martes, 15 de agosto de 2017

Emilio Lozoya: el punto donde convergen EPN, Carlos Salinas, OHL y Odebrecht

El exdirector de Pemex, acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht parece ser la pieza fundamental de un rompecabezas de la élite política y económica del país.
En 2012 todo apuntaba a que la historia de Emilio Lozoya Austin iba ser un cuento de hadas con final feliz; menos de cinco años después se perfila como uno más de los “villanos” del sexenio peñista seducidos por la corrupción.
El 4 de diciembre de 2012, Lozoya Austin fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Cuatro días después celebraba su cumpleaños número 38.
Tomar las riendas de esta importante empresa confirmó que Lozoya Austin era una de las figuras a seguir en la política nacional y le ponía la etiqueta de “joven promesa” del priismo.
Al analizar los orígenes, historia, desarrollo profesional y vínculos de Lozoya Austin con el mundo político y empresarial se puede saber porqué era pieza fundamental para Enrique Peña.
En Emilio Lozoya Austin hay pasado salinista y vínculos con OHL en una meteórica carrera que ha estado en el ojo del huracán por su paso en Pemex -que terminó el 8 de febrero de 2016- y que ahora nuevamente acapara los reflectores debido a las acusaciones directas de que fue él, quien recibió las “propinas” por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.
El domingo 13 de agosto, diversos medios de comunicación publicaron el contenido de las presuntas declaraciones juramentadas de altos exejecutivos de Odebrecht en las que se dan detalles como fechas, montos y cuentas bancarias de los pagos hechos por esta empresa a Emilio Lozoya Austin por su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.
Según los testimonios ofrecidos a la justicia brasileña, los exdirectivos de Odebrecht Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva a Lozoya Austin le entregaron dinero desde antes de ser nombrado director de Pemex, cuando se percataron que iba a ser pieza fundamental en el gobierno de Peña Nieto.

Lozoya Austin fue acusado de recibir 10 millones de dólares por parte de Odebrecht.

Los testimonios de estos extrabajadores de Odebrecht forman parte de la investigación que se sigue en contra de esta empresa que reconoció haber recurrido a sobornos millonarios en una decena de países de América Latina para obtener contratos de obras públicas.
En México estos sobornos fueron a parar a Lozoya Austin, quien recibió un millón 250 mil dólares entre abril y noviembre de 2012 a través de la empresa offshore Latin American Asia Capital Holding, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.
Ya como director de Pemex, las transferencias a Lozoya fueron por seis millones de dólares: “dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula” refieren las notas publicadas este domingo.
Luego de que Odebrecht obtuvo ese contrato, las transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya aumentaron hasta sumar poco más de 10 millones de dólares (unos 180 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Heredero del salinismo
El apellido Lozoya está ligado a la política nacional por lo menos durante tres generaciones. Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue médico militar que llegó al grado de general y gobernador interino de Chihuahua entre 1955 y 1956.
Pero su padre, Emilio Lozoya Thalmann, llegó a las grandes ligas de la política mexicana. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue tesorero de IMSS, pero los días de gloria llegaron con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Lozoya Thalmann fue compañero en la Facultad de Economía de la UNAM del propio Salinas de Gortari, junto con otros personajes que tuvieron gran influencia en ese sexenio: Manuel Camacho, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya y Hugo Andrés Araujo. Al padre del exdirector de Pemex le tocó tomar las riendas del ISSSTE (de 1988 a 1993) y posteriormente de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal hasta el final del sexenio.

A Lozoya Austin le tocó encabezar Pemex cuando se transformó en Empresa Productiva del Estado, tras la aprobación de la Reforma Energética.

Y hasta aquí podría pensarse que solo se trataba de que el hijo quiso emular a su padre en la política nacional, de no ser porque colaboradores del papá también ocuparon posiciones de primer nivel con el hijo.
Víctor Díaz Solís fue nombrado por Lozoya Austin, en enero de 2013, como director corporativo de Administración de Pemex; en su pasado fue secretario particular de Lozoya Thalmann tanto en el ISSSTE como en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Llega a Pemex y sale de OHL
En el historial profesional de Emilio Lozoya Austin solo hay un cargo anterior en la administración pública: entre 1999 y 2000 se desempeñó como oficial de inversiones en la Unidad de Inversiones y Reservas Internacionales y Cambios del Banco de México.
Fuera de ello su trayectoria abarca el haber sido oficial de inversiones en el Banco Interamericano de Desarrollo de 2003 a 2005 y director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial entre 2005 y 2009. También fundó en 2009 una empresa de inversiones (JFH) que dirigió hasta 2012 cuando entró de lleno a la campaña de Peña Nieto y luego al equipo de transición como coordinador de Asuntos Internacionales.
Fue por medio de Luis Videgaray que Lozoya Austin conoció a Peña Nieto en 2005 cuando el ahora presidente era el flamante gobernador del Estado de México.
Pero lo realmente relevante es que hasta antes de ser nombrado director de Pemex, Lozoya Austin también ostentaba un cargo del que no hace referencia en sus declaraciones patrimoniales: formó parte del Consejo de Administración de la transnacional OHL, cargo al que renunció en agosto de 2012.
Sí, Lozoya Austin formó parte de la élite de una de las empresas más favorecidas por Peña Nieto como gobernador y como Presidente en la asignación de carreteras concesionadas.

Lozoya Austin también fue consejero de la polémica OHL, ¿coincidencia?

OHL llegó a México en 2003 y para 2013 tenía ya tiene seis concesiones de autopistas de peaje altamente lucrativas como el Circuito Exterior Mexiquense y los Segundos Pisos de Cuota en el Edomex.
Además, OHL es dueña de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca.
En 2015 la revista Proceso reveló que aunque OHL ocultaba los millonarios honorarios que paga a sus empleados, sí admitió que los consejeros reciben una “compensación anual” de 440 mil dólares, algo así como 7.8 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Cuatro años en Pemex
La gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex concluyó el 8 de febrero de 2016 cuando fue relevado por José Antonio González Anaya.
Una de las primeras críticas que enfrentó fue el 31 de enero de 2013 cuando una explosión en el edificio de Pemex cobró la vida de al menos 32 personas, pero el director de la empresa se encontraba en Corea.
Después comenzaron los rumores sobre los sobornos de Odebrecht que apuntaban a lo más alto de Pemex.
La declaración patrimonial de Lozoya Austin cuando dejó la dirección de Pemex está blindada, pues no aceptó que se hiciera público su patrimonio ni sus posibles conflictos de interés.
Lo que por esta vía sí se conoce es que al inicio de su gestión tenía una casa valuada en 38 millones 175 mil pesos, así como joyas y obras de arte por 1.45 millones de dólares (casi 26 millones de pesos al tipo de cambio actual).
Entre esos lujos destacan cinco relojes (cuatro Patek Philippe y uno Frank Muller) con valor de 40 mil dólares cada uno, un Picasso heredado, así como un Dalí adquirido de contado, además de cuatro cuadros de Luis Zárate y otras obras de arte.

Por sus declaraciones patrimoniales podemos saber que a Lozoya Austin le gustan los relojes caros y las obras de arte de Picasso y Dalí.

Además, en 2012 aseveró tener cinco cuentas bancarias en dólares americanos, dos en francos suizos y una más en euros… en qué bancos las tenía, quedó reservado.
Por sus declaraciones patrimoniales también sabemos que en mayo de 2014 informó que realizó obras de remodelación en su casa que pagó de contado, pero no especificó el monto, además de que compró, a crédito, una camioneta RDX de la marca Acura, modelo 2013, la cual tiene en la actualidad un costo superior a los 600 mil pesos.
No obstante, hay que aclarar que este patrimonio lo forjó junto con su esposa, Marielle Eckes, una mujer alemana que forma parte de una familia que detenta desde hace un siglo el poderoso consorcio industrial alemán Eckes Granini Deutschland, con predominio europeo en el negocio de los jugos y ventas del orden de los 2 mil millones de dólares al año. 
En respuesta a las acusaciones ventiladas este fin de semana Emilio Lozoya Austin asegura que no recibió dinero por parte de Odebrecht…. pero la sombra de la sospecha ha caído en quien a inicio de sexenio era uno más de los “golden boys” de Peña Nieto.

Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones poco después de cerrar la campaña de EPN en 2012

Él mismo lo declaró en 2013, cuando apenas había tomado posesión como Director de Petróleos Mexicanos. En 2012, cuando habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado 38.1 mdp por una casa. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

Pero después todo se volvió opaco. Cuando, en medio del escándalo de OHL, dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro. Y así, se fue.

Por Linaloe R. Fores, Daniela Barragán y Efrén Flores


Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- En julio de 2012, el Instituto Nacional Electoral (en ese tiempo IFE) reconoció como ganador al priista Enrique Peña Nieto con 38.21 por ciento de la votación. En la sede de Insurgentes Norte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió la verbena como no había ocurrido en 12 años en que el Gobierno fue ocupado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el tricolor sólo veía derrotas.
Emilio Ricardo Lozoya Austin, en ese momento Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña, echó por sí mismo las campanas al vuelo. Por lo menos en sus compras. En noviembre pagó al contado una casa de 38 millones 175 mil pesos. Ocho meses antes, en marzo, quien se convertiría en Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Gobierno peñanietista, le habría pedido al ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, cuatro millones de dólares como pago por haberlo ayudado a posicionar la compañía en Veracruz, según revelaron el diario brasileño O’Globo y la organización periodística mexicana el Quinto Elemento Lab.
El hecho de que Lozoya Austin tuviera millones de pesos en sus cuentas aquel año es un dato que él mismo dejó asentado en la primera declaración patrimonial que presentó en 2013 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), al ingresar a Pemex. Conforme al artículo 80 de la antigua Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios mexicanos podían hacer públicos sus bienes sólo si así lo deseaban. Y Lozoya, quien se inauguraba en un cargo de dirección del Gabinete ampliado, decidió hacerlo público y así lo dejó asentado.
Pero la transparencia del funcionario se agotó. Tres días antes de dejar el cargo, el 5 de febrero de 2016, presentó una última declaración con los datos cerrados por completo, sin la información visible de ningún bien patrimonial ni ninguna inversión. De modo que no puede conocerse con qué fortuna concluyó el cargo. Lozoya Austin dejó el asiento principal de la petrolera nacional cuando la ola del escándalo de OHL crecía con más nombres de funcionarios públicos implicados en presunta corrupción para beneficiar a la firma española. Lo relevó José Antonio González Anaya.
8 de julio de 2013. Los chicos estrenan el poder de verdad. José Antonio González Anaya era entonces director del IMSS; sucedería a Emilio Lozoya Austin en la dirección general de Pemex. Foto: Presidencia de la República
Si esto fuera una paleta cromática, los documentos públicos del ex funcionario irían de lo luminoso a la oscuridad. Sus inversiones son más claras en la primera declaración; pero en las siguientes, presentadas en 2014, 2015 y 2016 ya no hay ningún rastro de cómo ahorró su dinero. La declaración patrimonial de 2013 permite ver que Lozoya ahorraba en francos suizos, euros y dólares. Lozoya se limitó a compartir su escolaridad y su experiencia laboral. Así, exhibió una gran diferencia entre el documento que publicó el 10 de enero de 2013 y en el que incluyó sus ingresos mensuales netos (que ascendían a 722 mil pesos, compuestos por su sueldo de Pemex, por actividades comerciales y por actividades financieras), sus bienes inmuebles, muebles y 11 inversiones, algunas en dólares, otras en francos suizos, euros y a títulos equivalentes a 39 millones 009 mil 895 pesos
Cuando se inició la Administración peñanietista tenía cinco inversiones en dólares por casi 5 millones de pesos; dos en francos suizos por 94 mil 895 pesos y una más en euros por 33 millones 915 mil pesos. Tres más estaban a títulos. Si este dinero creció o disminuyó, no se sabe. Lozoya dejó de declararlo de manera pública. En su última declaración abierta, de mayo de 2015, sumó tres inversiones más a “organizaciones privadas” pero ya no especifica el monto ni el tipo de moneda.
 LOZOYA: ARTE Y RELOJES DE TAJO
En el espejo de su fortuna, a Emilio Lozoya Austin se le puede ver como amante del arte. Y como a un comprador que le gusta pagar de tajo. El 3 de noviembre de 2005, compró un Salvador Dalí en 50 mil dólares. Y, también de su bolsillo y al momento, compró cuatro cuadros de Luis Zárate que le costaron 400 mil dólares. En su haber ya tenía un Picasso que heredó en 2008 y que en ese año valía 500 mil dólares.
Luis Zárate, de 66 años, es un pintor oriundo de Santa Catarina Cuanana, Oaxaca, egresado de la Escuela Nacional Superior de Artes en París y de la Altelier 17. Es uno de los pintores oaxaqueños contemporáneos más destacados en México y el mundo. Cuenta con premios internacionales de pintura, entre los que se cuentan el de Vitri (Francia) y el Premio del Gobierno del Principado de Mónaco. En la actualidad, su obra llega a cotizarse en euros, superando los 300 mil pesos. Ha expuesto en países como España, Alemania, Bulgaria, Noruega, Francia, Italia, Mónaco, Singapur, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.
Lo mismo hizo Lozoya con otra parte de su fortuna. Su declaración inicial da cuenta de un hombre amante de los relojes de alto diseño y lujo. Ya era dueño de un reloj patek philippe que también adquirió con 40 mil dólares en 2003, de otro Patek Philippe Aquanat por el que pagó lo  mismo en 2005. En 2006, se hizo de un Frank Muller por la misma cantidad. La compra de relojes cesó unos años, pero en 2010 volvió por un Patek Philippe Nautilus que le costó la misma cantidad.
Son relojes cuyas características coinciden. Tienen la carátula, las manecillas y hasta el engranaje de oro. Las horas están marcadas con piedras preciosas. Y cada uno es forjado a mano, según puede verse en las páginas institucionales de esas firmas.
En los años en que Emilio Lozoya Austin compraba arte y relojes trabajó como Oficial de Inversiones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una posición que ocupó de 2003 a 2005. Ese año se convirtió en Director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, cargo que dejó en 2009.
23 de octubre de 2013. Todavía no cumplían un año en el poder. Lozoya, Francisco Rojas (entonces director de CFE) y Manuel Bartlett Díaz sonríen en una comparecencia en el Senado. Foto: Cuartoscuro
LOS PROBLEMAS DE LOZOYA
La carrera académica de Emilio Lozoya Austin se parece a la de Luis Videgaray Caso, el hombre más cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se formó en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Luego, obtuvo una Maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Con el grupo estratégico del Presidente Peña Nieto estuvo desde la campaña, en 2012 y luego en el equipo de transición. Fue de los primeros nombramientos que hizo el mexiquense. Lozoya tomó posesión de la paraestatal que sería sometida a una de las más profundas reformas estructurales de cinco que envió el Ejecutivo al Congreso.
Sus días dorados se acabaron cuando en julio de 2015, su nombre apareció en una serie de grabaciones publicadas en YouTube de manera anónima, en la que se revelaban presuntos actos de corrupción de OHL También apareció Enrique Ochoa Reza, quien dirigía la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con un audio revelado el 28 de junio de 2015, Lozoya Austin habría gestionado una reunión con Ochoa Reza para que OHL obtuviera la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I. Y en los hechos, lo obtuvo.
De parte de Pemex Refinación, OHL recibió 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos; luego ganó, junto con otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta por 927 millones 676 mil 159 pesos. El último contrato fue por 453 millones 870 mil pesos para la construcción de una estación de rebombeo para un poliducto en Salamanca, Guadalajara.
El 8 de febrero de 2016, José Antonio González Anaya relevó a Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos, justo en el momento en que el caso OHL sumaba funcionarios públicos implicados en actos de presunta corrupción que beneficiaban a la empresa española.


Postura oficial-Hernández

AMLO, “un gran amigo de nuestro pueblo”: presidente de El Salvador

El presidente de El salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: video Facebook
El presidente de El salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el lunes con el presidente de El salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien se refirió al tabasqueño como “un gran amigo” y hombre luchador.
A través de sus cuentas en redes sociales, el tabasqueño compartió un video en el que aparece al lado del mandatario salvadoreños y ambos manifiestan reconocimiento y respeto por su lucha social.
“Mucho gusto Manuel recibirte en mi país. Eres un gran amigo de nuestro pueblo, te respetan mucho porque sos un hombre luchador, y en los nuevos tiempos en los que el mundo vive una complejidad, tú has sabido organizar esos movimientos que generan oportunidad de llevar una nueva visión a México”, dijo el mandatario salvadoreño a López Obrador, quien realiza un recorrido por Latino América.
Sánchez Cerén, dijo al líder de Morena y dos veces candidato presidencial por la izquierda, que ya leyó su libro he compartido tu libro titulado “2018, la salida”, el cual –afirmó el mandatario—“es una propuesta que sin duda genera en México muchos sentimientos de búsqueda de cambios”.
Por su parte, el líder de Morena reconoció la lucha de Sánchez Cerén en la pacificación de su país y se refirió a él como un digno representante de las fuerzas armadas.
“Ellos (los salvadoreños) fueron capaces de firmar la paz en nuestro país en 1992, después de muchos sacrificios, de pérdidas de vidas humanas, de sacrificios de monseñor (Òscar Arnulfo) Romero, de muchos más, sacerdotes, de campesinos, de obreros, de empresarios, de soldados, muchos salvadoreños, pero las dos partes confrontados tomaron la decisión lúcida de firmar la paz”, recordó el tabasqueño.
De acuerdo con López Obrador, en su reunión con Sánchez Cerén también estuvieron presentes el canciller Hugo Martínez, Alfonso Romo y César Yáñez.

Lozoya, nada que temer-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Arrancan negociaciones del TLCAN
Los negociadores de EU, México y Canadá se encuentran listos y mañana se reunirán para iniciar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte WASHINGTON DC, Estados Unidos, 14 de agosto (AFP).- Estados Unidos, México y Canadá se aprestan a iniciar esta semana la revisión del polémico TLCAN, un acuerdo vital para la economía mexicana que Donald Trump prometió terminar. Sus negociadores se reunirán del miércoles al domingo en Washington para lanzar la modernización del texto de 1944 que abolió las fronteras aduaneras para permitir la libre circulación de bienes y servicios entre los tres países. Blanco de duras críticas del presidente estadounidense durante su campaña electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Nort.. [+] Ver mas
 
Pacto mafioso
* Lo que vemos con las acusaciones de sobornos contra Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, es el silencio de impunidad, una omertá, afirma el especialista Edgardo Buscaglia * El sistema judicial de México está paralizado por la corrupción política que comienza desde el Presidente y que involucra a las élites políticas y empresariales * “El caso de Odebrecht es un caso de libro de texto del pacto de impunidad político mexicano”, sentencia / Dados los antecedentes, es poco lo que se puede esperar de una investigación, dice CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo).- El sistema judicial de México está paralizado por la corrupción política que comienza desde la Presidencia de la República y que involucra a las élites políticas y empresariales del país, .. [+] Ver mas
 
En la mira campaña de Peña del 2012
Los tentáculos del escándalo Odebrecht amenazan con alcanzar la promoción electoral del hoy Presidente / Los sobornos “comenzaron en marzo del 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña” peñista / El caso parece concentrado en algo que el Gobierno no querrá hablar: el financiamiento electoral CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo/Infobae).- Los tentáculos del escándalo Odebrecht amenazan con alcanzar a la campaña electoral de 2012 de quien es hoy Presidente de México, luego de que se hiciera público que uno de los integrantes del equipo que lo llevó a Los Pinos habría recibido sobornos de la empresa durante el tiempo en el que Enrique Peña Nieto buscaba el voto de los mexicanos. Investigaciones en México y publicaciones del.. [+] Ver mas
 
PRI, acorralado
* El caso de sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya “representa una de las grandes piedras, piedrotas, en el camino del PRI rumbo al 2018” * “Quien vaya a depositar su voto es imposible que no tenga en cuenta este tejido enorme de corrupción en torno al viejo partido de Estado”, advierte Lorenzo Meyer CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (ESPECIAL).- El historiador Lorenzo Meyer consideró que el expediente que revela sobornos de Odebrecht al director de PEMEX, Emilio Lozoya, representa una de las “grandes piedras, piedrotas en el camino del PRI rumbo a 2018”. Y es que “quien vaya a depositar su voto es imposible que no tenga en cuenta este tejido enorme de corrupción en torno al viejo partido de Estado que sigue siendo lo que fue: una gran maquinaria política que tiene .. [+] Ver mas
 
Mexicanos contra la Corrupción detalla los sobornos a Lozoya
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SUN).- La constructora brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Según copias de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un presunto delator de Odebrecht como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos al ex director de PEMEX. Mexicanos contra la Corrupción señala que el dinero de los presuntos sobornos fue enviado des.. [+] Ver mas
 
Que lo detengan
Piden líderes del PAN, PRD y PT que detengan a Emilio Lozoya Austin / “La PGR no sirve para nada. Ni lo cita porque están involucrados los altos hombres del poder de este gobierno de Peña Nieto”, acusa el senador Miguel Barbosa CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (SinEmbargo).– Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Barbosa Huerta, exigieron a la PGR intervenga de manera urgente para investigar, y en caso de ser necesario detener, a Emilio Lozoya Austin señalado por el periódico brasileño O’ Globo de recibir por parte de Odebrecht sobornos millonarios cuando se desempeñaba como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex). El Senador Miguel Barbosa, de Mo.. [+] Ver mas
 
Continua corrupción reduce competitividad
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (APRO).- Más allá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México enfrenta desafíos y pendientes como la inseguridad y el bajo crecimiento económico, además de la continua corrupción que reduce la competitividad y diluye las políticas públicas. Así lo señaló en su mensaje semanal el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Juan Pablo Castañón. “México necesita un modelo que concilie la importancia de producir más, con la responsabilidad de distribuir mejor la riqueza. Es fundamental construir instituciones que rebasen los planes sexenales y los caudillismos, y que nos permitan avanzar en un proyecto de nación hacia el futuro”, subrayó. Luego de destacar que el país ha construido u.. [+] Ver mas
 
Escandaloso
Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, pagó al contado una casa de más de 38 millones de pesos poco después de cerrar la campaña de Peña en el 2012 / Él mismo lo declaró en el 2013, cuando apenas tomó posesión en la ex paraestatal / Pero después se volvió opaco, ordenó no hacer públicos sus bienes CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (SinEmbargo).- En julio de 2012, el Instituto Nacional Electoral (en ese tiempo IFE) reconoció como ganador al priista Enrique Peña Nieto con 38.21 por ciento de la votación. En la sede de Insurgentes Norte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió la verbena como no había ocurrido en 12 años en que el Gobierno fue ocupado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el tricolor sólo veía derrotas. Emilio Ricardo Lozoya Austin, .. [+] Ver mas
 
Nuevo TLCAN no ayudará a que mexicanos tengan mejores salarios
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy/RT).– La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está por comenzar y uno de los objetivos perseguidos por Donald Trump para evitar que los mexicanos se queden con empleos estadounidenses es que los salarios en México aumenten para que las empresas de ese país no se instalen en nuestro país. Pero, ¿qué tan factible es que esto ocurra? En entrevista para EconomíaHoy.mx, Mónica Flores, presidenta de la American Chamber México (Amcham-México) y CEO de Manpower Latinoamérica, opinó que es imposible que los mexicanos lleguen a tener un salario equivalente a los 15 dólares por hora que se ganan del otro lado de la frontera. La idea de que en México se tenga un salario mínimo más alto n.. [+] Ver mas
 
30 millones de mexicanos en la informalidad: INEGI
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Pese a una leve mejoría en las condiciones del mercado laboral, la informalidad incrementó durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre abril y junio todas las modalidades de empleo informal incorporaron a 29.5 millones de personas, para un aumento de 0.3% respecto de igual periodo de 2016, y este sector representó a 56.5% de la población ocupada. El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen ba.. [+] Ver mas
 
Espeluznante muerte
Tres cuerpos carbonizados fueron hallados en zona industrial de Reynosa, Tamaulipas; otros tres ejecutados / Igual número de ultimados en Guerrero / En Querétaro matan a mujer y sus dos hijos / En puente de Matehuala, en San Luis Potosí, dejan un hombre colgado y un narco-mensaje / La violencia deja 38 muertos en 19 Estados de la República REYNOSA, Tamps., agosto 14 (SUN/RED 113/SinEmbargo/EL DEBATE/Diarios).- Tres cuerpos calcinados fueron localizados esta mañana de lunes en una zona industrial de Reynosa, reportó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Los cuerpos fueron descubiertos al sur del parque industrial de Reynosa, cerca de la brecha E 99 y de una mina de caliche , pero las autoridades no han confirmado edades, sexo o si fueron quemados vivos. Policías Es.. [+] Ver mas
 
Lozoya Austin, impune
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano * EPN: corrupción desde la campaña presidencial * No hay denuncia contra Lozoya, precisa la PGR * Legisladores de la oposición exigen investigarlo * Gatopardismo en la Asamblea Nacional del PRI * Manejo irregular de Pemex; subsidia a sindicato * Tras un año, poco que informar en Quintana Roo “Yo veo… Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”: Colosio Sobran las pruebas y evidencias de la profunda corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto, contaminado con sobornos desde su campaña política en 2012. Su partido, el PRI, es el instituto político más repudiado en todo el país, como lo destacan los más reciente sondeos sobre intención del voto para la próxima c.. [+] Ver mas
 
Accidente provoca fuga de amoniaco
Un nuevo incidente en las instalaciones del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en Veracruz, causó el escape de ese peligroso gas / El viento lo esparció por cinco colonias pero no se registraron lesionados COSOLEACAQUE, Ver., 14 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo se registró una fuga de amoniaco en las instalaciones del Complejo Petroquímico Cosoleacaque por la falla de la válvula automática; el viento esparció el gas por cinco colonias pero no se registraron lesionados. Petróleos Mexicanos confirmó que a las 10:25 horas se presentó un descontrol al interior del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (CPC), en las instalaciones de la Planta No. 6. El incidente se generó por la falla de la válvula automática FRC-2, lo cual propició .. [+] Ver mas
 
Bala perdida hiere a trabajadora
COATZACOALCOS, Ver., 14 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadora de una tienda departamental recibió una bala perdida, cuando un grupo de sicarios intentaba ejecutar a un taxista que circulaba cerca de la Plaza Comercial El Palmar. Testigos del hecho confirmaron que sujetos armados, a bordo de un vehículo particular, llegaron sobre la avenida Universidad Veracruzana, y la avenida Las Palmas, en una zona de gran movimiento por las tiendas departamentales que hay ahí y comenzaron a disparar. Los sicarios no lograron ejecutar a un taxista que ahí tiene su base y presta servicio desde esta plaza hasta la congregación de Barrillas; el chofer se puso pecho a tierra para evadir la agresión No obstante, una de las balas impactó a una mujer, presunta em.. [+] Ver mas
 
Fiscal sólo pide 10 años de prisión para ex funcionario
Arturo Bermúdez fue Secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte en Veracruz XALAPA, Ver., 14 de agosto (Sayda Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó 10 años de prisión para el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, alias el “Capitán Tormenta”, acusado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias; la juez desechó casi la totalidad de sus pruebas y además autorizó la comparecencia de 6 de sus familiares. En la sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, se realizó la primera audiencia intermedia contra el ex funcionario duartista, donde la Fiscalía de justicia presentó 57 datos de pruebas en contra del funcionario, donde se exhibieron varios testimoniales de sus colaboradore.. [+] Ver mas
 
Sufren padres de familia
En vísperas de la entrada de los estudiantes a un nuevo ciclo escolar, útiles, uniforme y cuotas chupan un mes de salario mínimo; unos ahorran, otros se endeudan CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- El precio para adquirir la lista de útiles escolares se eleva hasta los 1,083.59 pesos, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Y este monto no considera uniformes, mochilas, calzado, ni cuotas escolares, lo que implicaría un costo aproximado entre los 2 mil a 3 mil pesos, según padres de familia encuestados. Los gastos equivalen a hasta 13.5 salarios mínimos, tan sólo en comprar la lista de útiles oficial de la SEP. Para lo necesario, el desembolso sería equivalente hasta 30 salarios mínimos, un mes de sueldo de alguie.. [+] Ver mas
 
AMLO visita a Presidente de El Salvador
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibió este lunes en la Casa Presidencial al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Tras el encuentro, ambos intercambiaron elogios: el mandatario calificó al líder de Morena como un luchador que lleva a México una nueva visión y éste último reconoció al mandatario salvadoreño por su lucha de ideales. “Un gusto recibirte en mi país, eres un gran amigo de nuestro pueblo, te respeta mucho porque sos un hombre luchador y, en los nuevos tiempos, en los que el mundo vive una complejidad, y tú has sabido organizar esos movimientos que generan oportunidad de llevar una nueva visión en México. “He compartido tú libro (2018, La Salida), esta es una propuesta que si.. [+] Ver mas
 
Incomunicados
Trece pueblos de Guerrero se encuentran aislados desde el 2 de agosto, a causa de la caída de puentes, deslaves y cortes en carreteras provocados por las fuertes lluvias / En la parte baja del municipio de Acatepec hay también cortes de energía eléctrica CHILPANCNGO, Guerrero, 14 de agosto (SUR DE ACAPULCO/ ANG y Noticias de Guerrero).- Unos 13 pueblos del municipio de Acatepec, en la Montaña de Guerrero, se encuentran incomunicados desde el 2 de agosto, a causa de la caída de puentes, deslaves y cortes en carreteras, a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Personal del Ayuntamiento de Acatepec dio a conocer que son 13 las comunidades que se han quedado aisladas, pues los derrumbes en las carreteras impiden al personal de Protección Civil Muni.. [+] Ver mas
 
Rindió homenaje Raúl al Comandante en Jefe
LA HABANA, Cuba, 14 de agosto (Yaima Puig Meneses /Cortesía de Granma).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz depositó este lunes flores ante las tumbas del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, acompañado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, compañero Lázaro Expósito Canto. El 13 de agosto, en horas de la mañana, Raúl visitó en Playa Las Coloradas el complejo monumentario que recuerda el lugar donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956. Ello tuvo lugar justo a 60 años, 8 meses y 11 días de la fecha que marca el nacimiento del Ejército Rebelde que bajo el mando de Fidel supo reponerse.. [+] Ver mas