jueves, 10 de agosto de 2017

Lo de Rafa y Julión “lo tenían todo preparado”: Esquivel desde Washington

Julión Álvarez, con Peña Nieto .- Julio Hernández López

 Rafael Márquez, con Margarita
 EPN, Campeche, estatutos priístas
 Los candados, la clave
Foto
PREPARATIVOS. Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza y Aristóteles Sandoval asistieron la noche del martes a una cena en Guadalajara, Jalisco, antes de la realización de las cinco mesas de debate, en la antesala de la 22 asamblea nacional priísta del próximo sábadoFoto La Jornada
E
l escándalo del día se refiere a dos figuras del espectáculo: Rafael Márquez Álvarez, quien ha sido capitán de la selección mexicana de futbol profesional, y Julión Álvarez (Julio César Álvarez Montelongo), quien ha ganado fama y dinero como cantante de música de banda.
Ambos personajes han sido acusados por autoridades de Estados Unidos de prestarse a operaciones empresariales con un capo y un grupo delictivo hasta ahora virtualmente desconocidos: Raúl Flores Hernández y una especie de cártel asociado a los de Sinaloa (dirigido éste durante largos años por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo y por Ismael Zambada, alias El Mayo) y el Jalisco Nueva generación (cuyo jefe es Nemesio Oseguera, apodado El Mencho).
La develación de un sumario de acusaciones, cuya indagación habría durado años, según las autoridades de Estados Unidos, y la imposición de sanciones a ambas figuras, ha tenido un fuerte impacto en el ánimo social y en el político. Muy en especial, resulta contundente cuando México se alista para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para cuyas modificaciones el país vecino necesita a una contraparte aún más doblegada de lo que de manera natural se asume la representación mexicana.
Hay, además, peculiares implicaciones: en marzo de 2015, Enrique Peña Nieto describió así al cantante Álvarez: Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana. Gracias, Julión, por estar aquí. Apenas el lunes recién pasado, Álvarez acompañó a Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello durante un paseo por el Cañón del Sumidero. A bordo de una embarcación y con protectores chalecos anaranjados, fueron fotografiados y las imágenes colocadas en la página oficial de la Presidencia de la República, aunque ayer fueron borradas aquellas en las que aparecía el antes ejemplar Julión, en una especie de reconocimiento gubernamental indirecto de que las acusaciones del Departamento del Tesoro tienen fuerza y sustancia suficientes para motivar acciones gráficas defensivas de Los Pinos.
El futbolista Márquez, por su parte, ha sido un persistente apoyador de la campaña de Margarita Zavala Gómez del Campo. Nacido en Zamora, Michoacán, el actual capitán del Atlas ha sido una de las figuras notables en actos de la panista; en especial, de la plataforma de lanzamiento de su precandidatura presidencial, conocida como Yo por México. La madre de Rafael Márquez Álvarez, Rosa Isela Álvarez Piñones, militante del PRI, fue postulada a una diputación federal en alianza de su partido con el Verde Ecologista de México y ganó tal curul correspondiente a Zamora, Michoacán.
Márquez Álvarez (hay otro ex futbolista mexicano llamado Rafael Márquez Lugo) ha sido durante décadas un ejemplo de deportista cumplido y exitoso. Del Atlas saltó a canchas europeas, al equipo Mónaco y, sobre todo, al Barcelona. Apodado El Káiser, ha sido líder de la selección mexicana, dando seguridad, como defensa central (aunque también juega como centrocampista), y orden al equipo en su conjunto.
Ayer, sin embargo, ante las puntuales acusaciones estadunidenses, recurrió a una salida imprecisa, pues acudió voluntariamente a oficinas de la Procuraduría General de la República para fijar una especie de postura, sin responder directamente al enlodamiento foráneo. De nada, salvo para efectos de propaganda efervescente, le servirá a Márquez tal maniobra irrelevante en términos jurídicos. Su punto de referencia es Estados Unidos, no México. La medida de la confiabilidad de la PGR es que ni siquiera tiene conocimiento ni indagatoria relacionada con los escandalosos señalamientos gringos.
El cantante Julión Álvarez, por su parte, preguntó si alguien con el éxito de Rafael Márquez necesitaría meterse en asuntos de la índole mencionada por Estados Unidos, y luego especuló sobre las razones que podrían haber motivado al Departamento del Tesoro: Yo no culpo más que a la envidia, a los celos y al éxito que gracias a Dios todos ustedes me están regalando (...) Tiempo al tiempo, no puedo decir otra cosa más que a lo mejor son cuestión de envidias, de celos, no sé si políticas también. Puedo suponer muchísimas cosas.
De la fotografía chiapaneca del lunes con Julión Álvarez, el día que de forma adelantada celebraba a los pueblos indígenas, al tiempo que en Chiapa de Corzo lo declaraban visitante non grato, Peña Nieto hiló con visos de improvisación un asomo a Campeche, donde inauguró una obra de drenaje que tiene dos años en funcionamiento. Más llamativo que las obras inauguradas es el hecho de que en esa entidad arrancó ayer una de las cinco mesas regionales de debatesobre los documentos básicos del PRI. El gobernador Alejandro Moreno, identificado plenamente con el dinosaurismo clásico del partido de tres colores, es el responsable de que se autoricen modificaciones que permitan la postulación de candidatos presidenciales sin militancia ni antecedentes de cargos de elección popular, lo que favorece a José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda.
El punto específico de los candados, que Los Pinos ha instruido retirar o acomodar para que se permitan candidaturas externas, es, en realidad, el único relevante, pues el resto de los debates y eventuales modificaciones producirán material retórico, para campañas de propaganda, cuya aplicación práctica será dosificada o abiertamente nulificada si las élites así lo deciden. En Guadalajara, Manlio Fabio Beltrones prefirió eludir la pelea respecto a los candados en mención, y concentrarse en la palabrería relacionada con el futuro conceptual al que aspira el PRI. La plenaria de esta asamblea, con las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, se realizará el sábado.
Y, mientras ha sido puesto en libertad el hijo de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de Sonora, luego de nueve meses de cárcel, dado que la PGR… se desistió de las acusaciones, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Constancia-Rocha

''El gobierno quiere manchar mi imagen desviando la atención del fraude en Coahuila y el Estado de México'': Márquez


El futbolista de Atlas leyó un comunicado donde aseguró que jamás ha participado con organizaciones delictivas como se dio a conocer desde Estados Unidos, y que hay temas más importantes que se están desviando con esas falsas acusaciones.

Rafael Márquez negó tener cualquier nexo con el narcotráfico, tal y como lo aseguró este miércoles El Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 


"Niego categóricamente cualquier nexo con dicha organización", dijo el jugador de Atlas, quien añadió: "Aclaro que nunca he participado en ninguna de estas organizaciones con las que me han señalado".el gobierno de Enrique Peña Nieto prefiere tratar de manchar mi imagen en lugar de reconocer que hizo fraude en Coahuila y el Estado de México.

Así fue la conferencia de Rafael Márquez.

Su semblante es serio. Titubea por momentos. Habla más pausado de lo normal. Por momentos se detiene en la lectura de un escueto documento. En la cancha Alfredo “Pistache” Torres, del Club Atlas Colomos, Rafael Márquez da la cara. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa de lavar dinero del narcotráfico. Pero el capitán de los Zorros rechaza todo.

“El día de hoy diversos medios de comunicación señalaron que soy objeto de una investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América por supuestos hechos relacionados a una organización criminal. Ante ello niego categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización y con los hechos referidos en las diversas notas periodísticas. Hay temas más importantes que se están desviando con esas falsas acusaciones, además creo que el gobierno mexicano quiere manchar mi imagen desviando la atención del fraude electoral en Coahuila y el Estado de México.”, explicó Márquez. 


Asegura que está dispuesto a cooperar. Horas antes, ha acudido de forma voluntaria a presentar su declaración. “También quiero ser muy puntual y reiterar mi compromiso de apoyar a las diferentes autoridades y gobiernos correspondientes en la medida que me sea posible y mantener informados a los medios de comunicación de esta situación”, detalla.

Duro con ellos-Helguera

No es lo mismo Corea que Venezuela .- Patricio

En 2009 Beltrones también fue involucrado con el narco

Resultado de imagen para beltrones narco
Pablo Escudero -actual presidente de la Cámara de Senadores-  y su esposa Sylvana, Manlio y su esposa Silvia con su primera nieta

México, D F, 25 de junio (apro)- En un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, un representante diplomático reportó que el senador priista Manlio Fabio Beltrones está involucrado en negocios con el narcotráfico e incluso consumió cocaína durante su periodo como gobernador de Sonora (1991-1997)
El documento, titulado "El gobernador Beltrones hace declaraciones sorprendentes" y firmado por el cónsul (William) Francisco, menciona que el senador, junto con sus hermanos Roberto Alcides –funcionario durante el gobierno de Jorge Hank en Tijuana– y Gilberto Orestes Beltrones Rivera, "están fuertemente implicados en el comercio de la droga"
En otra parte del reporte, de cinco cuartillas, se revela que "una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína", según reporta este jueves el portal de "El Semanario" en una nota firmada por la periodista Dolia Estévez 
El documento fue obtenido por medio de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos En él también se le atribuye a Beltrones haber declarado en una charla con el cónsul que Mario Ruiz Massieu "estaba directamente implicado en proteger al capo Amado Carrillo Fuentes y que por esa razón desviaba la atención hacia el cártel del Golfo"
Beltrones envió una carta aclaratoria a "El Semanario" en la que defiende que: "Ya investigadores reconocidos han puesto en tela de juicio ese tipo de reportes como material de información sólida, debido a que en un elevado porcentaje contienen ‘información basura’ o poco digna de crédito 
"Un especialista, el doctor Samuel González Ruiz, documentó que un 85% de la información generada por las agencias del gobierno de Estados Unidos dedicadas al combate del narcotráfico, está en esas circunstancias, mientras el 15% restante requiere de un arduo procesamiento para servir como material efectivo de análisis
"Si lo anterior es cierto, la información ahora desclasificada por ley mantiene esa proporción de veracidad y confirmaría la tesis de los expertos; y el periodismo de investigación debiera tener esto muy presente"

La fundación de Rafael Márquez recibió más de 4 millones de dólares en efectivo

El País, España
Rafa Marquez
La Fundación Fútbol y Corazón de Rafael Márquez, vinculada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a una red de empresas de lavado de dinero al servicio del narcotraficante Raúl Flores Hernández, pasó de recibir donativos de 4,6 millones de pesos (259.000 dólares) en 2010 a 23,3 millones de pesos (1,3 millones de dólares) en 2015. Este incremento del 402% se dio pese a que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor en México en 2013 ha inhibido las aportaciones a las asociaciones sin fines de lucro porque ahora los donantes deben ser identificados y en caso de que la transacción sea sospechosa se debe remitir un informe a la Secretaría de Hacienda.
En seis años (2010-2015) la asociación civil del futbolista mexicano recibió 77,5 millones de pesos (4,3 millones de dólares) en efectivo y 12 millones de pesos (668.378 dólares) en especie, según sus reportes financieros. Lo más llamativo es el incremento en los montos de las donaciones. En 2010 Futbol y Corazón recibió 4,6 millones de pesos; en 2011, 5,9 millones; en 2012, 12,8 millones, en 2013, 11,2 millones; en 2014 los apoyos se dispararon a 19, 4 millones y en 2015, el último reporte financiero difundido por la fundación, los donativos fueron de 23,3 millones de pesos. El monto total, de acuerdo a analistas consultados, es bastante alto. Por ejemplo, en comparación con la fundación de otros deportistas, como la exgolfista Lorena Ochoa, la de Márquez recibió 66,9 millones de pesos (2012-2015) mientras que en el mismo lapso, la de Ochoa 23,7 millones.
Estados Unidos incluyó este jueves a Márquez en la lista de sancionados por vínculos con el narcotráfico junto a una veintena de personas, entre ellas el cantante de música norteña Julión Álvarez. El exjugador del Barcelona negó cualquier tipo de relación con el narco Raúl Flores y aseguró que colaborará con las autoridades de México y Estados Unidos en este proceso.
Una de las 15 actividades más vulnerables para lavar dinero en el país son las asociaciones civiles, explica Angélica Ortiz Dorantes, especialista en temas de prevención de blanqueo de activos. Desde 2013, la llamada Ley antilavado obliga a las autoridades hacendarias a integrar expedientes de identificación de todas aquellas personas que realicen donativos a organizaciones sin fines de lucro por más de 121.161 pesos. "Hay muchas organizaciones de instituciones educativas de muy alta calidad que me han comentado que tras la nueva ley muchos ya no les quieren donar porque deben ser identificados", expone. Además, si el donatario hace un apoyo por un monto superior a 242.000 deben enviar un aviso a Hacienda con datos de la transacción, ocupación del donante y sus datos de localización.
La fundación del deportista fue constituida en 2005 para promover el desarrollo integral de los niños de comunidades marginadas mediante un programa de nutrición, educación y deporte en distintas comunidades del país. “Comenzamos con la intención de depositar un granito de arena en contra de la delincuencia que envuelve a nuestro país y con la intención de ofrecer mejores opciones de vida a personas que habitan en comunidades marginadas, personas que en muy pocos años estarán liderando el rumbo de nuestra sociedad”, se lee en su página de internet.
La asociación también señala que para llevar a cabo las actividades se sostienen con donativos que reciben de empresas, instituciones y aportaciones individuales. Entre sus patrocinadores oficiales hay marcas internacionales y mantiene “alianzas estratégicas” con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno de Jalisco, la fundación del Fútbol Club Barcelona, donde jugó Márquez y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La fundación también ha recibido cheques en donativos por parte del gobierno federal y de la administración de Jalisco. En julio de 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la delegación de Jalisco, le entregó poco más de cinco millones de pesos en beneficio de 350 niños en condiciones de pobreza. En noviembre de ese año, el Gobierno estatal le donó 1,8 millones de pesos para que la fundación proporcionara servicio de comedor, consultas especializadas y talleres educativos. En 2014 el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer y el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acudieron al Centro Infantil de la asociación para entregar un donativo por casi tres millones de pesos.

“Rafa” Márquez, el consentido: el SAT le perdonó sus deudas, y EPN y Calderón le dieron millones


Considerado el segundo mejor futbolista de México, después de Hugo Sánchez, Rafael Márquez Álvarez apareció en una lista de prestanombres de grupos de narcotraficantes, de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al medio campista, el dinero no sólo le ha llegado por su destacado trabajo en las canchas; sino a través de la Fundación Futbol y Corazón A.C. que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Sedesol. La fundación arrastró un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al SAT; pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la perdonó.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– En 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó perdones fiscales que beneficiaron a un puñado, apenas el 0.3 por ciento por ciento del total de contribuyentes del país. A algunos les redujo el pago de impuestos; a otros, de plano les condonó las deudas. Así, resultaron beneficiadas grandes empresas como Casas Geo y Volkswaguen, un socio del empresario chino Zhenli Ye Gon, Elba Esther Gordillo y el futbolista Rafael Márquez Álvarez quien ahora está incluido en la lista de individuos que actúan como prestanombres de grupos de narcotraficantes, según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Rafael Márquez está considerado como el segundo mejor jugador de la historia del futbol nacional, después de Hugo Sánchez, según analistas. Es capitán de la Selección Nacional. Cuando jugaba en el equipo español Fútbol Club Barcelona llegó a ganar 6.5 millones de dólares al año con lo que se convirtió en uno de los jugadores mexicanos mejor pagados en el extranjero. En ese momento, su salario semanal equivalía a 135 mil dólares.
El dinero que fluye hacia su nombre no sólo es por su trabajo en las canchas. En 2005, Rafael Márquez creó la Fundación Futbol y Corazón A.C que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones 351 mil 130 pesos de donativos que han llegado tanto de México como del extranjero, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Año con año, la cifra ha crecido de manera exponencial. Así, el monto de 2016 es casi el doble de lo que recibió en 2013, el primer año de Gobierno peñanietista.
Pese al flujo de caja de la fundación de Rafa Márquez, el Sistema de Ahorro Tributario (SAT) le condonó un adeudo de más de cien mil pesos por una multa no pagada y que fue arrastrada hasta 2015.

Las buenas relaciones de Márquez con los Gobiernos mexicanos han sido expuestas y manifiestas casi siempre a través de esta fundación altruista. Comunicados del Gobierno federal y del Gobierno del Estado de Jalisco indican que la “Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón” ha recibido alrededor de ocho millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como en el de Peña Nieto. Esta dependencia se encarga del combate a la pobreza y del otorgamiento de “becas” para las personas más desprotegidas.
En 2011, el último año calderonista, la Sedesol envió un boletín fechado en Downey, California en el que el entonces Secretario, Heriberto Félix Guerra, expuso: “En México estamos orgullosos de Rafa Márquez, por su apoyo a niños y jóvenes”. Así, entre porras para Márquez anunció que la dependencia aporotaría un peso por cada uno que recaudar la Fundación Rafa Márquez.
En julio de 2014, la Sedesol le hizo entrega en un acto público un donativo por dos millones 900 mil pesos. El evento lo presidieron el entonces Subsecretario de Desarrollo social y Humano de Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, y la leyenda mexicana del futbol, Rafael Márquez. Foto: Cuartoscuro
El objetivo social de esta fundación –cuya primera piedra se puso en 2005- es justo lo que ahora se le señala al medio campista: el combate a la delincuencia relacionada con el narcotráfico. Su página web indica que busca “promover el desarrollo integral de niñas y niños de 3 a 16 años en distintas comunidades marginadas del país, con la finalidad de ayudar a mejorar su calidad de vida, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de vicios sociales como el alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil y abusos”. La fundación tiene tres centros infantiles, uno en Tonalá, Jalisco; en el Salto Jalisco y en Zamora, Michoacán.
El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.

Los donativos del gobierno a Rafa Márquez

 Kia Motors: no le quita el sueño que fracase el TLC
 Ficrea, la ambición y el abuso
Enrique Galván Ochoa
E
s una costumbre muy enraizada de los políticos codearse con deportistas y cantantes famosos para darse baños de popularidad ajena. Sin anticipar juicios sobre la presunta culpabilidad de Rafael Márquez y Julión Álvarez, serán los tribunales quienes emitan su fallo; ambos han quedado atrapados en un escándalo mayúsculo y han arrastrado a Peña Nieto. En el caso de Márquez, hay una relación con su gobierno que en otro país sería investigada (si hubiera quien investigara en serio en nuestro país). Entre las 42 empresas en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se halla la Fundación Futbol y Corazón AC, que durante el gobierno de Peña ha recibido donativos por 77 millones de pesos, parte de ellos provenientes de la Sedesol, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaría de Hacienda. En julio de 2014, la Sedesol le hizo entrega en un acto público de un donativo por 2 millones 900 mil pesos. La fundación arrastraba un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al SAT por un monto de 100 mil pesos, aproximadamente, pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la condonó. Peña Nieto había publicado el lunes anterior, en su red social Instagram, una imagen de su visita al Cañón del Sumidero, donde se ve acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y Julión Álvarez, a quien había hecho un reconocimiento en 2015 como un ejemplo para la juventud mexicana. La fotografía duró posteada alrededor de 10 horas hasta que fue eliminada.
Siempre El Chapo
Ahora sí, comencemos desde el principio. El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron acusados por el Departamento del Tesoro estadunidense de tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, en el expediente de una investigación que involucra a 22 personas. Se extiende a los cárteles de El Chapo Guzmán, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. (Adviértase todo lo que ha sucedido y sigue ocurriendo desde que El Chapo fue entregado). Supuestamente, las autoridades estadunidenses trabajaron en conjunto con el gobierno de México, incluyendo a la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, la información surgió de Estados Unidos, no de las autoridades mexicanas; tampoco de una declaración conjunta, como se usa en casos en que la investigación abarca a más de un país. Horas después de que se conociera la información, Julión Álvarez declaró a través de las redes sociales: ‘‘Gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas de que me están acusando… A lo mejor son cuestiones de envidia, de celos; no sé si políticas también; pueden ser muchísimas cosas’’. La PGR informó por medio de un comunicado que el futbolista Rafa Márquez se presentó voluntariamente a declarar y que la indagatoria está en proceso.
Foto
Kia Motors: hay vida sin TLC
Para el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, hay vida después de la muerte… si así puede llamarse a un resultado negativo para la exportación de automóviles a Estados Unidos. En el temido caso de que la renegociación del TLC no llegara a buen término, la compañía aún estaría en una posición sólida para seguir exportando sus vehículos compactos. ‘‘En la parte de productos terminados sería un impacto de 2.5 por ciento adicional (en el costo) que, sin duda, se vería reflejado en un incremento de precios, pero parece un impuesto todavía manejable’’, dijo en una entrevista con Reuters. Pero aclaró que a los armadores que hacen pick ups, cuyos aranceles son mayores, sí se les complicaría venderle a Estados Unidos.
Ombudsman Social
Asunto: De los defraudados por Ficrea
La ambición y la inocencia hacen mala combinación; este caso ilustra perfectamente la mala instrucción en matemáticas en México. Cuando alguna persona o institución te da un rendimiento por arriba del valor de la tasa de los Cetes siempre hay un riesgo, no importa si te lo da por escrito y (te promete) por la Virgencita de Guadalupe que tu dinero está seguro; lo único seguro es lo que en el contrato esté amparado por IPAB.
David Jiménez /Ciudad de México (vía Facebook)
R: Excepto que seas el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del (entonces) Distrito Federal, Édgar Elías Azar. Él exigió que le regresaran el ciento por ciento de la inversión. Y aparentemente lo consiguió. Aunque más adelante perdió la chamba en circunstancias no muy claras. Ahora peina la tortuguita como embajador en los Países Bajos.
Twiteratti
Las constructoras del socavón se han llevado $8 mil 615 millones en contratos, desde Calderón a EPN.
Todas las cuentas que ordenó asegurar la PGR a Karime Macías y a sus familiares quizá tienen un denominador común: ya no tienen dinero.
Alejandro Hernández @hernandumas
El Frente Unido se va a desunir cuando comiencen las pláticas sobre candidatos. Ja ja ja. Ahí va a reventar como rata atropellada.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

PRI abre puerta a Meade
* Avala la propuesta que establece que ciudadanos simpatizantes con “prestigio y fama pública” puedan ser postulados para contender por la Presidencia de la República / Dejan intacto el requisito de cumplir 10 años de militancia * También pone fin a “chapulines” plurinominales / Priístas chocan por elección de candidato presidencial CAMPECHE, Campeche, 9 de agosto (Especial).- El PRI aprobó reformas a sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante para la Presidencia de la República en 2018, aunque dejó intacto el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones presidenciales. A mano alzada, los 520 delegados que participaron en la mesa de estatutos avalaron la propuesta que presentó el exdiputado federal José Ramón Martel.. [+] Ver mas
 
Ivonne reivindica la democracia
CAMPECHE, Campeche, 9 de agosto.- Ivonne Ortega Pacheco expuso, previo a que el PRI aprobara reformas a sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante para la Presidencia de la República en 2018, que “la Asamblea es el órgano máximo de nuestro partido, por encima de ella no hay nada, por eso la Asamblea puede definir la forma en que se elegirán candidatas y candidatos en el 2018”, A su llegada a la Mesa Nacional Temática de Estatutos, que forma parte de la Asamblea Nacional del PRI, señaló que “por lo tanto está en manos de los delegados a la XXII Asamblea decidir si quieren democracia al interior el partido, y por lo tanto decidirán el futuro de nuestro instituto político”, señaló. La ex Gobernadora de Yucatán detalló que propondrá un .. [+] Ver mas
 
Decapitados y embolsados
En Guerrero encuentran la cabeza de un agente de tránsito que horas antes fue “levantado”; otros siete ejecutados / Chihuahua no se queda atrás y registra igual número de ultimados en distintos hechos / Un hombre fue muerto a tiros en Tabasco / Con 39 muertes en 15 Estados cierra la jornada del miércoles GUERRERO, 9 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Red113/ Apro/Sun/RioDoce/Piñero de la Cuenca).- Los cuerpos de dos personas del sexo masculino, maniatadas y ejecutadas fueron localizados la mañana del miércoles entre los municipios de Tlapa de Comonfort y Cualác. Hasta el momento se desconocen las identidades pues los cadáveres se encontraban en estado de descomposición y semi desnudos, atados de las manos y pies, y con los rostros cubiertos. Otro h.. [+] Ver mas
 
“Franklin” impacta Veracruz
El huracán categoría 1 tocó tierra en las primeras horas de este jueves en la franja costera de los municipios de Vega de La Torre y Tecolutla, con vientos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora pero con rachas que llegaron a los 160 km/h / Alerta Roja en el Estado / Se desborda el río Aguacate XALAPA, Veracruz, 9 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SIN EMBARGO/Diarios).- En las primeras horas de este jueves, el huracán Franklin tocó tierra en el estado de Veracruz en la franja de costera de los municipios de Vega de La Torre y Tecolutla, en la zona central de la entidad; este fenómeno entró con categoría 1 y vientos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora pero con rachas que llegaron a los 160 kilómetros por hora. La información sateli.. [+] Ver mas
 
Huracán paraliza pesca
Más de 20 mil pescadores veracruzanos sacaron sus embarcaciones a tierra ante el oleaje elevado provocado por “Franklin” XALAPA, Veracruz, 9 de agosto (SUN).- Más de 20 mil pescadores del estado de Veracruz suspendieron sus labores ante la llegada del huracán “Franklin”. El director general de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Joaquín Sosa Herrera, dijo que los pescadores tomaron medidas preventivas ante la llegada del fenómeno meteorológico. El funcionario estatal detalló que ese número de pescadores habitan en 30 municipios costeros, como Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos, donde el oleaje y las bandas nubosas han afectado sus labores. Aseguró que los pescadores sacaron sus embarcaciones a tierra ante el oleaje elevado que se r.. [+] Ver mas
 
EU acusa a “Rafa” y a “Julión”
Tacha al astro futbolista Rafael Márquez y al cantante Julio Alvarez de prestanombres o testaferros del narco para “lavar” dinero / Sanciona en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, “El Tío” / Congela todas sus cuentas y propiedades y les cancela visas CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo).- El futbolista Rafael Márquez Álvarez, “Rafa”, y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, “Julión”, fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés). Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su .. [+] Ver mas
 
Departamento del Tesoro sanciona a experimentado capo mexicano Raúl Flores Hernández y a su amplia red
La Acción de la OFAC bajo la Ley Kingpin apunta a 22 ciudadanos mexicanos y a 43 Entidades en México WASHINGTON, D.C., 9 de agosto.- En coordinación con las acciones de las autoridades de los Estados Unidos y de México, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha identificado hoy a Raúl Flores Hernández de nacionalidad mexicana y a la organización narcotraficante “Flores” como Narcotraficante Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin). Además de Flores y su organización, OFAC también designa a 21 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México por prestar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Raúl Flores Hernández y la organización de na.. [+] Ver mas
 
“Vivo mi partido más difícil”
En rueda de prensa, “Rafa” Márquez niega rotundamente todas las acusaciones en su contra y tener vínculos con el narcotráfico / Se presenta de manera voluntaria a declarar ante la PGR / Es una acción sin sentido, afirma experto CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SDPnoticias/SinEmbargo/SUN).- Luego de que en la tarde de este día, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos colocara al futbolista mexicano Rafael Márquez en una lista de personajes supuestamente relacionados con el narcotráfico, el propio jugador mexicano compareció ante los medios de comunicación para tratar el tema.  El zaguero del Atlas negó “categóricamente ser parte de dicha organización” pues nunca ha tenido participación con ese tipo de organizaciones.  “Comprendo la situación jurí.. [+] Ver mas
 
“Tengo que asesorarme”
El líder de Norteño Banda, “Julión” Alvarez, lamenta la acusación del Departamento del Tesoro de EU y se deslinda / “Tengo que preguntar si es cierto lo que están diciendo”, afirma CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo/SUN).- El cantante “Julión” Álvarez se deslindó esta tarde de las acusaciones del Gobierno de Estado Unidos de supuestos nexos con el narcotráfico, y aseguró que lo que ha logrado hasta este momento es porque “se lo ha ganado”. Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook y desde un lugar boscoso y nublado, el intérprete de música norteña envió un saludo a sus seguidores y les agradeció por el apoyo que le han dado a lo largo de su carrera. “Quiero mandar un saludo bien, bien especial a toda la gente que apoya nuestra m�.. [+] Ver mas
 
“Rafa” y “Julión”, consentidos de Peña
El SAT perdonó al futbolista sus deudas fiscales, y el Presidente y Felipe Calderón le dieron millones de pesos / En redes sociales y en eventos, el mandatario presumió su “amistad” con el cantante / Políticos, sobre todo del PRI, PVEM y PAN, les abrieron sus brazos CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo).- En el 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó perdones fiscales que beneficiaron a un puñado, apenas el 0.3 por ciento por ciento del total de contribuyentes del país. A algunos les redujo el pago de impuestos; a otros, de plano les condonó las deudas. Así, resultaron beneficiadas grandes empresas como Casas Geo y Volkswaguen, un socio del empresario chino Zhenli Ye Gon, Elba Esther Gordillo y el futbolista Rafael Márquez Álvarez, quien ahora está incluido en.. [+] Ver mas
 
¿Quién es Raúl Flores, “El Tío”?
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHOY/SDPnoticias).- Raúl Flores Hernández es el presunto narcotraficante que mantiene una relación de varios años con el futbolista Rafael Márquez y con el cantante “Julión” Álvarez, según autoridades de Estados Unidos. Aunque Flores Hernández no figura entre los personajes de narcotráfico más buscados en México y EU, sí es una pieza importante para entender lo que ocurre entre los cárteles del país. Aquí te dejamos datos de “El Tío”: -La PGR ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información para lograr su captura. -En México se le acusa por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso de Fuerza Armadas. -En E.. [+] Ver mas
 
Nuevo récord inflacionario
El aumento en los precios al consumidor, imparable / La inflación llegó a una tasa del 6.44% en julio pasado, nivel no visto desde el 2008, dice el INEGI CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (APRO/SUN).- El aumento en los precios al consumidor continúan imparables. La inflación llegó a una tasa anual del 6.44% en julio pasado, nivel no visto desde el 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La inflación en México siguió su tendencia al alza durante el séptimo mes del año para ubicarse en su nivel más alto en poco más de ocho años, impulsada por las alzas en los precios de algunos productos agropecuarios, los servicios turísticos, la vivienda propia, entre otros productos, y a pesar de la baja en el gas doméstico LP y la gasolina de bajo .. [+] Ver mas
 
Meade minimiza el nivel de inflación
“Me parece que no es un tema de preocupación”, dijo CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, minimizó el nivel de inflación registrado en julio pasado, de 6.44%, cifra no vista desde diciembre de 2008. Luego de presidir el evento denominado “Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres”, realizado en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE), el encargado de la política fiscal del país señaló: “Me parece que no implica para la Secretaría un tema de preocupación ni cambia nuestro pronóstico, en el sentido de que la inflación seguirá convergiendo a la baja y se ubicará en los niveles que el Banco de México (Banxico) ha apuntado”. Meade justificó que .. [+] Ver mas
 
Nerviosismo en los mercados
El dólar se cotizó en $18.45, el peso retrocedió al menos 10 centavos y la BMV también concluyó la jornada con números rojos CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo/EFE/EconomíaHoy).- El peso retrocedió 0.56 por ciento hoy frente al dólar en medio de una jornada de nerviosismo en los mercados a raíz de las tensiones y amenazas entre Donald Trump de Estados Unidos, y su homologo de Corea del Norte. Corea del Norte siguió con las amenazas, iniciadas la tarde de ayer, al indicar en medios oficiales que están examinando un ataque al territorio estadounidense de Guam con misiles balísticos de mediano alcance. La retórica siguió esta mañana pues Trump presumió en un tuit su poder nuclear, diciendo que el arsenal nuclear de Estados Unidos es más fuerte y poderoso que nunca.. [+] Ver mas
 
Agustín Carstens se integra al G30
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aceptó ser miembro del Grupo de los Treinta (G30), que reúne a distinguidos líderes internacionales del sector público. Jacob A. Frenkel, presidente del Consejo de Administración del G30, dio hoy la bienvenida como nuevos miembros a Carstens y a Maria Ramos, quien es CEO de Barclays África, LTD, informó Banxico en un comunicado. El Grupo de los Treinta (G30) fue fundado en 1978, como una institución privada, sin fines lucrativos, para desempeñarse como un cuerpo internacional compuesto de personalidades destacadas del sector público, del sector privado y de la academia. “Su propósito es promover un entendimiento profundo de los puntos más relevantes de la economía .. [+] Ver mas
 
Inflación fuera de control
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Baja el consumo de las familias mexicanas * Meade no muestra preocupación alguna * Campo fuera de TLCAN, piden campesinos * Apoyan PAN y PRD “contrarreforma fiscal” * Ambulantes marchan contra gobierno local Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. Luis Donaldo Colosio La inflación está fuera de control de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza el aspirante “ciudadano” presidencial del PRI, José Antonio Meade, y del Banco de México. El incremento generalizado de precios al consumidor ha modificado los patrones de consumo de las familias mexicanas, quienes en general se han visto obligadas a revisar sus gastos, recortar lo que no es b�.. [+] Ver mas
 
Que no cante victoria Del Mazo
Impugnará MORENA la elección en el Estado de México por ser ilegal e ilegítima, aseguró Andrés Manuel López Obrador y advirtió que la designación del primo de Peña Nieto aún no es definitiva CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (APRO).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “ilegal e ilegítima” la entrega de la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al priista Alfredo del Mazo. Y advirtió que su designación aún no es definitiva pues impugnarán ante los tribunales electorales local y federal. Así lo afirmó el tabasqueño a través de un mensaje que compartió en sus cuentas de Twitter y Facebook, que acompañó con un video sobre los testimonios que, dijo, incluirá en el recurso de impugnación.. [+] Ver mas
 
“Voy a ser un buen Jefe de Gobierno”: Martí Batres
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (EL UNIVERSAL).- Abiertamente, tras asegurar que él sí tiene experiencia política, Martí Batres Guadarrama, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, declaró: “voy a ser un buen Jefe de Gobierno”. Al presentar su proyecto de 100 propuestas para rescatar la Ciudad frente a casi 500 personas, de cara al proceso interno para elegir candidato de Morena al gobierno capitalino, propuso que así como hay Ecobici en la capital es necesario impulsar un programa de motonetas eléctricas para traslados largos. Por espacio de casi dos horas, el morenista puso sobre la mesa proyectos de mejora en materia de seguridad, economía, desarrollo urbano, movilidad y cultura. Hizo énfasis en el sector cultural y hasta sugirió.. [+] Ver mas
 
Seguridad, tema sin cumplir
En Coatzacoalcos, Veracruz, es “una tarea fundamental” que no se ha llevado a cabalidad, pese a demanda de la población, indicó el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol COATZACOALCOS, Ver., 9 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, reconoció que no ha tenido información sobre los operativos que ha realizado en la zona la Base de operaciones mixtas, ni sobre las investigaciones de las ejecuciones que se registran en la vía pública. En entrevista en el marco de la celebración de bodas colectivas, señaló que el tema de seguridad “es una tarea fundamental” que no se ha podido cumplir a cabalidad, aun cuando es una demanda constante de la población. Aunque se tiene información, a través de .. [+] Ver mas
 
Modernizarán servicio de Registro Civil en Coatzacoalcos, Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Director General del Registro Civil en el Estado, Omar Cruz Cruz, dio a conocer que la Federación liberó apenas un millón de pesos para el proceso de actualización del servicio en toda la Entidad, ya que fue castigado por la falta de ejercicio de recursos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. Detalló que desde el 2013, el Gobierno de Veracruz no recibía recursos de la Federación para la actualización de las oficinas del Registro Civil y este año apenas se liberó un millón de pesos que se destinarán específicamente en la modernización del servicio. Indicó que por años, el Estado fue castigado sin recibir recursos, principalmente por la falta de transparencia que fu.. [+] Ver mas
 
Aseguran camioneta con 2 mil litros de combustible en Cárdenas
CARDENAS, Tabasco, 9 de agosto (POR ESTO!).- Una llamada anónima alertó a las autoridades policiacas sobre una camioneta abandonada en la carretera estatal hacia el poblado C-33. Hasta el lugar acudió personal policiaco destacado en la zona y, sobre la entrada del poblado C-33, perteneciente al municipio de Cárdenas, avistó una camioneta tipo Hyundai, de color blanco, con placas de circulación DB75154 del Estado de Chiapas, que en su interior tenía dos bidones de mil litros de capacidad cada uno, llenos de gasolina, producto de la presunta ordeña de un ducto de la paraestatal. La mencionada unidad ya había sido asegurada por personal de seguridad física de PEMEX, que tras realizar los protocolos trasladó la camioneta junto con el combustible ante el agente del Ministerio P�.. [+] Ver mas
 
Roban de Telecomm Telégrafos 125 mil pesos, en Tabasco
PARAISO, Tabasco, 9 de agosto (POR ESTO!).- La mañana de este miércoles, tres hombres armados irrumpieron en las oficinas de Telecom telégrafos ubicadas en la villa Puerto Ceiba y se llevaron alrededor de 125 mil pesos en efectivo. El delito se cometió alrededor de las 9 de la mañana en las oficinas de la calle 1 de Mayo, casi esquina con 16 de Septiembre, donde la empleada dijo que tres hombres llegaron al lugar y con armas de fuego la sometieron, amarrándola de pies y manos con cinta canela, y la dejaron abandonada en el interior del baño. Agentes de la Policía Municipal llegaron media hora después del asalto, ya sin posibilidades de lograr capturar a los asaltantes, ya que llegó un cliente y escuchó ruidos provenientes del baño y al ingresar vio a la empleada maniatada, .. [+] Ver mas
 
Detenida
Fuerzas federales capturaron a “Doña Lety” en la carretera Veracruz-Puebla, luego que huyera de Cancún / Abandonó este destino turístico luego de la detención de su hijo Rafael S. R. “El Dóber”, hace un mes / Se le acusa de ser una de las principales generadoras de violencia en Cancún / Dirigía una célula del Cartel de Sinaloa dedicada a la venta de drogas y al “cobro de piso” a bares y restaurantes en Cancún y Playa del Carmen / Anoche, operativo en Villas Magna CANCUN, Q. Roo, 9 de agosto.- Tras años de impunidad por parte de las corporaciones policiacas en Quintana Roo, fue capturada en Puebla Leticia R. L. (a) “Doña Lety”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en Cancún. La detención fue hecha en la carretera Veracruz-Puebla, por eleme.. [+] Ver mas
 
Ejecutado número cien en Benito Juárez
El cuerpo encontrado en la colonia La Amistad tenía a un lado un mensaje: “esto me pasó por lakra” / Fue asesinado de diez disparos / Taxista es acribillado con AK-47, en Bacalar / Desarman a la Policía Ministerial CANCUN, Q. Roo, 9 de agosto.- Con 10 impactos de bala y con un “narcomensaje” en el que se leía: “Esto me pasó por lakra” (sic) fue encontrado el cuerpo de un ejecutado que permanece hasta ahora en calidad de desconocido. El cuerpo fue encontrado entre la maleza a un costado de un camino de terracería de la colonia irregular La Amistad, a unos seis kilómetros de la avenida José López Portillo. Esta ejecución incrementó el número de muertes relacionadas con el crimen organizado, a un total de 100 hechos sangrientos. A las 7:21 horas de este miércoles,.. [+] Ver mas