martes, 19 de septiembre de 2017

Diputado del PAN se burla de terremoto en la CDMX


Gildardo Guerrero, exdiputado federal y local del PAN y connotado miembro del PAN en esa entidad, se atrevió a burlarse de la tragedia que se vivió este mediodia en la CDMX.
En su cuenta de Twitter y de Facebook, @GildardGuerrero, subió un mensaje en el que se lee: "Qué buen simulacro hicieron en la CD.MX, con efectos especiales y toda una producción.", se lee en el mensaje que subió este sujeto.
Cabe destacar, que Gildardo Guerrero es uno de los cercanos a el líder nacional del PAN Ricardo Anaya y el emecista Enrique Alfaro ñ, quien encabezará la alianza del PAN, PRD y MC al gobierno de Jalisco.
Ante la tragedia que se vive en el país, lo menos que se necesita son declaraciones absolutamente pendejas cómo la que el panista Gildardo Guerrero emitió el día de hoy.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Solo por esto, jamás en la vida votaré por él PAN. No es posible tanta imbecilidad, estupidez e insensibilidad.

Gatos hidráulicos y manos, lo que se necesita en zona de desastre

La mejor imagen tras el sismo: solidaridad en la CDMX

Ocultó Fox $27 millones; lo investiga PGR

Un libro de reciente publicación revela que la PGR mantiene abierta una investigación a Vicente Fox, tras el hallazgo de 27 millones de pesos que no declaró en su patrimonio como Presidente; en la pesquisa se descubrió que una cuenta que manejaba Martha Sahagún y un hijo recibió depósitos millonarios de un contratista del Gobierno y de esa misma cuenta salió dinero para financiar a una constructora beneficiada por el IPAB con el remate de inmuebles a precio de ganga. A los 9 meses de dejar la Presidencia, al exPresidente le regalaron una empresa transportista, y luego le dieron gratis acciones de una petrolera. En el museo que levantó en su honor, Fox ha recibido donativos de compañías fantasmas y personajes ligados a Oceanografía, insignia de la corrupción en su sexenio.
Raúl Olmos en colaboración con Valeria Durán
A casi once años de haber dejado la Presidencia de México, Vicente Fox todavía es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos cometidos durante su sexenio.
Una investigación periodística, contenida en un libro de reciente aparición, reveló que la PGR mantiene abiertas averiguaciones previas o carpetas de investigación sobre presuntas anomalías detectadas en el incremento del patrimonio de Fox cuando fue Presidente.
En concreto, la PGR integró a su investigación un expediente turnado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que se detalla el hallazgo de depósitos por más de 27 millones de pesos en distintas cuentas bancarias que no fueron reportadas por Vicente Fox en sus declaraciones patrimoniales.
Al menos 25 millones de pesos correspondían a depósitos realizados a cinco cuentas que manejaba Martha Sahagún. La SFP descubrió que 9 millones 911 mil pesos provenían del grupo Estrella Blanca, contratista del Gobierno en el que su hijo Fernando Bribiesca Sahagún -actual funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto- fungía como accionista.
La SFP también descubrió que de la misma cuenta que manejaban Martha Sahagún y su hijo Fernando Bribiesca salió dinero para financiar a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, que en pleno sexenio foxista fue beneficiada con el remate de inmuebles a precio de ganga.
Dicha empresa –que encabezaba un socio de Manuel Bribiesca, el hijo mayor de Sahagún- compró en 2004 cuatro paquetes de viviendas y predios valuados en 1,318 millones de pesos en menos de 35 millones. Pagó el equivalente al 2.5% del valor de los bienes. Aquella subasta de activos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fue en su momento un escándalo mayúsculo, porque existía la sospecha de que detrás de esa turbia transacción había la intención de favorecer a los hijos de la Primera Dama. Incluso, se creó una comisión especial en el Congreso federal para probar el tráfico de influencias. Lo que nunca se había mostrado, hasta ahora, es que en el esquema de financiamiento de la mencionada empresa estaba involucrada incluso la esposa del Presidente como cotitular de la cuenta de la que salió el dinero.
La investigación demuestra que la familia de Fox también hizo negocios con grupo Estrella Blanca. Los contratos gubernamentales a favor de ese consorcio se multiplicaron a partir de 2002, año en que Fernando Bribiesca se integró como socio con una flotilla de autobuses. Sus ganancias eran transferidas a una cuenta que manejaba en conjunto con su mamá Martha Sahagún.


Le regalan 2 empresas a Fox
A los nueve meses de haber dejado la Presidencia, Fox, su esposa y un hijo recibieron regaladas las acciones de la empresa Transportes FL, perteneciente al grupo MYM, actualmente integrado al Fondo de Transporte México, que tiene una flotilla de 4 mil 800 vehículos. Antes de que el ex Presidente se volviera socio, el consorcio tenía ventas modestas con el Gobierno. Entre 2002 y 2006, los contratos apenas sumaron 82 millones de pesos. El despegue coincidió con la incorporación de la familia Fox, pues entre 2007 y 2012 los contratos gubernamentales se multiplicaron 13 veces, al sumar 1,103 millones de pesos, y para el periodo 2013-2016 superaron los 1,400 millones.
-¿Usted compró las acciones de esta empresa? Usted se integró en agosto de 2007. ¿Cuánto invirtió en esa empresa? –se le preguntó al exmandatario.
-Fox: Nada.
-¿Nada? ¿Se las regalaron? ¿De veras?
-Fox: Sí.
-¿Le regalaron las acciones?
-Fox: Sí. Por ser consejero.
Al aceptar el regalo del paquete accionario de la empresa Transportes FL, SA de CV, Vicente Fox pudo haber incurrido en el delito de cohecho, que se paga hasta con 14 años de cárcel. Y es que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe, en su artículo 88, que los funcionarios reciban obsequios con un valor superior a 10 salarios mínimos, equivalentes a 800 pesos. Esta restricción aplica incluso hasta un año después de que el funcionario haya dejado su cargo. Y en el caso de Fox, el regalo lo recibió justo cuando cumplió nueve meses de haber concluido su función como Presidente de México. Además, la misma Ley prohíbe expresamente a los servidores públicos recibir en el mismo periodo títulos valor, como las acciones que le obsequiaron a Fox. El artículo 47, de la Ley citada, también advierte que los funcionarios deberán abstenerse de recibir dinero, objetos, valores o nombramientos que impliquen conflicto de intereses, hasta un año después de que se haya retirado de su empleo en el Gobierno. Es decir, Fox habría violado por partida doble la Ley.
Los socios fundadores de la petrolera EIM Capital SA de CV también le obsequiaron a Fox un paquete de 400 acciones en mayo de 2014, en recompensa por la gestión de negocios que ha realizado ante el gobierno federal y ante petroleros extranjeros, en busca de contratos para la extracción de hidrocarburos con la tecnología conocida como ‘fracking’. El exPresidente negoció además una comisión de 6% por cada proyecto de inversión concretado.
En entrevista, el exmandatario aseguró que esa comisión se negoció para realizar programas sociales en el Centro Fox, el museo en su honor que levantó en su propio rancho, en la comunidad guanajuatense de San Cristóbal.
Donativos ligados a Oceanografía
Desde que dejó la Presidencia, el Centro Fox y la fundación Vamos México de su esposa han recibido ingresos en efectivo por 553 millones de pesos tan sólo en donativos en efectivo. Entre los benefactores hay empresas ‘de papel’. Es el caso, por ejemplo, de la compañía británica Outram Investments Limited, que en 2012 y 2013 transfirió 200 mil dólares (unos 3.7 millones de pesos) al Centro Fox, pese a que en sus informes financieros reportó tener un capital de apenas 2 libras esterlinas, equivalente a menos de 50 pesos.
También está el caso de una empresa ligada a la naviera Oceanografía, de nombre Delta Servicios del Sureste SA de CV, que el Servicio de Administración Tributaria incluyó el 11 de febrero de 2014 en el listado de contribuyentes que emitieron facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o los productos que amparan tales comprobantes fiscales. Delta Servicios obtuvo su registro de contribuyentes el 4 de diciembre de 2009, y en los dos años siguientes aportó donativos por 2 millones 525 mil pesos al Centro Fox, según consta en auditorías obtenidas para la investigación del libro titulado ‘Fox: Negocios a la sombra del poder’, publicado por Editorial Grijalbo.
El SAT incluyó en la misma lista negra de empresas fantasma a la Consultora Organizacional de Negocios SCP, cuyo nombre coincide con otro gran financiador del Centro Fox, que en dos años consecutivos (2009 y 2010) aportó dos millones 750 mil pesos al recinto que dirige el expresidente de México. Sus donativos se suspendieron en 2011, cuando esta empresa fue ligada al escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al primer gobernador de oposición de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, con quien Vicente Fox mantiene una estrecha relación de amistad.
Según la acusación de la Procuraduría de Chiapas, la empresa donante del Centro Fox pertenecía a Salazar Mendiguchía y a través de ella supuestamente recibía millonarias comisiones como promotor del despacho Álvarez Puga & Asociados.
Ese despacho pertenece a Víctor Manuel Álvarez Puga, conocido en el medio empresarial como el rey del ‘outsourcing’, porque cuenta con una nutrida cartera de compañías que ofrecen los servicios de subcontratación. Una de sus empresas se llama Hergo Soluciones Empresariales , y también aparece en la lista de donantes del Centro Fox, con aportaciones de un millón 850 mil pesos entre 2009 y 2010.
Delta Servicios del Sureste SA de CV, una de las empresas fantasmas que ha donado al Centro Fox, ha sido investigada por su presunta vinculación tanto con Álvarez Puga como con la empresa Oceanografía, acusada de fraude y de haber sido favorecida con 5 mil millones de pesos en contratos en el sexenio de Fox, en un esquema de tráfico de influencias que involucraba a un hermano y a dos hijos de Martha Sahagún.
En los informes presentados por el Centro Fox de 2012 a 2015 aparece también como donante el consorcio GGM (Gasolineras Grupo Mexicano), propiedad de Martín Díaz Álvarez y de Francisco Javier Rodríguez Borgio, otros accionistas de Oceanografía; éste último inversionista también participa en Big Bola, una cadena de 22 casinos que aporta donativos a la fundación del expresidente.
Multiplica sus bienes
El empresario guanajuatense que llegó a la Presidencia en 2000 quebrado y con deudas millonarias, ha diversificado sus ingresos. Su nombre, el de su esposa y el de sus hijos aparecen como accionistas o directivos en al menos 30 compañías. Pese a ello, Fox asegura que necesita su pensión para sobrevivir.
En consultas realizadas en registros públicos, se constató que desde que dejó la Presidencia, Fox ha multiplicado sus bienes. Por ejemplo, en mayo del 2011 compró un departamento de 218 metros cuadrados en las Torres Secoya, ubicadas en Santa Fe, una de las zonas más caras del país, por el que pagó 4 millones 850 mil pesos (unos 370 mil dólares al tipo de cambio de esa fecha). Diez meses después desembolsó 8 millones 65 mil pesos (unos 620 mil dólares de entonces) en una residencia de mil metros cuadrados en el exclusivo fraccionamiento Cumbres del Campestre, en León. Su más reciente adquisición fue en enero de 2016, cuando compró otro departamento en la colonia Roma de la ciudad de México con un costo de 6 millones 613 mil pesos (alrededor de 500 mil dólares). En conjunto, compró viviendas por casi 1 millón y medio de dólares.
‘No tengo dinero escondido’
En entrevista, Fox negó que él o su esposa tengan una fortuna oculta: “Yo no tengo dinero escondido, ni lo tiene la señora Martha”.
Su vida –aseguró- se concentra en hacer labor altruista. “Marta y tu servidor ya estamos más allá del bien y el mal. Nosotros vivimos bien, yo diría que muy bien para algunos, bien para nosotros.
Cada quincena hay que estar sacando para la raya, pal ‘gasto, y todo lo demás de tiempo y trabajo lo donamos a las fundaciones. Nuestra vida está dedicada a las fundaciones, por eso acomodé la herencia de mis hijos con casas y por eso ya cada uno tiene su trabajo y su empresa, por eso les ayudo”.
-¿Cuánto gana usted en las empresas en que participa?
-Fox: De sueldo nada. De lo que me cae a veces poquito. Pero, ¿pues qué te diré? Recibo al año por todo, fuera de mi sueldo de funcionario público, este eh… Llegaré a los dos millones, dos millones y medio, una cosa así…
– ¿Es más o menos la pensión que recibe?
-Fox: Más o menos igual. La pensión es… ¿qué? 75 mil pesos quincenales, son 135 mil al mes (netos). Sí, dos millones de pesos, más menos.
-Ahora que sabemos que usted tiene diversos ingresos, participando en distintas empresas, ¿mantiene su dicho de que su pensión la necesita porque de eso vive?
-Fox: Sí, claro. Porque le dono a Centro Fox la diferencia, sí. Tengo el derecho, sí. Lo que no estoy es atesorando dinero, para que entiendas mejor. Lo excedente le dono yo al Centro Fox frecuentemente, cada que se ofrece lo hago. Entonces sí lo necesito.
-En una declaración recientemente dijo que le servía para comer frijolitos…
-Fox: Así es, así es. Sí, sí, como frijolitos con eso y lo otro lo dono. Es que sí…
-Dado que es un hombre de negocios con intereses en múltiples campos…
-Fox: Eso está amañado. No tengo intereses ni en diversos campos. Di pequeñas empresas, me-dianas, regionales, locales, no metas un punto a la jiribilla. Dime…
– ¿Estaría usted dispuesto a renunciar a su pensión?
-Fox: No. No.
-¿Usó usted el poder para beneficio propio o de su familia?
-Fox: ¡No! y te lo repito una y mil veces, nunca.

Barrales y Anaya se placean como si ya fueran los candidatos del Frente a la CDMX y Los Pinos

Anaya y Barrales durante una conferencia de prensa en mayo pasado. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, con Dante Delgado como chaperón, se han vuelto inseparables y actúan como si ya fueran candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a la Presidencia de la República, respectivamente, por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC).
Desde que constituyeron el Frente Ciudadano por México, el martes 5 –que aún no obtiene el registro del Instituto Nacional Electoral (INE)–, Barrales y Anaya actúan de manera conjunta, como este lunes que hicieron suya la propuesta de un grupo de organizaciones de la sociedad civil para la Fiscalía General de la Nación, cuyo titular no sea militante de algún partido.
“Por supuesto que esta iniciativa que presentan los ciudadanos, como cualquier otra, es perfectible. Lo que estamos comprometiendo públicamente es que la vamos a discutir en parlamento abierto; es decir, de cara a los propios medios de comunicación para que se conozca a detalle qué es lo que estamos discutiendo y cuál es la posición que cada uno de nosotros estamos asumiendo”, dijo Anaya.
Desde ese 5 de septiembre, los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han unificado sus agendas con Delgado, dirigente de MC, y sólo hoy éste optó por enviar como su representante a Alejandro Chanona.
Apenas ayer domingo, Barrales, Anaya y Delgado asistieron juntos al quinto informe del jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y antes lo hicieron en otros dos acontecimientos análogos: Con Carlos Joaquín, quien ganó la gubernatura de Quintana Roo por una alianza PAN-PRD, y con Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y aspirante a gobernador de Jalisco.
“El Frente va aquí en Jalisco también”, anunció Barrales en Guadalajara, pese a que Alfaro aseguraba que jamás se aliaría a “los partidos de siempre”.
Barrales y Anaya, a quienes los seduce Estados Unidos –ella se compró un departamento en Miami, con valor de 14 millones de pesos, y él viajaba casi cada semana a Atlanta, donde por dos años vivió su esposa y sus tres hijos–, han coincidido también en una agenda legislativa conjunta.
El miércoles de la semana pasada, Barrales, Anaya y Delgado presentaron juntos en la Cámara de Diputados la agenda común de 15 puntos, que provocó roces con senadores del PAN adictos a Felipe Calderón, pero que el propio presidente del PAN minimizó hoy.
“Apoyar estos 15 puntos no implica, bajo ninguna circunstancia, abandonar la agenda legislativa que los respectivos grupos parlamentarios ya habían aprobado en sus reuniones plenarias. De tal manera que la agenda del PAN sigue adelante y, por supuesto, reiteramos nuestro respaldo a estos 15 puntos que son de coincidencia entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano”.
Y a pregunta expresa si los senadores rebeldes van a ser expulsados del PAN, Anaya respondió:
“No me corresponde. Como ustedes saben, los comités directivos estatales han solicitado un procedimiento disciplinario, eso no lo resuelve el presidente del partido, lo resuelve una comisión absolutamente autónoma, que depende directamente del Consejo Nacional, y nosotros estaremos atentos a este procedimiento”.

Amor de machos, país feminicida-Fisgón

Huracán María alcanza categoría 5

Alerta en Puerto Rico y las islas Vieques y Culebra, adonde podría llegar como un peligroso ciclón.

El huracán María se fortaleció este viernes yalcanzó categoría 5 en la escala de Saffir Simpson. Se prevé que en el transcurso de la noche atraviese las Islas Barlovento.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, María podría llegar a Puerto Rico como un peligroso ciclón. Se ha extendido una alerta a ese territorio y a las islas Vieques y Culebra. La alerta fue emitida para las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, St. Maarten / St. Martin, San Bartolomé y Anguila.
El centro de huracanes indicó que María tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Su vórtice está a unos 95 km al este de Martinica y va en dirección oeste-noroeste a 17 km por hora.
Se informó que las condiciones de huracán comenzarán a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.
Los gobiernos de las islas que se encuentran en la trayectoria de María han solicitado a los residentes apresurar los preparativos de protección antes de que se agote el tiempo. “Este no es un momento para el heroísmo”, dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en una conferencia de prensa por la mañana. Ntx.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cae homicida de empresario yucateco
Se trata de una mujer, empleada de confianza de Jerry Raymundo Barceló Cazola, quien ordenó la muerte de su jefe para encubrir desfalco / También fue aprehendido uno de los sicarios / Prisión preventiva en su contra CENTRO, Tabasco, 18 de septiembre.- A 17 días de haberse cometido el homicidio del empresario yucateco Jerry Raymundo Barceló Cazola, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó en una rueda de prensa la detención de 2 personas. Entre ellas la autora intelectual del crimen, quien resultó ser una empleada de confianza del empresario, misma que ordenó la muerte de su jefe para encubrir un desfalco de una de las empresas de Barceló Cazola. En conferencia de prensa se resaltó que lo anterior fue resultado de un extenso trabajo profesional si.. [+] Ver mas
 
“María” arrasa Dominica
Las islas del Caribe golpeadas por “Irma” sienten el impacto del huracán categoría 5 / El ciclón es “extremadamente peligroso” / Los habitantes de Dominica perdieron “todo lo que podía ser perdido” / El daño es “devastador (...), de hecho alucinante”, afirma el Primer Ministro POINTE-À-PITRE, 2:00 de la madrugada del martes 19 de septiembre (AFP).- Los habitantes de las islas del Caribe devastadas por “Irma”, sentían el lunes la llegada huracán “María”, que alcanzó la máxima categoría y fue clasificado como “potencialmente catastrófico” con evacuaciones preventivas y cortes de luz. Los habitantes de Dominica perdieron “todo lo que podía ser perdido” debido al pasaje del huracán “María”, afirmó hoy martes en la madrugada Roosevel Sker.. [+] Ver mas
 
Modifica Cuba fechas de elecciones
Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la Isla de la Dignidad serán electos el 26 de noviembre y el 3 de diciembre LA HABANA, Cuba, 18 de septiembre (Cortesía de Granma).- Como se publicó oportunamente, el Consejo de Estado dispuso el pasado 13 de junio que las elecciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se efectuarían en primera vuelta el 22 de octubre del 2017, y en segunda vuelta el domingo siguiente, 29 de octubre. Sin embargo, por las graves afectaciones ocasionadas por el huracán “Irma” en gran parte del territorio nacional y ante la necesidad de que las instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños, y con el objetivo de g.. [+] Ver mas
 
“Max” desapareció todo un poblado
El huracán arrasó con Medanito Perros de Agua, en la Costa Chica de Guerrero / También dejó miles de viviendas dañadas y 40 comunidades incomunicadas por deslaves y cortes carreteros CHILPANCINGO, Guerrero, 18 de septiembre (APRO/Periódicos).- El desbordamiento del río Papagayo en el municipio de San Marcos en la Costa Chica de Guerrero, ocasionado por el huracán “Max”, desapareció el poblado de Medanito Perros de Agua. José Ávila Solano, policía tercero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, relató que el jueves, el día que “Max” tocó tierra, recibieron el auxilio de los habitantes de esa localidad, que está situada entre el mar y el río Papagayo, a 50 kilómetros de Acapulco. Eran 30 casas y alrededor de 100 personas las tuvimos que ev.. [+] Ver mas
 
Cancelan simulacro de sismo para evitar pánico
Edomex, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (SinEmbargo).- En los Estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla será cancelado el simulacro que cada 19 de septiembre se lleva a cabo en México, debido a el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, de magnitud 8.2. En un comunicado, la secretaría de Gobernación informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil tomó está medida “como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas”. En la Ciudad de México se determinó no cancelarlo, a pesar de que el Gobierno capitalino manifestó su solidaridad con los Estado.. [+] Ver mas
 
Atrapados en la soledad
En Oaxaca, nueve poblados son los olvidados de la tragedia del sismo / San José El Paraíso, Santa María Tlahuitoltepec y Tepuxtepec, tres de las comunidades que perdieron todo, relegadas por los gobiernos peñista y estatal / Ninguna autoridad presente OAXACA, Oaxaca, 18 de septiembre.- Son los olvidados de la tragedia del sismo. Aquí la soledad se impregna en los poros; en Unión Hidalgo, Tehuantepec, Magdalena Tequisitlán, Asunción Ixtaltepec, Reforma de Pineda y San Mateo del Mar se percibe con todos los sentidos. San José El Paraíso, Santa María Tlahuitoltepec y Tepux- tepec, en el Mixe bajo, son las comunidades de los “jamás conquistados” que han sido relegadas de la ayuda del Gobierno, tras el sismo de 8.2 grados que dejó 98 muertos en la región del Istmo. Aquí,.. [+] Ver mas
 
Siguen 250 mil niños sin clases en Chiapas
Por las mil 603 escuelas dañadas SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 18 de septiembre (SUN).- A 11 días del temblor de magnitud 8.2, mil 603 escuelas siguen cerradas en Chiapas y 250 mil niños no regresaron a clases este lunes. La Secretaría de Educación y el Gobierno de Chiapas dieron a conocer que en el caso de las escuelas que han sido cerradas, se buscará espacios alternos para que los niños y adolescentes puedan recibir educación. Son un total de 250 mil niños que este lunes no regresaron a la escuela, después de una semana que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, gobierno del estado, padres de familia y de Protección Civil realizaron recorridos y realizaron un diagnóstico de los daños en los planteles. En total son 84 de los 122 municipios, don.. [+] Ver mas
 
Demanda Ivonne Ortega a la Cámara de Diputados
La ex secretaria general del PRI y diputada federal acusa que en San Lázaro no votan su iniciativa ciudadana en contra de los gasolinazos: “Firma Por Tu Bolsillo” CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre.- La ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, presentó ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia contra la Cámara de Diputados, debido a que no se ha cumplido la orden de ese mismo tribunal de someter al Pleno, en sus términos, la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo. “Esta omisión es grave porque representa el incumplimiento de un fallo del propio Tribunal, es decir, un desacato de un fallo judicial”, expresó quien fuera gobernadora de Yucatán. Ortega Pacheco recordó que el TEPJF le dio la razón en el juicio por.. [+] Ver mas
 
Del Mazo rompe promesa
El Salario Rosa no será para todas, dice ahora CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, dio a conocer este día que el Salario Rosa no será para todas las mujeres. Sólo para las que enfrentan una condición de pobreza extrema, dijo. De acuerdo con Hoy Estado de México, Alfredo del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó que únicamente beneficiará a las mujeres que no perciban remuneración por sus actividades o que se encuentren por debajo de la línea mínima de bienestar. El priista argumentó que el Salario rosa está diseñado con base en los estándares establecidos por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Presumió que el Gobierno antecesor, enca.. [+] Ver mas
 
Rescataremos al sector energético
Afirma López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró en su perfil de Facebook que el “nuevo gobierno democrático” en México “rescatará” al sector energético nacional. En un mensaje colocado en su red social, el aspirante presidencial escribió: “El nuevo gobierno democrático detendrá la caída en la producción de petróleo y la sangría que significa comprar 500 mil barriles diarios de gasolinas en el extranjero con sobreprecios hasta del 50 por ciento de su valor real. En suma, rescataremos al sector energético nacional”. Al mensaje lo acompaña un video de dos minutos titulado “Actores del cambio”, protagonizado por Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.. [+] Ver mas
 
Redes de poder
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Oportunistas ligas de familia Peralta con EPN * Proyecto Amikoo; Carlos Joaquín, sólo testigo * Cortinas de humo a la violencia e inseguridad * Quintana Roo: acumulan un año sin resultados * Hartazgo en todo el país ante los feminicidios “Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre”. Luis Donaldo Colosio Nada podría ser más satisfactorio que ver crecer a nuestro país y ser testigos de un desarrollo sano, sustentable, alejado de la inseguridad y de otros males vistos hoy como ese salitre causante del derrumbe de muros. La familia Peralta, desde hace décadas se ha visto del lado del gobierno federal y trabaja con ellos cod.. [+] Ver mas
 
Lozoya, en la mira
El ex director de PEMEX ya es investigado por la PGR por el caso Odebrecht / Secretaría de la Función Pública y CNV indagan sobre movimientos financieros y evolución patrimonial CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre.- La Procuraduría General de la República solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros del 2012 a 2016 del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, por la investigación de Odebrecht. Un informe oficial indica que, por pedido de la PGR, también la Secretaría de la Función Pública (SFP) le abrió una investigación de evolución patrimonial, a partir de su ingreso al servicio público. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Migración fue requerido para que reporte si Lozoya viajó a Brasil durante su gestión como .. [+] Ver mas
 
Buscan cómo llevar agua a Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 18 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) está buscando una nueva alternativa para abastecer del líquido a la población de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ya que la presa Yuribia está cumpliendo con su vida útil y la demanda está creciendo. Víctor Esparza Pérez, director del organismo de cuenca, señaló que las nuevas condiciones ambientales y demográficas de la sierra plantean la necesidad de buscar otras alternativas para el abasto de agua en la zona urbana. Detalló que las expectativas económicas de la región, con el crecimiento del puerto y las zonas Económicas Especiales, obligan a las autoridades estatales a comenzar a planear cómo se van a abastecer las nue.. [+] Ver mas
 
Guatemala, ejemplo de lucha
Cierran hoteles, restaurantes, tiendas y barberías a diputados corruptos / El intento en el Congreso de proteger a políticos de posibles acusaciones por financiamiento ilegal ocurrió dos días después de que los diputados rechazaran levantar los fueros al presidente Jimmy Morales para ser investigado penalmente por supuestas irregularidades en las finanzas del partido que lo llevó al poder en 2015 CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Ciudadanos, organizaciones sociales y campesinas de Guatemala se unieron en una respuesta inédita y exigieron la renuncia del Presidente del país, Jimmy Morales, y de los 107 diputados del Congreso a los que se acusa de corruptos o, al menos, de complicidad con los corruptos. No es la primera vez que Guatemala le pone el ejemplo al mu.. [+] Ver mas
 
Panamá aprueba extradición de Borge
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Roberto Borge angulo, ex Gobernador de Quinta Roo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ser trasladado a México en breve luego de que las autoridades panameñas confirmaron la petición de extradición, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado conjunto. Borge Angulo está acusado del uso de utilizar recursos públicos para su enriquecimiento personal, y de distintas maniobras como la desincorporación de terrenos que él mismo habría adquirido con prestanombres. Borge es, junto con César Duarte y Javier Duarte, ex Gobernadores de Chihuahua y Veracruz, miembro del PRI. En 2012, cuando era candidato a la Presidencia, Enrique Peñ.. [+] Ver mas
 
Descuartizado en Las Choapas
Pánico entre los pobladores / En Veracruz hay otros ocho ejecutados / Acribillan a 4 en Chihuahua y hay otros 6 ultimados / Sólo en Tijuana, hay 9 asesinados / Lunes cierra con 66 ejecuciones en 19 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 18 de septiembre (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/Red113/Lo Real de Guerrero/SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca/Riodoce).- La tarde de este lunes cuatro personas fueron ejecutadas y una más resultó herida sobre la calle Julián Carillo, entre la 10a y 12a 1/2, en el centro de la ciudad. El hecho se suscitó cerca de las 17:15 horas, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon contra las cinco víctimas, para luego darse a la fuga. Tras el ataque, tres hombres y una mujer perdieron la vida, mientras que un hombre más resultó herido... [+] Ver mas
 
¿Más inseguros?
Por Sergio Sarmiento “Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico”. Miguel de Unamuno CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre.- “¿Antes estábamos más seguras o es que ahora hay más información y nos enteramos de más cosas?”. Gabriela Lara, editora de libros en la Universidad Autónoma del Estado de México, escribe lo anterior en Facebook y continúa: “Yo tuve el privilegio y la suerte de vivir una juventud muy libre. Fui y vine lo que quise. Hice varios viajes a la playa, a Chiapas, a Oaxaca, sola y acompañada. Fui a bailar al Bar León a mis 18, a mis 20, y regresé a mi casa sin problema, en taxi. Desde el centro histórico de la Ciudad de México. ¿Qué pasa ahora? ¿Por qué las chicas tienen que guardar todas esas precauciones? ¿Por qué todos y todas v.. [+] Ver mas
 
Zona Norte, bajo fuego
Dos individuos más cayeron ante las balas, a unas horas de la doble ejecución en Puerto Morelos / Ejecutan a un sujeto anoche en Playa del Carmen CANCUN, Quintana Roo, 18 de septiembre.- La violencia generada por el crimen organizado continúa avanzando en el municipio de Puerto Morelos y la madrugada de este lunes, dos sujetos fueron atacados a balazos en el fraccionamiento Villas Morelos II. Uno de los lesionados identificado como Nicolás C. perdió la vida en el lugar, mientras que el otro identificado como Luis R. C. fue trasladado a un hospital en Cancún. Apenas unas horas después de que dos ejecutados fueran encontrados en Puerto Morelos, ayer por la madrugada otro hecho violento se registró en dicho municipio. Fue a las 2:05 horas de este lunes, cuando elementos de la .. [+] Ver mas
 
Cae célula del CJNG
Cuatro peligrosos integrantes del grupo criminal PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 18 de septiembre.- Cuatro peligrosos integrantes del crimen organizado, dos con antecedentes por narcotráfico, presuntamente pertenecientes a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP), cuando se daban a la fuga a bordo de una camioneta Liberty, después de intentar extorsionar a empresarios en la zona de playas Xcalacoco, a quienes se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros con siete cartuchos y lista para ser disparada, según se encuentran relacionados con las últimas ejecuciones y las narcomantas colgadas, por lo que fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR). Alrededor de las 1.. [+] Ver mas
 
Duras verdades
CANCUN, Quintana Roo, 18 de septiembre.- Se podría contaminar el agua del subsuelo de la Península de Yucatán si no se toman las medidas adecuadas y además “habría destrozos” en el futuro si no hay un control en el crecimiento turístico y si no dejamos de consumir combustibles fósiles, porque la geografía del planeta podría cambiar, advirtió ayer Mario Molina y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, en entrevista en el marco de la inauguración de la “Conference on Complex Systems 2017” en el Cancún Center; también dijo que los huracanes son cada vez más intensos, “por el cambio climático”. “La Península de Yucatán tiene una situación muy especial con respecto al agua, se puede contaminar el agua que está en el subsuelo si no se empieza a tomar las medi.. [+] Ver mas
 
El miedo embarga a los cancunenses
El tema de conversación más frecuente está relacionado con la inseguridad CANCUN, Quintana Roo, 18 de septiembre.- En las calles de Cancún ya se respira miedo. Muy contrario a lo que hacen creer las autoridades, la situación en las regiones y fraccionamientos, ya es de temor ante el creciente avance de la delincuencia que ya se salió de control como nunca había ocurrido en este polo turístico. Ayer lunes, el comentario común en las taquerías de las esquinas, en los paraderos de autobús, con el taxista, con el amigo, con la familia en la casa e incluso, con el centro de trabajo, la plática obligada fue el tema de la inseguridad que se registra en la ciudad de Cancún donde se indica que si bien, ésta se desbordó desde hace muchos meses, la situación cada vez es de mayor .. [+] Ver mas
 
Miseria humana
Al descubierto con el oportunismo político en la tragedia de Oaxaca, afirma Misión de Observación Humanitaria / En evidencia la incapacidad gubernamental y descoordinación en distribuir la ayuda OAXACA, Oaxaca, 18 de septiembre (APRO).- El desastre natural ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, que enlutó 78 hogares, dejó al descubierto la pobreza, pero también la incapacidad gubernamental, la falta de coordinación en la distribución de la ayuda humanitaria, el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona y, sobre todo, la miseria humana reflejada en el oportunismo político. Así lo dio a conocer la Misión de Observación Humanitaria integrado por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Oxfam Méx.. [+] Ver mas
 
Explota el Popocatépetl
El volcán Popocatépetl presentó una fumarola de consideración la mañana de ayer, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del coloso se encuentra en Amarillo Fase 2, informó en un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). En las últimas 24 horas se reportaron 188 exhalaciones de baja intensidad y tres sismos volcanotectónicos. (SinEmbargo).. [+] Ver mas