lunes, 4 de septiembre de 2017

Compromiso-Hernández

Morena: luces ámbar .- Bernardo Bátiz V.

Resultado de imagen para firma del acuerdo de unidad d.f.
M
orena va viento en popa; en pocos años se colocó como la única fuerza política con posibilidades de cambiar a fondo el rumbo de la política y de la economía. Y para seguir con metáforas marinas, Morena se ha encontrado junto con la gente, con un país al garete, sin timonel experimentado, con la arboladura destruida y por rumbos peligrosos y desconocidos. Por méritos propios y también por circunstancias ajenas, en tres años el movimiento recavó las firmas suficientes para obtener (sin ayuda) el registro de partido; se opuso con mucho vigor a las reformas estructurales, en especial defendió el petróleo y con tino dio la voz de alerta sobre el desastre que venía y en el que ya estamos envueltos.
Con tan pocos años como partido con registro, ha sorprendido con altas votaciones por todas partes y en especial en entidades claves por lo numeroso de sus ciudadanos, Veracruz, estado de México, ciudad del mismo nombre. Puede decir con orgullo este novel partido: vamos bien, muy bien; las encuestas ponen a AMLO a la cabeza para 2018 y al partido como una fuerza con posibilidades de ganar las elecciones.
Todo esto obliga; nos obliga, a multiplicar el esfuerzo y también a cuidar los detalles y evadir los múltiples escollos que encontraremos en el camino; Justo Sierra decía: los escollos se sortean; yo agrego: no se atacan a cabezazos.
Hay una exigencia evidente a militantes y dirigentes a extremar cuidados y mantener buenas relaciones; las más difíciles, los que llegan a última hora con los que están desde la mañana; naturalmente surgirán suspicacias y rivalidades. Pueden acercarse de buena fe; pueden, pensarán algunos, traer malas intenciones; pueden también confundirse y pensar que Morena es sólo una opción como cualquiera que les puede dar oportunidades personales, ventajas y eventualmente carrera política con buenas expectativas. Si es esto, no han entendido que este partido es una opción distinta, su preocupación es no tropezar con la misma piedra con que ya tropezaron PAN y PRD, confundirse con el sistema que combaten.
Morena debe continuar como opción limpia y como verdadera oposición no sólo al régimen, sino también al sistema que encarna en una derecha extrema, individualista y ansiosa de ganancias, negocios, moches y transas. Somos otra cosa y así debemos mantenernos; por ello es indispensable estar atentos a los signos de los tiempos, a las luces ámbar que nos advierten ¡cuidado!
Las luces parpadean y advierten. Una de ellas ha sido el reclamo por la forma de elegir al responsable de organización de la capital del país; otra, un caso menos conocido de un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se pasa a Morena en el Congreso de Nuevo León y cuyas declaraciones indican que no ha entendido de qué se trata.
En la capital, la natural pasión que despertó la competencia abrió la puerta a recelos y reclamos. Es el resultado del enfrentamiento entre competidores destacados, todos con cualidades e historia que les permitió aspirar con parecidas posibilidades de tener éxito. El desenlace, a mi parecer, fue uno de los mejores posibles y si bien el proceso, por su propia naturaleza no se hizo público, fue porque así ha sido la regla en ocasiones anteriores. Ciertamente, no es la primera vez que se piden explicaciones y hay reclamos; esto es indicativo de que se trata e un procedimiento que debe revisarse.
El caso del diputado de Nuevo León Gabriel Tláloc Cantú debe ser atendido también; El Norte publicó hace días una nota, declaraciones atribuidas al diputado. Después de 30 años de priísta, se incorpora a la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local; hasta ahí no parece sino un caso más de un nuevo convencido. Sus declaraciones son las que obligan a la reflexión y a la atención del caso y de otros similares, son un aviso de cuidado y requieren atención y explicación de los dirigentes del partido.
Afirma Tláloc Cantú que el proyecto de Morena está siendo construido por la élite empresarial. ¿De qué habla? Afirma que desde abril empezó pláticas (no dice con quién); agrega que lo trataron bien; que con el PRI no es un pleito, no es un bronca, no es un desamor, es sólo que toma un camino distinto y agrega que en su antiguo partido nada hicieron por retenerlo.
Declara también con sobrada seguridad, que podría en Morena contender por una diputación federal, una senaduría o una alcaldía. Mil usos, lo que sea. Ni una palabra sobre principios, sobre convicciones o razones para cambio de militancia; alude a empresarios y olvida que en Morena hay trabajadores, estudiantes, maestros, artistas, universitarios y pueblo en general; así se inició Morena en todo el país y por supuesto también en Nuevo León.
Ambas luces amarillas deben alertar a dirigentes y militantes; no se pueden dejar así como así. Se trata de regenerar a la nación mexicana y no de expectativas personales. Morena no es un partido más; somos distintos.

Destape a trasmano-Rocha

México tiene la tercera generación de niños nacidos en la calle: UNAM

Menores en las calles caen en adicciones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La incapacidad de un sistema educativo formal, el empobrecimiento socioeconómico de las familias y los altos niveles de violencia en los contextos familiares y comunitarios, orillan a los niños a abandonar sus casas y “adoptar” las calles como su nuevo hogar, dijo Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
La calle es una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones. “Quienes algún día fueron niños de la calle han alargado su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido en ese medio y no conocieron un hogar”, dijo.
La calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad, relación grupal, que podría basarse o no en la violencia. “A fin de cuentas, es el lugar y el espacio en el que cada quien decide permanecer y desarrollar sus actividades. Antes era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”.
Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 (Inegi), uno de cada dos niños se encuentra en situación de pobreza, condición que los coloca en riesgo y alta vulnerabilidad; un importante número de ellos vive situaciones permanentes de violencia verbal y física, además de un alto índice de abusos sexuales.
El abuso de alcohol y drogas en casa, así como la carencia de relaciones positivas y de un proyecto de vida entre los integrantes de la familia, suelen ser condiciones que expulsan a los pequeños a las calles.
Aunque siempre ha existido este fenómeno, en la década de los 90 surgió un boom de la visibilización de la población callejera; los infantes comenzaron a ocupar más la calle y el fenómeno social de los desamparados se hizo más notorio. Sin embargo, “hoy ya los consideramos parte del paisaje urbano, es decir, se han vuelto a invisibilizar”.
Entonces se habló de los menores en situación extraordinaria, de una minusvalía; un grupo al que había de proteger con medidas asistencialistas y proteccionistas, niños trabajadores, indígenas, migrantes; “menor de la calle” fue uno de los primeros nombres que se les dio.
A partir de ahí surgieron organismos civiles, algunos con medidas asistencialistas, otros desde la mirada proteccionista, y un sinfín de campañas mediáticas para “rescatarlos” del espacio público.
Los derechos de la población callejera han sido vulnerados: desde el mismo núcleo familiar, la comunidad educativa, los servicios de salud, hasta la sociedad en general. El asistencialismo es un remedio inmediato, pero no considera soluciones a largo plazo, aclaró.
Considerar al niño como sujeto de derecho, permite establecer perfiles de la población, identificar a la que habita en la calle, analizar la relación con su espacio, detectar ciertos matices de este fenómeno social. “No son iguales los grupos que habitan esos espacios, por lo que deben proponerse estrategias focalizadas de acción y diferenciar sus problemáticas”.
Hoy se habla de la cultura callejera, donde hay lenguaje, costumbres y la transmisión del conocimiento o bagaje para aprender a vivir y relacionarse.
La historia de cada individuo en esta posición está inserta en una historia familiar, y ésta en una sociocultural. El núcleo familiar refleja la situación social de un país, sus desigualdades, injusticias y pobreza, la población callejera es el último eslabón de esta serie de dificultades que vivimos.
“Es importante ahondar en esta mirada y no permitir que una política social inadecuada siga eliminando la responsabilidad del Estado en éste y otros temas”, concluyó.

El destape del destape-Helguera

Narro, sin credenciales académicas

José Narro Robles. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto designó como secretario de Salud a José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cualquiera pensaría que por su dilatado trabajo político, Narro cuenta con todo lo que dice haber hecho. No es el caso y eso es grave. Veamos.
Primero. En su currículum vitae, Narro Robles asegura haber cursado un posgrado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. El supuesto posgrado se reduce en la realidad a una estancia práctica que puede ser tomada en cuenta para un posgrado o pregrado en algún área de la medicina. Pero la Universidad de Birmingham niega haber otorgado un grado académico de posgrado a Narro Robles: ni maestría ni doctorado. En consecuencia, no hay en los acervos de dicha universidad tesis o trabajo de posgrado alguno que sea autoría del exrector de la UNAM.
De igual forma, Narro apunta en su currículum público que ha sido certificado como médico especialista por el Consejo Nacional de Salud Pública. Para emitir dicha certificación, el mencionado Consejo requiere: 1. Presentar una solicitud expedida por el Consejo Nacional de Salud Pública A.C.; 2. Título de médico cirujano; 3. Cédula de médico cirujano; 4. Título de maestría o especialidad en salud pública, y 5. Cédula de maestría o especialidad (www.smsp.org.mx/certificacion.html). Con lo único que cuenta Narro es con cédula profesional de médico general, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no aparece ningún otro estudio amparado con cédula profesional.
Por la razón anterior sería una grave irregularidad, e incluso un hecho ilícito, si fuera verdad que el Consejo Nacional de Salud Pública lo reconoció como médico especialista sin haber cursado algún posgrado, de acuerdo con los datos públicos que tiene la SEP (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ cedula/indexAvanzada.action).
Segundo. En todas las profesiones regladas la cédula profesional es requisito imprescindible para ejercer una profesión. En medicina hay todavía un rigor mayor: se requiere cédula para ejercer u ostentarse como médico especialista, según lo establece claramente el artículo 83 de la Ley General de Salud. En otras carreras la cédula sólo es obligatoria para ostentarse como profesionista o licenciado, y los posgrados –en tanto grados académicos– no requieren jurídicamente de una cédula que es potestativa, a diferencia de lo que pasa en la medicina.
A ello se agrega el hecho de que desde 1981 la UNAM no había tenido un rector con tan bajas calificaciones académicas como las de Narro, quien mintió en su momento a la Junta de Gobierno con un currículum vitae amañado. Lo hizo después con el Consejo Universitario, que fue increpado para responder a este cuestionamiento por el eminente jurista y profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho, el Dr. Eduardo López Betancourt, en su calidad de integrante del citado Consejo Universitario. El silencio ha sido hasta ahora la única respuesta.
El grave problema es que los políticos consideran que nadie se va a dar cuenta de sus mentiras, con independencia de que sean ilícitas o no. La manipulación de datos sobre sus estudios académicos pone a Narro Robles en una situación de erosión moral. Con esas conductas, el ahora secretario de Salud se aleja de los deberes de la administración pública consignados en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que a la letra dice: “Artículo 7. Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público”. Ese solo hecho debería haber sido causa suficiente para descartar su nombramiento actual, desde donde tendrá la oportunidad de simular, engañar y gastar recursos del erario.
Tercero. Las cuentas de Narro Robles como rector de la UNAM son también poco afortunadas. No me refiero, por supuesto, a la autopromoción personal e institucional con recursos del erario, sino a la percepción externa e independiente. En efecto, según el índice de la Universidad de Shanghái Jiao Tong –uno de los referentes mundiales para calificar universidades–, la UNAM fue cayendo durante el rectorado de Narro Robles. En 2007 este ránking otorgaba a la UNAM el lugar 152 a escala global. Para 2015 la UNAM se colocó entre las 200 y 300 mejores universidades. En otro índice mundial significativo, el World Universities Ranking, la UNAM pasó del lugar 150 en 2008 al 160 en 2015.
Si Narro Robles incurre en un ilícito al sostener que cuenta con grados académicos de los que carece, fue un mal rector de la UNAM según evidencias empíricas extraídas de los ránkings internacionales más prestigiados en la academia, en un Estado democrático de derecho enfrentaría problemas legales y éticos. Aquí, por el contrario, la ineptitud encaja a la perfección en el gobierno de Peña Nieto, alérgico a la inteligencia y a la honestidad. Tal para cual. l
ernestovillanueva@hushmail.com

¿Quién teme a un fiscal independiente? .- Enrique Galván Ochoa

 Alertan sobre derrumbes en el desnivel Mixcoac
 Autofagia del PRD

Foto
¿C
uánto han robado, cuánto handefraudado, cuánto, cómo y quiénes se han enriquecido, que los aterroriza la idea de un fiscal federal independiente? Está suspendida la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados como medida de un grupo de legisladores para impedir que se consume la designación del fiscal-carnal Raúl Cervantes Andrade, el que garantizaría la impunidad por nueve años. Hagan cuentas: abarcan el tiempo que le falta por terminar a este sexenio, todo el siguiente y un pedacito del que comenzaría en 2024. Para entonces la mayor parte de los delitos que hubieran cometido los funcionarios de la presente administración ya habrían prescrito, serían expedientes cerrados. Por otro lado, el PRI pareciera que está seguro de que perderá las próximas elecciones, porque si no fuera el caso no extremaría las precauciones. En otros tiempos el presidente saliente aseguraba su intocabilidad con el siguiente mediante el dedazo, aunque las lealtades fallaron más de una vez. Habría que recordar el mal trato de López Portillo a Echeverría y el de Zedillo a Salinas de Gortari. Esta vez no quieren arriesgar nada. Preferirían dejar a un guarura (¿de dónde tienen agarrado a Cervantes Andrade, que le confían tanto?). Pablo Escudero, el senador del Verde (yerno de Manlio Fabio Beltrones) amenaza con llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros ordenen la instalación de la Cámara de Diputados. ¿Tienen facultades? Debería releer Escudero el artículo 105 de la Constitución, porque en el texto referido a sus facultades no aparece específicamente. Un consejo a los señores ministros: manténganse al margen; no es su boleto.
La ley de los cuates
La ley que aplicó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue la del hilo: siempre se rompe por lo más delgado. Despidió al subdirector de Construcción de Obras Públicas, Ricardo Olvera. Y a las constructoras las castigó con la ley de los cuates: una multa de 3 millones de pesos. (Equivale a 0.0004 por ciento valor de la obra.) Los vecinos no están satisfechos. Existe el antecedente de que es una obra que violó la ley desde un principio, a partir de que no fue sometida a consulta.
Mancera ya se lavó las manos y dejó a su suerte a los afectados por la inundación. “Estamos insistiendo en que se cumplan con todas las medidas de mitigación que prometieron, arbolado, rencarpetamiento, desazolve, tuberías, jardineras, alumbrado, el parque lineal (que realmente se vendió) y no su andador de cemento que incrementó de manera drástica la temperatura de la zona”, dice Susana Kanahuati, representante de los afectados. Pero lo más importante: exigimos que se nos entregue un documento oficial por parte de los expertos colegiados, independientes a las empresas que conforman Operadora y Mantenedora del Circuito Interior SA de CV (INDI, GAMI y la peninsular de grupo Hermes), que garanticen que la obra no tendrá consecuencias que lamentar tanto al interior como al exterior, poniendo en peligro no sólo a los vehículos que ahí transiten, sino también a las casas aledañas que puedan ser afectadas en un derrumbe, agrega Kanahuati. Hay algo sospechoso: originalmente se anunció que el costo de la obra sería de 6 mil 500 millones de pesos. Al parecer subió y no se ha informado a la opinión pública.
Autofagia
El día que Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas abandonaron al PRI y crearon lo que con el tiempo sería el PRD, tal vez no imaginaron que años después su partido se convertiría en aliado del PAN, en una campaña presidencial, en el contexto de un supuesto frente de oposición, como acordaron el fin de semana Alejandra Barrales y los Chuchos. Más que suicidio, da la impresión de un proceso de autofagia.
Ombudsman social
Asunto: aviadores
Supe por alguien de confianza que funcionarios corrieron a ciertas personas de las oficinas de CDMX, entre ellas Educación, y están realizando contrataciones, pero éstas son para obtener dinero, ya que les ofrecen puestos de 43 mil pesos (como aviadores), les dicen que no trabajarán, que sólo es para cobrar. Se quedan con 4 mil pesos (máximo 6 mil) y el resto se lo dan a las personas que las contratan. Mi pregunta: ¿Hay forma de investigar eso y detener que se cometa el fraude?
R: Mmmm. No hay oficina pública sin aviadores. Pemex tiene fama de ser el mayor aeropuerto del planeta. Ahí queda tu denuncia, por si el contralor del gobierno capitalino quisiera investigar.
Twiteratti
¿Y cómo van a reconstruir Houston sin mano de obra mexicana? ¿Los supremacistas van a ser albañiles, carpinteros, pintores, etcétera?
A veces pienso que @EPN nos está pasando el informe de Canadá o alguna potencia mundial.
Jorge Sierra @SoySierra_
Me da tristeza ver a Malala en Quién y rodeada de pura gente ultra privilegiada que odia las protestas. Muy mexiquito.
Antonio Martínez @antoniomarvel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México
El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos. Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema .. [+] Ver mas
 
Gran Frente del Pueblo
En 10 meses, los mexicanos decidiremos nuestro destino, y sólo hay dos opciones: mantener al régimen caduco y corrupto o entre todos buscar la transformación del país, recalcó Andrés Manuel durante la firma del Acuerdo de Unidad Nacional / “Son momentos definitorios, históricos, de luchar por la nación” CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (MORENA).- Amigas y amigos, agradezco la presencia de todas y todos ustedes, comisiones, representantes de ciudadanos del movimiento social, de los partidos en todo el país que están aquí representados, de todas las regiones de México, de los pueblos y de los Estados. Muchas gracias a quienes están respaldando este acuerdo de unidad, los que no pasaron a firmar, porque somos bastantes, pero que están aquí, los que ya firmaron; se va a.. [+] Ver mas
 
Todos con MORENA
Priistas, perredistas, empresarios y actores se adhieren al proyecto de Andrés Manuel López Obrador /35 nuevas personalidades y algunas organizaciones firmaron el Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, en la multitudinaria reunión en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 3 de agosto (proceso.com.mx).- La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, leyó los nombres de 35 nuevos personajes que firmaron el Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, entre ellos perredistas, priistas, verde ecologistas, empresarios neoleoneses y hasta actores. Al llegar a este número, Polevnsky interrumpió la lista de los que iba nombrando y enseguid.. [+] Ver mas
 
Monreal, el gran ausente
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (APRO).- La delegada en Tlalpan, ganadora de la encuesta de MORENA para ser la coordinadora territorial de la Ciudad de México y eventual candidata al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, asistió a la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional que convocó el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. De bajo perfil, Sheinbaum no fue nombrada en la lista de los personajes que firmaron el Acuerdo en el templete que se instaló en el Monumento a la Revolución y que leyó la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnski, quien interrumpió este procedimiento porque –dijo– la lista era muy larga y la gente quería escuchar el mensaje de López Obrador. El gran ausente fue el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Mo.. [+] Ver mas
 
El PRD toma represalias
Retiran derechos a Ifigenia Martínez, leyenda de la izquierda en México, por dar apoyo a AMLO / Incluyen también al ex Delegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y todos los que firmaron junto a AMLO el Acuerdo Político de Unidad CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Los consejeros perredistas votaron hoy suspender los derechos partidarios de inmediato de quienes asistieron al Monumento a la Revolución a firmar el “Acuerdo Político de Unidad Por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” con Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El Noveno Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), avaló un resolutivo para iniciar el proceso de suspensión de derechos .. [+] Ver mas
 
MORENA rechaza propuesta de Monreal
La encuesta de la CdMx no se repite, decide el partido CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) rechazó por unanimidad este día discutir siquiera la propuesta de Ricardo Monreal de repetir la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como candidata a Jefa del Gobierno capitalino. La presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, había dicho por la tarde que durante la sesión se propondría incluir la petición del jefe delegacional de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal. Luján explicó que si la mayoría de los 300 consejeros avalaba discutirlo, se pasará a una votación para determinar si es admitida. Los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador dieron un no a la mera dis.. [+] Ver mas
 
PRD se doblega ante PAN
Aceptan la ruta del Frente Amplio rumbo al 2018 CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este día la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) con el Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas como línea política para el 2018. Esta tarde en el hotel Hilton de la Ciudad de México, los perredistas aprobaron en su Noveno Consejo Nacional un frente para ser una alternativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que lidera Andrés Manuel Lopez Obrador. Con 207 votos a favor y 33 en contra los consejeros perredistas aprobaron aliarse con el PAN y con otros partidos en las elecciones del próximo año. Barrales Magdaleno llamó a los militantes del PRD que b.. [+] Ver mas
 
Prorrogan un año más dirigencia de Barrales
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SUN).- El Consejo Nacional del PRD aprobó prorrogar por un año la dirigencia nacional del Sol Azteca, al mando de Alejandra Barrales. Los perredistas definieron que en octubre del 2018 se realice una elección interna para renovar a la dirigencia. Por mayoría de votos de los 240 consejeros, se avaló pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice las elecciones internas en octubre del 2018. De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional, Angel Avila Romero, existe la posibilidad de que la lideresa nacional renuncie a su cargo para buscar una candidatura, por lo que se nombrará a un dirigente sustituto que concluya el periodo. El Consejo Nacional también prorrogó los cambios en las dirigencias estatales, que podrán sustituirse en.. [+] Ver mas
 
Ejecutados, decapitados y “levantones”
Se cimbra de nuevo Guerrero con 8 ultimados y 8 secuestrados / Comando acribilla a siete jóvenes en San Luis Potosí; cuatro murieron / Matan a tiros a otro taxista en Veracruz y plagian a cuatro técnicos / Hallan baleado y despedazado a un hombre en la carretera Villahermosa-Macuspana / El domingo se salda con 25 asesinatos en 10 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de septiembre (SUN/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!/Periódico Central/SinEmbargo/Lo Real de Guerrero/Riodoce/El Debate/Piñero de la Cuenca).- Dos cabezas humanas fueron halladas esta mañana adentro de una bolsa de plástico negra que estaba en una caja de madera frente a un negocio de frutas y legumbres, a una cuadra del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo. La movilización policiaca .. [+] Ver mas
 
Quinto Informe o ¿presidente de quinta?
Lilia Arellano * Q. Roo: Poderes con una sola voz de mando * Fiscales y Auditor “a modo” del gobernador * Ante la inseguridad, “cortinas” para aplaudir Estado de los ESTADOS Estábamos mal, después muy mal, se dijo “tocamos fondo”, y nada anterior iguala al presente, ni los reclamos utilizando un fuerte lenguaje en el interior del edificio de San Lázaro, tampoco la salida de las máscaras en sesiones solemnes, menos aún las refriegas con las cuales intentaban impedir el paso al Presidente de la República. Ninguno de estos eventos iguala el desprecio mostrado hacia los mexicanos y lo poco importante de cumplir con los mandatos constitucionales. Ya no se presenta el titular del Ejecutivo a rendir el informe anual; tampoco se apersona el titular de Goberna.. [+] Ver mas
 
NO hay autosuficiencia alimentaria
En su V Informe de Gobierno, Peña Nieto destacó el “logro” de que “por primera vez en 20 años” se exportan más alimentos de los que se importan / Se le cae el teatro porque para la FAO México es un importador neto de alimentos CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto ha resaltado en uno de sus spots del V Informe de Gobierno que “por primera vez en 20 años hoy estamos exportando más alimentos de los que estamos importando”. Aunque se consiguió en el 2016 un superávit comercial de más de tres mil 175 millones de dólares en el rubro, líderes campesinos respondieron que lo que el país vende son productos producidos por inversionistas privados nacionales y extranjeros, pero se tiene una dependencia de alimentos básicos.. [+] Ver mas
 
12 horas llovió sin parar
Graves daños en todo el territorio oaxaqueño por los intensos aguaceros / Inundaciones, deslaves, cortes carreteros, daños materiales y damnificados, el saldo / Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E OAXACA, Oaxaca, 3 de septiembre (Diarios/SUN/El Piñero de la Cuenca).- Graves daños se han registrado en todo el territorio oaxaqueño, esto derivado a las fuertes lluvias, así lo reportan los cuerpos policiacos así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes monitorean de lo que ocurre en el Estado. Por su parte, el comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, capitán José Sánchez Saldierna, informó que los daños ocasionados por las lluvias registradas durante las últimas 72 horas en Oaxaca, dejaron inundaciones y.. [+] Ver mas