miércoles, 5 de julio de 2017

PRD: la vergüenza del arrodillamiento

Por Martín Moreno
Después de las elecciones de 2012, el odio de Los Chuchos a AMLO creció. Antes de esos comicios, Andrés Manuel advertía en reuniones privadas: “El PRD ya no tiene remedio; el futuro es Morena”. Los Chuchos se tuvieron que tragar ese vaticinio. Y el tiempo le dio la razón a AMLO. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.
+ Los Chuchos, vulgares entreguistas
+ Se vende izquierda al mejor postor
El rencor de Los Chuchos – Ortega, Zambrano, Carlos Navarrete y compañía- hacia Andrés Manuel López Obrador, es directamente proporcional al miedo que le tienen al tabasqueño. Aún se recuerdan los lodos de la campaña en 2006, cuando AMLO regañaba en público y en privado a Jesús Ortega quien, incapaz de contradecirlo, se limitaba a agachar la cabeza.
Después de las elecciones de 2012, el odio de Los Chuchos a AMLO creció. Antes de esos comicios, Andrés Manuel advertía en reuniones privadas: “El PRD ya no tiene remedio; el futuro es Morena”. Los Chuchos se tuvieron que tragar ese vaticinio. Y el tiempo le dio la razón a AMLO.
Hoy por hoy, Morena es mucho más competitivo política y electoralmente que el PRD. En solamente dos años, ya gobierna gran parte de la CDMX, le compitió de tú a tú a la maquinaria priista en el Edomex (con todo y el respaldo soterrado de Juan Zepeda al PRI, tema que tocaremos en otra columna) y, sobre todo, tiene a su candidato presidencial al frente de las encuestas más confiables.
Casi nada.
En 2018, es altamente posible y probable que Morena gobierne la capital del país y gane la presidencia de México. Si eso ocurriera mañana, ya a nadie le sorprendería. Su fuerza política es innegable.
¿Y el PRD?
En la CDMX ha perdido fuerza e influencia. El pésimo gobierno de Miguel Ángel Mancera, la corrupción de sus colaboradores más cercanos – de la cual ya se están integrando expedientes-, y su nula confiabilidad, ha llevado al partido amarillo no solo a situaciones de alerta, sino también vergonzantes.
Para el 2018, el PRD ni siquiera tiene candidato presidencial fuerte. Mancera, Aureoles, Graco Ramírez o al que le pongan, son hechos añicos por AMLO. Ninguno tiene el nivel de aceptación ciudadana para pelearle la presidencia a López Obrador, y eso se refleja ya en encuestas y en los niveles de desesperación vergonzante que ha mostrado la presidenta del PRD, la millonaria Alejandra Barrales, aliada de Mancera, con esa alianza oscura que pretende integrar con el PAN el año próximo.
Agobiado por la fuerza de AMLO y Morena; apabullado en las urnas; ahogado en su propia intrascendencia, el PRD optó no por una refundación ni mucho menos por una renovación en sus cuadros, ideas y proyectos. No. Recurrió a la traición de principios, a la negación ideológica, al arrodillamiento político, a cambio de sobrevivir en el corto plazo.
Pero la traición del PRD a la izquierda mexicana no le rendirá frutos. Fue un cálculo mal hecho, sobre las rodillas de la desesperación. Al aliarse con la derecha, lo único que está haciendo el PRD es entregar al partido a una vulgar sobrevivencia política a costa de lo que sea, y confirmar que la única opción para los izquierdistas – como lo dijo AMLO en su momento-, es Morena.
El PRD y su vergüenza histórica.
Una pena.
*****
¿Se les reprocha a Los Chuchos haber firmado el Pacto por México con el gobierno de Peña Nieto?
No. Los acuerdos son la esencia de la política. Eran impostergables las reformas aprobadas. Que después se hayan descarrilado – debido, principalmente, a la torpe soberbia del Presidente-, son otro cantar.
¿Se le cuestiona al PRD su alejamiento con AMLO?
No. La relación ya era insalvable. Eran polos opuestos que finalmente acabaron por romperse. Cada uno siguió su camino.
¿Se le recrimina al PRD obsesionarse con AMLO?
Sí. El rencor personal de Los Chuchos y de varios militantes perredistas en contra de López Obrador, es injustificable. Si bien AMLO los relegó a un segundo plano en las campañas de 2006 y 2012 y prefirió operar con su gente de confianza, Ortega y Zambrano debieron haber entendido que en política no siempre se gana. Les pesó demasiado la personalidad de Andrés Manuel, reconocerlo como su principal activo político, dueño de la plaza pública, contrastando con la presencia cuasi invisible de los propios Chuchos.
¿Se le critica al PRD integrar, desde ahora, una alianza, frente o como se le quiera llamar, con el PAN, y cuyo propósito principal es frenar a AMLO en 2018?
Sí. El PRD, Los Chuchos, Barrales, Mancera y compañía, prefieren hacerle el juego a Los Pinos, con la engañifa de que integrarán un frente “para evitar el triunfo del PRI” cuando, en realidad, su único propósito es intentar que AMLO no gane la Presidencia. Eso todos lo sabemos. El rencor de los amarillos y del propio Mancera en contra de AMLO, es superior a su supuesta misión de que no triunfe el PRI en 2018.
*****
Vía Alejandra Barrales, Los Chuchos han entregado al PRD no solo a los intereses de ese híbrido llamado Miguel Ángel Mancera, quien delira por ser candidato presidencial cuando tiene a la CDMX hundida – literal- en el agua y en la desesperanza, y en las encuestas confiables únicamente se ubica con un dígito de preferencia electoral; ha llegado el PRD al extremo de hacerle un guiño al PRI para aliarse, sobre carriles separados, en contra del propósito supremo de Los Pinos, Peña, Salinas y el PRI: evitar que AMLO los derrote en 2018.
El PRD odia a AMLO.
El PRI odia a AMLO.
Y ya conocemos la máxima:
El enemigo de mi enemigo, es mi amigo.

TW @_martin moreno
FB / Martin Moreno

Los paleros del Presidente

Una gran mayoría del mexicano no confía en ello. No porque sean escépticos por naturaleza, sino porque la experiencia vivida, los casos revelados que permanecen en la impunidad y el presidencialismo que todavía se vive. Foto: Cuartoscuro

Pocos mexicanos, y mayormente son ciudadanos activos en la participación social, creen que el Sistema Nacional Anticorrupción será un aparato que funcionará para perseguir a los servidores públicos deshonestos y ponerlos tras las rejas en el mejor de los casos, inhabilitarlos en su defecto, o sancionarlos y obligarlos a restaurar los bienes a la nación en los casos ideales.
Una gran mayoría del mexicano no confía en ello. No porque sean escépticos por naturaleza, sino porque la experiencia vivida, los casos revelados que permanecen en la impunidad y el presidencialismo que todavía se vive en México, particularmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los lleva a no tener confianza ya no digamos en los hombres y mujeres, sino en las instituciones conformadas a modo, con leyes maleables y reglamentos laxos.
Hace unos días sucedió un acto más de los que abonan a la desconfianza en ese sentido.
Un documento firmado por la presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, Jaqueline Perschard, pero elaborado por todos ellos, donde solicitan al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción exhorte al Poder Ejecutivo para que dé a conocer los expedientes de compra con los contratistas de seguridad de los sistemas de espionaje adquiridos por el Gobierno Mexicano, particularmente el reciente caso del programa Pegasus, que, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Toronto y el Citizen Lab, demostraron cómo fue utilizado para espiar a periodistas, activistas, ciudadanos activos en el combate a la corrupción, y, ahora se sabe, empresarios y políticos también.
El tema del espionaje en México está vigente en el extranjero, donde la crítica no ha sido menor al Gobierno de Enrique Peña Nieto, y en ciertos círculos de la sociedad mexicana, por supuesto en medios de comunicación, en instituciones de defensoría de derechos humanos, en grupos que pugnan por el combate a la corrupción, y en uno que otro partido político; sin embargo no es tema, no está vigente, y ha sido minimizado precisamente por la instancia que debería investigar y dar cuentas claras a los mexicanos todos: El Gobierno Federal. El Poder Ejecutivo.
Después de pretender ignorar el tema, y el día que de manera desafortunada y temeraria el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, amenazó con demandar la aplicación de la justicia a quienes acusan al gobierno falsamente, el caso de la investigación del espionaje fue enviado dentro del Gobierno Federal, lamentablemente, a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, y digo lamentablemente porque resulta que la FEADLE es una de las Fiscalías Especializadas con mayor índice de impunidad en los casos que maneja. Lo sabemos de cierto, no lo asumimos, al contar entre esos expedientes que no han encontrado justicia, a decenas de periodistas que fueron asesinados, amenazados, secuestrados, desaparecidos, y cuyos victimarios no están tras las rejas.
En este contexto y ante la falta de información sobre los avances en la investigación, y las voces que exigen investigación y justicia sobre el caso, es que los ciudadanos solicitaron al Comité Coordinador hacer el exhorto. La respuesta fue tan patética como delicada. Los funcionarios que son parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dijeron que no. De hecho, aseguraron que el caso de espionaje por parte del Gobierno de la República no estaba probado, además que en dicha actividad, “no existe evidencia de corrupción”.
Quienes votaron por no exhortar al Poder Ejecutivo a rendir cuentas sobre la adquisición de los programas para espionaje fueron, empezando y por supuesto, Arely Gómez, la Secretaria de la Función Pública, que a conclusión de las investigaciones periodísticas era la Procuradora General de la República al momento de la compra del programa, y antes se le ubicó en su calidad de Senadora, como parte de la “Telebancada” al ser hermana de Leopoldo Gómez, de Televisa, unida pues de manera estrecha y directa al caso de espionaje y al Presidente de la República.
También se negaron a exhortar al Gobierno Federal, Francisco Acuña Llamas, quien increíblemente para su actitud de no querer que se conozcan los contratos, es el Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; También desconcertante que haya dicho no, el hombre encargado de fiscalizar las cuentas del Gobierno, y quien de manera sistemática, señala los abusos, las transas, los desvíos, los fraudes y las irregularidades en las cuentas públicas, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
También votaron para no sacar del oscurantismo y la opacidad los contratos con los que el gobierno se hizo de programas de espionaje, los dos integrantes del Poder Judicial: Carlos Chaurand, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y el Consejero de la Judicatura, Alfonso Pérez, a quien de hecho los periodistas de la Ciudad de México ubican como quien declaró que en el caso de espionaje “no existe evidencia de corrupción”.
La única pues, que votó a favor del exhorto fue la representante ciudadana Jaqueline Peschard.
La corrupción no se remite a pesos y centavos, favores y extorsiones, sobornos o fraudes, peculado, irregularidad y robo; corrupción viene de corromper, y corromper significa utilizar mal algo, cambiarle el objetivo, descomponerlo, quitarle la esencia.
Hacer uso ilícito de los bienes de la Nación, entre ellos los programas adquiridos, para obtener una ventaja ilegítima, también es corrupción. Utilizar el presupuesto para comprar un programa y utilizar el mismo de manera ilícita para espiar a ciudadanos, también es corrupción.
La corrupción política es precisamente eso: utilizar el poder que como representantes del Estado tienen, para realizar prácticas indebidas, no autorizadas por la Ley, entre ellas es claro, el espionaje a ciudadanos. En la adquisición del Pegasus, se ha especificado hasta la saciedad, el grupo proveedor fue claro, únicamente se vende a Gobiernos Federales, y solamente para ser utilizado para combatir, capturar o neutralizar a enemigos potenciales del Estado, terroristas, narcotraficantes, criminales organizados.
Sin embargo, sin un análisis, sin un debate real, ni una consideración profunda, anteponiendo el interés ciudadano por encima de las estrategias de un gobierno, los funcionarios que integran el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se negaron a transparentar una compra que en el exterior, es vista como el símbolo de la corrupción de un gobierno que espía a sus ciudadanos.
Hace unos días en Florida, Estados Unidos, fue aprehendido el ex Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con fines de extradición por cargos que incluyen, precisamente, el espionaje de Martinelli a ciudadanos, empresarios, políticos. Y en 1974, después de dos años de investigación por el caso de robo de documentos y espionaje entre otros, sobre sus contrincantes políticos, Richard Nixon renunció a la Presidencia de los Estados Unidos. Que el espionaje es corrupción, lo es. Que en México no lo quieran ver así ni investigarlo de manera científica, significa que hay más complicidad entre las instituciones, que respeto a las leyes y compromiso con los ciudadanos.
En el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto encontró a sus paleros. Le dieron palo a la transparencia, beneficiando al Mandatario de la Nación, y perdiendo voluntariamente la oportunidad que los mexicanos tuvimos de investigar al Presidente, como sucede en otros países, pero no en el nuestro.

La ASF exhibe ineptitud de la PGR: en 2016 sólo sentenció 3 de cada 100 casos por delito financiero

La Auditoría Superior de la Federación exhibe de nueva cuenta que la persecución de los delitos financieros en el país es casi nula. En su revisión de la Cuenta Pública 2016, plantea que la PGR logró que se sentenciara tres de cada 100 averiguaciones por este ilícito, y además devolvió 57 de cada 100 casos a los jueces.

El órgano fiscalizador federal recuerda que la estimación oficial es que en México se lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año, lo que representa el 3.6 por ciento del PIB del país.

La falta del ataque al dinero criminal ha sido criticada en reiteradas ocasiones por expertos que sostienen que golpear las finanzas de estos grupos los debilita. En marzo pasado, el mismo Departamento de Estado de EU criticó la falta de castigo en este tipo de delitos: “La relativa falta de condenas en casos de lavado de dinero es constante con el problema general de impunidad en México”, sostiene el Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Mientras que la violencia atribuida al crimen organizado va en aumento, la investigación de los delitos financieros que cometen estas agrupaciones criminales, como el lavado de dinero, va en descenso.
Así lo establece el más reciente análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Procuraduría General de la República (PGR), cuyas áreas especializadas en delitos financieros inician y consignan cada vez menos casos por este tipo de ilícitos y, también, reciben menos sentencias.
“En 2016, la Procuraduría General de la República no avanzó en el fortalecimiento de la persecución de los delitos de carácter financiero, ya que mientras en 2013, de cada 100 averiguaciones previas consignadas ante los órganos jurisdiccionales se sentenciaban 22, para 2016 esta cifra fue de tres casos”, dice la auditoría 106-GB, difundida en días pasados.
“Aunado a ello, las devueltas por el juez se incrementaron de 17 en 2013 a 57 en 2016 por cada 100 casos, por lo que, de mantenerse este comportamiento, no se estaría en posibilidades de que la acción realizada por el Ministerio Público de la Federación contribuya en reducir la impunidad de los delitos financieros y, con ello, en mejorar las condiciones de seguridad pública, evitando que sea vulnerado el sistema financiero mexicano, en favor de la población en general”, agrega la revisión.
La ASF recuerda que la estimación oficial es que en México se lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año, lo que representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
También, que la economía mexicana es vulnerable a este ilícitos producto del tráfico y producción de narcóticos y dada la vecindad con Estados Unidos, que es el mayor mercado de drogas del mundo.
“La sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades, así como por un ambiente de inseguridad y violencia. El Estado y la sociedad enfrentan una situación crítica por el embate del crimen organizado, que es un fenómeno complejo, compuesto por un entramado de intereses y complicidades que trasciende fronteras”, menciona el documento.
Raúl Cervantes Andrade es Procurador General de la República desde octubre de 2016. Foto: Cuartoscuro
Ante esta situación, agrega, el Gobierno federal definió mecanismos de investigación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la PGR, así como del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), al cual se asignó la función de generar información de inteligencia para sistematizar datos relaciones con el crimen organizado.
El trabajo del Cenapi, sin embargo, es cada vez de menor relevancia para la investigación de este tipo de ilícitos, debido a que, como encontró la ASF, sus productos no se vinculan con resultados concretos.
En ese sentido, la estadística documenta que, de los 519 productos de información generados por el Cenapi, sólo un 21 por ciento sirvió para la definición de estrategias destinadas a desarticular bandas del crimen organizado, mientras que la mayor parte, o un 78.8 por ciento (409) de estos productos, carecieron de utilidad probada.
“Se observó que mientras que. en 2016, de los 519 productos elaborados, 21.2 por ciento (110) contuvo ese tipo de información, durante 2013, de los 325 análisis generados el 98.2 por ciento (319) incluyó conclusiones que proporcionaban información estratégica para la toma de decisiones, lo que representó una reducción en la información de inteligencia que proporciona insumos que favorecen la definición de estrategias de contención y desarticulación de organizaciones y blancos vinculados a la delincuencia organizada”, advierte la ASF.
La PGR durante el 2016 sufrió un cambió de titular. En agosto de ese año, Arely Gomez González dejó la dependencia que ocupó desde marzo de 2015 y fue sustituida por Raúl Cervantes Andrade, quien actualmente sigue en el puesto.
Otros datos presentados en la revisión muestran que, en total, la PGR inició en 2016 dos mil 26 averiguaciones previas o carpetas de investigación por delitos en materia financiera, de los cuales sólo 98, o un 4.8 por ciento, fueron consignadas ante el Poder Judicial.
“Por lo que respecta a las sentencias otorgadas por los órganos jurisdiccionales, como resultado de los juicios seguidos por delitos en materia financiera, de las 98 averiguaciones previas consignadas, el 3.1 por ciento (tres) fue sentenciado, el 36.7 por ciento (36) se registró como pendiente de sentencia; el 2.0 por ciento (2) se encontró en proceso de impugnación; y el 58.2 por ciento (57) fue devuelto por el juez, sin que se acreditara que no se debió a problemas en su integración”, dice la ASF.
“En opinión de la ASF, la investigación y persecución de los delitos en materia financiera fueron insuficientes para reducir la impunidad de esos delitos (…) aspecto que denota que la PGR debe analizar las causas por las que el índice de averiguaciones devueltas por el Juez superó la mitad de las consignadas, ya que de incrementarse el número o confirmar que se debe a deficiencias en su integración, la PGR no contribuirá a resolver el problema de la impunidad de éstos delitos y, por tanto, la vulnerabilidad del sistema financiero”, agrega.
La violencia en México alcanzó el mes de mayo pasado un récord en el número de homicidios dolosos: 2 mil 186 carpetas de investigación se abrieron por este delito, una cifra superior a los momentos más cruentos de la “guerra contra el narcotráfico” en la época de Felipe Calderón Hinojosa y que no había visto en los 20 años que la Secretaría de Gobernación tiene registro.
Lo mismo sucedió con el cúmulo de los primeros cinco meses del año. Entre enero y mayo se han reportado 9 mil 916 averiguaciones por asesinato intencional, cifra que superó la tasa más alta hasta el momento de este periodo, registrada en el 2011, con 9 mil 466 averiguaciones.

La ideología de género según el ultraderechista Juan Dabdoub Giacoman

“Nos fallaste, pudiste matar al PRI y lo dejaste vivo”, recriminan a Fox en Chiapas (Video)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- De visita en Chiapas, en plan de turista, el expresidente Vicente Fox Quesada enfrentó reclamos de ciudadanos que le echaron en cara su actuar como presidente y ahora como político.
En el mercado de dulces de San Cristóbal de Las Casas, cuando iba acompañado de elementos de seguridad que lo custodian, Fox fue encarado por un ciudadano que indignado le dijo:
“Nos fallaste. Pudiste matar al PRI y lo dejaste vivo. Fuiste cómplice con ellos, es una lástima porque yo voté por ti en el 2000”, le dijo al exmandatario un hombre de playera azul.

Atrás de Fox sus elementos de seguridad veían la escena y tras pretender tranquilizar al inconforme le dijeron al ciudadano indignado que siguiera su camino en los pasillos del mercado.
Fox llegó a Chiapas el domingo pasado por la tarde en un vuelo comercial, acompañado de su esposa Martha Sahagún, para visitar los destinos turísticos de Chiapas. Sin embargo, no ha estado exento de reclamos a donde llega.

Fanatismo en México se apodera de los peores

Esto es justicia.

Animales mitológicos-Hernández

Presidente de Confamilia le tapa la boca a una mujer que lo increpó por matrimonio homosexual (video)

El presidente de Confamilia, Juan Dabdoub, le tapa la boca a una mujer que lo cuestionó. Foto: Facebook Semanario 7 días
El presidente de Confamilia, Juan Dabdoub, le tapa la boca a una mujer que lo cuestionó. Foto: Facebook Semanario 7 días

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) y uno de los más férreos opositores al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, fue exhibido en las redes sociales cuando le tapó la boca a una mujer que lo increpaba sobre el matrimonio homosexual.
El incidente ocurrió en Tepatitlán, Jalisco, donde Dabdoub acompañó al denominado “Autobús de la Libertad” que el Consejo Mexicano de la Familia ha llevado a distintos puntos del país generando rechazo y ataques por parte de la comunidad LGBTTTI.
Dabdoub daba una entrevista a medios locales sobre el propósito de la gira del “Autobús de la libertad” cuando una mujer se acercó a cuestionarlo sobre su intolerancia hacia el matrimonio homosexual. El presidente del Consejo de la Familia reaccionó tapando con su mano la boca de la mujer quien le reclamó la acción. El hecho fue transmitido en vivo por el portal Seminario 7 Días.
El autobús arribó el martes a Jalisco e hizo recorridos por ciudades de la entidad. Integrantes del Consejo participaron diversas actividades, entre ellas el reclamo al gobierno de Guadalajara de que en sus políticas se respete el derecho de padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos.
El colectivo ha sido blanco de reclamos en los puntos a donde ha llevado su Autobús de la Libertad, que recorre el país con el mensaje “dejen a los niños en Paz”, #ConMisHijosNoSeMetan”. En Veracruz, integrantes de la comunidad LGBTTTI lanzó pintura contra el autobús y en puebla lo recibieron a huevazos.

Secretaría del conflicto de intereses-Rocha

Meade y Nuño, los candidatos de Peña

Nuño y Peña en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuentan que la boda de Eruviel Ávila, más que una fiesta familiar, fue una pasarela política para los que quieren ser candidatos a la presidencia en el 2018 y que los nombres más mencionados entre las mesas de mantel largo fueron José Antonio Mead y Aurelio Nuño, como los favoritos del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre copas y el banquete, los priistas que asistieron, la mayoría cercanos a Peña, brindaron por los dos personajes que ven como los principales candidatos del PRI, aunque no cumplan con los requisitos fundamentales de militancia y representación popular.
Mientras los peñistas festejaban mencionando los nombres de los favoritos del presidente, no contaban con la presencia del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien les aguó la fiesta al decirles que no estuvieran tan confiados pues habría una sorpresa y que el candidato más fuerte en el PRI era otro, su jefe Miguel Ángel Osorio Chong.
La versión de lo que ocurrió en el convite de la exhacienda de Santa Mónica, municipio de Tlanepantla, la compartieron algunos de los 600 asistentes que vieron felices a los políticos mexiquenses, seguros de ganar la presidencia en el 2018 como lo hicieron en la pasada elección a gobernador en el Estado de México.
Aunque les extrañó la ausencia de Carlos Salinas, Miguel Ángel Osorio Chong y de Manlio Fabio Beltrones, los peñistas mencionaron en repetidas ocasiones los nombres de José Antonio Mead y Aurelio Nuño como los posibles candidatos de Enrique Peña Nieto para abanderar la candidatura presidencial en la campaña del 2018.
A partir de que se anunció la realización de la 22 asamblea nacional del PRI en agosto próximo, muchos nombres comenzaron a escucharse en el partido y en el círculo peñista como aspirantes a la candidatura presidencial, pero de todos estos dos han sido los más mencionados.
Fuera de este círculo hay otros que igualmente tienen fuertes aspiraciones, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el caso de Mead el principal argumento que se esgrime en su contra es que no es priista. Pero, aunque resulte paradójico, al PRI le conviene más un personaje que no esté identificado con el partido por todos los escándalos de corrupción, vínculos con el crimen organizado, casos de impunidad y violación a los derechos humanos en los cuales han estado inmiscuidos al menos 21 exgobernadores de las últimas décadas.
Mead es identificado como un personaje de origen panista que hasta ahora no cuenta con un historial negro en comparación con los priistas, tiene un perfil de tecnócrata al estilo de los peñistas y al parecer es bien visto por los círculos empresariales mexicanos e internacionales. Esas son sus ventajas por encima de Nuño que no tiene experiencia ni capacidad de gobierno.
En el caso de que se quiera elegir a Mead como candidato presidencial, en su próxima asamblea nacional el PRI tendría que modificar sus estatutos porque no cumple con los requisitos de 10 años de militancia y un cargo de elección popular. Es ahí donde podría haber confrontaciones entre peñistas y los priistas de linaje partidista.
De cambiarse los estatutos, esa sería la señal más clara de una nueva alianza del PRI con el PAN para el 2018, a la que se uniría el PRD, para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador al que consideran no un peligro para México sino para sus intereses.

Pegasus blanco-Helguera

La falsa muerte de Montiel o el ocaso del “maestro” de Peña

Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel. Foto: Gustavo Graf
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la semana pasada corrió la versión de que Arturo Montiel Rojas, de 73 años de edad, había ingresado a emergencias en un hospital privado de la Ciudad de México, por un grave problema cardiovascular. Días después, la noche del 30 de junio, corrió como reguero de pólvora el rumor de que el exgobernador del Estado de México había fallecido.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida -excolaborador del gobierno de Montiel y también de Enrique Peña Nieto-, desmintió en su cuenta de Twitter ese rumor que convirtió el nombre de Arturo Montiel en trending topic en la red social.
Ni la aclaración ni las declaraciones extraoficiales del hospital acallaron los rumores. La memoria colectiva en contra de quien encabezó una poderosa y extensa cleptocracia en el Estado de México motivó cientos de mensajes en contra de este personaje tan temido en la entidad, tan odiado fuera de ella y tan menospreciado en las propias filas priistas.
¿Quién quería difundir la muerte de Montiel Rojas? ¿Fue una casualidad este rumor o fue un anticipo de lo que sucederá con el nuevo gobierno de Alfredo del Mazo Maza, hijo de otro exgobernador que ahora encabezará las dinastías sobrevivientes del Grupo Atlacomulco? ¿Por qué en el equipo de Del Mazo acusan a varios “montielistas” de haber sido los “traidores” que ayudaron al avance de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en las elecciones del 4 de junio pasado? ¿Qué papel jugará en este reacomodo de fuerzas el gobernador saliente Eruviel Ávila, quien recientemente celebró su ostentosa boda con la presencia de los obispos del Estado de México y la notoria ausencia del propio Montiel Rojas? ¿Recordará el propio Eruviel que fue gracias a la presión de Montiel y de la profesora Elba Esther Gordillo que logró cambiar la decisión de Peña Nieto en 2011 para nominarlo como aspirante priista a gobernador en ese año?
Nunca estuvo en el retiro el exgobernador, quien fue exonerado por su propio sucesor, Enrique Peña Nieto, y por la Procuraduría General de la República (PGR) de Felipe Calderón ante el escandaloso expediente de corrupción. Se “guardó” para no afectar las aspiraciones presidenciales de quien antes presumía como su sobrino, pero mantuvo una presencia indudable tanto en el peñismo como en el eruvielismo. Algo que difícilmente ocurrirá con el próximo gobierno de Del Mazo Maza.
El montielismo no es sólo un grupo de funcionarios y de golden boys que arribaron al poder al amparo de quien quiso erigirse como el nuevo “padrino” de los grupos y dinastías del Estado de México, tras la muerte de Carlos Hank González, en agosto de 2001.
El montielismo fue una fase superior del hankismo, tanto en la corrupción como en la “mano dura” contra disidentes y opositores. Su ambición presidencial fue derrotada en octubre de 2005, cuando Televisa lo traicionó -a pesar de los cientos de millones de pesos destinados a la empresa de Emilio Azcárraga Jean- y difundió en el programa “El Cristal con que se Mira” una parte del escándalo de la corrupción que provocó su renuncia como adversario de Roberto Madrazo en la nominación presidencial por el PRI.
Sin embargo, las “lecciones” del maestro Montiel Rojas ahí permanecen, y no están ni enfermas ni borradas en las prácticas políticas contemporáneas. Algunas de estas lecciones son las siguientes:
1. La corrupción inmobiliaria fue el sello de Montiel Rojas. Mucho antes del escándalo de La Casa Blanca de Peña Nieto, su tío y exjefe profundizó la práctica de acumular propiedades en México y en el extranjero que no coinciden con sus ingresos.
El divorcio que emprendió Maude Versini contra Montiel dio alguna luz sobre estas propiedades: una finca en su natal Atlacomulco con valor de 70 millones de pesos; una casa en Tonatico por 4 millones de pesos; una casa veraniega en El Santuario de Valle de Bravo valuada en 6 millones de pesos; un departamento en el Bosque de Boulogne, París, por 17 millones de pesos; un departamento en Careyes, Jalisco, por 6 millones de pesos; la propiedad en el fraccionamiento El Encino; decenas de casas de interés social en Toluca y en otros municipios del Estado de México.
2. Mezclar su vida pública con el ámbito privado para utilizar a sus parejas como parte del espectáculo del gran patriarca. Montiel se ha casado cuatro veces: con Paula Yáñez Villegas, con la joven francesa Maude Versini, con la periodista Norma Meraz y recientemente, en mayo de 2016, con la joven michoacana Karla Cortés Treviño.
Este “síndrome Tudor” que afecta a los gobernantes varones en el Estado de México ha tenido consecuencias tremendas. El grotesco pleito por la custodia de sus tres hijos con la francesa Maude Versini demostró hasta dónde se borran los asuntos privados para demostrar su influencia. Las acusaciones de maltrato y violencia también estuvieron presentes en su divorcio con Norma Meraz.
3. Encabezar una compleja ingeniería financiera para triangular el financiamiento ilegal hacia su partido y “ayudar” a ganar a otros políticos priistas en distintas entidades. Montiel Rojas fue el creador de la Fuerza Mexiquense (las “camisas rojas” que encabezó Isidro Pastor) para promover no sólo su candidatura a la presidencia, sino desplazar a sus operadores electorales a entidades como Yucatán, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, etc.
Montiel Rojas aspiró a encabezar el “club de gobernadores” priistas que se transformaron en virreyes durante el gobierno de Vicente Fox. Utilizó todo lo que fuera necesario: desde alianzas y negocios conjuntos con los hijos de Marta Sahagún hasta pactos con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
4. Los grandes escándalos de corrupción que se han desatado durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto provienen de la era de Montiel Rojas: los oscuros y fraudulentos negocios con la constructora OHL por el Circuito Exterior Mexiquense se pactaron desde la época montielista (él mismo presume en privado recibir “dividendos” de OHL); el ascenso de Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario de Grupo HIGA, se inició en el gobierno de Montiel; los medios de comunicación y contratistas que mantienen su poder estatal y federal surgieron con Montiel, en especial el Grupo Mac, de los hermanos Maccise.
5. La mano dura contra ejidatarios de Atenco y la represión contra grupos sociales que rechazaron entrar al estilo de cooptación de Montiel Rojas fue una práctica constante que heredó y superó su sucesor Enrique Peña Nieto. No nos explicaríamos los fenómenos y escándalos actuales de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, represión a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o intimidación a sus críticos sin remitirnos al gobierno de Montiel Rojas.
6. El espionaje político a críticos, opositores y militantes de su partido fue iniciado por el propio Montiel Rojas. El 12 de julio de 2001, El Universal publicó una nota con el título: “Creó Montiel red de espionaje”. La nota señaló a los hermanos Alejandro y Carlos Díaz de León como operadores de esta red. La información de entonces reveló que el “jefe formal” de esa red era el entonces secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, pero el verdadero depositario de esos secretos y brazo derecho del gobernador Montiel era el entonces joven y ambicioso secretario de Administración, Enrique Peña Nieto.
A mediados de 2011, Montiel Rojas publicó su testimonio en un libro escrito por Norma Meraz, Arturo Montiel desde Atlacomulco. En la página 54, como anexo al final del capítulo, Montiel hace un recuento enredado sobre la genealogía de su familia, así como de los Peña del Mazo para demostrar que “no soy pariente del gobernador” Peña Nieto. Eso ya no importaba. Fue su maestro. Y lo superó.

Las razones de Duarte-Fisgón

"El frente que plantea PRD no es de izquierda"

Resultado de imagen para barrales y anaya


Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de

El frente amplio democrático propuesto por el PRD para los comicios presidenciales de 2018 no es un proyecto de fuerzas de izquierda, aunque algunos así lo quieren mostrar al no tener elementos contundentes para afianzar la alianza con el PAN, señalaron perredistas que se oponen a un acuerdo electoral entre ambos partidos para el año próximo.

La dirigencia del sol azteca insiste, sin embargo, en que hay posibilidades de negociar con partidos de oposición y la sociedad civil, aunque institutos políticos como Morena, PT y Movimiento Ciudadano ya lo rechazaron.

Aún sin convocatoria al consejo nacional que se tiene previsto para este sábado, y convencidos de que prosperará su llamado a integrar el frente amplio, integrantes de Vanguardia Progresista difunden una encuesta que coloca al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como el mejor candidato para la elección presidencial de 2018, de entre cuatro aspirantes perredistas.

Además de Mancera están Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Juan Zepeda, ex abanderado al gobierno del estado de México.

Severo plan de ahorro pone a flote al IMSS .- Enrique Galván Ochoa


Vecinos continúan la defensa del Paseo de la Reforma
El Chapo y los 14 mil millones de dólares que no aparecen

Foto









































































































































































































































































































































E
n 2012, al concluir el segundo sexenio panista, el IMSS se encontraba en quiebra técnica; sus reservas habían sido drenadas año con año y estaba en números rojos (ver gráfica). El año pasado se logró un superávit de 6 mil 743 millones de pesos. ¿Cómo pasó a números positivos? El director del instituto, Mikel Arriola, lo expone en el informe al Ejecutivo y al Congreso sobre la situación financiera y los riegos 2016-2017. El eje principal fue un plan de ahorros en la adquisición de medicinas, mediante un esquema de compras consolidadas; es decir, hicieron compras en conjunto con otras entidades gubernamentales. Los laboratorios tuvieron que ajustar sus enormes ganancias; el instituto ha ahorrado 8 mil millones de pesos en los últimos años. Otro eje es la digitalización de los servicios a los asegurados con la finalidad de que puedan hacer sus trámites desde una computadora. Arriola propone que se institucionalicen estos procedimientos, y otros, que han dado buenos resultados, de suerte que futuras administraciones no deshagan lo bien hecho. El IMSS no ha terminado de salir de la zona de riesgo. Según el informe, el Seguro de enfermedades y maternidad y el Régimen de jubilaciones y pensiones siguen presentando déficits muy importantes. Habla bien de Mikel Arriola que en la presentación del informe haya reconocido que su antecesor, José Antonio González, ahora director general de Pemex, inició la restructuración del instituto.

La defensa del Paseo de la Reforma

Vecinos de Comités Ciudadanos (Chapultepec-Polanco, Polanco-Reforma, Rincón del Bosque, Palmitas-Polanco, Morales Alameda, Palmas, Irrigación, entre otros) informan que el gobierno de la Ciudad de Mexico deberá respetar la actual fisonomía del Paseo de la Reforma, no talar árboles, no modificar estatuas ni monumentos, ni colocar anuncios comerciales, tampoco edificar estaciones con motivo de la construcción de la ruta 7 del Metrobús. Ese es el verdadero alcance del plan aprobado por el INAH y la resolución modificada de un juez federal. Además, están en proceso de elaboración otros amparos, que tienen que ver con que no se consultó a los ciudadanos y el impacto negativo en el medio ambiente. Mancera anunció una modificación en la construcción del tren interurbano México-Toluca en la parte de El Ocotal, delegación Cuajimalpa, con lo que se evitaría la tala de 3 mil árboles. ¿Por qué no hacer lo mismo en Paseo de la Reforma y de ese modo evitar una confrontación sin final con los vecinos? Será cuestión de convencer al presidente de Coparmex Ciudad de México y concesionario del Metrobús línea 7, Jesús Padilla, a que se resigne a ganar un poco menos de dinero.

Entre abogados te veas


Después de rifársela toda una vida con otros narcos que le disputaban su mercado, con policías y funcionarios que le pedían cuotas de protección, sin contar las mudanzas de algunas de sus numerosas mujeres, ahora El Chapo Guzmán encara a los voraces abogados norteamericanos. Necesita un despacho que lo represente y con ese propósito ha entrevistado a por lo menos 16 abogados, de acuerdo con una información de Dow Jones. El Chapo es acusado de acumular miles de millones de dólares como líder de la organización más grande de narcotráfico del mundo. Pero ¿dónde está el dinero? ¿O lo desplumaron en México antes de entregarlo? El gobierno de Estados Unidos lo quiere; se supone que son alrededor de 14 mil millones de dólares. Antes de hacer un compromiso con Guzmán, cualquier abogado buscará la seguridad de que el gobierno no bloqueará el pago o lo acusará más tarde por lavado de dinero. Guzmán se declaró inocente de 17 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y conspiración por asesinato. Su juicio está programado para comenzar en la Corte Federal de Brooklyn el 16 de abril de 2018. Para el futuro equipo de defensa, hay obstáculos más allá de recibir el pago de honorarios. Obtener un resultado favorable en el juicio o la sentencia será un gran desafío. Las pruebas contra el llamado narcotraficante más grande del mundo cubren casi 30 años de presunta actividad delictiva, y hay más de 40 testigos dispuestos a declarar en su contra, según los fiscales.

Ombudsman social

Asunto: pollos gordos

¿Cómo que la Auditoría Superior de la Federación halló más irregularidades en el presupuesto del hangar presidencial?, ¿qué espera la Cámara de Diputados para actuar?, ¿o es que entonces la ASF no sirve, los trabajos que hace tampoco? y además nos cuesta mucho dinero.
Nicolás Meneses/ Ciudad de México
R: Sus reportes, la mayor parte de las veces, sólo tienen valor testimonial, o sirven para corretear a algunos burócratas de tercer nivel. Nunca a ejemplares avícolas de primera clase, de los llamados pollos gordos.

Twiteratti

Sin La Jornada ¿habríamos sabido de Ayotzinapa y Nochixtlán? ¿Sin La Jornada, sabríamos del horror de las fosas clandestinas?
Elena Poniatowska @Eponiatowska
Un grupo creciente de votantes hemos corroborado que Xóchitl Gálvez es igual que Mancera y Romo. La Miguel Hidalgo empeorando cada día.
@XochitlFuera
Inundaciones y escasez de agua por @ecocidioCdMx y eliminación del suelo permeable. Parques de concreto y árboles en maceta no infiltran el agua.
Parques Polanco @ParquesPolanco8
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/