Entradas

Mostrando entradas de julio 31, 2017

Trump afirma que Peña le hizo el “cumplido más alto” por su política migratoria

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió como “el cumplido más alto” el comentario de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien le dijo que el número de migrantes que cruzan a México desde la frontera Sur disminuyó debido a la nueva política migratoria del magnate. Trump aprovechó el evento de la toma de juramento de John Kelly como jefe de su gabinete para rechazar que haya caos en la Casa Blanca por los cambios realizados en fechas recientes a raíz del escándalo del Rusiagate y fue entonces que habló del “cumplido” que le hizo el mandatario mexicano. “Incluso el presidente de México me llamó. Dijo que en su frontera sur muy pocas personas llegan ya porque saben que no van a cruzar nuestra frontera. Esto significó el cumplido más alto”, declaró Trump, según informó la agencia Reuters. Luego afirmó que su país se encuentra en un gran momento optimista: “Tenemos un montón de récords. Tenemos el mercado bursátil más elevado de la historia, …

Peña/Videgaray, achichincles de Trump

Imagen
Carlos Fazio C on su diplomacia bananera, su falsa modestiay su camuflaje de aprendiz de canciller −maquillado adrede con un nuevo look−, Luis Videgaray oficia como caballo de Troya y achichincle de la administración Trump para destruir a México como Estado-nación. Según la Real Academia Española y otros ‘mataburros’ afines, de su etimología náhuatl (achichinqui, de atl ‘agua’ y chichinqui ‘que chupa’; en las minas, trabajador que saca el agua de los veneros), achichincle ha derivado en un sustantivo que define a una persona que cumple órdenes de un superior de manera incondicional, adulándole en todo. En Yahoo respuestas!, achichincle es quien muestra obediencia total a su superior, sea éste de la calaña que sea; es servir de gato arrastrado a un personaje por demás dudoso, deshonesto, adinerado y con poder. Y para el Regio Diccionario, achichincle es un pobre diablo, el que hace los mandados, y usado como sinónimo de saludo equivale a ‘güey’. Traducido al inglés, achichincle se lee 

Recurrir a la ayuda gringa .- Julio Hernández López

Imagen
El caso Venezuela  Tentación (también) en México  Fox, cada vez más chachalaca
PIDEN LEGALIZAR LA MARIGUANA PARA USO RECREATIVO. Decenas de personas participaron ayer en el Festival de la Mariguana, que se llevó a cabo en la Plaza de la Ciudadela. Ahí exigieron la legalización de la mota para uso recreativo y aprovecharon para convivir y fumarse un porro entre amigosFoto Isaac Esquivel/Cuartoscuro V iolencia, división social einviabilidad política. Más allá del desenlace específico del domingo venezolano, con siete muertes (a la hora de escribir la presente columna), protestas callejeras y el procesamiento formal de la Asamblea Constituyente, el curso de lo que ha sucedido en los meses recientes en aquel país sudamericano puede aportar lecciones y advertir riesgos para el futuro inmediato mexicano, en específico para el momento crítico de la sucesión presidencial de 2018. En particular, resulta de interés observar la recurrencia al factor estadunidense por grupos civiles que no encuentr…

¿La nueva lucha de clases?

Imagen
Arturo Balderas Rodríguez C on ese título, más quesugerente y actual, el economista Michael Lind, director y fundador del programa sobre el crecimiento económico del Instituto New America, publicó un ensayo en la revista American Affairs, en su número más reciente. Según Lind, la lucha de clases tradicional tiene lugar actualmente entre los trabajadores y una moderna clase gerencial (managerial). Sugiere que “la lucha de clases que siguió a la guerra fría se tornó en trasatlántica entre élites corporativas, financieras y profesionales, en oposición a una clase trabajadora populista que, hasta ahora, ha culminado en Brexit y la elección de Donald Trump.” El “capitalismo meritocrático –dice– está amenazado desde su interior por una ‘nueva clase’, consistente en intelectuales progresistas, profesores, periodistas y activistas de organizaciones no lucrativas que pudieran ser aún más poderosos que los banqueros y los directores de corporaciones”. Agrega que “conservadores, neoliberales y l…

Política exterior-Hernández

Imagen

Tribunal del Edomex rechaza recuento voto por voto y anula solo 79 casillas de las más de 18 mil instaladas

Imagen
TOLUCA, Edomex (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) rechazó la solicitud de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para realizar el recuento voto por voto de los sufragios emitidos en los 45 distritos locales el pasado 4 de junio durante la jornada para elegir gobernador. Los demandantes fundaron su solicitud en la causal que contempla la procedencia del recuento total de votos cuando el porcentaje de sufragios nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar de los participantes en la contienda. No obstante, los magistrados consideraron infundado el agravio porque, aseguraron, la petición de recuento total se fundó en una hipótesis no prevista en la legislación electoral local. El recuento total de votos, dijeron, solo procede una vez efectuada por el Consejo General la sumatoria final de los resultados que consten en las actas de cómputo distrital, “siempre y cuando la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en la entidad …

Aprendiz de diplomático-Helguera

Imagen

Moscú pide a EE.UU. que renuncie a la esquizofrenia política

Imagen