Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2017

Duarte “le untaba la mano” a AMLO, suelta Yunes tras ser evidenciado en La Jornada

Imagen
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado sobre el proceso penal que se le sigue al exmandatario Javier Duarte de Ochoa porque éste, subrayó, “le untaba la mano” al tabasqueño con recursos públicos de los veracruzanos. El expriista hizo la declaración después de que el diario La Jornada dio a conocer en su edición de este lunes que una de las empresas que cobró y facturó al gobierno de Veracruz en tiempos de Duarte está relacionada con el propio Yunes Linares. Se trata de Droguería y Farmacias El Globo SA de CV, con domicilio en Altamirano 1108 del municipio de Veracruz. En el juicio contra Javier Duarte, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dijo que detectaron empresas legalmente constituidas en Veracruz que formaban parte del padrón de proveedores. Y es que dentro de la “carpeta azul” exhibida por López Obrad…

Abuchean a Peña en Mexicali; le exigen que cancele la cervecera estadunidense

Imagen
MEXICALI, BC (apro).- “Peña Nieto, Mexicali te repugna por traidor y asesino. Fuera tu mal gobierno de corruptos y prepotentes”, decía una de las mantas que portaban manifestantes en el Valle de Mexicali, lugar al que esta tarde arribó el presidente de la República para inaugurar obras de infraestructura hídrica en la frontera. En compañía del gobernador Francisco Vega, Peña Nieto llegó en helicóptero al ejido Jiquilpan, donde se realizó una ceremonia por la rehabilitación del canal 27 de Enero que surte agua a los agricultores del Valle de Mexicali a través del Distrito de Riego. A cuatro kilómetros de distancia, sobre una carretera rural, se instaló un cerco policiaco para impedir que se acercara el contingente de aproximadamente 300 personas que rechazan la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands y que tiene el respaldo de los gobiernos estatal y federal, a los cuales exigieron la cancelación de ese proyecto. El vocero del movimiento Mexicali Resiste, León Fierro,…

La verdadera cara de la violencia en Venezuela

Imagen
Caracas, Venezuela. La verdadera cara de la violencia en Venezuela, desde hace más de 100 días, instigada por sectores de la ultraderecha reaccionaria que pretenden presentarla al mundo como manifestaciones pacíficas, sale a flote a diario en esta nación suramericana. Las recientes declaraciones hechas por un joven a la cadena Telesur, cuya identidad no se reveló para garantizar su seguridad personal, develan las verdaderas intenciones de los líderes de la oposición derechista, que buscan imponer el caos y el terror a través –incluso– de la muerte. “Se drogaban y destrozaban todo lo que se les atravesaba. Vi muchas cosas feas, como cuando le cortaron el cuello a un  hombre en Altamira”, confesó a las autoridades el joven venezolano que afirmó haber sido reclutado por grupos vinculados a la derecha opositora para generar actos de violencia en el país. El testimonio de este joven se suma a las denuncias de las autoridades venezolanas y a las confesiones de otros arrestados, sobre el plan d…

La defensa legal, política y mediática de Duarte

Imagen
El preso Javier Duarte, de 43 años de edad y apodado por el juez que lleva la causa penal como “Javier N”, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, es “chico Ibero”; hizo una maestría en derecho, economía y políticas públicas, en el prestigiado Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en Madrid, España; tiene un diplomado en alta dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, el renombrado IPADE que prepara a los “líderes” de este país; una segunda maestría en gestión pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey, e hizo un doctorado en economía e instituciones por la Universidad Complutense de Madrid, institución académica con reconocimiento internacional. Pues a este temido don “Javier N”, corrupto, abusivo y cínico, toda esa instrucción académica –nada despreciable– le ha servido para planear y ejecutar el saqueo de las arcas públicas federales y locales, asignadas al estado de V…

Un “club de amigos” armó desde el Estado la Reforma Energética y, ahora, opera grandes negocios

Imagen
El siguiente reportaje fue elaborado con el apoyo financiero de Natural Resource Governance Institute. La responsabilidad del contenido es de SinEmbargo MX. Una revisión exhaustiva a los consejos de administración de las compañías que más se han beneficiado de la implementación de la Reforma Energética en México muestra que ex funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa –quienes en su tiempo también empujaron cambios constitucionales para abrir las industrias petrolera, gasera, eléctrica y de energías renovables en el país– son algunos de los más beneficiados. El paso libre a las empresas privadas, en especial como competidoras de Petróleos Mexicanos, ha detonado un apetito voraz sobre los hidrocarburos del subsuelo mexicano, y como estrategas de estas neopetroleras o de algunas subsidiarias de consorcios a nivel mundial son, casualmente, ex secretarios de Estado o amigos e incluso familiares tanto de Carlo…

Ruiz Esparza se hizo dueño de 1.6 departamentos por año de 2013 a 2015… y oculta quién se los vendió

Imagen
#DatosCerrados | En el escenario de que deje la silla principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ya no será el mismo. Cuando en 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto lo llamó al Gobierno federal, poseía sólo un departamento de 149 metros cuadrados que pagó al contado en 2009, además de cuatro casas. Ahora es dueño de seis departamentos cuyo metraje promedio es de 200 metros cuadrados.El hombre a cargo de la infraestructura del país en cuya carrera política se ha abierto un socavón después del hundimiento en el paso exprés Cuernavaca, a quien incluso un ex funcionario federal le demandó la renuncia, hizo su fortuna inmobiliaria a un ritmo de 1.6 pisos por año mientras ha integrado el Gobierno federal. Él mismo expone su patrimonio en la declaración patrimonial, el documento útil para observar si el crecimiento de la fortuna de los funcionarios ha sido congruente. ¿A quién se los compró? ¿Cuánto le costaron? ¿Pagó pesos o dólares? El Secretario dic…