miércoles, 27 de septiembre de 2017

Así le responde AMLO a MEDIOS que lo Cuestionan POR DONAR dinero a damni...

Reportera pone a “parir chayotes” al presidente del PRI con cuestionamie...

"El terremoto consecuencia de la falta de fe en Dios"; dice el Bronco

El diablo castiga a Mexico por la Guadalupana : Papa

"El terremoto consecuencia de la falta de fe en Dios"; dice el Bronco

15 asesinados en centro de rehabilitación de Chihuahua

"Fueron cuatro presuntos sicarios encapuchados los que llegaron e ingresaron al lugar con fusiles de asalto AR-15 en mano".

Sujetos armados ejecutaron la noche del martes a 14 personas e hirieron a 8 más -uno de los cuales murió en el hospital-, cuando se encontraban en un centro de rehabilitación de Chihuahua. 
Según reportó el diario Reforma, el ataque se registró aproximadamente a las 21:00 horas localesen el inmueble denominado Uniendo Familias para Vivir Mejor, en las calles 52 y Privada de Carlos Fuero, en la Colonia Rosario.
Reportes policiacos indican que los agresores, quienes llevaban el rostro cubierto, descendieron de un vehículo y, tras ingresar al centro de rehabilitación, dispararon contra quienes se encontraban dentro.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital del estado.
Cabe recordar que en el 2010 también se registró una masacre de jóvenes, cuando 16 personas que se encontraban reunidas en una vivienda del Fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, para celebrar una fiesta, fueron asesinadas por un comando armado de al menos 20 sicarios.
Sobre los hechos del martes, El Diario de Juárez apuntó que “de acuerdo con los primeros reportes policiacos, fueron cuatro presuntos sicarios encapuchados los que llegaron e ingresaron al lugar con fusiles de asalto AR-15 en mano”. 
“La masacre ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando internos y sus familias, entre ellos algunos menores, participaban en una reunión. En el interior del centro quedaron 14 personas sin vida, entre ellas una mujer que al parecer había ido de visita; otro de los baleados murió llegando al hospital”, agregó.
Dentro del centro de rehabilitación la Policía encontró unos 100 casquillos de calibre .223.
Testigos de la masacre dijeron a la Policía que los criminales se dieron a la fuga a bordo de un carro al parecer de la marca Nissan, línea Tsuru, color blanco.
Video de El Diario de Chihuahua:

¿Dónde están los donativos en dinero? .- Enrique Galván Ochoa

 La IP forma fideicomiso, para mayor transparencia
 Colegio Rébsamen resbala a pleito político

E
l fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, donó un millón de dólares; el jefe de Google, Sundar Pichai, otro millón; Tim Cook, director ejecutivo de Apple, no se quedó atrás y puso sobre la mesa uno más. Uber contribuyó con 5 millones de pesos. También el papa Francisco. Y un largo etcétera. Algunos donativos fueron enviados directamente a la Cruz Roja, ¿pero los demás? ¿Los anónimos, que deben ser muchos? Hay antecedentes muy lamentables sobre el manejo de recursos en otras catástrofes. ¿Quién está recibiendo los donativos? ¿Qué destino están dando al dinero? Por lo pronto, las agrupaciones empresariales de la Ciudad de México anuncian la creación de su propio fideicomiso, Fuerza México. El fideicomiso permitirá el manejo de donativos, como los de tiendas de autoservicio, de manera transparente, dice Vicente Yáñez, presidente de la Antad, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Integraran el fideicomiso representantes de las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial. Contará con un apartado especial al que el gobierno capitalino destinará los recursos que reciba del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, o Fonden, según el presidente de Canaco, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Humberto Lozano.
¿Puede Miguel Ángel Mancera, legalmente, aportar recursos públicos a un fondo privado? Ya lo hizo con el Fondo del Taxi. La iniciativa de los dirigentes del sector privado es buena, también es comprensible su desconfianza hacia los funcionarios, finalmente son sus aportaciones y están en su derecho de manejarlas como decidan. Sin embargo, no deberían ser excluyentes. ¿Y los jóvenes?, ¿y la sociedad civil? ¿Los van a excluir? ¿Por qué no integran a la UNAM, el ITAM, el Poli, la Ibero,la Universidad Anáhac y el Tec? Tantos halagos a la sociedad civil, en particular a sus jóvenes, pero los dejan fuera a la hora de instrumentar el rescate.
Tragedia y política
Además de Mónica García Rivera, la propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, ¿hay otros responsables de la tragedia en la que perdieron la vida 19 niños y siete adultos? El edificio era una combinación de escuela y habitación. Meyer Klip, presidente del Invea, dice que la responsabilidad de emitir permisos de construcción corresponde directamente a la delegación Tlalpan, porque el instituto no tiene facultad para expedir permisos, autorizaciones, ni puede revocarlos. En cuanto a la presunta falsificación de documentos de uso de suelo y la investigación al colegio, Klip apuntó que en septiembre de 2016, el instituto realizó una visita de verificación a solicitud de los vecinos. El dictamen señaló que uno de los edificios no tenía permiso de uso de suelo para escuela, pero la propietaria impugnó ante tribunal para seguir operando. Por su lado, Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, precisó que en 2010 y 2014 el colegio recibió avisos de suspensión de obras. Asegura que la presunta falsificación de documentos (por uso de suelo) es responsabilidad del Invea, por lo que la delegación no podía clausurarla. La tragedia apunta hacia un conflicto político entre el PRD y Morena. Eso es secundario; lo importante es que los responsables, si los hay, no queden impunes.
Foto
Al volante
El único país del mundo, Arabia Saudita, que prohibía a las mujeres conducir automóvil finalmente quitó el freno. Un derecho solicitado desde hace años por grupos de mujeres saudíes será posible a partir del próximo junio de 2018. ¡Gulp! (Comentario no machista, pretende ser divertido).
Ombudsman social
Asunto: un año de cuotas
Por este medio queremos hacer la petición al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, de que done las cuotas sindicales de un año para los damnificados por el sismo del #19S. Cabe mencionar que nunca se ha comprobado que estos recursos hayan sido destinados para fines sociales. Hemos subido la petición a change.org. Solicitamos firmas de apoyo.
Blanca Itzel Mendoza
R: Aunque reunieras un millón de firmas, la veo difícil.
Twiteratti
Continúa construcción de torre de 185 millones de dólares en Xoco, pese a tragedia y prohibición.
Libre en el Sur @libreenelsur
Ni los expertos en tecnología ni los gurús del marketing, un sismo nos vino a enseñar para qué sirven las redes sociales.
Édgar G. Pichardo @ElDeCreativo
Da igual si son plurinominales o no los diputados que se eliminarían. Nuestro Congreso es obeso, caro e ineficiente.
Ángel Gilberto @Regino67
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Del Mazo condiciona entrega del salario rosa, su principal promesa de desarrollo social

Promotoras del "salario rosa" en un mitin de Alfredo del Mazo en el Edomex. Foto: Hugo Cruz
TOLUCA, Edomex (apro).- El gobernador Alfredo del Mazo giró instrucciones a su gabinete para diseñar el financiamiento y operación del salario rosa, su principal oferta de campaña, ahora como eje de su administración en materia de desarrollo social.
Las indicaciones se realizan en momentos en que los mexiquenses afectados por el sismo del pasado martes 19 aún no tienen certeza sobre los mecanismos de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.
Y tampoco se sabe si los alumnos de la entidad están en posibilidades de reiniciar labores porque falta la revisión y el aval de Protección Civil para conocer los daños en sus planteles educativos.
De acuerdo con Del Mazo Maza, el salario rosa sólo aplicará para las mujeres mexiquenses que no reciban remuneración por sus actividades, pero que además se encuentren por debajo de la línea de bienestar mínimo y tengan más de tres carencias sociales.
Al instalar su gabinete especializado en desarrollo social, el priista pidió a los titulares determinar las partidas presupuestales para el funcionamiento del salario rosa y diseñar las reglas de operación.
“El salario rosa incorporará programas de alimentación, educación y autoempleo, lo que permitirá a las mujeres tener más oportunidades para percibir ingresos”, ofreció desde el centro ceremonial otomí ubicado en el municipio de Temoaya.
También afirmó que se fortalecerán y ampliarán los programas sociales para que niños, jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores mejoren su calidad de vida.
Por separado, el diputado perredista Javier Salinas consideró que restringir la oferta del salario rosa sólo a las mujeres mexiquenses que se encuentren por debajo de la línea de bienestar mínimo y tengan más de tres carencias sociales deja de manifiesto que la promesa de campaña fue un engaño, pues durante la etapa proselitista jamás se especificaron esas condiciones.
El legislador refirió que hasta agosto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportaba en la entidad una Población Económicamente Inactiva (PEI) de 5 millones 278 mil 859 de personas, de las cuales 3 millones 974 mil 980.8 (75.3%) son mujeres.
Y precisó que otorgar salario rosa a todas las mujeres mexiquenses que integran la PEI habría representado al erario público 28 mil 619 millones de pesos cada año, a razón de depósitos de 600 pesos mensuales a cada una.
Esta cantidad habría consumido 10% del presupuesto estatal, y en ese entendido el programa era inviable, advirtió el congresista.

Los intereses del fiscal carnal-Rocha

Calderón y Zavala bailando a 4 días del sismo

Funcionario de Seduvi dio aval de seguridad al colegio Rébsamen

Honor a quien honor merece-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“¡Cállate!”, “¡Fuera!”, “¡Ratero!”
Gritan habitantes de Tlayacapan, Morelos, al Gobernador Graco Ramírez, acusado junto con su esposa de robar la ayuda a los damnificados / Fuerte abucheo cuando visitaba el poblado junto con Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien junto con su esposa Elena Cepeda ha sido cuestionados duramente por supuesto robo de víveres, recibió este día un fuerte abucheo cuando visitaba el pueblo de Tlayacapan, Morelos, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto. Los habitantes del pueblo le gritaron: “¡Cállate!”, “¡Fuera!”, “¡Ratero!”, “¡Queremos víveres!” Ramírez Garrido Abreu tuvo que suspender un discurso que daba a los afectados por el sismo del 19 de septiembre. Ni siquiera pudo contin.. [+] Ver mas
 
“¡El Gobierno es un asco!”
* “Necesitamos respuestas verdaderas”, “¡No te hagas pendejo, queremos los cuerpos, vivos o muertos!”, gritan familiares de los que siguen atrapados en Alvaro Obregón 286 al subsecretario de la SEGOB peñista, Roberto Campa Cifrián * Denuncian que las autoridades los abandonaron y exigen que les den información precisa sobre los cuerpos recuperados / Acusan que sacan cadáveres de noche, a escondidas de la prensa * “Vamos a tener que esperar y, si no nos cumplen, nos vamos a organizar para tener que entrar al edificio”, advierten CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Familiares de personas atrapadas en Álvaro Obregón 286 exigen que se les dé a conocer el número total de personas rescatadas y su nombre, luego de que Roberto Campa Cifrián, subsecret.. [+] Ver mas
 
Rafagueados
Al menos 16 personas fueron asesinadas luego de que un comando armado atacara un centro de rehabilitación de adictos en la colonia Rosario, en Chihuahua/ Las víctimas mortales podrían aumentar, ya que hay cinco hombres y una mujer heridos de gravedad / La violencia cobró ayer la vida de 47 personas en 11 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 26 de septiembre (AFP/SUN/DIARIO DE CHIHUAHUA).- Al menos 16 personas fueron asesinadas la noche de este martes, luego de que un comando atacara un centro de rehabilitación y disparara contra los internos con armas de grueso calibre. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía estatal el número de víctimas mortales podría aumentar ya que otros cinco hombres y una mujer resultaron gravemente heridos y su condición se reporta como reservada. El incident.. [+] Ver mas
 
Cuenta regresiva
El Gobierno da solo hasta mañana para buscar supervivientes del terremoto / “Difícilmente podría encontrarse alguien vivo”, afirma el coordinador nacional de Protección Civil / Decenas de personas aún siguen desaparecidas o están atrapadas CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (REUTERS).- Las probabilidades de que rescatistas hallen más sobrevivientes del terremoto de México se redujeron y las autoridades suspenderán la búsqueda al final del jueves, mientras familiares protestaban por la falta de información sobre sus seres queridos y otros enfrentaban la desgracia con dolorosa resignación. El martes se cumple una semana desde el sismo magnitud 7.1 que causó al menos 334 muertos, dañó 11,000 viviendas y llevó a que miles de voluntarios civiles se volcaran a las calles .. [+] Ver mas
 
“Dios bendiga al Ejército Mexicano”
“Vamos a levantarnos y a seguir adelante”, dice Marco Gil a Moctezuma Hernández, el soldado que intentó salvar a la esposa y a la bebé del profesor de la UVM / “Nuestro trabajo es ayudar al país”, responde el militar / Abrazo de gratitud CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (EL DEBATE/SUN).- El soldado Moctezuma Luis Hernández se reunió esta tarde con Marco Gil, esposo y padre de las mujeres que el militar intentó salvar con vida y de las que finalmente recuperó sus cuerpos. El encuentro fue realizado en la iglesia principal de Jojutla, donde ambos hombres intercambiaron un abrazo. El fotógrafo y profesor de la UVM volvió a agradecer al militar por haber sacado los cuerpos de su esposa e hija. Marco Gil llegó al encuentro acompañado por su pequeño hijo. “Es par.. [+] Ver mas
 
Cuando el soldado sacó a Sara, sus ojitos no se abrieron
En casa de los Gil todo estaba listo para festejar su bautizo CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (EL DEBATE/SUN).- En la casa de los Gil todo estaba listo para festejar el bautizo de su niña Sara Sofía, de un año de edad, y la presentación ante la Iglesia Católica de su hijo mayor Rafael de tres años de edad. La madre de 25 años, cumplidos 19 días antes, y su esposo Marco Gil, hacían los últimos preparativos para la fiesta; imaginaban el diseño y los adornos del pastel que haría ella, apasionada de la cocina y de la elaboración de postres. Pero el martes 19 el terremoto de 7.1 grados truncó sus planes y envolvió en la fatalidad a la familia. Ella murió con su hija en brazos, bajo los escombros de esa casa de tres pisos y él vive con su hijo. Marco, de profesión fot�.. [+] Ver mas
 
Tres años
Padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron una marcha en silencio, luego de más de mil días del ataque en Iguala, y por las víctimas del sismo / “Así como nosotros buscamos jóvenes desaparecidos, hay mucha gente que desapareció en el sismo” CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, organizaciones y civiles caminan en silencio esta tarde, a 3 años de distancia del ataque en Iguala de la Independencia, en la capital, la cual aún se tambalea por el terremoto del martes 19 de septiembre. Los presentes levantan las manos para pedir silencio, igual a la señal de rescatistas en los escombros que dejó la tragedia del 19 de septiembre. Estamos con las familias que ahora cargan el dolor que nosotros llevamos s.. [+] Ver mas
 
Pipa se queda sin frenos
Impacta varios autos sobre Constituyentes / El trágico accidente deja al menos 4 muertos y 20 heridos CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Cuatro personas muertas y al menos 20 heridas es el saldo del trágico accidente luego de que una pipa de agua de 40 mil litros que se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos y una vivienda en la avenida Constituyentes y Gregorio V. Gelati. El accidente ocurrió cerca de las 4 de la tarde en la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. La información oficial vertida por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México confirma al menos cuatro personas fallecidas, y de la veintena de heridos, varios fueron trasladados en hospitales, uno de ellos fue traslado por el helicóptero del agrupamiento C.. [+] Ver mas
 
Comando armado quema autobús y camioneta
Durante asalto en la ruta Chilpancingo-Chilapa  CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de septiembre (DIARIO 21).- Al menos cuatro hombres, armados con rifles AK-47 interceptaron un autobús que cubría eventualmente la ruta Chilpancingo-Chilapa en el nuevo libramiento, sometieron al chofer y los pasajeros, les despojaron de dinero y pertenencias para luego incendiar la unidad, lo mismo hicieron con una camioneta distribuidora de Marinela en la antigua carretera federal, a la altura del cerro del Machohua. De acuerdo con reportes policíacos, aproximadamente a las 13:30 horas, cuatro hombres armados que se trasladaban a bordo de una camioneta Honda tipo CRV blanca, interceptaron un camión que circulaba con dirección a la capital del estado, procedente de Chilapa. Los desconocidos le marcaron e.. [+] Ver mas
 
¿Sexo débil? ¡Nunca!
Ellas son las heroínas del 19:S CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (AP).- ¿Sexo débil? En los instantes posteriores al terremoto que estremeció la tierra y los corazones de México y del mundo, el 19 de septiembre, miles de mujeres salieron a las calles para ayudar. Cuando un sismo de magnitud 7.1 remeció el centro de México, derribando edificios y dejando a cientos de personas atrapadas, los mexicanos organizaron con rapidez una enorme operación de rescate con policías, bomberos, soldados y otros profesionales asistidos por un ejército de civiles. Hay voluntarios de toda clase, incluido un gran número de mujeres, lo que subraya unos cambios sociales de los últimos años que han permitido a las mujeres mexicanas asumir papeles tradicionalmente restringidos a los hombres... [+] Ver mas
 
Todavía siguen traumatizados
Los capitalinos no pueden volver a sus fracturadas casas y a su vida habitual CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (AFP/SUN/REUTERS/APRO/Redacción).- Como puntualmente informó POR ESTO!, todavía traumatizados por el sismo que sacudió a México hace una semana dejando 334 muertos, muchos habitantes no pueden volver a sus fracturadas casas y menos aún a su vida habitual, mientras parientes de los desaparecidos bajo los escombros continúan su angustiosa búsqueda. Siete días después del sismo de 7.1 grados que derrumbó 39 edificios, las calles de esta megalópolis de 20 millones de habitantes volvían a su habitual congestionamiento vial, mientras escuelas, bancos y comercios reabrían paulatinamente sus puertas. Pero muchos habitantes que lo perdieron todo siguen sin tener a dón.. [+] Ver mas
 
Niegan amparo a exfuncionaria de Duarte
XALAPA, Ver., 26 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Juez Décimo Octavo de Distrito, con sede en Xalapa, negó un amparo directo a la ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío, por lo cual se mantendrá en prisión mientras sigue su proceso. La ex funcionaria duartista, llamada la “vicecoordinadora” por su poder en ese sexenio, está vinculada a proceso por los delitos de abuso de poder e incumplimiento de un deber legal, en agravio del servicio público. Este 25 de septiembre, el Juez, bajo el número de expediente 699/2017, negó el amparo y protección de la justicia federal, ya consideraba que la prisión era innecesaria. Gina Domínguez habría beneficiado a empresas “fantasma”, empresa.. [+] Ver mas
 
Ingobernabilidad inocultable
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Arribismo de partidos a la propuesta de Morena * Sismo impactará a partidos en comicios de 2018 * Organización ciudadana desplaza a partidocracia * Congreso: $ 50,000 millones para reconstrucción * Q. Roo, inmerso en los escándalos de corrupción * “Renunciar al TLC sería un desastre”: Donahue “No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos”. Benito Pérez Galdós El panorama político está sumamente enrarecido y eso contribuye en mucho a la inestabilidad con la cual se conduce la gente en la Ciudad de México, donde ya se le mueve el piso ante cualquier pequeña réplica del temblor. La razón de tanta incertidumbre, del pánico que acompaña a los pobladores, se debe a la ingobernabilidad.. [+] Ver mas
 
Autopista bajo el agua
Cierran la supercarretera Monterrey-Nuevo Laredo por inundaciones / Decenas de vehículos de carga pesada y automóviles permanecen varados, tras fuertes lluvias NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 26 de septiembre (EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO).- Decenas de vehículos de carga pesada y automóviles permanecen varados y algunos bajo el agua en la autopista de cuota Monterrey–Nuevo Laredo, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron la inundación de varios tramos de la vía. La Policía Federal informó sobre el cierre de circulación en ambos sentidos por aumento de agua desde el kilómetro 163 al 197 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo La Gloria-Nuevo Laredo. Protección Civil del Estado reportó que las fuertes lluvias en la región registradas ayer por la noche provocaron u.. [+] Ver mas
 
Segunda alerta de género
Continúan en aumento los índices de violencia en Veracruz / Es casi inminente que se dé otra alerta, pues no se ha logrado un avance en la implementación de medidas para frenar las agresiones, afirmó Angeles Beristaín Barrera, consultora del Sistema para la Igualdad de Género COATZACOALCOS, Ver., 26 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los índices de violencia en el Estado de Veracruz siguen en aumento y en noviembre es posible que se concrete una segunda alerta de Género por parte de la Secretaría de Gobernación, ya que ha habido poco avance en las políticas públicas implementadas por la Entidad. Angeles Beristaín Barrera, consultora del Sistema para la Igualdad de Género, indicó que es casi inminente que se dé la segunda alerta de gén.. [+] Ver mas
 
Ejecutado, pertenecía a Los Zetas
Era secuestrador y huachicolero COATZACOALCOS, Ver., 26 de septiembre.- Una de las tres personas ejecutadas el pasado domingo había sido procesada por homicidio, siendo uno de los objetivos de la policía por estar involucrados en varios secuestros y la venta de combustible robado, bajo la estructura de Los Zetas. La Fiscalía de Justicia de Veracruz identificó a uno de los tres cuerpos ejecutados; se trata de Marcos González León, de 35 años de edad, alias el “Cara de Diablo”, quien fue atacado al salir del bar La Cantinita. González León era buscado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, operando principalmente en el municipio de Agua Dulce y Las Choapas, donde era ampliamente conocido. En el 2010, Marcos González León, conocido como “Colmillo” o �.. [+] Ver mas
 
Prisión preventiva a policías secuestradores
XALAPA, Ver., 26 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Juez de Control confirmó un año de prisión preventiva para los 6 ex policías acusados de desaparición forzada del joven Carlos David Bautista López, quienes obedecían órdenes de Oscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social. Los 6 ex elementos policíacos que se desempeñaron como escoltas del director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, en la administración de Javier Duarte, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de personas. En audiencia oral, la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo del Juez la formal declaratoria en contra de Abrah.. [+] Ver mas
 
Atrapan a sicario
Intentó ejecutar a un narcomenudista a plena luz del día y ante cientos de turistas en la Quinta Avenida / Fernando Rivas Villanueva se debate entre la vida y la muerte ya que el balazo que recibió en la espalda le perforó un pulmón / Intervención de policías estatales y municipales permitió la captura del gatillero, quien cuenta con antecedentes criminales, aunque dos de sus cómplices lograron huir / Sigue la guerra de narco-mantas PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 26 de septiembre.- La Quinta Avenida sigue en disputa a “sangre y fuego” entre bandas rivales del crimen organizado que buscan su control, ya que ante la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a plena luz del día y en medio de cientos de visitantes extranjeros, un sicario intentó.. [+] Ver mas
 
Quintana Roo, presente en Jojutla
Rescatistas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Chetumal e Isla Mujeres han entregado despensas y brindado atención médica al Estado de Morelos CANCUN, Quintana Roo, 26 de septiembre.- Entrega de despensas, atención médica, demolición de bardas y paredes de viviendas con evidente afectación, apoyo a familias para sacar sus cosas de casas en riesgo de colapsar y apoyo en evaluación de riesgos, fueron parte de las tareas que realizaron ayer martes, los rescatistas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Chetumal e Isla Mujeres, quienes siguen trabajando en la comunidad de Jojutla, perteneciente al estado de Morelos, que fue uno de los lugares más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. De acuerdo León Alejandro Salas Licea, director del H. Cuerpo de Bomberos d.. [+] Ver mas

Aún se ignora si el colegio Rébsamen contaba con seguridad estructural

Actualmente no se permitiría construir una casa sobre salones de clase: Sheinbaum

Foto
Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo, delegada en TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 5
A una semana del sismo de 7.1, en el colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y cuatro adultos, las autoridades no tienen claro si los edificios contaban con la ‘‘seguridad estructural y el visto bueno en su operación’’ para albergar a los 400 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria matriculados, pese a los documentos con los que se cuenta.
Ayer, la jefa de la delegación Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dio un reporte detallado de los expedientes administrativos con los que cuenta y aseguró que actualmente las normas de construcción no permitirían que una escuela tuviera una casa habitación en el techo de los salones.
Detalló que los permisos para la construcción de un jardín de niños y departamentos de cuatro niveles en dos predios de la calle Rancho Tamboreo números 11 y 19, datan de 1983.
Sin embargo, en dichos documentos –que se fueron modificando por el cambio de las normas– no hay reportes que determinen el inicio de la construcción de la casa propiedad de la directora, Mónica García Villegas, de la cual se presume que su peso podría haber generado que el edificio se viniera abajo y quedaran atrapados niños y maestros.
Además, los directores responsables de obra (DRO) en julio 2014, Juan Mario Velarde Gámez, y luego en junio de 2017, Juan Apolinar Torales Iniestra, avalaron la seguridad estructural del inmueble luego de que el primero llevó a cabo pruebas de carga con costales de arena para certificar que el edificio no tenía problemas y soportaría la construcción de la escuela.
Incluso, el DRO Juan Apolinar Torales firmó la responsiva del inmueble sin describir que en el último piso había una vivienda, y certificó que cumplía con lo establecido en el ordenamiento de construcción.
Sobre si los documentos son apócrifos, la delegada Sheinbaum señaló que hasta el momento su administración no ha detectado la referida irregularidad y aclaró que la regulación en los usos de suelo es competencia directa del Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. No obstante, expuso que en 2010, durante la administración de Higinio Chávez, por denuncia vecinal se hicieron unas ‘‘clausuras’’ porque se alertó que se estaba construyendo la referida casa sin manifestación de construcción.
En 2014, ya con Maricela Contreras, según precisa la actual jefa delegacional en Tlalpan, está registrado en el expediente jurídico que se subsanaron las anomalías, sin precisar cuáles fueron éstas, y se hizo el pago de una multa, por lo cual –dijo– sigue el expediente en regla.
Asimismo, reconoció que en julio de 2017, ya en su administración, se hizo una visita de prevención a la escuela para dar el visto bueno de seguridad y operación tras faltar algunos aditamentos, así como el programa interno de protección civil, entre otros, y se les dio un plazo de tres meses para hacer el requerimiento el cual, aseguró, estaba vigente.
Sin embargo, ante lo sucedido y para comprobar que la construcción no es irregular, Sheinbaum solicitó a expertos del Colegio de Ingenieros de México realizar un dictamen para verificar si se contaba con los requisitos establecidos en la ley y con ello garantizar la seguridad de los niños.
La delegada advirtió finalmente que en caso de encontrar irregularidades presentará las denuncias penales contra quienes resulten responsables.