jueves, 5 de octubre de 2017

Llora la muerte de su hijo Mientras...

En la Benito Juárez se desplomaron 13 edificios; dos construidos en 2016

Del Valle, Narvarte, Portales y Santa Cruz Atoyac, entre las colonias afectadas

Al menos dos empresas tienen responsabilidad plena por haber utilizado materiales de mala calidad
Foto
Edificio colapsado en la esquina de las calles Gabriel Mancera y EscociaFoto Carlos Ramos Mamahua
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 3
Benito Juárez resultó una de las delegaciones más afectadas por la caída de edificios tras el sismo del 19 de septiembre, al ocurrir el desplome de 13 inmuebles localizados principalmente en las colonias Del Valle, Narvarte, Portales, Miravalle, Santa Cruz Atoyac, Zacahuitzco y Niños Héroes de Chapultepec.
De estos 13 edificios, dos fueron construidos durante 2016; el saldo por los derrumbes, según la más reciente cifra emitida por la delegación (el 22 de septiembre), fue de 46 personas fallecidas y el rescate con vida de 36.
En tanto, 25 inmuebles más se encuentran en alto riesgo de colapso, están desalojados y sus construcciones datan de 20, 30 y 40 años; la mayoría se ubican en las colonias antes mencionadas, así como en Atenor Salas, General Anaya, Nápoles, San Simón y Villa de Cortés.
La delegación informó que realiza un censo de los edificios que resultaron dañados pero no están en alto riesgo, así como del total de familias que estarían desalojadas. Por el momento, algunas de las personas que se han quedado sin casa pernoctan en el albergue ubicado en el Deportivo Benito Juárez, donde acuden entre 500 y 600 personas que incluso provienen de otras delegaciones.
Acopio solidario
Los víveres y ropa utilizados en el albergue provienen de donaciones que miles de vecinos y ciudadanos han entregado en el centro de acopio ubicado en avenida Cuauhtémoc 1240, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, en donde se ha recibido agua, leche en polvo, ropa, cobijas, toallas sanitarias, pañales, medicamentos y comida preparada, indicó el delegado Christian von Roehrich.
Los usuarios reciben alimentación tres veces al día, cuentan con servicios sanitarios, regaderas, ropa, atención médica, sicológica y pueden realizar diversas actividades culturales y recreativas para niños y adultos. Hasta el momento, sólo cinco familias han vuelto a su hogar o se trasladaron con algún familiar.
Sobre los edificios recientemente construidos que se desplomaron durante el sismo, la delegación dijo que llevó a cabo diversas investigaciones y dictámenes técnicos, los cuales determinaron ‘‘que dos constructoras tienen responsabilidad plena al haber utilizado materiales de baja calidad, así como mentir y evadir a la autoridad, situación por la cual se violaron diversas disposiciones legales que pusieron en riesgo la vida de personas y sus bienes’’.
Las autoridades delegacionales establecieron que la empresa constructora del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales, denominada Canada Building Systems de México SA de CV, y la responsable de la construcción del inmueble de Bretaña 90, colonia Zacahuitzco, Dijon SAPI de CV, tendrán que indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados por la caída de ambos inmuebles.
La demarcación solicitó a la contraloría interna lleve las investigaciones correspondientes en ambos casos, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en el ámbito de su competencia, le pidió realizar las investigaciones y en su caso iniciar el procedimiento para establecer las sanciones a los directores responsables de obra (DRO), así como a corresponsables en instalaciones, por posible negligencia en el desarrollo de dichas construcciones.
La delegación iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras, DRO y corresponsables en instalaciones, ‘‘ya que sin conocimiento y aprobación de la demarcación se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción, y no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto. Derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes’’.
El delegado dijo que presentará denuncias ante el Ministerio Público en el caso de los predios ubicados en Zapata 56 y Bretaña 90 por fraude equiparado, delito que se configura porque el constructor, en complicidad con el DRO y los corresponsables, empleó materiales de calidad inferior a la estipulada. Asimismo, por el delito de falsedad ante autoridades, pues en el registro de manifestación de construcción se declaró la utilización de un tipo de materiales y en la ejecución de los trabajos se ocuparon otros de menor calidad.
Finalmente, la demarcación indicó que el delito de homicidio se configura ‘‘por omisión’’ al no utilizar materiales de calidad por parte de la constructora, y las negligencias del DRO y corresponsables. Con ello, concluye, se privó de la vida a personas y las lesiones se dieron por omisión debido a la utilización de materiales de mala calidad, lo que causó daño o alteración a la salud de las personas.

El ridículo de los mamarrachos

Mancera suspendió leyes que sancionaban irregularidades en edificios, previo al terremoto

El jefe de Gobierno derogó artículos del Reglamento de Construcciones de la CDMX que fincaban responsabilidades y mayores controles sobre los directores de obra. Corrupción de constructoras e impunidad incrementan riesgo en edificios, advierten expertos.


Manuel Hernández BorbollaReportero. Ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspendió artículos del Reglamento de Construcciones en los que se establecían sanciones contra directores responsables de obra cuyas acciones pusieran en riesgo la vida de las personas. Una situación que cobró relevancia tras las múltiples irregularidades en edificios que se evidenciaron tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
De este modo, Mancera eliminó las facultades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, para imponer sanciones administrativas a los directores de obra, a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial el 10 de noviembre de 2016, según consta en el artículo tercero transitorio.
Dicha suspensión se hizo con el fin de que una Comisión para el Estudio y Propuestas de reformas del citado Reglamento revisara las modificaciones de ley aprobadas en junio de 2016, "con una visión futurista y de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, garantizando con ello mejores condiciones de vida para sus habitantes".
Entre los artículos suspendidos por Mancera, destaca el artículo 42, fracción III, el cual contemplaba la "cancelación del registro de Director Responsable de Obra (DRO) o de Corresponsable, según sea el caso, independientemente de la reparación del daño, así como de la responsabilidad derivada de procesos de índole civil o penal, cuando: a) No cumplan con las disposiciones del presente Reglamento, causando situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y/o los bienes".
El mismo apartado, señalaba que "en los casos de cancelación de registro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o el Instituto, según sea el caso, no otorgará nuevamente al infractor el registro en ninguna de las especialidades" señaladas en la ley.
De este modo, Mancera eliminó en noviembre de 2016, artículos que habían sido aprobados en junio de ese mismo año y que fortalecían la protección legal de la gente en caso de daños estructurales a su vivienda.
También se suspendieron artículos que trataban sobre la necesidad de verificar documentos de seguridad estructural o la necesidad de crear un seguro de responsabilidad civil por parte del constructor
Y todo, con el fin de beneficiar a las constructoras, de acuerdo con la opinión de algunos especialistas.
"Lo que se había avanzado por presión de un grupo de ingenieros en junio de 2016, en noviembre ya estaba suspendido. Y ahora que la gente quiera meter denuncia, estas suspensiones hacen que la gente no tenga herramientas para poder resarcir o sancionar a los responsables", señala Josefina Mac Gregor, directora de la organización civil Suma Urbana, en entrevista con el HuffPost.
Estas modificaciones al Reglamento de Construcciones lo único que hacen es eliminar responsabilidad de la autoridad en cuanto a sancionar a DROs y eliminar responsabilidad de los constructores y reducirle el costo a las constructoras, porque les quitas muchos elementos de costo que finalmente existían e incidían en la seguridad de su construcción. Es un pacto".Josefina Mac Gregor, Suma Urbana
La suspensión de los artículos de Mancera se produjo aun cuando algunos expertos en riesgo sísmico consideran que las inspecciones y los controles para la seguridad de los edificios en la Ciudad de México siguen siendo débiles.
De acuerdo con un estudio de Eduardo Reinoso, investigador en ingeniería sísmica por la UNAM, a partir de 150 edificios construidos después de 2004 (año en que se creó la base del Reglamento de Construcciones que sería modificado en junio de 2016) se halló que muchos inmuebles de la capital no cumplían con los estándares oficiales. "En varios casos, los edificios revisados ni siquiera tenían el papeleo suficiente de planos y otros factores como para revisar por completo el cumplimiento", según un reportaje de The New York Times.

"A pesar de lo establecido en el Reglamento, no se entrega suficiente información técnica sobre el edificio a construir. Consecuencias: prácticamente en ningún caso (la información) es útil y completa para verificar el análisis y diseño del edificio", señala el estudio Evaluación de estructuras de concreto en la Ciudad de México.
"La autoridad no verifica ninguna parte del proceso relacionado con el riesgo sísmico. Existen edificios por los que nadie responde ni va a responder. Existe una impunidad flagrante. Hay errores y fallas evidentes, y no se castiga a los culpables, ni siquiera se les busca", concluye el texto.
La observancia del Reglamento de Construcciones no se está cumpliendo debido a la impunidad".Eduardo Reinoso, investigador del II UNAM en su estudio sobre evaluación de riesgo sísmico
"La autoridad no verifica ninguna parte del proceso relacionado con el riesgo sísmico y existen edificios por los que nadie responde ni a va a responder; existe una impunidad flagrante", señala parte del estudio. Y a la industria de la construcción se le ha ido la mano. Le dan más importancia a los acabados y a que se vea bonito a que haya un buen diseño de la estructura", declaró Reinoso en entrevista con el rotativo estadounidense.

Mancera urge a Peña recursos y reconoce a fuerzas federales en la emergencia, pero ignora a ciudadanos

Mancera y Peña, el balance por los sismos. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Urgido de cambiarle el rostro de destrucción que luce la capital del país después del sismo del pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Mancera acudió nuevamente a la residencia oficial de Los Pinos para demandar al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo a fin de que fluyan lo más rápido posible los recursos federales y comenzar así la reconstrucción.
“Queremos darle una respuesta inmediata a la ciudadanía. La ciudad y las delegaciones ya cumplieron, pero nos hace falta dar el último paso, nos hace falta su apoyo”, clamó.
Ataviado con los chalequitos negros con vivos rosas pagados con los recursos de los contribuyentes, Mancera, uno de los principales damnificados políticos del terremoto, planteó la necesidad de “tener una disposición de carácter general para obviar algunas de las reglas de operación que vuelven complicados los trámites que se deben realizar”.
Durante la presentación de las “Medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo”, el funcionario capitalino hizo también una petición puntual al Ejecutivo federal, encaminada a acelerar la reconstrucción de la capital del país, donde perdieron la vida 228 personas y cientos de edificaciones cayeron o quedaron severamente dañas en su estructura:
Que el gobierno federal otorgue apoyos parciales e inmediatos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Mancera Espinosa subrayó que el levantamiento de censos de los inmuebles dañados y de los futuros beneficiarios ya concluyó en cada una de las 16 delegaciones.
Fuera de eso, el mandatario local ocupó una buena parte de su discurso en ensalzar la participación de las instancias federales y locales en los momentos de emergencia. En particular, a las fuerzas armadas de cuyos efectivos, dijo, recibió mucho apoyo.
“Primero quiero agradecer y reiterar nuestro reconocimiento una vez más, en el momento más difícil de la emergencia, en el momento más complicado apareció y se hizo presente la fuerza de México a través de las fuerzas armadas. Así que todo mi reconocimiento a la Marina y al Ejército por el apoyo que han dado a la Cuidad de México. Estamos verdaderamente muy agradecidos, no sólo en la administración local, también la sociedad que ha recibido mucho apoyo de ustedes”, dijo.
Flanqueado por el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repartió halagos también a los servidores públicos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Policía Federal, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y hasta el sector privado.
En el discurso de Mancera fue notoria la ausencia de los cientos de miles de héroes anónimos que, sin más herramientas, que su voluntad y enjundia, salieron a las calles a ayudar a los damnificados, repartir alimentos, abrir centros de acopio y rescatar víctimas. A ellos, a esos héroes anónimos, Mancera los ignoró.

Damnificados-Helguera

Independientes: dos listos, una indecisa, otro damnificado

 Carstens: hasta ahora descubre la corrupción
 Sismos: visión optimista de BBVA-Bancomer
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l plazo para el registro de candidatos independientes a la Presidencia de la República expira el próximo domingo. Dos han expresado su intención de participar, otra está deshojando la Margarita y uno resultó damnificado políticamente por el temblor. Los que confirman que se enlistarán son El Bronco Rodríguez, de Nuevo León, y el senador Armando Ríos Piter, de Guerrero. La Margarita que está deshojando la ídem es la esposa de Felipe Calderón. Y el damnificado resultó ser Miguel Ángel Mancera. No puede hacer campaña porque tiene que dar la cara a muchos problemas que salieron a luz con el terremoto. Ayer, junto con Peña Nieto, anunció el programa de reconstrucción de la capital. El Jaguar tiene clara su ruta: después de que se conozcan los resultados de las elecciones, el próximo julio, será uno de los que levantarán la mano al triunfador. Espera recompensa.
Ahora que ya se va
Agustín Carstens va a retirarse del servicio público mexicano con una jugosa pensión. Sueldo completo de gobernador del Banco de México y prestaciones extraordinarias. Cumple con los requisitos que marca la ley: toda su vida trabajó en la burocracia. Sus dos cargos más importantes fueron secretario de Hacienda en el panismo y actualmente, en el priísmo, gobernador del banco central. Como es sabido, desde el próximo año dobleteará ingresos, ya que ha sido contratado como jefe del Banco de Pagos Internacionales, en Suiza. Es increíble que hasta hoy, cuando ya se va, se haya percatado de que el principal problema del país es la corrupción. En una entrevista con Reforma, dijo que México debe combatir la impunidad y la corrupción para alcanzar un mejor desarrollo económico. Agregó que el reclamo de la sociedad es sobre derecho, estado de derecho, certidumbre jurídica y (que) no (haya) corrupción. Expresó: “Ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente tener un desempeño económico mucho mejor. Coincide su opinión con otras: Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial (ver cuadro). ¿Por qué lo dice hasta ahora? Como secretario de Hacienda tuvo en sus manos todos los instrumentos necesarios para combatir la impunidad y la corrupción, vía auditorías fiscales y otros instrumentos. No lo hizo. Por tanto, no se le recordará por sus triunfos sobre esos males que aquejan al país, sino por su famosa frase del catarrito.
Cuantificando los daños
Los analistas del BBVA-Bancomer son optimistas respecto de las consecuencias del terremoto. Dicen que cifras preliminares apuntan a 2 mil 500 millones de dólares en pérdidas materiales (0.3 por ciento del PIB). Hacen un comparativo: “Estas pérdidas son significativamente inferiores a las causadas por el terremoto de 1985, que se estimaron en 11 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, es un cálculo inicial. La cifra puede aumentar en los próximos días a medida que surja nueva información sobre propiedades dañadas. La economía probablemente repuntará en los próximos trimestres, debido a un impulso a la construcción conforme el capital perdido es remplazado de manera gradual. Aparte, desde luego, están las irreparables pérdidas humanas.
Ombudsman social
Asunto: panperredistas
Enrique: dices que los panistas parecen perredistas. Yo digo que los perredistas-panistas, esos que les robaron la elección, “ahora son los más amigos, incluso invitan al cacique Diego, ese, ese que les quemó las papeletas del fraude. Qué mente tan estrecha. Es obvio: les importa un carajo el país, sólo siguen su esencia… poder, tener, disfrutar, gozar, joder, aniquilar, ceder, por tener mucho poder.
Alex Monroy/ Ciudad de México
R: Con el lenguaje a veces florido, siempre norteño, que usaba el Maquío Clouthier, imagino lo que les estará diciendo desde donde se encuentre a los panperredistas del frente.
Twiteratti
Cifras actualizadas de lo donado hasta el momento para reconstruir México. No necesitamos créditos, necesitamos que no se lo roben…
–Le pido tener paciencia e insistir, es el número indicado para solicitar pipa de agua.
–Llevo semanas con paciencia. lo que no tengo es agua. #Iztapalapa #AguaCDMX
Elsa Georgina @Elsygina
No me cesaron, me voy por mi propia voluntad. En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

En Tláhuac, Iztapalapa y anexas-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sismos en Chile y en México
Ricardo Monreal Ávila Comparado con el sismo de 1985, la letalidad y la reacción frente al sismo del 19 de septiembre pasado fue sensiblemente menor la primera y mejor la segunda. Cuestión de ver el balance preliminar: 20 mil muertos y desparecidos, y 40 mil inmuebles dañados hace 32 años; 337 decesos y mil 500 inmuebles dañados en el 2017. Claro, la intensidad del sismo fue también un grado menor en este septiembre que hace tres décadas. Sin embargo, comparado con países como Japón, Singapur y Chile que han desarrollado un sistema de protección civil y tecnología sismo resistente, estamos aún atrasados. El 16 de septiembre del 2015, hace dos años, Chile padeció un sismo de 8.8 grados Richter, equivalente a 100 mil bombas atómicas como la de Hiroshima. Sin embargo, l.. [+] Ver mas
 
“Ramón”, la nueva amenaza
La tormenta tropical que se desplaza a 15 kilómetros por hora, ya está cerca de la costa de Oaxaca / Sus fuertes lluvias ya han provocado la muerte de dos personas, el desbordamiento de ríos, inundaciones y comunidades incomunicadas / Cientos de familias afectadas OAXACA, Oaxaca, 4 de octubre (SinEmbargo/ EL DEBATE/ SUN/ ttEL PIÑERO DE LA CUENCA).- La tormenta tropical “Ramon” ha dejado dos muertos, varias comunidades incomunicadas, desbordamiento de ríos, inundaciones y cientos de familias damnificadas. “Ramón” también afectó, en las últimas 90 horas, a Tamaulipas, con torrenciales y constantes lluvias. La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) activó el “Plan Marina” para la zona metropolitana de Tampico, por inundaciones, carreteras cerradas y socavo.. [+] Ver mas
 
Alerta
La depresión tropical número 16 en el Atlántico podría provocar inundaciones en América Central / Se convertiría en tormenta tropical hoy por la noche y en huracán categoría uno en los próximos días, azotando la Península de Yucatán y tocando tierra el domingo en EE.UU. MIAMI, Florida, EE.UU., 2 de la madrugada del jueves 5 de octubre (AFP/NOAA).- Una nueva depresión tropical que se desarrolla en la parte baja del Golfo de México podría provocar inundaciones repentinas y aludes potencialmente mortales en partes de América Central, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “La depresión podría estar acercándose a la costa de Nicaragua el hoy temprano, moverse a través del Nordeste de Nicaragua y el Este de Honduras más tarde ese .. [+] Ver mas
 
San Mateo del Mar, inundado por el océano
Le pertenece al mar y éste regresó para reclamar lo suyo; las lluvias no paran y se ha elevado el nivel de la Laguna Quirio SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca, 4 de octubre (EL DEBATE/EFE/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Tal como lo dice su nombre, San Mateo le pertenece al mar, y éste regresó para reclamar lo suyo; las lluvias que no paran desde hace una semana elevaron el nivel de la Laguna Quirio, que se conecta hacia el sur con el Océano Pacífico, y las aguas invadieron calles y casas. Las fosas sépticas reventaron y las aguas negras se mezclan con las de la laguna, que es la fuente de alimentación de esta comunidad indígena pesquera en el sureño estado mexicano de Oaxaca. El cementerio del pueblo está totalmente anegado. San Mateo del Mar es un munici.. [+] Ver mas
 
Armas, el enemigo de EE.UU.
* Las regulaciones relajadas sobre posesión de armamento ya llevaron a la nación estadounidense a ser el país con más armas por habitante: Se calcula que existen 270 millones en posesión de civiles * Personas con antecedentes de violencia, drogadicción u otro tipo pueden acceder a ellas fácil y rápidamente / Basta tener 21 años porque la Segunda Enmienda de la Constitución lo avala LOS ANGELES, California, 4 de octubre (EL DEBATE).- En julio del 2012, un cine ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Aurora, Colorado, proyectó una de las películas más esperadas: Batman. El caballero de la noche asciende. Quince minutos después de que comenzó la función, James Holmes, un joven de entonces 25 años, entró y cambió la historia. Cargado con un rifle de asalt.. [+] Ver mas
 
16 millones de armas
Compran los estadounidenses cada año / La venta de armamento dejó 8,600 millones de dólares en ingresos tan sólo en un año / La venta podría dispararse más LAS VEGAS, Nevada, EE.UU., 4 de octubre (NOTICIAS YA).- Las ventas de armas se desplomaron después de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, pero eso podría cambiar luego de la masacre de Las Vegas este domingo, la más mortal en la historia reciente de Estados Unidos. Las ventas de armas cortas aumentaron en un 62% en diciembre del 2015, después de la masacre de San Bernardino donde murieron 14 personas, y después de los ataques terroristas de París en noviembre de 2015, según Rommel Dionisio, director de la compañía Aegis Capital y experto en la industria de las armas. Las ventas aumentaron.. [+] Ver mas
 
Republicanos NO quieren debatir sobre armas
Se rehúsan a considerar expandir la revisión de antecedentes antes de adquirir armas, e imponer mayores restricciones WASHINGTON, D.C., EE.UU., 4 de octubre (AP).- Los líderes republicanos dejaron claro el martes que el Congreso no legislará sobre armas tras la masacre en Las Vegas. Se rehusaron a considerar las exigencias de demócratas para expandir la revisión de antecedentes antes de adquirir armas, e imponer mayores restricciones para las armas semiautomáticas, aunque también archivaron su propia propuesta ante la Cámara Baja que facilitaría el acceso a silenciadores. “Creo que es prematuro discutir soluciones legislativas, si es que existen”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a la prensa tras el tiroteo en el que murieron al menos 59 pe.. [+] Ver mas
 
Recursos del FONDEN, al abismo
Antes de los sismos, el dinero del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ya era opaco, por eso las ONGs demandan supervisarlo con lupa / Diversas organizaciones ya presionan para que el capital de los donativos y público se transparente ante la desconfianza sobre el manejo de estos recursos por parte de los gobiernos federal y locales CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (SinEmbargo).– Más de 153 mil viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Estado de México registran algún tipo de daño tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, de acuerdo con censos oficiales. Para el proceso de reconstrucción, el Gobierno federal tiene recursos de la Federación y de los estados, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en la aplicación del Fondo de De.. [+] Ver mas
 
Quitar el dinero a partidos y eliminar pluris: Ivonne Ortega Pacheco
Este es el primer paso para cambiar el sistema político mexicano, plantea la exgobernadora de Yucatán GUANAJUATO, Guanajuato, 4 de octubre de 2017.- Tras calificar de positiva la propuesta del PRI de quitar el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar los cargos plurinominales, Ivonne Ortega Pacheco se pronunció porque esto sea “un primer paso para cambiar el sistema político mexicano y establecer la obligación de elecciones primarias, y una mayor fiscalización del gasto de campañas”. Recordó que desde principios de este año “he venido proponiendo que el financiamiento de los partidos sea por donativos privados, para no sangrar al erario y utilizar el dinero de los mexicanos en beneficios para los mexicanos, no para hacer política”. “Sin embarg.. [+] Ver mas
 
¿Partidocracia por plutocracia?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Partidos inútiles que no cumplen sus funciones * Inconstitucional ceder prerrogativas partidistas * Privatizarían campañas y a institutos políticos * Ponen en riesgo elección federal del 2018: DV * Reclaman reducir el costo del sistema político * Varias y simpáticas reculadas quintanarroenses * PGR: Pemex, una inagotable vía de corruptelas “Todo poder es una conspiración permanente”. Honorato de Balzac El financiamiento público entregado a los partidos políticos se ha convertido en otra de las muchas formas con las cuales se dividen opiniones, de manera radical, entre mexicanos. Si es ésa la intención, habrá de adivinar para qué le sirve una actitud de esa naturaleza a quienes siguen viendo en el gobierno un botí.. [+] Ver mas
 
Reclamo de la sociedad
México debe combatir la impunidad y la corrupción para mejorar el desarrollo económico, señala el director del Banco de México, Agustín Carstens, convencido de que “ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente tener un mejor desempeño”, recalcó CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (Reuters).- México debe combatir la impunidad y la corrupción para alcanzar un mejor desarrollo económico, dijo el jefe del banco central Agustín Carstens, en una entrevista publicada el miércoles en la prensa local. “El reclamo de la sociedad es sobre derecho, Estado de derecho, certidumbre jurídica y (que) no (haya) corrupción”, dijo en entrevista con el diario Reforma. “Ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente te.. [+] Ver mas
 
Inconstitucional bloquear cuentas bancarias de supuestos lavadores de dinero
Dicta la Suprema Corte CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que sin investigación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede congelar las cuentas bancarias de personas vinculadas al lavado de dinero. El artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito facultaba a la SHCP a inhabilitar, de forma inmediata, las operaciones y servicios a los que fueran relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, y a partid e la decisión de la Primera Sala, ya no será posible. ¿Las razones? La violación de los principios de inocencia y garantía de audiencia quedaban pisoteados. “Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo en re.. [+] Ver mas
 
PEMEX tiene dos nuevos socios
CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (AFP/Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!).- La estatal mexicana Pemex dijo este miércoles que se asoció con dos empresas privadas para explotar campos petroleros terrestres, con lo que busca aumentar su decreciente producción de crudo. Pemex se asoció con la empresa alemana DEA Deutsche para explotar un campo con reservas probadas, probables y posibles de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ubicado a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz, en el este de México. Para ese campo, DEA Deutsche ofertó un pago inicial de 190 millones de dólares, una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 213,9 millones de dólares. Para el otro campo, que tiene reservas probadas de 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y.. [+] Ver mas
 
Desmembrados y calcinados en Edomex
Una jornada sangrienta tuvo ayer la Entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza, con 10 ejecutados, en Ecatepec, Lerma y Axapusco / Un comandante de policía fue asesinado en Reforma, Chiapas / El miércoles cerró con 44 ultimados en 17 Estados TOLUCA, Estado de México, 4 de octubre (SUN/APRO/El Debate/El Piñero de la Cuenca/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Cinco cuerpos desmembrados en Ecatepec y dos calcinados en Ocoyoacac arrojó como saldo la jornada violenta de este miércoles en la entidad. No obstante, alrededor de las 5:00 horas de este miércoles, vecinos de la sección Tláloc reportaron el hallazgo de dos vehículos sobre la avenida Las Torres, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc del municipio de Ecatepec, en los que fueron localizados cinco cuerpos des.. [+] Ver mas