miércoles, 16 de agosto de 2017

Documentos me desligaron del cártel de los Amezcua: diputado de Morena

SHCP perdonó miles de millones a políticos afines, empresarios de abolengo ...

El canciller aprende despacio-Fisgón

Narcofutbolistas y narcoartistas

En la extensa cadena productiva del tráfico de drogas, el lavado de dinero es considerado por muchos como una actividad menos punitiva, menos condenable que el resto.
Y en un país como México, donde dicha actividad criminal es poco investigada y sancionada, los candidatos a lavadores de dinero negro, sobran.
Hace unos días, un empresario comentaba en una sobremesa que le habían ofrecido lavar dinero de la manera más natural. Los comensales rieron e hicieron bromas, incluso hubo quién dijo que le encantaría que se le ofrecieran y que sin pensarlo, aceptaría. Finalmente, fue evidente que casi nadie de los allí presentes condenó dicha actividad, al contrario, ofrecieron ejemplos de gente que ofrece una apariencia honorable y que está dedicada al blanqueo de capitales.
Una actividad que debería ser considerada vergonzosa ha llegado a dar estatus social. Pareciera que blanquear es una actividad empresarial más, vamos, como cualquier otro trabajo. Y ahora los lavadores de dinero no son esos narcos vestidos de Versace con cadenas de oro, sino amas de casa, abogados, empresarios, comerciantes, arquitectos, ingenieros, constructores, futbolistas, cantantes, artistas, periodistas… cualquiera puede ser lavador de dinero si su prurito moral se lo permite. La oferta y la demanda esta allí, al alcance de la mano. Y la impunidad también. Lava, luego averigua, es el lema porque saben que seguramente nada les pasará en México.
El lavado de dinero en México crece vertiginosamente cada año. Por ejemplo, en 2016 llegó, según datos de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República, hasta los 50 mil millones de dólares, sin que el Gobierno mexicano aplique un plan estratégico para perseguirlo policial y jurídicamente. Las nuevas ingenierías financieras del blanqueo han tomado nuevos caminos como la financiación de proyectos a través de plataformas digitales que recaudan fondos; una actividad sin regulación.
El problema es enorme, tanto, que anualmente los lavadores de dinero obtienen entre 10 mil y 25 mil millones de dólares para los cárteles de la droga que van adquiriendo ganancias brutas a los 250 mil millones de dólares.
La actividad del dinero está ya tan normalizada en México que, el Gobierno ha preferido mirar hacia otro lado y es Estados Unidos, el país que señala y enjuicia a los lavadores.
Entre los estados con mayor número de lavadores está Jalisco, Sinaloa, Baja California, estados que tienen a 163 empresas de alrededor de 200 de la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Ante la atenta mirada de Estados Unidos, la PGR se ha convertido en una especie de mirón de palo, aunque según sus informes además de esos estados, en Chihuahua, Colima, Nuevo León y Distrito Federal se registraron las más de 2 mil 800 acciones fiscales y financieras más sospechosas.
¿Por qué Estados Unidos nos tiene que informar quienes son los lavadores y no el Gobierno mexicano? Obvio, los tentáculos del lavado del dinero llegan a las más altas esferas y ensucian a una parte de los funcionarios y políticos en el poder.
El anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que señala al futbolista Rafa Márquez y al cantante Julión Álvarez, como parte de una red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández, es el último capítulo vergonzoso de la falta de procuración de justicia que existe en México sobre lavado de dinero.
Y digo vergonzoso porque gracias a las investigaciones de las autoridades estadounidenses hace unos meses nos enteramos que el ex fiscal de Nayarit, el priísta Édgar Veytia, fue detenido en el vecino país por lavado. Nada sabíamos de este sujeto hasta entonces, aunque el líder del PRI se apresuró a rechazar que fuera militante de su partido.
Y así vamos, del asombro a la estupefacción, porque ligar a un ídolo, vamos a un héroe del fútbol, a un ejemplo para la juventud, según Enrique Peña Nieto, es lo que nos faltaba. Y peor aún, ver que sus compañeros de equipo, sus colegas, se “solidarizan” con él, como si se tratara de una injusticia, de una simple difamación.
La normalización del lavado de dinero es tal, que hasta el Atlas salió a defender a Rafa Márquez y sus compañeros salieron vestidos con su camiseta. Es decir, el mensaje es: “todos somos lavadores, ¿y qué?”.
¿O como podemos interpretar esta “solidaridad” con un hombre identificado por tener actividades ilícitas? Hay quién dice que la presunción de inocencia lo salva. Tal vez, pero lo que es indiscutible es la información que nos llega del vecino país: de las 43 entidades mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro, 8 son propiedad o con participación de Rafa Márquez: “Escuela de Fútbol Rafael Márquez”, “Fútbol y Corazón” (la fundación del jugador), “Grupo Deportivo Márquez Pardo”, “Grupo Nutricional Alhoma”, “Grupo Terapeútico Hormaral”, “Grupo Deportivo Alvaner”, “Grupo Terapéutico Puerto Vallarta”, y “Prosport Health Imagen”.
¿Qué más quieren los defensores de Rafa? Y sobretodo, qué más quieren para ver las estrechas relaciones que el jugador tenía o tiene con el poder político del PRI y del PAN, principalmente. ¿Qué más quieren para cuestionar esos 77 millones de pesos que el Gobierno de Peña Nieto le ha entregado en el presente sexenio?
No nos hagamos, no es la primera vez que se descubre el vínculo futbol y narcotráfico. Eso no es nuevo, al contrario, es una vieja relación. De hecho, hay narcofutbolistas plenamente identificados. No solo jugadores, sino también empresarios de ese deporte, presidentes, empleados, etcétera.
Recordemos los casos del empresario argentino Carlos Ahumada, propietario del León y el Santos, acusado de recibir 94 mil dólares del narco o el de Tirso Martínez Sánchez, vinculado al Cártel de Juárez. También Omar Ortiz, ex portero del Monterrey por vínculos con el Cártel del Golfo y Jared Borgetti vinculado al Cártel de Tijuana, junto a Daniel Andrés Gómez del Xolos, detenido en abril pasado cuando intentaba pasar metanfetaminas a Estados Unidos.
Otro de los rubros ensuciados con el narcotráfico es el de los artistas y particularmente los cantantes. Algunos de ellos no muestran ningún límite para actuar frente a los capos del narco que los contratan. “Es trabajo, ni modo”, decía recientemente un cantante que entrevisté en Monterrey.
Y la falta de este prurito moral invade el mundo artistico, tanto es así que con Julión Álvarez también involucrado en esta red, se han “solidarizado” algunos compañeros y colegas como Alejandro Fernández o Carmen Salinas, esta última diputada del PRI.
Lo más sorprendente es que el anuncio del Gobierno norteamericano fue emitido, justo cuando Peña Nieto se paseaba con el cantante en el Cañón del Sumidero, junto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. ¿Existieron ganas de Trump de balconear a Peña Nieto y sus amistades?
Por lo pronto, seguimos en el asombro al ver que la palabra “solidaridad” se ha prostituido como tantas otras en nuestro lenguaje. ¿Solidaridad? Solidaridad con las víctimas de la guerra provocada precisamente por el narcotráfico en todas sus facetas, incluida, la del lavado de dinero. Solidaridad con los familiares de los 200 mil muertos por culpa del narcotráfico, los narcos y los lavadores. Solidaridad con las madres de los 40 mil desaparecidos. Solidaridad con los 80 mil migrantes desaparecidos en tierra mexicana rumbo al sueño americano. Solidaridad con el millón y medio de desplazados por culpa de esta guerra y sus protagonistas delincuentes.
Por favor, antes de que se solidaricen con Rafa Márquez, Julión o cualquier otro personaje involucrado en este tema, piensen en los otros, en aquellos que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de esta próspera industria. No son famosos, son héroes y heroínas anónimos que siguen luchando contra esa gran nebulosa llamada: narcotráfico.
Y empecemos a rechazar y repudiar a cualquiera que intente normalizar los distintas etapas del negocio de las drogas. Llamémosles por su nombre. Vendedores, productores, lavadores, traficantes, todos ellos, sin excepción, son causantes de una manera directa o indirecta del reguero de sangre y sufrimiento que van dejando la guerra contra el narcotráfico.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Senadores instan a EPN a informar de su reunión con Odebrech

 Se achican reservas del Banco de México
 Mancera se va
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Q
ué trató Peña Nietocon Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo de la empresa que lleva su nombre, en la reunión que sostuvieron en Los Pinos el primero de octubre de 2013? La conversación –hay fotografía– ocurrió semanas antes del otorgamiento de diversos contratos a Odebrecht por parte de Pemex. Un grupo de senadores del PAN –Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel– propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte, de manera respetuosa, a que (Peña Nieto) haga público el contenido de la junta. “El periodo de tiempo de la reunión del Presidente con el principal implicado en el escándalo de corrupción que ha cimbrado al mundo, coincide con la confesión de diversos funcionarios de la empresa constructora, de acuerdo con la información citada en la sentencia de la Corte Federal de Brooklyn, NY, en la cual reconocen haber sobornado a ‘altos funcionarios’ de Pemex”. Agregan los senadores panistas: Esta confesión hace que el conocimiento del contenido de la reunión sostenida entre el Presidente de la República y el ex CEO de Odebrecht, se vuelva de vital importancia para esclarecer el destino final de los sobornos que la empresa brasileña reconoció haber dado a funcionarios mexicanos. También piden que comparezcan los consejeros independientes de Pemex. ¿Qué saben de la mala administración de la empresa y los posibles casos de corrupción vinculados a la asignación de contratos a Odebrecht?, plantean los senadores. Lo que sigue es que la Comisión Permanente apruebe –o no– el punto de acuerdo y oficialmente pida –o no– un informe a Peña Nieto.
Reservas a la baja
Las reservas internacionales hilaron siete semanas a la baja. Al viernes 11 de agosto dieron un total de 173 mil 129 millones de dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2015. El Banco de México informó que la variación se debe a que el gobierno federal compró 239 millones de dólares. Sin embargo, los tijeretazos importantes se atribuyen a las subastas de dólares entre los bancos comerciales, tanto las que tuvieron lugar en el panismo, cuando Guillermo Ortiz era gobernador del banco central, como las que han tenido lugar en el periodo de Agustín Carstens. Han subastado alrededor de 100 mil millones de dólares. La razón (o sinrazón) ha sido mantener la estabilidad del peso. Sin embargo, el mecanismo no consiguió detener la devaluación.
No fue convocado
Miguel Ángel Mancera no fue uno de los no militantes invitados a la asamblea nacional del PRI, ilusión que alimentaban algunos de sus simpatizantes. El jefe de Gobierno podría ser el candidato de izquierda que el priísmo postulara para darle otra opción de izquierda al electorado (aunque fuera tipo moderna). Como ya se sabe, el no militante que acaparó los reflectores fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ayer le preguntaron a Mancera si continuaba con sus planes presidenciales. Dijo que dejará el cargo después de la presentación de su informe de gobierno, el 17 de septiembre. Estoy convencido que quiero participar en la construcción de este proyecto hasta donde nos dé la fuerza y, obviamente, vamos a seguir con toda convicción; mientras eso sea posible, estaremos ahí luchando, anunció. Por ahora sólo tiene seguro el apoyo de Alejandra Barrales y los Chuchos, porque el PRD está muy dividido.
Ombudsman social
Asunto: Oxxo en la guay
Desde hace más de 25 años soy socia del YMCA Club Deportivo Mallorca. Fuera del reglamento de usuarios, la gerencia de YMCA Mallorca abrió un Oxxo que pone en riesgo a la comunidad y en particular a los niños, por cuestiones de seguridad, por lo que 138 socios externamos en una carta nuestra opinión en contra. YMCA Mallorca suspendió mis derechos de acceso al club argumentando que yo altero el orden. Es sorprendente que una asociación que forma parte de un conglomerado internacional tenga esas prácticas gansteriles, discriminatorias y que atentan contra la libertad de expresión. ¿Le suena a algo conocido?
Delia Montero
R: Seguramente no entró en forma gratuita el Oxxo a la popularmente conocida guay. ¿Has oído hablar de los poderes fácticos? La cadena de tiendas y el grupo al que pertenece es uno de ellos.
Twiteratti
La @PGR_mx sólo procura a su gente… Ni por error la toca.
Israman @leon_tui
Hoy nos asombra la tecnología, pero mi padre era capaz de bajar el volumen de la tele del vecino golpeando con un palo el techo de mi casa.
Manuel Huga @ManuelHuga
Dos palabras, 13 letras, un sólo sentimiento… Ya depositaron.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Citan a Lozoya, pero…
* La PGR llamó a comparecer como imputado al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht * Legisladores y miembros de la oposición sospechan que no pasará nada tras la declaración * NO debe imperar la impunidad y se debe ir sobre las sospechas de financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto, señalan CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SUN/SINEMBARGO).- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer como imputado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. Funcionarios de la dependencia informaron que se giró un citatorio a Lozoya Austin como parte de la carpeta de investigación por los supuestos sobornos de más de 10 millones de dólares que habría recibido a cambio de contrat.. [+] Ver mas
 
Demandan a Emilio por peculado
Diputados de MORENA interponen denuncia contra el ex director de PEMEX ante la PGR / Rocío Nahle pide que, de ser necesario, el procurador Raúl Cervantes se separe del cargo, por conflicto de intereses CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SUN).- El grupo parlamentario de MORENA presentó una denuncia por peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Al acudir al edificio central de la dependencia, la diputada y coordinadora de MORENA en San Lázaro, Rocío Nahle, pidió que de ser necesario, el procurador Raúl Cervantes debe separarse de su cargo por conflicto de intereses. Acompañada por un grupo de diputados de MORENA, la coordinadora de la bancada precisó que Raúl Cervantes fue, durante l.. [+] Ver mas
 
Odebrecht, punta del iceberg
Si no existe una investigación independiente sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, podría acrecentarse ese modelo corruptor, ante una elección complicada para PRI y PAN, que quieren evitar que AMLO llegue a la Presidencia, alerta Tony Payán CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SINEMBARGO).- El actual escándalo de presunta corrupción que envuelve al ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin ameritaría la conformación de una comisión de investigación independiente y si eso no pasa “lo único que estamos viendo es la superficie del iceberg”, sostuvo el director del Mexico Center en el Baker Institute, Tony Payán. Esta semana Proceso y O’Globo dieron a conocer que las versiones juramentadas de tres dire.. [+] Ver mas
 
El interrogatorio a Meneses
El hombre que “dio la propina” millonaria a Lozoya CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (APRO).- Es un cuarto como el de cualquier edificio burocrático promedio de cualquier país latinoamericano. Un hombre escucha con atención, la mirada hacia abajo. Se bambolea ligeramente cada tanto. Se nota preocupado. Resignado, en realidad, a enfrentar su suerte de la mejor manera posible. La actitud de alguien que tuvo la fortuna de su lado y ahora entiende la gravedad del momento en que es protagonista. Es el semblante de alguien que sabe que de lo que ocurra en ese pequeño cuarto dependerá vivir más o menos años en una cárcel. Luis de Meneses Weill, el entonces director superintendente de Odebrecht en México lo sabe. Se encuentra en la sede de la Procuraduría brasileña ubicada en el muni.. [+] Ver mas
 
SAT perdonó 593 mil mdp a unos cuantos
Un reducido grupo de contribuyentes ha sido privilegiado por ese organismo desde hace una década, con condonaciones multimillonarias en multas y recargos / El monto total cancelado de 2008 a 2016 asciende 593 mil 448 millones de pesos, lo que equivale al gasto ejercido en educación en México durante 2015 CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SinEmbargo).– Desde hace 10 años, el Gobierno Federal ha venido perdonando, de manera masiva, el pago de créditos fiscales a un cierto número de contribuyentes, sean estos personas físicas o morales. Es decir, les ha condonado el pago de impuestos, multas, recargos, entre otros adeudos en sus contribuciones fiscales. El problema es que dichas condonaciones las ha ejercido de manera opaca –y tal vez, incluso, de forma discrecional–, planteó F.. [+] Ver mas
 
México, riqueza y miseria
Es el país número 20 con más millonarios del mundo, pero también forma parte de los 15 donde existen más pobres / Hasta ahora no se conocía cuán profunda es la brecha entre unos y otros CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (BBC).- Una consecuencia de la histórica desigualdad de México. Pero hasta ahora no se conocía cuán profunda es la brecha entre pobres y ricos. Los países de América Latina que tienen más deuda externa (y por qué es preocupante) Un estudio presentado esta semana revela que los más acaudalados, equivalentes al 1% de la población, acumulan riqueza similar a la del 95% de los mexicanos. Además, dos terceras partes de los bienes y propiedades del país –tierras, empresas, explotaciones mineras o activos financieros, por ejemplo- se concentran en las manos.. [+] Ver mas
 
Llegaron en banda al Gobierno
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Llegaron en banda al Gobierno * Cita PGR a Lozoya Austin por el caso Odebrecht * Rafa Márquez y Julión Álvarez, cortinas de humo * Corrupción tema incluido, dicen Coparmex y EU * En Quintana Roo, ¿lunes negro para escolapios? “Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas”. Luis Donaldo Colosio Abiertamente opera en México la sentencia: “Justicia y gracia para mis amigos; para mis enemigos, justicia a secas”. La forma en la cual ha sido abordado el caso de la recepción de sobornos de Emilio Lozoya Austin por parte de la trasnacional brasileña Odebrecht, contrasta con el del presunto lavado de dinero por parte del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez. El primero ha sido recubierto h.. [+] Ver mas
 
Telsusa gana 10 canales de TV
La empresa que pertenece al empresario Remigio Angel González, “El Fantasma”, ofreció 243.2 millones de pesos por estaciones en Estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán / Es la televisora que más ganó en la subasta de IFETEL CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (Especial).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) logró una recaudación de mil 521.3 millones de pesos en la subasta de canales de televisión abierta durante el primer día de pujas, en donde destacan Radio Centro y Multimedios, quienes ganaron dos frecuencias en la Ciudad de México, además de Telsusa, empresa que ganó 10 canales. Al cierre de esta edición el regulador recibió ofertas por 28 canales, en donde destaca la participación de la empresa Telsusa, televisora que pertenece al empresario Re.. [+] Ver mas
 
Angel González. El magnate de la TV
CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SUN).- Remigio Ángel González, el misterioso empresario con canales de televisión en Centroamérica y Sudamérica, apareció oficialmente en una licitación de México. “El Fantasma” nació en Higueras, Nuevo León, en 1945, y también cuenta con la nacionalidad estadounidense. En 1987 estuvo preso en el Reclusorio Oriente debido a que no pagó a Gustavo Alatriste, empresario de espectáculos, por el alquiler de unas salas de cine. Al salir decidió radicar en Miami, donde opera Grupo Albavisión. Ésta conecta a 114 millones de personas en 16 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe con 45 canales de TV, 68 estaciones de radio, 65 salas de cine y un medio impreso. En Guatemala se dice que González decide al presidente, incluyendo a O.. [+] Ver mas
 
Dueño de Telsusa, bañado en corrupción
CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SUN).- Remigio Ángel González, “El Fantasma”, ligado a casos de corrupción en Guatemala y en los Panama Papers, ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México. Según un documento donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las propuestas de los participantes en la licitación de canales de televisión abierta, Ángel González cuenta con 99% de Telsusa, mientras que el restante 1% pertenece a Juan Carlos González Sáenz, sobrino de “El Fantasma”. Este lunes, el IFT informó que en la ronda inicial de la licitación, Telsusa se llevó canales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche. En junio de 2016, la .. [+] Ver mas
 
Arrancan negociaciones del TLCAN
México, EE. UU. y Canadá se aprestan a reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte / Estados Unidos asegura que su máxima prioridad para las negociaciones es reducir el déficit comercial de 64,000 millones de dólares que tiene con México y de 11,000 millones con Canadá WASHINGTON, 15 de agosto (AP/REUTERS).- De todos los acuerdos comerciales que fustigó durante su campaña electoral, diciendo que son dañinos para los trabajadores estadounidenses, Donald Trump reservó su mayor desdén para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El TLCAN con México y Canadá fue “el peor acuerdo comercial de la historia”, declaró Trump cuando era el candidato presidencial. Acusó al pacto de elevar el déficit comercial de Estados Unidos con México, de haber he.. [+] Ver mas
 
Prepara premier canadiense visita a México
Justin Trudeu considera llegar en octubre en medio de negociación por el TLCAN OTTAWA, Canadá, 15 de agosto (Reuters).- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, considera viajar a México en octubre para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo el martes su oficina. La visita sería el primer viaje de Trudeau a México desde que asumió su cargo en 2015 y tiene lugar en medio de negociaciones trilaterales para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Peña Nieto visitó a Trudeau en Ottawa en junio de 2016. Las negociaciones para modificar el TLCAN comienzan en Washington el miércoles. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que tanto México como Canadá se han aprovechado injustamente de la relación comercial. Ottawa in.. [+] Ver mas
 
Meade y senadores del PRI revisan situación económica
CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostiene una reunión privada con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa Patrón. A su llegada al Museo Numismático Nacional, Meade Kuribreña dijo que el encuentro será para revisar las perspectivas económicas y la situación económica actual del país. A pregunta expresa si en el encuentro hablará sobre su candidatura presidencial, Meade respondió: “no”. Por la mañana el funcionario también sostuvo un desayuno privado con la bancada del PRI en San Lázaro, que coordina Cesar Camacho Quiroz. La reunión es parte de los encuentros que legisladores sostienen con integrantes del gabinete del Presidente.. [+] Ver mas
 
Brutal jornada de violencia
Hallan seis cuerpos en fosas clandestinas, de cinco hombres y una mujer, y dejan tres cabezas dentro de cubetas en un automóvil, en Guerrero / Otras tres cabezas son abandonadas en Guanajuato / En Veracruz, ejecutan a ex candidato del PAN por la Alcaldía de Coatzintla / En Michoacán, ultiman a balazos a ex presidente de Sahuayo ACAPULCO, Guerrero, 15 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Red113/Apro/Sun/El Debate/SinEmbargo/Piñero de la Cuenca/Agencias y periódicos).- Cerca de la zona Diamante de este puerto, en cinco fosas clandestinas fueron exhumados seis cuerpos, cinco de hombres y uno de mujer este martes. De acuerdo con un reporte policíaco, en el fraccionamiento Joyas del Márquez, de la colonia Llano largo, en un lote baldío, fueron halladas cuatro.. [+] Ver mas
 
Ejército toma control de Colima
Asumió la seguridad en ese Estado a partir de ayer con el objetivo de frenar el crimen que ha dejado 381 asesinatos hasta el pasado junio / La Entidad más violenta por número de habitantes COLIMA, Colima, 15 de agosto.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomarán el control de la seguridad en la entidad a partir de este martes 15 de agosto para frenar la violencia que ha generado 381 asesinatos hasta junio de 2017, y que lo mantiene como el estado más violento del país por número de habitantes según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En rueda de prensa, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, hizo el anuncio y precisó que a su arribo las fuerzas militares llevarán a cabo “operativos especiales” en.. [+] Ver mas
 
Linchan a violador de niña en Chiapas
CHIAPAS/CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SinEmbargo/Infobae).– Un brutal hecho tuvo lugar en las últimas horas en el municipio de Reforma, Chiapas, cuando un grupo de pobladores capturó al presunto violador de una niña, lo amarró y lo prendió fuego. Las imágenes quedaron registradas en video ante decenas de personas que festejaban el sufrimiento del abusador, quien pedía a gritos que le rescataran. “¡Ayúdenme, ayúdenme!”, gritaba el hombre mientras el resto miraba y solo unos pocos pedían que le arrojaran agua para apagar el fuego y mitigar su dolor. Una vez que lo tuvieron inmovilizado, los habitantes le habían lanzado gasolina en sus testículos donde encendieron la llama y comenzó a quemarlo vivo. A los pocos minutos, fue la Policía de Reforma la que se acercó al.. [+] Ver mas
 
Alianza para ganar
La unidad de izquierdas MORENA-PRD generaría un triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, considera Ricardo Monreal / “Debemos olvidar cualquier agravio y dejar que las cosas caminen en unidad, porque hay que ganar la Presidencia para intentar transformar el país”, sugiere el morenista CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SUN).- Luego de hacer un llamado al partido de la Revolución Democrática (PRD) para unirse al proyecto de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura de su partido para la gubernatura de la Ciudad de México, declaró que busca la alianza de izquierdas para que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de México. “Me interesa más el que gane Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la Repúb.. [+] Ver mas
 
Explota pirotecnia en Tultepec
CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (SINEMBARGO /SUN).- Una explosión de pirotecnia se registró en Tultepec, Estado de México, y dejó a varias víctimas mortales, medios de comunicación reportan hasta cinco muertos. La detonación ocurrió en la avenida Centenario, esquina Salvador Diaz Mirón, en lo que podría ser una bodega o taller clandestino de pirotecnia. Vecinos y artesanos de la pólvora trabajaron de forma inicial en el rescate de víctimas. La explosión afectó un inmueble de unos 200 metros cuadrados... [+] Ver mas
 
Buque encalla en zona de arrecifes
TUXPAN, Ver., 15 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El buque “Antares”, que es abastecedor para plataformas, encalló en la zona Arrecifal Lobos-Tuxpan, al norte del Estado de Veracruz. Las autoridades estatales revisan el grado de afectación sobre el ecosistema. Este martes se confirmó que un buque abastecedor encalló en esta área protegida del puerto de Tuxpan, donde se tienen en proceso de reproducción muchas de las especies marinas. Aunque no se sabe el motivo del accidente, se habla de una falla de parte del capitán o un fallo en el sistema de navegación que llevó a la embarcación hasta los arrecifes. La Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente estatal .. [+] Ver mas
 
Tributo de Nicolás Maduro en Santa Ifigenia
El Presidente venezolano estuvo acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, la primera combatiente Cilia Flores y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 15 de agosto (Yaima Puig Meneses y Yudy Castro Morales/Cortesía de Granma).- Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, en el 91 aniversario de su natalicio. Ambos mandatarios, junto a la primera combatiente Cilia Flores y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, presenciaron el cambio de las guardias de honor que custodian las tumbas donde descansan los restos .. [+] Ver mas
 
Acribillados de Norte a Sur
En Solidaridad intentan ejecutar a la madre de un narcomenudista / Balean a joven en la colonia Zetina Gasca de Puerto Morelos / Tirador de droga ejecutado en Calderitas, Othón P. Blanco / Luego de ser herido, Salvador Eduardo Campos Castillo corrió unos metros hasta que cayó casi muerto PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 15 de agosto.- Ante la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir el Crimen Organizado, se agrava la narcoviolencia, ya que, la noche de este martes un par de sicarios que se transportaban en una motocicleta intentaron ejecutar a balazos en el conflictivo asentamiento irregular In House a la mamá del presunto integrante de “Los Pelones” identificado con el alias de “El Pizza”, como un acto de venganza, a quien alcanzaron a herir de.. [+] Ver mas
 
Se ampara “Doña Lety”
Leticia Rodríguez Lara busca evitar traslado a una cárcel federal / Se encuentra en el Cereso de San Miguel, Puebla CANCUN, Q. Roo, 15 de agosto.- En el Centro de de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, permanecen desde el pasado viernes Leticia R. L., (a) “Doña Lety”, y el expolicía ministerial Angel Fernando T. C., luego de ser turnados ante un juez de Control Federal, por el Ministerio Público de la Federación, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud. Ambos fueron detenidos el pasado miércoles por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, en un hotel de la carretera Puebla-Orizaba; el día de hoy se definirá su situación jurídica. Desde hace meses, “Do.. [+] Ver mas
 
Incesante guerra de narco-mantas
Grupos rivales del Crimen Organizado las siguen utilizando para lanzarse amenazas de muerte, en Playa del Carmen PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 15 de agosto.- En medio de la narcoguerra que mantienen los grupos rivales del crimen organizado, por el control de la plaza, se siguen lanzando amenazas de muerte a través de narcomantas, dos lienzos supuestamente firmados por el Cártel del Golfo (CDG), dirigidos a los comandantes “Pepe”, “Flama” y “Max”, así como dos sujetos, en especial al “Comandante Diablo”, presuntamente alto jefe policíaco de Solidaridad y del recién designado director del Centro de Retención Municipal (CRM) donde se encuentran presos cuatro de los delincuentes mencionados. La primera manta colgada fue en el puente vehicular del bulevar Playa del Carmen .. [+] Ver mas