jueves, 19 de octubre de 2017

La “ayuda” en Oaxaca: tarjetas sin saldo, donaciones que no aparecen y políticos que cobran sin ser damnificados

Afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto regresa de visita a esta entidad en medio de marchas, bloqueos carreteros y cuestionamientos a los programas de reconstrucción por los sismos, debido a que las tarjetas bancarias que entregó Sedatu no tienen dinero, y las de materiales son retenidas por Bansefi, esto sin contar que existen políticos que cobraron sin ser damnificados.
A la par, trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron las pésimas condiciones en la que están laborando desde el jueves 7 septiembre, fecha en que el Hospital Regional de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” quedó totalmente destruido.
En su quinta visita al Istmo de Tehuantepec tras los sismos de septiembre, y ninguna a la Sierra Juárez, Mixe o Mixteca, zonas que también resultaron afectadas, Peña Nieto ahora acudirá al municipio de Santo Domingo Ingenio, donde revisará la entrega de tarjetas y apoyos para la reparación y construcción de viviendas.
Un grupo de damnificados de ciudad Ixtepec realizó una marcha para exigir al gobierno federal y estatal recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir sus viviendas.
En tanto que integrantes de comunidades indígenas del Istmo realizaron dos bloqueos carreteros, uno en inmediaciones de El Ajal y el crucero a Boca del Monte para exigir una mesa de diálogo con la Sedatu, con el fin de “resolver cientos de irregularidades en torno a los apoyos para la reparación de viviendas dañadas por los sismos de septiembre.
Además, demandaron la entrega del programa de empleo temporal a los afectados, programas de recuperación económica a las productoras de totopo y pequeños comerciantes, asimismo, exigieron la transparencia en el ejercicio del recurso público.
Antes, los trabajadores de del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” cuestionaron duramente al secretario de Salud federal, José Narro Robles, y al estatal, Celestino Alonso Álvarez, por mantenerlos en un lugar inadecuado, primero expuestos al sol, luego a las lluvias, el lodazal y ahora al viento y polvo.
Y es que las autoridades federales y estatales tomaron la decisión de instalarlos en el campo deportivo del Canal 33 por el simple hecho de ser más visible a los ojos de la población y tendría mayor impacto político.
A pesar de que los trabajadores argumentaron que no era el lugar adecuado, debido a que no se cuenta con drenaje, luz eléctrica especial para equipos, pavimentación, ni sanitarios para trabajadores y pacientes, ahí los instalaron y ahora padecen los vientos que en esta temporada alcanzan los 130 y 150 kilómetros por hora.
De igual forma, cuestionaron a la presidenta municipal perredista Gloria Sánchez López, quien “jamás ha volteado a ver las condiciones en que laboran”.
La delegada sindical del hospital, Yolanda Sánchez Ulloa, manifestó que “el tiempo nos ha dado la razón a los trabajadores de que no era el lugar adecuado. Primero el sol candente; después llegaron las lluvias que inundaron las carpas donde se hospitalizan los pacientes, el terreno se convierte en lodazal y charcos de agua, y ahora el viento”.
Hizo hincapié en que se han mantenido trabajado gracias a la sociedad civil que ha donado casas de campaña para protegerlos de las lluvias.
A pesar de esas malas condiciones, dijo, las unidades móviles han otorgado más de 3 mil consultas y 300 atenciones de traumatología, donde a diario nacen de 8 a 10 niños.
También han realizado más de 20 cirugías no obstétricas, atendido a baleados porque la violencia no para en la ciudad, entonces, “seguimos trabajando igual o más que antes del terremoto”.
Finalmente, lanzaron varias preguntas al presidente Peña, al gobernador Alejandro Murat y a las autoridades de Salud: “¿Acaso no merecemos un mejor lugar a pesar de que el hospital de Juchitán tiene bajo su responsabilidad a más de 130 mil habitantes?
“¿Acaso no importa al secretario de salud y a la presidenta de Juchitán la salud de los juchitecos?
“¿Acaso son más sensibles las asociaciones sociales que, con sus donaciones de medicamentos, nos permiten subsistir y quieren seguir donando cuartos prefabricados porque sienten suyo el dolor de los trabajadores?”.
Y finalmente remató: “¿En dónde quedaron las donaciones millonarias hechas por los empresarios mexicanos y otros países como para que no alcance para que nos habiliten consultorios, quirófanos, cuartos de especialización y cocinas?”.
A estos casos hay que agregarles los escándalos de la expresidenta y exdiputada del PRI, Adelina Rasgado, quien cobró los apoyos de tres viviendas sin ser damnificada; o del delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez, que favoreció a su mamá.
O el caso de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, que destinó más de un millón de pesos para apoyar a parte de su cabildo como “damnificados”, o del presidente municipal de San Miguel Chimalapas, Fernando Miguel Contreras, que embodegó las despensas.
El problema más reciente que han denunciado en Juchitán, Ixtaltepec e Ixhuatán es que damnificados por los sismos a los que entregaron tarjetas electrónicas para cobrar recursos del Fonden para mano de obra y materiales carecen de saldos.
En otros casos como en Ixhuatán, en los sobres que está repartiendo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) deben venir dos tarjetas, una por mano de obra y otra por materiales.
Sin embargo, al momento de entregar el sobre con el contrato, los funcionarios están retirando la tarjeta de materiales sin dar mayor explicación, aprovechándose de que la mayoría de la población no sabe leer ni escribir.

La Extraña Secta de Salinas "Nexium"

Peña Nieto es más impopular que Maduro; sólo 7% de los mexicanos confía en su gobierno: Centro Pew

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con una encuesta realizada el mes pasado por el Pew Research Center –un think tank con sede en Washington–, en México 93% de los mexicanos no confía en el presidente Enrique Peña Nieto, lo que coloca al país en el fondo del ranking de las 38 naciones incluidas en el sondeo.
Es decir, Peña Nieto es más impopular que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es rechazado por 73% de sus representados, según esa encuesta que incluyó a 42 mil personas.
Según los datos de ese organismo, México está por debajo de naciones como Líbano, donde un 8% aprueba la forma de gobernar, así como de los africanos incluidos en este ejercicio de popularidad de los mandatarios.
En la pregunta sobre la conveniencia de que un grupo de expertos gobiernen el país, en el caso de México 53% de los consultados lo consideraron como bueno, mientras que 41% se manifestó en contra.
Sobre la pregunta de cómo consideran un gobierno en el que un líder fuerte tome las decisiones sin pedir autorización o consultar a un parlamento, a escala mundial, 26% lo consideró correcto, mientras que 71% dijo que sería un tipo malo de gobernanza.
En México, 27% lo cree totalmente bueno, 34% malo y 33% totalmente malo.
En el caso de la población que estaría a favor de un régimen militar, México encabeza la lista de países en América Latina. El 42% dijo que es buena idea, mientras que 29% lo considera malo y 23% totalmente malo.
El pasado 14 de septiembre, el Pew Research Center dio a conocer los resultados sobre el índice de popularidad del presidente Peña Nieto.
De acuerdo con los resultados de esa encuesta, sólo 28% de los mexicanos tenía una opinión favorable al mandatario, una caída de más de 50% con respecto al apoyo que tenía en 2011.

AMLO no es como Hugo Chávez sino como Lula: el Nobel Paul Krugman

Resultado de imagen para paul krugman
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un simposio organizado por The New York Times en esta capital, el Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó que, si bien la prensa estadunidense presenta a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, como un “populista peligroso y que amedrenta”, lo mismo decía sobre Luiz Inácio Lula da Silva, que resultó ser “un buen gobernante”.
De igual modo, consideró que los emporios trasnacionales establecidos desde hace décadas en México no “entrarán en pánico” si López Obrador gana la elección presidencial de 2018.
Desde su punto de vista, en México la gente está “más relajada y menos preocupada” por el político, que lleva meses encabezando las encuestas de preferencia electoral a escala nacional.
Sobre el otro tema crucial de la agenda México-Estados Unidos, Krugman calculó en 25% las posibilidades de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las “píldoras venenosas” que constituyen las demandas del gobierno de Donald Trump. Pese a todo, indicó que “acabar con el TLCAN, si sucede, todavía me parece la alternativa menos posible”.
En caso de que se cancelara, el economista estadunidense prevé dos escenarios: uno “suave”, en el que terminaría el tratado pero se seguirían aplicando la reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que reduciría el PIB mexicano en 2% y provocaría incertidumbre; y otro “duro”, en el que Trump impondría aranceles de 30% a los productos mexicanos, lo que golpearía más a la economía nacional.
“De cualquier manera, México va a sobrevivir, tiene fuerza de trabajo y ha adquirido posibilidades de manufactura”, matizó.
Para él, Trump puede cancelar el TLCAN “como acto de venganza, ira, o por inseguridad”, pero confió en que el Congreso de su país no respaldará al presidente en esta medida.
En resumen, el Nobel de Economía pronosticó que las negociaciones del TLCAN –que deben cerrar en el primer trimestre de 2018– pueden concluir con cambios “cosméticos”, que sin embargo le permitan  a Trump proclamar que se salió con la suya.

TLC-Helguera

Salinas Occelli, Le Barón, Gilberto Lozano .- Julio Hernández López

 Nxivm en política mexicana
 Eruviel: modelo Edomex a CDMX
 Eje operativo de fraude electoral

Foto
ESTRENA DIRIGENTE EL PRI CAPITALINO. En reunión privada con el dirigente nacional del tricolor,Enrique Ochoa Reza, ayer el ex gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas fue designado delegado especial en funciones de presidente del Comité Ejecutivo del PRI en la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
L
a filosofía de Nxivm (pronúnciese néxium), la secta de élite denunciada en un reportaje de The New York Times por prácticas de dominación de mujeres, como el marcaje de sus cuerpos, ha sido cercana al activismo cívico y político en México por conducto del chihuahuense Julián Le Barón y del fundador y líder del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano. El primero, incluso fue uno de los principales impulsores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.
Le Barón, movido al activismo en defensa de los derechos humanos luego de que la violencia criminal ejecutó a uno de sus familiares, se convirtió a la filosofía de Nxivm, el grupo con sede en Albany, Estados Unidos, y ha sostenido una pública relación de cercanía con Carlos Emiliano Salinas Occelli, el representante en México de dicha doctrina y empresa. Le Barón fue pieza importante en el tejido y definición del movimiento encabezado por Sicilia (incluyendo la promoción del voto nulo) y ahora ha participado en actividades junto al citado Gilberto Lozano, quien se afana en busca de ser reconocido como un líder genuino y no como una extraña creación de oportunidad.
Así, en una serie de raras triangulaciones, tentado a veces a abandonar el segundo plano y plantarse abiertamente como activista social y político (no sólo a través de su organización con nombre tomado del saludo entre mayas: In Lak’ech, yo soy otro tú , a lo que se contesta Hala ken, tú eres otro yo), Carlos Emiliano Salinas Occelli ha estado presente y ha influido en movimientos cívicos y políticos.
El asunto de Nxivm, el reportaje de The New York Times sobre los métodos de control de ese grupo (que incluyen marcas a las mujeres en las caderas mediante dispositivos de cauterización) y el activismo de Salinas Occelli tienen impactos políticos como los mencionados en párrafos anteriores. También, por ejemplo, puede verse que entre los asistentes en 2007 a la inauguración, en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, de un Centro ESP, estuvieron familiares de Carlos Emiliano, así como Alejandro Betancourt y Nancy Salzman (miembros del estado mayor de Nxvium) y Miguel de la Madrid hijo y Alfredo del Mazo Maza, ahora gobernador del estado de México, según lo publicado por Alberto Tavira en su libro Los Salinas: retratos de Los cachorros del poderhttps://goo.gl/vnMvdu (por cierto, las siglas ESP antes mencionadas corresponden a los Executive Success Programs o Programas de Éxito Ejecutivo, diseñados por el gurúKeith Reniere, fundador de Nxivm, para potenciar las capacidades de empresarios globales y líderes del mundo).
Con ayuda de esas técnicas avanzadas de barullos modernizados podría avistarse que con el nombramiento de Eruviel Ávila como delegado especial y presidente provisional del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México se formaliza la traslación, a la estratégica capital del país, del modelo de fraude electoral aplicado en el estado de México este año.
Recién ha dejado Ávila el palacio de gobierno con sede en Toluca y ya ha sido habilitado como jefe máximo del PRI capitalino que, hasta este martes, presidía Mariana Moguel Robles, diputada ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México e hija de la secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga. Moguel Robles se despidió del cargo por escrito, arguyendo que lo hacía “motivada por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente…”. No explicó cuáles serían dichos actos, que a algunos parecieron el indicio de un nuevo fortalecimiento del grupo del polémico y muy impugnado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien días atrás había advertido que podría dejar el partido tricolor si los mandos nos olvidan. Ayer, la misma Moguel Robles ya brincaba de gusto por la designación de Ávila como relevo con sello de origen desde Los Pinos.
La nueva encomienda ancla a Eruviel Ávila a la política capitalina cuando menos hasta después de las elecciones de 2018 y lo desmonta de la posibilidad de ser candidato presidencial, lo cual estaba a la vista desde que el golfista de helicóptero, Emilio Gamboa Patrón, acotó a cuatro nombres las probabilidades de esa postulación, pinolero encargo de exclusiones que claramente dejó fuera al ex gobernador mexiquense.
La designación de un peso pesado (el eje operativo del descarado y mafioso fraude electoral en el estado de México, contra Delfina Gómez y Morena) tiene un significado evidente: el PRI, es decir, Los Pinos, pondrá en práctica lo más selecto y exitoso de su arsenal sucio para tratar de conseguir una votación competitiva en la capital del país, acaso con otra candidatura presuntamente fuerte, por ejemplo, el ex rector de la UNAM José Narro. O, en el peor de los casos, tratará de vigorizar su estructura electoral para inclinarla, en determinado caso, en favor de alguna carta que fuera más viable e igualmente adversa a Claudia Sheinbaum (si su candidatura se sostiene) y Morena.
Un beneficiario de ese pragmatismo priísta por venir podría ser Ricardo Monreal (aunque Ávila ha dicho, de entrada, que va contra Morena y el Frente Ciudadano por México), quien está a la caza del mejor momento para reactivar su búsqueda de la candidatura del citado frente, que forman PAN, PRD y MC, con una Alejandra Barrales cada vez más debilitada por sus escándalos inmobiliarios y su rala capacidad de reacción creíble ante esos señalamientos (Barrales, por cierto, debe dejar la presidencia nacional del PRD en diciembre, pero las corrientes dominantes de ese partido no encuentran aún a alguien que dé continuidad al desfile de personajes por ese cargo que, en tres años, han ocupado Carlos Navarrete, Agustín Basave, Beatriz Mojica y la propia Barrales).
Y, mientras se cumple un mes del segundo terremoto en la Ciudad de México en un 19 de septiembre, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Investigación sobre el Colegio Rébsamen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Toque de queda
* Ante la ola de violencia que se vive en Río Bravo, Reynosa, la zona rural y en Nuevo Progreso, Tamaulipas, los ciudadanos obedecen el estado de excepción impuesto por grupos del Crimen Organizado que están en guerra * “Reynosa y Río Bravo están pasando por un momento muy crítico y se tiene que actuar”, advierte diputado Rogelio Arellano / Pese a la crisis de seguridad que desde el domingo ya dejó decenas de muertos, las autoridades brillan por su ausencia RIO BRAVO, Reynosa, Tamaulipas, 1:30 am del jueves 19 de octubre (El Mañana de Reynosa).- Ante la violencia que se viven en el cabecera municipal, zona rural y Nuevo Progreso, ciudadanos de esta localidad, por cuenta propia o por “sugerencia” de redes sociales, han decidido acatar el toque de queda que grupos d.. [+] Ver mas
 
Comercio se paraliza
Los choques armados entre sicarios rivales del Crimen Organizado obligaron a mantener abajo las cortinas de los negocios en Río Bravo / Pocos comerciantes se aventuraron a abrir / La desolación se apoderó de la ciudad RIO BRAVO, Reynosa, Tamaulipas, 18 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- La contingencia registrada por el enfrentamiento entre grupos del Crimen Organizado dejó paralizado el comercio, principalmente en la mancha urbana en donde las banquetas lucían desoladas, los negocios con las cortinas abajo, y sólo una parte se aventuró a abrir. En recorrido realizado por las principales calles de la localidad durante lo que fueron las primeras horas, un 75 por ciento de los negocios enclavados sobre la Avenida Francisco I. Madero permanecieron cerrados, solo una parte como .. [+] Ver mas
 
Niños pecho a tierra
*Durante los fuertes enfrentamientos de ayer en Reynosa, que dejaron dos sicarios abatidos y un militar herido, desataron el terror entre estudiantes, trabajadores y gente en general *Alumnos tuvieron que tirarse al piso / La situación se repitió con pasajeros de microbuses / Comandos irrumpen en maquiladora y provocan el pánico entre empleados REYNOSA, Tamaulipas, 18 de octubre (VALOR POR TAMULIPAS/Diarios).- De acuerdo a una información oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas, “esta mañana alrededor de las 11 horas, en las inmediaciones de la colonia Almaguer y Fraccionamiento El Mezquite se presentó una situación que fue controlada de inmediato por personal militar y policías estatales, durante la cual fue detenido un miembro de la delincuencia, dos más del mismo .. [+] Ver mas
 
Narco-desafío
Numeroso grupo armado hasta los dientes reta desde Guanajuato y con disparos al aire a los carteles foráneos que “trabajan” en la tierra del Bajío / Grabaron video del reto que transmiten día y noche LEÓN, Guanajuato, 18 de octubre (ZonaFranca/ SinEmbargo).- Un numeroso grupo de hombres con todo tipo de armamento lanzó un video en esta ciudad del estado de Guanajuato para mostrar su poderío y para amenazar a otra organización delictiva. En la secuencia aparece un grupo de poco más de 60 personas con fusiles de asalto, quienes lanzan amenazas. Los hombres con el rostro cubierto gritan consignas como: “Arriba Guanajuato, vamos a sacarlos aquí de nuestro Estado”. Así también: “Arriba la gente del “Marro”… Los vamos a sacar de nuestro Estado”. Entre las con.. [+] Ver mas
 
Terror en el Hospital General de Reynosa
Pistoleros del narco irrumpen en las instalaciones y despojan violentamente de sus autos al personal médico / Los trabajadores estallan en paro para exigir seguridad REYNOSA, Tamaulipas, 18 de octubre (Valor por Tamaulipas).- Luego de que un grupo de civiles armados ingresara a las instalaciones del Hospital General Regional 270, ubicado en la salida a San Fernando y los despojara de manera violenta de sus vehículos, personal del instituto pidió la presencia de las autoridades iniciando un paro parcial laboral. Serían las 09:00horas de este miércoles, cuando presuntos delincuentes fuertemente armados arribaron a bordo de una camioneta al Hospital 270, con la firme intención de despojar a los trabajadores de sus vehículos. “Solo miramos con gran impotencia como se llevaban n.. [+] Ver mas
 
Ejecución múltiple
Hallan cinco cadáveres tirados en el monte en Tuxpan, Veracruz / Fueron ejecutados y tirados a la orilla de la autopista a México TUXPAN, Veracruz, 18 de octubre (PLUMAS LIBRES).- La mañana de este miércoles reportaron el hallazgo de los cuerpos de cinco hombres. Fueron ejecutados y tirados a la orilla de la autopista Tuxpan-México, en el norte del estado de Veracruz. La localidad donde reportaron los hechos sangrientos fue en la comunidad de Zapotalillo. Ahí fueron dejados entre los pastizales y por lo transitado de la zona, de inmediato llamó la atención. Esta área es conocida como La Virgencita y está a la altura del Club Campestre. De acuerdo con los vecinos, es un terreno colindante con la propiedad de Francisco Colorado, recluido en Texas por presuntos vín.. [+] Ver mas
 
Torturan y ejecutan a 5 hombres en Chihuahua
NUEVO CASAS GRANDES, Chihuahua, 18 de octubre (El Diario de Nuevo Casas Grandes/Diario de Juárez).- Cinco hombres fueron localizados sin vida esta mañana en la entrada a la comunidad de Ignacio Zaragoza, junto a la carretera rumbo al municipio de Gómez Farías, confirmaron las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Distrito Galeana. Los primeros informes indican que los cuerpos presentan disparos y señales de tortura, además de estar con los ojos vendados. El impacto del hallazgo ocasionó que se suspendieran hoy todas las actividades en las escuelas y en oficinas de gobierno por lo que la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza estuvo cerrada al público. La FGE no precisó si se trata de las mismas cinco personas que fueron levantadas durante una jornada vio.. [+] Ver mas
 
Sangrienta “bienvenida” a Yunes
A unas horas de la llegada del gobernador a Coatzacoalcos los narco-sicarios ejecutan tres personas en la zona sur de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 18 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A unas horas de la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes y Gerardo Gutiérrez Candiani al municipio de Coatzacoalcos para la reunión de seguimiento sobre la Zona Económica Especial, en la zona sur fueron ejecutadas tres personas. El baño de sangre en toda la región sur permanece a pesar de los operativos de vigilancia que ha establecido la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de la Policía Federal. En la villa de Allende, muy cerca del perímetro donde se establecerá la Zona Económica Especial, fue encontrado el cadáver de un hombre semidesnudo, con.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones no dan tregua
De 16 balazos mataron a un hombre en la Colonia Tres Estrellas de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México / Con la cabeza cubierta con un trapo y las manos atadas hacia la espalda, fue encontrado el cadáver de una mujer asesinada a balazos en la delegación Tlalpan / La jornada cerró con 46 ultimados en 14 Estados COATZACOALCOS, Ver., 18 de octubre (APRO/SUN/Plumas Libres/SinEmbargo/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En la zona sur fueron ejecutadas tres personas. El baño de sangre en toda la región sur permanece a pesar de los operativos de vigilancia que ha establecido la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de la Policía Federal. (Más información de estas ejecuciones en nota aparte) En Misantla, un intento de asalto derivo la muerte .. [+] Ver mas
 
Dejan sin efecto auto de formal prisión contra tres policías
Vinculados a desaparición de 5 jóvenes XALAPA, Ver., 18 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Tribunal Federal ordenó dejar sin efecto un auto de formal prisión contra tres ex policías veracruzanos, presuntamente vinculados con la desaparición de cinco jóvenes originarios de Tierra Blanca, en enero de 2016, debido a que fueron procesados por la Fiscalía por un delito que no está dentro del catálogo. El Juez Federal ordenó al Juez Primero de Primera Instancia, con sede en Cosamaloapan, dejar sin efecto dicho recurso y dictar un nuevo auto de formal prisión debido a que el delito de desaparición forzada que imputó la Fiscalía General del Estado no se configura. Los ex policías Luis Rey Lendeche Colorado, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ru.. [+] Ver mas
 
Destruir y desarticular
El verdadero objetivo de Donald Trump en México / Tiene sometido al Gobierno de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (RT/Por John M. Ackerman).- Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están dispuestos a firmar cualquier cosa con tal de mantener intacto el TLCAN. Saben que un rompimiento en las negociaciones podría desatar una estrepitosa devaluación del peso que pondría en riesgo la continuidad del régimen en las elecciones presidenciales de 2018. Trump aprovecha esta debilidad coyuntural y el entreguismo histórico de nuestros gobernantes para agravar los términos del TLCAN para México. Quiere obligar a los mexicanos a comprar aún más productos estadounidenses, incrementar el contenido estadounidense en las exportaciones mexicanas, así como reservar el derecho.. [+] Ver mas
 
Desastre social
El poderoso consejero comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, advierte que un debilitamiento del sector manufacturero ocasionaría más infertilidad, crimen, drogas y abortos en Estados Unidos NUEVA YORK, Estados Unidos, 18 de octubre (EL PAIS).- Era un documento de dos páginas. Sin fuentes ni estudios. Pero el poderoso consejero comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, lo dejó caer en la mesa para apuntalar sus tesis. Como en un apocalipsis de bolsillo, el pretendido informe establecía que un debilitamiento del sector manufacturero acarrearía a Estados Unidos, no ya cierres fabriles o salarios reducidos, sino mayor mortalidad, aumento del consumo de opiáceos, más divorcios, abortos, crimen, encarcelamientos, pobreza infantil, violencia de género, infertilidad… La pesa.. [+] Ver mas
 
TLCAN en riesgo de derrumbe
Claves del choque México-Canadá con EE.UU. WASHINGTON, EE.UU., 18 de octubre (AFP).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en riesgo de derrumbe debido al rechazo de Canadá y México a propuestas de Estados Unidos que consideran inadmisibles. La brecha es tan grande y compleja que los tres países pactaron extender a 2018 las negociaciones que querían terminar este año. Estos son los principales puntos en discusión. La clausula “sunset”. Estados Unidos quiere que el nuevo TLCAN incluya una cláusula denominada “crespuscular” (sunset, en inglés) que obligaría a derogar el tratado cada cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo. El capítulo 19. Otra fricción es la reglamentación de los litigios comerciales que, particularmente.. [+] Ver mas
 
No hay “preocupación” por el peso, dice Meade
CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (REUTERS).- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el miércoles que no hay preocupación por la reciente depreciación del peso, cuyo comportamiento ha sido en general ordenado en los mercados internacionales. No obstante, el funcionario agregó que seguirán atentos al desempeño de la moneda, que se hundió el martes hasta su peor nivel en cinco meses arrastrado por las preocupaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya renegociación se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. “Creo que el tipo de cambio en general se ha dado en un proceso ordenado en los mercados. Por lo que no tenemos preocupación, aunque seguiremos atentos” dijo el funcionario tras un evento... [+] Ver mas
 
México no le cree
El 93 por ciento de los mexicanos no confía en el Gobierno de Peña Nieto, revela una encuesta del Pew Research Center, con sede en Washington / Es el peor nivel de la región y a nivel mundial CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (SinEmbargo).- El 93 por ciento de los mexicanos no confía en el actual gobierno ni cree en la democracia, reveló una encuesta del Pew Research Center, un think tank con sede en Washington. En la encuesta, que mide el índice de satisfacción de 38 países, México destacó como uno de los países con mayor desconfianza a su gobierno al ubicarse en el fondo del ranking, con 93 por ciento de desaprobación ciudadana. Sobre la confianza en el actual gobierno, sólo 6 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con el sistema democrático y 2 por ciento af.. [+] Ver mas
 
AMLO no es Chávez, es Lula
Dice el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman / Aún si es razonable, lo acusarán de radical, afirma CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (EFE).- El Nobel de Economía Paul Krugman ve al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador más parecido a Luiz Inácio Lula da Silva que a Hugo Chávez, y señaló que, de ganar las presidenciales en 2018, su fama de populista afectará la relación entre Estados Unidos y México. En un simposio organizado por The New York Times en la Ciudad de México, el economista afirmó que en la prensa estadounidense se retrata a López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como un “populista peligroso y que amedrenta”. No obstante, en México la gente está “más relajada y menos preocupada” por el político, que l.. [+] Ver mas
 
Cientos de miles de pesos por retratos de Meade
Pagó el Erario CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (APRO).- El pasado 24 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, develó el retrato al óleo de José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como titular de esa dependencia del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. “Hoy en la @SRE_mx rendimos merecido homenaje a quien fue un extraordinario Canciller de México: @JoseAMeadeK”, escribió en esa ocasión el canciller mexicano desde su cuenta de Twitter. https://twitter.com/LVidegaray/status/900903182511087616 De acuerdo con documentos obtenidos por este reportero a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el retrato al óleo del excanciller José Antonio Meade tuvo un costo al erario de 189 mil 747 pesos y fue realizado por.. [+] Ver mas
 
Presiona Lozoya
La Fepade denuncia “presiones” de Lozoya para que no lo investiguen por corrupción en el caso Odebrecht / El exdirector de PEMEX pretende que declaren públicamente su inocencia e incluso que le ofrezcan una disculpa por el supuesto desvío de recursos que realizó a favor del PRI durante la campaña electoral del 2012 CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (DIARIOS).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, reveló que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa públicamente por el supuesto desvío de recursos que realizó a favor del PRI durante la campaña electoral de 2012. En agosto pasado, la FEPADE abrió una carpeta de i.. [+] Ver mas
 
Evade opinar sobre caso Odebrecht-Lozoya
CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (SinEmbargo).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, evadió las preguntas de legisladores que le cuestionaron sobre las investigaciones del caso Odebrecht que se siguen contra su predecesor, Emilio Lozoya Austin, a quien ex directivos de la empresa brasileña acusan de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública. Durante su comparecencia ante diputados federales como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el primero que le cuestionó sobre el tema fue el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez. El director de la Empresa Productiva del Estado respondió, sin mencionar el nombre de Lozoya: “.. [+] Ver mas
 
Asesinada con potente explosivo
Revelan que Daphne Caruana, la periodista maltesa que denunció los paraísos fiscales en el caso “Panamá Papers”, murió destrozada luego de la explosión del potente explosivo plástico Semtex colocado dentro del vehículo en el que viajaba LA VALETA, Malta, 18 de octubre (Diarios).- El automóvil de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada el lunes cerca de su casa en la localidad de Bidnija, fue detonado con el potente explosivo plástico Semtex, aeguró hoy el periódico “The Times of Malta” citando a fuentes policiales no identificadas. El Semtex se usa para explosiones comerciales pero con frecuencia también llega a manos de terroristas. Entre tanto, el líder de la oposición de Malta, Adrian Delia, del partido conservador-cristiano Partit Nazzjonali.. [+] Ver mas
 
¿Qué se sabe del asesino de Daphne?
LA VALETA, Malta, 18 de octubre (Diarios).- En la tarde del Lunes, 16 de Octubre una famosa periodista maltesa, Daphne Caruana Galizia, resultó muerta en la explosión de su automóvil, por una bomba que se había colocado en el interior del auto. Caruana Galizia tenía 53 años y era una famosa periodista investigadora local, conocida sobre todo por la investigación ligada a los Panamá Papers, los documentos reservados que habían revelado una red internacional de sociedad fuera de costa y sus beneficiarios. Todavía no hay suposiciones acerca de quién ha organizado el ataque. Inmediatamente después del ataque, los periódicos malteses escribieron que Caruana Galizia había afirmado hace dos semanas que recibió amenazas de muerte, pero la policía de Mosta (la ciudad más cercana .. [+] Ver mas
 
La sexta más peligrosa del mundo para las mujeres
Mala calificación para la Ciudad de México .. [+] Ver mas
 
En Veracruz la justicia es selectiva
Afirma el director de Animal Político BOCA DEL RÍO, Ver., 18 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El director de Animal Político, Daniel Moreno Chávez, señaló que la justicia en el estado de Veracruz ha sido selectiva y no se ha investigado a todos los ex colaboradores del sexenio de Javier Duarte, ya que han brindado información pactando con el nuevo gobierno. En el marco de su participación en la Semana de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, señaló que la justicia en el nuevo gobierno se ha aplicado de manera selectiva. Refirió que hay gente que trabajó con el ex gobernador Javier Duarte y ahora colabora en la actual administración, con el argumento de que ayudaron a la detención del ex mandatari.. [+] Ver mas
 
Alerta, peligrosa crecida del arroyo Agua Dulce
AGUA DULCE, Ver., 18 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- De manera peligrosa ha comenzado a crecer el arroyo de respuesta Rápida, Agua Dulce ubicado en el municipio del mismo nombre; al menos 50 escuelas suspendieron labores este miércoles, ya que el río ha comenzado a desbordar en las zonas bajas. Las precipitaciones que se han registrado en el frente frío número 5, han generado que los afluentes de respuesta rápida comiencen a desbordar, siendo el más peligroso este arroyo que atraviesa la cabecera municipal de agua dulce, Durante este miércoles, el personal de la secretaria de protección civil emitió una alerta con las autoridades municipales para que la población de las zonas bajas este atenta por si se necesita evacuar. Este afluente c.. [+] Ver mas
 
Ventas por 3 mil 500 mdd
Exitosa jornada del Travel Mart, con el mismo rango en las tarifas hoteleras, en Cancún / Se logró revertir la desaceleración que se venía dando en meses pasados, al repuntar las reservaciones: Asociación de Hoteles de Cancún / Compradores potenciales de varios países se integraron a la negociación / Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, EE.UU. y Canadá, los principales proveedores CANCUN, Quintana Roo, 18 de octubre.- El Travel Mart 2017 que reunió a la industria hotelera con sus principales compradores cerró su edición con noticias favorables y una clara tendencia de ascenso en los libros de reservaciones para lo que será el invierno y el arranque de 2018. Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reiteró que la cifra de negociación se mantuvo .. [+] Ver mas
 
Roban cajero automático
Los delincuentes dieron otro golpe a una tienda de conveniencia ubicada en la Supermanzana 56 / Amarraron a los empleados y los encerraron en un baño CANCUN, Quintana Roo, 18 de octubre.- Después de amarrar a los empleados y encerrarlos en un baño, sujetos armados se robaron un cajero automático que se encontraba al interior de una tienda de conveniencia ubicada en la Supermanzana 56, durante la madrugada de este miércoles. A las 3:10 horas de este miércoles, el número de emergencias 911 emitió el reporte de un robo con violencia en la Supermanzana 56, manzana 1, lote 3, sobre la avenida Cancún, en una tienda “Oxxo”. Cuando agentes ministeriales llegaron al lugar, se entrevistaron con Andrés V. M, de 19 años, originario de Chiapas, empleado de la tienda, quien les menci.. [+] Ver mas
 
Restablecer la paz social
Por eso es necesario el frente común convocado por los diarios POR ESTO!, coinciden empresarios de la capital del Estado / Esperan que las autoridades reaccionaran de una manera más exigente CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre.- Líderes empresariales del sector restaurantero y hotelero en la zona sur coincidieron en que el frente común que se ha formado para recuperar la tranquilidad de Quintana Roo es necesario para poder restablecer la paz social en la entidad. Cabe recordar que líderes empresariales de la zona norte se sumaron a la propuesta de los diarios POR ESTO! de trabajar en conjunto y no permitir que la violencia se siga apoderando de la tranquilidad de la población. En ese sentido, Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares .. [+] Ver mas