miércoles, 21 de junio de 2017

Doble derrota de Videgaray .- Julio Hernández López

No cumple a Washington
Exhibido, en su cancha
Monreal, Osorio, Margarita

Foto
ANTE OSORIO CHONG, EXIGEN JUSTICIA PARA JAVIER VALDEZ. Al ser cuestionado por periodistas en Culiacán sobre los avances en la indagatoria del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se ha dejado de investigar. Cuando se tengan elementos para informar, así se hará, dijoFoto Cristian Díaz


L
a presión más fuerte de un organismo internacional contra formas mexicanas de violencia proviene de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), por el grito de ¡Puto!, que suele ser coreado a la hora que un portero adversario despeja desde su área. Tal expresión ha sido castigada con multas y amenazas (en ambos casos, de cuantía creciente) contra partidos y estadios (ayer, la Federación Mexicana de Futbol recurrió al chantaje sentimental, convocando a los incondicionales de la selección mexicana a deponer su vocación por el polémico grito, para no colocar en riesgo eventuales triunfos del Tri).

Pero, aparte de esa batalla de la FIFA (un ente privado, dedicado al negocio del futbol profesional en el mundo) contra el grito al que tachan de homofóbico y grosero, la terrible realidad nacional sólo alcanza análisis, denuncia y señalamiento en organismos internacionales especializados en la defensa de los derechos humanos y en las libertades democráticas (textos valiosos, aunque con una difusión efímera y una generalizada desatención por parte de la institucionalidad mexicana) y, de vez en cuando (aunque cada vez con más frecuencia), en medios de comunicación extranjeros que reportan algunos de los perfiles de la cotidianidad salvaje de un país quebrantado. Las rutinas del narcohorror mexicano, con decenas de víctimas en un solo día, la injusticia económica y social, los terribles dramas individuales o familiares, quedan fuera de las primeras planas del exterior, escandalizadas por otros hechos.

Esa doble óptica ha sido llevada a lamentables niveles diplomáticos por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso (el colocador de alfombra roja en Los Pinos para que un avasallado Enrique Peña Nieto recibiera al candidato antimexicano a presidir Estados Unidos, Donald Trump). Con una energía declarativa proveniente de la Casa Blanca y un descaro sustentado en negociaciones que favorecen, en otros terrenos, al grupo que actualmente desgobierna a México, Videgaray ha encabezado un vergonzoso intento de castigo continental a la vapuleada administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las palabras utilizadas por Videgaray para promover una intervención diplomática extranjera en Venezuela son aplicables a la situación actual en México, pero la operación de varias naciones en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la atención mediática en varios países, de manera marcada en México, tiene como objetivo el país que está en la mira de los intereses estadunidenses, probadamente impulsores de formas de desestabilización en aquellos lugares donde Washington considera que no se hacen las cosas como ese poder imperial desea (recuérdese Legado de cenizas: la historia de la CIA, libro escrito por Tim Weiner, quien ganó el Pulitzer por su cobertura periodística a temas de seguridad nacional estadunidense).

Videgaray, como representante de un gobierno que es candil de Venezuela y oscuridad de su casa, no ha podido, sin embargo, sacar adelante el encargo de orquestar el golpe diplomático contra Venezuela, a pesar de ser el anfitrión de la reunión ordinaria de la OEA en Cancún. En los hechos políticos fue rebasado por la canciller de Caracas, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, quien llenó de calificaciones negativas a su contraparte mexicana e incluso dio apoyo a causas como la de los familiares de los 43.

En diversas intervenciones, Delcy Rodríguez detalló la terrible realidad mexicana, con sustento en informes y datos de organismos internacionales. De esa manera, lo que Videgaray y su equipo esperaban se convirtiera en un triunfo político, terminó en un fracaso doble, al no darse el procesamiento adecuado a las instrucciones de Washington y al quedar México, su institucionalidad y su canciller, exhibidos en esa realidad destrozada que no siempre tiene la suficiente difusión internacional. Así que, si de futbol se tratara: ¡Eeeeeehhhh!

Astillas
Ricardo Monreal reiteró ayer que aceptará no ser candidato a la jefatura del gobierno capitalino si tal es la decisión del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Aun cuando ha reconocido que varios partidos han explorado la posibilidad de que sea su abanderado, si el dedito del tabasqueño le dice no, el zacatecano afirma que no traicionará al virtual abanderado presidencial. Otro precandidato en acción, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó ayer a la precandidata panista, Margarita Zavala, a dar ejemplo cívico y denunciar, ella o su equipo, el asalto a un vehículo de su campaña, sucedido en Sinaloa El especialista en tecnología para fines de espionaje, Edward Snowden, quien fue empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, antes de revelar secretos de esas oficinas y de la operación de redes mundiales de vigilancia, tuiteó ayer, en español: No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público. Estas líneas, en referencia a lo publicado en The New York Times respecto del uso peñista del malware Pegasus contra periodistas y activistas. Ha sido vinculado a proceso Rafael Herrera Piedra, primo del priísta Jorge Herrera Caldera, durante cuyo gobierno fue operador financiero y muy especial contacto, portafolio en mano, con periodistas, empresarios y políticos. Tal vez éste sea el único punto relevante del informe de labores que dentro de tres meses presentará el sucesor panista José Rosas Aispuro quien, por cierto, no encuentra el equipo de espionaje (comprado a la firma italiana Hacking Team) que debería haberle entregado la administración de Herrera Caldera: Lo que sé es que el equipo no aparece, es parte de las investigaciones que se han estado realizando, pero hasta este momento no se ha podido detectar dónde está ese equipo... Y, mientras la imagen del sombrero de Javier Valdez volvió a aparecer, en manos de periodistas y con la demanda de justicia, durante una visita de Osorio Chong y jefes militares y de seguridad nacional a Mazatlán, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/21/opinion/010o1pol#sthash.u2WSFLvQ.dpuf

Quemarse con el recontraespionaje-Rocha

Oposición señala a Peña por espionaje; “no hay pruebas”, revira el PRI

Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el senado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un “debate pactado” con la mayoría priista y sus aliados del Verde y Panal, la oposición del PAN, PRD, Morena-PT y MC unió fuerzas para demandar en la Permanente se cite a declarar a los titulares de Gobernación, PGR y Cisen por el espionaje ilegal, al tiempo que responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de esta operación denunciada en The New York Times.
Por primera vez durante las sesiones de esta Comisión Permanente, los diputados federales y senadores de la oposición se unieron para promover un punto de acuerdo, pero no alcanzaron la mayoría calificada (dos terceras partes) de los 36 legisladores que integran este pleno para someter a votación el acuerdo.
El PRI y sus aliados del Verde y del Panal insistieron en todas sus intervenciones en que “no hay pruebas definitivas de que el gobierno (de Peña Nieto) sea el responsable”, y citaron una y otra vez a los autores del reportaje del New York Times.
En el colmo de la defensa de la posición gubernamental, el diputado federal priista José Hugo Cabrera Ruiz afirmó que el espionaje es responsabilidad de quienes “quieren mandar al diablo” las instituciones, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador, “y por eso creo que el 2018 se gana con proyecto, se gana voto con voto, no con este tipo de acciones que desde el extranjero obedecen a otros intereses”.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que el reciente escándalo “refleja un método sistemático de la actual administración federal de Enrique Peña Nieto para aplicar una política de hostigamiento e intimidación, en vez de una política de protección hacia quienes se han convertido en una voz crítica del sistema”.
Padierna recordó que, según la información publicada en septiembre de 2016 por el propio rotativo norteamericano, el gobierno mexicano pagó al Grupo NSO “más de 15 millones de dólares para tres proyectos, según lo registró la propia empresa en su correo electrónico con fecha 2013”.
El senador Miguel Barbosa, de la bancada PT-Morena, insistió en que la investigación no debe realizarla el fiscal especializado para los delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos porque “no hay confianza” en esta institución.
“Aquí apuestan a que se olvide el escándalo. A que se mediatice. ¡No! Queremos escuchar la voz de Enrique Peña Nieto para que exponga su posición, la de su gobierno frente a estos hechos. ¿Por qué no? ¿Es intocable?”, exclamó Barbosa en el debate que encendió los ánimos en la Permanente.
“Estamos en presencia de un poder que no tiene controles. Estamos en presencia de una realidad deformada que quieren que sea la normalidad política”, insistió el legislador poblano.
También los diputados y senadores del PAN expresaron una dura condena al espionaje denunciado, el mismo día que el dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya, afirmó que también su teléfono móvil se buscó ser invadido por el sistema malware Pegasus de la empresa NSO Group.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza recordó que antes de este escándalo se generó el caso de los hermanos Monreal y que el presidente Peña Nieto “se indignó del espionaje que se estaba haciendo desde Estados Unidos hacia diversos mandatarios, mientras en nuestro país se espiaba a periodistas, activistas de derechos humanos y sociedad civil”, quienes denunciaron casos de corrupción.
Gómez del Campo hizo sus propias cuentas sobre el costo de este sistema de espionaje, y señaló que, si fueron 88 intentos a un costo de 77 mil dólares por cada intercepción, “estaríamos hablando de 125 millones 356 mil pesos. Es increíble que estemos hablando de estas cifras y no haya respuesta contundente del gobierno federal, que no haya culpables hasta el momento”.
La senadora priista Graciela Ortiz trató de desviar el tema sin mucho éxito. Expresó su “enérgica condena” al espionaje, al que calificó de “inadmisible”, “ilegal” e “intolerable”, pero insistió en que no hay pruebas de que el gobierno peñista sea responsable.
“Rechazo verdaderamente indignada que un medio internacional utilice la creencia para poder hacer una aseveración como la que ha hecho. Es indignante y a todos nos debiera llamar la atención”, afirmó Ortiz.
En respuesta, el diputado federal Jesús Zambrano, coordinador del PRD en San Lázaro, insistió en que si el gobierno peñista “salió a decir que no es él, entonces que diga quiénes son los que están haciendo la acción, quiénes están realizando esta actividad, quién está utilizando los instrumentos que el gobierno adquirió”.
A su vez, el diputado panista Federo Döring criticó al PRI por “condenar los hechos y después descalificar la labor periodística y tergiversar la información”.
“Quienes señalan al gobierno no es el periódico o el periodista, sino las víctimas de estos atropellos. Ello señalan al gobierno como responsable”, subrayó el legislador federal.
Los legisladores acordaron que el punto de acuerdo sea discutido en la próxima sesión de la Permanente, el miércoles 28, y terminaron el debate con posiciones irreconciliables frente a este escándalo.

En Cancún-Helguera

Tunden a Calderón por su propuesta de cambiar el “¡Ehhh… puto!”

El expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón propuso hoy en su cuenta de Twitter cambiar el grito de aficionados mexicanos al portero del equipo rival a la Selección Mexicana, “Ehhh… puto”, por “Ehhh… México”, pero se burlaron de él en la misma red social por su supuesta afición etílica y el origen fraudulento de su cargo como presidente de México.
A las 14:34 horas, en medio del juego de México contra Nueva Zelanda, Calderón escribió:
Si permiten una sugerencia: ¿ qué tal cambiar el "ehh p..", por "¡ehhh México!!"? Sería único e inconfundible. Al menos con @miseleccionmx
De inmediato se activó una catarata de comentarios burlones sobre su propuesta que aludían a su trayectoria. “¿Qué tal un “eeeeeeeeh brio”?, tuiteó Paul Gastélum, de Culiacán, Sinaloa. “Ehhhhh Puuuulque”, propuso un tal Juancho del Rancho.
Otra usuaria, Stella Velasco, respondió: “Menos mal dijo:”¡Ehh México!” y no “¡Ehh muertos!”. ¡Eeeeeeeeehhhhh, asesinooooooooo!!!!!”, tuiteó Mifu.
“A ver tú cambia a @Mzavalagc por Maribel Guardia? ¡Ah verdad, pendejo mala copa!”, le recriminó Graco Ramiro.
Millennials con AMLO de plano recordó el origen del cargo que desempeñó como titular del Ejecutivo de 2006 a 2012: “Mejor el eeeeeeehhhh spuriooooooooo”. Lo mismo apuntó Sara Lee: “A este es al que le gritaban ¡EEEEHHHHH spurio!”
Y Diee García razonó sobre la propuesta de Calderón: “Pero el canto es para el portero rival, ¿por qué gritaríamos México?” Y Oskar Tronko enfatizó: “El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal”.
Suriel Ramzal le recordó a su antecesor en Los Pinos: “Ya estás igual que (Vicente) Fox”.
Vapuleado, Calderón emitió otro tuit, diez minutos después del primero, para citar una oración de Santo Tomás Moro:

La herramienta-Fisgón

Diputados de oposición venezolana irrumpen en sesión de la OEA

Cancún, QR. Diputados de oposición de Venezuela manifestaron su inconformidad porque la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo aprobar una resolución contundente que permitiera la liberación de los presos políticos y evitar la Asamblea Nacional Constituyente de su país.
“Esta organización que está llamada como foro del continente tiene que tomar posiciones muy claras que nos ayuden a resolver el conflicto”, dijeron luego de irrumpir en el salón donde se efectúa la 47 Asamblea General de la OEA y lanzar gritos contra el presidente Nicolás Maduro, a quien llamaron “asesino”; desplegar una bandera de su país y mostrar fotografías de jóvenes muertos en las protestas callejeras.
Al preguntarles las razones por las cuales la OEA no pudo llegar a ningún acuerdo, aludieron a que la canciller venezolana Delcy Rodríguez, llevaba 3 maletines negros que “todos pudieron ver y que generaron suspicacia”.
Tras hacer su protesta, los legisladores se dirigieron a la alejada zona de los medios de comunicación, en donde se encontraban algunos camarógrafos de televisión y grabaron las imágenes de los inconformes.

¡ Silvano Aureoles asesino ! #Tiripetío

Ricardo Anaya y las mentiras panistas

Canciller venezolana imparte clases de Dignidad en la OEA

“¡No al silencio! ¡Justicia Javier Valdez!”, protestan periodistas ante Osorio, Quirino, Cienfuegos…


Mientras el Secretario de Gobernación hablaba sobre el financiamiento para mejorar la seguridad en el estado de Sinaloa, donde el pasado 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, un grupo se puso de pie. Se paró frente a él con carteles en los que exigían justicia para su colega. El Secretario de Gobernación fue cuestionado sobre los avances en la investigación sobre el crimen, y respondió que esa información es resguardada.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Un grupo de periodistas se plantó esta tarde frente al Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

También estaban allí el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuego; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel.
Mientras Osorio Chong hablaba de más inversión económica para la compra de equipamiento y tecnología enfocada a mejorar la seguridad del estado, los periodistas se pararon frente a ellos, mirando hacia los asistentes y presentaron pancartas con las leyendas “Justicia Javier Valdez” y “No al silencio”.
El Secretario de Gobernación fue cuestionado sobre una versión pública de los avances en la investigación del homicidio del reportero, pero Osorio Chong se limitó a decir que son datos que han sido resguardados.
El pasado jueves se cumplió un mes del asesinato a sangre fría del reputado reportero Javier Valdez, hecho que conmocionó a México, y por el que se han realizado movilizaciones del gremio en todo el país.

Su crimen sigue impune. Los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron inconsistencias desde el primer momento.
Antes de Javier Valdez, cinco periodistas ya habían sido asesinados en los primeros meses de este año. De todos esos casos, sólo tres de los presuntos homicidas del reportero Maximino Rodríguez han sido detenidos en Baja California Sur.
Este martes, Griselda Triana, la viuda de Valdez Cárdenas, expresó que en su México “decir la verdad incomoda”, aunque subrayó que “es el compromiso que debe asumir todo buen periodista”.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó un premio a Griselda Triana como reconocimiento a la “valentía, labor periodística y heroísmo” de su esposo, Javier Valdez.
Cuando se cumplen cinco semanas desde la muerte del periodista especializado en el narcotráfico y el crimen organizado, principalmente en el estado de Sinaloa, la viuda mostró su tristeza y la sensación tan devastadora que produjo su muerte, y confesó que “el dolor que siento por su cobarde crimen es desgarrador”.
En México, según declaró Triana, la violencia antes estaba presente en algunos estados, pero ahora “se ha extendido a todo el territorio nacional”, e incide en todos los ámbitos sociales.
Asimismo, en declaraciones a Efe, Triana dijo después que en los últimos años ella vivía con miedo y preocupación, “pero eso no significaba que no me sintiera orgullosa de su trabajo”.
Ésa era la responsabilidad que Javier Valdez tenía, “no podía cortarle las alas”, confesó.
En rueda de prensa, Triana denunció la injusticia y la impunidad con la que estos asesinatos son tratados, puesto que en 16 años, se han producido más de 400 agresiones, 108 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas, y “ni el 5 por ciento de estos casos se ha resuelto favorablemente”.
En México, “todos los partidos políticos encubren por complicidad y no por miedo”, por lo que el 80 por ciento de estos casos de violencia proviene de la esfera gubernamental y aseguró que “el Gobierno es cómplice de las organizaciones criminales”.
“En este ambiente contaminado es difícil que los periodistas dignos, dispuestos a no callar, no ceder y denunciar” hagan su trabajo, por lo que existe cierto temor en el gremio a que les ocurra algo similar.
La impunidad que reina en torno al narcotráfico afecta no solo a periodistas, sino también a menores y a personas no vinculadas a ese negocio “es lamentable y demuestra que no hay gobierno”, manifestó.
En palabras de Triana, su esposo afirmó en numerosas ocasiones que “es difícil que un periodista escriba sobre los atardeceres y los jardines mientras siga cayendo gente en medio de la injusticia y la impunidad”.

Osorio Chong se pone nervioso cuando le preguntan sobre el espionaje con...

Espionaje y paranoia de un gobierno en desgracia

JENARO VILLAMIL
#NoAlSilencio. Periodistas exigen justicia en la FEADLE. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al recibir la Placa de Honor de la Asociación de Prensa de Madrid, Griselda Triana, esposa del periodista asesinado el pasado 15 de mayo, Javier Valdez, exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que “salga de su burbuja y ofrezca resultados” por los crímenes contra informadores “en lugar de espiar a periodistas y luchadores sociales”.
La claridad de Triana coincidió con otra protesta en la entidad natal del cronista y columnista de Ríodoce:en un evento en Sinaloa, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negaba que la administración de Peña Nieto se dedicara a espiar de manera ilegal, decenas de jóvenes periodistas desplegaron carteles con el sombrero de Javier Valdez y la frase “No al silencio” y “Justicia para Javier Valdez”, durante la conferencia de prensa.
Tal situación es la que no ha entendido Osorio Chong ni entenderá ya la administración de Enrique Peña Nieto: por más que niegue la existencia de “pruebas” de lo publicado este lunes 19 de junio por The New York Times sobre el uso del malware Pegaso para espiar a periodistas y activistas, lo único que puede modificar esta percepción generalizada de abuso autoritario es que cumpla con su deber de detener y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes a informadores.
El reportaje de Azam Ahmed y Nicole Perlroth, publicado en primera plana de The New York Times, confirmó y documentó lo que desde julio de 2015 ya se había señalado en distintas columnas de periodistas mexicanos y en un extenso reportaje en la revista Proceso, firmado por Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere: la paranoia de Peña Nieto lo llevó a contratar millonarios servicios de espionaje no para combatir a los criminales sino a sus críticos.
Entre abril y julio de 2015 un ataque de hackers a la empresa Hacking Team, creada en 2003 por el italiano David Vicenzetti, reveló que habían vendido dispositivos de intrusión ilegal a las comunicaciones privadas de millones de ciudadanos a 30 países en cinco continentes. Sus programas de espionaje llamados Da Vinci y Galileo fueron utilizados en países como Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y Panamá.
En el caso mexicano, la filtración de 400 GB de documentos internos y correos electrónicos de Hacking Team demostró que desde 2009, cuando era gobernador del Estado de México, Peña Nieto autorizó la compra de la principal herramienta de espionaje de Hacking Team, el Remote Control System, capaz de penetrar de manera simultánea a miles de celulares y computadoras para infiltrarse a cuentas personales de Facebook, Google, Yahoo, Twitter, Gmail y decenas de aplicaciones.
Ya como presidente de la República, Peña Nieto también autorizó la compra del sistema de Hacking Team para dependencias federales como la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y el CISEN, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Así como el gobierno federal contrató por cerca de 26 millones 300 mil pesos los sistemas de espionaje de Hacking Team, también lo hicieron gobiernos estatales como los de Rafael Moreno Valle en Puebla, Aristóteles Sandoval en Jalisco, César Duarte en Chihuahua, Ángel Aguirre en Guerrero, Rolando Zapata en Yucatán, así como el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y otras administraciones estatales de Durango, Campeche, Nayarit, Tamaulipas y Baja California.
En total, se destinaron 55 millones 808 mil euros (más de mil millones de pesos) de 2009 a la fecha para los servicios de Hacking Team, según el reportaje de Proceso.
Otros datos revelados en columnas periodísticas señalaron que estos sistemas de espionaje no sirvieron para combatir la corrupción o las violaciones a derechos humanos, sino para encubrir a sus responsables e intimidar a los periodistas críticos o a los funcionarios “desconfiables”.
Tampoco hay evidencia de que este espionaje masivo sirviera para elaborar una mejor inteligencia de Estado para enfrentar los focos críticos del sexenio de Peña Nieto.
En octubre de 2015 se dio a conocer que tan sólo a través del CISEN se realizaron 729 intervenciones telefónicas de manera ilegal a decenas de personas que se identificaron como “críticas” al gobierno peñista.
La paranoia del gobierno de Peña Nieto lo convirtió en un Big Brother dispendioso y torpe. Después del escándalo de Hacking Team, surgieron las versiones de que se había adquirido otro malware más poderoso y costoso conocido como Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y vendido a través de la compañía Security Tracking Devices.
Si Hacking Team costó alrededor de mil millones de pesos, el sistema Pegasus tuvo un costo mínimo de 80 millones de dólares (más de mil 500 millones de pesos) para interceptar no a los criminales, sino a los organismos involucrados en los casos más delicados del peñismo: las víctimas de Atenco, las ejecuciones sumarias de Tlatlaya, los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la masacre de Tanhuato, así como los escándalos de corrupción como la Casa Blanca.
El 13 de febrero de este año, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, junto con Artículo 19, Social TIC y Amnistía Internacional denunciaron que el sistema Pegasus sirvió para espiar al abogado Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, a Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, y a Luis Encarnación, coordinador de Contrapeso.
Esta revelación provocó la ruptura entre las organizaciones civiles y el gobierno federal que participaban en la agenda de Gobierno Abierto.
El reportaje del lunes 19 de junio de The New York Times es mucho más delicado: documentó 76 casos de espionaje ilegal en contra de Carmen Aristegui, de su hijo Emiliano Aristegui, de Carlos Loret de Mola, de reporteros que participaron en la investigación del escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto, así como en el Centro Pro, que lleva la defensa legal de las víctimas de abusos sexuales de Atenco y de Ayotzinapa, entre muchas otras.
La conmoción provocada por esta nueva revelación sólo es comparable con la torpeza y la indolencia del gobierno de Peña Nieto frente a la oleada de crímenes a periodistas y numerosos testimonios de presiones y censura indirecta contra periodistas como la propia Carmen Aristegui, a quien se le corrió de manera grosera de MVS Noticias, meses después de la revelación de la Casa Blanca.
Ninguno de los casos documentados e investigados por las redes que colaboraron con The New York Times señala que el gobierno de Peña Nieto haya espiado a gobernadores corruptos y criminales como Javier Duarte, Roberto Borge o César Duarte. Mucho menos que sirvieran para detectar a las redes criminales de los huachicoleros o de otros grupos criminales dedicados al secuestro o a asesinar a mujeres en el Estado de México, por mencionar algunos ejemplos recientes.
Contra ellos no hay evidencias de espionaje. Por el contrario, la paranoia del peñismo se dirige hacia quienes investigan y son mensajeros de las víctimas de abusos de las fuerzas policiacas y militares del Estado.
El periódico británico The Independent editorializó así esta nueva exhibición del peñismo: “el escándalo ruso de Donald Trump palidece en comparación con lo que acaba de suceder en México”.
El espionaje ilegal del peñismo sin una auténtica estrategia de inteligencia para defender el Estado de Derecho sólo se convierte en una demostración de que el origen de las irregularidades está en la paranoia de un gobierno que cayó en desgracia.

Inversionistas extranjeros comparan a AMLO con Lula Da Silva, aseguran analistas de Santander

López Obrador de gira en Culiacán. Foto: Juan Carlos Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Analistas del banco Santander consideraron que la imagen pública del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el exterior, no es mal vista.
Por el contrario, aseguraron que los inversionistas foráneos lo comparan con el exmandatario brasileño Luis Inácio Lula Da Silva.
Al participar en la Cumbre de Comercio y Negocio Multinacional organizado por la aseguradora AIG, Pedro Bacao, jefe de análisis y estrategia de la institución bancaria, lo planteó así:
“Hablamos mucho con inversionistas extranjeros. Vemos una mayor preocupación acá. Afuera hay una comparación natural con Lula en Brasil. Hay la esperanza de que pueda ser igual y entonces no pasaría nada”.
Para Balcão Reis, el miedo que se tiene al líder del Morena de que gane en las elecciones presidenciales del 2018 es mayor al interior del país, comparado con la percepción que tienen en el exterior, donde lo ven como el expresidente de Brasil.
Esta no es la primera vez que López Obrador está bajo la mirada del sector financiero. A principios de mayo pasado, la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que en caso de que el líder de Morena gane las elecciones presidenciales de 2018, ello generaría “incertidumbre y volatilidad” en el país.
“Se prevé una mayor volatilidad. No anticipamos que el partido Morena tenga la victoria en el Congreso, entonces no es claro saber qué cambios habría para instrumentar las políticas de López Obrador… Claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que tendríamos que tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener”, aseguró la directora senior y jefa del Grupo de Soberanos de América Latina de dicha institución, Shelly Shetty.
Hoy, el presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, José Zozaya, señaló que “su retórica nos preocupa, pero no hay que olvidar que fue jefe de gobierno en la Ciudad de México y no fue malo. Tuvo sus temas, pero no fue malo”.
Los mercados financieros aún muestran cierto pesimismo por el partido que encabeza López Obrador. De hecho, en las elecciones estatales pasadas, donde Morena apenas fue superado por el PRI en el Estado de México, impulsó al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El beso de la muerte
Sergio Alejandro Gómez El presidente Donald Trump, quizá sin saberlo, entró el viernes pasado a la boca del lobo de Miami. Entre vividores y delincuentes de baja calaña, en el auditorio que se reunió para escuchar su anunciado cambio de política hacia Cuba se encontraban algunos de los terroristas más connotados de este hemisferio, que gozan del privilegio de la libertad y el amparo del gobierno estadounidense por haber trabajado bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El mandatario saludó y alabó la vida y obra de personajes que están manchados con la sangre de cientos de personas inocentes, lo cual es un agravio no sólo contra el pueblo cubano, sino contra todas las víctimas del terrorismo internacional. En la foto de arriba que acompaña este trab.. [+] Ver mas
 
Lacayos
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusa a Estados Unidos de que a través de un grupo de países, con México al frente, al mando del servil Luis Videgaray, “extorsiona, maniobra, rafaguea y presiona en la OEA para que atenten contra Venezuela” CANCUN, México, 20 de junio (AFP/EL MUNDO).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy a Estados Unidos de extorsionar y presionar a miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que atenten contra su país aprobando una resolución sobre su crisis. En las últimas semanas, un grupo de países liderado por Estados Unidos “han extorsionado, han maniobrado, han rafagueado, han presionado a países para que atenten contra Venezuela”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en Cancún, .. [+] Ver mas
 
Venezuela revira al Gobierno peñista
Presenta batalla a México y le responde con diez proyectos de resolución en la 47 Asamblea General de la OEA / La canciller Delcy Rodríguez llama a que se conozca la verdad sobre lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa CANCÚN, México, 20 de junio (SinEmbargo/SUN).- Venezuela respondió a México con diez proyectos de resolución en la 47 Asamblea General de la OEA e hizo un llamado a que se conozca la verdad sobre lo que ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. La diplomática venezolana entregó a la Organización de Estados Americanos, unos resolutivos en los que cuestiona distintos temas, entre ellos lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014. “Hemos promovido una resolución en solidarida.. [+] Ver mas
 
Sangriento Veracruz
Seis son asesinados en distintos hechos / En Tijuana, Baja California, otros seis son ultimados / Guerrero y Oaxaca, con 5 muertos cada uno / 40 ejecuciones es el saldo del martes en 13 Estados COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Lo Real de Guerrero/apro/Sun/ElDebate/SinEmbargo/ZonaFranca/Periódicos).- En las últimas 24 horas se han registrado dos eventos sangrientos en la ciudad, con saldo de tres personas ejecutadas por sicarios. En la madrugada de este martes, sicarios ingresaron con una unidad tipo Jetta a la parte trasera del bar “El Relampago” y ejecutaron a una mesera y otro empleado de la cantina; huyendo unos minutos después. El bar se encuentra entre la Av. Aquiles Serdán, entre la Av. 1 y 2, en la Benito Juár.. [+] Ver mas
 
PGR levanta aseguramiento de Oceanografía
CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) levantó el aseguramiento de la empresa Oceanografía decretado el 27 de febrero de 2014 y declarada en quiebra. De acuerdo con reportes de la prensa nacional, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Benito Zurita, fue notificado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR que el 15 de junio levantó los aseguramientos fincados a la empresa desde 2014, cuando se denunció un presunto fraude que provocó pérdidas de 440 millones de dólares a Citibanamex. Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hin.. [+] Ver mas
 
Batean a México
La Ford cancela sus planes para construir el modelo Focus en este país: trasladará la producción a China CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio (SinEmbargo).- La empresa automotriz Ford cancelará sus planes para construir el modelo Focus en México y trasladará la producción a China con lo que espera ahorrar cerca de mil millones de dólares, revela hoy Bloomberg. De acuerdo a la información del medio especializado, Estados Unidos no será el beneficiario de la nueva decisión de Ford, ya que, no va a producir esa línea de autos en ningún país de Norteamérica, puesto que estima que al pasar la producción a China se ahorrará cerca de mil millones de dólares. La próxima generación de Focus se empezará a producir en el país asiático a partir del segundo semestre de 2019, un .. [+] Ver mas
 
Debuta Grupo Bepensa en BMV
Con la colocación de 600 millones de pesos, lo que marca la llegada de la primera empresa yucateca en el mercado bursátil mexicano / En los últimos tres años, el negocio del grupo presenta un crecimiento de 60 por ciento y la perspectiva para los próximos cinco años es duplicarlo CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio (El Financiero).- Grupo Bepensa, a través de su subsidiaria de servicios financieros, FinBe, anunció este martes la colocación de certificados bursátiles por 600 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca la llegada de la primer empresa de origen yucateco en el mercado bursátil mexicano. Además de su negocio como financiera para emprendedores y soluciones de crédito variadas, la compañía opera como embotelladora de Coca-Cola en Repúbli.. [+] Ver mas
 
Mueren 6 mujeres cada 24 horas
La violencia cobra en México la vida de un promedio de 2 mil niñas y mujeres al año, reporta Inmujeres / La discriminación y la violencia contra ellas es una de las formas más dramáticas de la desigualdad CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio (SUN).- En México la violencia contra niñas y mujeres cobra seis víctimas cada 24 horas, es decir, un promedio de 2 mil mujeres al año, según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sin embargo, las cifras no son claras en México, en el Día Internacional de la Mujer, otra estadística refiere que son cinco las mujeres que en promedio pierden la vida a diario y mil 848 homicidios en promedio al año, según el estudio Asesinato de mujeres en México, del Instituto Belisario Domínguez, que contabiliza 28 mil 175 mujere.. [+] Ver mas
 
Big brother
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano * Peña Nieto, déspota y autoritario * Gobierno es espía, reveló el NYT * Espiados denuncian ante la PGR * ¡Compruébenlo!, retan Los Pinos * OEA: Venezuela polariza reunión * Q. Roo violento; gobierno ausente “Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar”. Luis Donaldo Colosio En el último tramo de su gestión, un presidente electo democráticamente, Enrique Peña Nieto, transita velozmente a un régimen autoritario, ilegal e inconstitucional, lo cual es totalmente condenable e inadmisible. A las asignaturas pendientes en materia de economía y combate a la pobreza, se suma a la in.. [+] Ver mas
 
Corrupción mina elecciones
Y resta confiabilidad a los resultados de los procesos electorales, aseguró Jacqueline Peschard, presidenta del Consejo de Participación Ciudad del Sistema Nacional Anticorrupción / Instó al INE a “entregar buenas cuentas” en comicios del próximo año CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio (Periódicos).- Los procesos electorales en México han sido invadidos por una corrupción sistémica que les ha restado confiabilidad en los resultados, aseguró Jacqueline Peschard, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Además, alertó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe concentrarse en “entregar buenas cuentas” en las elecciones para presidente de la República y para elegir al Congreso de la Unión, diputados y senadores. Así, .. [+] Ver mas
 
Continúan ejecuciones en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de junio.- La ola de ejecuciones por presuntas disputas entre grupos de narcotraficantes en Tabasco no se detiene. La noche de este 20 de junio, 6 sicarios ejecutaron a un joven a la vista de todos los vecinos de la colonia Guadalupe Borja, uno de los sectores más peligrosos de esta ciudad. Eran las 20 horas de ayer cuando las autoridades policíacas activaron sus alertas, al reportarse un enfrentamiento en el referido asentamiento urbano. De acuerdo a los partes informativos, al llegar a la zona a orillas de la calle Laguna El Espejo, los agentes ubicaron a un sujeto al que identificaron como “La Pava”, a quien varios sujetos dispararon desde un automóvil en movimiento provocándole la muerte. Tratando de salvarle la vida, la corporación judicial solic.. [+] Ver mas
 
Par de hermanos ejecutados
En Ixtacomitán, Centro CENTRO, Tabasco.- Un sicario de mote “El Chiapas” ejecutó a un par de hermanos durante la madrugada de este martes, en la ranchería Ixtacomitán, municipio de Centro, hasta donde llegaron los paramédicos de la Cruz Roja para atender a los lesionados, pero éstos ya no presentaban signos vitales. Este sangriento hecho ocurrió en los primeros minutos de este lluvioso martes, cuando en la colonia Carlos Alberto Madrazo Becerra, de la mencionada ranchería, llegó “El Chiapas” hasta donde se encontraban unos jóvenes, entre ellos los dos hermanos. Sin decir palabra alguna, “El Chiapas” desenfundó el arma que traía y la accionó en diversas ocasiones contra los hermanos Angel de Jesús y Jesús Manuel, ambos de apellidos López Pozo, quienes reci.. [+] Ver mas
 
Hallan cuerpo de ex policía flotando en el río Puxcatán
MACUSPANA, Tabasco, 20 de junio.- El cuerpo sin vida de un ex elemento de Seguridad Pública Municipal fue rescatado de las aguas del río Puxcatán, donde fue arrojado, y presentaba huellas de tortura. Los pescadores dieron parte a las autoridades, este mediodía, de que en el mencionado afluente flotaba el cuerpo de una persona con el dorso descubierto, ésta portaba pantalón y se apreciaban huellas de haber sido sometida a tortura, pero no se apreciaba algún orificio por impacto de bala. Al lugar llegaron los oficiales de la Fiscalía a realizar rastreos criminalistas y fijaciones fotográficas. El médico forense que acudió al lugar determinó que el cadáver no presentaba signos de ahogamiento, por lo que su cuerpo fue tirado al río tras darle muerte a golpes. Esta persona fue .. [+] Ver mas
 
Persecución y balacera
Tres hombres que intentaron colocar un anuncio convocando a la ciudadanía a dar información sobre cuatro peligrosos delincuentes, fueron atacados a balazos / La agresión se registró cerca de las instalaciones de la Universidad Veracruzana, en Boca del Río BOCA DEL RIO, Veracruz, 20 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Boca del Río fueron atacados tres hombres que se trasladaban a bordo de una camioneta, propiedad de una empresa dedicada a la publicidad, ya que éstos estaban colocando unas lonas que mostraban la cara de varios delincuentes. Los trabajadores fueron interceptados con armas de fuego, por parte de sujetos desconocidos, cuando estaban poniendo un espectacular de la PGR/SSP y les ordenaron que bajaran la lona, ya abajo de.. [+] Ver mas
 
Confirman desaparición de 4 policías
Autoridades de Zacatecas ZACATECAS, Zacatecas, 20 de junio (SUN/APRO).- Las autoridades de Zacatecas confirmaron la desaparición de cuatro policías de los municipios de Enrique Estada y Nochistlán que estaban en funciones, por lo que se han despegado dos operativos de búsqueda. En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de seguridad en la entidad, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, mencionó que son tres elementos policiales desaparecidos del municipio de Enrique Estrada (ubicado a unos 36 kilómetros de la capital del estado), así como las armas de cargo que éstos portaban, ya que sólo encontró la patrulla abandonada en la que realizaban su trabajo. Hasta el momento no se tiene ningún rastro de su paradero. Sob.. [+] Ver mas
 
Dictan prisión preventiva a ex policías
Implicados en desaparición de Gibrán Martiz XALAPA, Ver., 20 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Juez de Control, Alma Leida Sosa, dictó un año de prisión preventiva oficiosa a los ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estuvieron implicados en la desaparición forzada y asesinato del cantante de “La Voz México”, Gibrán Martiz. Los ex elementos de la corporación que dirigía Arturo Bermúdez, José Luis “N”, Iván “N” y Mauricio “N”, fueron señalados como presuntos responsables de la desaparición forzada de tres jóvenes. Apenas el pasado 23 de mayo del presente año, Efraín Martiz, padre de Gibrán, acudió ante la FGE para ampliar su declaración sobre la desaparición forzada y homicidio de su hijo. .. [+] Ver mas
 
Refuerzan seguridad en Coatzacoalcos
Ante la demanda de los diferentes sectores de la sociedad, caravanas de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública bien armadas, realizan rondines de vigilancia para frenar la escalada de violencia COATZACOALCOS, Ver., 20 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A unas horas de que el Gobierno del Estado anunció el reforzamiento de la seguridad en el sur de Veracruz, se empezaron a ver caravanas de unidades patrullando la ciudad. Los empresarios indicaron que había un compromiso del Estado para cambiar el esquema de vigilancia en la zona ante la oleada de violencia e inseguridad que existe en toda la entidad. Desde las primeras horas de este martes, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvieron paseándose en distintos puntos de l.. [+] Ver mas
 
Recuperan camión robado
COATZACOALCOS, Ver.- 20 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Policía Federal, división Caminos, recuperó un camión que transportaba electrodomésticos sobre la carretera Federal 180 D, en el tramo que va desde Nuevo Teapa a Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz. En la madrugada de este martes, se confirmó que los efectivos de la Policía realizaron un operativo para localizar una unidad motriz que había sido robada cerca de las 21 horas del pasado lunes. Se trataba de un camión tipo mudanza con un cargamento de más de medio millón de pesos en aparatos electrodomésticos, en el kilómetro 024+000 de la carretera 180D Nuevo Teapa- Cosoleacaque, con dirección hacia Ixhuatlán del sureste. La detención se dio por la denuncia que presentó un ch.. [+] Ver mas
 
Importará Pemex cargamentos extras de gasolina
Por parada en refinería de Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio (Reuters).- La mexicana Pemex importará cargamentos adicionales de gasolina para compensar la falta de producción local debido a la parada de su mayor refinería tras un incendio la semana pasada, dijo el martes una fuente de la empresa estatal. Pemex aún está evaluando los daños dejados por el fuego que se suscitó en la sala de bombas de la refinería Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y que quedó sofocado el viernes. Aún no se sabe cuándo arrancará operaciones la refinería, con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd). La instalación procesó un promedio de 247,000 bpd en el primer cuatrimestre, según cifras de la empresa. “Evidentemente para compensar lo que está dejando de .. [+] Ver mas
 
“Prefiero no competir que traicionar a MORENA”
Afirma Ricardo Monreal, quien aspira a la candidatura para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México / Señala que no tiene Plan B / En las próximas semanas, MORENA definirá a su candidato para la capital CIUDAD DE MEXICO, 21 de junio (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila es parte de la triada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que aspira a la candidatura para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Monreal Ávila es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y también maestro y doctor  en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido diputado federal y senador en varias ocasiones. Hoy es titular de la Delegación Cuauhtémoc y busca convertirse en el próximo gobernante de la capital del país, que por m.. [+] Ver mas
 
Tormenta tropical Cindy se dirige a Louisiana
CIUDAD DE MEXICO, 21 de junio (AFP).- La tormenta tropical Cindy avanzaba la tarde del martes por el Golfo de México hacia las costas del sureste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Cindy se mantiene en el centro del Golfo de México pero aun así puede provocar “lluvias fuertes que podrán producir inundaciones repentinas” en la costa norte del golfo, advirtió en su último reporte de las 00:00 GMT. El meteoro se encontraba 400 km al sureste de Morgan City, Louisiana, y a 560 km de Galveston, Texas, desplazándose a una velocidad de 75 km/h. El NHC recomendó a las autoridades estar alertas sobre las afectaciones que pueda provocar Cindy desde “la costa central de Texas hasta el extremo oeste de Florida”. La tormenta .. [+] Ver mas
 
Brillan jóvenes mexicanos
Ganan el primer lugar en el concurso internacional de robótica FIRST en EU COLIMA, Colima, 20 de junio (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de nivel preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Colima, que conforman el equipo Horus, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional FIRST Robotics Competition, que lleva a cabo la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) en Houston, Estados Unidos. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en tecnologías de la información Armando Meza López, head coach de Horus, señaló que el equipo fue reconocido con el Rookie All Star Award, premio que se otorga al mejor equipo novato que demuestra un sólido trabajo y que son ejemplo de la misión de FIRST. Además.. [+] Ver mas
 
Exhiben ejecución
Individuo es asesinado a balazos en el estacionamiento de la plaza más concurrida de Cancún / De manera deliberada para afectar este destino turístico, la víctima fue llevada en automóvil a ese lugar, la hicieron descender con los pantalones abajo y la mataron de varios tiros por la espalda / Matones se burlan de los 3 órdenes de gobierno CANCUN, Quintana Roo, 20 de junio.- Como una advertencia o forma de sembrar terror en la ciudad podría catalogarse los últimos hechos violentos registrados, pues anoche un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien permanece en calidad de desconocido, fue acribillado a balazos en el estacionamiento subterráneo de plaza Las Américas, el lugar más concurrido de Cancún, esto a unos días de la asombrosa balacera registrada en el primer .. [+] Ver mas