sábado, 1 de julio de 2017

Jesús Ortega, indicó que sí están dispuestos a ir en el Frente Amplio Opositor rumbo al 2018 junto con el PAN, pero no con Morena y Andrés Manuel López Obrador

Regeneración, 1 de julio del 2017.-El líder de la corriente Nueva Izquierda del de PRD, Jesús Ortega, indicó que sí están dispuestos a ir en el Frente Amplio Opositor rumbo al 2018 junto con el PAN, pero no con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Ortega, líder de los llamados “Chuchos”, aseguró que no tiene nada de malo ni tampoco se está traicionando los principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al aliarse con el PAN, esto para la presidencia de la República y otros cargos en las elecciones que se realizarán dentro de un año.

Señaló que va con la sociedad civil, y que el caso es no sólo sacar al PRI de Los Pinos, sino construir una estrategia, un liderazgo que vaya a ser reconocido por todas estas fuerzas políticas que la propuesta, aunque reconoció que no será fácil.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Notimex, por su parte la agrupación Vanguardia Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a las corrientes del instituto político a apoyar una candidatura ciudadana presidencial para 2018, en el marco de un frente amplio democrático.

Durante un encuentro de dirigentes para definir la línea de acción de Vanguardia Progresista su coordinador nacional, Eduardo Venadero, aclaró que sólo apoyarán la creación de un frente amplio democrático con aquellas fuerzas políticas dispuestas a defender una agenda progresista y de derechos.

Se pronunció en favor del frente porque logra romper los candados de los partidos y genera una herramienta más plural e incluyente, cuando lo que interesa a Vanguardia Progresista es la participación de la sociedad en su conjunto.

En su oportunidad, el diputado constituyente Roberto López dijo que si el Partido Acción Nacional (PAN) se une a dicho frente deberá aceptar una candidatura ciudadana.

“Que no se equivoquen quienes empujan que el candidato sea de algún partido político, debe ser un candidato ciudadano y ahí va un mensaje para los compañeros que militan en otros partidos de izquierda, que vayamos juntos transitando y que no nos suceda lo que pasó en el Estado de México”, manifestó.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca deberá definir la política de alianzas rumbo a las elecciones presidenciales con una candidatura ciudadana.

Pensiones: ocaso de una estragtegia fallida

Resultado de imagen para afores


Gustavo Leal F.*
E
n relación con las movilizaciones chilenas contra las AFP (Afores) y el desplome del sistema de capitalización individual impuesto por Pinochet en 1981 –hace ya 36 años–, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se atrevió sólo a prescribir como lección para México una reforma paramétrica más.
En el curioso documento La experiencia pensionaria de Chile: ¿un espejo para México? observa que “los parámetros con que se establece y se desarrolla un sistema de pensiones resultan fundamentales para explicar su ‘éxito’ o ‘fracaso’, pues no existe ningún sistema en el mundo que pague altas pensiones con bajos niveles de contribución o bajos niveles de densidad de cotización o bajas edades para el retiro. Posponer las decisiones necesarias para que dichos parámetros se alinien con una trayectoria para alcanzar mejores pensiones, como ocurrió en Chile, conlleva un riesgo de generar insatisfacción entre los ahorradores”.
¿Insatisfacción? Por sus resultados y patente fracaso después de 20 años ¿no será más bien urgente reconstruir estructuralmente lo que muy mal reformaron Zedillo al IMSS, en 1995, y Calderón-Beltrones al Issste, en 2007?
Es claro que, en el fondo del asunto público, lo que ambas fracasadas reformas –como la chilena– fracturaron fue el soporte de la mutualidad inter e intrageneracional que garantizaba la cobertura de jubilados y pensionados con la solidaridad de los trabajadores activos. Esta fractura se expresa estructuralmente en bajas tasas de remplazo, bajas densidades de cotización y muy bajas pensiones. El sistema de cuentas individuales no tiene arreglo alguno ni en México ni en Chile. Eso es lo que hay que reconstruir para garantizar las titularidades a quienes se jubilarán y dotar, simultáneamente, de un horizonte de seguridad social integral a todos los jóvenes mexicanos que tienen el derecho a un futuro diferente.
Como bien observara, en el remoto 1995, Banamex-Accival debatiendo la reforma Zedillo-IMSS: el sistema reparto es superior al de capitalización individual en lo que concierne a la equidad. En reparto, los de menores ingresos, aunque reciben una pensión menor que los de mayores ingresos (como proporción del salario medio de la economía), es mayor en relación con su propio salario. En cambio, en capitalización individual, las diferencias entre los de mayores y menores ingresos se vuelven más elevadas, aunque todos reciben la misma proporción de sus salarios (Revista Mensual, vol. LXXI, No. 839).
Sin embargo la administración-Peña desbarrancó el entero sexenio con la inviable seguridad social universal, como confirman sus nulos resultados: no hay pensión, seguro de desempleo y de salud universales. Con la elección 2018 a la puerta, la estrategia-Peña ingresó a su ocaso.
Después del masivo rechazo a la propuesta de OCDE para disminuir jubilaciones de quienes pasarán a retiro –solicitada por la Consar/Videgaray (10/15)–; de que el secretario Mead recurriera al FMI, comunicando que las autoridades mexicanas “consideraron como una opción fortalecer la integración entre las contribuciones obligatorias al Infonavit y el sistema de pensiones y de que Óscar Vela (Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social-SHCP) aludiera específicamente a las hipotecas inversas como opción, el director del IMSS, Mikel Arriola, declaró que el instituto enfrenta un gasto de más de 2 billones de pesos para los próximos 70 años: éste es el saldo del régimen de beneficio definido de los trabajadores-IMSS. Y todavía agregó: es un universo de 270 mil personas que cobran una pensión 800 por ciento mayor y que se gradúa para ser pensionado a los 52 años. ¿Lo podrá probar? ¡Así se refiere respecto a quienes dejaron su vida en el IMSS!
Óscar Vela encabezó el ocaso de la estrategia-Peña al comunicar que durante el actual sexenio ya no se logrará incrementar las aportaciones de 6.5 por ciento para mejorar las pensiones. Vela presume saber que estamos en un proceso en el que la discusión está en todos los sectores y sobre dónde se debe mover el sistema (5/6/17). ¿De veras? Pero ¿con interlocutores de qué sectores y para mover el sistema hacia dónde?
Siguió Carlos Noriega Curtis –director de Amafore– para quién, debido a que con Peña no se ha avanzado en la reforma, entregaran a los candidatos presidenciales una propuesta detallada para incrementar aportaciones tripartitas y establecer una pensión universal independientemente de la situación laboral o de género. Sus recursos prevendrían del impuesto al ingreso o al consumo (IVA) (6/6/17). Como Vela, también Noriega sabe como realizar la futura reforma: el riesgo no sólo es de la izquierda, sino de centro y de derecha. Un debate que se degrada tiende a convertirse en doctrinario e inmediatamente recurre a la demagogia. ¿De verás? Y remató: no queremos llegar a un conflicto social.
Finalmente, Carlos Ramírez responsable de Consar, admitió que no hay condiciones políticas para promover –en el sexenio– cambios a la legislación que incrementen el ahorro para elevar la pensión al momento del retiro. El Congreso ya entró al ciclo electoral, pero también estimó que el país todavía tiene una oportunidad de actuar antes de que esto se convierta en una crisis mayor (7/6/17).
¿Dónde queda el ajuste paramétrico que Consar prescribe como lección chilena para México? Porque en ambos países es claro que el sistema-Afores se agotó. Frente a sus víctimas: quienes se pensionarán y, especialmente frente a los jóvenes, hay que reconstruir –ahora– otro sistema que anteponga la solidaridad entre generaciones y la dignidad humana.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Piden que pensiones regresen a un sistema público y solidario

Organizaciones estiman las pérdidas en $450 mil millones
Resultado de imagen para pensionados imss
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 10
Pensionados y jubilados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que a 20 años de la reforma al sistema de pensiones no se ha cumplido ninguna de las promesas por las que se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, señaló que en 1995 el gobierno federal aseguró que con las Afore se garantizarían los recursos para el pago de las pensiones, que habría fuentes de empleo y, con ello, mayor número de trabajadores cotizando, pero después de dos décadas constatamos que nada de eso ocurrió.
Explicó que diversas organizaciones de pensionados han estimado en 450 mil millones de pesos las pérdidas acumuladas por las Afore en el manejo de los fondos de pensiones de millones de trabajadores. Fue a partir de 2008 que se dio a conocer que tan sólo ese año se tuvieron pérdidas por 50 mil millones de pesos, y a partir de ese momento acumulan anualmente entre 10 mil y 30 mil millones de pesos en pérdidas.
Por ello, informó que organizaciones de la sociedad civil preparan una iniciativa que presentarán ante el Senado para hacer que las pensiones de los trabajadores regresen a un sistema público, solidario y transparente.
En entrevista, Raúl Olivares, representante de pensionistas de Pemex, destacó que ante la revisión de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores de la paraestatal están en riesgo las prestaciones a las que tenemos derecho después de una vida de trabajo. Con el argumento de que Pemex no tiene recursos, pretende cancelar derechos que nos corresponden.
Jaime Díaz Rodríguez, del Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, consideró que las Afore han sido un rotundo fracaso, pues no sólo incumplieron con las promesas de garantizar una pensión digna a los trabajadores, sino que afectan nuestra calidad de vida, porque cuando más necesitamos el apoyo de la pensión, luego de concluir nuestra periodo productivo, enfrentamos mayor vulnerabilidad.
A fin de denunciar estos efectos nocivos, anunció que hoy realizarán al mediodía un acto de protesta durante la cuarta Feria de las Afore, que se llevará a cabo en la explanda de la delegación Benito Juárez.

Luego de ejecución de hija de Simitrio, inició campaña sucia perfectamente coordinada con bots en contra de la víctima


Luego del asesinato de Metztli Sarabia Reyna, dado a conocer en entrevista exclusiva de su hermano Tonatiuh Sarabia con Revolución TRESPUNTOCERO, se inició una campaña sucia perfectamente coordinada con bots que descalificaban, mentían y desacreditaban a la víctima y a la organización a la que perteneció.
Esta estrategia es comúnmente llamada entre los community managers y expertos analistas en redes sociales como “viralización en cuatro escenas”, ya que considera este número mensajes en la misma línea discursiva.
La “primera escena” sucedió a pocos minutos de que se informó sobre el homicidio de la hija de Simitrio Sarabia, cuando los bots comenzaron a publicar que era narcomenudista; la segunda fue cuando se dio a conocer el contenido de la pancarta con las amenazas a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) y a su líder, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, acto por el cual,  las cuentas programadas de Twitter y Facebook acusaron a la organización y a la familia Sarabia de ser extorsionadores.
La penúltima escena sucedió al mismo tiempo que inició la marcha de la  28 de Octubre hizo en el mercado Hidalgo hacia Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG); a través de éstas dos mismas rede sociales comenzaron a enviarse  mensajes etiquetando a medios de comunicación y periodistas, a quienes advertían que los comerciantes iban a causar violencia:
“Aguas, todos los que anden por la Capu y sus alrededores y cerca del Centro, los de la 28 van para allá (sic) y están (sic) muy encabronados por lo del asesinato de su compañera; van con armas y van a disparar a quien se les ponga en frente, mejor no salgan” – amenazaron.
Por último, la “cuarta escena” ocurrió luego de que la movilización de la 28 de Octubre había terminado. La campaña hizo uso de la plataforma WhatsApp. Esta vez, los mensajes fueron enviados con el objetivo de desalentar la visita de clientes a los mercados en los que trabaja la UPVA.

Asesoría internacional-Helguera

Las consecuencias de vivir con un borracho

El pueblo no puede más

Con megapensiones exlíderes, acusan integrantes de “Somos más que 53”

La “fiesta” de los priistas… en octubre

Enrique Peña Nieto en el 88 aniversario del PRI. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si los pronósticos no fallan, dentro de cuatro meses Enrique Peña Nieto habrá dejado de ser el hombre por el cual redoblan los tambores del Ejército. Es el presidente de la República, a quien ya casi nadie volteará a ver, porque ahora todos dirigirán sus halagos al hombre que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ungirá como candidato de la embriagadora silla presidencial.
El próximo 12 de agosto, la Asamblea Nacional del PRI determinará el método de elección y en octubre estaría nombrando a quien esperan sea el sucesor del peñismo.
Peña Nieto descansará, pues, y su poder y presidencia se habrán desvanecido, ello si los cánones priistas se mantienen.
A partir de octubre será el candidato quien recibirá halagos y responsabilidades. Primero para utilizar mágicamente el dinero que lo lleve a la Presidencia, y en segundo lugar para cubrir las espaldas al grupo Atlacomulco, en especial por los señalamientos que giran en torno a ellos en los grandes temas de corrupción, ya sea OHL, Odebrecht o Petróleos Mexicanos (Pemex).
A diferencia de su antecesor, Felipe Calderón, Peña Nieto descansará y dormirá tranquilo porque no podrá ser llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusado de crímenes de lesa humanidad. Recordemos que, respaldado por 23 mil firmas, el 26 de noviembre de 2011 el abogado Netzaí Sandoval acudió a La Haya, sede la Corte Penal Internacional, y acusó al panista de incurrir en dicho delito en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.
Y no es que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no se hayan cometido delitos como la desaparición forzada, el uso de la tortura como mecanismo para la auto inculpación o las ejecuciones sumarias o que se hubiera modificado la lucha contra el crimen organizado, y menos que México haya dejado de ser una gran fosa clandestina, lo que sucede es que uno de sus primeros actos de gobierno fue modificar la ley de la administración pública.
Para protegerse y evitar que se le atribuyan las mismas responsabilidades de Calderón Hinojosa, Peña Nieto ordenó a Virgilio Andrade, el mismo que lo exoneró de la Casa Blanca y hoy encabeza la llamada “caja chica” del gobierno (Bansefi), que modificara la ley para que no fuera el jefe de las Fuerzas Armadas el responsable de los actos en contra del crimen organizado, sino el secretario de Gobernación.
Recuerde usted que, en su demanda, el abogado Netzaí Sandoval responsabilizó directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, y entre ellos a los exsecretarios de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y al entonces titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero también al jefe de las Fuerzas Armadas.
Hoy, todos los actos en materia de seguridad pública y de combate al crimen organizado son autorizados por el titular de Gobernación, así es que será Miguel Ángel Osorio Chong quien podría no solo perder ese mes de octubre la candidatura presidencial del PRI, sino además empezar a preocuparse por armar su defensa ante la CPI, si es que la ciudadanía logra aglutinarse y encuentra otro abogado con el arrojo de Netzaí Sandoval para denunciar al Estado por crímenes de lesa humanidad.
Sabemos que ahora es más factible documentar las violaciones graves a derechos humanos, como la desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial en Tlatlaya o Tanhuato. El uso de la tortura está documentado y no será difícil denunciarlos ante la CPI. También es posible que Osorio Chong venza a Luis Videgaray, José Antonio Meade o Aurelio Nuño en la búsqueda por la candidatura presidencial, y también es cierto que puede ganar un pleito ante la CPI.
Mientas tanto, Peña Nieto estará a gusto, disfrutando de alguna otra de sus casas… Esperemos tranquilos el mes de octubre.

Señales preocupantes-Fisgón

Si se alían PRD y PAN, gana el PRI .- Enrique Galván Ochoa

Champurrado de ideales
El PRD será el Niño Muerde del PAN

Foto

L
os partidos políticos han arrancado la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Se fraguan alianzas entre ellos. En el sondeo de la semana la pregunta fue esta: en una alianza PRD y PAN, ¿quién pierde más? Enseguida, los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 3 mil 161 personas, de las cuales 737 corresponden a El Foro, 293 a Facebook y 2 mil 131 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

Ya con que mantengan su registro PAN y PRI ganan… ¡y MUCHO!
Cabez’epollo @cabeza_depollo

Desde 1988 México está listo para un gobierno de izquierda. No se ha respetado la decisión de los mexicanos. En el 2000 falló @VicenteFoxQue.
Política Mexicana @politicosmex

Ganan todos (PAN, PRI, PRD); sería una alianza a modo para conservar los privilegios que actualmente tienen. En resumen, una simulación.
Enrique Navarro C. @CEnriNav

Perdemos nosotros, el pueblo. Estamos hartos de corrupción y los dos partidos están al servicio de la mafia del poder.
Bekanni Jannet @bek_querer

Izquierda, derecha y centro, 10 partidos; tres o cuatro mandan y los demás obedecen. Al final se embolsan millones y no resuelven nada para México.

Edgar Sánchez R. @century92

El Foro México

Si hubiera alguna duda sobre la credibilidad del PRD, con esta alianza se muestra que ya es un palero del PRI. Dejará de ser una opción de izquierda.
Roberto Sánchez/ Cholula

Gana el Tucom: Todos unidos contra Morena.
Emilio Eduardo Bautista/ Ciudad de México

El PRD ya ha perdido todo, credibilidad, confianza, seguidores, votantes. Lejos está de ser la esperanza que generó con su creación por allá de 1989.
Emilio González/ Ciudad de México

La maquinaria del fraude ya fue puesta a punto, alianzas vayan o vengan.
Juan Carlos Raya/ Celaya

Esta alianza en particular trata más de preservar intereses y privilegios que de defender principios políticos o doctrinales. Con esta actitud, el beneficiario en las elecciones del 2018 será el PRI.
Luis Ángel García/ León

En México solo hay dos partidos… Morena y los demás.
Moreno Ramos/ Ciudad de México

Lo único que van a hacer es servirle al PRI para que pueda seguir todo igual y ellos sigan con su huesito, disfrutando del Presidente.
Evaristo Palma/ Chimalhuacán

Toda alianza de la derecha es en favor de seguir como estamos, sólo modificaciones superfluas con el mismo régimen.
Carlos Ortiz/ Silao

No se puede mezclar agua y aceite.
Jorge Covarrubias/ Celaya

Nuevamente llegamos a los paleros de antaño: PPS y PARM en su nueva versión: PAN y PRD.
Fernando Gómez/ Ciudad de México

El único que pierde es el país, la democracia ya se perdió, y de la política se olvidaron.
Genaro García/ Ciudad de México

Como no tienen fuerza solos, se alían de chile, mole y manteca para hacer que siga lo mismo, defendiendo sus intereses superiores $$ y no los de la nación.
David Gil/ Puebla

Como siempre haciendo el trabajo más fácil al PRI...
Israel Muñoz/ Ciudad de México

Facebook

Me parece que son patadas de ahogado ya que quieren seguir colgados de la ubre, pero ignoran –o se hacen– que el pueblo los repudia, ya despertó y el país tiene que cambiar.
Genaro Taddei/ Hermosillo

En afán de amplio criterio PeRDerán credibilidad.
Enrique Hernández/ Veracruz

El PRD convertido en el Verde del PAN.
Ray Altamirano/ Oaxaca

De pena, si se da esa alianza, qué champurrado de ideales... como decía aquel...ni izquierda ni derecha, sino todo lo contrario.
Manuel García/ estado de México

Una vergüenza los políticos herederos de lo que alguna vez fueron oposición digna.
Román Benavides/ Cuautitlán Izcalli

Sabemos que el PRD ya es un partido franquicia del PRI, y el PAN es propiedad de los mismos oligarcas dueños del PRI.
Reinaldo Balám/ Guadalajara
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Puebla, bajo el agua
PUEBLA, Puebla, 30 de junio (DIARIO CAMBIO/SinEmbargo/Periódico Central/El Sol de Puebla/SUN).- Este viernes por la mañana las calles de Puebla amanecieron inundadas tras el tormentón que azotó por la madrugada. En San Ramón, Lomas Angelópolis, Zavalate, Camino Real, por mencionar algunas zonas, las calles y las casas amanecieron completamente inundadas tras el aguacerazo. Además de la lluvia que provocó accidentes viales, la fuerte tormenta eléctrica generó apagones en donde varios postes de luz se cayeron.  Asimismo, se desbordó el Atoyac tras el aguacero, y tapó el puente de Santa Clara Ocoyucan. El alto nivel del río cubrió hasta árboles que poco a poco se fueron cayendo, tapando vialidades aledañas al Periférico a la altura de Lomas de Angelópolis. El río se e.. [+] Ver mas
 
Mortífera embestida
Seis mujeres mueren al ser arrolladas por una camioneta cuando esperaban en la vía del Circuito Exterior Mexiquense, debido a que el autobús en el que viajaban se descompuso y descendieron de la unidad CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (SinEmbargo/SUN).- El choque entre un camión de pasajeros y una camioneta en el Circuito Exterior Mexiquense dejó como saldo a seis mujeres muertas y seis personas más lesionadas. De acuerdo con los reportes de la policía estatal, a las 7:30 horas la camioneta que avanzaba con dirección a Ecatepec, se estrelló con el camión a la altura de Jaltenco. Algunos testigos narraron que el camión hizo una pausa en el trayecto porque una pieza del camión se desprendió, por lo que las personas que venían a bordo del vehículo descendieron. La camioneta, .. [+] Ver mas
 
Sangriento combate en Mazatlán
Comando armado mata a dos y “levanta” a un hombre en Villa Unión y luego huyen / Policías persiguen a los delincuentes y se arma la balacera, dejando 19 sicarios muertos y 4 agentes heridos, tres de ellos de gravedad MAZATLÁN, Sinaloa, 3:30 de la madrugada del sábado 1 de julio (NOROESTE/EL DEBATE/AFP).- Veintiún muertos, la mayoría presuntos delincuentes, y cuatro policías heridos, tres de ellos de gravedad, es el saldo de un hecho violento que derivó en una persecución y un enfrentamiento la noche del viernes en Villa Unión. La violenta jornada empezó en la calle Mariano Escobedo esquina con Pedro Infante, de la citada comunidad. Presuntamente, un grupo armado llegó a Villa Unión para levantar a un hombre, apodado “El Llagas”. Otros dos sujetos salieron a trata.. [+] Ver mas
 
Insaciables
La mafia del poder no quiere dejar de robar, por eso quiere asustar diciendo que somos populistas o nos comparan con Maduro o Trump, señala Andrés Manuel López Obrador / Llama a la gente a tener confianza en MORENA / “Lo único que queremos es acabar con la corrupción” CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (SUN).- A través de un spot que será transmitido en los tiempos oficiales de MORENA, el Presidente de este partido, Andrés Manuel López Obrador, rechazó los señalamientos que lo comparan con los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Donald Trump, respectivamente. “Mándalos por un tubo”, fue la expresión que utilizó el tabasqueño para decirle a la gente que no crea en esa comparación pues, afirmó, en los años que lleva luchando no se ha roto un .. [+] Ver mas
 
Todo listo para el Acuerdo Político de Unidad
AMLO estará hoy en Ciudad del Carmen, Campeche, y mañana en Mérida, Yucatán y en Cancún, Quintana Roo, para la firma del acuerdo para la prosperidad y el renacimiento de México CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (Especial).- Durante todo el fin de semana, Andrés Manuel López Obrador estará presente al sur del territorio nacional. En la última parte de los recorridos para sumar adhesiones de todos los sectores sociales con militancia partidista o no, el presidente de MORENA recibirá el respaldo de empresarios, políticos, académicos, artistas e indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los acuerdos de unidad para la prosperidad y el renacimiento de México serán suscritos en las capitales de dichas entidades a partir de este sábado uno de julio. El primer acto multitud.. [+] Ver mas
 
PRD prepara expulsión de Pablo Gómez
CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (SDPnoticias).- Luego de que firmara el Acuerdo Político de Unidad promovido por el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el fundador del PRD, Pablo Gómez será expulsado del sol azteca. Así lo informó Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del instituto presidido por Alejandra Barrales, quien además señaló que Rey Morales, que de la misma forma apoyó el acuerdo presentado por el político tabasqueño, también será separado de las filas del partido. Además, Ávila destacó que el caso de Morales es grave, pues al ser el actual secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del CEN del PRD, existe el riesgo de que los temas y los acuerdos que se presenten al interior del órgano que dirige, sean filtrados a MORENA.. [+] Ver mas
 
Criminalidad histórica
En 47 años, en Benito Juárez nunca se habían registrado índices delictivos de tal magnitud / El Crimen Organizado sembró terror en los últimos 30 días con 21 ejecuciones CANCUN, Quintana Roo, 30 de junio.- Histórico récord criminal. El mes de junio culmina como el mes más violento, nunca antes visto en los 47 años de Cancún. Tan solo en hechos relacionados con la delincuencia organizada, se registraron 21 ejecuciones (una de ellas en Puerto Morelos) y 9 intentos de ejecución en distintos puntos de la ciudad, incluyendo dos personas descuartizadas cuyos restos fueron abandonados en la Zona Hotelera. Las “narcomantas” estuvieron a la orden del día durante el mes de junio, pues en distintos puntos de la ciudad fueron encontradas nueve, con mensajes de amenazas entre grup.. [+] Ver mas
 
Abaten a “El Quino”
Personal de la Secretaria de MARINA abatió a tiros en Chipilo, Puebla, al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la Zona Centro y Norte de Veracruz, Ricardo Pacheco Tello XALAPA, Veracruz, 30 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona Centro y Norte de la entidad veracruzana, fue abatido a tiros por personal de la Secretaria de MARINA, en un operativo extendido hacia el Estado de Puebla. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la muerte de este presunto criminal, a quien se le atribuye la ola de violencia que se ha registrado en el Centro del Estado y su zona limítrofe con Puebla. El operativo realizado por las fuerzas federale.. [+] Ver mas
 
“El Quino”, psicópata descuartizador
CHIPILO, Puebla, 30 de junio (7 DE JUNIO).- El psicópata Ricardo Pacheco Tello “El Quino”, el criminal más buscado en el Estado de Veracruz, fue abatido por presuntos asesinatos y descuartizamientos de numerosos seres humanos que abandonaba en bolsas negras en Boca del Río y el puerto de Veracruz. Además del “El Quino”, identificado como mando de un cartel de sicarios criminales, fueron abatidos dos delincuentes, que también asolaron a la sociedad veracruzana durante cerca de seis años. Trascendió que el jefe de prensa del grupo criminal, un traidor de la sociedad y de los medios de comunicación, huyó despavoridamente hacia el puerto de Veracruz. El operativo conjunto Marina, Policia Federal y Policía Estatal de Puebla cerró hoy sus pinzas y apretó cerca de las 14:0.. [+] Ver mas
 
Visión de las contrarias
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Margarita Zavala contrasta con Yeidckol Polevnsky * La impopularidad de EPN ligada a mayor pobreza * Trabajadores sufren malas condiciones económicas * Alta inflación en 2017 erosiona el poder adquisitivo * M. Baños: INE, un árbitro electoral sin credibilidad * Reporta la ASF irregularidades: $25,894.7 millones “Es la hora de los apoyos efectivos y del impulso al esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de micro, pequeñas y medianas empresas”. Luis Donaldo Colosio Dos visiones distintas, formaciones diferentes, ópticas encontradas y suficientes elementos para analizar a los partidos políticos, las propuestas y las acciones posibles de llevar a cabo, con un principio que va desde la actuación de sus muj.. [+] Ver mas
 
“El H”, con largo historial
Aprehendido el miércoles e identificado como autor intelectual del asesinato de una familia en Coatzacoalcos, inicia su carrera delictiva en los años 90s / Pasó de sicario a prominente empresario de lujos y banquetes ostentosos CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvo en el Estado de Tabasco a Hernán “N”, integrante de un grupo delictivo con presencia en el Estado de Veracruz. Este sujeto es investigado por ordenar y participar en la privación de la vida de seis personas, cuatro de ellas menores de edad, el pasado 24 de junio, en el municipio de Coatzacoalcos. Hernán Martínez Zava.. [+] Ver mas
 
No cesa violencia en Chihuahua
Hay 12 muertos, 3 de ellos en balacera en bar “Balconcito” / En Guerrero son 5, un cuerpo putrefacto y un embolsado / En Coahuila asesinan a un ex comandante de la PGJE / La jornada de muertes se salda con 29 en 9 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua 30 de junio (Apro/Lo Real de Guerrero/Sun/AP/Piñero de la Cuenca/Periódicos).- La noche del viernes se registró un hecho violento en el interior de un bar ubicado en el Boulevard Ortíz Mena, identificado como Balconcito, donde sujetos ingresaron al lugar y dispararon contra varias personas, lo que dejó 3 muertos y 3 heridos por arma de fuego. Los sujetos huyeron con rumbo desconocido, en una pick up Chevrolet color roja con reporte de robo, localizada posteriormente varios metros adelante. Un hombre fue ejecutado esta tarde en el patio .. [+] Ver mas
 
Sin avances en materia de seguridad
En el Sur de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 30 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los ciudadanos del Sur de Veracruz consideran que no hay avance en materia de seguridad en esta administración estatal, a pesar de que están colaborando varias corporaciones en diferentes operativos. Raúl Ojeda Banda, presidente de la asociación “Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos”, manifestó que el Gobierno Estatal de Miguel Angel Yunes Linares no ha tenido cambios significativos en materia de seguridad e incluso mantiene el mismo discurso de Javier Duarte, minimizando la situación. Señaló que, a nivel general, todos los operativos se han mantenido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, el área de Córdoba-Orizaba, Poza Rica y Xalapa, pero en el Sur no se h.. [+] Ver mas
 
Inicia entrega-recepción de Coatzacoalcos
Para la nueva administración de MORENA COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos ya inició el proceso de entrega-recepción a lo que será la nueva administración municipal, al mando del Alcalde electo, Víctor Carranza, quien fue abanderado por MORENA. Joaquín Caballero Rosiñol, presidente Municipal de Coatzacoalcos, señaló que ya existe una comisión trabajando en la entrega y ahora se encuentran en el proceso de recopilación, integración y clasificación de los documentos que requerirá el nuevo gobierno. El Edil mencionó que ha sostenido una serie de reuniones con el Alcalde electo, Víctor Carranza Rosaldo, con quien ha dialogado sobre el proceso de entrega-recepción y la administración.. [+] Ver mas
 
Segunda parte del 2017
Por Manú Dornbierer Satiricosas Si la primera parte de este agitado año estuvo pesada e incomprensible, la segunda se anuncia peor. El soberbio y ciego Trump se enfrentará en Hamburgo, Alemania, en la reunión del G20 a realizarse el 7 y el 8 de este iniciante julio, a un mundo decidido a salvarse y a sacudirse el yugo gringo. Ojo con Peña Nieto, que no quiera pasarse de lindo so pretexto de obtener un TLC favorable, porque NO lo tendrá, pero además se lo van a comer vivo, y con razón, los europeos si osa defender cualquier postura del presidente de USA, pero sobre todo la que enarbola torpe e injustamente respecto al cambio climático. Se esperan 100 mil manifestantes en Hamburgo contra Trump. ¿Será posible que se comporten con tranquilidad con el odio planetario que ha le.. [+] Ver mas
 
Huelga en La Jornada
* Trabajadores colocaron banderas rojinegras afuera del edificio del periódico, luego de que los directivos recortaran hasta un 45 por ciento de sus prestaciones / Exigen mantener salarios y los beneficios que por ley les corresponden / Desde enero pasado padecen recortes en sus ingresos CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio (SinEmbargo).- Trabajadores del periódico La Jornada decidieron irse a huelga este viernes, luego de que los directivos recortaran las prestaciones hasta un 45 por ciento. La votación de los trabajadores comenzó desde el martes pasado y concluyó esta tarde con 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones. Así, se acordó colgar, a partir de las 17:00 horas, la bandera rojinegra afuera del inmueble ubicado en avenida Cuauhtémoc, delegación Benito Juárez, el.. [+] Ver mas
 
Son ya 97 las ejecuciones en Tabasco
En la Cruz del Bajío hallan el cuerpo de una mujer, amordazada, degollada y con el tiro de gracia / Elementos de la Gendarmería detuvieron a sicario tras ejecutar a un sujeto quien buscó refugio en una tortillería en donde fue ultimado CENTRO, Tabasco, 30 de junio.- Fueron 2 las ejecuciones que se realizaron en territorio tabasqueño en este último día del mes de junio, una en la comunidad La Cruz del Bajío, Centro, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer que estaba amordazada, a quien degollaron y, por si fuera poco, le dieron el tiro de gracia. Mientras en el fraccionamiento Pómoca, en el interior de una tortillería, ejecutaron a una persona que ingresó buscando refugió tras huir de un sicario, quien finalmente lo ultimó a balazos; cuando éste huía fue aprehen.. [+] Ver mas
 
Cae distribuidor de mota
En Huimanguillo, Tabasco HUIMANGUILLO, Tabasco, 30 de junio.- Los elementos de Seguridad Pública lograron la detención de un distribuidor de marihuana que operaba en el centro de la ciudad y a quien le decomisaron yerba seca, al parecer marihuana, así como varias “palomas” de la yerba mencionada. Adrián Naranjo de los Santos, con domicilio en la calle Ignacio Gutiérrez, fue detenido en las inmediaciones de la Central Camionera, donde se dedicaba a distribuir la marihuana a los viciosos del centro de la ciudad. Naranjo de los Santos, de tan sólo 20 años, es señalado como el principal distribuidor de dicha yerba en el mencionado punto, que abarca también los alrededores del Palacio Municipal. Según declaró dicho sujeto, las “palomas” de mota las vende a un costo de 2.. [+] Ver mas
 
“Es ahora o nunca” para México
Vamos a impedir que nos vuelvan a robar el voto: secretaria general de MORENA CANCUN, Quintana Roo, 30 de junio.- Es ahora o nunca el cambio verdadero, la trasformación y la recuperación de la seguridad en el país, porque vamos a ganar y vamos a impedir que nos vuelvan a robar el voto, indicó ayer Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al revisar los preparativos para la visita de Andrés Manuel López Obrador mañana domingo. “En una de las firmas un señor le dijo a Andrés Manuel: ¡Andrés es ahora o nunca! Pues para la gente de nuestra generación es ahora o nunca, si no, no la vamos a ver. Entonces vamos a luchar y vamos a trabajar, y vamos a ganar”, explicó en conferencia de prensa. Afirmó que “Andrés le ganó o.. [+] Ver mas
 
Cerró el mes con 2 ejecuciones
En la mañana, un sujeto fue acribillado de 5 balazos; en la noche un hombre fue asesinado en su casa CANCUN, Quintana Roo, 30 de junio.- El ejecutado número 75 en lo que va del año, y el número 20 del mes, se registró anoche, cuando un hombre fue ultimado con el tiro de gracia al interior de una casa en la Región 219. Los primeros informes indican que tres sujetos a bordo de dos motocicletas, todos con pasamontañas, llegaron aproximadamente a las 21:35 horas al domicilio donde la víctima rentaba un cuarto en el segundo nivel. El ahora occiso, quien de manera preliminar sólo se supo que respondía al nombre de Angel, se encontraba en la puerta de la casa, el cual al notar la llegada de los sicarios intentó ingresar a la vivienda para esconderse, pero fue alcanzado en el pasil.. [+] Ver mas