sábado, 12 de agosto de 2017

La mamá de “Rafa” Márquez, Diputada del PVEM, no presentó 3de3, y pide que “no la presionen”


En la plataforma 3de3 no hay nada bajo el nombre de la Diputada del PVEM por Zamora, Rosa Alicia Álvarez, progenitora de la joya del futbol nacional, “Rafa” Márquez, quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero por parte del Gobierno de EU.

Alicia Álvarez preside una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El Departamento del Tesoro de EU acusa a Rafael Márquez de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, y a Futbol y Corazón la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Rosa Alicia Álvarez Piñones, Diputada Federal por el distrito 5 de Zamora de Hidalgo, Michoacán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha hecho públicas sus posesiones ni en la declaración patrimonial que debió presentar al Congreso de la Unión ni en la plataforma 3de3, iniciativa en la que, desde su campaña en 2015, se negó a incluirse con un rotundo “no” y la frase “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

La madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez, señalado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos de estar en una red de prestanombres para lavar el dinero del narcotraficante Raúl Flores, tiene como único dato abierto de su vida empresarial que fue Vicepresidenta de la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Lo puso en su ficha curricular en la Cámara de Diputados.
Pero nada más. Fuera de ello, en sus papeles reina la opacidad. De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, parte sustancial del Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el pasado 18 de julio y sustituye el ordenamiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las versiones públicas del peculio de los legisladores deben publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del Congreso, pero hasta el momento no están disponibles en ninguno de los dos sitios.
De hecho, en junio de 2016, cuando esta ley fue debatida en la Cámara de Diputados, la diputada Rosa Alicia Álvarez fue una de las ausentes de la sesión, como consta en el registro del mismo Congreso. Otros faltistas del PVEM fueron José Antonio Arévalo González, Juan Manuel Celis Aguirre, Sasil Dora Luz de León Villard, Lía Limón García, José Refugio Sandoval Rodríguez y Diego Valente Valera Fuentes.
Alicia Álvarez preside una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La fundación arrastró un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la perdonó.
El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.
En búsqueda de la declaración patrimonial de la legisladora Álvarez Piñones, este medio digital se dirigió a la coordinación de la Diputación del Partido Verde en la Cámara baja; pero la secretaria dijo que ese despacho estaba imposibilitado por ley a brindarlo. Fue muy enfática al indicar que será difícil tener acceso a esa declaración en la medida de que la Diputada no desea darle publicidad.
El Departamento del Tesoro de EU acusa a Rafael Márquez de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, y a Futbol y Corazón la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.
Hasta ahora, la legisladora del Verde no se ha manifestado públicamente sobre la situación de su hijo. Únicamente a través de un comunicado, su fracción parlamentaria tachó las acusaciones de EU sin fundamento y exigió una pronto aclaración.
LOS OPACOS VERDES

En la plataforma 3de3 no hay nada bajo el nombre de la Diputada, progenitora de la joya del futbol nacional. De hecho, los integrantes de su partido, el Verde, no han sido proclives a transparentar su fortuna.
Sólo cinco diputados de los 42 que tiene este instituto político que en 2015 recibió multas millonarias por exceso de propaganda, han declarado en esa iniciativa ciudadana. Uno de ellos es Omar Noé Bernardino Vargas, de Michoacán, la misma entidad que representa Álvarez Piñones.
En 2015, la legisladora fue cuestionada respecto a su fortuna por el periodista Bruno Eduardo Aceves Alejandre, de Brunoticias. De aquella entrevista, y ahora que “Rafa” Márquez se encuentra en la turbulencia, relata: “Hace dos años, en una entrevista telefónica, pregunté a la Diputada por Zamora y representante en la Cámara de Diputados si iba a hacer pública su declaración 3de3. La respuesta fue un rotundo no, y se molestó tanto que nos dijo que ‘no podríamos presionarla de esa manera’, que no iba a hacer pública su 3de3 porque se ponía en riesgo su seguridad. Acto seguido, nos colgó el teléfono y tiempo después nos bloqueó de sus redes sociales”.
Al respecto, Rosa Alicia Álvarez Piñones señaló a SinEmbargo que ella no tiene nada que ocultar, que presentó su declaración patrimonial mientras fue funcionaria estatal y que lo están valorando en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la legisladora argumentó que por la situación de inseguridad muchos congresistas no hacen públicas sus declaraciones.
La Diputada por Zamora nos dijo textualmente: “Presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

Estado de emergencia en Charlottesville, Virginia; tres muertos


Charlottesville, Vir. Una polémica manifestación organizada este sábado por grupúsculos de la extrema derecha estadunidense en Virginia se transformó en un drama luego de que un automóvil embistiera a una multitud de contra-manifestantes antirracistas, dejando al menos tres muertos.

Una persona murió en los enfrentamientos, informó el alcalde . "Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí", escribió el alcalde Mike Signer en Twitter. "Exhorto a toda la gente de buena voluntad a que se vaya a casa" y se aleje de las manifestaciones. También el presidente estadunidense, Donald Trump, repudió los disturbios. "Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia", dijo el mandatario a la prensa desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.
Manifestantes de ambos bandos gritaban insultos y consignas, lanzaban golpes y botellas de agua unos a otros el sábado por la mañana. Hombres con ropa de camuflaje portaban abiertamente armas largas y escudos.
El gobernador Terry McAuliffe tuiteó que tomó la decisión de declarar el estado de emergencia a fin de "ayudar al estado a dar respuesta a la violencia" durante la manifestación en Charlottesville, a unos 100 kilómetros de Washington DC. Policías con equipos antidisturbios ordenaron a la gente que se dispersara después de los enfrentamientos violentos y caóticos entre nacionalistas blancos y contramanifestantes.
El presidente Donald Trump dijo que la violencia desatada en el acto nacionalista blanco “no tiene cabida” en Estados Unidos.
“TODOS debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio”, dijo Trump en un tuit, y añadió que “no hay cabida para esta clase de violencia en Estados Unidos. ¡Unámonos todos!”
Una vez iniciada la violencia, durante horas el único pronunciamiento desde la Casa Blanca fue un tuit de la primera dama Melania Trump: “Nuestro país alienta la libertad de expresión, pero comuniquemos sin odio en nuestros corazones”.
Es la confrontación más reciente en la ciudad desde que a principios de año votó a favor de retirar una estatua del general de la confederación Robert E. Lee de un parque del centro de la ciudad.
El bloguero de ultraderecha Jason Kessler convocó a un acto “pro blanco” en protesta por la decisión del municipio de retirar la estatua del general de los llamados Estados Confederados de América, que se separaron del resto de la unión entre 1861 y 1865. Algunos ven al general y su estatua como un símbolo de racismo, intolerancia y esclavitud.
También hubo peleas el viernes por la noche cuando cientos de nacionalistas blancos realizaron una marcha con antorchas a través del campus de la Universidad de Virginia. Un vocero de la universidad dijo que una persona fue arrestada y varias sufrieron heridas.
La residente Colleen Cook, de 26 años, fue una de las personas que acudieron a una acera para pedir a gritos a los nacionalistas blancos que regresaran a sus casas. Cook, una maestra que asistió a la Universidad de Virginia, dijo que envió a su hijo, que es negro, fuera de la ciudad durante el fin de semana. "No es así como debería crecer", explicó.
En el bando contrario, Cliff Erickson dijo que retirar la estatua equivale a borrar parte de la historia del país y que los "contramanifestantes están más locos que los de alt-right" (derecha alternativa), en alusión al movimiento de algunos ciertos supremacistas y nacionalistas blancos para referirse a sí mismos y a su ideología. "Ambos bandos esperan una confrontación", añadió.
Arrollan a manifestantes
 Al menos un vehículo embistió  a una multitud horas después que la policía dispersó una riña entre nacionalistas blancos y contramanifestantes, dijeron testigos, pero no está claro si el incidente se relaciona con los enfrentamientos de más temprano.
El episodio involucró a tres vehículos y había varios heridos, informó la portavoz de la ciudad de Charlottesville, Miriam Dickler.
Al menos cuatro personas resultaron heridas en el sitio donde el vehículo arrolló a los manifestantes, incluida una persona que fue trasladada por paramédicos. Varias ambulancias llegaron al lugar poco después del incidente.
La policía de Charlottesville dijo en una declaración en Facebook que se encuentra en el lugar, en el centro de la ciudad, junto a la policía estatal de Virginia.

Venezuela: los símbolos de la resistencia .- Raúl Romero*

Resultado de imagen para gurimberos antigas
L
a edición americana del diario El País dedica nuevamente su primera plana a la Crisis en Venezuela. La fotografía principal es muy llamativa: en lo que pareciera ser un salón de clases, cinco jóvenes –todos hombres–, permanecen sentados sobre sus pupitres. Sus rostros están cubiertos con máscaras antigás y otros objetos. Uno de ellos destaca sobre los demás. Lleva puestos unos tenis color azul de la marca Adidas y en su sudadera, también azul, sobresale en color naranja el símbolo de Nike. Su boca está protegida por un respirador antigás y el resto de su cabeza se encuentra cubierta con una máscara del personaje emblema de The Walt Disney Company, Mickey Mouse. Dos muletas y una pierna vendada terminan por destacar la heroicidad del personaje. La imagen bien podría inspirar a Naomi Klein para hacer un agregado a su célebre libro No logo: el poder de las marcas.
El pie de foto señala que los jóvenes son integrantes de La Resistencia, un grupo de estudiantes universitarios que protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. El reportaje que le acompaña, La rebelión de los encapuchados, se esfuerza en presentarlos como héroes que enfrentan sin armas letales al gobierno. Lo que el reportaje no dice, es que son grupos como éste los responsables de prender fuego a 19 personas por considerarlas chavistas. Nada nuevo en la línea editorial de dicho diario, referente y espacio de opinión predilecto de las derechas de Latinoamérica.
Tampoco es nuevo que se quiera presentar a jóvenes y estudiantes como el rostro fresco de la oposición en Venezuela. El fenómeno responde a una estrategia de largo plazo lanzada desde los primeros años de la Revolución Bolivariana. Veamos.
Luego de que la resistencia popular de aquel país lograra echar atrás el golpe de estado de 2002, restableciendo a su legítimo gobierno encabezado por el comandante Hugo Chávez, los organismos estadunidenses que impulsaron el golpe tuvieron que hacer ajustes en su estrategia. Fue así como la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Republicano Internacional, y la Agencia Central de Inteligencia se dieron a la tarea de invertir millones de dólares para crear y financiar organizaciones de la sociedad civilque reclutaran nuevos cuadros. El sector juvenil y estudiantil tuvo prioridad.
Eva Golinger, una de las especialistas más documentadas sobre las políticas injerencistas de EU contra Venezuela, escribió que el Instituto Albert Einstein había entrenado a estudiantes y jóvenes venezolanos, así como a otros miembros de la oposición, para que, usando el discurso de la no violencia, los derechos humanos y la libertad de prensa; desarrollaran habilidades para restaurar la democracia en Venezuela. Dicho instituto reconoció estos hechos en su reporte de actividades 2000-2004.
Tanto el instituto como su gurú Gene Sharp y uno de sus principales operadores, el coronel retirado Robert Helvey, han estado varias veces bajo el escrutinio de periodistas y analistas políticos. Se les acusa de apoyar luchas que favorecen a los intereses de los gobiernos de EU. También se les ubica como los principales referentes teóricos y prácticos de las revoluciones de colores o golpes suaves. Públicamente Sharp ha negado que él o su instituto reciban financiamiento de gobiernos, pero guardan silencio cuando se les asocia con financiadoras y organizaciones que median entre el gobierno de EU y el instituto. Además, Sharp y su instituto también ocupan a sus antiguos alumnos destacados para recibir financiamientos y entrenar nuevos cuadros. Así lo admitió Srda Popovic, alumno de Sharp y fundador del movimiento serbio Otpor, artífice del derrocamiento del presidente de la entonces República Federal Yugoslava. Popovic también ha aceptado más de una vez trabajar con la oposición en Venezuela.
Por su parte, Roberto Alonso, otro militante antichavista y fundador –desde Miami– del Movimiento de Resistencia Nacional de Venezuela, ha dicho que su corriente se inspira en las doctrinas de Sharp, al tiempo que se adjudica la creación de las guarimbas, expresiones organizativas que entre 2013 y 2014 provocaron la muerte de cientos de personas, esto según denuncias del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado.
Algunos de los cuadros reclutados y entrenados por el instituto de Sharp fueron, en 2007, los principales líderes del movimiento estudiantil Manos Blancas, el cual fue ampliamente cubierto por medios internacionales de comunicación abiertamente antichavistas. Tres de los principales líderes de aquel movimiento hoy son activos militantes de la oposición: Yon Goicoechea, ganador del premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, Freddy Guevara y Stalin González, ambos diputados en representación de la Mesa de Unidad Democrática.
Basta con echar un ojo a la historia de América Latina y a la historia reciente de Venezuela para saber quién aviva el conflicto hoy y está detrás de grupos como La Resistencia. Si quedaran dudas, siempre será bueno releer los libros y cronologías del gran Gregorio Selser para entender que las intervenciones de EU en América Latina son una constante.
El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta graves complicaciones, pero hay que preguntarnos qué proceso que se proponga cambios radicales está exento de contradicciones. Además, hay que aceptar que si el gobierno de Maduro se sostiene es porque hay millones de personas organizadas en colectivos, comunas, sindicatos, etcétera, que le mantienen ahí. Son ellos y ellas las que desde el inicio han defendido su proceso en las calles, los que están dispuestos a defender las escuelas, las casas-habitación, los hospitales y muchos otros logros de su revolución. Hay que mirar abajo, al pueblo combativo que apostó por la paz por medio de la Constituyente, ese pueblo que reclama la profundización de la revolución. Sin duda este es el mejor momento para seguir avanzando hacia el gran sueño de Chávez: la construcción de un Estado Comunal.
*UNAM
Twitter: @cancerbero_mx

El canciller de Chile destacó que el país reitera su apoyo a los términos de la Declaración de Lima.

Chile responde a Trump después de sus amenazas a Venezuela
Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, ha declarado que su país rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que no descarta una "opción militar" en el país latinoamericano.
"Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela", escribió el canciller en su cuenta de Twitter en referencia a la declaración en la que representantes de 17 países de la región condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela debido a la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela y sostuvo que "no descarto una opción militar" en el país. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario.
Varias horas después, Trump se negó a mantener una conversación telefónica con Nicolás Maduro debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela.
  • El pasado 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra 13 altos cargos del Gobierno de Venezuela, militares y la petrolera estatal venezolana PDVSA.
  • Pocos días después, ese organismo norteamericano anunció que Washington también sancionaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el bloqueo de todos sus activos que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU. y prohibió a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con ese mandatario.
  • Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros —que forma parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.— incluyó en su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN, por sus siglas en inglés) a otros ocho oficiales venezolanos, entre los que se encuentra Adán Coromoto Chávez, hermano del difunto expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

América Latina condena “opción militar” contra Venezuela


El jefe de la misión diplomática estadunidense en Venezuela, Lee McClenny, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas. Foto Afp


La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de optar por la "opción militar" para Venezuela, se topó hoy también con el rechazo de varios países de América Latina, incluido México, uno de los países de la región más activos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

México "expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas", asentó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Las palabras de Trump han despertado reacciones adversas en varios países de la región, entre ellos Bolivia, Colombia y Chile. Los países latinoamericanos no ven con buenos ojos la posibilidad de una intervención militar estadunidense como ocurrió con la invasión a Panamá en 1989.
"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", acatando los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, precisó la Cancillería colombiana.
"El Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló la cancillería peruana en un comunicado.

En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su rechazo en una serie de tuits, señalando que “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”.
"Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gobierno (de) Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela", señaló el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El Mundo Nuevo se creará desde abajo

El PRI está detrás del "frente opositor" .- Enrique Galván Ochoa

 Si así se unieran para salvar a México
 Habrá ingenuos que les crean…

C
on miras a las elecciones presidenciales, diferentes actores políticos se han pronunciado en favor de un frente amplio opositor, según dicen, abierto a todas las corrientes. ¿A quién le favorecería? Así la pregunta de la encuesta y estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 2 mil 775 personas, de las cuales 772 corresponden a El Foro, 259 a Facebook y mil 744 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Si leo la intención de la pregunta al revés. Seguro que favorecerá a Morena La suma de ineptitudes del Tucom los exhibe.
Carlos García @gauge5091
Yo opino qu favorece a Morena. Secreto a voces que PRI, PAN, PRD son lo mismo, pero aquí ya se descaran y más gente sabrá sus malas intenciones.
Rescatemos a México @jesusji2012
Si el #FrenteAmplio cambia el régimen presidencialista, a quien perjudica más es al PRI o a @lopezobrador_ .
Óscar Pérez Zúñiga @OscarPZuniga
Claramente se ve a un lobo feroz (PRI) disfrazado de Caperucita (frente amplio) y al final el candidato será PRIista.
César Fonseca @CesarFonz
Por supuesto que a todos los partidos que no congenian con Morena.
Armando Cifuentes @_ArCiGo
El Foro México
Mientras en este país los fraudes electorales dejen espacio de migajas a otros, mientras nos inundamos en fosas clandestinas y decenas de miles de desaparecidos, mientras la corrupción crece, las elecciones son una fachada que sólo beneficia al régimen.
Julio Ríos/ estado de México
La izquierda acomodaticia del PRD y partidos apéndices es capaz de vender la CDMX al PRI con tal de que no llegue Morena a gobernar la ciudad más importante de México. Si esto sucede a nivel estados (la CDMX es ya un estado), ¿qué podemos esperar a nivel federal?
Foto
Leopoldo Raúl Cano/ Ciudad de México
Así es como funcionan las artimañas perversas del PRI, son cínicos.
Francisco Baltazar/ Ecatepec de Morelos
Pretenden rescatar al PRI en su caída libre…
Gonzalo García/ Ciudad de México
Puro cartucho quemado.
Baudelio Velasco/ Tuxtepec
Nicolás Maquiavelo: Divide y vencerás… se trata de quitarle votos a Morena y coptar votos del sinfín de despistados ardidos antiAMLO.
Marco Dino/ Cuernavaca
Si son harina del mismo costal.
Luis Andrade/ Tangamandapio
Favorece al PRI, es muy lamentable que los seguidores del PRD voten por la derecha.
¡Qué bajo han caído!
José Rivera/ Ciudad de México
¿Qué va a pasar con tanta corrupción?
Lucina Esther Girón/ Mexicali
Facebook
La clase política mexicana toda ha tocado fondo, pero es incapaz de transformarse.
Patricia Zamora/ Tampico
Es una farsa para que los mismos sigan robando.
Héctor Rosas/ Ciudad de México
Llegará 2018 con un PRI que no se puede dar por muerto (ahí está el estado de México) y un PAN-PRD competitivo. Cualquiera de esas opciones serán la continuidad del modelo oligárquico que enferma a México.
Alfredo Jesús/ Veracruz
Que recuerden que no somos el mismo México a la hora que intenten hacer su fraude.
Liliana Sahagún/ estado de México
Sólo Morena falta por probar, los demás están calados. Un fracaso la situación del país y los mexicanos de a pie lo testifican.
Vicente Chávez/ Ciudad de México
El PRI juega con la miseria de los mexicanos. Quién sabe cuánto dinero pagaron para formar ese frente.
Irma Edith González/ San Luis Potosí
Si así se unieran para salvar a México, otro gallo nos cantaría.
Julia Limón/ estado de México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Entrega permanente
* Durante la entrega de reconocimientos de la CONAGO a las Fuerzas Armadas, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, destacó la presencia permanente de los más de 200 mil soldados que a diario, con marco legal o sin él, protegen a la sociedad, ofrendando su vida * “El reconocimiento le pertenece a cada uno de los elementos que integran el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México; hombres y mujeres que, literalmente, dan todo por nuestra sociedad”, sostuvo el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SUN/NTX/Diarios).- Con marco legal o sin él, las Fuerzas Armadas estarán al servicio de los ciudadanos, aseguraron los secretarios de la Defensa Nacional, General de División DEM Salv.. [+] Ver mas
 
Crece lavado de dinero en México
Un estudio de Global Financial Integrity lo ubica como el tercer país en el mundo con mayor flujo de capitales de procedencia ilícita, con un monto estimado de entre 50 y 60 mil millones de dólares al año / Esto no se refleja en un número importante de condenas ni decomiso de activos CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (Especial).- El sistema financiero mexicano es uno de los más vigilados por las autoridades para evitar el lavado de dinero y también es el que más reportes y alertas envía de posibles operaciones ilícitas. Sin embargo, esto no se refleja en un número importante de condenas, extinción de dominio o recuperación y decomiso de activos. Un estudio de Global Financial Integrity señala que México es el tercer país en el mundo con el mayor flujo de recursos financi.. [+] Ver mas
 
La “legal” prosperidad de los negocios ilícitos
* El Crimen Organizado mueve gigantescas cantidades de dinero / A escala mundial recauda 320 mil millones en el narcotráfico, 250 mil millones en falsificaciones y 31 mil millones en tráfico humano * ¿Cómo puede ser tan próspero un negocio ilícito a pesar de existir una estructura dedica a enfrentarlo? / Tiene que ver con la enorme tasa de ganancia que implica: es casi un 4% del PIB mundial * El 44% de las ganancias de todos esos negocios quedan en Estados Unidos, el 33% en países de la Unión Europea, y el resto en otros actores WASHINGTON, D.C., EE.UU., 11 de agosto (Cubadebate).- Según un informe del Foro Económico Mundial publicado por la BBC, el Crimen Organizado mueve grandes cantidades de dinero. Los negocios ilícitos a escala mundial recaudan 320 mil millones en .. [+] Ver mas
 
Pobreza, corrupción, impunidad
El desplome en los niveles de aprobación ciudadana del Presidente Enrique Peña Nieto es el principal obstáculo para las aspiraciones del PRI en el 2018 / Su Gobierno está marcado por la creciente violencia, impunidad, pobreza, desigualdad, y las amenazas de Donald Trump CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SINEMBARGO).- El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto representa en este momento el principal obstáculo para las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones de 2018, coincidieron académicos, politólogos y representantes de la sociedad civil, quienes también coinciden en que otros de los jinetes del apocalipsis priista en este sexenio son la impunidad, que genera la enorme corrupción y violencia que se vive en el país; el fracaso.. [+] Ver mas
 
Rechaza falta de candidatos en el PRI
Manlio Fabio Beltrones CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto.- La modificación estatutaria que aprobó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves, en su asamblea nacional para permitir que dicho instituto político pueda apoyar a un candidato ciudadano en las próximas elecciones presidenciales, no se hizo con la intención de “confeccionar un traje a la medida” para los secretarios de Hacienda y Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño respectivamente, quienes de ese modo podrían ser abanderados del tricolor, sino con la idea de “modernizar a una institución política como el PRI, que no puede negar a sus militantes, ni tampoco abandonar a sus simpatizantes”, dijo el ex presidente nacional del partido Manlio Fabio Beltrones. En breve entrevista a las afuera.. [+] Ver mas
 
“Acto de locura”, amenaza de Trump
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rechazó el pronunciamiento del presidente estadounidense de que está considerando una posible intervención militar en el país Bolivariano y dijo que esa acción representa un acto de supremo extremismo / Capturan en Caracas a lideres del asalto al cuartel militar de Valencia, estado Carabobo CARACAS, Venezuela, 11 de agosto (AP/AFP).- El ministro de Defensa de Venezuela consideró como un “acto de locura” la declaración que realizó el presidente estadounidense Donald Trump de que está considerando una posible intervención militar en el país suramericano. En una declaración a la televisora estatal, el general en jefe Vladimir Padrino López rechazó el pronunciamiento de Trump y dijo que esa acción representa un “.. [+] Ver mas
 
Voz de alarma
* Colectivo Red de Acceso advierte urgentemente a Hacienda y al Congreso de la Unión: el presupuesto a Salud en México no puede reducirse más * Condiciones de enfermos y hospitales, alarmantes / Desde la parte económica se está desahuciando a los pacientes * Ya quitaron 46 mil millones a Salud pero el año pasado fue la que más pagó en publicidad / Aparece mucho José Narro en TV porque se va perfilando para ser uno de los presidenciables del PRI CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).– Una serie de solicitudes de información mostraron que en el 2016, la Secretaría de Salud (SSA) fue, de todas las dependencias federales, la que más gastó en mensajes publicitarios, al erogar mil 465 millones 579 mil 341 pesos. Le siguió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IM.. [+] Ver mas
 
Trump no descarta” acción militar contra Venezuela
WASHINGTON, Estados Unidos, 11 de agosto (AFP).- El presidente Donald Trump dijo el viernes que está considerando una posible acción militar contra Venezuela en respuesta a la caótica situación política de la nación sudamericana tras las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para afianzarse en el poder. En declaraciones ante los reporteros en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, Trump lamentó la crisis humanitaria en Venezuela y declaró que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una posible intervención militar. “Tenemos muchas opciones para Venezuela y, por cierto, no voy a descartar una opción militar”, afirmó el mandatario. “Sin duda que una operación militar y una opción militar es algo que podríamos considerar”. Los comenta.. [+] Ver mas
 
Baño de sangre
En Sinaloa fueron hallados los cuerpos de cinco personas en distintos hechos, dos de ellas son enfermeras / En Veracruz dos cadáveres fueron arrojados envueltos en una sábana y bolsas de plástico / Dos civiles armados muertos en enfrentamiento con policías en Tamaulipas / En Tabasco ultiman a dos obreros / La jornada sangrienta culmina con 34 ejecuciones en 13 Estados CULIACAN, Sinaloa, 11 de agosto (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO! / RED113 / APRO / SUN / SINEMBARGO / EFE).- Dos hombres que permanecen en calidad de desconocidos fueron localizados muertos en un vehículo compacto metido entre el monte, a la altura del tramo carretero conocido como Cordón Alto y a unos metros de la carrera Culiacán-Tepuche. Los cuerpos presentaban varios impactos de bala. Se dice que fue.. [+] Ver mas
 
México, gran lavandería
Lilia Arellano * Tercer lugar mundial en blanqueo del dinero: GFI * Extinción de dominio: sin indagatorias o resultados * Opaca recuperación y decomiso de activos a narcos * Rafa Márquez y Julión Alvarez, 2 casos mediáticos * Guerra al narcotráfico permanece sin marco jurídico * Doña Lety presa: “una golondrina no hace verano” Estado de los ESTADOS “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”. Luis Donaldo Colosio Dentro del creciente número de asignaturas pendientes del actual gobierno federal en materia de inseguridad, destaca el denominado “lavado de dinero”. México es el tercer país con mayor flujo de capitales de procedencia ilícita, con un monto estimado de entre 50 y 60 mil millones de dólares al año, revela un estudio de G.. [+] Ver mas
 
Amparan a Andrés Granier
Juez le concedió al ex Gobernador de Tabasco el amparo contra el auto de formal prisión por defraudación fiscal agravada dictada en su contra en el 2014 / Seguirá preso CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SINEMBARGO).- El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra en el 2014 por defraudación fiscal agravada. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el Tribunal Colegiado ordenó emitir un nuevo amparo debidamente fundamentado y motivado, como lo exige el Artículo 19 constitucional. “El amparo concedido es para que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco deje insubsistente el actor reclamado, y en su lugar ordene se subsane la omisión apuntada, y para ello, deberá re.. [+] Ver mas
 
Deslaves y derrumbes en Guerrero
Fuertes lluvias provocadas por la tormenta “Franklin” dejan afectaciones en caminos de esa Entidad / No hay víctimas CHILPANCINGO, Gro., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias del jueves y este viernes, provocadas por la perturbación climática “Franklin”, causaron daños en dos caminos de terracería, uno en el municipio de Cochoapa el Grande, donde dos casas construidas de adobe resultaron dañadas por el deslave de un cerro sin que se registraran víctimas En Metlatonoc, municipio de la misma región de la Montaña de Tlapa, los derrumbes y la crecida de un río impide la comunicación entre las comunidades de Llanos y Valle Hermoso. La Secretaría de Protección Civil Estatal (SPCE), mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que las lluvias provocaron der.. [+] Ver mas
 
Levantan la alerta amarilla
En Veracruz XALAPA, Ver., 11 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua) confirmó el descenso de todos los niveles de los ríos, levantando la alerta amarilla que se mantenía tras el impacto del huracán “Franklin” sobre territorio veracruzano. Jessica Luna Lagunes, jefa de hidrometeorología de esta dependencia, dio a conocer que la calma ha regresado a la entidad y las precipitaciones se mantienen pero de manera aislada. Señaló que con la descarga de precipitaciones sobre la zona montañosa central de la entidad, muchas cuencas subieron su cauce, pero desde este viernes registran un descenso generalizado. En el caso de la cuenca del Tecolutla, el nivel descendió más .. [+] Ver mas
 
Socavón en Veracruz
NAOLINCO, Veracruz, 11 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las intensas lluvias que generó la tormenta tropical “Franklin”, deslavó la carretera que comunica Banderilla a Misantla y dejó incomunicada a la población de Naolinco a la altura de El Zacatal. A pesar de que la tormenta ya se disipa, dejó fuertes precipitaciones en varías áreas del Estado, las cuales siguen generando afectaciones, ya que sus escurrimientos aumentaron afluentes y socavaron algunas zonas. El socavón que se abrió en esta arteria se generó por el escurrimiento del agua, la cual se llevó toda la cinta asfáltica, el relleno y hasta algunos árboles cercanos. De manera parcial, las autoridades del Estado trabajan en la habilitación de un paso que pueda comunicar a las .. [+] Ver mas
 
Determinarán daños en cultivos por el paso de tormenta “Franklin”
VEGA DE LA TORRE, Ver., 11 de agosto (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) confirmó que la próxima semana se revisarán todos los cultivos de cítrico y de plátano, principalmente, que resultaron afectados en el territorio veracruzano por el paso del huracán “Franklin”. El titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés aseguró que tras el análisis de la aseguradora, el Gobierno Federal determinará el monto de daños y la cantidad con la que apoyarán a los productores. Detalló que el personal de la empresa visitará la zona de Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre a fin de que puedan cuantificar los daños. De acuerdo a la primera evaluación realizada por el Estado.. [+] Ver mas
 
Protocolo para proteger a periodistas y activistas
La Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO da luz verde al documento para protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos que propuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (Agencias).- La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aprobó el protocolo para la protección de los defensores de Derechos Humanos y periodistas propuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “La CONAGO recibe este protocolo que se nos ha entregado y con este protocolo nos comprometemos a continuar con la implementación de todas estas acciones que aquí de manera consensuada hemos alcanzado y los compromisos que tenemos con todos los compañeros defensores de los Derechos Humanos y periodistas” dij.. [+] Ver mas
 
Unidad Antisecuestro libera a ganadero en Tierra Blanca
TIERRA BLANCA, Veracruz, 11 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) logró la liberación de un ganadero de la zona de Tierra Blanca, el cual sufrió un plagio virtual y se encontraba en un hotel de la cabecera municipal. Mediante un operativo de inteligencia realizado en la zona centro de Tierra Blanca, agentes ministeriales de esta unidad liberaron sana y salva a una víctima de secuestro exprés, de 69 años de edad. Ante el reporte del probable secuestro de quien se identifica como B. R. P., oriundo de la localidad Paso Bobo, municipio de Tierra Blanca, los agentes implementaron labores especializadas en rastreo, mediante las cuales se conoció la ubicación de la víctima. Con el rastreo que se hizo,.. [+] Ver mas
 
Lo ejecutan de 11 tiros en Minatitlán
MINATITLAN, Veracruz, 11 de agosto (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Se mantiene la violencia en el sur de Veracruz, una persona fue baleada en la vía pública por un grupo de sicarios que la persiguieron por varias calles, hasta que le dieron alcance en la colonia Santa Clara, en el municipio de Minatitlán. Al menos 11 disparos recibió el varón que conducía un carro de lujo de la marca Audi, quien de acuerdo a testigos trató de evadir al comando armado que lo perseguía a bordo de un carro compacto. Aunque la víctima fue atendida por los paramédicos, murió a consecuencia de las lesiones de bala y fue trasladado al Servicio Médico Forense, en espera de que sea reconocido por algún familiar. Hasta el momento se desconoce la identidad de la vícti.. [+] Ver mas
 
Hará auditoría el nuevo gobierno de MORENA en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El nuevo gobierno de MORENA auditará la administración actual, ya que les heredarán un adeudo millonario tan sólo en cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); aun cuando el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol dijo que dejará finanzas sanas. Víctor Carranza, alcalde electo de Coatzacoalcos, exigirá a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior, que realicen una auditoria exhaustiva a la administración saliente, ya que deja pasivos millonarios en varios rubros. Dijo que tan sólo en cuotas patronales y de servicios, las deudas ascienden a cien millones de pesos y no hay justificación sobre el retras.. [+] Ver mas
 
Ay, Chihuahua…
Manú Dornbierer Satiricosas En memoria de Jaime Avilés (1954-2017), inteligente y valiente crítico que nunca quitó el dedo del renglón contra la hipocresía. Declaraciones de las nuevas reglas del juego no faltan desde que dio el banderazo de “arrancan” el INE manejado por un Córdoba que no inspira la menor confianza, pero avisa: “La elección de 2018 representará la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión. Además habrá elecciones en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se renovarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3 mil 326 cargos de acuerdo a información del INE”. Empezó el relevo de Peña Nieto por diferentes flancos. Para él directamente c.. [+] Ver mas

PRIparativos-Fisgón

PAN y PRI preparan dos candidatos; el mejor posicionado nos enfrentará: AMLO

Afirma que su partido político va más de 10 puntos adelante en las encuestas

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en García, Nuevo LeónFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 12
García, NL.
Andrés Manuel López Obrador consideró que la mafia del poderlanzará a dos candidatos, uno del PRI y otro del nuevo frente que promueven PAN y PRD: al que le vaya mejor lo van a apoyar, ya sea del PRI o del PAN, porque la única meta es frenar al candidato de Morena, pero no podrán.
Durante una asamblea informativa que encabezó en esta ciudad, López Obrador advirtió que los de la mafia del poder utilizan a un partido o a otro, según les convenga, como en 2006 y en 2012; actualmente tratan de en­gañar con un nuevo frente, una alianza PAN, PRD y otros partidos y todo con el propósito de enfrentar a Morena.
Tanto en la asamblea informativa como en entrevista, el dirigente comentó que si los mexicanos quieren más de lo mismo pueden votar por PRI, PAN, PRD, independientes, por el nuevo frente, pero si quieren un cambio pueden votar por Morena.
Mencionó que tiene información de que Carlos Salinas visitó Monterrey para reunirse con empresarios, que estaba preocupado y dijo que Morena estaba 10 puntos arriba, pero se equivocó, porque Morena está más de 10 puntos arriba en los sondeos. Comentó que tiene información porque los integrantes de la mafia del poder no resuelven todavía cómo van a enfrentarlo, desde luego van a utilizar como recurso la guerra sucia;no tienen candidato los de la mafia del poder.
Dijo que Morena usará encuestas para elegir a sus candidatos, no hay dedazo, no hay imposición, y dijo que los consejos estatales aprobarán a los candidatos.
Anunció que el próximo 29 de agosto presentará en Los Ángeles, California, su libro: Oye, Trump.
Explicó: Vamos con todo respeto a hacerle ver a Trump que entre en razón, porque México es libre, independiente, soberano, no vamos a insultarlo; vamos a ser respetuosos con el gobierno de Estados Unidos, pero no vamos a permitir que ningún gobierno extranjero someta a los mexicanos; vamos a defender a nuestros paisanos migrantes.