miércoles, 1 de noviembre de 2017

"Ya sé que no aplauden"... por eso pagan

Medios mexicanos son adictos al dinero público y pueden ayudar al PRI en 2018, advierte Bloomberg


En México existe una amplia diversidad en los medios de comunicación porque mientras unos periodistas son asesinados por el crimen organizado debido a su trabajo, otros son comprados por los políticos, destacó hoy Bloomberg.

Mencionó también que los medios pueden influir en las elecciones de 2018, ya que el Partido Revolucionario Institucional tiene un alcance más amplio.

Televisa gana alrededor de 9 por ciento de sus ingresos por publicidad del Gobierno federal, de acuerdo con informes de ganancias y datos de Fundar, un organismo de control que rastrea los gastos del gobierno. La cifra para TV Azteca, otra televisora importante, fue de 10 por ciento. Entre los periódicos, según datos de Fundar, El Universal recibió la mayor cantidad de dinero del gobierno para anuncios impresos: alrededor de 190 millones de pesos.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Los medios mexicanos son adictos al dinero público y pueden influir en las elecciones de 2018, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un alcance más amplio, destacó Bloomberg.
El medio especializado en negocios destacó la diversidad de los medios de comunicación en México porque mientras unos periodistas son asesinados por los narcos por su trabajo, otros son comprados por los políticos.
La publicidad financiada con fondos públicos se ha disparado en la última década. El año pasado, el Gobierno federal gastó más del doble de su presupuesto publicitario, alcanzando una suma de alrededor de 540 millones de dólares, incluso cuando redujo el gasto en educación y el apoyo a los agricultores.
El medio refirió que en México también hay canales no oficiales para garantizar una prensa positiva, como se describe en las entrevistas de los funcionarios públicos actualmente en funciones y fuera de actividad, y los empleados de los medios.
“El espacio de la primera página en algunos periódicos es negociable. Voces populares pero críticas en la radio son despedidas. En la televisión, los personajes de telenovelas dejan a un lado las intrigas románticas para destacar el buen trabajo que han hecho las autoridades locales para mejorar el alumbrado público”, indicó.
Los precios son más altos a nivel nacional, donde México celebra elecciones presidenciales en julio. El Presidente Enrique Peña Nieto no puede postularse nuevamente y es profundamente impopular. Aún así, los analistas no eliminan al PRI de la contienda, y su alcance en los medios es una de las razones.
“El gobierno tendrá una ventaja en cuanto a la capacidad de influir en el electorado, incluso a través de los medios de comunicación”, dijo a BloombergCarlos Bravo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas de Ciudad de México.
Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que todos los partidos políticos están comprando medios, pero el PRI, que también posee el mayor número de gobernaciones estatales, tiene a su disposición más recursos.
Las oficinas de medios en la presidencia y el PRI dijeron en respuestas enviadas por correo electrónico a Bloomberg que respetaban plenamente la libertad de prensa como un pilar de la democracia mexicana. El PRI dijo que legalmente tiene derecho a más tiempo al aire por ser el partido más grande, y no obtiene ningún privilegio especial más allá de eso.
Aun así, varios críticos prominentes de Peña Nieto y el PRI han perdido sus trabajos, refirió el medio.
Recordó cómo en 2015, la periodista Carmen Aristegui fue despedida de su programa Noticias MVS después de informar sobre la compra de una casa de lujo a un contratista federal por parte de la esposa del Presidente.
MVS negó que hubiera estado bajo la presión del gobierno, y una contralora designada por el gobierno no encontró ningún delito por parte de la Primera Dama”, señaló.
 En octubre, Ricardo Raphael y su co conductora fueron despedidos de su programa después de acusar al PRI de tratar de beneficiarse políticamente de dos terremotos mortales.
Raphael dijo en una entrevista con Bloomberg que está convencido de que los anuncios del gobierno recibidos por su empleador fueron “el motivo principal para nuestra partida”.
Sin embargo, NRM Comunicaciones niega la acusación y dijo en un comunicado que los presentadores fueron despedidos como parte de recortes de empleos más amplios.
La oficina del presidente dijo que no se aplicó presión política y señaló que los periodistas que fueron despedidos siguen apareciendo en los medios estatales.
LA PUBLICIDAD HASTA EN TELENOVELAS
Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional (PAN), dijo al medio que la prensa está tan acostumbrada al dinero político que no siempre esperan a que los funcionarios los busquen. Mostró varios panfletos que, según dijo, había recibido de al menos cuatro medios de comunicación que ofrecían paquetes que incluían entrevistas a cambio de dinero.
Según Bloomberg, en el pasado, los gobernantes de México mantuvieron a los medios a raya. Lo nuevo es el papel de la publicidad gubernamental, que ha ayudado a convertir la censura en autocensura.
Al menos 10 periodistas de alto rango y funcionarios de prensa del gobierno dijeron a Bloomberg que los funcionarios federales han utilizado formas sutiles y no tan sutiles de dar forma al contenido. Van desde amenazar con retirar anuncios, hasta pedir una cobertura personalizada que incluya fotos de primera página.
En la televisión, el contenido político traspasa los programas de noticias. Si bien no hay manera de saber si hubo dinero involucrado, un episodio de “El color de la pasión”, una telenovela transmitida por Televisa, provocó burlas en las redes sociales mexicanas.
Televisa es el medio que más ha recibido pagos por publicidad en sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Según relató el medio, “el aguerrido héroe de los detectives atravesó las nuevas carreteras construidas por el entonces Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y otra estrella señaló cuán bien iluminado estaba ahora el centro de la ciudad. Televisa dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas que ‘de ninguna manera influyen los anunciantes, públicos o privados, en nuestra línea editorial’”.
El Instituto Nacional Electoral ha investigado varias acusaciones de campaña impropia por parte de Moreno Valle, quien dijo que quiere ser el candidato del PAN a la presidencia. Las investigaciones en su mayoría lo han librado de cualquier acto indebido, aunque algunas investigaciones están en curso y ninguna de ellas abarca la telenovela.
Sólo una agencia de publicidad fue multada dos veces por colocar inapropiadamente material promocional en TV y medios impresos en nombre de Moreno Valle.
A veces, el público mexicano se rebela contra lo que ven como manipulación, destacó el medio.
El año pasado, Andrea Legarreta, la popular presentadora del programa de farándula matutino de Televisa “Hoy”, intentó explicar cómo la caída del peso, que mayoritariamente se reportaba como una mala noticia para el país, podía ayudar a las familias mexicanas.
Luego reconoció en el aire que no entendía del todo su propio argumento. Estalló una tormenta en Twitter, durante la cual, según los informes, Legarreta reconoció que los anunciantes a menudo le dicen a ella y a otros presentadores de noticias qué decir, pero esa publicación se borró rápidamente. Televisa dijo que Legarreta no dijo algunas de las cosas que se le atribuyeron.
Televisa gana alrededor de 9 por ciento de sus ingresos por publicidad del Gobierno federal, de acuerdo con informes de ganancias y datos de Fundar, un organismo de control que rastrea los gastos del gobierno. La cifra para TV Azteca, otra televisora importante, fue de 10 por ciento.
Entre los periódicos, según datos de Fundar, El Universal recibió la mayor cantidad de dinero del gobierno para anuncios impresos: alrededor de 190 millones de pesos.
“El periódico ha sido criticado por activistas anticorrupción, que rechazaron su cobertura negativa de sus esfuerzos. Media docena de columnistas renunciaron en protesta.
La nueva dirección de El Universal se comunicó con estos articulistas para invitarlos a regresar explicando que en efecto había oportunidad de ampliar la cobertura del tema anticorrupción, dos lo han hecho”, dijo a Bloomberg David Aponte, director editorial del diario.
El Financiero, que tiene una sociedad de contenido con Bloomberg News, recibió 52 millones de pesos del gobierno federal por anuncios impresos, ocupando el noveno puesto.





PAN y PRD negocian golpe .- Julio Hernández López

Resultado de imagen para emilio gamboa y ricardo anaya
 Cierran caso Santiago Nieto
 Los Pinos: augural avasallamiento
 Mancera: abandono de empleo
E
l episodio de tufo mafioso que ha tumbado del cargo a Santiago Nieto Castillo, quien era el fiscal federal especializado en delitos electorales, da muestra del tronante ánimo de avasallamiento que está determinando las decisiones del grupo radicado en Los Pinos en el último tramo de fuerza política única de Enrique Peña Nieto, justamente en los preámbulos de la postulación del candidato oficial a la sucesión que, en cuanto se produzca, significará al mismo tiempo la declaratoria abierta de una guerra política de la que hoy se están conociendo ya descarnados adelantos.
El método utilizado para deponer a Nieto Castillo se ajusta a la descripción de lo mafioso, al botarlo con base en una nota periodística (del diario Reforma) que no se apegó a lo realmente declarado por quien entonces era fiscal, al utilizar los servicios profesionales de una turbia abogacía (Javier Coello Trejo) especializada en apabullar a los contrarios mediante el uso de diversos medios, incluyendo los de comunicación, y al colocar como objetivo supremo, falsa y facciosa decisión de Estado, el impedir que se conozca la verdad respecto de las acusaciones de que la firma brasileña Odebrecht, en particular su filial Braskem, habrían financiado de manera corrupta parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
La muy desaseada ejecución de este golpe a la credibilidad electoral incluyó el constreñir (seis averiguaciones previas y amenaza de llevarlo a la cárcel) al funcionario indeseado por Los Pinos, para que anunciara que se desistía de impugnar su infundada remoción. Las palabras de Nieto Castillo, al informar de su aceptación de los hechos, constituyen una lamentable declaración de sometimiento de un presunto investigador de delitos ante la fuerza de facto de los investigados y presuntos criminales. Invocar circunstancias políticas y aceptar que los investigados le habían retirado la confianza y por ello ya no podría intentar la restitución en el cargo, fue un alegato impropio de quien horas atrás se definía como un riguroso y, al mismo tiempo, esperanzado hombre de leyes.
Pero dos de los partidos que sostenían una especie de rebeldía ante el manotazo pinolero terminaron ayer confirmando que su proclividad a las negociaciones con el poder les hace poco confiables. Invocando que Nieto Castillo les había dejado colgados de la brocha, PAN y PRD aceptaron que ayer se diera cierre práctico al tema, como si el cumplimiento republicano de las obligaciones senatoriales dependiera de la volatilidad declarativa de una persona, por más que ésta hubiera renunciado (bajo fundadas evidencias de presión) a defender sus derechos.
PAN y PRD, bajo la acostumbrada batuta del director Emilio Gamboa Patrón, aceptaron que se deje correr el plazo para que el Senado objete la destitución de Nieto Castillo. Al convocar a la próxima sesión hasta después de que se haya agotado ese plazo, se está convalidando el mandar al diablo a la institucionalidad electoral. Por si quedara duda de esos arreglos, Acción Nacional y el sol azteca aceptaron que el próximo martes se expida la convocatoria para designar un nuevo fiscal para delitos electorales. Al final de la escena, sólo la bancada de PT-Morena se mantuvo congruente con sus posicionamientos iniciales y se opuso a la farsa trágica.
No le son propicios los tiempos políticos a Miguel Ángel Mancera para dejar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como ha anunciado que lo hará en diciembre próximo. No hay ningún signo de recomposición confiable y efectiva de lo sucedido el pasado 19 de septiembre. Por el contrario, hay un ánimo social irritado, lentitud en los procesos de reconstrucción, dictámenes respecto e habitabilidad de edificios que están en duda o son abiertamente rechazados y la vida urbana está peor que nunca en la capital del país.
Sin embargo, con un insostenible garbo político pretende Mancera abandonar el barco chilango y pasar a mejores circunstancias, como presunto precandidato a la postulación del Frente Ciudadano por México (FreCiMe) a la Presidencia de la República. Carecía de condiciones reales para alcanzar esa candidatura desde antes del reciente sismo, pues la fuerza numérica y política de ese frente está en Acción Nacional y personalmente en el dirigente Ricardo Anaya, quien está obstinado en ser el receptor de la postulación que él mismo se ha diseñado.
Pero la apuesta de Mancera está en un segundo plano negociador: sacrificarse o ser sacrificado, para quedar en espera de un posterior premio de compensación, acaso en un cargo en un gabinete de coalición o en algún nombramiento negociado en los paquetes por venir. También debe decidir si instruye a su pieza en el tablero perredista, Alejandra Barrales, para que ceda el paso a Ricardo Monreal (¿a cambio de qué?) y éste sea candidato del FreCiMe a la jefatura capitalina de Gobierno.
Al amparo de tales ambiciones personales, Mancera dejará su puesto en diciembre próximo. No es que haya hecho un destacado papel como jefe de Gobierno y por ello se le fuese a extrañar. Pero en el expediente político que planea abrir le perseguirá el señalamiento del abandono de empleo, de la renuncia a seguir al frente de una ciudad en crisis, a la que protestó servir con entrega.
Astillas
El Instituto Nacional Electoral ha decidido, con ánimos de parecer de vanguardia, que organizará tres debates, y no dos, como obliga la ley, entre candidatos a la Presidencia de la República. Podrían ser más, lo cual resultaría positivo, pero no con el formato acartonado, aburrido, de sobreprotección que se asignan los propios aspirantes. Ah, dice el INE que ya explora nuevos modelos para esas sesiones... La PGR iba por dos cajas bancarias de seguridad en Cancún y, para no errarle y aprovechando el viaje, se llevaron el contenido de mil quinientos de esos receptáculos supuestamente tan privados… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

"El Tatos" se dice traicionado por las autoridades

Calavera con copete-Hernández

A sangre y fuego en CDMX: se disparan 130% las ejecuciones del crimen en 2017

Agosto 2017. Un jóven de 14 años perdió la vida con varios disparos de arma de fuego y uno más, resultó lesionado, al parecer, tras una riña.
Aunque el jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, ha persistido en negar que el crimen organizado esté operando en la ciudad, las cifras y los hechos lo contradicen, pues las ejecuciones por parte de los grupos delictivos han aumentado 130%, en lo que va del año.
De acuerdo a los datos estadísticos de Lantia Consultores y recopilados por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, de enero a septiembre de 2017 se han contabilizado 186 ejecuciones, 105 más que en el mismo periodo del año anterior.
El informe detectó que agosto (un mes después del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, en Tláhuac) fue el más violento al registrar 36 asesinatos, seguido de septiembre (mes del sismo), con 25.
Pese a que en agosto, Tláhuac se mantenía a la expectativa por los enfrentamientos ocurridos tras la muerte del líder criminal, al igual que Xochimilco donde suscitaron agresiones entre autoridades y mototaxistas; Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza son las delegaciones que concentran 70% del total de homicidios que se cometen en la ciudad.
"Sí, el caso de Tláhuac es el que nos viene a la memoria por los acontecimientos recientes, pero hay delegaciones con indicadores muy claros. No debemos olvidar que el crimen organizado trabaja de la mano con las autoridades y, aunque no todo el crimen organizado vive del comercio de las drogas, es por lo general una gran fuente de financiamiento importante de estos grupos", explicó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Otros delitos que también se mantienen en rojo, son las lesiones dolosas (36%), los homicidios (18%), el robo a negocio (16%) y el robo a casa (4%). La ciudad es la tercera entidad en albergar el robo a negocio, principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

¿Y qué pasó antes con Mancera y su seguridad?

Apenas el jueves pasado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en Santa Fe a Víctor Manuel Félix Beltrán, el Vic, presunto operado de Joaquín Guzmán Loera.
Meses antes y por única ocasión, Mancera reconoció ante la detención de Dámaso López, el Licenciado y Víctor Gonzáles, el Chómpiras, sucesor y operador financiero del Chapo, respectivamente, que la ciudad funcionaba como centro de logística del crimen organizado.
"En Ciudad de México hay seguimientos, en Ciudad de México se dan detenciones. Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros", sentenció el jefe de Gobierno.
Además de las detenciones del Licenciado y el Chómpiras en la Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, el mandato del jefe de Gobierno se vio opacado desde 2015, por el hallazgo de un hombre colgado en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, hecho ante el cual negó la presencia de los cárteles en CDMX.

No soy político, soy un zombie-Rocha

¿Qué busca EPN en las cajas de seguridad incautadas en Cancún?

En las sociedades secretas, invariablemente regidas por sus propias leyes de opacidad, misterio y silencio, los escándalos en que incurren sus miembros –que pudieren llegar a revelar situaciones incómodas para la secta mafiosa– se castigan con suma rudeza.
No porque hayan violado las leyes de observancia obligatoria, las que vinculan a toda la ciudadanía a su cumplimiento y sanción, sino porque ponen en entredicho público el honor de la famiglia, la autoridad del gerifalte de mando que ejerce el padrinazgo absoluto sobre todas las actividades delincuenciales.
Así ha sido y así es desde los tiempos más remotos de la humanidad. Los últimos dos mil años ese comportamiento cupular ha sido adoptado por la Iglesia católica, sometida en sus inicios a la persecución del Imperio romano, y por las sociedades gangsteriles en toda la faz de la Tierra.
Otras sociedades secretas se suman a ese imperium mafioso de secreto y atraco social, basado en la confidencialidad, en la omertà, en la lealtad incondicional de los miembros hacia las verdades sagradas que forman la plataforma de su dominio.
Los mafiosos castigan el escándalo, jamás el delito
Así sucede con los grupos francmasones, con el famoso Grupo Bilderberg, con la Camorra napolitana, la mafia siciliana y la N’dranguetha calabresa, amén de los Illuminatti, los Big Masters de Albany, la mafia rusa, los financieros neoyorkinos egresados de Lehman Brothers, y hasta con los aprendices toluquitas que asuelan estas tierras.
Violar los grandes secretos equivale a caer en el escándalo, primera piedra de cualquier investigación policial o periodística que llegue hasta los sillones de los mandamases. Es algo que no pueden permitirse, máxime porque siempre los desvaríos de la conducta son cometidos por novatos venidos a más.
Se castiga el escándalo, jamás el delito. Este es materia terrenal no divina. Ellos están para aparentar que son aunque no sean. Ser respetados a toda prueba, a costa de la libertad, la integridad y la vida de alguno de los atrevidos que se quieren comer la luna a dos carrillos, que quieren hacer con el mar un buche de agua.
Gobernadores, cónsules del robo, asesinatos y atracos
Lo que ha pasado con los gobernadores, ejemplo del nuevo PRI, cómplices de Peña Nieto en los enjuagues cuyos emblemáticos ya forman una lista de 16 encarcelados, procesados o prófugos por extraditar, es digno de ser tomado en cuenta cuando de juzgar los procederes mafiosos se trata.
Todos los demás se han salvado, pues tuvieron el tino, la mesura si usted quiere, la moderación y la cordura de robar, asesinar y atracar con salvajismo, pero guardando las formas. Nunca exponiendo al escándalo los entrambuliques del presidentillo, donde ellos fueron los operadores locales, una especie de cónsules en las provincias priístas…
… donde ellos fueron la correa de transmisión entre las oportunidades del arrase con cualquier activo, bien inmueble, playas turísticas, moche$ con empresas extranjeras que trabajan a base de adjudicaciones sin concurso, reparto de comisiones con los narcotraficantes, compra de cadenas comerciales de renombre, pasto para los hambreadores.
Duarte y Hernández desembucharon… y he ahí las consecuencias
‎En el anaquel de los perversos gobernadores que faltaron a la confianza del llamado Jefe de las Instituciones Nacionales, se encuentran sin duda Javier Duarte, su socio en la Comercial Mexicana, Soriana y compañías adyacentes, y Eugenio Hernández, al que se le pasó la mano….
… en las indiscreciones del negocio de contrabando del gas patrimonio del pueblo a los gabachos, utilizando el gasoducto que en principio era concesión de empresas gringas que invirtieron sus miles de millones de dólares en Los Ramones, orgullo del llamado sexenio, en la Cuenca de Burgos.
‎Los dos, coyotes de la misma loma, aquejados del mismo mal, abrieron demasiado el abanico y la boca. Expusieron al ludibrio público, al pasto para las fieras al Jefe del Ejecutivo, su patrocinador original en todas las atrocidades que cometieron. Pero no lo hicieron con sigilo, desembucharon todo, y he ahí las consecuencias.
‎Y lo inaudito: unos días antes de que se gire la fatídica orden de aprehensión contra esos personajes, los diarios a modo y las empresitas radioeléctricas se dan vuelo cantando las loas a su honestidad y eficacia. Apenas son aprehendidos por cualquier corporación de medio cachete, los mismos medios sacan a plana y pantalla casera completa sus caras de locos y rateros dignos de atar.
Saña inaudita contra Borge, encarcelado en Panamá
Mario Villanueva Madrid, el ex de Quintana Roo todavía paga en chirona su osadía de manchar el pelaje de Ernesto Zedillo. César Duarte, el de Chihuahua, estuvo a punto de ser salvado por los oficios de su socio Emilio Gamboa Patrón. Hoy está prófugo, porque las reverencias del yucateco no alcanzaron para cubrir sus trafiques.
Pero en el caso del también ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, se han roto todos los estándares de tratamiento y de castigo. Primero, encargándoselo a los celadores panameños, expertos en este oficio desde la comedia de Manuel Noriega, con la tremenda consigna de hacerlo callar a como dé lugar, al cabo es una orden transnacional, ¡faltaba más!
Roberto Borge, socio insignia de Peña Nieto en el robo de las playas y terrenos turísticos de la Rivera Maya, se fue de la mano rematando en dos pesos una riqueza ancestral del dominio público de los mexicanos. Los mares azul esmeralda y las playas de talco fueron subastadas sin recato, muy por debajo de su valor, contra la Constitución y todas las leyes del cielo y de la tierra.
Crímenes ya acabaron con el turismo en Quintana Roo
Pero tuvo la desgracia de asociarse en los enjuagues con su valedor, Félix González Canto y la ex policía judicial federal Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, para formar un cartel sumamente peligroso en esa costa del Caribe mexicano, a semejanza de sus socios calabreses de la N’dranguetha, que se les salió de todo control.
No sólo han robado, han asesinado a mansalva, sembrando el terror y atentando contra los turistas europeos, canadienses y gabachos, la inmensa mayoría de huéspedes de ese paraíso tropical. Acabaron con la industria sin chimeneas, con las costas y los presupuestos de ese sufrido Estado.
Borge, preso en Panamá, ha sido metido en una jaula para enfermos mentales en esa barandilla de la justicia mexicana. Vive como lo que es, un simio. Ahora se queja de que esas condiciones de confinamiento han afectado sus capacidades mentales, ¿cuáles‎?
La Interpol ha querido extraditarlo a México, país de sus crímenes de baja estofa, pero los mandarines de aquí señalan a cada intento que todavía “no existen las condiciones” para repatriarlo. ¿Será que no han encontrado el momento exacto para diseñar los subterfugios que lo exoneren?
Incautación ilegal. Sin órdenes judiciales. Y niegan amparos
Peña Nieto, preocupado por los secretos que lo involucran, seguramente guardados en cajas bancarias de seguridad, toma una decisión desesperada: hace ya tres semanas que ordenó a la Marina Armada y a los lebreles de la SEIDO incautar las 1 mil 500 cajas de seguridad de los cancunenses, depositadas en la empresa privada First National Security, que seguramente también custodia los valores y efectivo de toda la mafia quintarroense, formada por Borge, Félix González Canto y Doña Lety, el brazo ejecutor del grupo mafioso.
Como de leyes –y de casi nada– Peña Nieto conoce ni sabe una jota, incurre en un despropósito marca caguama. Sus genízaros no llevan órdenes de cateo. Y ante las protestas, los afectados piden un amparo que un juez les niega. Así, EPN traslada la culpabilidad a los civiles que tienen sus ahorros en esa empresa de seguridad, a falta de confianza en los bancos concesionados. De hoy en adelante, dicen los perros de presa, tendrán que ir todos a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México a probar que los valores referidos son de su propiedad. Sólo a un estulto pudo habérsele ocurrido este atropello salvaje e ignorante.
Presunción de inocencia se tornó en presunción de culpabilidad
De un plumazo, Peña Nieto ha decidido que todos los cancunenses sean sospechosos. Éstos desconfían de hacer presencia en la PGR, por aquello de la inveterada costumbre de los fruncionarios de sembrar pruebas en los portafolios de los inculpados y de los que no lo son. O de dar el pitazo a sus cómplices para que los hoy afectados, ya con sus propiedades en posesión, sean asaltados en las calles o hasta en los aeropuertos capitalino y/o de Cancún.
De hoy en adelante, según Peña Nieto, la SEIDO, la Armada y los oficiantes de ministerios públicos, la presunción de inocencia en favor de los cancunenses, se convirtió en presunción de culpabilidad, debido al miedo cerval del presidentillo mexicano.‎ Y es que el pánico ya no anda en burro. Son los jumentos los que andan en pánico.
¿Qué busca Peña en las cajas de seguridad ilegalmente incautadas por la banda criminal de Atracomulco? ¿Papeles que lo incriminen, dejadas ahí por Borge como “seguridad”? ¿Dinero de algún “bisne” que no le entregaron, por aquello de ladrón que roba a ladrón…? ¿Qué?
Viola la Constitución y todas las leyes. EPN está desesperado por encontrar lo que busca en una o varias de las cajas incautadas.
¿No cree usted?

Índice Flamígero: México perdió dos lugares como sitio recomendado para hacer negocios. Cuando los inversionistas internacionales tengan noticia de la violación flagrante al Estado de Derecho por las órdenes a la Armada y a la SEIDO para que actuaran arbitrariamente en la empresa que renta cajas de seguridad a los cancunenses –los bancos dejaron de prestar ese servicio desde hace ya algún tiempo–, el sitio caerá a los suelos. Esas órdenes sólo pudo darlas el titular del Ejecutivo. El tinterillo que despacha como sustituto en la PGR no tiene esos alcances. Además, las Fuerzas Armadas sólo responden a quien, dicen, es su Comandante Supremo. + + + José Narro se ha convertido en un personaje circense. El ex rector de la UNAM no sólo es usado y hasta utilizado por los atracomulcas como fauna de acompañamiento de quien será el candidato presidencial del PRI –¿Meade? ¿Nuño?, ¡hagan sus apuestas!–, ahora también una empresa digital de la que Televisa es copropietaria lo sienta frente a las cámaras y, de plano, lo hace interpretar el indecoroso papel de payaso de las cachetadas. No se respeta a sí mismo, menos respeta a mi Alma Mater que, en mala hora, estuvo bajo su cuidado. + + + Escribe don Fernando Salinas: ” El ‘asalto’ a las cajas de seguridad por parte de la PGR se ve como algo suciamente planeado con el pretexto de confiscar bienes de una mujer involucrada con el narco. 2. Surge la duda de si los creadores de dichas cajas estén coludidos con la PGR, que de ser así, se estaría repitiendo la historia de cuando se quiso crear el infame RENAVE (Registro Nacional de Vehículos), con el cual se supone se iba a reducir o acabar el robo de vehículos, pero que más bien tenía la intención ser al igual que otros registros de vehículos en diferentes entidades, catálogos para el robo de los mismos al gusto de clientes potenciales, y en consecuencia y de igual manera, lo guardado e inventariado en tales cajas de seguridad, puede ser objeto de codicia para su robo y comercio con diferentes clientes de todo tipo. 3. Va a estar muy difícil que la PGR devuelva todo lo que se robó, ya ven que siempre se hacen perdidizas muchas cosas. 4. Con el problema en cuestión, al igual que con otros, se demuestra la falsedad de las declaraciones de Enrique Peña Nieto respecto a la lucha contra la corrupción, lo cual se ratifica aún más al no haberse nombrado al fiscal anticorrupción o la destitución de titular de la FEPADE. 5. ¿Habrá alguna reparación del daño a favor de los perjudicados por las autoridades?, ¿Habrá alguna sanción en contra de los funcionarios y demás servidores públicos que actuaron en contra de la Ley?” No. No la habrá.

Calavera del TLC-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Retenidos en Suiza
* Mil millones de dólares, por la trama de sobornos y blanqueo de capitales de Odebrecht y Petrobras / Se reúnen en Panamá el fiscal de ese país, Michael Lauber, y fiscales y procuradores de América Latina * Buscan información de Suiza para desenmarañar los sofisticados esquemas financieros utilizados para perderle el rastro al dinero ilícito * “No tenemos la intención de quedarnos con ningún fondo ilícito”, aseguró el Fiscal y advirtió que las naciones interesadas deberán cumplir requisitos legales para recuperar el dinero SAN JOSE, Costa Rica, 31 de octubre (SUN).- La Fiscalía General de Suiza reveló en Panamá a fiscales y procuradores americanos que en cuentas bancarias suizas hay mil millones de dólares congelados por la trama de sobornos y blanqueo de .. [+] Ver mas
 
Carpetazo al caso Santiago Nieto
Senadores se van de vacaciones / Legisladores del PRI, PAN, PVEM y PRD acordaron dejar vencer el plazo legal para objetar la destitución del ex fiscal / El próximo martes se emitirá una convocatoria para elegir al nuevo titular de la FEPADE CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República decidió este día dar carpetazo al caso de Santiago Nieto Castillo, y anunció que a partir del próximo martes se emitirá la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Mientras tanto, los senadores se irán de largo puente vacacional y dejaron sin efecto la posibilidad de citar al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, ya que el pl.. [+] Ver mas
 
Alientan a mexicanos a votar por AMLO
La crisis por corrupción y el fracaso económico de Peña Nieto impulsan a los ciudadanos a buscar como alternativa un cambio en el rumbo del país sufragando a favor de Andrés Manuel en las elecciones presidenciales del próximo año, afirma Bloomberg / Para el medio estadounidense, si los Estados Unidos salen del TLCAN, López Obrador estará más cerca de la Presidencia en las votaciones de julio del 2018 CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (SinEmbargo).– Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Michel Temer, de Brasil, llegan al final de sus periodos con severos escándalos de corrupción y sin haber podido estimular sus economías, problemas que están impulsando el deseo de un cambio radical entre los votantes, advirtió Bloomberg. Para el medio estadounidense especia.. [+] Ver mas
 
Así distribuiría AMLO las secretarías de Estado
De llegar a la presidencia en 2018 CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (Reporte Indigo).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador ha dicho en distintas oportunidades que tiene la intención de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México. El dos veces candidato a la Presidencia de la República propone ubicar la mayoría de las dependencias federales en distintos puntos del país y sólo mantener en la capital mexicana Presidencia y las Secretarías de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores. “Se convencerá a los trabajadores de las secretarías porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los.. [+] Ver mas
 
Aumentan tarifas eléctrica
Para el sector industrial suben 3.5 por ciento, para el comercio 2.4 y la tarifa de uso doméstico alto consumo será de 1.5 por ciento CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (SUN).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y el sector residencial de alto consumo registraron un incremento que estará vigente en todo el mes de noviembre. Explicó que, en comparación con el mes anterior, las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6% y 3.5%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5% y 2.4% en el mismo periodo. Y, en el caso de la tarifa de uso doméstico de alto consumo, conocida como tarifa DAC, el aumento será de 1.5% de octubre de 2017 a noviembre de 2017. Estas tarif.. [+] Ver mas
 
El PIB se contrae 0.2%, su peor caída desde el 2013
Sismos afectan la economía de México CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La economía de México se contrajo 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, se trata del primer retroceso no visto en más de cuatro años; los sismos que afectaron al país en septiembre repercuten en el desempeño. En su variación anual, el PIB creció 1.7 por ciento en el tercer trimestre del año, superior al estimado de 1.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estimación oportuna. En su comparación trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2 por ciento entre julio y septiembre, en el contexto de dos sismos que causaron pérdidas humanas y severos daños en distintos estados del país. Por primera vez en má.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” no declaró mansión en su “3de3”
Construye en su natal Pablillo, municipio de Galeana, un proyecto inmobiliario cuyo costo ascendería a los 25 millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (Zeta/SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, construye en su natal Pablillo, municipio de Galeana, una mansión y dos cabañas estilo chalé en un terreno ejidal de 39 hectáreas, proyecto inmobiliario cuyo costo ascendería a los 25 millones de pesos, según estimaciones de medios locales. Los medios señalaron que se trata de un proyecto inmobiliario de “gran lujo”, que se asemeja a un “palacio”. Sin embargo, ayer lunes por la tarde, el mandatario neoleonés, negó que sea una construcción de dichas características, .. [+] Ver mas
 
Ejecutaron a “El Kalimba”
* En los ataques coordinados llevados al cabo por un mismo comando armado en Puebla y Amozoc, y que dejaron siete ultimados, fue asesinado Jesús Martínez Mirón, alias “El Kalimba” * El líder “huachicolero” de la región de Tecamachalco y Palmar de Bravo era buscado por las autoridades poblanas y federales / Lo mataron a quemarropa y con el “tiro de gracia” junto con otras tres personas en una clínica de la capital poblana PUEBLA, Puebla, 31 de octubre (Puebla Roja/@pueblarojamx).- Uno de las cuatro personas ejecutadas en la clínica EPMAC de la colonia Lomas 5 de Mayo en la ciudad de Puebla era Jesús Martínez Mirón, alias “El Kalimba”, líder huachicolero de la región de Tecamachalco y el cual y era buscado por las autoridades estatales y federales. Durante .. [+] Ver mas
 
Sangrienta pelea por el control del “huachicol”
La aparición de una nueva célula del Crimen Organizado en Puebla, que puja por controlar el robo de combustible, es la causa de la ola de violencia que entre el lunes y el martes ya dejó 18 ejecutados PUEBLA, Puebla, 31 de octubre (e-Consulta).- La aparición de un nuevo grupo o célula del Crimen Organizado en Puebla, que puja por controlar el robo de combustible, es la causal de la ola de violencia de las últimas 48 horas, donde ya suman por lo menos 18 asesinatos, entre ellos los de líderes y terratenientes de grupos que ya operaban este negocio ilícito en la Entidad. Como parte de su abierta incursión en la disputa, este lunes asestaron dos golpes, incluyendo uno en la capital del Estado, donde sicarios con armas largas irrumpieron en la clínica EPMAC de la colonia Lomas 5 .. [+] Ver mas
 
Limpia “huachicolera” en el “Triángulo Rojo”
Continúan las ejecuciones en Puebla: matan a cuatro “huachicoleros” / El domingo, un padre y sus dos jóvenes hijos fueron baleados; murieron ayer PALMAR DE BRAVO, Puebla, 31 de octubre (Página Negra/Diario Central/e-Consulta).- Cuatro muertos y tres heridos dejó una serie de enfrentamientos entre “huachicoleros” en los municipios de Palmar de Bravo, Tecamachalco y Huixcolotla. Los hechos se dieron durante la madrugada de este martes 31 de octubre. Entre los cuatro muertos hay una mujer que se encuentra como desconocida en el Centro Médico de Tecamachalco. Los fallecidos fueron identificados como Roberto Chávez, Ana Elia Chávez y Emilio Chávez. Padre e hijos, respectivamente. En este mismo municipio fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 a�.. [+] Ver mas
 
Liberan a “El Cachetes”
El presunto líder de ladrones de combustible sale de prisión entre una ola de muerte por la disputa de la plaza del “huachicol” en Puebla / Aún no aclaran su liberación PUEBLA/CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, empresario gasolinero y presunto líder “huachicolero” detenido el 20 de agosto en un operativo de la Marina Armada de México, quedó en libertad este día luego de una audiencia en la que fue cambiada la medida cautelar de prisión. “El Cachetes” salió en libertad después de que hace dos semanas tuvo una serie de complicaciones médicas, por la que fue llevado al hospital Beneficencia Española en la capital de Puebla. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supe.. [+] Ver mas
 
Taxistas de Veracruz, presas del terror
Ya van 60 conductores ejecutados en lo que va del 2017 / También sufren robos y asaltos / La inseguridad les ha generado pánico de trabajar tanto de día como de noche XALAPA/CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre, (PlumasLibres/SinEmbargo).- Durante los últimos diez meses de este 2017 han sido asesinados un promedio de 60 taxistas en el Estado de Veracruz. La inseguridad alcanzó niveles de “terror”, indicaron los integrantes del gremio de choferes de la región de Xalapa. Tan sólo en los alrededores de la capital veracruzana, al día llegan a ocurrir hasta cinco robos de unidades de taxis, aparejado con asaltos y el mismo número de conductores lesionados, informó el presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unido Multimodal, Julio Antonio Moya Hernández. Las.. [+] Ver mas
 
Se cimbra Oaxaca con 8 ejecuciones
Veracruz y Puebla no se quedan atrás en la infame cuenta y suman a siete ultimados cada uno / El martes termina con 37 asesinatos en 12 Estados MORELIA, MichOACÁN, 31 de octubre (APRO/SUN/RioDoce/EL DEBATE/RED113).- Un ataque armado registrado en un rancho en el municipio de Apatzingán, Michoacán, dejó al menos dos personas muertas a tiros, entre ellas, un menor de 14 años de edad. El hecho criminal ocurrió minutos después de las 12 horas en un rancho conocido como “El Cuinique”, ubicado en la Colonia Nueva, donde de acuerdo a los primeros reportes, varias camionetas con gente fuertemente armada ingresaron a ese predio limonero para perpetrar el crimen. Contactos gubernamentales refirieron que varios trabajadores lograron escapar para ponerse a salvo. En la agresión mur.. [+] Ver mas
 
Mil 160 ejecutados en Michoacán
Del 1º de enero al 29 de octubre del 2017 MORELIA, Michoacán, 31 de octubre.- Michoacán, disputado por los diferentes grupos criminales al servicio de la delincuencia organizada, no deja de ser unos de los estados más violentos y sangrientos del país porque, en este 2017, del primero de enero y hasta el 29 de octubre pasado se registraron mil 160 ejecutados, 118 fueron contra mujeres, lo que representa el 4.98 de muertes x día. Estas cifras están muy cerca de alcanzar a la ciudad fronteriza de Tijuana con mil 285 muertes violentas, en lo que viene siendo el penúltimo año del priista Enrique Peña Nieto. El mes de octubre, ha superado a febrero que había sido el más violento con 142 asesinatos en agravio de militares, policías municipales, policías de la Secretaría de S.. [+] Ver mas
 
En jaque Policías por ataques en Ciudad Juárez
CIUDAD JUAREZ, 31 de octubre (EL DIARIO DE JUAREZ).- La reunión de análisis de seguridad que encabezaba ayer el gobernador Javier Corral Jurado aquí terminó en forma abrupta. El sonido de alerta de los radios Matra de al menos 16 elementos que custodiaban a los diversos jefes policiacos concentrados en el edificio gubernamental “Morelos” se escuchó fuertemente. “Qué estás haciendo. Muévelos”, gritó alterado a través del aparato de comunicación el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, mientras corría a su patrulla para dirigirse a la avenida Tecnológico y calle Nuevo León; los oficiales de la unidad 655, Elizabeth Alfaro Loya, de 34 años, y Sergio Alberto Macías Holguín, de 40, eran atacados. Ningún otro jefe policiaco lo siguió. Al llegar al.. [+] Ver mas
 
Cierran más de 600 escuelas
Por la violencia en Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 31 de octubre (APRO).- Más de 600 centros escolares de nivel básico, medio y superior de la región Centro, permanecen cerrados por la ola de violencia que no cesa en los municipios indígenas de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo. La medida, que exhibe el nivel de ingobernabilidad que se vive en Guerrero, afecta a 62 mil 300 estudiantes y más de 3 mil 400 docentes y personal de apoyo. En esta franja de la entidad, los grupos criminales de Los Jefes y Los Ardillos, así como guardias comunitarias vinculadas con la delincuencia, mantienen una brutal confrontación por el control de las rutas de trasiego de heroína en Guerrero. Al respecto, autoridades de la Secretaría de Educación estatal dieron a.. [+] Ver mas
 
¡Vuela, vuela!, dedicada a EPN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Ceguera federal sobre los problemas de Q. Roo * Tercer trimestre: PIB de México retrocede 0.2 % * “Estamos en la ruta correcta”, sentencia JAMK * Pésimo manejo de la economía, advierte Iglesia * Mancera y Ricardo Anaya, los gallos del Frente * Caro Quintero controla Cártel del Pacífico: DEA “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos”. Groucho Marx Enrique Peña Nieto llegó al aeropuerto internacional de Cancún, escuchó la exposición del Gobernador Carlos Manuel Joaquín González; la del director de ASUR, Fernando Chico Pardo, luego pronunció unas palabras y se retiró. Nunca tuvo contacto con quienes están enfrentando graves problemas, no se dio por enterado más que de aquellas cifras que le alegran.. [+] Ver mas
 
Interjet dejará de volar a 5 ciudades
La aerolínea anunció que suspenderá esos vuelos debido a la reducción de slots, es decir, la franja de horario que cada compañía posee para hacer uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (EconomíaHoy/sin embargo/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La aerolínea Interjet informó que dejará de volar entre la Ciudad de México y Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa a partir de 1 de noviembre de 2017. “Esta situación obedece exclusivamente a una reducción en el número de slots en e Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comparado contra los que operó el año pasado. La administración del AICM ha confirmado a Interjet que como resultado del proceso de reorden.. [+] Ver mas
 
Violencia impacta vida en Coatzacoalcos
Profesionistas y ciudadanos han salido de la ciudad y dirigen sus negocios a otras Entidades para evitar extorsiones y secuestros COATZACOALCOS, Ver., 31 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La inseguridad y la violencia sí han impactado en la vida de los profesionistas y ciudadanos de Coatzacoalcos, varios de ellos han salido de la ciudad y dirigen sus negocios a otras Entidades para evitar extorsiones y secuestros, mientras otros implementan medidas de seguridad extremas, llegando incluso a la portación de armas. El éxodo de familias de Coatzacoalcos es una realidad, debido al incremento de homicidios y secuestros que se han registrado desde el año 2015, lo que no ha cambiado a pesar de la operación de diversos grupos de elementos de policía, incl.. [+] Ver mas
 
Más turismo vía aérea
Ayer se inauguró oficialmente la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún / Calculan 9 millones de pasajeros más / Con inversión de 3 mil 412 millones de pesos, el aeropuerto se convierte en el segundo más importante del país / Planes para construir la Terminal 5 CANCUN, Quintana Roo, 31 de octubre.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún ayer con una inversión de 3 mil 412 millones de pesos, una capacidad para 9 millones de pasajeros más para un total de 31 millones al año y anunció la proyección de la Terminal 5, acompañado por el Gobernador Carlos Joaquín González, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza; el presidente del consejo de administración de Aeropuertos del .. [+] Ver mas