miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ley de Seguridad Interior: ¿un golpe de estado?

Feminicidios. El Estado de México, el peor lugar para ser mujer

La temible Ley de Seguridad Interior

Esto bastaría para no votar por Meade

Congruencia-Helguera

EL GRAN CIRCO DEL FOBAPROA COMPLETO

¿ Y esto no es corrupción Meade ?

“Meade in USA”, Black Rock, el banco de inversión más grande del mundo opera la candidatura del PRIAN


Columna: La Bola de Cristal

 http://www.lanuevarevolucion.org
El ungido por el PRI, el tecnócrata del ITAM, José Antonio Meade Kuribreña, Doctor en economía por la universidad de Yale, al igual que Ernesto Zedillo, otro super-tecnócrata que entregó las vías férreas hasta el año 2050 y permitió la creación del PRIAN en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox, mismo que en 2012 al igual que Felipe Calderón impulsaron la llegada de Peña Nieto a Los Pinos para continuar con la agenda neoliberal (reforma energética) que el PRI había bloqueado para que se contemplara en la repartición del botín.
El PRIAN es el bodrio producto del poder transexenal operado desde las altas esferas del poder financiero global que ahora tienen en José Antonio Meade a su empleado perfecto para ser su candidato rumbo al 2018 y perpetuar la agenda de intereses del imperio del capital que va más allá de las naciones.
A eso se debe la reunión de Margarita Zavala (prima de Luis Videgaray) con Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Macera, personajes que operaran la división del voto y el debilitamiento de López Obrador y de la alianza PAN-PRD-MC que encabeza Ricardo Anaya, “el desalineado” del PRIAN.
De igual forma a eso se debe la reunión del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y de Diego Fernández de Cevallos, ambos miembros exclusivos del PRIAN que cerrarían filas en favor de José Antonio Meade.

BlackRock

Sin embargo, todos estos personajes de la vida política son empleados de los intereses financieros y corporativos globales. Destaca el papel de BlackRock, el banco de inversión más grande del mundo y su apoyo a José Antonio Meade.
Para entender la magnitud del poder de BlackRock en México, se contextualiza señalando que es el principal inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con posiciones en todas las compañías que cotizan en el mercado bursátil del país.
BlackRock tiene invertidos más de 130 mil millones de pesos en empresas de la BMV por lo que su influencia es obvia sobre empresas como FEMSA Coca-Cola, CEMEX, América Móvil de Slim y en general en todas las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
De igual forma, BlackRock tiene importantes proyectos con PEMEX, donde participa con el 45 por ciento de la segunda fase del gasoducto de Los Ramones en alianza con el fondo First Reserve.
Además de que Pemex y BlackRock firmaron un memorándum con el propósito de acelerar el financiamiento de proyectos de infraestructura energética con base en inversiones privadas.
Para terminar de contextualizar el poder financiero de BlackRock sobre las decisiones políticas, económicas y sociales en el rumbo de México, el Dr. Alfredo Jalife Rhame señaló que la reciente adquisición de activos del fondo CitiBanamex por 62 mil millones de dólares representa un eslabón más para presionar el rumbo de las elecciones de 2018.

Elección de julio de 2018

Después de esta introducción sobre el poder financiero de BlackRock podemos señalar que la candidatura de José Antonio Meade se definió desde hace varios años (2013) y el dedazo no emanó de Los Pinos, sino del banco de inversión más grande del mundo que ve en Meade el protector de sus inversiones desde el sistema presidencialista mexicano.
Reunión Larry Fink, Dir. BlackRock y Jose A. Meade
Por eso la desbanda de espacios publicitarios, por eso se atreven a decir que van a ganar y tienen todo el poder financiero para manipular a la gran mayoría de los medios de comunicación que venden sus espacios editoriales al mejor postor.
El pueblo de México tiene que entender de donde viene este proyecto “Meade in USA” para poder actuar en consecuencia, el país está polarizado y dividido en todos los sentidos. Sólo la clase media es capaz de cambiar esta realidad porque los pobres y marginados llevan décadas sobreviviendo y no serán ellos los que impulsen la transformación del país.
Sólo la gente educada y con acceso a la información pueden cambiar el rumbo de la nación.
Esta historia continuará…

Orgullosos-Hernández

Televisa: tragedia, descrédito y crisis

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa. Foto: Germán Canseco

El Grupo Televisa, que fuera el consorcio más poderoso de la televisión latinoamericana, sigue empantanado en la crisis financiera que en 2016 lo obligó a replantear sus opciones de negocio y recientemente obligó a Emilio Azcárraga Jean a dejar su dirección general. Pero las cosas empeoraron en cuestión de semanas: sobrevinieron tragedias, como la muerte de la actriz Maru Dueñas y la de su vicepresidente de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, además de que se le fincaron graves imputaciones a la televisora por sobornos en el Fifagate y sus acciones se depreciaron nuevamente.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En menos de un mes, desde el anuncio anticipado de la salida de Emilio Azcárraga Jean como director general, Grupo Televisa ha vivido una suma de tragedias, digna del guión de una serie policiaca.
El 15 de noviembre el argentino Alejandro Burzaco, testigo clave en el escándalo del Fifagate, involucró a la televisora ante una Corte federal de Estados Unidos en la red de pago de sobornos por 15 millones de dólares para ganarse los derechos de transmisión del Mundial de Futbol en 2026 y 2030; el domingo 19, asesinaron en la carretera Tulancingo-Pirámides a su vicepresidente de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, director general de Izzi que dejaría la empresa el próximo año, y el viernes 24 la compañía acumuló una pérdida de 25% del valor de sus acciones en el mercado bursátil mexicano, su peor racha en los últimos 20 años.
Hasta la muerte de la actriz, directora y productora Maru Dueñas y de Claudio Reyes Rubio sacudió a la televisora, en especial a la comunidad de actores y productores de Televisa. Ambos fallecieron el 11 de noviembre al impactarse con un camión en la carretera de Cuernavaca. Rodaban la telenovela Me declaro culpable.
La suma de malas noticias para la empresa de contenidos mediáticos más grande del país comenzó en octubre de este año, al darse a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre de 2017: sus ventas netas bajaron 3.8% (22 mil 832 millones de pesos) y las ventas de publicidad cayeron 8.4% (4 mil 943 millones de pesos), en comparación con el mismo periodo de 2016.
Este año será peor financieramente para Televisa que 2016, cuando sus utilidades netas disminuyeron 65.9%, más de 2 mil personas fueron despedidas de las distintas áreas del consorcio y el pago de su deuda se incrementó a 9 mil 532 millones de pesos.
Frente a la crisis de 2016, Televisa anunció para este 2017 una reducción de inversiones. Justamente una de las áreas más castigadas fue la de telecomunicaciones, a cargo de Adolfo Lagos Espinosa, quien llegó al consorcio en 2013 con el encargo de completar la renovación de sus cinco grandes compañías subsidiarias en esta área (Bestel, Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky), que para entonces ya representaban la segunda fuente de ingresos más importante para la compañía.
En febrero de 2017 Alfonso de Angoitia anunció el repliegue de Televisa en el mercado de televisión de paga y especialmente en Izzi, la compañía creada en 2014 por Lagos para ofrecer servicios de triple play (televisión, telefonía e internet). Este año se redujeron en 37% las inversiones en capital al pasar de mil 600 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares.
En los dos últimos años Televisa peleó contra los amparos de sus competidores, especialmente Total Play y Dish, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no le impusiera una regulación asimétrica como agente dominante en el sector, a pesar de tener 62% de los suscriptores de televisión de paga.
Estas áreas eran responsabilidad de Adolfo Lagos Espinosa, quien llegó a Grupo Televisa siendo ajeno al núcleo de los Cuatro Fantásticos que tomaron el control de la televisora en 1997, cuando Emilio Azcárraga Jean concentró los cargos de director general y presidente del consejo de administración de la empresa.
Lagos trabajó 23 años en Bancomer, el banco fundado por su tío Manuel Espinosa Yglesias, y después fue director de Grupo Financiero Serfín, con Adrián Sada, y jefe de la División de Banca de Mayoreo Global en Banco Santander.
En febrero de 2013 se integró a Televisa como vicepresidente de Telecomunicaciones, un alto cargo creado para él. “En esta nueva posición, el señor Lagos supervisará el continuo crecimiento y la expansión estratégica de la división de cable y telecomunicaciones, que comprende a las empresas de cable propiedad de Televisa y Bestel”, afirmó el comunicado oficial de la empresa.
Lagos también participó en los consejos de administración de otras empresas, incluyendo Mexichem, la compañía privada con la que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un polémico convenio de coinversión de 518 millones de dólares para la refinería de Pajaritos.
La crisis de 2016 y 2017 provocó un replanteamiento en la estructura de la empresa. La televisión por cable y vía satelital (Sky) comenzó a ser desplazada por la televisión on line (Netflix) y por otras plataformas de contenido vía internet, aunque los ingresos de Televisa dependen cada vez más de las telecomunicaciones y cada vez menos de la venta de contenidos de televisión abierta.
La sospechosa muerte de Lagos
En la tarde del domingo 19, en pleno puente vacacional, Televisa lamentó y confirmó que su vicepresidente Adolfo Lagos había fallecido en el Estado de México. La primera versión de la Fiscalía General de esa entidad señaló que se trató de un homicidio por intento de asalto en el kilómetro 44 de la carretera México-Tulancingo para despojarlo de su bicicleta Gama modelo 2018 Works Roubaix.
Lagos iba acompañado por un amigo y dos guardaespaldas armados en una camioneta gris. Los asaltantes huyeron y el ejecutivo de Televisa, herido, fue trasladado a un hospital de Coacalco, donde falleció.
El lunes 20 la propia fiscalía emitió un comunicado y el caso dio un giro espectacular, generando molestia al interior de Televisa: según las pruebas de balística, el proyectil que se alojó en el abdomen de Lagos y lo mató no provino de un asaltante, sino de uno de sus escoltas.
“Nosotros estamos claros en que el escolta trató de defender a su jefe. No hemos encontrado ni tenemos indicio alguno para establecer que hubiera alguna cosa de otra naturaleza”, afirmó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, dando virtual “carpetazo” tanto a la investigación por homicidio doloso como por una posible ejecución.
El relato del fiscal y la información proporcionada a los medios resultaron aún más confusos: dos personas salieron de las nopaleras del camino para asaltar a Lagos, caminaban en contraflujo y “parecía que al menos uno de ellos portaba arma de fuego”. El primer escolta disparó, pero el balazo impactó en el espejo retrovisor. Se bajó con la camioneta andando y disparó otra vez. Los asaltantes dispararon contra la camioneta y “ahí se baja el que iba de piloto y dispara”.
“Desafortunadamente, el señor Lagos queda en la línea de fuego y el impacto se incrusta en su lado derecho del abdomen”, afirmó Gómez Sánchez.
La versión oficial, filtrada a diversos medios y basada en el testimonio de tres testigos (los dos escoltas y un compañero de trabajo de Lagos que estaba con él), se volvió todavía más rocambolesca.
Uno de los escoltas hizo 12 disparos; y el que conducía, al bajar del vehículo, no puso el freno de mano y la camioneta atropelló a Lagos. En su traslado al hospital para atender a su jefe herido, se les ponchó una llanta. Pidieron la ayuda de un agente de la Policía Federal de Caminos, pero no pudo atenderlos porque estaba “levantando una infracción”. Esperaron a que llegara una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y cuando trasladaron a Lagos a un hospital de Coacalco, ya era demasiado tarde.
El jueves 23 la fiscalía mexiquense informó que habían identificado a los dos sujetos que intentaron asaltar al vicepresidente de Televisa. Se trata de Celso “N” y Daniel “N”, que pertenecen a una banda de asaltantes de turistas y ciclistas en la zona. Supuestamente son originarios de San Felipe Teotitlán, municipio de Nopaltepec, y uno de ellos tiene antecedentes penales por robo.
En medio de estas versiones, Grupo Televisa rompió su pacto de silencio con el gobierno federal y estatal. En todos sus noticiarios ha difundido las cifras y casos recientes sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país, señalando que este año ha sido el más crítico de las últimas dos décadas, con más de 21 mil muertos.
Carlos Loret de Mola hizo una entrevista muy crítica al fiscal mexiquense Alejandro Gómez, un día después que se conoció el “homicidio imprudencial” de uno de los guaruras.
“–¿La cadena de custodia del proyectil está limpia, está transparente? –preguntó el conductor de noticias.
“–Nosotros entendemos que así es.
“–Pero no están seguros.
“–Hemos hecho todas las diligencias correspondientes para que la cadena de custodia cumpla los requisitos de ley.
“–¿No toman en cuenta otras pruebas? Se han centrado en la bala del escolta. ¿Se acabó el asunto?
“–-De ninguna manera. Como se ha señalado precisamente en el comunicado que se emitió anoche, se están practicando las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos… Es de la mayor importancia dar a conocer la causa de la muerte del señor Lagos para evitar, por supuesto, todo tipo de especulaciones.”
Sin embargo, las especulaciones no han disminuido. En su cuenta de redes sociales el reportero Carlos Jiménez, del periódico La Razón, publicó una foto del “momento en que el exmilitar y escolta del vicepresidente de Televisa cambiaba la llanta de la camioneta, mientras su jefe agonizaba por el balazo que le propinó”.
¿Quién tomó la foto? ¿Fueron de las cámaras de seguridad? ¿Quién las filtró?, fueron las preguntas más comunes de los usuarios de las redes sociales.
El viernes 24, El Universal publicó en su columna El Caballito que en Televisa “están muy sentidos por la falta de tacto para tratar el tema, en el que incluso aseguran que no los han contactado para informarles de los avances, como mera cortesía, y se han tenido que enterar por los comunicados de prensa” de la Fiscalía General mexiquense.
El “Fifagate”
El homicidio de Lagos ocurrió cuatro días después que Alejandro Burzaco, exdirector general de la empresa comercializadora de deportes Torneos y Competencias, reveló ante una Corte de Nueva York que Grupo Televisa, O’Globo de Brasil y Fox Sports formaron parte de una red de pago de sobornos por 15 millones de dólares que se hicieron a ejecutivos de la FIFA para ganar los derechos de transmisión por televisión de las copas mundiales de futbol 2026 y 2030.
Burzaco, uno de los 42 testigos involucrados en el escándalo del Fifagate, está acusado de pagar más de 110 millones de dólares en sobornos para obtener derechos de transmisión televisiva. Llegó a un arreglo con la fiscalía tras recibir amenazas de muerte, a fin de delatar la red de corrupción y reducir su pena, así como devolver 21 millones de dólares
En medio de los testimonios de Burzaco, en Argentina apareció muerto Jorge Delhon, abogado que trabajó para el programa de televisión Futbol para todos. La información de este caso es confusa también: Delhon se suicidó arrojándose a las vías del tren poco antes que Burzaco testificara y revelara la red de sobornos que llega hasta el exhombre fuerte del futbol argentino, Humberto Grondona, quien fue vicepresidente de la FIFA.
El testimonio de Burzaco cimbró de nuevo en Televisa. Entre el 15 y 16 de noviembre la compañía emitió dos comunicados para negar “cualquier acción indebida” en esta trama y para afirmar que la compañía “nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada alguna”.
En segundo lugar, Televisa informó en otro comunicado que contrató a la firma especializada de abogados neoyorquina Bronstein, Gerwitz and Grossman LLC para investigar “si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores” de Estados Unidos.
Televisa reaccionó de manera similar a la del verano de 2016, cuando un documento anónimo de 15 cuartillas llegó a la Securities and Exchange Commissions (SEC), la máxima autoridad regulatoria bursátil de Estados Unidos, señalando una trama de cuentas “ocultas”, pagos en efectivo de gobernadores por publicidad que no ingresaron oficialmente a las arcas de la empresa y que involucraban a su vicepresidente Alfonso de Angoitia.
En esa ocasión, Televisa informó que otro bufete de abogados de Nueva York –Wachtell, Lipton, Rosen & Kratz– realizó una “investigación interna” para conocer el origen del documento y los hechos que se delataban (Proceso 2062).
El antecedente más importante del escándalo que involucra a Televisa con el Fifagate fue otra nota, publicada el 26 de octubre por The New York Times. Firmada por Tariq Panja, revela que una empresa llamada Mountigri Management Group, formada por sólo tres personas, “amasó discretamente los derechos exclusivos de los partidos de la Copa del Mundo en buena parte del continente americano, de México a Argentina, hasta 2030”. Esta desconocida empresa off shore habría tenido los contratos de 16 naciones de América Latina.
“Las autoridades de Estados Unidos ayudaron a revelar que Mountigri es, en realidad, una filial de la gigantesca cadena de televisión Grupo Televisa”, afirmó la nota. Mountigri pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzar las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022.
La clave de esta nota está en el siguiente párrafo, que remite a Alejandro Burzaco, pieza clave del Fifagate: “Para llegar a este acuerdo con la FIFA, Mountigri recibió el apoyo de Alejandro Burzaco, un empresario argentino, según varias personas que tienen conocimiento de las negociaciones y pidieron el anonimato al no estar autorizados a dar estas declaraciones”.
Televisa ha negado cualquier relación con Mountigri y ha desestimado las revelaciones de Burzaco ante la Corte de Nueva York, pero el escándalo del Fifagate apenas está comenzando su segundo capítulo.
El día que se conocieron las declaraciones de Burzaco, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 2.4% en la bolsa de valores de Nueva York.

Cómo hacer competitivo a Midegaray .- Julio Hernández López

 Internet, medios, dinero
 Cinco puntos a desarrollar
 Continuidad en el BdeM

Foto
LA EDUCACIÓN, PUENTE ENTRE MÉXICO Y EL MUNDO. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso (derecha), se reunió la noche del lunes con el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con quien revisó aspectos de la política educativa en materia internacional. El canciller afirmó que la educación es un extraordinario puente entre México y el mundoFoto tuiteada por el secretario de Relaciones Exteriores
N
o tiene roce ni aires populares José Antonio Meade Kuribreña (a quien el maestro Helio Flores rebautizó como Midegaray en su cartón de este martes, a partir de lo cual un tecleador astillado relaboró para proponer la etiqueta #MidegarayKuriPeña). Su formación y ejercicio profesionales le han ganado buena fama en las élites empresariales y financieras, pero ello no se traduce necesariamente en habilidades para conectar en otros ámbitos. Incómodo, o no suficientemente adaptado, parecería vérsele en los actos de dinosaurismo depurado que en su honor le han organizado segmentos tan contrarios a cualquier modernidad o intento de honestidad como son las cúpulas cetemistas.
Pero está en marcha una campaña bien estructurada para tratar de volverlo competitivo, en especial respecto de su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador. Legiones de operadores de cuentas de Internet, en Twitter y en Facebook, ya han mostrado su contractual disposición para convertir las redes sociales en espacio propicio para el pentasecretario. Más allá de la noticia del destape en sí, que merece espacios destacados por su novedad, muchos medios de comunicación están mostrando una acelerada voluntad de colaboración para el engrandecimiento artificial de la figura de Meade. Y hay indicios claros de que el aparato gubernamental y los altos capitanes empresariales están puestos para volcar recursos en pro del abanderado de la continuidad tecnocrática ilustrada.
Desde ahora son perceptibles cuando menos cinco puntos en los que descansa la estrategia política de Meade y sus promotores o manejadores (Andrés Manuel López Obrador ya le llamó títere, pelele y señoritingo):
1) Unidad priísta a toda costa. Los Pinos se ha aplicado en neutralizar las eventuales muestras de descontento interno por la postulación de un candidato externo y, sobre todo, cargado a la derecha y marcadamente alejado de lo que quede de los principios revolucionarios del partido de tres colores. Miguel Ángel Osorio Chong ha sido disciplinado, por las buenas o no, y la cola pisable inhibe cualquier locuacidad. Manlio Fabio Beltrones sólo pronuncia, de vez en cuando, frases con pretensión de ingenio, pero su interés inmediato es que le prorroguen la concesión de Sonora como hacienda política, personal y familiar.
2) La unidad del aparato PRI-gobierno busca replicar el modelo de defraudación electoral practicado recientemente en el estado de México. Los secretarios de Estado y directores de oficinas públicas importantes se responsabilizarán de determinadas regiones, con cuotas de votos por cumplir y el uso sin control de recursos públicos para la promoción de las planillas priístas, sobre todo la relacionada con la Presidencia de la República.
3) Como en el estado de México, se busca impedir que haya unidad de la oposición manejable, es decir, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aspirantes a formar un dizque Frente Ciudadano por México. El objetivo es que no haya un tercer candidato presidencial que se cuele en el escenario de quienes se supone que serán los dos finalistas: López Obrador y Meade. Así que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya podrían ser candidatos, pero mantenidos a raya, en un segundo plano. El mencionado frente parece ir camino a la disolución, sobre todo después de que Enrique Alfaro ha anunciado que será candidato a gobernador de Jalisco sin el PAN ni el PRD, en un golpe seco al frentismo. Desbalancear al panismo y dejarlo sin opción viable tiene como propósito inducir el voto útil de los panistas hacia su congénere provisionalmente alineado en otro equipo, Meade bicolor: azul panista y rojo priísta (por cierto: los calderonistas ya hacen cola en el besamanos político de Meade y acusan a Anaya, en términos de coartada, de haber impedido que Acción Nacional regresara a Los Pinos, con Margarita Zavala).
4) La irrupción de Meade busca desplazar a López Obrador de la atención mediática y el liderazgo demoscópico. El priísta sin credencial se ha plantado de inmediato como gladiador frente al tabasqueño, acusándolo de ser históricamente destructivo y contraponiendo la presunta capacidad propositiva y constructiva del propio Meade. Se busca fijar en la opinión pública un contraste entre la supuesta gran capacidad administrativa del candidato priísta (que oficialmente no es priísta) y la supuesta ignorancia del aspirante de Morena y sus seguidores.
5) Se induce el voto del miedo a partir de las circunstancias difíciles que vive el país, en términos económicos y sociales, con un Tratado de Libre Comercio de América del Norte en gran riesgo y la figura siempre amenazante de Donald Trump. Se busca promover la adhesión conservadora de los votantes al malo por conocido, con careta apartidista.
Alejandro Díaz de León Carrillo fue designado por el dedo de Enrique Peña Nieto (aún humeante ese dedo, luego de la faena en el PRI) como nuevo gobernador del Banco de México. El sucesor de Agustín Carstens (quien pasará a ocupar un cargo internacional) cumple el perfil de la clase tecnocrática que ha manejado la economía nacional durante décadas: economista egresado del Itam, con maestría en prestigiosa universidad extranjera y largos años en puestos del propio Banco de México y de la Secretaría de Hacienda. Con Díaz de León Carrillo se garantiza la continuidad del modelo económico que durante décadas ha propiciado la terrible desigualdad socioeconómica de los mexicanos.
Y, mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, escaparate mundial, vivía el insólito paro parcial de actividades de pilotos de Aeroméxico (59 vuelos cancelados, dos demorados y unas 10 mil personas afectadas, según la información oficial), a causa del despido de uno de sus compañeros, determinación que consideraron injusta, ¡hasta mañana, con Marichuy que ha realizado un acto significativo y combativo en la UNAM!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Usted meade creer-Fisgón

La empresa Kubre, parte del millonario patrimonio familiar que Meade mantiene en secreto

José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante del PRI a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, mantiene en secreto su millonario patrimonio y el de su familia, que incluye una empresa de la que son socios su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, y su hermano Pedro.
La empresa Kubre, S.A. de C.V. fue creada en abril de 1994 y, según el acta constitutiva, sus socios son Juana Cuevas Rodríguez, Pedro Meade Kuri Breña (sic), José Antonio Kuri Orvañanos y Santiago Kuri Breña Arbide, cada uno con 100 acciones.
De acuerdo con la escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, la sociedad tiene una duración de 99 años, por lo que está vigente desde que se constituyó, hace 23 años, dos meses antes de que José Antonio Meade contrajera matrimonio con la accionista Cuevas Rodríguez.
Si la esposa del precandidato presidencial priista ha recibido dividendos de esa empresa no hay manera de saberlo, porque Meade Kuribreña mantiene en secreto los ingresos y los bienes de ella y de sus tres hijos, según sus declaraciones patrimoniales.
Desde que hace casi tres lustros que se creó la plataforma en línea para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gobierno federal, en 2003, Meade decidió mantener en secreto los bienes que por ley declaró ante la Secretaría de la Función Pública y sólo permitió que se conocieran sus datos académicos.
Servidor público de alto nivel desde 1997, cuando Ernesto Zedillo lo nombró director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Meade aceptó hacer públicos sus ingresos sólo hasta 2013, el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sólo “de manera parcial”.
De acuerdo con su declaración de ese año, informó que sus ingresos netos ascendían a 145 mil 277 mensuales y fue hasta mayo de este año, en su más reciente declaración ante la SFP, que dijo haber tenido ingresos netos por dos millones 478 mil 387 pesos durante 2016, para un promedio de 208 mil pesos mensuales.
Esa es la única cifra que ha hecho pública y, como se indicó, ha decidido mantener en secreto el patrimonio de su familia y se negó también a declarar sus conflictos de interés.
En sus declaraciones patrimoniales desde 2013, ha escrito cada año lo siguiente:
“Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: En ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros. En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda. En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo. En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.
Un día después de haber sido designado aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Meade Kuribreña no ha dicho si presentará púbicamente su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como lo han hecho ya aspirantes como Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera.

Meade, el cómplice discreto

Peña Nieto: “…vos sos un caso perdido”

Resultado de imagen para peña y videgaray

Desparpajado, mondo y lirondo, como si trajera todas las canicas del barrio en el bolsillo, Enrique Peña Nieto pierde de repente el miedo a las cámaras, a las preguntas de los reporteros e, incluso, al chacaleo de banqueta, y se enfrasca, sorpresivamente ¡sin teleprompter!, a sus fantasmas sobre el tapado priísta. Cree que trae la vaca de la cola.
‎Si lo hubiera visto Carlos Gardel seguramente le inspiraría una segunda parte de aquella estrofa de Fontaina y Collazo: “Garufa, pucha que sos divertido, Garufa, vos sos un caso perdido”. Nadie mejor que el badulaque de Atracomulco para sentirse manipulador cuando es un simple manipulado. Malas noticias: se le adelantaron, no sólo a la decisión, también al dedo.
Y es que, desafortunadamente para él, el poder no es lo suyo. No sabe con qué se come. Siempre lo ha delegado. Desde que lo sentaron en el mesabanco del Estado de México para que ensayara sus poses lopezmateístas, hasta que lo sentaron en Los Pinos para servirle al real patrón de sus desvaríos y atolondramientos: el Virrey Videgaray, procónsul por excelencia.
Es tal el desgajamiento que Peña Nieto hizo del poder presidencial, depositado en su personita, que de la banda sólo conoce el trapo y, de la Presidencia, las decenas de veces que oye el Himno Nacional a marcha martillo. ¡Qué horror!‎ Un suplicio que rebasa al de Tántalo, por mucho más de lo que nos imaginamos.
Cree que pontifica, que decide, que orienta, que fustiga…
Un presidentillo de cartón, personaje de opereta, patiño de los descastados, pasto de todas las fieras, presa de todas las angustias. Cuando le señalan que diga la palabra “destapado”, el sólo oye “…tado”. Y con ese cuajo se enfrenta a los reporteros “de la fuente”, que sólo le preguntan por güeva, para salir del paso.
Pero él cree que pontifica, que decide, que orienta, que fustiga, que fulmina, cuando sólo es parte secundaria de un guion melifluo. La batuta la perdió desde que no sabe cuándo se la quitó Videgaray y ya ni se acuerda qué forma tiene. Es un guiñapo en manos del titiritero. El empetatado de las tarimas. Maestro de ceremonias de sí mismo.
El Tancredo ideal del Imperio. El Tartufo imaginario del priísmo. Peña Nieto recuerda la corte de Carlos IV en manos del valido Godoy, haciendo estropicio y medio con sus bienes, sus decretos, sus familias, sus honras y el destino de España al garete, frente a las tropas napoleónicas, sirviéndose a placer cualquier platillo.
La voluntad de la militancia priísta, de vacaciones inmerecidas
¿Los militantes priístas, los cuadros distinguidos, los héroes tricolores de mil batallas? Ellos bien, gracias. Ya están acostumbrados a ser los perritos de Pavlov en el ensayo. Saben que sólo deben reaccionar ante la voz del amo, la que sea y de parte de quien sea. Hace décadas que su voluntad anda de vacaciones inmerecidas.
‎Fueron los mismos obsequiosos que permitieron, con silencio y abulia, que se posesionara del poder un grupito de ignorantes sin programa de gobierno, sin idea de Estado, que hicieron del Pacto por México, un caballo de Troya, el ariete para despedazar los principios constitucionales del pueblo mexicano.
Y el Virrey Videgaray pudo hacerse del santo y las limosnas
Fueron esos cuadros distinguidos y los militantes al gusto que le permitieron al procónsul y Virrey Videgaray hacerse del santo y las limosnas. Ocupar, desde antes del principio fatuo, las mayores prebendas, los puestos más importantes y estratégicos del gobiernito para sentar en ellos a sus favoritos, hoy parte de un elenco bufo de pretensos.
Ocupar, el manejo de las maleta$ del PRI y de las franquicias opositoras obedientes al dinero, las repartachas del Congreso, las agarraderas de la voluntad de los parlamentarios de cartón, los recursos destinados a las Fuerzas Armadas y de seguridad local y nacional…
… los fastos y derroches dedicados a la política entreguista de la diplomacia, los dineros etiquetados y mochados para los gobiernitos estatales, la estrategia de complicidad con la delincuencia organizada y el narcotráfico, las canonjías para los concesionarios…
… los remates de la soberanía nacional y de sus estultas rondas de hidrocarburos, una subasta de nuestra geografía, los parámetros de todas las lealtades, los orígenes de toda obediencia, el derrotero del país, que hoy es la derrota manifiesta, el logrado intento de lo macabro, la maquinación de toda la rendición.
Otros manipuladores presidenciales, sólo niños de teta
Sin duda, Enrique Peña Nieto pasará a los anales de la crónica bufa del poder como un mequetrefe adocenado, temeroso ante lo importante, urgente y necesario. Un puente para la traición, un estorbo real para cualquier ejercicio serio del mando. Como Frankenstein ha creado un monstruo “marca llorarás”.
Un personaje, el procónsul y Virrey Videgaray, que no conoce límites a sus maniobras, porque tiene el Estado a su servicio. Ha hecho de él lo que ha querido. Es el poder tras el trono más destapado que ha habido en el pandero desde que se tenga memoria.
Limantour, Bonillas, Salinas de Gortari, Córdoba Montoya, Liébano Sáenz, Rafael Muñoz, Mouriño y García Luna –más los que guste usted añadir de la lista de manipuladores– frente a él, son niños de teta. Parecen personajes de relleno, cómodos asistentes al desenmascaro de un truhan sin ataduras, sin portillos, sin consecuencias, dueño de toda voluntad, tripulante de cualquier antojo.
Luis Videgaray es el real embajador de Trump en México
‎Ni Dwight W. Morrow, el proconsul histórico, embajador gabacho durante la Guerra Cristera, dueño de toda decisión, ni Josephus Daniels, embajador gringo durante la expropiación petrolera, siempre detrás de manifiestos y discursos, ni El Narciso Negro Ezequiel Padilla, el que presumía ser el candidato del Departamento de Estado, pueden siquiera pensar en rivalizar con él. Porque el Virrey no sólo escucha y obedece a sus patrones en Washington, sino ejecuta todo, frente a todos, a costa de todo. Con inmunidad absoluta.
Porque, aparte de ser alto funcionario de la Federación, pagado con nuestros impuestos, ha sido Videgaray el real Embajador de los Estados Unidos en México. El dueño del pandero y del oso. Del mecate y del perro. Del estropicio provocado y su remedio. Una vergüenza suprema. Un baldón histórico para siempre, mientras nos reste vida y recuerdo.
Peña sólo puede servir como ejemplo de lo que no se debe hacer
‎Lo patético del caso es que Enrique Peña Nieto cree que es el que manda. Pasea su palmito frente a cualquier micrófono y audiencia, con soltura de grande, con aires de grandeza, sin saber que es la maceta del ornato, el mueble descascarado que en cualquier momento cambiarán de sitio, para depositarlo en sólo dos lugares: el basurero o la bartolina.
Quizá esto último sea lo mejor. Puede servir siquiera para ser el ejemplo de lo que no se debe hacer con el poder conferido. El inútil que siempre nos recuerde que no se debe traicionar al pueblo desde la rapiña y la inconsciencia.
¿De qué se ríe mientras defenestra la dignidad aplastada de los militantes de su partido?‎ ¿De qué se ríe cuando cree que trae los ases en la manga? ¿De qué se ríe cuando cree que es el máximo destapador del seguro candidato fracasado?
Definitivamente, el palurdo de Atracomulco no sabe en la que se metió, ni lo que le espera.
¿No cree usted?

Índice Flamígero: Ya se vio otra vez en la ceremonia de relevo de José Antonio Meade, ayer en Los Pinos. Cuando Peña Nieto no tiene un teleprompter enfrente, cascabelea. No sólo se equivoca, también “se le lengua la traba”, confunde cargos y tiempos. “Mira que sos divertido…”, también le cantaría Gardel. + + + Escribe don Rafael Segura Millán: “Pues sí, don Francisco, llegó el momento crítico para México. Es hora de echar fuera a toda esa caterva de norteamericanos nacidos en el país, esos que se fueron a ‘estudiar’ a Harvard, Princeton, MIT, etc. o a las escuelas patito confesionales o ‘empresariales’ que les dieron todas las herramientas para robar ‘legalmente’ al llegar al poder que obtuvieron en cambio ilegalmente. Ya no hay tiempo, es hora que ayudemos los que tenemos todavía amor por nuestro atribulado país para que nuestro pueblo despierte y no venda sus votos por una miserable torta o una tarjeta que ni fondos tiene. Cada uno desde su limitada o amplia trinchera debemos actuar YA para frenar esta catástrofe…” Está en nuestras manos, definitivamente, don Rafael.