lunes, 16 de octubre de 2017

Diputada del PAN sufre metamorfosis gracias al erario


Se llama Kathia Bolio Pinelo. Nadie la conoce, pero es Diputada Federal Plurinominal del PAN. Es decir, nadie votó por ella. La apodan la “Ibom” del PAN, porque desde que comenzó a manejar recursos públicos inició una asombrosa transformación a su persona.

Antes de obtener los más de $148 mil pesos mensuales que percibe como diputada federal tenía un grave sobrepeso, vestía jeans y blusas de mercadillo y su rostro no estaba tan producido. En dos años como diputada federal, ha sufrido una metamorfosis total.

Para algunos, Kathia Bolio su único mérito ha sido la transformación de su apariencia física, pero en un rotativo local declaró: “que no ha sido fácil ser diputada”.

Para borrar huella de su pasado, Bolio Pinelo tiene depuradas sus cuentas de Facebook: eliminó todas las fotos hasta antes de su transformación.

Reporteros de este medio, le han cuestionado sobre si se hizo el bypass, como se asegura en el ambiente político, a lo que ella rápido y nerviosa contesta: “sólo dejé los tacos”




Gamboa usa helicóptero de la Fuerza Aérea para ir a jugar golf

Resultado de imagen para gamboa patrón helicóptero
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En octubre de 2016 el senador Emilio Gamboa Patrón se vio involucrado en un escándalo cuando el helicóptero en el que viajaba aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes de Yucatán. Un año después, el coordinador del PRI en la Cámara alta vuelve a dar la nota al emplear un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para presuntamente ir a jugar golf al Campo Marte.
De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, el priista utilizó ayer la aeronave con matrícula XC-LNR, uno de los 11 helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor Presidencial.
Antes de que la aeronave despegara, Gamboa conversó con uno de los pilotos de la Fuerza Aérea, mientras lo seguían sus dos acompañantes. En tanto, uno de sus colaboradores se acercó al transporte oficial con una bolsa de bastones de golf.
En el Campo Marte, sede del Mundial de Tiro con Arco, el equipo femenil de ese deporte tuvo que interrumpir por unos minutos su práctica oficial con miras al campeonato, por el aterrizaje y despegue del helicóptero.
Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016 y quien presenció los hechos, señaló que siempre se han presentado interrupciones o fallas técnicas, pero no le había tocado que ocurriera por un helicóptero.
“Nunca había visto aterrizar un helicóptero tan cerca. Fueron como 15 o 20 minutos de pausa”, comentó al diario.
Hace un año, también en octubre, Gamboa y Guillermo Ruiz de Teresa, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron invitados por el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, a un paseo en helicóptero y luego en yate por el Parque Nacional Arrecife Alacranes de Yucatán.
Tras el hecho, el priista reconoció que había sido un error, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo multó al piloto del helicóptero, al arrendador y al propietario de la embarcación.
Antes, en abril de 2015, el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman utilizó un helicóptero oficial para viajar junto con su familia, aparentemente hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tras darse a conocer el hecho en redes sociales, Korenfeld renunció a su cargo, y en su cuenta de Twitter reconoció que había cometido “un error inexcusable”, ofreció disculpas y cubrió el costo de la utilización de la aeronave.

Se burla Azucena Uresti de Aurelio Nuño.

Se larga el Procurador General de la República sin haber hecho nada

Usaron mi nombre contra fiscalía, dice Cervantes al renunciar


Ciudad de México. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, renunció esta mañana ante la Junta de Coordinación Política del Senado. Dijo que su nombre ha sido utilizado por políticos para no aprobar las leyes que están pendientes entre ellas la de la Fiscalía General de la República.

Ante ello, Cervantes dijo: “No aspiro a ningún otro cargo, mi aspiración sólo es avanzar en un trabajo. A partir de este momento presento mi renuncia irrevocable a la PGR y espero que en los próximos días se destrabe la ley que tienen detenida en el Congreso".
A continuación, el funcionario pidió que se aprueben fiscalías autónomas y eficaces.
El titular de la PGR llegó a las nueve de la mañana al Senado y se reunió con Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI; Fernando Herrera, coordinador del PAN; Luis Sánchez, coordinador del PRD; Manuel Bartlett, del PT y Carlos Puente, del Partido Verde. Estuvo también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, y la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega.
El procurador entregó un documento para consolidar el sistema procesa penal acusatorio.
Dijo que en los próximos días habrá consignaciones de los involucrados en obtener recursos a través de la corrupción y los sobornos y que colocaron esos fondos en paraísos fiscales. “La investigación ha concluido gracias a la colaboración de diversos procuradores de otras naciones”.
Destacó que quienes “se creían intocables, varios gobernadores, hoy están en la cárcel bajo procesos y también hay alcaldes presos que pactaron con el crimen organizado”.
La renuncia de Cervantes se conoció primero por su cuenta de Twitter @RaulCervantesA, en mensajes que fueron replicados por la PGR (@PGR_mx). Sucesivas entradas aparecieron, mientras el funcionario hablaba con los senadores a puerta cerrada.
En sus tuits, Cervantes dijo que "las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera". 
Añadió que "El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma para que "fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción penal".
Sólo así, advirtió en subsecuentes tuits, "se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan". 
Añadió que durante su funciones al frente de la PGR "se han concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción intl. que en AL y México se hayan visto", una aparente alusión al caso Odebrecht.
Estos logros, precisó, no son suficientes. "No podemos ir más rápido ni ser más eficientes si no hacemos ya transición a un nuevo esquema institucional". 
Hace un año Cervantes Andrade fue nombrado para el cargo por el Presidente de la República y fue ratificado por el Senado como el 43º titular de la PGR.
Raúl Cervantes Andrade es el tercer procurador en el sexenio del presidente  Enrique Peña Nieto y el que menos ha durado en el cargo. Apenas  fue ratificado por el Senado en octubre del año pasado.

Llegó en lugar de Arely Gómez quien dejó  la PGR un año y siete meses después de asumir ese encargo, donde sustituyó a Jesús Murillo Karam, cuya salida se consideró obligada tras las críticas por su labor en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso Iguala se mantuvo como uno de los más relevantes y controvertidos en la gestión de Gómez González y sigue abierto. 
Cervantes Andrade (Ciudad de México, 3 de junio de 1963), es abogado y doctor en derecho por la Universidad Panamericana, con especialidades en derecho económico corporativo, financiero y comercio internacional, penal y amparo.
Socio fundador del despacho CEA-Abogados, ha sido dos veces diputado federal. Es senador con licencia por la actual legislatura, en la que presidió la Cámara alta del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido coordinador de Asuntos Jurídicos y secretario general adjunto.

Imagen Televisión recibió 333 millones del Gobierno de EPN en su primer año de transmisiones

El presidente Enrique Peña Nieto en entrevista en agosto pasado con Ciro Gómez Leyva, titular del noticiero estelar de Imagen Televisión.
BuzzFeed News México
Durante su primer año de transmisiones, Imagen Televisión recibió al menos 333 millones 557 mil pesos por publicidad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que coloca a esta cadena entre los medios más favorecidos para recibir dinero público.
La tercera cadena de televisión nacional fue lanzada al aire el 17 de octubre del año pasado y es propiedad de los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, padre e hijo respectivamente.
El noticiero estelar de Imagen Televisión lo conduce el periodista Ciro Gómez Leyva.
BuzzFeed News México obtuvo el monto a través de solicitudes de transparencia y de la consulta de información pública del Gobierno federal.
Publicidad lanzada por Imagen Televisión en 2016 por el inicio de transmisiones.
Grupo Imagen
Publicidad lanzada por Imagen Televisión en 2016 por el inicio de transmisiones.
Entre 2016 y 2017, Imagen Televisión ha recibido dinero público de Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, el IMSS, Banobras, el ISSSTE, el Ejército, la SCT, la SEP, Salud, la SEMARNAT, la CFE, Economía, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
La entrega de recursos a Imagen Televisión ha ocurrido a pesar de que el Gobierno federal cuenta con tiempos oficiales gratuitos en TV para difundir sus campañas informativas.

Los 333 millones que ha recibido Imagen Televisión se han repartido así entre 2016 y 2017.

Rafael Cabrera/BuzzFeed News México

Quienes pagaron más

La Lotería Nacional ha sido el organismo público que más dinero ha dado a Imagen Televisión. Tan sólo este año, le entregó 95 millones de pesos por concepto de spots.
Los Pronósticos Deportivos, dedicado también a los juegos y sorteos, fue la segunda entidad pública en dar más dinero a la tercera cadena de televisión: 79.9 millones.
Lotería Nacional/Rafael Cabrera
La SEP, encabezada por Aurelio Nuño, ha pagado por anuncios para promover el nuevo modelo educativo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pagó en 2016 y 2017 por anunciarse en el programa Sale el Sol, su versión de revista matutina de los shows Hoy, de Televisa, o Venga la alegría, de TV Azteca.

Cuánto ha pagado cada dependencia a Imagen Televisión.

Rafael Cabrera/BuzzFeed News México

En el top ten

Para Justine Dupuy, coordinadora del programa de Combate a la Corrupción en la organización Fundar, no hay duda que hay graves implicaciones porque el canal reciba tal cantidad dinero durante su primer año de transmisiones.
Por los 333 millones que ha recibido, explicó Dupuy, Imagen Televisión fácilmente se coloca entre los diez medios más beneficiados por el gobierno de Peña Nieto. Cada año, la organización Fundar publica un informe sobre cómo se reparte el dinero a los medios.
"Que un nuevo medio reciba tanto dinero por publicidad oficial puede hacer dudar de su independencia y capacidad de crítica".
La revista matutina Sale el Sol es uno de los programes principales de Imagen Televisión.
Sale el Sol/Imagen Televisión / Via youtube.com
La revista matutina Sale el Sol es uno de los programes principales de Imagen Televisión.
Pero la tercera cadena de TV es sólo ejemplo de un problema más profundo, de acuerdo con Dupuy:
"El problema no es solamente Imagen Televisión sino el uso de la publicidad oficial en el país".
En 2012, antes de que tomara protesta como presidente, Peña Nieto prometió una iniciativa de ley para regular la publicidad oficial por primera vez. Cinco años después, esto no ha ocurrido pues la propuesta ni siquiera se presentó ante el Congreso.
"La falta de rendición de cuentas hace posible que estos montos millonarias de dinero público sean asignado de manera discrecional a los medios de comunicación y afecten de manera negativa a la libertad de expresión y al derecho a saber en México", dijo Dupuy.

Peña Nieto en su quinto informe, en septiembre pasado.

Carlos Jasso / Reuters

Un poco de historia

Durante más de dos décadas, en México sólo existieron dos cadenas nacionales de TV: Televisa y TV Azteca.
Sin embargo, una vez que Enrique Peña Nieto llegó al poder, impulsó una reforma en materia de telecomunicaciones para crear dos cadenas más de televisión.
Sólo se concretó el lanzamiento de una cadena, Imagen Televisión, la cual es propiedad de las familias Vázquez Raña y Vázquez Aldir.
Estas familias son dueñas también del diario Excélsior, la radiodifusora Grupo Imagen, los Hospitales Angeles, la cadena de hoteles Camino Real, constructoras y quienes tienen la licencia en México del Huffington Post.

Ciudad Imagen, sede de la tercera cadena.

El consorcio Vázquez Raña agrupó sus medios en Ciudad Imagen, en avenida Universidad, en una vieja tienda de muebles Hermanos Vázquez. La construcción generó polémica entre los vecinos porque se autorizó un helipuerto.
@Adriana50s
El consorcio Vázquez Raña agrupó sus medios en Ciudad Imagen, en avenida Universidad, en una vieja tienda de muebles Hermanos Vázquez. La construcción generó polémica entre los vecinos porque se autorizó un helipuerto.
Al inicio de sus transmisiones, Imagen Televisión anunció que tenía 40 zonas de cobertura en el país y un público potencial de hasta 70 millones de personas. Además, planeaba ampliarse pero esta información no ha sido actualizada.
Desde la semana pasada, BuzzFeed News México envió un cuestionario a Imagen Televisión sobre diversos puntos que toca este artículo, pero no hubo respuesta.
El 17 de octubre de 2016, en su primer día de transmisiones, Ciro Gómez Leyva dijo en su noticiero:
"Nuestra oferta es simple: trataremos de hacer buen periodismo y trataremos de hacer buena television para una sociedad cada vez más educada, crítica, que debate, evoluciona y anhela en convertir a México en un país próspero, con libertades, con oportunidades, con justicia".
Por ahora, su periodismo ha ido acompañado de millones de pesos por parte del Gobierno.

Así inició el noticiero de Ciro Gómez Leyva el 17 de octubre de 2016.

Aprovechando-Hernández

En México los salarios son bajos porque los trabajadores son poco hábiles y poco productivos: Secretario del Trabajo

“La disparidad de los salarios entre México, Canadá y Estados Unidos se debe a que en el país hay trabajadores poco capacitados y no porque se busque mayor competitividad”, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Como respuesta al pronunciamiento que hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien pidió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse con medidas laborales progresistas como mejores salarios, Navarrete Prida dijo que la diferencias asimétricas en las economías son la causa de los bajos salarios.
“Las diferencias salariales tienen que ver no con una decisión de buscar una competitividad artificial, tienen que ver primero con asimetrías en las economías donde tenemos trabajadores con muy pocas capacidades, con muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos”, dijo el secretario del Trabajo en entrevista con María Elena Mesa para Milenio Televisión.
Ante el Senado, Trudeau pidió mejores normas laborales y salarios para trabajadores mexicanos. El secretario del Trabajo explicó que la discusión no es un tema de que “quieran que ganen más los mexicanos, es un tema que los empleos no se vayan de Estados Unidos o Canadá”.

Desfigurar lo independiente .- Julio Hernández López

 (Pre) Candidaturas marcadas
 El embajador Martínez Corbalá
 Guerrero: Astudillo, Ranferi

Foto
LUCES EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LOS SISMOS. Cientos de veladoras se encendieron en la explanada del Monumento a la Revolución en memoria a las víctimas de los recientes sismos que azotaron varias entidades del país. Con las pequeñas luces se rindió homenaje a todos los afectados. La convocatoria se lanzó en redes sociales en el transcurso de la semana, y de inmediato tuvo gran respuesta. Música de jazz y mariachi acompañaron la veladaFoto Marco Peláez
E
l Instituto Nacional Electoral (INE) entregó ayer las primeras autorizaciones para que ciudadanos sin partido comiencen la búsqueda de firmas que los habiliten como candidatos presidenciales. Cuarenta fueron los aprobados para buscar tales postulaciones, de un total de 86 que se anotaron. A su vez, 38 casos tendrán oportunidad de subsanar ciertos errores y omisiones y, en principio, sólo ocho aspirantes fueron descartados. Ya en sí, 40 pretendientes son muchos, y peor sería si los 38 expedientes en espera de corrección terminan por ser aprobados: serían 78 aspirantes en busca de juntar, cada cual, y sin repetir, más de 800 mil firmas de apoyo.
Sin embargo, en la realidad política está claro que hay un segmento de élite en esas aspiraciones, como lo muestran los expedientes de los tres primeros relevantes, quienes han pertenecido durante décadas al sistema de partidos y han ejercido posiciones de poder: Margarita Zavala Gómez del Campo, quien hace unos días aún militaba en Acción Nacional (e incluso declaró que ella por siempre sería panista) y Armando Ríos Piter, quien ha participado en los poderes Ejecutivo y Legislativo, al amparo de las siglas del PRI y el PRD.
En estricto sentido, no son independientes ni ciudadanos (en la acepción que ahora se está usando, aunque es obvio que los ciudadanos con partido también son ciudadanos). Todo lo contrario: Zavala abandera al grupo de Felipe Calderón, que por la vía conyugal pretende regresar a Los Pinos, y Ríos Piter tiene una significativa cercanía con el equipo de Luis Videgaray (es decir, Meade o Nuño).
Otro habilitado, con viabilidad en esta primera fase, es el periodista Pedro Ferriz de Con, quien ha desarrollado una larga carrera (ahora en receso) como conductor de noticieros, sobre todo radiofónicos. Aun cuando es perceptible una mayor proximidad a posiciones de derecha (en ámbitos priístas se le ha acusado de ser proclive al panismo o, ahora, a su vertiente felimargarista), el hijo del locutor y conductor del mismo nombre (Pedro Ferriz Santacruz) sí puede ser clasificado de manera genuina como un aspirante a candidato que es independiente de militancias partidistas y adscripciones formales de poder.
Era evidente que tampoco tendrían problemas para su acreditación ni el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, ni María de Jesús Patricio Martínez, llamada Marichuy, ella en nombre de grupos y organizaciones civiles e indígenas. Pero a fin de cuentas se ha desfigurado el propósito de tales candidaturas independientes, salvo los casos de Ferriz de Con y de Patricio Martínez (ésta, incluso, sin la búsqueda real de una eventual victoria, diseñada más bien la postulación y la campaña como una plataforma de denuncia de los problemas de comunidades con crecientes problemas). En tres casos relevantes (Zavala, Ríos Piter y El Bronco), la opción de los independientes ha sido utilizada como mecanismo alterno para dar cauce a conflictos internos de los partidos o a jugadas truculentas de simulación competidora para fraccionar el caudal de votos opositores y favorecer la candidatura de élite que el sistema determine como viable.
Ayer murió el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, cuya carrera política, administrativa y diplomática tuvo el momento de mayor fulgor en Chile, durante el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet. Por instrucciones del entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, el embajador Martínez Corbalá escribió una de las páginas memorables del álbum honorable de la diplomacia mexicana (la de antes), al dar asilo a perseguidos políticos y tender la mano, en general, a chilenos necesitados de apoyo. Militante del PRI, de vocación progresista, Martínez Corbalá fue senador, embajador en otros países (de manera destacada, Cuba), gobernador interino de San Luis Potosí y director del Issste.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha resultado un fiasco (es decir, está en el promedio de los mandatarios estatales de nuestro país). Priísta de toda la vida, ha sido rebasado por los hechos. En particular, por los hechos de violencia, aunque la abundante propaganda relacionada con su segundo informe de labores haga como que las cosas han mejorado en esa caliente entidad.
Ayer se descubrieron los cuerpos calcinados del ex diputado, ex dirigente del PRD en Guerrero y promotor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en los tiempos recientes, Ranferi Hernández Acevedo, y de su esposa, suegra y chofer (aunque, en el caso de este trabajador, a la hora de cerrar la presente columna aún había versiones periodísticas discordantes respecto de si había sido encontrado o no; los cuerpos calcinados de las víctimas fueron recogidos por familiares y amigos, sin esperar al levantamiento de las diligencias forenses del caso).
El sábado pasado se realizó un esfuerzo unitario al pie del Ángel de la Independencia, a convocatoria de la Fundación Conciencia y Dignidad, que preside Marcelo Monges. Con la idea de denunciar y combatir a los cártelesinmobiliarios y exigir transparencia en el uso de recursos públicos para la reconstrucción de zonas dañadas por el sismo reciente en la Ciudad de México, se reunieron representantes de algunas agrupaciones metropolitanas y personajes como las actrices Vanessa Bauche y Lourdes Reyes, el escritor y académico Mauricio Merino, la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado (de regreso al país, para recibir un premio, luego de años de cárcel en México) y la ex diputada perredista Lorena Villavicencio.
Y, mientras panistas anayistas y (aun) panistas calderonistas siguen dando espectáculo de ofensas y descalificaciones al por mayor, como ayer sucedió entre los senadores Ernesto Ruffo y Javier Lozano, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La Sra. Calderón y su familia.

Historias del Tercer Mundo-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Declaran emergencia en Veracruz
Los fenómenos contemplados para esta declaratoria fueron las inundaciones pluviales que se registraron del 27 de septiembre al 6 de octubre en más de 15 municipios del Estado, la mayoría de la zona Sur ACAYUCAN, Veracruz, 15 de octubre (AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación incluyó a Acayucan, San Juan Evangelista y Texistepec en la lista de municipios en estado de emergencia mediante una declaratoria publicada al respecto. El gobierno municipal informó que la declaratoria es por inundación pluvial por lo que permite la activación de los recursos destinados al Fondo nacional para la atención de emergencias (Fonden), los que serán destinados a los sectores dañados, principalmente caminos y algunas viviend.. [+] Ver mas
 
Sismo económico
* Con la dependencia al TLCAN está en riesgo la economía de 10 Estados mexicanos exportadores, porque EE.UU. es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas * Si el histórico acuerdo se cancela, se vendería el Dólar hasta en 25 pesos por unidad y la inflación NO cedería / El PIB caería 4 puntos * La deuda pública del Gobierno federal se elevaría más de 10 puntos porcentuales, advierte Moody’s CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (SinEmbargo).- El comportamiento del peso frente al dólar ha vuelto a ser un termómetro de la áspera renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a nueve meses de las elecciones presidenciales de 2018. El billete verde opera de nuevo por arriba de los 19 pesos luego de que Estados Unidos propuso una cláusu.. [+] Ver mas
 
Trump aprieta con imposibles
Estados Unidos estira al máximo la cuerda para ver qué tanto aguanta México en la mesa de negociación del TLCAN / El proceso trastoca al sector automotriz / Analista advierte que hay que empezar a manejar el peor escenario y considerar que no se logrará llegar a un acuerdo CIUDAD DE MEXICO 15 de octubre (SinEmbargo).- La propuesta que Estados Unidos lanzó justo a la mitad del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que trastoca al sector automotriz, podría ser una prueba para ver qué tanto está dispuesto México a ceder en la búsqueda de salvar dicho tratado. El jueves pasado, en el marco de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN que se celebra en Washington, el equipo de Donald Trump informó que quieren aumentar el co.. [+] Ver mas
 
Va contra resolución de disputas
EE.UU quiere hacer inefectivo, en el TLCAN, el sistema que permite a las empresas demandar a gobiernos, pelear para revertir aranceles y permitir la disputa entre un país y otro, advierte medio canadiense WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de octubre (NTX).- La administración del Presidente Donald Trump propuso modificar el sistema de resolución de disputas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que lo haría inefectivo, atizando el complicado camino de la cuarta ronda de negociaciones. De acuerdo con los medios canadienses InsideTrade e InsideToronto, la propuesta estadunidense le quitaría los “dientes” al sistema para resolver disputas entre Canadá, Estados Unidos y México, al amparo del TLCAN, que entró en vigor en 1994. La propuesta d.. [+] Ver mas
 
Se acaba el tiempo para conversaciones sobre TLCAN, podrían extenderse
ARLINGTON, EE.UU., 15 de octubre (Reuters).- Los negociadores que buscan modernizar el TLCAN se están quedando sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite de finales de año a medida que aumentan las tensiones, dijeron el domingo tres fuentes. El Gobierno del presidente Donald Trump, quien exige importantes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha presentado una serie de propuestas de línea dura que los socios de México y Canadá dicen será difícil aceptar. Fuentes aseguran que ningún país se retirará de las conversaciones, prefiriendo mantenerse en la mesa de negociaciones y resolver gradualmente los compromisos que pudieran alcanzar desde el lado estadounidense. Otro des.. [+] Ver mas
 
Calcinados
Ranferi Hernández Acevedo, ex presidente del PRD en Guerrero y promotor de MORENA, fue quemado dentro de su camioneta junto con su esposa, su suegra y su chofer CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de octubre (SUN).- El ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ranferi Hernández Acevedo, fue calcinado dentro de su camioneta junto con su esposa y su suegra, la noche de ayer sábado en la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa, en la región Centro de Guerrero. Hernández Acevedo era de los ex presidentes del PRD que promovían la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, para la elección del siguiente año. De acuerdo a reportes de sus familiares, desde las 5:20 de la tarde del sábado perdieron comunicación con el ex dirigente. .. [+] Ver mas
 
Violencia paraliza servicios en Guerrero
Centros de Salud cierran sus puertas, no hay clases en numerosas escuelas y el transporte público cancela sus rutas ante la ola criminal CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- La disputa por el control de la producción y tráfico de estupefacientes entre bandas criminales en la Sierra de Guerrero han paralizado servicios básicos en comunidades de los Municipios de Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri. Varios Centros de Salud han cerrado sus puertas y al menos 15 escuelas no dan clases debido a la violencia que se ha desatado en la zona. También diversas rutas de transporte público han tenido que suspender el servicio a consecuencia de los ataques que el Crimen Organizado ha dirigido en su contra. Apenas el pasado fin de seman.. [+] Ver mas
 
Reynosa bajo alerta
Hay balaceras nocturnas, narco-bloqueos y robo masivo de vehículos / Horas antes, en un enfrentamiento sobre la autopista Matamoros-Reynosa, el Ejército abatió a 8 sicarios REYNOSA, Tamaulipas, 15 de octubre (SUN/EL MAÑANA DE REYNOSA).- Ocho civiles armados fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal en el ejido Los Alacranes, municipio de Río Bravo, reportó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. La dependencia de Justicia informó que los hechos se registraron pasadas las 13:30 horas de este domingo, cuando tropas del Ejército Mexicano, y de la Policía Estatal atendían un reporte sobre una situación de violencia protagonizada por dos grupos del Crimen Organizado. La situación de violencia fue en rancherías ubicadas entre Río Bra.. [+] Ver mas
 
Imparable ola criminal
Irrefrenable la violencia en Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y el Estado de México, Estados que ayer sumaron 28 ejecuciones / Oaxaca no se queda atrás con 5 ultimados / El domingo se saldó con 42 asesinatos CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/SinEmbargo/SUN/El Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/APRO/EL DEBATE).- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que, tras repeler una agresión en su contra, en San Fernando, Tamaulipas, policías ministeriales e investigadores lograron la captura de cuatro integrantes de un grupo delictivo, probablemente dedicados al secuestro y extorsión. En el hecho murió Juan Antonio “N”, alias “Alushe”, señalado como uno de los autores materiales de la muerte de la señora Mir.. [+] Ver mas
 
Cartel “Nuevo Imperio”
Sicarios dejan Sinaloa y forman su nuevo grupo criminal en Edomex / Los carteles del narco son como la Hidra: se fragmentan y se expanden CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (Infobae/SinEmbargo).- Los carteles del narcotráfico en México son como la Hidra. En una década que ha costado al país 193 mil muertos y 30 mil desaparecidos– según cifras oficiales– los grupos criminales se expandieron y fragmentaron. No hay una cifra oficial ni consenso entre los especialistas. Pero recientemente Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), aseguró que el número de bandas criminales que operan en el país aumentó de seis a 400 en 10 años. Uno de estos grupos apareció recientemente en el Estado de México, que colinda con la .. [+] Ver mas
 
Ilustres desconocidos
El INE avala las candidaturas a 40 de los 86 independientes que buscarán la presidencia en 2018 CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Un total de 86 candidatos independientes se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirantes a la Presidencia de México en las elecciones de 2018, informó hoy el organismo. “El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 86 manifestaciones de intención -de 7 mujeres (9 %) y 79 hombres (91 %)-, para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018”, indicó el organismo en un boletín. De las y los aspirantes a la Presidencia, ocho han sido dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecid.. [+] Ver mas
 
Se accidentan militares en Chihuahua
Los impacta vehiculo y prácticamente salieron volando CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de octubre (Héctor Dayer / Corresponsal de POR ESTO!).- Por lo menos 3 elementos del ejercito mexicano resultaron lesionados uno de ellos de gravedad al ser impactado el vehículo oficial del ejercito por la parte posterior por una camioneta color gris de reciente modelo que impacto en la parte posterior de un jeep pickup con numero 0909153, donde viajaban los soldados. los hechos ocurrieron cerca de la 1:30 am cundo en el cruce de las calles 16 de septiembre y ave Lerdo , muy cerca de las oficinas del cuartel militar, fueron impactados por la camioneta lo que provoco que los militares que viajaban en la parte de atrás del vehículo salieran volando varios metros, resultando varios lesionados uno d.. [+] Ver mas
 
Continúa contingencia en Minatitlán
Comunidades bajo el agua COATZACOALCOS, Ver., 15 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos han disminuido sus niveles en los últimas horas, sin embargo, en Minatitlán no ha bajado la contingencia pues al menos 15 comunidades siguen inundadas. Iván Montejo Hernández, director de Protección Civil, confirmó que la disminución de las lluvias en la sierra de Oaxaca ha impactado en los niveles de los ríos en el sur de Veracruz. Apuntó que el río Coatzacoalcos bajó de 2.30 metros a 1.60 metros, apenas unos 50 centímetros por encima de su escala crítica, mientras que el Uxpanapa se encuentra a casi un metro de su nivel más alto. El funcionario indicó que se mantiene la contingencia en ese municipio, ya que junto con l.. [+] Ver mas
 
Sophía, 6 años, se convierte en la primera niña trans mexicana
Cambian su nombre y género en acta / Estudia en la escuela como niña, juega a las muñecas y se disfraza y, con el apoyo de su familia, entidades civiles y el Registro Civil de la Ciudad de México, ya no la persigue esta pregunta: ¿Por qué nací siendo un niño? CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (EFE).- Sophía nació siendo un chico, tiene solo seis años y ya ha hecho historia en México, donde este 2017 se convirtió en la primera menor de edad en cambiar de nombre y género en su acta de nacimiento por la vía administrativa, sin tener que pasar por un juzgado que acredite su identidad trans. Estudia en la escuela como niña, juega a las muñecas y se disfraza y, gracias al apoyo de familia, entidades civiles y el Registro Civil de la Ciudad de México, ya no la persigue esta .. [+] Ver mas
 
Buscan permanencia de Interjet en aeropuerto de Cánticas
Empresarios de Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 15 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios de la zona Sur de Veracruz buscan alguna medida para que la empresa Interjet no abandone el aeropuerto de Cánticas, ya que eso significaría un aumento en los precios de los boletos. Luis Martín González Trejo, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Veracruz, dijo que se han reunido con los representantes de la empresa para que puedan sostenerse en la zona. Dijo que están buscando asegurar algún mínimo de ventas, para que no cancelen sus vuelos hacia el Sur de Veracruz, ya que representaría una desventaja para promocionar la zona. Anotó que en este momento, se han hablado de inversiones con las Zonas Económicas Especiales (.. [+] Ver mas
 
Avala INE a primeros independientes
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Zavala y Ríos; Ferriz, único ciudadano Concluyó el plazo para el registro de aspirantes a una candidatura presidencial independiente que sumaron en total 85, la gran mayoría desconocidos y entre los conocidos, muy pocos lograrán reunir las 866 mil 593 firmas para contender, ya que uno que otro se inscribió solo para prestarse a rejuegos de distintos partidos políticos, con lo que lo único que harán es desvirtuar todavía más esa vía de participación electoral. Lo que desde ayer mismo por la tarde hicieron en el Instituto Nacional Electoral fue empezar a avalar a los conocidos para que inicien la recolección de firmas: la expanista Margarita Zavala de Calderón; el senador experredista Armando Ríos Piter y el conductor Pe.. [+] Ver mas
 
Fallece Gonzalo Martínez Corbalá
Exembajador de México en Chile / Tenaz protector del exilio tras el Golpe de Estado a Salvador Allende CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (EL UNIVERSAL).- Esta tarde de domingo falleció el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien fuera embajador de México en Chile y gobernador de San Luis Potosí, según confirmaron vía Twitter el actual gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras López, y el Comité Directivo Estatal del PRI. “Los priístas potosinos lamentamos la irreparable pérdida de quien fue un político ejemplar y ha dejado huella en San Luis Potosí, México y más allá de nuestras fronteras”, escribieron en un comunicado Martín Juárez, Rosario Sánchez y Jorge Schiaffino, presidente, secretaria y delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional, res.. [+] Ver mas
 
México identifica a MORENA como alternativa
Andrés Manuel López Obrador reveló que los de arriba no se ponen de acuerdo para definir a su candidato presidencial rumbo al 2018 / “Nosotros hacemos lo que nos corresponde”, afirmó ASIENTOS, Aguascalientes, 15 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes de la mafia del poder se enfrentan, no se ponen de acuerdo por los candidatos a la Presidencia de México, porque Carlos Salinas quiere a Aurelio Nuño y a Ricardo Anaya, mientras Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray quieren a José Antonio Meade y a la señora esposa de Felipe Calderón. Tanto en entrevista como en la reunión con los ciudadanos de Asientos, Aguascalientes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que ese es un asunto de ellos, “nosotros hacemos .. [+] Ver mas