miércoles, 9 de agosto de 2017

Mapa de la derrota de la derecha venezolana

El resultado es que la derecha ha vuelto a depender de dos estrategias que expresan su incapacidad.
Estos meses de escalada reconfiguraron el mapa interno de la derecha, que parece compuesta por tres sectores, que, aunque sostienen posiciones diferentes -por pragmatismo o convicción-, no parecen tener fronteras tan claras.    
A esta hora la derecha debía estar, según sus cálculos, en una posición de fuerza totalmente diferente. O sentada en el Palacio de Miraflores, o en el despliegue de un gobierno paralelo combinado con movilizaciones de masas y acciones violentas, incluidas militares. Se había planteado la apuesta a todo o nada/ahora o nunca, y hoy se encuentra en una disputa interna para ver cómo seguir, y no terminar peor que al iniciar la escalada de los cien días.
Pasó lo que les suele pasar: se equivocaron en sus análisis. Sobrestimaron la fuerza propia, subestimaron al chavismo, leyeron de manera errada el estado de ánimo de las masas, calcularon mal las coordenadas del campo de batalla. Y en las batallas las responsabilidades son colectivas pero diferenciadas: el peso mayor recae sobre los generales -así lo enseña, entre otros, el libro La extraña derrota, de Marc Bloch-. Porque hubo una derrota, táctica en el marco de un equilibrio inestable prolongado, pero derrota al fin, y eso trae cambios, facturas, desbandadas y cambios de posiciones. 
¿Por qué evaluaron de manera equivocada las condiciones para la toma del poder de manera violenta? Se combinan varios elementos. En primer lugar, la posición de clase de la dirigencia. La dirección del movimiento estuvo y está en manos de hombres y mujeres de la burguesía, la oligarquía, cuadros en su mayoría de clase media-alta, formados en esa política e imaginario. Sería falso decir que no han desarrollado estructuras en algunas zonas populares, pero no parecen de dirección, y son minoritarias. A ese elemento se suma otro, agravante para sus cálculos: una parte de su dirección, tanto venezolana como norteamericana, se encuentra en el extranjero, en particular en Estados Unidos. 
Esas lecturas, marcadas por una distancia de clase y de país, se ensancharon por el efecto boomerang de una sus fuerzas: las redes sociales. Asumieron que la dinámica expresada en las redes era representativa del estado de ánimo de las mayorías. Pensaron que la capacidad desplegada -con millones de dólares- en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, era la que realmente existía, que la radicalidad allí expresada era la radicalidad popular real. 
De esa manera creyeron que el gobierno estaba a un empujón de caer, que su respaldo popular era minoritario y contralascuerdas, que las masas descontentas acompañarían su llamado a la calle para sacar al “régimen”, y que su propia fuerza tenía capacidad de desplegarse hasta alcanzar la masividad policlasista y nacional necesaria. Esa combinación de elementos iba a tener a su vez incidencia sobre factores políticos e institucionales del chavismo, que, al ver el ascenso irrefrenable de las masas en su pedido de elecciones generales, se iban a cambiar de bando. Solo sucedió con la Fiscal General y algunos dirigentes intermedios puntuales -y no fue por las masas sino por cálculo y compra política-. Lo más importante en ese plan era la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: no se quebró. 
Esos cálculos condujeron a sostener la hipótesis de la salida violenta durante más de cien días. Con puntos clave como el anuncio de que sería elegido el próximo presidente en elecciones primarias. Lo había proclamado Ramos Allup, el primero en decir luego que participará en las elecciones regionales. Entre un anuncio y el otro pasaron quince días, y en el medio una fecha clave: la victoria electoral del 30 de julio, con más de 8 millones de votos en contra de la violencia opositora y en respaldo a una solución democrática en manos del chavismo. La derecha desconoció públicamente los resultados, pero su impacto fue innegable, abrió un reacomodo de posiciones y cambio de táctica en desarrollo.
Las conclusiones fueron la inversión de sus premisas: el chavismo no estaba nocaut y dio una lección histórica, los sectores populares miraron en su mayoría desde lejos a la dirigencia opositora y rechazaron la violencia, la fuerza propia -compuesta por su base social ampliada, los grupos de choques, y sectores paramilitares- no alcanzó a quebrar el cuadro de empate. Tomar el poder por la fuerza es insostenible con esas coordenadas. Cayeron entonces uno tras otro en el anuncio esperado: la participación en las elecciones bajo el ordenamiento del mismo poder electoral que acusan de ilegal, ilegítimo y fraudulento. Freddy Guevara, de Voluntad Popular, ya anunció que el “camino es electoral”.  
Algunos todavía no se han pronunciado, producto de desacuerdos, incapacidad para una disputa electoral -como María Corina Machado-, tensión con una base social defraudada a la cual le prometieron un poder inminente para anunciarle cien días después una vía electoral, y crisis interna. Estos meses de escalada reconfiguraron el mapa interno de la derecha, que parece compuesta por tres sectores, que, aunque sostienen posiciones diferentes -por pragmatismo o convicción-, no parecen tener fronteras tan claras. 
1. El primero está conformado por los partidos de derecha más históricos, como Acción Democrática presidido por Ramos Allup, que, aunque acompañó la escalada de violencia, su apuesta reside y residió en la estrategia del desgaste del gobierno -en particular por el efecto de los ataques económicos- para acumular en votos el descontento popular, y apostar a victorias electorales.
2. El segundo está dirigido, por ejemplo, por Voluntad Popular y Primero Justicia -cuyos dirigentes están inhabilitados para presentarse como candidatos- y fue quien apostó a la salida por la fuerza, trabajó en la conformación/financiamiento/entrenamiento de grupos de choque, y se vinculó de manera directa con sectores paramilitares. 
3. El tercer grupo es el que se ha autodenominado “resistencia” y se ha multiplicado en varios nombres según las zonas del país. El discurso es el del rechazo a la traición de los dirigentes que aceptaron ir a las elecciones, la necesidad de escalar en la confrontación callejera, y la reivindicación de las acciones de violencia -como los ataques el día de las elecciones-. Sus espacios comunicacionales son centralmente las redes sociales y Miami. Resulta difícil saber si se trata de un proceso de relativa espontaneidad, o la “resistencia” fue creada para desplegar acciones planificadas, por ejemplo, por el segundo sector, bajo otra identidad. ¿Cuánto son, quiénes dirigen? Según algunas propias declaraciones maiameras, son grupos dispersos que no tienen centro de mando. 
Desde ese análisis se puede entender por ejemplo la acción del domingo en Fuerte Paramacay. No se trata, como los ataques a cuarteles durante los meses de mayo/junio/julio, de medidas en el marco de una escalada que busca acorralar, de ofensiva. Pareciera más bien un intento de mantener medidas de alto impacto -con fuerte repercusión internacional- junto con la preparación de los grupos más radicales. La autoría del hecho debería buscarse en el tercer sector -que parece vinculado, por debajo de la mesa, al segundo, y a dirigentes de la derecha como el senador norteamericano Marco Rubio-. Seguramente intenten más acciones como esta, o mayores. Hay síntomas de desesperación, y eso puede traer violencia y apuestas más radicales.
A este cuadro deben agregarse las dos principales líneas de fuerza de la derecha: la económica y el frente internacional. En el primer caso se ha visto como luego del 30 de julio se produjo un ataque frontal contra la moneda al aumentar vertiginosamente el dólar paralelo. El objetivo es disparar los precios, desgastar a la población, distanciarla de esa manera del gobierno, agravar el cuadro de dificultad material, intentar asfixiar los cotidianos de las clases populares. En cuanto a lo internacional, la escalada sigue dirigida desde los Estados Unidos, con apoyo central desde Colombia y los gobiernos subordinados de la región. 
El resultado es que la derecha ha vuelto a depender de dos estrategias que expresan su incapacidad. Una es golpear a la población para llevarla al desespero e intentar traducir esa situación en votos. La otra es pedir la intervención norteamericana, disfrazada de la forma que sea necesaria. Esa realidad es muestra de debilidad y no de fuerza. 
La elección del 30 de julio fue una victoria táctica del chavismo. Esa nueva situación dentro del equilibrio inestable trajo efectos dentro de una derecha que volvió a equivocarse furiosamente en su análisis del campo de batalla. Esa ventaja chavista debe ser traducida en acciones urgentes. La principal, además de la justicia, es la económica, y, se sabe, la economía es concentración de política. Ahí parece estar el desafío central de la revolución.

Gracias, Rius-Hernández

Ilegal e ilegítima la entrega de constancia a Del Mazo, vamos a impugnar: AMLO

El priista Alfredo del Mazo recibe su constancia como gobernador electo. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “ilegal e ilegítima” la entrega de la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al priista Alfredo del Mazo.
Y advirtió que su designación aún no es definitiva pues impugnarán ante los tribunales electorales local y federal.
Así lo afirmó el tabasqueño a través de un mensaje que compartió en sus cuentas de Twitter y Facebook, que acompañó con un video sobre los testimonios que, dijo, incluirá en el recurso de impugnación que interpondrá Morena.
“Ayer (martes) se entregó de manera ilegal e ilegítima, la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo pero todavía no es definitivo. Vamos a impugnar, en el Tribunal local y federal, agregando los testimonios que les compartimos.
“Aunque son muchas horas de grabación es muy importante que conozcamos cómo realizan el fraude electoral los operadores del régimen. Trafican con la inocencia y la pobreza de la gente”, escribió el tabasqueño antes del video.
El martes pasado, en una sesión que no contó con el voto unánime de los consejeros — Gabriel Corona votó en contra—el IEEM declaró la validez de la contienda del 4 de junio pasado y entregó la constancia de mayoría como gobernador electo al priista Alfredo del Mazo.
Corona Armenta consideró que durante el proceso electoral “no se cumplieron a cabalidad los principios de certeza, libertad del sufragio y autenticidad de la elección”.
El consejero propuso sin éxito la apertura de las más de seis mil casillas avaladas durante el cómputo distrital (pues sólo se recontó la mitad) para que el proceso no fuese cuestionado y no dejara lugar a dudas.

Te vamos a extrañar-Fisgón

Y Peña Nieto borra de Instagram su foto con Julión Álvarez

Velasco, Peña y Álvarez en Instagram. Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado lunes 7 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una fotografía con el cantante grupero Julión Álvarez mientras realizaban un paseo por el Cañón del Sumidero, en Chiapas. Actualmente, esa imagen ya no aparece en su perfil de esa red social.
Hoy, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió que el intérprete chiapaneco, junto con otros ciudadanos y empresas mexicanas -entre ellos, el futbolista Rafa Márquez-, pertenecen a la red de prestanombres del capo Raúl Flores Hernández, líder de una organización del narcotráfico vinculada a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La imagen fue tomada, luego de que Peña Nieto participó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Chiapa de Corzo. En la lancha, el mandatario federal y el artista estaban acompañados del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
En el mensaje compartido con la fotografía, el Ejecutivo mexicano escribió:
“Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad”.
Pese a que la fotografía desapareció, usuarios de redes sociales lograron capturarla en pantalla y ahora se está compartiendo en redes, sin que, hasta el momento, la Presidencia de la República haya hecho un pronunciamiento al respecto.
En 24 de marzo de 2015, durante una gira en el estado de Chiapas, el presidente Peña Nieto puso al cantante como un ejemplo para la juventud mexicana. En el Polyforum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez y acompañado del intérprete, le dijo:
“A Julión Álvarez, muchas gracias, Julión. Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana. Gracias, Julión, por estar aquí”.
En el mismo evento, el gobernador Velasco Coello, también se refirió al músico:
“Nos sentimos, los chiapanecos, muy orgullosos de tener a uno de los mejores cantantes de la República Mexicana, que es orgullosamente de La Concordia, de Benito Juárez, y que es un joven que le acaba de ganar a Ricky Martin y a todos en ‘La Voz México’. Y hoy tengo la fortuna de ser muy amigo de él desde hace muchos años. Y hoy, él tenía mucho interés de venir a saludar al presidente de México. Le pido a Julión Álvarez que pase a saludar al presidente de la República”.

EU acusa a ‘Rafa’ Márquez y Julión Álvarez de nexos con 'narco'


Ciudad de México. El futbolista Rafael (Rafa) Márquez y el cantante Julión Alvarez son testaferros y prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, según determinó la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, luego de señalar que dicho narco “es de talla mundial, del nivel de El Chapo y del Mayo Zambada”.

En Washington la OFAC dijo que  Márquez y Álvarez tienen una relación "de larga data" con Flores.
La designación de ambos significa la congelación de sus bienes y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer transacciones con sus empresas, así como la cancelación de la visa.
En total fueron designados 22 mexicanos y 42 entidades mexicanas como parte de las sanciones a la organización de Flores.
El Departamento del Tesoro informó que, en coordinación con la Procuraduría General de México (PGR), se confiscaron diversos bienes de Flores, entre ellos el Gran Casino de Guadalajara, ciudad natal de Márquez.
Según las acusaciones, Flores opera de manera independiente pero tiene "alianzas estratégicas" con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación en México.
El Tesoro indicó el miércoles que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Flores.
Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.
La OFAC publica una lista de personas llamadas SDN (por Specially Designated Nationals o nacionales especialmente designados), en la que incluye individuos y compañíar que son propiedad o están bajo el control de países que Estados Unidos considera objetivos.
La lista, en la que aparecieron los nombres de Márquez y Álvarez, también incluye a personas, grupos o entidades considerados terroristas o traficantes de drogas, sin vinculación con algún país en particular.

Pese a “cochinero”, el IEEM valida elección en Edomex y entrega constancia a Del Mazo

El priista Alfredo del Mazo recibe su constancia como gobernador electo. Foto: Eduardo Miranda
El priista Alfredo del Mazo recibe su constancia como gobernador electo. Foto: Eduardo Miranda
TOLUCA, Edomex. (apro).- Con el voto del consejero Gabriel Corona en contra, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró la validez de la contienda del 4 de junio pasado y entregó la constancia de mayoría como gobernador electo al priista Alfredo del Mazo.
Tras anular 23 mil 677 votos de las alrededor de 70 casillas ordenadas por el Tribunal Electoral Estatal (TEEM), el cómputo estatal, basado en las actas de los 45 distritos locales, otorgó a Del Mazo Maza dos millones 40 mil 709 votos; para Morena se contabilizaron un millón 871 mil 542 sufragios.
Previo a la declaratoria de validez, Corona Armenta consideró que durante el proceso electoral “no se cumplieron a cabalidad los principios de certeza, libertad del sufragio y autenticidad de la elección”.
Para el consejero, existen factores cuantitativos y cualitativos que ponen en tela de juicio los resultados, como el uso de programas sociales para la coacción del voto, incluso en periodo de campaña, y distribuidos en 188 actos masivos; los espectaculares de Virtud Ciudadana para llamar al abstencionismo, y las 10 denuncias promovidas ante la FEPADE por la aparición de cruces y cabezas de cerdo a las afueras de instalaciones partidistas previo a la jornada para generar psicosis.
El consejero propuso sin éxito la apertura de las más de seis mil casillas avaladas durante el cómputo distrital (pues sólo se recontó la mitad) para que el proceso no fuese cuestionado y no dejara lugar a dudas.
“Si no hay nada que ocultar, debe permitirse que se abran; ese debió ser el piso mínimo”, dijo, tras recordar que en recientes contiendas del país incluso se ha recontado 98% de los paquetes.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) justificó que las acusaciones son sólo una estrategia mediática.
Alfonso Bravo, representante del PAN, señaló que el proceso estuvo cuestionado de principio a fin por acciones como las ferias de regalos de la Federación, el uso político de la PGR contra la oposición, amenazas a beneficiarios de programas sociales, y servidores públicos y funcionarios apoyando de forma abierta al candidato oficial.
Tras calificar la contienda como un “cochinero”, demandó, sin ser secundado, declarar la invalidez de la elección.
El representante del PT, José Ascención Piña, consideró que el proceso adoleció de equidad.
Morena lamentó la parcialidad del IEEM desde la integración de los órganos desconcentrados, al permitir la campaña de agresiones contra morenistas durante la contienda, la entrega de la tarjeta rosa a cambio de información electoral de los ciudadanos como un mecanismo de coacción, las llamadas de madrugada a los votantes para sembrar el odio contra Delfina Gómez, el uso de más de 65 programas sociales estatales que no se suspendieron en campaña bajo el pretexto de que eran indispensables, y el retraso en la entrega de nombramientos a representantes partidistas.
También enlistó las anomalías del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el papel parcial del TEEM, y la calificación desde el INE de los gastos de campaña de Alfredo del Mazo por parte de uno de sus subalternos: Eduardo Gurza. Ninguna anomalía, insistió, ha arrojado detenidos.
Durante el cómputo, Ricardo Moreno advirtió que al menos siete actas distritales (de las 45) no fueron suscritas por la mayoría de los consejeros y representantes partidistas, algunas carecían de sellos, de tal manera que se traducen en documentos simples, fácilmente alterables y sin valor legal.
Incluso advirtió que algunas de estas actas se encontraban duplicadas pero con cifras distintas, pese a tratarse de documentos presuntamente certificados. “Hay alteración de documentos, conductas delictivas que deben investigarse”, dijo.
“La mayoría de estas actas son de distritos donde ganó Morena y donde hubo oposición férrea de los consejeros para entorpecer las sesiones de cómputo preliminar y cómputo definitivo. No hay casualidades”, señaló.
Moreno Bastida acusó que el contenido de estas actas que representan más de 16% del total resta certeza a los resultados:
“El IEEM se ha convertido en un organismo de corte y confección donde se fabrican trajes a la medida y para eso se es capaz de alterar la documentación electoral”, manifestó.
Con más de dos horas de anticipación, cuando aún se discutía la legalidad de la entrega de la constancia de mayoría, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila la dio por hecho y felicitó al gobernador electo a través de su cuenta de Twitter.

En crisis, la revista del ‘‘Saving Mexico’’ .- Enrique Galván Ochoa

 Ficrea: la historia no termina
 El gran Rius

Foto
E
l grupo editorial Time anuncia un plan para recortar alrededor de 400 millones de dólares en gastos tras haber registrado pérdidas de 72 millones de dólares en los seis primeros meses del año, de acuerdo con información de la agencia de noticias Efe. El grupo, propietario de las revistas TimePeopleFortune y Sports Illustrated, ha visto caer su facturación debido a una menor circulación de sus publicaciones impresas y a la baja de los ingresos publicitarios. (El efecto Internet; ahora la gente lee en su celular.) Entre los meses de enero y junio, Time facturó mil 330 millones de dólares, frente a los mil 459 del mismo periodo del año anterior, y registró una pérdida neta de 72 millones frente a un beneficio de 8 millones de dólares hace un año. El primer número de Time apareció el 3 de marzo de 1923, convirtiéndose en el primer semanario de información general del país. Fue fundado por Briton Hadden y Henry Luce. En su edición de febrero de 2014 apareció una polémica portada: una fotografía de Peña Nieto con el títutlo ‘‘Saving Mexico’’ (Salvando a México). Caso curioso: ¿se echaron la sal recíprocamente?
Refinería sin producir
La mayor refinería de Pemex, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, aún no ha comenzado a producir combustibles terminados, aunque supuestamente ya está en condiciones de hacerlo desde el 30 de julio. Estuvo parada desde mediados de junio tras un incendio. Es una las seis que posee Petróleos Mexicanos y tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles por día, pero ha trabajado muy por debajo de ese nivel. Aunque funcionarios de Pemex dijeron que la producción se regularizaría en tres o cuatro días, aún no está claro cuándo comenzará a hacerlo. México compra cada vez mayores volúmenes de gasolina a Estados Unidos. Los involucrados en el negocio están de plácemes y haciendo más dinero.
Ficrea
A casi tres años (7 de noviembre de 2014) de destaparse el presunto fraude cometido por Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, a un grupo de ahorradores, supuestamente por más de 6 mil millones de pesos, los afectados recibirán un nuevo pago a finales de agosto, que en conjunto sumará de 170 a 200 millones, informó Javier Navarro-Velasco, síndico del proceso del concurso mercantil. Hasta ahora, sin contar el seguro de depósito, los afectados sólo han recuperado en promedio 13.3% de su inversión y es difícil que recuperen la totalidad. Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló en su informe anual que del concurso mercantil de Ficrea se han recuperado 3 mil 800 millones de pesos, parte de este monto se dedicará a pago de impuestos y a regresar depósitos que hicieron clientes a cambio de obtener créditos. Olvera se encuentra en Estados Unidos. Acreditó lo necesario para obtener una visa de residencia permanente bajo el amparo del Programa EB-5, destinado a inversionistas. Por su lado, el síndico del proceso presentó una demanda en la Corte de Miami-Dade para recuperar más de cien inmuebles adquiridos por Olvera y familia en Estados Unidos. El accionista de Ficrea enfrenta al menos cuatro órdenes de aprehensión en México, pero no ha sido molestado por autoridades estadunidenses. ¿Y los funcionarios que permitieron que Ficrea hiciera una amplia campaña de publicidad? Todos se han lavado las manos. Pero la historia no ha terminado...
Uno de los grandes…
El caricaturista, escritor e historietista Eduardo del Río, Rius, falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos. El creador de Los Supermachos y Los Agachados se nos fue a los 83 años de edad. En 1955 comenzó a publicar sus caricaturas en la revista Ja Ja; desde entonces colaboró en diversas publicaciones. Además creó revistas de humor político, como El ChahuistleLa GarrapataEl Chamuco y Los Hijos del Averno. Cuando en diciembre del año pasado recibió el reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, dijo: ‘‘Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito’’. De Rius puede decirse justificadamente que su trabajo hizo una diferencia en la vida de México.
Ombudsman Social
Ese grupo, ¡ese grupo de galileos! Enrique, ahí hay puro traidor que se disfrazó de izquierdista para poder entrar a la ordeña del presupuesto y de ahí a los ‘‘negocios’’ grandes, ¿verdad Mancera y Barrales?
José Martín González Raso /Ciudad Juárez
R: No les ha ido mal en el oficio, por cierto.
Twiteratti
Rius se le aplaude una vida y una obra plenas de congruencia... algo no menor en este tiempo de canallas
Luis G. Hernández @luisghernan
La obra pública chafa construida al amparo de la corrupción como arma genocida. No es metáfora, no en México.
Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC
Llegó a 90 pesos el kilo de aguacate; si me entero que alguna lo usa de mascarilla voy a llorar.
Disgrace Kelly @DisgraceK
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Franklin” golpeará a Veracruz
Tocará tierra durante las primeras horas de mañana jueves en algún punto entre Tuxpan y el importante puerto de Veracruz / Ejército y Marina coordinan evacuaciones preventivas CIUDAD DE MEXICO, 8 de agosto (AFP/SUN).- La tormenta tropical “Franklin” salió el martes al Golfo de México tras haber tocado tierra el lunes cerca de populares balnearios del Caribe mexicano, informaron autoridades, que esperan un segundo embate cuando el fenómeno haya intensificado su fuerza incluso hasta la categoría de huracán. “La tormenta tropical Franklin ingresó a aguas del Golfo de México”, dijo en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional. Hacia las 04H00 GMT, Franklin se encontraba a 525 kilómetros de Veracruz, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de E.. [+] Ver mas
 
Resistencia a la imposición
TOLUCA, Estado de México, a 8 de agosto (SinEmbargo).- Los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionan hoy con la finalidad de entregar la constancia de mayoría como Gobernador electo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, mientras militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestan frente a las instalaciones de la autoridad electoral. Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena a la gubernatura de Morena en el Estado de México, dijo que su partido pedirá la anulación de la elección si los consejeros del IEEM insisten en darle la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo. Gómez Álvarez anunció además que si las quejas de Morena no proceden en las instancias mexicanas, acudirá a instan.. [+] Ver mas
 
Colapsa Campeche
CAMPECHE, Cam, 8 de agosto.- La tormenta tropical “Franklin” desquició la ciudad capital, con lluvias de 150 milímetros, según las autoridades, provocando inundaciones en calles, avenidas, fraccionamientos, colonias, barrios, con cientos de automóviles varados y decenas de casas anegadas donde el agua alcanzó cerca 1.5 metros de altura, desplegando las Fuerzas Armadas el Plan DN-III de ayuda a la población civil, ante la negligencia e incapacidad de los gobiernos estatal y municipal, que una vez más se vieron rebasados ante su falta de previsión. El paso del meteoro provocó deslaves cerca de la clínica del ISSSTE, lo que obligó a evacuar el nosocomio, trasladando a los enfermos a otros centros de salud como el Manuel Campos y el Hospital de Especialidades. Tal como lo hab�.. [+] Ver mas
 
Consuman asalto al voto del pueblo
El Instituto Electoral del Estado de México da la constancia de mayoría a Alfredo del mazo, candidato del PRI a la gubernatura estatal / Con esto se consuma el fraude que inició con la compra del voto a la gente más pobre del Estado, según denuncia Delfina Gómez, candidata de MORENA TOLUCA, Estado de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó este martes el triunfo de Alfredo del Mazo Maza como gobernador para el periodo 2017-2023, consolidando de esta manera el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad por 94 años. Después de siete horas de discusión, el cómputo final refiere que el priista, junto con los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) obtuvieron 2 .. [+] Ver mas
 
Entra Del Mazo por la puerta trasera
Vergonzosa llegada para recibir constancia TOLUCA, Estado de México, 8 de agosto (SinEmbargo/SDPnoticias).- Alfredo del Mazo, a quien el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró ganador de la elección del pasado 4 de junio, arribó a la sede por la puerta trasera. Horacio Duarte, representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo en Twitter: “@horacioduarteo: Como rata y por la puerta trasera @alfredodelmazo entra al @IEEM_MX #DelMazoNoGanóSeChingóLaElección”. En el Cómputo Final, el IEEM concluyó que el abanderado de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos. Cabe señalar que el tricolor obtuvo.. [+] Ver mas
 
Ivonne entrega propuestas a Asamblea
Respaldadas por 240 mil militantes y simpatizantes priístas CIUDAD DE MEXICO, 8 de agosto (SUN/SDPnoticias/Especial).- La priísta Ivonne Ortega entregó este martes 240 mil 512 firmas que recopiló en físico de priístas que apoyan las cinco propuestas que presentará antes las Mesas Nacionales Temáticas del PRI. Las propuestas de la priísta son: 1. Que la consulta directa a la base y a la ciudadanía sea el método para seleccionar a todos los candidatos del PRI en las elecciones de 2018. 2. Eliminar requisitos partidistas que impiden la democracia interna. 3. Sancionar con dureza los actos de corrupción de cualquier militante, establecer la eliminación del fuero para cualquier servidor público, así como la revocación del mandato. 4. Establecer gobiernos más legítimos p.. [+] Ver mas
 
Muere un genio
El destacado caricaturista michoacano Eduardo del Río “Rius”, notable colaborador de nuestro Director General Mario Renato Menéndez Rodríguez en las páginas de Sucesos, Porqué? y Por Esto!, falleció a la edad de 83 años / Varias generaciones de mexicanos fueron moldeados a través de sus geniales caricaturas con las que hacía fácilmente comprensibles temas históricos, políticos y científicos / Un sentido pésame de nuestro colectivo para familiares y amigos del insustituible artista y educador CIUDAD DE MEXICO, 8 de agosto (SinEmbargo/POR ESTO!).- El notable caricaturista Eduardo del Río (“Rius”) falleció la madrugada de hoy martes en Tepoztlán, Morelos, a la edad de 83 años, confirmó el Gobernador Graco Ramírez. “Triste noticia, falleció Eduardo del Río,.. [+] Ver mas
 
Falleció el escritor y periodista Jaime Avilés
CIUDAD DE MEXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Escritores, periodistas, políticos y miembros de la comunidad cultural lamentaron el deceso del periodista, dramaturgo y narrador Jaime Avilés, quien falleció a los 63 años de edad, tras perder la batalla contra un cáncer de pulmón que se había extendido al cerebro. “Polemón”, publicación dirigida por Avilés, comunicó que la hija del periodista les informó de su muerte y agregó que él “estaba, dando una dura batalla, pero las fuerzas de la enfermedad desgraciadamente fueron muy poderosas”. Jaime Avilés Iturbe nació en 1954 en la Ciudad de México; fue periodista, dramaturgo y narrador, activista político, marinero y actor. Escribió para medios como Unomásuno, La Jornada y Proceso. Bajo el seudónimo de “Lumbrera Ch.. [+] Ver mas
 
Muerte horrorosa
En Veracruz un comando armado ultima a doctora ex esposa de primo de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa / En Guerrero hallan dos cuerpos en fosa clandestina / Un grupo armado ejecuta a tres jóvenes en Oaxaca mientras convivían / En Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron acribillados padre e hijo y en Reynosa asesinan a ex esposa de director de Policía / En total, 57 ejecutados en 15 Estados en 48 horas MARTINEZ DE LA TORRE, Veracruz, 8 de agosto (Red113/Apro/Sun/RioDoce/El Debate/SinEmbargo/Piñero de la Cuenca/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo de criminales burló el lunes la seguridad implementada por la Secretaría de Seguridad Pública, y a unos metros de donde se llevaba a cabo un acto oficial con el gobernador Miguel Angel Yunes y casi todo .. [+] Ver mas
 
Afectó a los más pobres
SAN ISIDRO PONIENTE, JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 de agosto.- La tormenta tropical “Franklin” dejó una serie de afectaciones a su paso por la zona maya de Quintana Roo, como árboles caídos, cultivos destruidos, techos rotos o levantados, ligeras inundaciones en casas y caminos, letreros tirados y caminos sacacosechas obstruidos. Así se observó durante un recorrido por 12 comunidades de los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la llamada zona maya de Quintana Roo, por la parte de la carretera federal Vía Corta a Mérida. Los poblados visitados fueron Pimientita, Pedro Moreno, Gavilanes, Piedras Negras, San Isidro Poniente, Plan de la Noria Poniente, Venustiano Carranza, Nuevo Plan de la Noria, Altamirano, Nueva Loría y Nuevo Israel. El equipo de los diarios .. [+] Ver mas
 
Perdieron todas sus milpas
Cientos de familias campesinas de la Zona Maya resultaron afectadas por la tormenta tropical “Franklin” PEDRO MORENO, JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 de agosto.- Cientos de familias campesinas que habitan en la zona maya de Quintana Roo fueron de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical “Franklin”, luego de reportar la pérdida de más de mil hectáreas de maíz que estaban próximas a cosechar, la mayoría empleadas para el autoconsumo. Entre tristeza y desesperación, los hombres y mujeres del campo lanzaron una llamada de auxilio a través de POR ESTO! de Quintana Roo, solicitando el apoyo inmediato de sus autoridades municipales y estatales. Comunidades de la zona maya de Quintana Roo declararon pérdida total de sus cultivos de maíz, luego de que éstos quedaran comp.. [+] Ver mas
 
Cancún inundado
El paso de “Franklin” provocó afectaciones en la mayoría de las calles CANCUN, Quintana Roo, 8 de agosto.- El paso de la tormenta tropical “Franklin”, sobre la Península de Yucatán, provocó que la mayoría de las calles de Cancún nuevamente se inundaran a consecuencia de las fuertes lluvias que se hicieron presentes alrededor de las 9 de la mañana de ayer, lo que representó una gran molestia para los automovilistas y peatones, quienes se las tuvieron que ingeniar para sortear las partes anegadas, donde algunos vehículos quedaron varados, pues el nivel del agua en algunos casos cubría la mitad de los coches, lo que hizo que varias unidades detuvieran su marcha al intentar cruzar las partes bajas de dichas vialidades. Como de costumbre resultaron insuficientes los pozos d.. [+] Ver mas
 
Ejército Mexicano cumplió una vez más
Ante el paso de “Franklin” apoyan a la población civil, conforme al plan DN-III-E CHETUMAL, 8 de agosto.- El Ejército Mexicano cumplió con la aplicación del plan DN-III-E para ayudar a la población civil por la afectación de la tormenta troplical “Franklin”, conforme a las directrices marcadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la XXXIV Zona Militar con sede en Chetumal, Quintana Roo. Entre las acciones que el personal militar realizó durante la afectación del fenómeno hidrometeorológico en la entidad, se encuentra que: Se realizaron patrullajes diurnos y nocturnos con la finalidad de verificar la situación prevaleciente a causa de los efectos de la tormenta y auxiliar oportunamente a la población. En los municipios de Felipe .. [+] Ver mas