sábado, 18 de noviembre de 2017

Bloguero español desenmascara a Gloria Álvarez. "detrás de ella están có...

Trump representa sólo a un puñado de yanquis

En medio de protestas PAN aprueba coalición con PRD y MC


Clariond dijo estar en contra de la coalición porque no se trata de una instancia ciudadana, sino de un triángulo partidista para distribuirse puestos y que ya ha decidido que Ricardo Anaya será el candidato a la Presidencia y Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno.
Regeneración, 18 noviembre 2017.- Esta mañana, en medio de manifestaciones en contra del ‘dedazo’ para elegir al candidato del Frente Ciudadano por México, el Consejo Nacional del PAN avaló ir en coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano y que su Comisión Permanente negocie los términos de la alianza.
Los panistas inconformes argumentaron que el candidato del Frente debe surgir de un proceso democrático que comulgue con los principios básicos del partido albiazul.
La decisión fue aprobada por la mayoría de los consejeros, salvo Fernando Canales Clariond, quien votó en contra, y cerca de una decena de abstenciones.
Clariond dijo estar en contra de la coalición porque no se trata de una instancia ciudadana, como se presenta, sino de un triángulo partidista para distribuirse puestos y que ya ha decidido que Ricardo Anaya será el candidato a la Presidencia y Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
El ex gobernador de Nuevo León apoya las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, quien renunció al PAN para buscar llegar a Los Pinos por la vía independiente.

Fernando Rodríguez, secretario de comunicación del PAN, informó en Twitter que “por abrumadora mayoría, aprueba el consejo de @AcciónNacinal el @FrentePorMéxico. Pasamos ahora a la discusión de la plataforma”.
En la reunión que encabeza el dirigente nacional Ricardo Anaya, se encuentra también el aspirante presidencial Rafael Moreno Valle, quien insiste en una elección abierta para elegir al candidato.
La reunión en donde se busca avalar el convenio de coalición con el PRD y el Movimiento Ciudadano, así como la plataforma electoral para ir con el FCM- continúa a puerta cerrada y se espera que en las próximas horas el dirigente panista ofrezca conferencia de prensa.

AMLO acusa a la empresa Cambridge de “guerra sucia” y pide al INE y la FEPADE investigarla

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 1 de julio de 2018 se hará “una gran movilización para defender la democracia”, luego de que los ciudadanos salgan a votar.
Desde Agua Prieta, Sonora, denunció que la empresa de publicidad Cambridge contrata gente para hacer levantamientos de opinión y sondeos en su contra, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue el origen del dinero que utiliza para tal fin.
En entrevista, el exjefe de Gobierno aseguró que en las redes sociales hay pruebas de que se ha empleado a extranjeros, hasta por 75 mil dólares, para hacer trabajos en México durante seis meses.
“Esa empresa ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Se jactan de que fueron los que asesoraron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pido al INE y a la Fiscalía Electoral que investigue a esta empresa Cambridge”.
De igual manera, informó que la empresa Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, de Liébano Saénz, está conectada con Cambridge.
“Y como decía mi paisano, el finado Chico-Ché: ‘quién pompó, quién pompó’ esas encuestas, quién está pagando esas encuestas, porque no hay control del INE, y es una intervención a los asuntos que solo corresponden a los mexicanos; además, es ilegal lo que están haciendo”, indicó.
Ojalá que la gente del INE y de la Fiscalía Electoral no se hagan de la vista gorda e investiguen esta denuncia, subrayó.
Añadió: “Lo que interesa ahora es que el INE evite que haya guerra sucia y compra del voto. Sobre estos dos asuntos no se pronuncian, se meten en otras cosas”.
En otro asunto, aclaró que no se tomarán represalias en contra de los que integran la mafia del poder, porque “no somos iguales, no es mi fuerte la venganza, pero ya no van ellos a mandar, ya no van a tener los Larrea a un subsecretario en la Secretaría del Trabajo”.
Sobre el proceso electoral del próximo año, informó que Morena está 15 puntos arriba de los otros partidos. Sin embargo, dijo, “no hay que confiarse, porque se enfrenta a una mafia del poder, la cual no quiere perder privilegios, y por eso vamos a enfrentar guerras sucias en estos siete meses que faltan. Vamos a enfrentar sobre todo la estrategia perversa de la compra del voto”.
Y en su cuenta de Twitter, el líder de Morena escribió: “Dice Nuño que estamos en contra de la reforma educativa porque queremos que siga la venta de plazas en el magisterio. ¡Que no se confunda! ¿Quién vendió la plaza de toros de Aguascalientes, siendo gobernador? Fue Otto Granados, su actual subsecretario en la SEP”.
Por la mañana, López Obrador visitó las instalaciones de la planta de producción de Commercial Andrés Vehicle Group CVC, ubicada en Agua Prieta, Sonora. Fue recibido por Mark Monus, director de operaciones, y Alfredo Rodríguez, gerente de operaciones de la empresa CVC, quien provee sistemas de cables de arnés que se instalan en vehículos de construcción, agricultura y de transporte especializado.
Por la tarde estuvo en Ascensión, y mañana visitará Janos, Nuevas Casas Grandes y Villa Ahumada, Chihuahua.

Por eso las matan, señala Juan Sandoval a mujeres

Asamblea, caudillaje y negocio .- Bernardo Bátiz V.

Resultado de imagen para ALDF TERMOVALORIZADORA

E
n su libro Derecho Constitucional Mexicano, el jurista Felipe Tena Ramírez dijo hace ya 70 años algo que nos sirve hoy para entender y juzgar lo que vive nuestro parlamento local: la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Tena escribió: El parlamento es cortesía, tolerancia, discusión política, es pues sistema exótico en régimen de caudillaje.
No pude menos que recordar al maestro ante hechos penosos que en días pasados y aun éstos, son motivo de debate, de crónicas en medios y menciones en redes, todo alrededor de un inmenso negocio que el jefe de Gobierno, a punto de separarse de su cargo, pretende legar a sus sucesores. Se trata de comprometer al gobierno capitalino por 30 años, mediante un contrato multimillonario por el que se privatiza el tratamiento de la basura en la ciudad.
Primer acto, la Secretaría del Gobierno capitalino presentó un oficio solicitando la afectación de fondos de un fideicomiso irrevocable, que maneja recursos para el Metro, con el fin de destinarlos a pagar un proyecto que tiene como finalidad diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener una planta de aprovechamiento de poder calorífico de residuos sólidos urbanos. Los diputados de Morena objetan que tratándose de un asunto financiero la propuesta debió hacerla el jefe de Gobierno y no una secretaría de despacho.
Un comentario adicional es que esa planta, que costará a la ciudad bastante más de 2 mil millones de pesos al año por tres décadas, ha sido objetada por defensores del medio ambiente, la tachan de muy contaminante e inadecuada para la ciudad, asentada en un valle alto y cerrado; entre los críticos está Greenpeace.
No obstante los cuestionamientos al proyecto y que éste apenas se va a diseñar, la solicitud se turnó a dos comisiones de la Asamblea, la de Hacienda, se trata de pesos y centavos (es un decir, son miles de millones) y a la de Presupuesto y Cuenta Pública; agrego que como suele suceder el oficio está redactado en un lenguaje oscuro, complicado y difícil de entender fácilmente. Cuentan que Nerón u otro como él, fijaba muy altos los edictos que emitía para que los ciudadanos romanos tuvieran dificultad para leerlos; la técnica mejora, pero el fin es el mismo.
El martes siete de este mes, el delicado asunto se listó en el orden del día de la Asamblea; cuando llegó su turno, la presidenta Flor Ivone Morales anunció que se había presentado una moción suspensiva y dio la palabra al diputado Cesar Cravioto; ambos son de Morena. El legislador abrió el debate apoyando la moción. Otros integrantes del PRI y del Verde participaron objetándola y de pronto, en medio de un procedimiento ya iniciado, un militante del PRD pidió que se le mostrara el escrito en que se interpuso la moción; la presidenta lo solicitó al secretario de Servicios Parlamentarios, quien es el que por usos y costumbres recibe ese tipo de documentos, pero resultó que la solicitud había desaparecido.
Fumanchu en la Asamblea; nada por aquí, nada por allá, el escrito desaparece. Se alteran los ánimos, Suárez del Real que es conocido por su integridad y caballerosidad, aseguró que lo entregó firmado por él, esa es la práctica parlamentaria.
Otros insistieron en que se presente lo que ya había sido escamoteado y ante el alboroto (en mi barrio le llaman pleito ratero) la presidenta llamó al orden y ante la imposibilidad de imponerlo, levantó la sesión, facultad que la ley le reconoce.
Por ahí andaba entre las curules el secretario jurídico y de servicios legales del gobierno; les urgía la aprobación y sin quórum claro, sin cumplir formalidades ni debate, vacía la mesa de presidencia, sin analizar en serio, se aprobó el proyecto rompiendo viejos protocolos.
Luego de aprobado lo que les urgía, depusieron de su cargo a la presidente; Tena se revuelca en su tumba. Lo importante es cerrar el trato y formas, leyes, reglamentos no importan, el sistema de caudillaje se sale con la suya.

Estado de Ildefonsión-Fisgón

Falta de opciones obliga a indígenas a ir con 'narcos': ONU

Sin opción de desarrollo, algunos se ven obligados a unirse al crimen organizado
Indígenas de México aún padecen exclusión, dice relatora de la ONU
Falta voluntad política para frenar abusos contra las comunidades autóctonas, apunta Tauli-Corpuz
Foto
Victoria Touli-Corpuz, relatora especial de Pueblos Indígenas de la ONU, en la conferencia de prensa de ayerFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 3
Los pueblos originarios de México siguen enfrentando graves problemas de exclusión, discriminación y falta de cumplimiento de sus derechos básicos, lo cual obedece tanto a la falta de capacidad suficiente de las instituciones gubernamentales como a la carencia de voluntad política para resolver el problema.
Así lo advirtió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien destacó que en muchas ocasiones la falta de alternativas de desarrollo en comunidades remotas obliga a los integrantes de los pueblos originarios a unirse al crimen organizado, o ser torturados, desaparecidos o asesinados.
Tras su visita a México, del 8 al 17 de noviembre, la especialista filipina dio una conferencia de prensa, en la cual detalló algunos de sus hallazgos más importante,s luego de recorrer los estados de Chiapas, Guerrero y Chihuahua, donde se reunió con más de 200 representantes de 23 pueblos indígenas, así como con activistas y funcionarios de todos los niveles.
Cumplimiento de recomendaciones
Tauli-Corpuz indicó, en primer lugar, que el objetivo de su visita era examinar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones hechas en 2003 por su antecesor en el cargo, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, así como evaluar la forma en que México ha incorporado sus compromisos internacionales con los derechos de los indígenas.
Aunque celebró que México haya tenido un papel protagónico en la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la relatora especial lamentó que las comunidades originarias siguen siendo vistas únicamente como sujetos de interés público, pero no como titulares de pleno derecho.
En ese sentido, afirmó que el gobierno mexicano no ha adoptado medidas para garantizar el derecho de los pueblos autóctonos a disfrutar y controlar sus tierras, territorios y recursos naturales ni ha sido capaz de solucionar disputas en esta materia a través de las autoridades agrarias.
Por otra parte, Tauli-Corpuz indicó que los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía y la libre autodeterminación están reconocidos en el artículo 2 de la Constitución, pero el ejercicio de esas garantías lo encierra con candados que hacen difícil su aplicación en la práctica. Pese a ello, saludó que diversas comunidades ya estén desarrollando sus propios modelos de autonomía.
Acerca del desarrollo económico de las comunidades aborígenes, la especialista destacó que, según datos oficiales del gobierno mexicano, 71.9 por ciento de los indígenas mexicanos viven en la pobreza o la extrema pobreza, una proporción mucho más alta que 40.6 por ciento de la población no indígena.
Uno de los aspectos centrales del informe de la relatora fue el de los megaproyectos y la falta de consulta a las poblaciones indígenas donde aquéllos se asientan.
Un ejemplo de ello, dijo, es que hasta 2013 había en México unas 2 mil 600 concesiones mineras, muchas de las cuales están situadas en comunidades originarias que nunca fueron consultadas al respecto ni otorgaron su consentimiento.
Durante mi visita, he escuchado quejas reiteradas sobre proyectos de desarrollo económico que no fueron adecuadamente consultados y han conducido al despojo de tierras, a impactos ambientales, a conflictos sociales y a criminalización de los miembros de las comunidades indígenas que se oponen a ellos, enfatizó.
Impunidad y violencia
Al destacar los altos niveles de impunidad y violencia que sufre la población, en general, y la indígena, en particular, dijo haber tomado nota de numerosos casos de masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones, torturas y desplazamientos forzados en el país. Cuando se le preguntó cuál era la razón de que los derechos de los pueblos indígenas sean violados con tanta frecuencia, Tauli-Corpuz subrayó que hay falta de capacidad institucional para entender el tema, así como de recursos disponibles, pero también creo es falta de voluntad política, para resolver dicho fenómeno.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

México de rodillas
* Aun sin un cargo o un puesto, lo que importa es “cómo caminamos juntos para derrocar al régimen político, éste que nos tiene postrados a miles de mexicanos”, afirma Ricardo Monreal * “Prefiero ponerme del lado de aquellos que estamos en contra del sistema, en contra de la corrupción y la desigualdad” * Andrés Manuel es el hombre “con más autoridad moral en el país para dirigir” a México CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (APRO).- El presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, es el hombre “con más autoridad moral en el país para dirigirlo”, aseguró este viernes el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Asimismo, adelantó que por congruencia “es probable que me quede en MORENA”, porque aun sin un cargo o un puesto.. [+] Ver mas
 
Silencio: el Pueblo no aguanta
AGUA PRIETA, Sonora, 17 de noviembre (MORENA).- En entrevista, Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa de publicidad Cambridge contrata extranjeros en México para hacer levantamientos de opinión, sondeos en su contra y por ello pidió al Instituto Nacional Electoral que investigue sobre el origen dinero que utilizan. Detalló que en las redes sociales hay pruebas de que contrataron a extranjeros para hacer trabajos en México y ofrecen pagar hasta 75 mil dólares por seis meses. “Porque esa empresa ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia, ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump, yo pido al INE, a la Fiscalía Electoral que investigue a esta empresa Cambridge.. [+] Ver mas
 
Niños y jóvenes, bajo el yugo del narco
Los carteles de la droga reclutan forzosamente a los menores indígenas, denuncia Relatora Especial de la ONU / “En zonas afectadas por el Crimen Organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que les queda es unirse o ser torturados, desaparecidos o asesinados” CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (AFP).- Carteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, “muchos” de los cuales desaparecen, denunció el viernes una relatora especial de las Naciones Unidas. Tras una gira de 10 días por México, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se declaró “particularmente preocupada” por la situación de los indígenas me.. [+] Ver mas
 
Obispo de Chilpancingo habla con narcos
Salvador Rangel Mendoza, prelado católico de esa Diócesis en Guerrero, afirma que el diálogo que mantiene con capos criminales de la droga es para tratar de revertir los efectos de la narco-violencia que azota la Entidad guerrerense CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de noviembre (APRO).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, retó al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a demostrar que incurre en un delito por “dialogar con el narco” para tratar de reducir los niveles de violencia y evitar ataques contra el clero. El prelado insistió en señalar que políticos de la entidad tienen nexos con el Crimen Organizado y remató: “Yo creo que es justo lo que he declarado, y como dicen por ahí, a quien le venga el saco que se lo ponga y punt.. [+] Ver mas
 
Aseguran más de 300 kilos De cocaína en camión del IMSS
En Reynosa, Tamaulipas REYNOSA, Tamaulipas, 17 de noviembre (SUN).- Militares destacados en el municipio de Cruillas, Tamaulipas, lograron decomisar 371 kilos de cocaína que era transportada en un camión con logotipos del IMSS-Prospera. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante un comunicado de prensa, reveló que el decomiso se logró gracias a las labores de seguridad y medidas preventivas y de coadyuvancia con las autoridades para disminuir los índices delictivos en la Entidad. Detalló que el camión al ser revisado por elementos militares localizaron 371 paquetes de polvo blanco con características similares a la cocaína con un peso aproximado de 371 kilos, que estaban ocultos en un equipo médico (tomógrafo) instalado en un camión color blanco con logot.. [+] Ver mas
 
Murió “El Z-74”
Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, acusado del homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010, falleció aparentemente de insuficiencia renal, en un hospital de la Ciudad de México / Era señalado por diversos secuestros y el crimen de un estadounidense CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre.- Autoridades reportaron el fallecimiento de Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, de 56 años de edad, alias “El Z-74” o “El Pata de Queso”, identificado como un jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas, y quien presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, en el 2010. El sujeto falleció aparentemente de insuficiencia renal, en un hospital de la Ciudad de México. El ‘Pata de Queso’ también es relacionado con el homicidio de Miriam.. [+] Ver mas
 
Nada se resolvió
Ni una condena, 11 años después: mujeres del caso Atenco piden en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos una sentencia que les ofrezca verdad, justicia y garantía de no repetición CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El caso Atenco ejemplifica los problemas estructurales de México: la tortura, el uso excesivo de la fuerza pública, la discriminación de género y la impunidad, sostuvieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) las representantes de las 11 mujeres que acusaron tortura sexual durante el operativo policiaco de mayo del 2006. Once años después, no hay ninguna persona condenada por las acusaciones declaradas por las víctimas, dijeron. La representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también refir.. [+] Ver mas
 
Sacan a federales de los hoteles
MORELIA, Michoacán, 17 de noviembre (SUN).- Luego de que fueran desalojados elementos de la Policía Federal de los hoteles en los que se hospedaban en al menos tres municipios de Michoacán, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que preside Renato Sales Heredia, informó que ya evalúa una reestructura del despliegue en todos los estados de la República donde apoyan con tareas de vigilancia. Apenas ayer jueves, cerca de 40 elementos de fuerzas especiales de la Policía Federal fueron desalojados del Hotel Zirahuén del puerto de Lázaro Cárdenas, después de que la empresa contratada para el alquiler de las habitaciones dejara de pagar el servicio desde hace seis meses. También le pidieron las habitaciones a los elementos de la PF de Apatzingán y Uruapan, a quienes les dier.. [+] Ver mas
 
Estos son los jueces que encarcelan y liberan a delincuentes
* Son 11 los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana que diariamente determinan si delincuentes permanecen en prisión, quedan en libertad, son enjuiciados o les retiran los cargos * ¿Qué méritos los llevaron a ser nombrados? ¿Eran los mejores en las mediciones de conocimientos y aptitudes? ¿Qué relaciones familiares y de amistad sostienen dentro del Poder Judicial? ¿Qué casos han llevado y cuáles han sido sus resoluciones? A continuación, una revisión de sus primeros 17 meses de trabajo TIJUANA, Baja California, 17 de noviembre (Investigaciones ZETA/Inés García Ramos).- En Tijuana son 11 los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que deciden si homicidas, asaltantes, secuestradores, violadores y demás delincuentes permanecen en la cárcel.. [+] Ver mas
 
Lavaron dinero en el Trump Ocean Club
El impresionante hotel en Panamá se usó para blanquear dinero de la droga y de las mafias rusas / Ganó millones de dólares el ahora Presidente de Estados Unidos / Se hizo de la vista gorda sobre el origen del dinero WASHINGTON, D.C., EE.UU., 17 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- La construcción del Trump Ocean Club, un impresionante hotel y condominio en la ciudad de Panamá, se usó para blanquear dinero procedente de la droga y de las mafias rusas, y de ello se benefició el ahora Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un informe publicado hoy por la organización Global Witness. El trabajo, realizado con entrevistas a empresarios y abogados involucrados en el proyecto, asegura que el gobernante y magnate inmobiliario ganó “millones de dólares vendiendo su nombre�.. [+] Ver mas
 
Se desploma la inversión extranjera en México
Ante la incertidumbre sobre el TLC CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre.- Las crecientes dudas sobre el futuro del mayor pacto comercial del mundo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), frena la llegada de capitales extranjeros a México. El flujo de dinero hacia el país norteamericano cayó en octubre y lo que va de noviembre hasta su nivel más bajo desde 2011 para el mismo periodo, según un informe divulgado esta semana por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) y adelantado este viernes por Reuters. La asociación global de entidades financieras achaca la caída, explícitamente, a la creciente incertidumbre en la renegociación del tratado comercial norteamericano. “Con la renegociación prolongada y el creciente riesgo de .. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin tregua en Veracruz
Trabajar como taxista en ese Estado es manejar con la muerte: otro ruletero fue asesinado ayer en la colonia San Pedro de Córdoba / Torturados y ejecutados con el tiro de gracia hallaron a cuatro hombres en el municipio Banderilla / El cuerpo de una mujer, desnudo y con un narco-mensaje, fue localizado en la comunidad de Potrero Nuevo, en San Rafael / El saldo rojo de ayer fue de 33 ultimados en 12 Estados VERACRUZ, Veracruz, 18 de noviembre (SUN/APRO/NOROESTE DE SINALOA/EL PIÑERO DE LA CUENCA/Agencias y periódicos).- Trabajar como taxista en Veracruz es manejar con la muerte; en la colonia San Pedro de Córdoba mataron a un ruletero la tarde de este viernes. Personal de la Fiscalía se desplazó hasta la calle 19 cruce con la avenida 16, donde encontró el cadáver de la víctima.. [+] Ver mas
 
Se levanta el telón tricolor
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *“Dedazo” de EPN elegirá candidato, no al sucesor *Determinante, V Ronda de renegociación del TLCAN *Manga ancha a mandatarios en elecciones de 2018 *Q. Roo liado: presupuesto, Seido, cajas y balaceras *Gobierno de coalición, no presidencialismo: MAM El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. Ambrose Gwinett Bierce Mientras se define el futuro económico de México en la V Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se monta el escenario en la sede del PRI, en Insurgentes Norte, para detonar el “dedazo” del primer priista del país, a fin de definir el nombre de su candidato a la Presidencia de la República, se mueven los hilos detrás del.. [+] Ver mas
 
Aprueban debate presidencial en Mérida
De los tres encuentros entre los aspirantes presidenciales previstos para el año próximo, el primero se realizará el 22 de abril en la Ciudad de México; el segundo, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California; y el tercero, el 12 de junio en Mérida CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre.- La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó que el árbitro electoral organice tres encuentros entre los aspirantes presidenciales el próximo año, en el marco del proceso comicial federal. El primero se realizará el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; el segundo, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana, Baja California, y el tercero será el martes 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán. El documento avalado, que aún debe ser aprobado por el.. [+] Ver mas
 
Desalojan TEC por amenaza de bomba
Alumnos y maestros fueron evacuados del Tecnológico de Minatitlán, en Veracruz, pero no se encontró el artefacto explosivo COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO).- Directivos del Instituto Tecnológico de Minatitlán ordenaron el desalojo de su edificio, por una presunta “amenaza de bomba” en uno de sus salones, pero no se encontró el mencionado aparato. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron el desalojo y revisión de ese instituto educativo, ubicado muy cerca de las instalaciones de PEMEX. El personal de la institución recibió una llamada que alertaba de la existencia de un aparato explosivo en sus instalaciones y de acuerdo al protocolo para.. [+] Ver mas
 
Aprehenden a 7 oficiales vinculados al ex secretario de SSP de Veracruz
XALAPA, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General del Estado logró la captura de siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que están vinculados a delitos del ex Secretario, Arturo Bermúdez, preso en el penal de pacho viejo por el delito de tráfico de influencias. Aunque la fiscalía no ha confirmado la detención, se habla de manera extraoficial de que se aseguró a tres mujeres y cuatro hombres, los cuales se encontraban en sus centros de trabajo. El ex secretario de seguridad publica esta procesado por los delitos de abuso de autoridad, trafico de influencias y enriquecimiento ilicito, apenas en en el mes de septiembre, un juez de control del cereso de Pacho Viejo determinó una prórroga de medidas caute.. [+] Ver mas
 
Duarte desvío $900 millones del Fondo para Seguridad Pública
XALAPA, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el marco de la Glosa del Informe del gobierno estatal, el secretario de Seguridad Pública confirmó que tan sólo en el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se desviaron casi 900 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, los cuales está requiriendo la federación que se reintegren. Refirió que este desvío de recursos, se está tomando como subejercicio y esta administración tiene la obligación legal de devolver el dinero, por lo que se negocian acuerdos con la federación, ya que no hay recursos para este pago Aseguró que durante la pasada administración, el dinero no se usó para las labores preventivas y de combate a la inseguri.. [+] Ver mas
 
Detienen en Puebla a probable homicida de médico
CORDOBA, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el Estado de Puebla fue detenido Ulises “N”, alias “El Cuquis”, probable secuestrador y homicida del Médico David Casanova López, quien días antes había escapado de un hospital de la zona centro del Estado, apoyado presuntamente por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que lo custodiaban. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la delegación Córdoba de la Policía Ministerial, confirmó la detención de este ciudadano, a quien se le investiga también por otros delitos. La víctima fue encontrada sin vida en el mes de octubre del presente año y el Gobierno del Estado se comprometió con la comunidad médica que realizó manifestaciones para exigir ma.. [+] Ver mas
 
Regresa Interjet a Minatitlán
Con vuelo diario a partir del 1 de diciembre COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que el arranque de la rehabilitación de la carretera a Las Matas y el regreso de Interjet con un vuelo diario, mejorará las condiciones de comunicación de la zona Sur del estado. En el marco de la inauguración de obras en colonias, celebró que en los próximos días se inicien los trabajos de recuperación de la carretera Las Matas, la cual pasó más de cinco años, sin recibir atención. Luego de emitido el dictamen de la licitación pidió que la reconstrucción de la carretera hacia Minatitlán arranque lo antes posible, ya que es una de las demandas más urgentes de la población, .. [+] Ver mas
 
Comienzan trabajos de rehabilitación de la carretera “Las Matas”, el lunes
COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A partir del próximo lunes empezarán los trabajos de rehabilitación en la carretera “Las Matas”, en el sentido que va de Minatitlán a Coatzacoalcos, luego que el grupo empresarial de la zona resultara ganador de la licitación. Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sur, confirmó que una empresa de la zona logró este contrato de trabajo, en el cual se invertirán 44 millones de pesos, tan sólo para la primera etapa. Detalló que el tramo más afectado, es el que conecta a Minatitlán- Coatzacoalcos, la cual ha sufrido más afectaciones, principalmente por el desbordamiento del río, el cual afecta toda la zona de pan.. [+] Ver mas
 
Detenido por distribuir pornografía infantil
También fue liberada una menor de edad ORIZABA, Veracruz, 17 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Policía Federal logró la detención de una persona que distribuía pornografía infantil desde el municipio de Orizaba, en este mismo Estado y en el mismo operativo, fue liberada una menor de edad. Los especialistas en delincuencia cibernética, de la Comisión Nacional de Seguridad, siguieron la pista a una persona que distribuía pornografía hacia otros países. Detallaron que lograron triangular información con Interpol de España, Irlanda y Australia, para ubicar el origen de varios videos, donde se usaba a una menor de edad. La División de Investigación de la Policía Federal, y del intercambio Interpol, logró la detención de Jesús Daniel.. [+] Ver mas
 
Casos de ictiosis en Pajapan, por falla genética, confirma UNAM
Científicos de la UNAM confirmaron que los 10 casos de pacientes con ictiosis, en el municipio indígena de Pajapan, son debido a una falla genética y no a un problema ambiental, lo que fue informado a los padres para evitar que sigan naciendo niños con esta condición. .. [+] Ver mas