miércoles, 11 de octubre de 2017

PRI-PAN, tres décadas de complicidades

Resultado de imagen para carlos salinas de gortari y diego fernandez de cevallos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ejercicio de la memoria en política muchas veces se hace a conveniencia de los actores en disputa. Hoy, en el PAN, parecen olvidar que desde hace 30 años cedieron a la propuesta del PRI de cogobernar el país. El primer pacto lo encabezaron en 1988 Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, cuando este último defendió y solapó al priista para que fuera ungido como presidente de la República.
A partir de entonces la complicidad entre ambos partidos se ha mantenido y, por lo visto, seguirá así para la elección de 2018 porque, aun cuando vayan con candidatos diferentes los pactos para mantener el statu quo permanecen intocables.
Ahora que empieza la desmemoria de los partidos ante la emergencia de los sismos y huracanes recientes –que han afectado a miles de mexicanos–, es importante recordar que en estas tres décadas ha sido evidente que el PRI y PAN han gobernado alejados de la ciudadanía y sólo para sus intereses económicos.
En lo que va de cinco administraciones presidenciales con este maridaje PRI-PAN se han hecho ricos miembros de los dos partidos a costa de su franquicia como partidos políticos, dominando todos los espacios de gobierno y haciendo negocios con empresarios mexicanos y trasnacionales. Carlos Salinas y Diego Fernández son el ejemplo más claro de este negocio; son de los políticos más ricos del país.
Priistas y panistas se han repartido los principales puestos de gobierno y a sus amigos y familiares les han tocado los principales contratos de obra pública, la explotación de la riqueza natural, principalmente los energéticos y minerales, y ahora el agua y la luz. La memoria pública no olvida los casos recientes de Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala; los hijos de Marta Sahagún, metidos en la industria de la construcción, y Raúl Salinas, como socio de Televisión Azteca, entre muchos otros.
En el 2000, cuando le tocó gobernar al PAN, lo primero que hizo Vicente Fox fue acordar con los poderes fácticos emanados del PRI para administrar el país con las mismas líneas de gobierno heredadas por los priistas. La esperada transición a la democracia fue traicionada por los panistas, lo que a la postre originó la disputa por el poder de parte de grupos como el crimen organizado, las televisoras y los gobernadores convertidos en señores feudales.
Felipe Calderón continuó esta alianza con el PRI y pactó al final de su administración para mantener la idea de un día regresar a Los Pinos a través de su esposa Margarita Zavala, quien siguió a pie juntillas la estrategia foxista de quererse adueñar del PAN y obligar a sus adversarios a aceptar su candidatura presidencial. Pero el plan de continuidad les falló a los Calderón.
La presencia de Ricardo Anaya en Los Pinos previo a la elección en el Estado de México –para pactar con Enrique Peña Nieto la derrota de Josefina Vázquez Mota y la victoria de Alfredo del Mazo– abona más a ese maridaje político que PAN y PRI han mantenido a lo largo de estos años.
Lo que se quedó trunco fue el proyecto de Felipe Calderón y Margarita Zavala de apropiarse del PAN y de la candidatura presidencial. Un proyecto que habría de fracasar, sobre todo por la carencia del apoyo de empresarios, banqueros, sindicatos, la cúpula eclesiástica y las televisoras.
Al PRI ya no le interesa continuar el pacto que alguna vez tuvo con Calderón porque la corriente calderonista tiene poco que ofrecerle en tanto fuerza electoral.
Por cierto… Diego Fernández de Cevallos alguna vez llamado El Jefe ya no es el mismo. Encargado de Felipe Calderón y de Margarita Zavala para negociar con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, la elección del candidato presidencial por votación abierta, fracasó. Paradójicamente, quien empezó el pacto con el PRI hace 30 años, es quien ahora lo acabó por lo menos en los Calderón Zavala.

Petición


Catalanes


Congruencia-Hernández


Ganado a pulso-Rocha


Nuevo mexicanismo-Fisgón


Niegan atención a madre ABC Julio Hernández López

Astillero
 Margarita Zepeda
 Correcto lo que hizo Felipe
 Las prisas de Videgaray
 Niegan atención a madre ABC
Julio Hernández López
Foto
PROTESTAN ONG POR CAMBIOS A LA LEY GENERAL DE SALUD. La reforma a la Ley General de Salud, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, para que médicos y enfermeras puedan negarse a prestar servicios cuando consideren que primero está ejercer su objeción de conciencia por creencias, va en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirmaron organizaciones feministas. Expusieron que estos cambios las orillarían a buscar servicios ilegales para acceder a una interrupción del embarazo. En la imagen, el legislador priísta Carlos Ramírez Marín dialoga con uno de sus compañerosFoto Jesús Villaseca
M
argarita Zavala hubo de emitir la calificación política para su consorte, con el que compartió seis años en Los Pinos: Si me están diciendo que si me pareció correcto lo que se hizo, sí, sí me pareció correcto, respondió al periodista Carlos Puig, en una entrevista para Milenio Tv (https://goo.gl/q3ZGUL) en la que fue exhortada, como un adelanto de las preguntas que sobre el punto conyugal le acompañarán en su aventura presidencial independiente, a que precisara si su postulación busca darle continuidad a lo hecho por Felipe Calderón de 2006 a 2012.
El adjetivo correcto, según el diccionario de la Real Academia Española, tiene dos acepciones: Libre de errores o defectos, conforme a las reglas, si se refiere a asuntos de lenguaje, estilo, dibujo o similares, o, si se aplica a una persona: De conducta irreprochable.
En la misma frase otorgante de máxima valoración de lo hecho por Calderón, la buscadora de una candidatura independiente abordó, en una rápida asociación de ideas que resulta sugerente, y con su ya característico enredo sintáctico, el tema de la seguridad pública y las policías, abogando por más fuerza y recursos en esas materias (¿la Guerra contra el Narcotráfico II?): Ahora, después de estos seis años de debilitamiento y abandono de las instituciones de policía, donde no hay un solo policía más, donde no se le dio un peso más a la seguridad, por supuesto que requiere del trabajo de cosas pendientes y de un esfuerzo enorme (¿de ganar la Presidencia, Margarita reinstalaría a Genaro García Luna como vicepresidente policiaco?).
La colocación del sexenio calderonista en un sitial impecable y la reivindicación en automático de una mano dura en lo policiaco (lo contrario de la debilidad que le atribuye al peñismo), confirman la impositiva matriz felipista que, por lo demás, el mismo personaje exaltado se encarga diariamente de exhibir, convertido en matrimonial tuitero frecuente, en estratega y coordinador de campaña y en negociador en jefe ante instancias pinoleras.
Así, en un rápido proceso de descomposición, va quedando de manifiesto que es materia de canje la candidatura familiar, para favorecer los planes de una negociada continuidad priísta. No hay ni una pizca de planteamiento ideológico o doctrinal en las yermas declaraciones en vivo de Zavala, tampoco en manifiestos o proclamas que pudieran redactarle. Es la ambición descarnada de cargos, la búsqueda de poder en segundo plano, como aliados de la estrategia probada en el estado de México de inflar algún opositor (el perredista Juan Zepeda) para reducir el margen de votos de la candidatura realmente indeseada (Delfina Gómez, en aquella entidad; Andrés Manuel López Obrador, en lo nacional) y terminar levantando la mano al ganador priísta: tal vez por ello, empezando ambos apellidos con zeta y llevando seis letras, la denominación independiente de la ex panista en mención sea la de Margarita Zepeda.
De muy poco ha servido, en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el doblegamiento extremo de México ante Estados Unidos en materia de diplomacia (las posturas ante Venezuela y Corea del Norte, como ejemplos), seguridad nacional (la cesión del control en ambas fronteras y la aceptación de instrucciones de los jefes militares gringos) y política (la alfombra roja en Los Pinos al entonces candidato republicano; la asignación de Luis Videgaray a Washington, casi a título de presidente mexicano adjunto a la oficina del yerno de Donald Trump).
A fin de cuentas, la naturaleza grosera y depredadora del rubio multimillonario estadunidense está llevando la citada renegociación a extremos que resultan inadmisibles incluso para un equipo mexicano originalmente dispuesto a aceptar las peores condiciones comerciales y económicas si ello le redituara poder y recursos para intentar la continuidad del peñismo en el mando nacional.
La cancillería mexicana se ha apresurado a puntualizar que no reconocerá a ningún estado catalán. Lo ha hecho Luis Videgaray Caso apenas a unas horas de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diera un paso hacia adelante y dos hacia atrás: asumió el mandato de declarar a Cataluña como Estado independiente, en forma de república, pero, al mismo tiempo, solicitó la suspensión de esa declaratoria, para dar oportunidad a diálogos y mediaciones respecto a tal independencia con duración de segundos.
El garrotazo de Videgaray es relativamente innecesario. No hay, en realidad, más que un esbozo declarativo de independencia en la comunidad autónoma de Cataluña, en un marco de gran confusión y muchas negociaciones subterráneas en curso, e incluso con una significativa decepción entre las filas más activamente promotoras de la declaración soberana que finalmente se dio y no se dio. Salvo el quedar bien con el gobierno derechista de España, no hay mayor beneficio para el gobierno peñista que, con el aprendiz Videgaray al timón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, parece afectado de urgencias declarativas contrarias a la prudente tradición mexicana en ese tipo de asuntos.
A través de las redes sociales se denunció la cancelación del tratamiento médico a Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, uno de los niños muertos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Julio Márquez, esposo de Estela y padre de Julio César, tuiteó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó electroshocks a mi esposa en 2011 por caso ABC, hoy suspende tratamiento que busca revertir secuelas en su cerebro. Dado que los esposos Márquez han sido persistentes activistas en demanda de justicia en el caso de aquella tragedia, hay voces que hablan de revanchismo político y presión por la vía de suprimir servicios subrogados en una clínica de neuropsicología diagnóstica y terapéutica.
Y, mientras ha renunciado a Acción Nacional Luisa María, Cocoa, Calderón Hinojosa, hermana de Felipe (durante cuya administración fue candidata a gobernar Michoacán, aunque le ganó el priísta Fausto Vallejo) y, por tanto, cuñada de Margarita Zavala, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

AMLO va a un Oxxo y la gente lo reconoce y saluda

Motín en penal de Cadereyta deja 13 muertos y policía usa fuerza letal.

El Inai intentará poner orden al caos de donativos .- Enrique Galván Ochoa

 El bono, sólo para un sismo; el otro no alcanza
 La contribución de Slim, amigos y clientes

E
n su sesión de hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) propondrá una serie de acciones para frenar el caótico manejo de donativos para los damnificados de los sismos, por funcionarios de los gobierno federal, estatales y de la Ciudad de México, así como de organizaciones privadas, empresas y particulares. Se sabe que han llegado contribuciones importantes del extranjero, en dólares; numerosas compañías han organizado centros de acopio, y desafortunadamente se conocen también pillerías, como las que se atribuyen a la esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El Consejo Coordinador Empresarial, que reúne a las organizaciones patronales del país, decidió crear su propio fideicomiso, Fuerza México. Bien. ¿Dónde están todos esos recursos, ya sea en efectivo o en especie? ¿Cómo se están gestionando? El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, en la reunión de hoy, propondrá las acciones para meter orden, porque en el otro extremo del hilo, millares de damnificados siguen tirados a su suerte.
El bono… sólo para un sismo
México recibirá un pago de 150 millones de dólares por la activación de un bono catastrófico tras el sismo magnitud 8.1 que golpeó al sur del país el 7 de septiembre, informó la Secretaría de Hacienda. ¿Y el otro terremoto? Ese no fue tan fuerte, según los términos del contrato. El 19/S fue de sólo 7.1, aunque posiblemente deje mayores afectaciones que el primero, según información de Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Es un tecnicismo del contrato: el pago se activa sólo si el terremoto es de magnitud 7.8 grados o más. El contrato otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, así como de 100 millones y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, según el comunicado oficial. Además de los recursos provenientes del bono catastrófico, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos, dijo Hacienda.
Slim, sus amigos y sus clientes
Con la participación de 217 mil donadores, Fundación Slim reunió un total de 2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos para apoyar labores de reconstrucción tras los sismos de septiembre. Carlos Slim informó en conferencia de prensa que la cifra se compone de 395 millones 638 mil 238 pesos producto de los donativos recibidos de parte de instituciones, fundaciones, personas del medio artístico y deportivo, así como usuarios de Telcel, Telmex e Inbursa; a esto se suman mil 978 millones 191 mil 191 pesos por parte de la fundación, de acuerdo a la promesa de quintuplicar la cifra que la sociedad civil e instituciones donaran. El monto recaudado se aplicará a contribuir en cinco tareas: 1) ayuda humanitaria para los damnificados; 2) protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, en tanto es restaurado por los especialistas bajo la dirección de la Secretaría de Cultura; 3) reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas, ampliándolas y modernizándolas; 4) construcción de vivienda, y 5) reconstrucción de mercados dañados.Todo en coordinación con las autoridades locales y federales.
Foto
Ombudsman social
Asunto: la solución somos todos
Cuando leí que México lidera a América Latina en nivel de corrupción, recordé que allá por los años 80 del siglo pasado había una campaña de gobierno: La solución somos todos, y la gente le cambió por La corrupción somos todos, y en efecto, la corrupción requiere de al menos dos personas, el ciudadano y el funcionario; es imposible que exista un acto de corrupción por parte de una sola persona.
David Jiménez
R: Fue el lema de la innecesaria campaña del presidente López Portillo; innecesaria, ya que fue candidato único. Desde entonces, el PAN sabía negociar en lo oscurito con el PRI. Eso fue en los años 70 y siguen haciendo negocios.
Twiteratti
La réplica sísmica será gentrificadora y endeudadora rosa de los damnificados.
Suárez del Real @SuarezDelReal1
¿Qué pasa con mis papás cerca de los 80 años? Perdieron su hogar.
Lourdes Pérez Heras @Pipsita
Víveres donados se venden en tianguis #CDMX#Edomex. Espero que esto no se presente en #Morelos#Cuernavaca.
Guillermo Cinta @GuillermoCinta
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Nuevo mexicanismo-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Infernal
* Las llamas no ceden en California, donde los devastadores incendios ya dejan al menos 15 muertos, 200 desaparecidos y mil 500 edificios destruidos * 25 mil personas fueron evacuadas, al igual que hospitales, escuelas y negocios / Es una de las peores emergencias que ha vivido jamás el Estado Dorado * Más de 100 mil personas se encuentran sin gas ni electricidad / El Presidente Trump declara el estado de desastre LOS ANGELES, California, EE.UU., 10 de octubre (AFP).- Unos devastadores incendios en el Norte del Estado de California, en EE.UU., han dejado, al menos, 15 muertos, 200 desaparecidos, 25 mil personas evacuadas y 1,500 edificios destruidos, en una de las peores emergencias que ha vivido jamás ese Estado, informaron  autoridades locales. El presidente Donald Trum.. [+] Ver mas
 
California, un Estado próspero en llamas
Con frecuencia pasto del fuego por una prolongada sequía WASHINGTON, D.C., EE.UU., 10 de octubre (AFP).- California, el Estado más poblado y más rico de Estados Unidos, que enfrenta actualmente enormes incendios, es con frecuencia pasto de las llamas a causa principalmente de una prolongada sequía. Con 39 millones de habitantes, California es además el tercer Estado de Estados Unidos por superficie (424.000 km2), después de Alaska y Texas. Tradicional bastión demócrata, acoge asimismo al mayor número de inmigrantes, y los hispanos son allí más numerosos que los blancos. Hogar mundial de la alta tecnología y de la industria cinematográfica, posee la primera economía del país, con un Producto Interior Bruto de 2.46 billones de dólares. En el 2016 California, llamado .. [+] Ver mas
 
Escenario apocalíptico
Nada que salvar en un barrio hecho cenizas por los incendios SANTA ROSA, Estados Unidos, 11 Oct 2017 (AFP) - Solo quedó la chimenea, intacta en medio de la desolación: el hogar de Bárbara Baird y su hija Krysti Campbell quedó hecho cenizas por el feroz incendio que arrasó su barrio en Santa Rosa, California. No fue la única, la de los vecinos, la de más allá: la zona residencial de Coffey Park quedó totalmente incinerada por uno de los 17 incendios que desde el domingo azotan la llamada región del vino y ya dejan 15 fallecidos, miles de desplazados y miles de hectáreas destruidas. El silencio que reina en todo el lugar es interrumpido por el llanto y los graznidos de los cuervos. “Estoy buscando joyas pero no encontré nada”, dijo Campbell caminando entre los escombro.. [+] Ver mas
 
Peso pierde otra vez
Dólar cierra en 19.10, su nivel más alto en casi 4 meses CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (SUN).- El Dólar al menudeo termina la jornada vendiéndose a 19.10 pesos, 15 centavos por arriba del cierre de ayer lunes, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el pasado 18 de mayo. La depreciación del peso ocurre en la víspera a la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se llevará a cabo del 11 al 16 de octubre. Los participantes del mercado consideran que en esta ocasión finalmente se entablarán pláticas relacionadas con temas clave como salarios y reglas de origen, posiblemente para la industria automotriz, los cuales podrían llevar a desacuerdos particularmente entre México y Estados Unidos. El nerviosism.. [+] Ver mas
 
Se desploman reservas internacionales
Hilan cuatro bajas consecutivas y se mantienen en su menor nivel desde el 2015 / En lo que va del año, ya bajaron 3 mil 669 millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (EconomíaHOY/SinEmbargo).- Las reservas internacionales de México descendieron en 159 millones de dólares a 172 mil 873 millones dólares, la semana que terminó el 6 de octubre. Con este resultado, hilan cuatro bajas consecutivas, y se mantienen en su menor nivel no visto desde la semana del 11 de diciembre del 2015, cuando totalizaron 172 mil 324 millones. El Banco de México (Banxico) difundió que la variación se debió a la compra de 65 millones de dólares del Gobierno federal al banco; así como a una reducción de 94 millones de dólares debido, principalmente, al cambio de valuación de los act.. [+] Ver mas
 
Negro panorama
Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta a 1.9% el crecimiento económico de México para el próximo año CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (SUN).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento para la economía mexicana del 2018, al pasar de 2% que preveía en abril a 1.9%, dio a conocer en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés). La nueva estimación está por debajo de la meta puntual que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica para el 2018 y del Banco de México (Banxico) en su Informe Trimestral de la Inflación. Ambos esperan un crecimiento de 2.5% para el próximo año. Para el 2017 el FMI elevó su pronóstico de 1.7% que consider.. [+] Ver mas
 
Petróleo supera los 50 dólares
Impulsado por el recorte saudita NUEVA YORK, EE.UU., 10 de octubre (AFP).- El petróleo subió el martes en Nueva York tras el compromiso de Arabia Saudita de reducir sus extracciones. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre ganó 1.34 dólares y quedó en 50.92 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó a 56.47 dólares, en alza de 68 centavos en relación al cierre del lunes. “El mercado espera un reequilibrio gracias una menor oferta luego de declaraciones de Arabia Saudita de exportar menos a Estados Unidos”, comentó Bart Melek de TD Securities. Riad se comprometió a reducir desde noviembre en 560,000 miles de barriles diarios .. [+] Ver mas
 
Sin seguridad alimentaria
Depende México del mercado extranjero / Importa 14 millones de toneladas de maíz en grano para la industria forrajera y los mexicanos consumen otros 10 millones de toneladas de ese producto industrializado / Además importa el 95% de soya, 84% de arroz, 63% de trigo y el 37% de carne CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (SinEmbargo).- Con un índice de 65.8 puntos, de 100, México descendió cuatro lugares en 2017 en el Índice Global de Seguridad Alimentaria que elabora la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist. En 2016, el país se ubicaba en el lugar 39 con 68.1 puntos y este año se ubica en el sitio 43. De acuerdo con el índice, la inestabilidad política es una de las amenazas en la producción de alimentos. En la mayoría de las regiones, destacó, las tensiones int.. [+] Ver mas
 
Aumenta el hambre y la obesidad mata más que el narco
SANTIAGO DE CHILE, 10 de octubre (EFE).- El hambre aumentó un 6 por ciento en América Latina y el Caribe en 2016, mientras la obesidad y el sobrepeso siguen al alza en la región y ya provocan más muertes que el narcotráfico y el crimen organizado, advirtió hoy la FAO. Después de nueve años de progresivas mejoras en el tema, el número de personas que padecen hambre se incrementó 2.5 millones en 2016 respecto del año anterior y alcanzó los 42.5 millones, el 6.4 por ciento de la población latinoamericana, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las cifras forman parte del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017”, elaborado junto a la Organización Panamericana de .. [+] Ver mas
 
Empresarios de EE.UU. desafían a Trump
La mayor organización empresarial estadounidense advierte que “luchará como nunca” para proteger el TLC con México y Canadá CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (AFP).- La mayor organización empresarial de Estados Unidos dijo este martes que “luchará como nunca” para proteger el pacto comercial de su país con México y Canadá, un desafío al presidente Donald Trump, quien insistió en abandonarlo en la víspera de la cuarta ronda de renegociación del pacto. El presidente de la poderosa US Chamber of Commerce, Tom Donohue, afirmó que la amenaza contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo es también para la “vitalidad económica compartida” y “la seguridad nacional” de los tres países miembros. Donohue enfatizó su preocupación por las.. [+] Ver mas
 
El problema es México: Trudeau
El Premier de Canadá buscará convencer a Trump de que la culpa de los problemas en el TLC es nuestro país CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (SinEmbargo).- A un día de que comience la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió su amenaza de cancelar el acuerdo, mientras que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, busca convencerlo de que se centre en México como la fuente de los problemas. Donald Trump dijo hoy a la revista Forbes: “Pienso que el TLCAN tendrá que ser cancelado si es que lo vamos a hacer bien. De otra manera pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”. La declaración de Trump ocurre sólo un día antes de que equipos negociadores de los tres p.. [+] Ver mas
 
Violento motín
Deja 13 presos muertos en cárcel de Cadereyta, en Nuevo León / El enfrentamiento se originó durante una protesta de los reos, no quieren al director, lo relacionan con los Zetas / Matan a un interno y lo incineran MONTERREY, Nuevo León, 11 de octubre (AFP).- Un grupo de presos secuestró este martes a tres guardias en una cárcel del mexicano estado de Nuevo León, desatando incendios y un motín entre 250 reclusos que obligó a las autoridades a utilizar la “fuerza letal”, en un violento enfrentamiento que dejó trece muertos y 26 lesionados. Todo inició con una protesta de los reos, quienes no quieren al director del penal, ya que lo relacionan con los Zetas. Los disturbios comenzaron por la madrugada en el penal de Cadereyta, y aunque habían sido controlados, resurgiero.. [+] Ver mas
 
Matan a Edil en Puebla
El alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, murió asesinado junto con su escolta en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, durante una emboscada a cargo de un comando armado / Hallan a tres hombres y una mujer desmembrados en Michoacán / La jornada cerró con 39 ejecutados en 13 Estados CUETZALAN, Puebla, 10 de octubre (Municipios de Puebla/SUN/APRO/EL DEBATE/EL PIÑERO DE LA CUENCA/LO REAL DE GUERRERO).- El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, murió asesinado junto con su escolta la tarde de este martes en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, cuando iba en su camioneta y fue emboscado por sujetos armados, quienes le dispararon. Sicarios interceptaron al edil en 2 vehículos, para dispararle desde uno de ellos. Finalmente huyeron .. [+] Ver mas
 
Carteles acaban con la vainilla en México
Alerta investigador de Chapingo CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (APRO).- El cultivo de la vainilla en México está en peligro de extinción a causa de los saqueos de la delincuencia organizada, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Expertos reunidos en el Foro Campesino, organizado por la UACh, hicieron un llamado a las autoridades federales para enfrentar esta crisis de seguridad que se vive en los cultivos del país. Juan Carlos Guzmán Salas, profesor e investigador de Chapingo, reveló que 80% de los productores de vainilla en México han sufrido robos. Se trata, alertó, de un problema armado. El ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia explicó que México, pese a ser el lugar de origen de la planta, es el productor número 21 de vainil.. [+] Ver mas
 
México vulnerable
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Donald Trump amenaza otra vez cancelar TLCAN * “Seguiremos en tratado si conviene al país”: LVC * 2017: desciende México en seguridad alimentaria * US Chamber tiene un Plan B si se cancela tratado * Quintana Roo: justicia y administración ausentes “El estómago hambriento no tiene oídos”. Jean de la Fontaine Desde la imposición del neoliberalismo en México, las administraciones federales tienen como asignatura pendiente la soberanía alimentaria del país. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha agudizado esta carencia. En 2017, México descendió cuatro lugares en el Índice Global de Seguridad Alimentaria, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Con un índice de 65.8 puntos, de 100, se ubica en el l.. [+] Ver mas
 
PRI no debe cometer el mismo error del PAN: Ivonne Ortega
Hay que dejar en el pasado la práctica del “dedazo”, reitera la ex secretaria general del CEN priísta TIJUANA, Baja California, 10 de octubre de 2017.- “Por falta de democracia interna, Margarita Zavala renunció al PAN y decidió postularse como independiente a la Presidencia de la República. Espero que en el PRI no se cometa ese mismo error”, expresó Ivonne Ortega Pacheco. En Baja California, la ex secretaria general del CEN tricolor lamentó que prácticas “que debieran quedar en el pasado, como el dedazo, y las decisiones cupulares, sigan fracturando a los partidos y a la política mexicana, ya dañada por la corrupción y el alejamiento de las causas sociales”. La ex Gobernadora de Yucatán descartó la vía independiente en sus aspiraciones, pues “estoy luc.. [+] Ver mas
 
Interejet cancela vuelos al Sur de Veracruz
Dejará de operar a partir del 29 de octubre COATZACOALCOS, Ver., 10 de octubre (Sayda Chiñas Córdova).- Aun cuando Coatzacoalcos es ya Zona Económica Especial, la empresa Interjet anunció que dejará de tener vuelos hacia el Aeropuerto de Canticas, debido a la baja demanda que ha tenido en los últimos meses. Víctor Ballinas Moela, administrador del aeropuerto confirmo que el próximo 29 de octubre, la empresa Interjet desaparecerá los cinco vuelos que tiene a la ciudad de México. Refirió que la empresa confirmo que dejará de llegar al Aeropuerto Internacional de Minatitlán de manera definitiva, aun cuando el dueño de la empresa, el ex gobernador Miguel Alemán, había asegurado que estarían apostándole a las plazas veracruzanas. Anotó que las empresa no les inform.. [+] Ver mas
 
Otorgan doctorado honoris causa a Fidel Castro
La Universidad Autónoma del Estado de México realizó la distinción post mortem al desaparecido Comandante en Jefe, por su histórica contribución a la educación, la ciencia y la cultura en América Latina CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (PL).- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), otorgó hoy el doctorado Honoris Causa al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras razones, por su histórica contribución a la educación, ciencia y cultura en América Latina. El titulo fue entregado en acto solemne por Alfredo Barrera, rector de la UAEM, a Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en la nación azteca. Mosquera agradeció la decisión de conceder tan alta distinción a la figura cumbre de la Revolución cubana y expresó que la recib�.. [+] Ver mas
 
Fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra
Alerta el Centro Meteorológico de Rusia Se prevén fallas en los dispositivos electrónicos y un repunte de riesgo de sufrir accidentes MOSCU, Rusia, 10 de octubre (EL DEBATE).- A partir de este viernes, se registrará en la Tierra una tormenta magnética que durará hasta el sábado 14 de octubre, y que se advierte puede ocasionar fallas en los dispositivos electrónicos, instalaciones de comunicación y provocar un repunte de diversos accidentes. El Centro Meteorológico de Rusia lanzó que se extremen las medidas de seguridad durante este periodo que dure la tormenta magnética, ante los peligros que puede ocasionar en algunas personas que conduzcan o que simplemente se presenten accidentes que se puedan evitar con la difusión de estos datos. De acuerdo al comunicado de los .. [+] Ver mas