sábado, 8 de julio de 2017

Una vez mas les vieron la cara

Al descubierto, los impostores del gobiernito de EPN

Resultado de imagen para PEÑA NIETO Y VIDEGARAY

PACO RODRÍGUEZ
Lo mejor de la premiada literatura latinoamericana de todos los tiempos se ha construido no sobre las estrategias, la inteligencia o las cualidades de nuestros políticos, sino sobre sus procederes contra la población. Desde Juan Rulfo, pasando por Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias, hasta Alejo Carpentier, varios Nobel en la lista, esto es así: somos la joya de todas las imprudencias.
‎Han sido tan nuestros los personajes, los figurones que han hollado este Continente que, aunque quisiéramos inventar unos más chuscos, no podríamos. Paisajes profundos, como aquél que relataba la angustia de la madre del prócer boliviano: si hubiera sabido que ni hijo iba a ser Presidente, lo enseño a leer o a escribir.
‎O sobre aquél dictador venezolano que anunció su muerte para saber quiénes eran sus enemigos. Al estallar el júbilo popular, escondido tras los cortinajes, ordenaba: fusilen a éste, cuelguen a aquél… a ése échenlo a los tiburones… Y cuando realmente murió, fue necesario sentarlo en la silla presidencial para que la gente descreída pudiera tocarlo, y asentir que sí, que está vez si estaba muerto.
Trujillo, Dolores Tosta, Santa Anna, nuestras socialités
No es posible mejorar las historias del dominicano Trujillo, quien nombró General de Todos los Ejércitos a su pequeño hijo Radamés, y pretendió canonizar a su madre. O las de Maximiliano Hernández, prócer de San Salvador, que para prever una epidemia de escarlatina mandó forrar de papel rojo el alumbrado púbico, a la vez que ejecutó de golpe a 30 mil campesinos.
O sobre La Flor de México, la perspicaz jarocha Dolores Tosta, esposa del dictador Santa Anna que alquilaba mendigos en el centro de la ciudad de México, para hacer creer al esposo, enfermo por la nostalgia del poder en San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, que iban a pedirle audiencia para que girara instrucciones a sus subalternos y se resolvieran sus problemas, restableciéndoles su gran poder económico perdido.
O de Miguel Contreras Torres, ese director michoacano de cine de media cuchara, realizador de las cintas en blanco y negro sobre la emperatriz Carlota‎, que hizo tanto dinero con el que regaló a su amante, Medea de Novara, la actricita gallega que encarnaba a quien terminaría loca en Miramar, el castillo principal –insignia de los escudos de Vaduz y Schellenberg– joya histórica del Principado de Liechtenstein.
O los relatos de las jovencitas socialités de México que posaban con los hijos de supuestas dinastías europeas, todos ellos galanes mentirosos, quita fortunas y virginidades, para presumir inexistentes prosapias en las páginas rosadas de los pasquines tendenciosos. Descubiertas las marranadas y los engaños sentimentales, costaba más silenciar las vergüenzas que el daño causado.
En el interior han sido vergüenzas, en el exterior, perfiles aclamados
‎Y aunque tocó a las plumas maestras hacer las radiografías escrupulosas de nuestros folclorismos, fueron la base para entender los rasgos más reveladores de todos los demagogos, impostores y simuladores que han poblado esta realidad política rupestre. En el interior han sido vergüenzas, en el exterior, perfiles aclamados de lo mejor de nosotros mismos.
Ha sido demasiado cierto para ser verdad, pero lo es. Es más cercana a nosotros la corriente analítica que explica a la política como un sistema de alucinaciones y simulaciones, que como un estudio de lo suntuoso. La estrategia de la apariencia, de la pretendida seducción y de la sustitución de la realidad por la fantasía siempre fracasada, ya es parte de nuestra memoria colectiva.
La simulación política rompe todas las reglas de lo permisible
En El Crimen Perfecto, analizando lo anterior, Jean Baudrillard escribe: “la política de ellos es la historia de un crimen, del asesinato de la realidad. Si no existieran las apariencias, el mundo sería un crimen perfecto, sin criminal, motivación ni huellas… en el horizonte de la simulación no sólo ha desaparecido el mundo, sino que la verdad se ha resuelto presentando su apariencia de ser…”
El simulador define lo verdadero y lo falso, lo real y lo irreal; el sentido desafortunado de todos los empeños serios por progresar o por siquiera exigir que se actúe con honradez, con mínimo decoro, tal vez con elemental sentido de la proporción, que se apegue a cualquier guión más o menos bien estructurado.
La simulación política es el tipo de sustitución, de impostura, que rompe todas las reglas de lo permisible entre la sociedad y sus dirigentes. El embaucador, el charlatán, el defraudador, es aquél que actúa sobre las masas inermes, indefensas o apáticas.
Disfrutan del deseo de dominio, de la obsesión de robar y matar
La mediocridad está asociada a la personalidad de los mercachifles de este corte. No se requiere gran talento, ni cierta condición moral, ni sabiduría trivial, muchísimo menos compromiso. Todo eso puede convertirse en obstáculo para su gran misión, que es complicitarse con otros iguales que ellos.
Personajes despojados de cualquier atributo, dedicados a la pretensión obtusa de la dominación absoluta, catapultados a las cumbres tempestuosas del poder. Cuando son puestos a prueba en las altas atmósferas, se desencadena algo fisiológico, convirtiéndose aquéllos que disfrutan del deseo de dominio, de la obsesión de robar y matar.
La disposición compulsiva del anodino, del mentecato, al poder por sí mismo, a la dominación compulsiva, lo aleja de los mortales y lo acerca a los dioses. La persona ha cambiado. Cuando se produce esa complacencia enfermiza por el deleite y el deseo de poder, es que se ha incubado al nuevo prócer.
Se inclinan al enriquecimiento ilícito, con extorsión y chantajes
El político embelesado por estos influjos siempre encuentra argumentos convincentes para la masa, aunque cueste sostenerlos en la realidad. Se describe a través de informes, descripciones estatales, estadísticas oficiosas, panfletos redactados por periquillos a sueldo, sin una sola comprobación ni asidero. Sólo se comprometen “ante el tribunal de la historia”.
Son sólo predestinados que se inclinan al enriquecimiento ilícito, beneficiándose de circuitos de influencia, de redes clientelares, de mecanismos de extorsión y chantaje, de prácticas de corrupción sin tope. Los predestinados no deben ni pueden tener escrúpulos, mucho menos cuando han sido descubiertos.
Cuando pasa eso, prefiere amenazar, espiar, mostrarse como un castigador inflexible, manifiesta su decisión implacable de castigar o exterminar al que no obedece. Se convierte en el golpe de la fuerza, sin miramientos.‎ Ha llegado a los terrenos de lo absolutamente chusco, de lo ridículamente criminal.
No hay presupuesto reservado que no se pueda saquear
Cuando los impostores son descubiertos, atacan sin piedad, pues prevén que viene lo peor para ellos. La mente social los señala y repudia, y ellos contestan con toda la fuerza instalada: presupuestos públicos ilegales, al caño de los caprichos, garrote represor a mansalva, robo descarado que prepara la inmunidad y la fuga, descaro en la denuncia, cinismo ramplón en cualquier desplante. Posan para la infamia, desde el siniestro escaparate de los dictadores.
Eso es lo que pasa hoy en México. No hay límite, no hay presupuesto reservado que no se pueda saquear, no hay actividad económica en la que no hayan hecho sus “bisnes”, y ahí están, esperando que en el 2018 llegue su exculpación adelantada ante la inminencia de lo patibulario.
Y eso comprende todo: carísimas campañas de publicidad –EPN ha pasado las últimas semanas grabando spots en diferentes “locaciones” de toda la República; y brotan “espontáneamente” anuncios espectaculares agradeciéndole la construcción de carreteras ¡en las que ha invertido el sector privado y por las que tendremos que pagar peaje!– denigrantes sobre el adversario, huevazos contra los reclamantes, ejecutados como venganzas simbólicas y mensajeras en Huatusco, la tierra nativa del supuesto infidente que les echó encima una catarata de verdades y legiones de activistas que ni en sueños febriles han tenido para su causa ramplona, gobernadores de otros territorios inodados en los fraudes electorales, maleta$ de nuestro dinero aplicadas sin rubor en el empeño fraudulento y asesino, más un largo catálogo de estiércol e impudicias.
Pena mundial sobre lo que sufrimos en nuestro propio territorio
‎Lucha demencial en contra de la realidad y de lo inevitable: lo que llegará aunque ellos se resistan, porque la decisión popular ha sido tomada, y se refleja en los reportes de todos los grandes rotativos del universo, que expresan pena sobre los acontecimientos que sufrimos en nuestro propio territorio. ¡Doce puntos porcentuales de diferencia en favor de la oposición los condenan!
Contra facta, non verba. Nadie puede rebatir lo que sucede. La voladora está en acción.
¿Usted qué haría?, pregunta mientras tanto el escamado simulador desde Los Pinos.

Índice Flamígero: En un Estado, como el nuestro, donde las leyes son ignoradas se dan casos como el de don Gustavo Adolfo Vargas González quien elige esta vía para hacer llegar al Magistrado Roberto Flores Toledano, presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Puebla, su petición de que su caso sea atendido… tras 11 años de espera: “Ruego a usted, proceda a la revisión del Proceso 149/2010, Juzgado Primero Penal en la Ciudad de Puebla, que lleva once años y actualmente pasa por irregularidades en mi contra. El procesado es el ortopedista Alfonso Pedraza Aguilera. Y la causa de la demanda es una infección post operatoria, de mi pierna derecha, posterior a cirugía de artroplastia.” Narra los hechos don Gustavo: “Fui sometido a artroplastia, el veinticinco de febrero de 2006, recibí alta hospitalaria, sin retirar el drenovac colocado en mi pierna, lo que motivo  la infección. Me atendió en su consultorio, con tratamiento de antibióticos orales que ensombrecieron los signos y síntomas, permitiendo el avance de la infección, sin atender de manera  oportuna el proceso infeccioso. A los once días de la cirugía, me retiro el drenovac en su consultorio. En la atención hospitalaria existió omisión de protocolos médicos indicados por  la Academia Médica. Debió retirar de inmediato la prótesis infectada. Decidió practicar  aseo quirúrgico, en el cual, según el expediente clínico, observó pus en la prótesis, prueba  de infección. Debió proceder a retirar  la prótesis infectada, para salvar la extremidad. Durante cuarenta y dos días, no me informó veraz y oportunamente sobre mi atención médica. Impidiendo pedir una segunda opinión, para frenar  el avance de la infección a osteomielitis con consecuencia de artrodesis, lo que produjo invalidez total y permanente. Violó el derecho constitucional a la salud, olvido el juramento hipocrático (hacer el bien), omitió protocolos, manteniéndome  42 días, entre hospitalización y asistencia en  su consultorio, en ese lapso; practicó tres lavados quirúrgicos, sin retirar la prótesis infectada. Finalmente, vencido y evidenciando su falta de profesionalidad, siendo ortopedista con asistencia del servicio de Infectología, ordenó me enviaran a la Ciudad de México (Hospital Mocel)  para que me atendiera: Ortopedia e Infectología. Al siguiente día, un equipo ortopedista, asistido por un infectólogo, retiró la prótesis infectada y coloco espaciador, iniciando la  atención de la osteomielitis, causado por inadecuado tratamiento de la infección post quirúrgica. Controlada la infección, se procedió a la artrodesis de mi rodilla. El proceso duró año ocho meses, con lapsos de hospitalización, consulta externa y atención domiciliaria. Finalmente se me dio el alta hospitalaria. Cuatro meses después, presenté en el Ministerio Publico denuncia  y/o querella, por lesiones por responsabilidad, a título de culpa profesional. No tuve  oportunidad de presentar denuncia por la vía civil, al prescribir esa posibilidad, eso hubiera sido más rápido y menos traumático. Pero me llevó dos años tener la posibilidad de asistir al Ministerio Publico. El 20 de noviembre de 2007, presenté denuncia penal en la Agencia del Ministerio. El motivo de la denuncia fue: Responsabilidad Profesional médica y lesiones. Iniciando la Averiguación Previa A.P. 4634/2007/NORTE. El procesado recibió sentencia definitiva por lesiones a título de culpa profesional. Amparándose. Procedió su amparo, ordenando el regreso del expediente 149/2010 al juez de  origen, para reponer la reunión de peritos omitida durante la Averiguación Previa. Cumplida la reposición de la reunión de peritos, se levantó el acta correspondiente y se comprobó la existencia de conflicto de intereses de los peritos del procesado, al haber fungido como primero y segundo ayudantes del equipo quirúrgico del procesado. Previo a la decisión del Juez, solicite que CONAMED hiciera  el tercer peritaje en discordia, se solicitó a CONAMED, un comisionado que  asistiera al juzgado a elaborar el dictamen. CONAMED, contestó que no disponía  de un comisionado para atender el peritaje en el Juzgado, debiendo el Juez enviar el expediente completo, para que en CONAMED se efectuara el dictamen solicitado. El Juez  Primero Penal, solicitó al Director General del Hospital Regional Dr. Rafael Moreno Valle, designara al tercer perito en discordia. Actualmente estoy en espera del acuerdo del Juez, sobre el tercer peritaje en discordia, elaborado por el Dr. Javier Rivera. Tengo  pruebas de que ese Dictamen  debe ser desechado, haciendo valer el principio de contradicción. Y recordando que es el juez quien determina y el tercer perito en discordia, no juzga.” + + + Mis más sinceras condolencias y las de mi familia al colega Norberto Amaya Aquino, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Felicitas Aquino Juanillo, acaecida el día de ayer en la ciudad de Puebla. Descanse en paz.

“Becarios sí, sicarios no”, expone AMLO durante firma de acuerdo en Sonora

AMLO en la firma del Acuerdo de Unidad por el Renacimiento y Prosperidad de México. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció una estrategia para activar 2.6 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian, los llamados “ninis”.
Tras la firma del Acuerdo político de unidad por la prosperidad y renacimiento de México, el tabasqueño señaló que no existe estrategia federal, estatal y municipal para atender a la juventud.
“Solo se les etiquetó y los llaman ‘ninis’ porque ni estudian ni trabajan”, consignó.
En el mitin sonorense, López Obrador detalló que se va contratar a todos los jóvenes mexicanos en campos y comercios, y el gobierno pagará una nómina de 110 mil millones, a razón de 3 mil 600 pesos mensuales, por cada uno de los 2.6 millones de jóvenes mexicanos.
“Becarios sí, sicarios no, este es el plan, lo tenemos presupuestado”, exaltó.
Y recordó: “Como ya dije que los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos anuales; entonces nos va a alcanzar y nos va a sobrar”.
A la firma de este acuerdo acudieron unos 5 mil simpatizantes de Morena de diferentes ciudades de esta entidad; en el escenario lo acompañaron líderes de opinión y exrepresentantes de otros partidos recién afiliados a Morena.
Andrés Manuel realizó un recuento de la historia del país, en particular, de la participación de Sonora en la Revolución Mexicana y lamentó las palabras del presidente Enrique Peña Nieto al manifestar que la “corrupción es parte de nuestra cultura”.
Ante estas declaraciones el líder de Morena reviró: “En nosotros hay una gran reserva de valores morales y espirituales, el problema está arriba porque la corrupción no fluye de abajo hacia arriba sino de arriba hacia abajo”.
Entonces puntualizó: “Si el presidente es corrupto, los gobernadores son también corruptos al igual que los presidentes municipales; pero si el presidente es honesto, los gobernadores van a tener esa misma fama al igual que todos los alcaldes”.

Pobre Donald Trump: su dilema irresoluble .- Immanuel Wallerstein

Resultado de imagen para trump

U
no tiene que concedercrédito a Donald Trump por sus soberbias relaciones públicas. No importa qué haga o diga, o lo que esté ocurriendo en cualquier parte del mundo. Se las arregla para mantenerse en el constante centro de atención en Estados Unidos y por todo el resto del mundo. La gente puede quererlo u odiarlo, atacarlo o defenderlo, pero incesantemente habla de él.
Hay un chiste sobre él que anda circulando. Un votante anti-Trump nos recuerda que Trump dijo durante la contienda electoral que si los votantes elegían a Hillary Clinton se hallarían en un Estados Unidos gobernado desde el Día Uno por una presidenta que estaría enfrentando cargos criminales. El votante continúa: Trump tenía razón. Yo voté por Hillary y me encuentro con un Estados Unidos gobernado por un presidente que enfrenta cargos criminales desde el Día Uno.
Casi todos los activistas contrarios a Trump tienen mucho miedo de que las habilidades en relaciones públicas de Trump significan que será capaz de desviar esos cargos con éxito. Donald Trump parece, él mismo, menos seguro. Parece temer que los cargos se mantengan y lo fuercen fuera de su puesto.
Este es el corazón del punto que le concierne al Fiscal Especial. Utilizando una ley aprobada después de la renuncia de Nixon del cargo, el Subprocurador General designó a un llamado Fiscal Especial, cuyo deber es investigar si sí o no varios miembros de su administración, y posiblemente Trump mismo, violaron el código penal de algún modo.
Nadie sabe qué va a encontrar eventualmente el Fiscal Especial. Puede absolver a todo mundo. Puede procesar a algunos de los asociados de Trump, pero absolverlo a él. Puede incriminar a Trump. Todo el proceso puede llevar mucho tiempo, muy posiblemente un año más o menos.
Es obvio que Trump está nervioso. Hay ahora rumores de que puede decidir hacer algo que está entre sus poderes legales –despedir al Fiscal Especial. La situación es análoga a la que encontró Richard Nixon en 1973; análoga, pero no idéntica.
Nixon buscó despedir a la persona que investigaba el llamado allanamiento Watergate. Le ordenó primero al Procurador General y luego al Subprocurador General que lo corrieran. Ellos se negaron y renunciaron. Finalmente logró el acuerdo del tercero en la línea del Departamento de Justicia, el Fiscal General, para que lo hiciera.
La serie completa de eventos se conoce ahora como la Masacre del Sábado en la Noche. La mayor parte de los analistas le atribuye la caída de Nixon, un año después, a las acciones que emprendió en ese momento –que fue el punto donde significativamente socavó su respaldo público y a nivel de Congreso.
El dilema para Donald Trump es si debe despedir al Fiscal Especial ahora o correr el riesgo de encarar una serie desafortunada de cargos tiempo después. Esta es la clásica situación donde de cualquier manera pierde uno. Sean los que sean los procesos alternativos que Trump decida emprender, pierde. No hay manera de que él resuelva el dilema.
La razón básica es que no podrá cumplir sus promesas electorales en relación con los cambios que dijo que lograría inmediatamente al asumir la presidencia. Sus niveles de aprobación y respaldo en las encuestas muestran que se ha hundido constante. El resultado es que ya no se le venera ni se le teme. En cambio, se le ignora.
¿Sabe Trump esto? Es notoriamente listo, pero es notoria su exaltación. Su entraña, sin duda, le dice que corra al Fiscal Especial ahora, antes de que las cosas se pongan peores. Se encoge de hombros cuando se le dice que mucha gente puede renunciar a su gobierno. Le ha brindado tan poca lealtad a sus asociados mientras que exige una lealtad de 100 por ciento de ellos. Sospecho que muchas personas que ahora le sirven en puestos altos cuentan los días que permanecerán en sus puestos.
Las discusiones internas de la administración Trump son prácticamente un libro abierto. Las filtraciones son masivas. Parece que la mayoría de los asesores le están diciendo (en tonos apagados) que debe calmarse y no hacer nada, incluido no tweetear del asunto. También parece que es impermeable a este consejo, y de hecho resiente que se lo hagan.
Mi suposición es que se encontrará un día tan enojado acerca de los cargos contra él que explotará y despedirá al Fiscal Especial. Pero ya nos ha sorprendido antes y puede volverlo a hacer.
Lo básico que el resto de nosotros debe recordar acerca de eso es que, para Trump en lo personal, ésta es una situación en la que de cualquier forma pierde. Cómo va a hacerle el Partido Republicano para evitar ser arrastrado por Trump es otra cuestión a considerar. Es definitivamente muy pronto para saberlo. Los líderes del partido no se conocen a sí mismos.
Finalmente, para el resto de nosotros, debemos abstenernos de festejar demasiado pronto en torno al dilema de Trump.
Pero puede ser peor.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein

¿ Por qué no una científica para gobernar la CDMX ?

Separación de basura-Helguera

Videgaray y Peña sordos : Julio Astillero

Que alguien le conteste-Fisgón

México es uno de los países más corruptos del mundo, dice Informe 2017 de EU; y lo fue en 2016 y 2015


En el Informe sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, el Departamento de Estado ubica al México por tercer año consecutivo como un lugar donde es muy común el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes. Representantes de negocios, incluyendo compañías estadounidenses creen que fondos públicos son a menudo desviados a compañías privadas e individuos debido a la corrupción, y perciben que el favoritismo está extendido entre funcionarios gubernamentales dedicados a adquisiciones.

De acuerdo con el Banco de México, el Banco Mundial y la revista especializada Forbes, la corrupción en el país representa cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado la sitúa en 10 por ciento del PIB.
Transparencia Mexicana documentó que en 2007 una mordida costó a los hogares mexicanos un promedio de 138 pesos mientras que en el 2010 se elevó a cerca de 165 pesos. El costo para acceder o facilitar trámites y servicios públicos fue de alrededor de 27 mil millones de pesos en el 2007 y en 2010 se destinaron más de 32 mil millones de pesos a las mordidas.
Además, los hogares mexicanos en general destinan el 14 por ciento de sus ingresos para pagar actos de corrupción y los hogares que perciben un salario mínimo gastan el 33 por ciento. Es decir, interpretó Transparencia Mexicana, la corrupción representa un impuesto regresivo considerable para los más pobres.
 La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas tiene el propósito de estudiar la percepción de las empresas sobre la experiencia de realizar trámites y solicitar servicios públicos, así como sobre actos de corrupción al realizarlos.Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que durante 2016, el costo de los actos de la corrupción en el sector privado fue de mil 600 millones de pesos, mientras que un 82.2 por ciento consideraron que dichos actos son frecuentes por parte de los funcionarios.
De acuerdo con el reporte, el costo promedio de la corrupción por empresa fue de 12 mil 243 pesos. En el caso de las empresas medianas, el monto llegó a 84 mil 806 pesos y en las compañías industriales fue de 15 mil 766 pesos.
En Quintana Roo, Colima y San Luis Potosí se concentran los costos más elevados de estos actos delictivos en materia regulatoria.
En el caso de Quintana Roo, el costo promedio fue de 146 mil 771 pesos por compañía por actos de corrupción.
En el 64.6 por ciento de las unidades económicas de México se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, mientras que en el 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos, indicó el INEGI.

En el informe, en que incluye un análisis de prácticamente todos los países del mundo sobre las condiciones que ofrecen para hacer negocios, el Departamento de Estado de EU enfatizó en que la respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción ha sido “lenta e ineficaz”.Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Departamento de Estado estadounidense ubicó, por tercer año consecutivo, a México como un país corrupto, tanto en el sector público como en el privado, donde es muy común el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes como el desvío de fondos públicos a empresas de forma ilícita.
“A pesar de que la corrupción del sector público y privado se puede encontrar en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales con organizaciones criminales (a menudo derivados de intimidación o amenazas) presenta serios retos para el Estado de Derecho en México”, se lee en el texto titulado “Informe anual sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017”.
Estados Unidos recordó que México ocupó el lugar 123 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2016, el último de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuando un año antes alcanzó el puesto 95 de 168 naciones.
“Representantes de negocios, incluyendo compañías de EU, creen que fondos públicos son a menudo desviados a compañías privadas e individuos debido a la corrupción, y perciben que el favoritismo está extendido entre funcionarios gubernamentales dedicados a adquisiciones”, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Amortigua el golpe
* Ante las suspicacias sobre su visita, John Kelly, secretario de Seguridad estadounidense, “reconoce” de nuevo que la demanda de drogas en EU es la responsable de la violencia en México * “Reconocí que el insaciable apetito por drogas en Estados Unidos es la causa”, tuvo que decir ante la débil posición mundial de Peña Nieto y su incapacidad para enfrentar al Crimen Organizado CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SinEmbargo/EFE/AP).- La fuerte demanda de drogas en Estados Unidos es responsable de mucha de la violencia que se registra en ambos lados de la frontera con México, dijo el viernes el secretario de Seguridad Nacional John Kelly. “Reconocí ante mi contraparte que el insaciable apetito por drogas en Estados Unidos es la causa en gran parte de la agitación en amb.. [+] Ver mas
 
Denigrante espectáculo
* En Hamburgo, minutos antes de su primer encuentro con Enrique Peña Nieto, Donald Trump confirma con un fulminante “Totalmente”, que mantiene la intención de que México pague el muro fronterizo * El canciller mexicano, Luis Videgaray, dice que “no lo escuchó”: “Yo no lo oí. Peña tampoco” / “¿Dónde está la dignidad?”, se preguntaron los usuarios de Twitter * En otro capítulo deshonroso, Peña fue ignorado por los líderes del mundo durante la fotografía oficial de la Cumbre del G-20 HAMBURGO/CIUDAD DE MEXICO, 7 julio (EFE/SinEmbargo).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamerica.. [+] Ver mas
 
Decomisan arsenal de guerra en Tamaulipas
Casi 100 fusiles, entre ellos tres poderosos Barret calibre 50; lanza-granadas, cohetes y armamento diverso, incautados por el Ejército CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre la incautación de casi un centenar de fusiles y armamento diverso en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De acuerdo con un comunicado, tropas de la Octava Zona Militar de Reynosa se percataron de la presencia de personas armadas en un inmueble ubicado en la colonia Toboganes de la mencionada ciudad. Los hombres huyeron por la parte posterior de la vivienda, en dirección desconocida. Al llegar, el Ejército encontró armas de diferentes calibres, cargadores, cartuchos y uniformes tipo militar y aseguró lo siguiente: 78 fusiles AR-15 calibre 0.223”.. [+] Ver mas
 
Reguero de muertos
En Las Varas, Chihuahua, el enfrentamiento dejó hasta 50 víctimas mortales, dicen testigos / Era un “ejército” de sicarios / “Los cadáveres y los heridos los recogieron, se los llevaron en trocas y hasta en avionetas” / Cuando las autoridades llegaron sólo encontraron 15 cuerpos LAS VARAS, Madera, Chihuahua, 7 de julio (SinEmbargo/EFE).- Tres horas de intensos tiroteos pusieron fin a la tranquilidad de un pequeño poblado del llamado Triángulo Dorado, en el norte de México, dedicado a la producción de manzanas, y dejaron el miércoles un reguero de muertos y numerosas huellas de la violencia. El saldo oficial es de 15 muertos, una decena de heridos y cinco detenidos, pero los habitantes de Las Varas, ubicado a la entrada de la Sierra de Chihuahua y fundado en tiempos.. [+] Ver mas
 
Alerta de género en Q. Roo
Secretaría de Gobernación emite la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SUN).-  La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. La finalidad, expuso la Secretaría de Gobernación, es implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en esa entidad, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género. La dependencia.. [+] Ver mas
 
Al alza ejecuciones en Veracruz
Sólo en lo que va del mes, se han registrado más de 50 ultimados sólo en el Sur del Estado / En Michoacán ultiman a dos en afueras de un Oxxo / El viernes rojo termina con 43 ejecución en 17 Estados COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de julio (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/Lo Real de Guerrero/Sun/apro/RioDoce/Piñero de la Cuenca/SinEmbargo/Agencias y periódicos).- COATZACOALCOS, Ver., 7 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El observatorio ciudadano de Coatzacoalcos registra más de 50 ejecuciones durante el mes de julio en todo el sur de Veracruz, de las cuales 18 se concentran en Coatzacoalcos. De acuerdo al Boletín Hemerográfico del mes de junio, realizado por el observatorio ciudadano, los delitos de alto y bajo impacto no han bajado en toda l.. [+] Ver mas
 
Fue una orgía de sangre
El director del penal Las Cruces, de Acapulco, Miguel Angel Gómez Garduño, fue separado de su cargo, luego de la matanza de 28 reos, como rápida y simple respuesta a los familiares de los fallecidos / Autoridades no confirman fuga de más de 20 presos / “No fue riña, fue ejecución”, afirma un ex recluso y asegura que la masacre se ordenó para evitar una rebelión de internos que están “hartos de tanta tortura y extorsiones” ACAPULCO, Guerrero, 7 de julio (SinEmbargo/El Sur).- Una riña entre reos en el penal de Las Cruces, debido a una pugna “permanente” de grupos contrarios en el interior, dejó durante la madrugada del jueves 28 muertos y tres heridos. Además de tres custodios en calidad de detenidos por presunto homicidio calificado. Mientras que el director de.. [+] Ver mas
 
Fue un choque entre “El Jaguar” y “El 32”
En enfrentamiento en Las Varas, Chihuahua CHIHUAHUA, Chihuahua, 7 de julio (Redes).- José Luis González Montes, alias “El 32” o también conocido como “El Mudo”, presunto líder de La Línea, grupo criminal que se enfrentó el miércoles contra el Cartel de Sinaloa en el municipio de Madera y que dejó más de 30 muertos, es un ex policía estatal que fue detenido con armas y drogas en diciembre pero posteriormente fue liberado, informó el comisionado estatal de Chihuahua, Oscar Alberto Aparicio. El Comisionado informó en entrevista que el “El 32” o “El Mudo” es un ex policía estatal que desafortunadamente fue aprehendido hace ocho meses “cuando nosotros llegamos a la administración y te digo desafortunadamente porque la puerta giratoria nos lo dejan en liber.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano “Bienvenidos al infierno” * Reunión del G-20, mucho ruido y pocas nueces * El tema: Muro, salva ausencia de seriedad de DT * “Absolutamente”, México pagará, aseguró Trump * Acuerdos sobre diferencias, pidió Ángela Merkel * Complicidad de los 3 Poderes sostiene impunidad * Arranca pasarela de integrantes del Club Cueritos * En Q. Roo inician proceso de reducción y perdón * Incontrolable la inflación en junio, llega al 6.31% “Es la hora de la Nación. Es la hora de ser fuertes todos haciendo fuerte a México”. Luis Donaldo Colosio En la cumbre del G-20, que se celebra en Hamburgo, Alemania, México y Estados Unidos mantuvieron sus diferencias en torno al muro que desea construir Donald Trump en la frontera entre ambos países. Las relac.. [+] Ver mas
 
Blindan el Sur de Veracruz
Al menos 100 elementos de la Policía Federal arribaron a Coatzacoalcos para atender el flagelo de los secuestros y reforzar la seguridad en la región / Plagio a la orden del día COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de julio (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!).- Un contingente de al menos 100 elementos de la Policía Federal llegó al municipio de Coatzacoalcos para reforzar la seguridad en la región sur y atacar el flagelo de los secuestros; al mismo tiempo, una empresaria era liberada por un grupo delictivo, luego de que su familia pagó el rescate y otra persona más fue sustraída, en la Villa de Allende. La ejecución de una familia completa y el incremento de eventos de secuestro generaron que el gobierno federal enviara a un grupo de elementos federales para apoyar a las labor.. [+] Ver mas
 
Médicos, víctimas colaterales del crimen
De entre los más de mil asesinatos que se han cometido en seis meses en Baja California, por lo menos 50 han sido contra personas equivocadas / La Procuraduría los cataloga como homicidios circunstanciales / En esas condiciones, dos médicos fueron asesinados esta semana / En la primera parte de las indagatorias, las víctimas no presentan ni antecedentes delictivos ni relaciones criminales / En el caso de la doctora Ciani, los primeros indicios apuntan a una confusión TIJUANA, Baja California, 7 de julio (Rosario Mosso Castro / Investigaciones ZETA).- Los dos eran médicos. Ella venia del Estado de México, él de Sinaloa. Ambos trabajaban en Tijuana y a los dos los asesinaron en Baja California. Jesús Pascual de Dios Castañeda tenía 28 años, su cuerpo muerto por estrangulaci.. [+] Ver mas
 
Urge a ejecutar extradición de Javier Duarte
Gobierno de Guatemala XALAPA, Veracruz, 7 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Guatemala urgió a México a ejecutar el proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya que consideran que su seguridad esta en riesgo. En un comunicado, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, detalló que luego de que fuera autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su extradición se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores y se le notificó a las autoridades mexicanas. Refieren que este sábado se realice el proceso de extradición a México, ya que temen que algún grupo criminal pueda poner en peligro su vida. “Él es una gran responsabilidad para el país, su integridad y su vida corre peligro y.. [+] Ver mas
 
AMLO se reúne con empresarios poblanos
CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (EL UNIVERSAL).- El Presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes un encuentro con empresarios poblanos, a quienes les presentó las propuestas de su partido. A través de redes sociales, el tabasqueño subió una imagen de la reunión, además publicó: “Hoy dimos a conocer nuestra propuesta a empresarios poblanos”. El domingo, López Obrador encabezará una reunión del Consejo Nacional de MORENA donde se dará a conocer el plan de fortalecimiento de organización territorial distrital rumbo a las elecciones de 2018... [+] Ver mas
 
Citan a Solalinde por apoyo a MORENA
TOLUCA, Estado de México, 7 de julio (apro).- Por las manifestaciones realizadas en sus redes sociales en favor de MORENA y su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, días previos a la jornada, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) citó a comparecer al sacerdote Alejandro Solalinde. El prelado fue acusado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacer proselitismo en favor de MORENA durante el periodo de reflexión de tres días previos a la contienda del 4 de junio, por lo que el IEEM, a través del secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral, emplazó al religioso a comparecer, a efecto de desahogar su garantía de audiencia el próximo 13 de julio. Sobre el citatorio, Solalinde Guerra acusó que el PRI usa al PRD para perseguirlo: “No.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Manú Dornbierer ¡Nos van a arreglar el mundo! Ok El G20 se formó en diciembre de 1999 para estudiar una solución a las crisis financieras, sobre todo de países “emergentes”, en la década de 1990. Se quería reunir a todos los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales para lograr “una concertación internacional en materia económica”. El G20 no es una organización internacional, pero sí una instancia y lugar de encuentros y decisiones comunes, a la sombra de la ONU. De momento estamos viendo en Hamburgo, quién se encuentra con quién y qué cara pone. Por ahora es el chisme principal. Pero con el encuentro Trump y Peña ya empezó el lío con nosotros. Algunos reporteros internacionales publicaron que al verse con Trump, Peña Nieto dijo que ¡SI.. [+] Ver mas
 
A río revuelto, ganancia de pescadores
Pemex no sabe ni cuánto roban los “huachicoleros”, no hay información confiable sobre el volumen del combustible que hurta el Crimen Organizado, y por tanto, tampoco sabe a cuánto asciende el daño patrimonial a la empresa CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SinEmbargo).– Si bien el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en mayo pasado a combatir el robo de combustible, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestra que este delito ha crecido sin contención oficial durante todo este sexenio, en el que el registro de tomas clandestinas pasó de mil 620 en 2012, a 6 mil 537 el año pasado. Este aumento, que es de un 400 por ciento, indica que, en los primeros cuatro años del sexenio, se abrieron al menos 4 mil 917 tomas clandestinas; o un promedio de.. [+] Ver mas
 
Contaminan arroyo en Las Choapas
Tubos de ducto cortados para robarlos derraman cientos de litros de petróleo en el agua y tierras aledañas LAS CHOAPAS, Ver., 7 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Manchas de petróleo crudo llegaron hasta el arroyo El Control, de Las Choapas, debido a un derrame de este producto cerca de la colonia J. Mario Rosado, donde ya laboran trabajadores de Pemex. Las precipitaciones que se han registrado en toda la zona sur de Veracruz provocaron la fuga de cientos de litros de petróleo que había contenido personal que trabaja en un ducto fuera de servicio, ubicado en un rancho cerca de la cabecera municipal. Cabe señalar que el derrame tiene más de una semana, debido a que un grupo intentó romper un ducto para llevarse los desechos de tubería, pero todav�.. [+] Ver mas
 
Tensa espera
Se desconoce si la SEIDO atraerá el caso de “El Dóver” por los presuntos nexos con el Crimen Organizado / Les aseguraron cientos de cartuchos de armas de alto poder, 3 pistolas, cargadores, un silenciador y 7 celulares / Instalaciones de la PGR se encuentran bajo fuertes medidas de seguridad / Cerraron la Avenida Xcaret donde se ubica la Vicefiscalía de la Zona Norte, el C-4 y la SMSPyT / Falsas alarmas de balaceras en varios rumbos de la ciudad CANCUN, Quintana Roo, 7 de julio.- Más de mil 600 cartuchos de grueso calibre, tres armas de fuego, cargadores, un silenciador y siete teléfonos celulares fueron asegurados en las dos camionetas en las que viajaba Rafael Z. R., (a) “El Dóver”, junto con 3 escoltas. Los 4 detenidos permanecen en las instalaciones de la delegaci.. [+] Ver mas

Los aspirantes del PRI en redes sociales .- Enrique Galván Ochoa

 La reaparición de Beltrones
 La moneda sigue en el aire

Foto
V
arios personajes del priísmo son mencionados como probables para convertirse en el candidato presidencial el próximo año. En redes sociales corren millares de comentarios todos los días y se calienta el ambiente con el regreso al escenario de Manlio Fabio Beltrones. ¿Cuál de ellos tiene más posibilidades de ser candidato del PRI? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 3 mil 632 personas, de las cuales 644 corresponden a El Foro, 230 a Facebook y 2 mil 758 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Depende de qué mano pese a la hora del destape.
Samuel Schmidt @shmil50
El candidato de unidad es lo de ellos. Olvídense de una selección democrática. No tienen tiempo ni interés.
Gerardo Ramos @geram11973
Don Beltrone me parece con más relaciones en los partidos y organizaciones, logrará más consenso entre los corruptazos, “pa’dentro y pa’fuera”.
KoztikMilli @KoztikMilli
En otros, ¿pudiéramos considerar a Enrique de la Madrid (Sectur)?
Lilia Rosas @fraupir
El candidato perfecto del #PRI se llamará #FraudeElectoral.
Kravitz126 @Nitz90610
El Foro México
Beltrones, ya que si no es él, se las arrebatará.
Lucina Girón/Mexicali
Cualquier candidato del PRI hará fraude de cualquier forma.
Ismael Iñiguez/Guadalajara
Los dados ya están cargados hacia Meade, pero que gane está en chino. Los mexicanos ya somos más y vamos por AMLO.
Andrés Gutiérrez/Tijuana
Con cualquiera, al final la corrupción es compra de votos, movidas, INE. Estarán coludidos para que siga viviendo el dinosaurio a costa nuestra, esmucho dinero que se maneja para dejarlo perder.
Ignacio Rojas/Querétaro
Más de lo mismo cualquiera del PRI.
Horacio Oviedo/Córdova
El que sea, el único objetivo es concluir la entrega del país y que sea una estrella más de la bandera de Estados Unidos.
Carlos Benavides/Monterrey
En realidad no tienen un verdadero líder.
Rosario Barragán/Tepic
De todos no se hace uno.
Arturo Iturbide/Tehuacán
Facebook
Los obvios nunca son los elegidos. El tapado sí, o sea Nuño.
Javier Barrientos/Ciudad de México
Eruviel va a ser el elegido.
Carlos Román/estado de México
Ya no más PRI por favor.
Lola Espinosa/Ciudad de México
Osorio Chong es el golpeador de este sexenio, le tienen que dar su premio.
Connie Salinas/Mineral de la Reforma
Ya basta de tanta vaquetonada y corruptela, es hora de elegir libremente a quien nos represente digna y honradamente.
Gerardo Taddei/Hermosillo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Denuncia el PRD a Solalinde por proselitismo en elección mexiquense

Ese partido es sicario del PRI, indica el sacerdote
Sanción del TEPJF a legisladores, campaña contra Morena: diputado
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 13
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la presunta realización de actos de proselitismo electoral en favor de Morena en los pasados comicios mediante la utilización de redes sociales.
La queja es parte de una serie de acciones que también ha emprendido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) por supuesta desviación de recursos públicos para apoyar a Delfina Gómez en su campaña al gobierno del estado.
Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que diputados y senadores de esos partidos fueran sancionados, lo que fue calificado por Morena como una campaña contra el partido.
El diputado Mario Ariel Juárez, uno de los señalados, explicó que ya fue notificado y que la Contraloría de la Cámara de Diputados determinará la sanción que se le impondrá por desvío de recursos públicos y por asistir a la presentación de la campaña de la morenista el 18 de abril en el municipio de Cuautitlán, a pesar de que solicitó permiso para ausentarse de sus labores legislativas.
Foto
No les basta con el homicidio de defensores de derechos humanos, ahora inicia el PRI nacional una persecución en mi contra usando de sicario al PRD, indicó Alejandro SolalindeFoto Jesús Villaseca
Consideró que todo es resultado de la complicidad para atacar a Morena. Sabemos que el Tribunal está cooptado por los gobiernos del estado de México y federal y por eso actúa bajo consigna.
Mencionó que hasta ahora son tres diputados federales imputados; además de él, la coordinadora de la fracción parlamentaria, Rocío Nahle, y Sandra Luz Falcón; también están los senadores que integran el bloque Morena-PT: Manuel Bartlett, Layda Sansores, Luz María Beristáin, Lorena Cuéllar, Zoé Robledo, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Luis Humberto Fernández, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Fidel Demédicis.
Por su parte, Solalinde Guerra acusó en redes sociales que el PRI usó al PRD para actuar en su contra y acusarlo de vulnerar la normativa electoral. No les basta con el homicidio de defensores de derechos humanos, ahora inicia el PRI nacional una persecución en mi contra usando de sicario al PRD, señaló.
La denuncia contra el sacerdote, de acuerdo con perredistas, se sustenta en la prohibición que tienen los ministros de culto de hacer proselitismo político.