miércoles, 23 de agosto de 2017

¿ Estado de sitio en México ?

Escándalo sobre riqueza de mi familia, respuesta del PRI por exigir fiscal apartidista: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Luego de que el diario “El Universal” publicó hoy que él y su familia se han enriquecido exponencialmente en los más recientes tres lustros, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que se trata de una “infamia”, culpó al PRI y boletinó declaraciones de empresarios para repudiar esa “completa bajeza”.
“En política no hay casualidades”, expresó Anaya en entrevistas y en un comunicado en el que reitera que luego de que ayer la Comisión Permanente del PAN aprobó por unanimidad rechazar el “pase automático” del actual procurador priista Raúl Cervantes para convertirse en Fiscal General de la Nación, porque no debe tener, filiación partidista alguna, recibió amenazas de que habría un escándalo en su contra.
Y hoy el diario “El Universal” publica que Donnino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco, suegros de Anaya, y otros familiares han incrementado su participación en empresas y propiedades en los recientes 14 años, al pasar de cuatro a 17 empresas en las que tienen acciones o son dueños, así como incrementar de seis a 33 propiedades.
Según El Universal, el valor conjunto aproximado asciende a 308 millones de pesos, un aumento de mil 304%, sólo en propiedades, conforme a la revisión de actas notariales del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del estado de Querétaro que dijo haber revisado.
En respuesta, el presidente del PAN acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser el autor del “golpe” y ordenó al CEN del PAN emitir un comunicado que señala que “sugerir que el patrimonio del suegro de Ricardo Anaya y del resto de su familia política se forjó al amparo de su participación en el servicio público es, además de falso, una completa infamia”.
De acuerdo con el comunicado que ordenó enviar Anaya a todos los medios, su suegro, “el señor Donino Martínez Diez, es un empresario honesto y exitoso en el sector hotelero, restaurantero e inmobiliario. Jamás ha tenido una concesión pública y sus negocios son absolutamente independientes de la actividad gubernamental”.
Y añadió: “Reiteramos que con este tipo de ataques arteros y sucios no nos van a detener. Seguiremos luchando por lograr la profunda transformación que México merece”.
En el mismo comunicado se recogen declaraciones de dirigentes empresariales que defienden a la familia de Anaya sobre lo publicado por El Universal, al que no hace referencia explicíta:
“La nota publicada ha merecido el rechazo público de importantes liderazgos nacionales del sector hotelero, entre los que destaca el actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, quien de manera contundente ha señalado: ‘conozco personalmente a Donino (suegro de Ricardo Anaya) y a sus ocho hermanos desde hace más de 40 años. Soy testigo personal de su honradez y del crecimiento transparente de su patrimonio. Es absolutamente falso que su patrimonio se haya forjado en los últimos 14 años. A mí me consta que Donino y sus hermanos ya eran dueños de hoteles y restaurantes en la Ciudad de México hace más de 40 años, inclusive mucho antes de mudarse a vivir a Querétaro. Este ataque en su contra es una completa bajeza’”.
El comunicado del PAN añade: “Asimismo, reconocidos liderazgos del sector empresarial de Querétaro han manifestado su profunda indignación por la información publicada en la nota de referencia. Destacan los actuales presidentes de Coparmex (Darío Malpica), del Club de Industriales (Luis Alfonso García Alcocer) y la CMIC (Alejandra Vega Reyes), entre muchos otros que señalan conocer al suegro de Ricardo Anaya desde hace muchos años y a quien describen como un empresario ‘honorable, decente y trabajador’, además de señalar que ‘sus múltiples negocios en la ciudad de Querétaro, en el sector de hoteles y restaurantes, así como en el inmobiliario, son ampliamente conocidos y han sido muy exitosos desde hace más de 25 años que él llegó a vivir a Querétaro, proveniente de la Ciudad de México’.
“También, lamentaron ‘que intereses políticos pretendan lastimar el nombre de una persona íntegra, por la cual todos nosotros respondemos’”.
Solidaridad de Margarita
Al respecto, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN le expresó a Anaya su apoyo, vía Twiter.
“Son públicas mis diferencias con Ricardo Anaya, pero le expreso mi solidaridad ante los ataques injustos a su integridad”, escribió Zavala sobre lo publicado en el periódico en el que colabora con su opinión.

De la risa a la lástima con EPN y Nuño

Ruiz Esparza indemnizó a familia de su esposa con 100 mdp porque su suegra falleció atropellada.

Resultado de imagen para ruiz esparza PRI

Una joya de corrupción y tráfico de influencias nos da a conocer la mañana de este miércoles el diario Reforma. En el marco de la comparecencia de Ruiz Esparza ante el Senado se dio a conocer un hecho que muestra el descaro que embarga al gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular a la gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El día de ayer se dio a conocer que la SCT indemnizó a la familia de la esposa de Ruiz Esparza con 100 mdp luego de que la suegra de este muriera atropellada en una autopista del país.

Ayer, Gerardo Ruiz Esparza, fue acusado ayer en el Congreso de favorecer a su familia con indemnizaciones.

Pero no ha resuelto pago alguno para los deudos de las dos personas que murieron en el socavón del Paso Exprés.

El funcionario fue acusado de insensible por su desprecio a los familiares de las víctimas.

La diputada Rocío Nahle, de Morena, criticó que mientras la familia del Secretario fue indemnizada de forma millonaria luego de que su suegra falleció atropellada en 2014, los Mena Romero aún no conocen cómo se les compensarán las muertes de los suyos.

"Un familiar suyo, muy cercano, tuvo un accidente y la indemnizaron con muchísimo dinero. ¿Cómo es posible que a la familia de las dos víctimas se les esté tratando de manera insensible?", planteó Nahle a Ruiz Esparza, quien no respondió su pregunta.

Más tarde, la legisladora explicó que el caso fue denunciado por el abogado Paulo Díez, crítico de la gestión de Ruiz Esparza.

"Se habla de una indemnización de más de 100 millones de pesos. Entonces, cuando yo le pregunto a Ruiz Esparza, no me contestó", dijo.

Ante los legisladores, Ruiz Esparza reconoció que ha mantenido contacto con la familia de los fallecidos a través de sus colaboradores y que ofreció, y sigue ofreciendo, un camino sencillo, sin necesidad de juicio, para llegar a una solución.

Y ante la exigencia de su renuncia sostuvo: "Creo que no es responsabilidad en un momento dado dejar el barco a media agua".

Otra víctima-Hernández

Ruiz Esparza no quiere caer en el socavón del cese

 Trump pide queso… le ofrecen hueso
 Problemas financieros del Metro
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no piensa renunciar. A mes y medio de la tragedia del socavón en el Paso Exprés en Morelos, fue llamado a rendir cuentas ante el Senado. ¿Qué explicación dio?, ¿quién o quiénes son los responsables? Esto dijo: Aun cuando no se han repartido culpas ni señalado responsables, los dictámenes de peritos externos a la SCT sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores (pero no dijo quiénes). Agregó que su obligación en semejante tragedia es hacer que las empresas involucradas asuman su deber y respondan por ello. Pidió no resolver esto con un sacrificio político (el suyo). La secretaría no hace obras, contrata empresas, con esta frase el secretario Ruiz Esparza quiso deslindarse de toda responsabilidad. El lunes trascendió que Ruiz Esparza había enviado a la familia de los dos hombres que perdieron la vida en el socavón, tres mochilas escolares, para que superen el mal rato, como había expresado antes. Cuestionado al respecto, sólo dijo que la entrega de las tres mochilas fue un acto de buena fe y por una cuestión que la propia señora manifestó. ¿Qué sigue? Lamentablemente nada. Sólo le hicieron pasar un mal rato. Podría ser sometido a juicio político, pero es del equipo muy cercano al Presidente y es muy remoto que eso suceda.
¿Chamaqueando a Trump?
Con la presión de Trump para que aumenten los salarios en México, no porque tenga simpatía por los mexicanos, sino porque de ese modo quitaría a las empresas el atractivo de venir a sacar raja de los salarios bajos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, renovó su llamado para acordar en los próximos días un aumento al salario mínimo de 80.04 a 92 pesos. Y llegar con este as bajo la manga a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se celebrará del primero al 5 de septiembre próximo. Pero se quedaría corto. El salario mínimo federal de Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora, es decir, 58 dólares la jornada de ocho horas, que equivalen a mil 15 pesos, aproximadamente. Seguiría existiendo una distancia enorme entre el mínimo mexicano actual de 80.04 pesos y el aumentazo a 92 pesos. Sean serios. No vaya a resultar que sólo enojan a Trump, porque podría pensar que lo quieren chamaquear.
Metro ¿quebrado?
La regla es que las empresas públicas no quiebran; detrás de ellas está el dinero inagotable de los sufridos contribuyentes. El director del Metro de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, dijo ante diputados de la Asamblea que son necesarios alrededor de 28 mil millones de pesos para el arreglo de trenes, túneles y estaciones del Metro, mientras que se deberán pagar 30 mil millones de pesos sólo de la Línea 12. ¿Y el aumento a cinco pesos para qué sirvió?
Ombudsman social
Asunto: tarjeta de circulación
Mi hija, discapacitada, acudió a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México a renovar la tarjeta de circulación de su auto, que es su vital herramienta de traslado. Le indicaron que debido a que muchas personas obtuvieron indebidamente placas de discapacitados para poder circular todos los días, debía hacer nuevamente los engorrosos trámites para renovar la suya, incluyendo un certificado médico que avalara su discapacidad. Después de más de una semana de ir de un lado a otro a realizar la gestión, obtuvo en las oficinas del gobierno de la ciudad, en Insurgentes y Álvaro Obregón, la renovación de su tarjeta de circulación. Se trasladó sola en todo el proceso en su auto y en su silla de ruedas. Perdió un tiempo precioso en sus actividades académicas y productivas, además de que en una calle con parquímetro de la colonia Roma, donde estacionó su auto, le robaron los dos espejos retrovisores. Si mucha gente obtuvo placas de incapacitados indebidamente, las recibió de funcionarios corruptos. Si ahora las autoridades de la ciudad quieren enmendar el ilícito, ¿por qué no sancionan a los funcionarios y a los automovilistas corruptos sin afectar a las personas discapacitadas? ¿Por qué no otorgan a los discapacitados tarjetas de circulación permanente?
Indignado desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
R: Inaudito. Hasta en eso se coló la corrupción.
Twiteratti
¿Ustedes creen que empresarios mexicanos aceptarán nivelar salarios con Estados Unidos y Canadá? Ja, ja. Para eso tienen al gobierno, que asegura salarios miserables.
Semiótica @jm_aguilera_a
El eclipse fue como el amor que me jurabas… Nunca lo vi.
Ángela L. Aceves @miss_Angela_29
Aurelio Nuño es Géminis, con ascendencia en Virgo y los astros señalan que su destino es ser un (…) cósmico.
–Astróloga Julieta Fierro.
Compa Silvestre LD @silvestre_ld
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Momento esperado-Helguera

Ante el espanto nazi, la derecha imperial se muerde la cola

Resultado de imagen para reader's digest

Sería necio negar la penetración ideológica que los escritores de la derecha lograron durante décadas de Guerra Fría en el traspatio latinoamericano. Plumas prestigiadas, escritores lúcidos, gangstersdisfrazados de intelectuales que cumplieron a plenitud una labor de confusión y cooptación para las causas del Imperio.
Entre los imprescindibles de la derecha imperial, sin duda, A.J.Cronin, John le Carré, Frederic Forsyth, Ian Fleming, Graham Greene fueron la detente del Imperio ante el impacto de la Revolución cubana, del movimiento negro por los derechos civiles, de la lucha de nuestros migrantes desplazados, de los frentes de liberación nacional surgidos después de la Guerra de Argelia.
Los escritores de derecha eran la caja de resonancia de las bondades estadounidenses del Plan Marshall –destacando sus afanes industrializadores, frente al Plan Morgenthau que buscaba convertir a todos en sociedades pastoriles–, las tapaderas de la sangría de sus grandes asesinatos políticos; la sordina obligada de los triunfos vietnamitas e indochinos y de los barbudos de Sierra Maestra.
La de los cantos elegíacos a la sabiduría del libre mercado, a la maestría de su mano invisible que desfacía cualquier entuerto económico; la retaguardia ideológica de la fuga de sus hampones de la Cosa Nostra hacia los casinos del Paseo de la Reforma en la capital de este país o a los hipódromos de Tijuana.
Los escritores de derecha rescataron la “cara linda” de la Alianza para el Progreso, inventada por trasnochados y votada en una resolución eufórica anti socialista en el balneario de Punta del Este, Uruguay; la defensa a ultranza de los créditos atados y la necesidad de continuar encadenados a la ideología de la penetración.
Reader’s Digest, Life y Foreign Affairs, pantallas sobre la realidad
En contrapartida, Oliver Stone, Costa Gavras, Gillo Pontecorvo, Michael Moore, Wim Wenders, Inmanuel Wallerstein, Gore Vidal, Noam Chomsky, Stiglitz, Krugman y tantos otros, en la cinematografía y en la literatura, se dedicaron a lo contrario, a develar la venda que necesitábamos rasgar.
Las casas Reader’s Digest, Life y la revista Foreign Affairs fueron la pantalla para disfrazar la masacre africana de los rebeldes sociales que amenazaban contaminar el pensamiento virginal latinoamericano. ¿O acaso no supimos que un asesino a sueldo de Ronald Reagan, su secretario de Defensa Frank Carlucci, molió a palos y destruyó en ácido los restos de Patricio Lumumba para que no quedara huella del defensor de los minerales preciosos del Congo?
¿Nos enteraron a tiempo del martirio en prisión de Mandela, de los esfuerzos nacionalistas de los coroneles egipcios, de la rebelión petrolera de Muamar el Gadafi, de la resistencia pacífica hindú que acabó con el orgullo de la pérfida Albión?
Alababan hasta la ignominia al portorriqueño Luis Muñoz Marín
A cambio de todo eso, sólo nos vendieron a precio de ganga, para los devoradores de libros en América Latina, el triunfo del secesionismo paquistaní y la derrota del movimiento tibetano en su lucha heroica por defender su enorme producción mundial de litio, material indispensable para prolongar el estado de la vida humana.
Jamás supimos que en algún lugar del África negra estaban los mayores depósitos de tungsteno, cromo, manganeso y tantalita, o dónde estaban los lechos petroleros que explotaban‎ los europeos del Mar del Norte como la base de la civilización occidental y de un modo de vida que nos sometía a todos.
‎Porque todas esas publicaciones, muchas con ropajes académicos, alababan hasta la ignominia a Luis Muñoz Marín, un badulaque que dedicó su vida a hacer de Puerto Rico un protectorado, una estrella pobre de la bandera de los huesos y las calaveras, un auténtico desastre de la causa latinoamericana de la libertad.
Homenajeaban a Adenauer, Frondizi, Batista y François Duvalier
Los grandes homenajeados de esas plumas fueron Konrad Adenauer, Arturo Frondizi, Alan García, Fulgencio Batista, Machado, François Duvalier y tantos otros mequetrefes laureados que después, ya conscientes, tiramos al basurero de la historia. Una lista inenarrable de vergüenzas y oscurantismos.
El mismo Nobel Giovanni Papini, dio al diablo el papel protagónico y salvífico, de una manera maestra, orillado a la condición humana a no tener salida, salvo hacia la regresión. Los escritores de la derecha nos inocularon un culto al poder falso y desmedido.
¿En nombre de qué poder sepultaron nuestro reconocimiento y pertenencia a las raíces afro caribeñas de nuestra raza, a los ritmos de percusión demoníacos de salsa, rumba y conga que alteraba el alma, según los pudorosos y gazmoños teóricos de la pureza, que disfrazaba las invasiones soterradas?
Ensalzaban hasta al mandilón Petain, gobernante títere del colaboracionismo francés de la República de Vichy, al mismo tiempo que deturpaban al heroico escuadrón Britania de la Resistencia nazi, encabezado por Jean Moulin y André Malraux.
Nos ocultaron a propósito que GDO y LEA eran agentes de la CIA
¿A cuenta de qué, Francisco Franco, aferrado al brazo incorrupto de Santa Teresa, era un caudillo ejemplar y Manuel Fraga Iribarne el genio de las finanzas turísticas que convertía dólares en pesetas, cuando todos sabíamos que estos eran movimientos monetarios que se hacían desde la Bolsa de Valores en Nueva York para prolongar la vida política del infame gallego?
¿Por qué nunca supimos de la participación ahistórica de nuestros gobernantes de los setentas y ochentas, marcados en los archivos de la CIA como colaboradores y agentes Litempo, en el asesinato de Salvador Allende y el golpe de Estado que entronizó a Pinochet? ¿Y las masacres argentinas de Videla?
Calificaron a Rubén Jaramillo como un “revoltoso” incómodo
La música latinoamericana y española de protesta de los 60’s era convertida, tan pronto salía al mercado, en melifluas baladas que perdían su empaque rebelde. Preferían otorgarle el premio musical de Eurovisión a Las rosas en el mar de la cantante Maciel, que al auténtico musicador de las frases inmortales de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat.
Tapaban lo mismo los excesos de las monarquías borbonas, Habsburgo o Austria, que los desmanes de la indómita derecha, ladina, marraja y retrechera, representada hasta hoy por la socialdemocracia europea, aunque siga sosteniéndose todo lo contrario, contra viento y marea.
Se nos ocultó el asesinato a mansalva del líder agrario morelense Rubén Jaramillo, con el capote de que era un “revoltoso” incómodo. Se nos ocultó la lucha centroamericana influenciada desde los veinte por la guerrilla guatemalteca, y hasta la ignominia se resguardó en las cajas de la derecha la lucha ecológica de Chico Mendes, en la Amazonia brasileña.
Hasta ahora quieren reivindicar a Luther King y a César Chávez
Hoy, la serpiente se muerde la cola, como en todo ciclo histórico. Si durante décadas los latinoamericanos, estructuralistas, historiadores, filósofos, y escritores comprometidos con la búsqueda de la verdad reclamaron toda la información y expedientes sobre sus denuestos, la defensa de la libre expresión y de la conciencia, hoy resulta que los más agraviados son los de la claque derechista tradicional del Imperio.
Espantados de su propio engendro, connotados derechistas estadounidenses, indignados por los procederes del filo fascista y declarado nazi, Donald Trump, prototipo del supremacista blanco, le exigen que se defina en favor de las causas de la libertad. Es demasiado tarde. Ellos empollaron la serpiente, y ocho décadas después tenía que nacer ‎el retoño de sus falacias invasivas.
Recuerdan a Martin Luther King,‎ a César Chávez, las luchas negras y latinas de liberación, mientan hasta la soga en la casa del ahorcado, con tal de recuperar la placidez de una inocencia disfrazada. Volver a hacer de las suyas sin estorbos de conciencia. Para eso nos gustaban.
¡Y aquí la tolucopachucracia sigue quemándole incienso a Trump!
Hasta la más recóndita derecha estadunidense se encuentra compungida. Aquí no. La derecha mexiquense cree que este mundo ha sido descubierto en Atracomulco. Mientras todos los íconos de la desgracia se conduelen de Trump, los toluquitas y pachuquitas le queman un incienso vergonzoso y lamentable. No saben que también están en la lista. Y serán ajusticiados por sus mismos héroes de pacotilla. Según ellos, la infame derecha entreguista y depredadora acaba de nacer.
¿Usted qué haría?, pregunta el inconsciente toluquita que, aún en busca de la dio$a Fortuna, no sabe todavía la que le espera.

Índice Flamígero: A los calificativos de inepto y corrupto que la sociedad ha endilgado a Gerardo Ruiz Esparza –en redes sociales lo bautizaron como “Ruin Estranza”– habrá que agregar ahora el de cínico. Ya desde la semana anterior se había curado en salud filtrando a un medio impreso con no más de 3 mil ejemplares en circulación que todos, absolutamente todos, tenían responsabilidad en el episodio conocido como “socavón”, todos, claro, menos él. Ayer en la mayoritariamente dócil Comisión Permanente del Congreso de la Unión confirmó su procacidad. Mención aparte merecen las intervenciones de Rocío Nahle y otros legisladores de las oposiciones, que sí lo pusieron en evidencia. A la suegra de Ruiz Esparza, por ejemplo, la atropellaron a las afueras de un supermercado en el barrio Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México. Por ello sí pelearon millonaria indemnización. A doña Soledad Romero viuda de Mena, esposa y madre de los fallecidos en esta trampa mortal construida por la corrupta empresa Aldesa, en cambio, la intimida y amedrenta para que cobre lo poco que le ofrece la SCT o Secretaría de Corrupciones y Transas del gobiernito federal. Todo un caso este fruncionario que, como muestra de su prepotencia, se pasea en Rolls Royce por Toluca e Ixtapan de la Sal, cuartel veraniego de los atracomulcas. + + + Hoy don Alfredo Álvarez Barrón nos recuerda uno de los recientes decires de Margarita Zavala (de Calderón): “Ni con spots me aventaja Ricardo Anaya”. Y El Poeta del Nopal nos regala una rima al respecto:
De una manera inaudita
Anaya se desafana:
yo voto por Margarita
¡para Jefa de Manzana!

Metáfora acertada-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Duda renegociar TLCAN
* El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump no cree que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se pueda renegociar y considera que éste terminará * Durante su mitin en Phoenix, Arizona, que transcurrió en medio de fuertes protestas, defendió su respuesta a la violencia en Charlottesville * Defiende la construcción del muro: “Mi gobierno no cederá en el control de flujo de migrantes” CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (Expansión/Reuters/Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró escéptico este martes sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante un mitin en Arizona. En su mensaje, el mandatario estadounidenses consideró que no cree que se pueda renegociar el principal pacto comercia.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a reportero en Veracruz
Cándido Ríos, alias “Pabuche”, reportero del diario de Acayucan; Víctor Acrelio Alegría Antonio, ex comandante de Policía de Hueyapan, y Andrés Grajales Montero fueron asesinados a balazos en una gasolinera del municipio de Hueyapan de Ocampo / Nueve personas fueron ultimadas de manera violenta en Jalisco / El saldo rojo de ayer fue de 48 ejecutados en 11 Estados HUEYAPAN DE OCAMPO, Ver., 22 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ AFP/SUN/APRO/NTX/Blog del Narco/SinEmbargo/Piñero de la Cuenca/Pulso).- Un comando armado agredió a tres personas cuando se encontraban en el estacionamiento de una gasolinera en el municipio de Hueyapan de Ocampo, siendo uno de los fallecidos el periodista Cándido Ríos Vázquez, quien contaba con medidas de seguridad, del M.. [+] Ver mas
 
CJNG suma Celaya a sus dominios
Calentando la plaza con incendios y narcomantas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso de México, marca una nueva ciudad guanajuatense bajo su control GUANAJUATO, Guanajuato, 22 de agosto (EL DEBATE).- El pasado 13 de agosto la ciudad de Celaya, Guanajuato, entró en caos. El Cártel Jalisco Nueva Generación “marcó” territorio incendiando autos y colgando mantas en puentes de la ciudad. En el texto escrito sobre la manta se refieren a Celaya como “la nueva sucursal”. Este cártel, reconocido ya como el más poderoso del país, tiene sus orígenes en el estado de Michoacán, de donde es originario su líder, Nemesio Oseguera, “El Mencho”. Llegaron a formar su “matriz” en el estado de Jalisco y han expandido rápidamente sus dominios. Su forma .. [+] Ver mas
 
Slim busca ser gigante energético
Concreta alianza con la estadounidense PBF Logistics a través de su empresa Carso Oil and Gas CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El magnate mexicano Carlos Slim, obtuvo el 5.1 por ciento de participación en la empresa estadounidense de logística de energía PBF, con sede en Nueva Jersey, informó al mercado regulador de Estados Unidos, según destacó la agencia de noticias Reuters. El empresario mexicano informó al regulador de mercado Estados Unido sobre su participación el pasado 14 de agosto, según consigna la agencia noticiosa. En un formulario remitido a la SEC (Securities and Exchange Commission), se explica que la participación, equivalente a 2.15 millones de acciones está en poder del magnate y sus hijos Carlos Slim Domit, Marco Antonio Slim D.. [+] Ver mas
 
Persisten rezago y marginación
Reconoce el Presidente Enrique Peña Nieto en su discurso por el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social / Dos realidades en México: un país moderno con altos niveles de vida y una nación de carencias y pobreza CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto.- Por el aniversario 25 de la Sedesol, el Presidente reconoció en un mensaje que la marginación y la pobreza persisten en México. El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México vive dos realidades: un país moderno con altos niveles de vida y una nación de carencias y marginación. “Ésta es la división más profunda en nuestro País”, afirma en un video difundido esta noche en sus redes sociales con motivo del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social, que fue la semana pasada. “Vivir en pobreza .. [+] Ver mas
 
Educación no avanza con Peña Nieto
No hay resultados pese a la Reforma Educativa del Presidente de la República, señala el diario inglés The Guardian / Estudiantes de escuelas indígenas, con el rendimiento más bajo / México, en el último lugar entre los 35 países de la OCDE CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (SINEMBARGO).– La educación, que iba a ser el eje fundamental en la política del Presidente Enrique Peña Nieto, sigue sin grandes avances, mencionó The Guardian al destacar los salarios que reciben maestros “fantasmas” y los recortes en el sector que el Gobierno federal ha realizado este año. “La educación iba a ser el eje fundamental en la política de Enrique Peña Nieto. En el año después de su elección en 2012, anunció que se realizarían ambiciosas reformas para limpiar la corrupción e.. [+] Ver mas
 
Ruiz Esparza, protegido, intocable y cínico
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano * Diputados federales exigen la renuncia del titular de SCT * “No renunciaré... No voy a dejar el barco”, advierte GRE * Pese a todo, siguen los negocios: OHL aumenta los peajes * Dueños de la economía nacional sólo 23 grupos financieros * Peligroso viajar a Quintana Roo y Baja California Sur: EU * Ocultan reportes del semáforo delictivo por “percepciones” “El origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”. Luis Donaldo Colosio Durante los últimos años, la corrupción en México se personalizó, puso un ejemplo con todas las características de perversión observadas durante los últimos tiempos y sólo necesitó de un funcionario público: Gerardo Ruiz Esparza, secretario d.. [+] Ver mas
 
Oficializa MORENA denuncia ante el INE
Solicita que investigue si Peña Nieto y el PRI usaron recursos de Odebrecht en la campaña electoral del 2012 y determine si el dinero que presuntamente entregó a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, fueron a parar también a la campaña del tricolor para apoyar a Alfredo del Mazo CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó este martes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Presidente Enrique Peña Nieto por presunto financiamiento ilegal de campaña, a través de los sobornos de la empresa Odebrecht. El representante de MORENA ante el INE, Horacio Duarte Olivares, pidió que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nie.. [+] Ver mas
 
Piden eliminar plazas sindicales en PEMEX
COATZACOALCOS, Ver., 22 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Coordinadora por la defensa de PEMEX señaló que la empresa productiva nacional tiene que eliminar a los delegados sindicales que siguen cobrando a pesar de que ha bajado la plantilla laboral que representan, pues significan un gasto de recursos porque se les pagan salarios y compensaciones por 34 mil y 54 mil pesos al mes. En rueda de prensa, diversos integrantes de la Coordinadora indicaron que, al menos, las secciones 10 de Minatitlán, 11 de Coatzacoalcos, 30 de Poza rica y 1 de Ciudad Madero fueron las que registraron un recorte más drástico y se tienen que ir eliminando los beneficios del sindicato en la misma proporción. En un pronunciamiento público, esta agrupación integrada por tra.. [+] Ver mas
 
Crece costo de vivienda
En el último trimestre del 2016 tuvo un aumento del 5.7 por ciento, más que en otros países de América Latina / Se prevé mayor incremento para el 2017 CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- En el último trimestre del 2016, los costos de la vivienda en México se incrementaron más que en otros países en América Latina, de acuerdo con cifras del Global Housing Watch, del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crecimiento del precio real de la vivienda en México fue de 5.7%, mientras que en Brasil tuvo una caída de 21.7% y en Chile una disminución de 0.4%. En tanto, en Colombia se incrementó 2.44% y en Perú, 1%. Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, dijo que este incremento de precios en México responde al nivel de créditos entregados. .. [+] Ver mas
 
Periodista del Diario Noroeste recibirá Premio Peter Mackler
CULIACAN, Sinaloa, 22 de agosto (NOROESTE).- El sinaloense Marcos Vizcarra, reportero de Periódico Noroeste en Culiacán, recibirá el Premio Peter Mackler en 2017 para el periodismo valiente y ético, galardón que “honra a reporteros y editores que han demostrado su compromiso con la imparcialidad, la exactitud y la verdad hablando del poder, y un compromiso coincidente de afirmar el derecho a publicar o transmitir esa historia en países donde los medios independientes están amenazados”. El premio Peter Mackler fue creado en memoria del antiguo redactor en jefe de la AFP para América del Norte, fallecido inesperadamente en 2008 de un paro cardíaco. El premio es administrado por Global Media Forum, en asociación con RSF y AFP. Vizcarra “es periodista de la publicación Noroe.. [+] Ver mas
 
Crea helicóptero para Marte
Alumna de la UNAM lo desarrolló en la NASA y servirá para volar en el planeta rojo en una misión planeada para 2020 / Primer vehículo en despegar y aterrizar fuera de la Tierra CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- Todo comenzó al ver “Star Trek”. Con esa cinta (Viaje a las Estrellas) de ciencia ficción, María Regina Apodaca Moreno concretó su vocación. Quería ser como “Scotty”, el ingeniero de la nave “Enterprise”, pero le dijeron que era película, ficción, y que en este país no teníamos ese nivel. Pero la estudiante de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM transformó su frustración inicial en perseverancia, y ya comienza a hacer su sueño realidad: convertirse en ingeniera aeroespacial. A sus 22 años realizó una.. [+] Ver mas
 
Buque Antares” causó severo daño en arrecifes
CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (SinEmbargo).- El buque “Antares” causó un severo daño al sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en el estado de Veracruz, informaron autoridades. Luego de su encallamiento, el barco generó destrucción en al menos 4 mil 275 metros cuadrados del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema, de acuerdo a información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “Entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, de los que predominan Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla”, expuso la Profepa. El buque “Antares”, que viajaba con bandera y tripulación mexicana, fue asegurada como medida precautoria y permanecerá en el área de fondeade.. [+] Ver mas
 
Suspenden de Televisa a “Julión” Alvarez
Rafa Márquez desactiva página web CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (SinEmbargo).- Los productores del programa de televisión “La Voz Kids” decidieron cancelar las grabaciones de la primera etapa de la nueva edición del concurso en las que aparece el cantante “Julión” Álvarez como coach. A través de un comunicado, los realizadores del programa infantil que trasmite Televisa, precisaron que “derivado del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la situación jurídica del artista Julio César Álvarez Montelongo” decidieron cancelar e iniciar un nuevo ciclo de grabaciones. Aunque la edición de “La Voz Kids” saldrá al aire en el 2018, como estab.. [+] Ver mas

El TLCAN, uno de los peores pactos de la historia: Trump

Renegociamos o nos vamos, dice el presidente de Estados Unidos
Reclama a los demócratas por no respaldar su propuesta del muro
Foto
Protesta afuera del Centro de Convenciones de Phoenix, ArizonaFoto Ap
Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 27
Phoenix.
Creo que daremos por terminado el TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) en algún momento, dijo la noche de este martes el presidente estadunidense, Donald Trump, al resaltar que renegociamos el TLCAN o nos vamos, y defender una vez más la construcción de su polémico proyecto de un muro a lo largo de la frontera con México.
Al hablar en un acto con tintes de campaña ante miles de simpatizantes en el Centro de Convenciones de Phoenix, Trump se refirió al TLCAN, cuyo gobierno comenzó la renegociación con México y Canadá la semana pasada. “Sabemos que se trata de uno de los peores tratos jamás hechos en la historia y formalmente hemos comenzado a renegociarlo con México y Canadá. Debo decir honestamente que he hablado del TLCAN durante mucho tiempo.
Personalmente creo que no podremos llegar a un acuerdo porque ambos países han tomado tanta ventaja, especialmente México, que creo que probablemente daremos por terminado el TLCAN en algún momento, pero yo dije desde el principio que o renegociábamos el TLCAN o nos vamos. Veremos qué pasa. Ustedes están en buenas manos.
En el mismo lugar en el que pronunció su primer discurso de campaña, Trump también amenazó con paralizar el gobierno federal, a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México. Dijo que tiene un mensaje para los demócratas obstruccionistas, y aseveró: Construiremos ese muro, aun si tenemos que parar el gobierno.
En el acto en la capital de Arizona, Trump también acusó a los demócratas de poner en riesgo la seguridad del país por no apoyar la propuesta para construir el muro, una de sus promesas de campaña más populares. El magnate había prometido que México pagaría por él, pero el gobierno mexicano se ha negado.
La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de presupuesto con financiamiento para el muro, pero la iniciativa tiene un futuro incierto en el Senado.
Trump manifestó además que quiere indultar al ex alguacil Joe Arpaio, luego de que recientemente fue declarado culpable de desacato en una corte federal.
Afirmó ante la multitud que Arpaio va a estar bien mientras aguarda sentencia.
En días recientes hubo una intensa especulación de que el presidente podría indultar a Arpaio, quien ha ganado fama por su recalcitrante lucha contra la inmigración como jefe de policía en la zona metropolitana de Phoenix.
Sin embargo, aclaró: no lo haré esta noche porque –dijo– no quiere causar controversia.
Arpaio y Trump comparten puntos de vista sobre la inmigración, y el jefe de policía hizo campaña para Trump varias veces durante 2016.
Horas antes, Trump realizó su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo en enero pasado, para supervisar las labores de vigilancia fronteriza en Yuma, Arizona, un área donde la inmigración indocumentada ha sido reducida en 70 por ciento.
Trump saludó a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde se le mostró parte del equipo utilizado en la vigilancia de la frontera.
El presidente revisó un avión no tripulado tipo Predator, utilizado por la ICE para detectar el tráfico de drogas y de indocumentados en la frontera, y le fue mostrado un helicóptero empleado por los agentes fronterizos para las mismas tareas.
Trump no hizo comentarios formales durante la visita de hora y media a Yuma, antes de dirigirse a Phoenix, capital de Arizona, donde la noche de este martes encabezó un acto en el Centro de Convenciones al que acudieron miles de personas, en medio de protestas de otras tantas miles afuera, en repudio a sus políticas.
En ese contexto, la agencia McClatchy refirió que un grupo de los principales colaboradores de Trump, incluido su yerno Jared Kushner, promueve un plan migratorio que daría protección a los dreamers a cambio de que el Congreso apruebe dinero para el muro.
El plan incluye extender el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, que protege a unos 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, a cambio de fondos del Legislativo para las prioridades de la administración Trump.
Entre las prioridades figuran los mil 600 millones de dólares para el muro en la frontera con México, recursos para más instalaciones de detención de inmigrantes, reducciones a la inmigración legal y dinero para E-Verify, un programa de verificación laboral.