de la empresa cayeron 5 por ciento en el parqué mexicano. Los títulos se ofe.. [+] Ver mas
 
Duarte compró a la prensa con 13 mil mdp
XALAPA, Veracruz, 29 de noviembre (APRO).- En el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa se agasajó a la prensa de Veracruz y nacional con una partida presupuestal global de 13 mil nueve millones de pesos en 72 meses de gobierno, en donde TV Azteca fue la más beneficiada con una asignación de mil 231 millones 940 mil pesos; luego Televisa, con 580 millones, y El Universal, con 125 millones 164 mil pesos. Otros medios locales de Veracruz también fueron favorecidos con contratos millonarios. Elías Assad Danini, coordinador general de Comunicación Social, lamentó que con esos gastos de difusión el gobierno de Duarte “compró conciencias”, “amordazó” a periodistas libres que “fueron bloqueados o despedidos por sus medios de comunicación” y trató de maquillar la ola .. [+] Ver mas
 
Dejan hielera con dos cabezas humanas frente a Televisa Guadalajara
CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (Infobae/Zona Franca/SinEmbargo).- Una hielera con dos cabezas humanas, acompañada de un narco-mensaje, fue hallada la noche del martes frente a la sede del canal Televisa en Guadalajara, en el occidental estado Jalisco en México, dijeron autoridades locales, informó Reuters. En otros dos puntos de la ciudad se encontraron, por una parte, una segunda hielera aunque sin cabezas adentro, y una bolsa con presuntos restos humanos, ambos con notas de intimidación en contra de diferentes personas, aseguró una fuente de la fiscalía estatal que prefirió el anonimato. “Se está trabajando en los puntos donde se hicieron los hallazgos. Hay personal de la fiscalía pero aún no tenemos algo oficial”, dijo la fuente a la agencia. Se encontró en el conte.. [+] Ver mas
 
Simulan mítica unidad priísta
Tras el golpe peñista a Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Gobernación y José Antonio Meade se dejan “tomar la foto” en un lugar público, juntos por vez primera desde el destape / “La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del PRI”, tuiteó Osorio Chong CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el casi seguro candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, se reunieron este miércoles en público y fueron captados comiendo en un restaurante de la Delegación Cuauhtémoc. Es la primera vez que se les ve juntos desde que Meade Kuribreña presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y anunció que se registrar�.. [+] Ver mas
 
Más violencia y pobreza si no se combate corrupción
Advierte el IMCO que en el país existe una falta de Estado de Derecho por la corrupción y la impunidad / El próximo Presidente, sea quien sea, debe enfrentarlas y abatirlas / La corrupción representa entre el 9 y el 10% del PIB y equivale a 347 mil millones de pesos al año CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SinEmbargo).- En México, existe una falta de Estado de Derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. De no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad, advirtió un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). A pesar de que este 2017 México avanzó una posición en su nivel de competitividad internacional, todavía continúa en los últimos 10 lugares, de 43 países ev.. [+] Ver mas
 
Meade, candidato del FOBAPROA
La Derecha partidista, que votó el rescate bancario y la Reforma Energética, ha gobernado la política económica de México en los últimos cinco sexenios, y nunca antes tuvo un candidato presidencial tan claro como el ex secretario de Hacienda de Peña Nieto / Con Ernesto Zedillo, Meade ostentó el cargo de secretario adjunto del IPAB, encargado de administrar la deuda del FOBAPROA CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (HUFFPOST MEXICO).- Aunque no milita oficialmente en ningún partido, nunca antes el llamado PRIAN había tenido un candidato presidencial tan claro como José Antonio Meade, tal como lo evidencia el respaldo que ha recibido por parte de los últimos cinco presidente de México, emanados del PRI y el PAN. Desde que en 1988 el PAN pactó con el PRI la llegada de Carlos Sali.. [+] Ver mas
 
Senadores panistas rebeldes, sin vergüenza
Cierran filas con Meade: prefieren darle su voto que a Anaya CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (Periódicos).- Hay militantes panistas que simpatizan con José Antonio Meade “y me incluyo entre ellos”, afirmó Javier Lozano, senador del PAN. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que la contienda se disputará entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade y, a falta de una segunda vuelta, se verá el fenómeno del voto útil, “donde muchos panistas, que aunque no simpaticen con el PRI, votarían por Meade”. Señaló que en caso de que los panistas apliquen el voto útil, podría ser en favor de Meade, como castigo al líder blanquiazul, Ricardo Anaya, y a las propuestas del Frente Ciudadano por México. En tanto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero.. [+] Ver mas
 
300 mil Ninis en riesgo
Adolescentes varones que ni estudian ni trabajan, en peligro de ser seducidos por el narco en los Estados que registran las mayores tasas de ejecuciones, advierte PGR / SEDENA calcula que al menos medio millón de personas, tienen un sueldo del Crimen Organizado / De ellas entre 35 mil y 50 mil son jóvenes CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SUN/LA JORNADA).- Cerca de 300 mil adolescentes hombres que ni estudian y ni trabajan, ninis, están en riesgo de ser seducidos por el Crimen Organizado, en los Estados que registran mayores tasas de homicidios dolosos, como Guerrero, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, alertó la Procuraduría General de la República (PGR). Estos adolescentes, dijo, viven en Estados de la República donde la tasa de violencia homici.. [+] Ver mas
 
Doble rasero del Tribunal Electoral
TEPJF perdonó al PRI lo que sancionó a MORENA / Provoca la simulación en los gastos de representantes de casillas CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (LA JORNADA).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acataron quitarle gastos y rebajarle multas al gobernador electo de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, pero advirtieron que el Tribunal Electoral aplicó doble rasero, porque le perdonó al PRI lo mismo que sancionó a MORENA y está provocando la simulación en las erogaciones de representantes de casillas. En la sesión del Consejo General, el representante del PRI ante el instituto, Alejandro Muñoz, criticó el “heroísmo justiciero” de algunos consejeros electorales, que aumentaron los gastos de campaña de Riquelme, pero se congratuló de que el INE tenga un órgano.. [+] Ver mas
 
Imparable violencia en Veracruz
Diez personas son ejecutadas: tres cuerpos embolsados hallados en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa / En Chihuahua, hallan tres cadáveres en la carretera / Ejecutan a policía municipal en Sinaloa / 45 ultimados en 19 Estados CORDOBA, Veracruz, 29 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ APRO/SUN/EL PIÑERO DE LA CUENCA/REUTERS/SIN EMBARGO).- Un grupo armado atacó a un grupo de personas que se encontraba en un restaurante, muy cerca de la Central Camionera: dos personas murieron en el lugar y tres más están muy graves. De acuerdo con testigos, un grupo de personas armadas ingresó a la lonchería “El Cerrito”, ubicada en la calle 4 x 33 de la colonia Flores Magón, a pocos metros de la Central Camionera del municipio de Córdoba. Los hechos se regis.. [+] Ver mas
 
Sepultan diputados Mando Mixto Policial
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sepultaron la minuta con la que se creaba el Mando Mixto policial para entidades y municipios del país, que contemplaba un régimen homologado para la actuación de las corporaciones en los tres niveles de gobierno, y un servicio de carrera y prestaciones de seguridad social. Después de que estuvo en la congeladora de la Cámara de Diputados 15 meses, los diputados de oposición intentaron aprobarla de manera paralela a la Ley de Seguridad, que se debatirá este jueves, sin embargo, los votos en contra de PRI, Verde y PES, lo impidieron. La votación final fue de 29 votos del PRI, Verde y Pes y 13 a favor del PAN, PRD y MC y dos abstenciones .. [+] Ver mas
 
Morir de hambre o a tiros
Paramilitares en Chiapas desplazan al monte a 5 mil indígenas CHALCHIHUITAN, Chiapas, 29 de noviembre (SUN).- Las ráfagas de armas de grueso calibre retumban en las montañas que rodean a este municipio indígena tzotzil, mientras los hombres, mujeres, niños y adultos mayores, en su mayoría enfermos, se resguardan en el monte para evitar ser masacrados por un grupo armado del municipio de San Pedro Chenalhó, que busca adueñarse de sus tierras. Chalchihuitán está ubicado en la región de los Altos de Chiapas y tiene más de 20 mil habitantes, quienes vivían antes de ser amedrentados y expulsados de sus tierras del cultivo de café, maíz y fríjol, principalmente, para su consumo. El 18 de octubre pasado, Samuel Luna Girón, junto con dos personas, trabajaba en parcelas cerca.. [+] Ver mas
 
Diciembre, repunte de migrantes
COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Pastoral de la Movilidad Humana espera un incremento en el flujo migratorio por el Estado de Veracruz, durante las últimas semanas del año; por lo tanto, sus integrantes se preparan para atender la demanda de comida y ropa en su Casa del Migrante. La Pastoral dio a conocer que durante el mes de diciembre mantendrán las actividades en el refugio que tienen en la colonia Coatzacoalcos, ya que en diciembre y enero siempre hay un repunte de viajeros. Anotó que en la zona sur de Veracruz mantendrán activados los albergues y comedores para dar ayuda humanitaria a los migrantes, en su paso por Coatzacoalcos y la región de Medias Aguas, puntos donde están las estaciones del tren. Sofía Mart.. [+] Ver mas
 
“Pandemia” de asesinatos
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Meade, sin propuesta para detener ola de violencia * Aumento de delitos en estados con comicios locales * Sin alternativa para la militarización en el Congreso * Proliferación de armas y debilidad de policías: SNSP * Q. Roo, sólo pequeñas lecciones a grandes bandidos * TLCAN y elecciones, riesgos para Estados: Moody’s La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo. Arturo Graf La continuidad económica no parece ser en estos momentos la mejor propuesta de campaña a la Presidencia de la República, pero es la única sostenida por José Antonio Meade, aspirante externo del PRI, quien no manifiesta la menor idea de cómo solucionar el profundo y complejo problema de inseguridad en el territorio nacional. México .. [+] Ver mas
 
Aeroméxico compensará a pasajeros por paro de pilotos
La Profeco informó que logró 79 conciliaciones entre pasajeros de AICM y le empresa, que pagará 880 mil pesos CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SDPnoticias).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que logró la conciliación entre Aeroméxico y 1,333 pasajeros afectados a nivel nacional por el paro parcial de pilotos de esta aerolínea ocurrido la mañana del martes en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM). En un comunicado, la Profeco indicó que logró 79 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados, que representó un monto recuperado de 880 mil 390 pesos en beneficio de los consumidores. En el resto del país se atendieron 1,254 casos. Expuso en un comunicado que de acuerdo con cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos.. [+] Ver mas
 
Conmoción en La Haya
“¡No soy un criminal!”, grita General bosniocroata y toma veneno en pleno juicio en la Corte Penal Internacional / “Me opongo a esta sentencia”, dijo después de su veredicto de 20 años en prisión LA HAYA, Holanda, 29 de noviembre (REUTERS/AP/AFP).- Un comandante y ex General de las fuerzas bosniocroatas en tiempos de guerra murió el miércoles tras beber “veneno” segundos después de que un tribunal de apelaciones de la ONU ratificó su sentencia de 20 años por crímenes de guerra cometidos contra musulmanes bosnios, informó la televisión estatal croata. Segundos después de que un juez de la ONU ratificó el miércoles su sentencia de 20 años por crímenes de guerra, el ex comandante de las fuerzas militares bosniocroatas Slobodan Praljak gritó: “¡No soy crimi.. [+] Ver mas
 
Pelele y señoritingo
Por Sergio Sarmiento “No voy a insultar tu inteligencia al sugerir que realmente crees en lo que dijiste”. William F. Buckley, Jr. CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre de 2017.- En muchos sentidos Andrés Manuel López Obrador ha dejado atrás el radicalismo del pasado. Ya no manda al diablo las instituciones ni bloquea el Paseo de la Reforma. Me dicen que le propusieron introducir a su Proyecto de Nación 2018-2024 la propuesta de renta básica universal, la que el panista Ricardo Anaya ha asumido con tanto entusiasmo, pero la rechazó por “populista”. Su proyecto no propone ya echar para atrás las reformas estructurales, sino someterlas a evaluación (pp. 6 y 7). Plantea que su gobierno “respetará siempre el Estado de derecho” y señala que “el respeto al derecho a .. [+] Ver mas
 
Liberan precios de gasolinas
Hoy entra en vigor la flexibilización de precios de carburantes en Quintana Roo, en uniformidad con todo el país / En QR y el resto del país los costos de éstos energéticos quedarán sujetos a la oferta y la demanda, es decir, a lo que los empresarios del ramo consideren CHETUMAL, 29 de noviembre.- A partir de este jueves los precios de las gasolinas y el diesel en el Estado de Quintana Roo se liberarán, por lo que de ahora en adelante sus costos quedarán sujetos a la oferta y demanda. La flexibilización de los precios de los combustibles se adelantó un mes para el Estado y será este 30 de noviembre cuando los energéticos queden liberados en Quintana Roo al igual que en todo el país. En cuanto al costo de los combustibles la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó .. [+] Ver mas
 
Desaparece empresario poblano
Agustín Ramón Ruckstuhl se perdió en Puebla; sin embargo, sus pertenencias fueron encontradas enterradas aquí, en la Supermanzana 32 / Familiares y amigos lo buscan CANCUN, Quintana Roo, 29 de noviembre.- Desaparece en Cancún, el empresario poblano Agustín Ramón Ruckstuhl, quien ya es buscado por autoridades ministeriales después de que sus familiares presentaran una denuncia. De acuerdo con los reportes, las pertenencias del empresario fueron encontradas enterradas en la Supermanzana 32, y fue entonces cuando sus familiares se enteraron que estaba en este destino turístico. A través de redes sociales, familiares y amigos de Agustín Ramón Ruckstuhl lo buscan desesperadamente, pues no saben nada de él desde hace varios días. Según los mensajes vertidos en las redes soci.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a narcomenudista
Eduardo Enrique España Hernández, (a) “Lalito”, fue ultimado de 4 balazos, incluido el “tiro de gracia”, en Playa del Carmen / El ahora occiso tenía amplio historial delictivo PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 29 de noviembre.- La espiral de narcoviolencia en este destino vacacional perpetrada por grupos rivales de la delincuencia organizada sigue recrudeciéndose para el control de la plaza, luego de que la mañana de este miércoles se consumó la ejecución número 56 del año en la calle 1 sur con avenida Diagonal 85 de la colonia Ejidal, el occiso que fue identificado como tirador de drogas bajo el nombre de Eduardo Enrique España Hernández alias “Lalito” fue abatido de cuatro disparos de arma de fuego calibre .380 milímetros, incluyendo el tiro de gracia, en.. [+] Ver mas
 

Discurso oficialista