sábado, 26 de agosto de 2017

El patrón de Gamboa-Fisgón

Impulsará López Obrador un acuerdo de paz que incluirá a todos los mexicanos

Ante la violencia, el tabasqueño pide que haya entendimiento y perdón

Foto
Andrés Manuel López Obrador continuó ayer su gira por SinaloaFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 8
Andrés Manuel López Obrador propuso hacer un acuerdo para detener la guerra y la violencia en México, en cuya elaboración todos los mexicanos tienen que participar para iniciar un nuevo gobierno con paz.
En San Ignacio, donde ayer continuó su gira por Sinaloa, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que el acuerdo de paz constituirá una de sus propuestas centrales, que será con todas las fuerzas políticas y sociales, con todos los mexicanos.
En entrevista, el dirigente del partido Morena indicó que se necesita que todos ayuden y recordó cómo lo lograron los ciudadanos de El Salvador, después de mucha confrontación, de mucha violencia.
Comentó que en la nación centroamericana llegaron al extremo de asesinar a monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien estaba en una homilía. Perdieron la vida miles de salvadoreños: campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados y monjas.
Después los salvadoreños llegaron a un acuerdo y en 1992 firmaron la paz, se perdonaron y desde entonces ya no hay violencia política en ese país, expresó.
López Obrador manifestó que se tiene que escuchar a todos, pero la propuesta es que se firme un acuerdo de paz, no sólo suscribir un papel, sino llegar a un entendimiento entre todos los mexicanos, y recordó que en otras partes se han logrado pactos de este tipo.
Declaró que hará la convocatoria en su momento, porque se vive una situación muy grave en el país, y consideró que se debe cambiar la estrategia, porque no ha funcionado el uso de la fuerza.
En este semestre, expresó, hubo 104 homicidios diarios en el país, lo cual es muy grave, entonces tenemos que parar la violencia y lo vamos a lograr convocando a todos para que todos participemos, ayudemos y hay una virtud: el perdón que tenemos que aplicar.
Indicó que al mismo tiempo hay que cambiar la política económica, apoyar al campo, generar empleos, atender a los jóvenes, garantizar el derecho del pueblo a la educación, a la salud y al bienestar.
El tabasqueño informó que el martes 29 de agosto presentará su nuevo libro, ¡Oye, Trump!, en Los Ángeles, California. Irá a recordarle al presidente de Estados Unidos que México es un país independiente y soberano, que tiene que respetar a los mexicanos y a los paisanos migrantes.
Nada de construir un muro en la frontera, nada de perseguir a quienes van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto, es por necesidad, es derecho humano fundamental, derecho a la vida, finalizó.

Mancera, una desilusión .- Enrique Galván Ochoa

 Tala de árboles, inseguridad, corrupción
 Sirvió al pulpo inmobiliario, no a los capitalinos

Foto
E
l jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que dejará el cargo luego de presentar su quinto y último informe de Gobierno el próximo 17 septiembre. La encuesta de la semana pidió a los participantes calificar su desempeño. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 4 mil 295 personas, de las cuales 726 corresponden a El Foro, 2 mil 776 a Twitter y 793 a Facebook. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Además de cambiar el nombre al DF, lograr que tres tercios de los habitantes cambiaran sus placas y fastidiarnos, ¿qué hizo?
Norma Sosa @MomoSosa
Y ni qué decir de las fotomultas, del ecocidio, de tanto edificio, de que gastara el dinero del DF en patrullas para otros estados...
José Luis Ríos @JoseLuisRios_
Lo peor fue su complicidad con los desarrolladores de bienes raíces.
Eduardo Pérez Barba @chicuas39
Nuestros burócratas no durarían ni los tres meses de prueba en la IP de primer mundo... bueno, igual podrían ir por los mandados.
Iblijs @Iblijs
Faltó la opción de números rojos... nos queda a deber.
Lialy @Xaillyali
El Foro México
Nacido bajo la figura de AMLO, y mostrarse como un traidor con él y con quienes lo apoyaron, es increíble. Como funcionario ha hecho negocios en contra del interés de la población, es un talador de árboles que contribuye a que aumente la contaminación con sus estúpidos programas ambientales y cambios al reglamento de tránsito inaudito.
Francisco Baltazar/estado de México
Un gobernante sin criterio para ser de izquierda. Demasiado partidario del gobierno federal. Desde un principio utilizó la ciudad para sus negocios personales.
Patricia Martínez/Ciudad de México
Que él piense que puede ser presidente, después del modo en que gobernó la Ciudad de México, demuestra su ignorancia.
Daniel Cotera/Oaxaca
La ciudad se deterioró demasiado en el gobierno del doctor Mancera, sobre todo en el rubro de seguridad y transporte público. Yo me sentía muy segura en años anteriores y ahora esa sensación se ha perdido totalmente.
Rosa María Rojas/Ciudad de México
La ciudad es un caos, deja aumento de la delincuencia, obras inconclusas por varios lugares, contaminación, corrupción.
Enrique Pérez/Nicolás Romero
Este señor ha hecho del Distrito Federal su coto de poder personal. Y por si fuera poco, nos quitó de un plumazo el nombre de nuestra entidad de nacimiento.
Fabiola Juárez/Ciudad de México
No supo marcar una distancia prudente de Peña Nieto.
Ignacio Castillón/Tepic
Mancera será ahora sinónimo de desastre. Qué desilusión. Pensamos que estaba con López Obrador, qué equivocación.
Cony López/Ciudad de México
No debió llegar, no tenía nada para gobernar, su administración empeoró los problemas de CDMX. Si tuviera dignidad, se debería ir pidiendo perdón, no buscando la presidencia que ni en fantasía puede llegar.
Domingo Olivera /Texcoco
Yo a Mancera lo voy a recordar por las fallas continuas del Metro.
Emilio Eduardo Bautista/Ciudad de México
Facebook
Deja una ciudad insegura, caótica, sin mantenimiento en general.
Guadalupe González/Ciudad de México
Muy polémica la última adquisición de autobuses de dos pisos, que nos generarán más contaminación y con costo muy alto.
Estela Heredia/Ciudad de México
Es el peor jefe de Gobierno que la ciudad haya tenido. Creció enormemente la delincuencia, el narcomenudeo, el secuestro, robo con violencia, estamos en manos de la delincuencia, como nunca en la historia.
Cheo Colín/Ciudad de México
Ojalá nunca regrese a desempeñar un cargo político. Sólo dañó a la población.
Brett Sinclair/Ciudad de México
La Ciudad de México luce desordenada, insegura y depredada después del paso de este político convenenciero y oportunista por el poder.
Jesús Santillán/Hermosillo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

“La pensión la necesito, de eso vivo”, asegura Fox tras advertencia de López Obrador


Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, consideró que es justo que se otorgue y se siga otorgando la pensión que reciben los ex mandatarios, no sólo los mexicanos, sino de todos los países, porque con esto, señaló, se evita que roben y garantiza que tengan una calidad de vida “decente”.


Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).-  El ex Presidente Vicente Fox Quesada aseguró este viernes que a él nadie le va a quitar la pensión vitalicia que recibe por poco más de 200 mil pesos al mes, porque, aseguró, de eso vive.
La declaración del panista se da a días de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunciara que de ganar las elecciones en 2018, retirará la pensión vitalicia a los ex mandatarios.
“‘Lopitos’ está mariachi: primero, no va a llegar a ser Presidente, sus mafufadas no van a funcionar, nada de que me va a quitar la pensión. Yo la pensión la necesito, de eso vivo, todo lo demás que tengo está metido en fundaciones en tareas sociales y lo hago con mucho gusto”, dijo Fox Quesada tras su visita a la Universidad de Guanajuato.
Consideró que es justo que se otorgue y se siga otorgando la pensión que reciben los ex presidentes, no sólo los mexicanos, sino de todos los países, porque con esto, señaló, se evita que roben y garantiza que tengan una calidad de vida “decente”.
“’Lopitos’, no te vas a salir con la tuya, maestro. No vas a ser Presidente, “lopitos”, de ninguna manera. No sigas engañando a la gente no sigas como falso profeta pensando y proponiendo que vas a remediar todos los males de México, no sigas atacando a las instituciones, piensa en tu retiro mejor allá, en Tabasco”, reiteró.
Además, el ex mandatario sostuvo que el populismo de López Obrador al del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su antecesor, Hugo Chávez, y que en 10 años podría destrozar una nación como paso en Venezuela.
Por lo anterior, pidió ante cientos de estudiantes de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones que cuando vayan a votar lean sobre economía, precios, “los regalitos”, sobre cómo opera un verdadero sistema educativo y de salud, entre otros aspectos.
El ex Presidente de México, quien en el 2000 interrumpió el mandato histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó Guanajuato capital para presentar una ponencia ante jóvenes, como parte de las actividades de la Semana de la Juventud, que organiza el gobierno municipal.
A MÉXICO LE VA A IR MAL SI SE ACABA EL TLC 
Ahí, Fox habló sobre las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos y resaltó que de no llegar a un acuerdo pondría en jaque a México, “nos va como en feria por un buen rato”.
Sin embargo, aseguró que México ha llevado bien los acuerdos para lograr un TLC mejor del que se tiene hoy, pero con la primicia de que beneficie a ambas partes, no que solo un país lleve la ventaja.
Dijo que una negociación equivocada como la que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muchas cosas se ven amenazadas, por eso México ha decido aliarse con Canadá y empresas que están en desacuerdo con Trump para sacar un buen acuerdo.
“Trump tiene que entender que si nos da calambres nosotros le vamos a dar shocks eléctricos”, aseguró y sostuvo que de acabarse el Tratado de Libre Comercio, México podría negociar con China, país que se ha convertido en un mercado más grande incluso que Estados Unidos, aunque no será fácil.
No obstante señaló que lo único bueno que traería para el país es que se obligue a subir los salarios que se ofrecen a los mexicanos, porque en el caso de Guanajuato, a pesar de que registra un buen crecimiento económico, los salarios son pésimos.
“El empleo está creciendo en Guanajuato pero los salarios están pésimos, y ya llegó la hora, y eso probablemente va a ser lo único bueno que nos va a traer el acuerdo de Libre Comercio, que nos van a obligar a subir los salarios, que bueno, porque sí se está abusando de la gente pagando salarios bajos”.