Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2017

Felipe Calderón minimiza apoyo de voluntarios; sugiere maquinaria pesada

Imagen
Por: Redacción (@RevistaPolemón) 20 de septiembre de 2017.-Felipe Calderón ha estado muy activo en Twitter desde que sucedieron los terremotos en la Ciudad de México. Sin embargo, dos de sus “tuits” han generado polémica. En uno anunció (sí, él) que la presentación del libro de su esposa, Margarita Zavala, se posponía, pues la “prioridad es el rescate y atención a las víctimas y el auxilio a la población”. El tono muestra a un Calderón que casi equipara en importancia la presentación del libro de su esposa con un sismo que afectó a millones de personas en varias entidades de la República.

¿Y la policía federal para qué?

Imagen

Rescatistas se hacen oir

Imagen

Terremotos de 1985 y de 2017 .- Elena Poniatowska

Imagen
Niños de un albergue en la colonia Roma durante la presentación de un cuentacuentosFoto cortesía del Fondo de Cultura Económica -Y a váyanse a su casa. Los voluntarios traen cascos, buenos zapatos, guantes de carnaza, picos y palas. De nuevo, son los jóvenes los primeros en acudir. En la calle, el tráfico impide cualquier movimiento, la Marina, el Ejército, ordenan que se vayan cuando ellos fueron los primeros en llegar. –Va a entrar la maquinaria, tienen que irse. Son demasiados. En División del Norte con Gómez Farías, 250 jóvenes esperan para ayudar. De Huixquilucan llegaron 200 brigadistas profesionales, muy bien equipados, con lámpara en sus cascos. Les dijeron: Váyanse. Todos los jóvenes se vuelcan a la calle. Su capacidad de entrega no tiene límites. El terremoto del 19 de septiembre de 2017, con sus 7.1 grados de magnitud, se parece al que devastó a la ciudad hace 32 años. El 19 de septiembre de 1985 salieron rescatados de los escombros 4 mil 100 personas, entre ellos varios r…

Escombros y primicias .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
H ace 32 años Octavio Paz publicó un ensayo luminoso, Escombros y semillas, sobre la reacción del pueblo de la Ciudad de México, sin distinción de clases, frente al terremoto de 1985, según Paz: “… en las profundidades de la sociedad hay –enterrados, pero vivos– muchos gérmenes democráticos. Estas semillas de solidaridad, fraternidad y asociación no son ideológicas, quiero decir no nacieron con una filosofía moderna… son más antiguas, y han vivido dormidas en el subsuelo histórico de México…”. Valdría la pena reflexionar sobre lo que escribió el poeta y lo que ha sucedido en México. ¿Las semillas de la democracia a las que se refirió Paz han dado su fruto? México no vive una democracia ni siquiera electoral: empieza apenas a tener una conciencia democrática, fácil de comprobar en mil formas, pero indudablemente por la gran movilización de más de un millón de ciudadanos que se auto organizaron y se desplazaron para ayudar a los damnificados de este nuevo desastre. Creo que no podemos …

También en Chiapas bloquean ayuda

Imagen

El damnificado de Morelos-Hernández

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Aterrador * Tres nuevos terremotos sacuden el Centro y Sur del país, dos de ellos de 6.4 y 6.1 grados / Hay cuatro muertos, dos en la Ciudad de México y dos en Oaxaca / Juchitán, otra vez el municipio más golpeado * Las alarmas suenan y despiertan a millones de personas, que escapan de sus viviendas y salen a las calles presas del pánico / Temor sobre la suerte de eventuales sobrevivientes bajo los escombros CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (SinEmbargo/AFP).- Tres sismos, dos de ellos de 6.4 y 6.1 grados con epicentro en Ixtepec y Unión Hidalgo, respectivamente, ambos en el Estado de Oaxaca, han sacudido esta mañana el Centro y Sur del país, obligando a millones de personas presas del pánico a salir de sus casas. Este evento, en la Delegación Benito Juárez, en 415 de la calle.. [+] Ver mas Nerviosismo detiene rescates Los esfuerzos por encontrar vida en los edificios colapsados en la Ciudad de México se detuvieron por protocolo y también por temor tras el nuevo temblor CIUDAD DE MEXI…