miércoles, 13 de septiembre de 2017

Neologismo del desastre-Fisgón


Margarita y Meade en pasarela de Forbes .- Enrique Galván Ochoa

 Un desbarajuste recibirá el próximo residente
 El otro yo de Javier Corral

Foto
L
a revista Forbes México anunció que el próximo lunes se llevará a cabo la quinta edición del foro Reinventando México, que servirá de pasarela a precandidatos presidenciales. Dos han confirmado su asistencia: Margarita Zavala y José Antonio Meade. Fue invitado Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ayer no había confirmado su asistencia.También participarán más de 30 líderes de distintos campos de actividad. Abordarán temas como la renegociación del TLCAN, el fortalecimiento de las instituciones, la lucha contra la corrupción e incentivos para captar capitales del exterior. Antonio del Valle Ruiz, presidente vitalicio de Grupo Kaluz, recibirá el Premio a la Excelencia Empresarial Forbes México 2017. Pero el platillo principal será la pasarela de presidenciables. Veremos cuál otro se apunta.
Desbarajuste
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentó su análisis del Paquete Económico 2018, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes 8 de septiembre. Lo califica de ‘‘cortoplacista’’ y pronostica que heredará un escenario complicado a la siguiente administración. Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, dio a conocer el documento Implicaciones del Paquete Económico 2018; en él afirma que probablemente el siguiente gobierno tendrá que llamar a la sociedad mexicana a un nuevo pacto fiscal. Aun cuando el presupuesto estimado para 2018 es mayor al del año actual es insuficiente debido al cambio demográfico, es decir, creció el número de mexicanos, además de que una mayor parte ya está comprometido, por lo que los recursos para proveer de bienes y servicios a la creciente población serán insuficientes. El presupuesto prevé una escenario gris: inversión en infraestructura bajará de 3.6 a 1.5 del PIB. Sector energético: caída de 39.5% con respecto a 2013. Gasto en pensiones: continuará creciendo y registrará un aumento de 37.3% de 2013 a 2018. Salud: se ubicará al mismo nivel que en 2013, pero con 6.3 millones de mexicanos más que hace cinco años. Recorte de 4.2% al programa Seguro Popular, que beneficia a más de 53 millones de mexicanos. Educación: el gasto será 1.4% menos que este año. La educación superior es la más afectada a raíz de este recorte. En la propuesta del Ejecutivo se sugiere disminuir los subsidios a las universidades estatales, mantenimiento de infraestructura y se elimina el programa para pago de pensiones. Va a doler. La pregunta es: ¿para qué sirvieron las reformas, entre otras, la fiscal, hacendaria, educativa y energética? El próximo Presidente recibirá un desbarajuste.
Choro mareador
Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Monreal pensar ‘‘muy bien’’ si quiere quedarse ‘‘con el cambio o con el régimen de corrupción’’. Esto ante las declaraciones del delegado en Cuauhtémoc en el sentido de que su ciclo con Morena está concluyendo y seguirá con su plan de gobernar Ciudad de México. No ha podido superar ‘‘la muina’’ porque no resultó favorecido por la encuesta para designar al candidato al gobierno de la capital. ‘‘El PRI, el PAN y sus asociados son partidos paleros que quieren que se mantenga este régimen corrupto; entonces, si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien; son momentos de definición, no hay término medio, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más; cambio sí o cambio no, lo demás es –como dicen los jóvenes– puro choro mareador’’, dijo AMLO. Al parecer, la separación ya no tiene reversa.
Ombudsman Social
Asunto: esos políticos
Al igual que mucha gente que se puede calificar de izquierda o progresista esperaba un gobierno si no excelente al menos más o menos decente y no tan cargado de fanatismo partidista. Me refiero al de Javier Corral Jurado, en el estado de Chihuahua, que ha estado resultando un fiasco y completamente alejado de sus gobernados. El mandatario estatal nos ha resultado un amante del golf, de los paseos a Europa etcétera. Desde que escogió a su equipo de gobierno me dije: ‘‘ya valió’’. Pero aun así, le di el beneficio de la duda. Ha sido inútil. Nos ha defraudado. Sin embargo, lo que más molesta es su ansia por el disfrute del poder y los lujos; olvidó su origen muy pronto. Extremadamente humilde.
Antonio Correa /Chihuahua
R: Yo creo más en Santa Claus que en un político mexicano. No me ha decepcionado.
Twiteratti
Un abrazo solidario a Ale Barrales. Si en un año no había podido rentar ese depa que nunca ocupó en Miami, no quiero imaginar ahora.
TradeGuy @EulerEquation
–Oye, ¿Cómo se llama la app que arregla los errores ortográficos?
–Primaria.
El Rob @RobNilo
Mucho ojo con los recursos que va a manejar @Rosario_Robles_ en la reconstrucción de #Oaxaca. Los va a desaparecer como lo hizo en la Secretaría de Desarrollo Social.
Vero A. Islas @lovrega
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Por liberales, mujeres se vuelven víctimas de feminicidios: Rector de la Universidad Madero de Puebla

En junio pasado, Job Romero Reyes se pronunció en contra de la Alerta de Género para Puebla, al decir que dicha medida no resolvería los feminicidios en la entidad.


Puebla/Ciudad de México, 12 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Ante la desaparición de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, el Rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero declaró que este tipo de hechos se suscitan porque las mujeres se han vuelto más liberales.

En entrevista, el académico justificó los actos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, al decir que por la libertad que ellas mismas han peleado se han vuelto más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia.
Indicó que si bien la descomposición social es un factor importante, la libertad es la principal causa de que las mujeres sean víctimas de actos delictivos.
“Para mí se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas”.
En junio pasado, Job Romero Reyes se pronunció en contra de la Alerta de Género para Puebla, al decir que dicha medida no resolvería los feminicidios en la entidad.
Como Periódico Central informó, Mara Fernanda Castillo fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando salió del bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula y solicitó el servicio de Cabify para regresar a su casa, pero nunca llegó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“NO tenemos ayuda de nadie”
* Juchitecos, iracundos, NO dejan que Aurelio Nuño, titular de la SEP, hable / Gritan, abuchean y reclaman por la falta de ayuda del Gobierno peñista / “Van 5 días del sismo y nada” * “Aquí nada más se vienen a tomar la foto y luego se van”, grita una mujer al Gobernador priísta Alejandro Murat / Familias completas y niños “están durmiendo en la calle y expuestos a saqueos”, le recriminan “NO tenemos ayuda de nadie” CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (Infobae/RT/SinEmbargo/ APRO).- Pobladores de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, impidieron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pronunciarse sobre las afectaciones a escuelas que dejó el sismo de 8.2 grados del pasado jueves. Aurelio Nuño acudió este martes a dicha ciudad, acompañado po.. [+] Ver mas
 
Trafican con el dolor
Autoridades usan la tragedia para hacer proselitismo político entre necesitados, denuncia New York Times / En Oaxaca y Chiapas sospechan que la ayuda será desviada para obtener ganancias políticas / También que será succionada por funcionarios corruptos CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El sismo del pasado 7 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 98 muertos, ha despertado la desconfianza de los mexicanos hacia la ayuda que reciben por parte de las autoridades, las cuales han hecho del dolor un proselitismo político justo en el inicio de una campaña electoral federal, destacó el diario New York Times. El medio estadounidense refirió que los habitantes de Oaxaca y Chiapas, estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo, sospechan que la ayud.. [+] Ver mas
 
El Pueblo rebasa al Gobierno
Se organiza para ayudar a los damnificados de Oaxaca / “Somos amigos que ante la desviación de los recursos, el lucro que hay con esta necesidad, decidimos unirnos e ir de casa en casa para saber qué es lo que necesita la gente y así se ayuda” JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 12 de septiembre (APRO).- Artistas, intelectuales, colectivos y representantes de la sociedad civil rebasan al gobierno ante la emergencia generada por el terremoto que presuntamente ha sido aprovechado por la clase política para desviar recursos y lucrar políticamente. Y es que, según confió el artista zapoteco, Rodrigo Tadeo López, Lolo, “vienen los camiones de despensas con grupos políticos, se toman la foto y se van. Los políticos reparten a diestra y siniestra, aunque sea gente que no son de es.. [+] Ver mas
 
Diputados donan a 2 mil pesos cada uno
Para los damnificados CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (APRO).- La Cámara de Diputados tiene un presupuesto anual de 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos, y este martes el pleno de San Lázaro aprobó donar 2 mil 457 pesos por diputado para los afectados por el terremoto del jueves pasado. Es decir, los legisladores federales entregarán en total un millón 228 mil 983 pesos. A pesar de que diputados de PRD y de MORENA sostuvieron que “un día de dieta” es insuficiente ante la tragedia generada por el sismo, que dejó sin vivienda a miles de personas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la mayoría de los legisladores votó por entregar solamente un día de sus ingresos. Para este 2017 la Cámara se autorizó un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, de los que 4 mil 700 mi.. [+] Ver mas
 
Helicóptero militar con ayuda se desploma
CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (AP).- Un helicóptero militar se desplomó el martes cuando llevaba ayuda para una parte afectada por el sismo de la semana pasada en México, informaron funcionarios de Protección Civil. El gobernador del Estado de Chiapas, una de las zonas más afectadas por el sismo, publicó en su cuenta de Twitter que el helicóptero Mi-7, de fabricación rusa, iba rumbo al poblado de Jaltenango cuando se cayó. El gobernador, Manuel Velasco, no dio detalles sobre heridos. Sin embargo, el titular de Protección Civil contó que siete miembros del Ejército y uno de Protección Civil que viajaban en el helicóptero habían hecho contacto con algunos rescatistas e informaron que algunos habían resultado heridos. Jaltenango es una de las áreas más golpeadas por .. [+] Ver mas
 
“Estamos en emergencia”
Oaxaca y Chiapas enfrentan una verdadera alarma, ya que la dimensión de los daños causados por el terremoto el pasado jueves es enorme y el problema es todavía muy grande, asegura el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (SUN).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en Chiapas y Oaxaca se enfrenta una verdadera emergencia pues la dimensión de los daños causados por el sismo del pasado jueves, 7 de septiembre, es enorme y el problema es todavía muy grande. Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Osorio Chong reconoció que si bien ya se inició un censo con las casas dañadas, necesario para comenzar la reconstrucción, el proceso aún va a tardar días porque h.. [+] Ver mas
 
Sin agua en San Juan Evangelista y Acayucan
Solicitan Declaratoria de Desastre en Veracruz SAN JUAN EVANGELISTA, Ver., 12 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Seis comunidades de San Juan Evangelista y Acayucan se encuentran sin suministro de agua, ya que los sedimentos de la planta de “Sílice del Istmo” se derramaron sobre el arroyo Chapopoapan debido a una fractura en la presa de contención que se generó por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre. Los representantes de las comunidades de la Cerquilla, Aguacatal, Rancho Nuevo, Cascajal, Cascajalito y la Jimba, en el municipio de Sayula de Alemán y La Peña, en Acayucan, denunciaron el accidente que se presentó el pasado 7 de septiembre. El derrame de sedimentos de arena sílice que produce esta planta, inundó por varios dí.. [+] Ver mas
 
Acelerar la recuperación
Llamado del Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández / Aseguran que el polo turístico de Varadero estará completamente listo antes del 15 de noviembre, de cara a la temporada alta MATANZAS, Cuba, 12 de septiembre (Ventura de Jesús, Juan Antonio Borrego y Miguel Febles Hernández, cortesía de Granma).- Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, insistió aquí en la necesidad de acelerar al máximo posible el proceso de recuperación, con marcado énfasis en aquellos frentes que más inquietan a la población, como es el servicio eléctrico. Esa es la tarea número uno en todo este esfuerzo que ahora realizamos por solucionar los problemas ocasionados por el huracán “Irma”, pues nada molesta tanto a nuestro pueblo como la falta de electricidad.. [+] Ver mas
 
Devolverle a La Habana su ritmo habitual
La capital cubana sigue deshaciéndose de las secuelas de “Irma” / Se palpa el arrojo de las personas, la solidaridad y el trabajo incesante que les regresarán su día a día / Educación, abasto de agua y alimentación, muestras de trabajo LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Por Yudy Castro, Lissy Rodríguez Guerrero y Sumaily Pérez Carrandi, cortesía de Granma).- La capital sigue deshaciéndose de las secuelas de “Irma”. Recorrerla, en estos días, es conocer del arrojo de las personas, la solidaridad, el trabajo incesante, que permitirán ir devolviéndole su ritmo habitual. Educación, abasto de agua y alimentación son sólo algunas muestras palpables de cuánto se trabaja. Acercar los suministros A Gregorio Aguilar lo encontré en una fila reducida de personas, .. [+] Ver mas
 
Economía en foco rojo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Presionan deuda, pensiones y participaciones a entidades * Próximo gobierno obligado a buscar un nuevo Pacto Fiscal * Deuda histórica: irresponsable manejo de finanzas del país * Brutal desigualdad; estabilidad y gobernabilidad inciertas * Gobierno federal evalúa activar el bono catastrófico: SHCP “Necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos”. Luis Donaldo Colosio Un verdadero tiradero en materia administrativa está dejando el gobierno de Enrique Peña Nieto a la nueva gestión federal en 2018. México se acerca a un desastre provocado no por causas naturales, sino por imprudencia administrativa, con un deterioro social generalizado. No se invirtió en infraestructura, en salud se gastó muy poco, sin.. [+] Ver mas
 
“Socavón” destapa lodazal
Secretaría de la Función Pública detectó 22 anomalías en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, desde la licitación, la contratación, la planeación y la ejecución de los trabajos / Las irregularidades suman mil 34.5 millones de pesos e involucran a la SCT y empresas que se adjudicaron contratos CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (SINEMBARGO).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde dos personas perdieron la vida el 12 de julio al caer en un socavón. En la revisión, determinó 22 irregularidades en la licitación, contratación, planeación y ejecución de los trabajos. La dependencia inició la auditoría en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se .. [+] Ver mas
 
Promiscuidad
AMLO tachó de simulación el Frente Ciudadano signado por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC / Es una relación política sin nada, marcada por la promiscuidad, no hay ideales, ni principios y solo es unirse para mantener al régimen de corrupción, de injusticias, dijo CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una relación política marcada por la promiscuidad y el “gatopardismo” al frente conformado por PAN, PRD y MC, puesto que —dijo— estos partidos se unen sólo para mantener un régimen de corrupción. A través de un mensaje grabado en el avión de regreso a México, después de su gira de una semana por el extranjero, el tabasqueño tachó de una simulación el Frente C.. [+] Ver mas
 
Ramírez Marín recibe propuestas sobre reforma a Fiscalía General
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados considera que dichas propuestas enriquecerán la reforma El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la reunión con organizaciones de la sociedad civil para recibir su propuesta de reforma a la Fiscalía General de la República, y escuchar sus inquietudes sobre el tema. En el encuentro entre los colectivos “Vamos por Más” y “Fiscalía que Sirva”, que integran a 300 agrupaciones, Ramírez Marín destacó que los planteamientos de estos grupos deben ser incluidas en la discusión, pues enriquecerán el debate y los resultados de éste. Tras recibir la iniciativa ciudadana que elaboraron ambos colectivos, subrayó que se debe reconocer el papel del Senado de la República en l.. [+] Ver mas
 
¡Ya basta de pactos de impunidad!
CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (John M. Ackerman / Russia Today).- Hace dos años, México reformó el Artículo 102 de su Constitución para dar autonomía plena a la actual Procuraduría General de la República (PGR), convirtiéndola en una Fiscalía General. La idea era garantizar la autonomía y la independencia de la procuración de justicia para romper con el ciclo de favores políticos que genera tanta impunidad en ese país. Pero hoy, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón han pactado colocar a un político, Raúl Cervantes Andrade, como nuevo fiscal general por un periodo de nueve años. Cervantes es íntimo amigo de EPN y cuenta con una larga carrrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por ejemplo, ha ocupado los siguientes cargos: Dos vece.. [+] Ver mas
 
Desmembrado en Michoacán
Un cuerpo mutilado fue abandonado en la autopista Siglo XXI en Múgica y hallan tres cadáveres baleados en El Cuirindal / “Levantan” a seis en Nayarit / 24 ejecutados en 11 Estados MUGICA, Michoacán, 12 de septiembre (RED113/ SUN/ APRO /RIODOCE/ EL DEBATE).- Un cuerpo desmembrado fue abandonado en la autopista “Siglo XXI” en esta demarcación, en el kilómetro 148+920 del tramo carretero Santa Casilda-Cuatro Caminos, a 1160 km de la capital. El área fue acordonada por los elementos de Seguridad Pública y de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional, mientras peritos y agentes ministeriales hicieron las actuaciones de ley. La PGR del Estado de Michoacán indicó que se trata de un paramédico de Protección Civil del municipio de Múgica, identificado com.. [+] Ver mas