jueves, 15 de junio de 2017

¿Quién le cree a Emilio Gamboa?

Silvano Aureoles es un mamarracho

La Peje-sonrisa .- Sergio Aguayo

Resultado de imagen para AMLO SONRIE

En el Estado de México se apostó fuerte. Legalmente triunfaron Enrique Peña Nieto y el PRI; con una perspectiva más amplia sufrieron una grave derrota política.

¿Por qué no se observa un rictus de congoja o enojo en los semblantes de Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez?, ¿por qué se salieron del guión y no convocaron a marchas y plantones ni mandaron (justificadamente) al diablo a esas instituciones?, ¿por qué presentan impugnaciones ante árbitros controlados por el PRI? La explicación de fondo es que, a diferencia del Presidente, López Obrador nunca perdió de vista la elección presidencial.

En lugar de centrarse en las protestas de Morena, la opinión pública se concentró en el armado de una elección de Estado. Durante meses vimos cómo se acumulaban las irregularidades. No hubo rubor, disimulo o autoridad dispuesta a enfrentar la voluntad presidencial.

Obsesionado con el triunfo a toda costa, Peña Nieto quemó en la hoguera del desprestigio a los árbitros electorales, que mostraron un día tras otro su sometimiento e inutilidad. Salvo excepciones individuales, el INE y la FEPADE quedaron en entredicho y pronto pasará lo mismo con los magistrados del TEPJF. Y mientras se confirmaba el servilismo que los pone bajo sospecha, López Obrador sonreía socarronamente desde la galería.

AMLO también disfrutaba mientras iba contando sus ganancias. Evitó el desgaste de gobernar un Edomex cerca de la terapia intensiva y con enclaves dominados por tribus priistas capaces de asediar a la maestra Delfina. Aún hay más. Si en 1985 el PRI perdió la Ciudad de México, en 2017 perdió la parte mexiquense de la Zona Metropolitana del Valle de México. En los 59 municipios conurbados del Edomex viven 12 millones de personas y pese a que las irregularidades ponen un signo de interrogación sobre la veracidad de los resultados, Morena fue el partido más votado. En relación con 2015, incrementó su votación en casi un millón de sufragios. Si Morena organiza esos avances, se convertirá en el partido dominante de la megalópolis.

Durante un largo periodo la mayor parte de la comunidad internacional le disculpó al PRI masacres, corrupciones y fraudes electorales. Esa época ya terminó y la benevolencia hacia Peña Nieto se evaporó en el otoño de 2014. Esa modificación en actitudes es observable en la manera como informó la prensa internacional sobre la elección en el Estado de México. Por ejemplo, Peter Orsi y María Verza, corresponsales de Associated Press, dieron la palabra a voces críticas del PRI; una frase de José Antonio Crespo resume el tono: "el PRI insiste en jugar sucio".

El costo mayor es que obsesionados con la victoria y cegados por la arrogancia y la desesperación, los priistas mostraron su estrategia para 2018. Ya sabemos que el gabinete en pleno se pondrá al servicio del ungido o ungida, que se multiplicarán los apoyos y donaciones para los votantes pobres y que se intimidará y difamará a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. Será una elección de Estado que reducirá el espacio para la neutralidad. Se confirmará, en suma, el diagnóstico de López Obrador sobre la mafia del poder.

Los independientes verán cómo se añade una boleta simbólica a la elección del próximo año: o se está a favor o en contra del fraude electoral. ¿Se formará una coalición de organismos civiles tipo la Alianza Cívica de 1994? En 1988 se unieron contra el fraude electoral Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra, ¿veremos una alianza parecida el próximo año?, ¿se internacionalizará la elección y los partidos o sociedad civil pedirán misiones de observación internacionales?, ¿habrá coberturas especiales de los grandes medios de comunicación?

Falta un año para la elección en la cual cambiaremos de Presidente y el gobierno de Peña Nieto y su partido llegan debilitados. Sus tasas de aprobación reflejan su ineficacia en las políticas orientadas a contener la violencia, atender a las víctimas o poner freno a la corrupción. En la manera como ganaron el Edomex estrecharon sus márgenes en el terreno electoral. Si a eso sumamos la desunión panista y la debilidad perredista, Morena tiene motivos para ver con tranquilidad el futuro cercano. Se justifica plenamente la Peje-sonrisa.


Colaboró Zyanya Valeria Hernández Almaguer.

 
@sergioaguayo
 

Hallan muerto en su celda a presunto violador y asesino de la niña Valeria

José Octavio Sánchez Razo, detenido en el Edomex. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de la niña Valeria, cuyo cuerpo fue hallado en una combi de transporte público el viernes pasado, fue hallado muerto esta mañana al interior de su celda en el penal Neza-Bordo.
En una tarjeta informativa, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana refirió que el individuo se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado aproximadamente a las 05:00 horas de este jueves “con una cuerda tipo piola atada al cuello”.
Según la autoridad, la principal línea de investigación es el suicidio, que Sánchez Razo habría cometido a pesar de la presencia de dos internos que estaban en la celda con él. Eduardo Valiente, director de la Comisión estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, fueron los compañeros de celda los que alertaron que Sánchez Razo estaba muerto.
Las diligencias para conocer las causas del deceso y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias las lleva a cabo el Ministerio Público, señaló en entrevista con Radio Fórmula Eduardo Valiente. Sin embargo, reiteró que en principio se investiga el suicidio como posible causa del deceso.
José Manzur, secretario de gobierno del Estado de México, dijo en entrevista con Aristegui en vivo que a las cinco de la mañana de este jueves recibió una llamada del director del penal Neza-Bordo, quien le informó del deceso del presunto asesino y violador de Valeria.
Comentó que después de enterarse de la noticia le pidió al director del penal “que se pusiera en contacto con la comisión de derechos humanos” para que acompañara a las autoridades y peritos en el levantamiento del cadáver.
Manzur refirió que en la celda había “dos reos más” y que Octavio Sánchez usó una “viola”, que se utiliza para la fabricación de artesanías dentro de los penales, para supuestamente suicidarse.
También comentó que el miércoles recibió al papá y a la mamá de la niña, a quienes les dijo que “si hay alguien que tenga una responsabilidad, la instrucción del gobernador Eruviel Ávila es la de aplicar la ley.
Según él, dijo a los padres de Valeria que si tenían preocupación de algo levantaran el acta correspondiente y quedó de volverlos a ver.
“Les dije que el secretario general de gobierno estaba las 24 horas a sus órdenes”, sostuvo.
En entrevista en Radio Fórmula, Sergio Gutiérrez, papá de Valeria, dijo que aún tiene dudas de que José Octavio haya sido el agresor y violador de su hija.
“A mí me quedaría mucho la duda y le pediría mucho a la autoridad que sí esclarezca perfectamente todo esto”, dijo y señaló que, de haber sido el responsable de la violación y muerte de su hija el suicidio fue una “salida fácil” de Sánchez Razo.
Valeria, de 11 años de edad, fue hallada el pasado viernes en una unidad de transporte público de la Ruta 40 estacionada sobre la calle Zandunga, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl.
El presunto responsable del hecho, José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, fue detenido el sábado pasado en Nezahualcóyotl y también era acusado de haber violado a cuatro jóvenes más.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció el domingo pasado que Sánchez Razo trabajaba como chofer de transporte público en el Estado de México a pesar de contar con denuncias penales en la Ciudad de México por abuso sexual.

Propuesta de segunda vuelta electoral tiene dedicatoria contra AMLO: Verde y Morena

Senador Pablo Escudero. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una singular coincidencia, el Partido Verde y Morena consideraron que la propuesta panista para legislar sobre la segunda vuelta electoral “tiene nombre y apellido” contra Andrés Manuel López Obrador.
Además, viola el artículo 105 de la Constitución donde se establece que no puede legislarse en materia electoral 90 días antes del proceso de sucesión presidencial, e incluso constituiría un “segundo desafuero”.
“Me parece que es una propuesta que está dirigida, por encargo, contra Andrés Manuel López Obrador. Me parece que jurídicamente es improcedente, que políticamente es incorrecto”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, senador del Partido Verde.
“No es bueno para la vida democrática de un país tratar de estar haciéndole leyes a la medida de alguien. Ese tiempo ya pasó, tenemos reglas electorales claras, y ya a estas alturas del partido nos se le debe mover ni una sola coma”, afirmó en rueda de prensa.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa, ahora de la bancada PT-Morena, explicó que el artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral.
Sin embargo, el año electoral que abarca la elección presidencial de 2018 inicia en los primeros diez días de septiembre, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Están agotados esos 90 días y, por tanto, cualquier presupuesto constitucional o en leyes secundarias que deba ser aplicado para este año es de imposible aplicación”, sentenció.
“No lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, es parar a López Obrador”, agregó.
Las reacciones del Partido Verde y de Morena se produjeron un día después de que el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, anunció que el panismo propondrá esta reforma constitucional para incorporar la segunda vuelta.
En esta misma sesión de la Comisión Permanente, el senador independiente Armando Ríos Pitter presentó una iniciativa para aprobar la segunda vuelta electoral, porque las recientes elecciones estatales del Estado de México, Coahuila y Nayarit, dijo, demostraron que “el modelo político no está suficientemente sólido para garantizar representatividad, credibilidad y gobernabilidad”.
Para Ríos Pitter, la propuesta es pertinente y oportuna porque “la elección de Peña Nieto nos dejó un presidente con solamente 20% de representatividad”.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, defendió la propuesta de su dirigencia nacional porque “si hay disposición y voluntad del PRI, del PAN, de todos, rápidamente se convoca con los buenos oficios a todas las legislaturas estatales y se logra, como en otras ocasiones”.
Esta reforma constitucional se logra “rapidísimo”, en un mes, si hay voluntad y disposición, subrayó.
Periodo extraordinario en julio: Gamboa Patrón
Prosiguió el debate entre el PAN y el PRI sobre la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones. El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que será hasta julio próximo –y no en junio, como propuso el Partido Verde- cuando se convoque a este periodo, una vez que “baje la presión de las elecciones”.
“Hay heridas, hay gente que no quiere reconocer su derrota, pero eso ya no está en manos de nosotros. Eso está en manos de las dos instancias legales”, afirmó Gamboa Patrón, en clara referencia al PAN, cuyo coordinador, Fernando Herrera, indicó que aún está pendiente la resolución del conflicto poselectoral en Coahuila.
Por otro lado, Gamboa negó versiones en la prensa de que busque la dirigencia nacional del PRI, en lugar de Enrique Ochoa Reza.
“Creo que el Senado necesita gobernanza y yo soy una parte –no soy el todo– que le he podido dar gobernanza cuatro años y medio a un Senado, donde el gobierno es representado aquí por el PRI, no tenemos mayoría”, explicó.

Crece mil 194 mdp cada día la deuda gubernamental en bonos

Llegó a un máximo histórico de $6 billones 331 mil 899.87 millones, según datos del BdeM
Resultado de imagen para deuda publica caricatura
Aumentó 44% desde el inicio del sexenio, es decir, un billón 935 mil 657.43 millones
Inminente incremento en las tasas de interés aumenta el costo de financiar los pasivos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 23
La deuda contratada por el gobierno federal mediante la emisión de bonos en el mercado financiero local llegó a un nuevo máximo histórico este mes, mostró información oficial.
Cada día transcurrido desde el inicio de la administración, en diciembre de 2012, el endeudamiento del gobierno en bonos de deuda colocados en el mercado local ha crecido a un ritmo promedio de mil 194 millones de pesos, según datos del Banco de México.
El costo para el gobierno de financiar esos pasivos comienza a ser mayor, respecto de años previos, no sólo por el incremento en el monto. También influye el alza en la tasa de interés, cuya evolución está determinada por la tasa de referencia del Banco de México, la cual ha sido elevada en 3.75 puntos porcentuales, a 6.75 por ciento, desde diciembre de 2015.
Este miércoles, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó en otro cuarto de punto, a un rango de entre 1 y 1.25 por ciento su tasa de referencia, lo que apunta a que el Banco de México haga lo propio la próxima semana.
Los mayores premios pagados en México, respecto de otros mercados, ha elevado la participación de extranjeros como inversionistas en esos bonos, de acuerdo con datos del Banco de México.
Al 5 de junio pasado, último dato disponible, el saldo en circulación de bonos de la deuda interna gubernamental alcanzó un nuevo máximo de 6 billones 331 mil 899.87 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central. Esta cifra superó en 44 por ciento a la registrada al cierre de la administración pasada, cuando se situó en 4 billones 396 mil 242.44 millones de pesos.
Así, entre el inicio del actual gobierno, el primero de diciembre de 2012, y el 5 de junio pasado, el saldo de la deuda contratada mediante la emisión de bonos en el mercado local creció en un billón 935 mil 657.43 millones de pesos. Ello significa un ritmo promedio de incremento de mil 194 millones de pesos diarios, según los registros del Banco de México.
La deuda en bonos gubernamentales está representada por la emisión en el mercado local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes D), bonos y udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.
Mayor atractivo para los Inversionistas extranjeros
Atraídos por la diferencia entre las tasas de interés en Estados Unidos o Europa y las que se pagan en México, inversionistas extranjeros han aumentado el monto invertido en bonos de la deuda gubernamental, como indican los datos del banco central.
Haste el 5 de junio pasado, la inversión extranjera en bonos de deuda gubernamental llegó a 2 billones 150 mil 789.20 millones de pesos. Fue una cantidad superior en 45 mil 492.40 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2016 y mayor en un billón 660 mil 494.39 millones de pesos a la registrada al inicio del actual gobierno.

¿Corrupción en el alma mater de México? Maestros abren un caño que huele...

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Arde refinería
Estalla en llamas la planta “Antonio Dovalí”, la mayor instalación de PEMEX en Salina Cruz, Oaxaca / El fuego se originó tras un derrame de crudo cerca de la “casa de bombas”, informó la ex paraestatal / Nueve personas heridas / La estación, fuera de operaciones por segundo día consecutivo SALINA CRUZ, Oaxaca, 14 de junio (SUN/AFP).- Un incendio se registró el miércoles en la mayor refinería de la petrolera estatal PEMEX, ubicada en Oaxaca, por lo que la planta estuvo fuera de operaciones por segundo día seguido, informó la empresa. El fuego se originó tras un derrame de crudo cerca de la casa de bombas de la refinería “Antonio Dovalí”, ubicada en Salina Cruz, pero se descartó afectación a las instalaciones de mantenimiento, detallaron portavoces de PEMEX... [+] Ver mas
 
Encontronazo en Tabasco
Siete muertos y cinco heridos dejó como saldo un choque de frente entre una camioneta y un tráiler que transportaba estructuras metálicas sobre el kilómetro 125 de la carretera Escárcega-Villahermosa MACUSPANA, Tabasco, 14 de junio (Piñero de la Cuenca).- Una camioneta que venía procedente de la comunidad Ramón Grande, perteneciente del municipio de Macuspana, se impactó de frente contra un tráiler que transportaba estructuras metálicas. Como saldo del fuerte siniestro carretero siete personas perdieron la vida, mientras otras cinco personas resultaron gravemente lesionadas. Los hechos se registraron al filo de las 04:30 de la mañana, cuando sobre el kilómetro 125 de la carretera Escárcega-Villahermosa, lugar donde se registró el siniestro vial involucrándose una cam.. [+] Ver mas
 
MORENA: más vale solos que mal acompañados
Ricardo Monreal Avila (Intro: La estación Finlandia no está en Toluca 2017, sino en el zócalo de la CDMX 2018. Y desde esta política de acumulación de fuerzas a MORENA le está yendo, en efecto, “requetebien”) Se puede ganar la Presidencia de la República sin alianzas? Es una pregunta derivada del resultado en el Estado de México, donde el PRI logró retener la gubernatura gracias a sus aliados (y a una elección de Establo), mientras que MORENA en solitario alcanzó una votación inimaginable hace unos meses, aunque insuficiente para ganar de manera contundente. Existen evidencias sólidas de que MORENA ganó el Estado de México, pero el obsceno operativo de Estado que se instrumentó mucho antes de la elección, ante la vista gorda de la autoridad electoral, le permi.. [+] Ver mas
 
“La Esperanza se defiende”
Arranca la gira de Delfina Gómez, en la que reitera que no reconocerá a Alfredo del Mazo / Visitará 20 municipios del Estado de México para informar a los mexiquenses sobre los delitos electorales cometidos en la Entidad CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (SinEmbargo).- La ex candidata de MORENA a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, arrancó la gira “La Esperanza se defiende”, donde visitará 20 municipios para informar a los mexiquenses sobre los delitos electorales cometidos en la entidad. En la Explanada Municipal de Ecatepec, Gómez Álvarez reprobó la actuación de las autoridades electorales. De acuerdo con la maestra, ellos cuentan con pruebas de la intervención del gobierno federal y estatal durante la campaña con delitos electorales como cond.. [+] Ver mas
 
AMLO lanza su libro “Oye Trump”
Contiene propuestas y acciones en defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (SUN).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente nacional de MORENA, anunció este miércoles el lanzamiento de su decimosexto libro titulado “Oye Trump”, que contiene propuestas y acciones en defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Mediante un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño detalló que el libro de la Editorial Planeta, “es un relato de nuestra visita a ciudades de Estados Unidos para defender a nuestros paisanos y para defender a los migrantes del mundo ante la actitud autoritaria del presidente” estadounidense, Donald Trump. “EPN [Enrique Pela Nieto] calla ante [Donald] Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia.. [+] Ver mas
 
Segunda vuelta electoral sería inconstitucional
Afirman legisladores del PT y MORENA / Tendría la intención de impedir que López Obrador llegue a la Presidencia en 2018 CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio (SUN).- El bloque de senadores del PT y MORENA rechazó una reforma para implantar la segunda vuelta electoral en el país, pues consideró que sería una figura inconstitucional y tendría la intención de parar a Andrés Manuel López Obrador de la contienda por el 2018. En conferencia de prensa, los senadores Miguel Barbosa Huerta y Luis Humberto Fernández Fuentes explicaron que el artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales que serán aplicadas a un proceso electoral deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral. Peor en el caso del año electoral que abarca la elección de 2018 arran.. [+] Ver mas
 
Búsqueda desesperada
Numerosos desaparecidos por el gigantesco incendio que destruyó una torre de 27 pisos y 120 viviendas en Londres / Intentan hallar supervivientes en el inmueble, que está a punto de derrumbarse / Hay decenas de personas hospitalizadas / Aún se desconocen las causas del siniestro LONDRES, Inglaterra, 2:30 de la madrugada del jueves 15 de junio (AFP).- Las labores de búsqueda continuaban el jueves para intentar encontrar a las víctimas del gigantesco incendio que destruyó el martes por la noche una torre de 120 viviendas sociales en Londres, causando hasta el momento 12 muertos, pero el balance podría aumentar. En un comunicado en Facebook, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo temer que el balance de 12 muertos se agrave: “Una cifra que temo que aumente”, afirmó el miér.. [+] Ver mas
 
Dramáticos testimonios
LONDRES, Inglaterra, 2:00 de la madrugada del jueves 14 de junio (The Guardian).- Las operaciones de rescate continúan en la Torre Grenfell, un edificio de viviendas del Oeste de Londres incendiado la madrugada de este miércoles. Las autoridades confirmaron que la tragedia dejó al menos 12 personas muertas e informaron que decenas de personas fueron ingresadas en hospitales de la capital británica. Varios testigos de incidente aseguran haber visto a vecinos tratando de salir de las ventanas y tirando niños por ellas para poder salvarlos. “La gente tiraba a sus hijos por la ventana” “Se escuchaba a la gente pedir ayuda”, le contó Tamara, una vecina de la zona, a la BBC. “Y tiraba a sus hijos por la ventana mientras gritaban que alguien los salvara”, añadió. .. [+] Ver mas
 
¿Qué pudo haber causado la rápida y fatal propagación del fuego?
LONDRES, Inglaterra, 2:00 de la madrugada del jueves 14 de junio (The Guardian).- El origen del incendio que consumió el edificio de apartamentos Torre Grenfell, en el Oeste de Londres, aún está siendo investigado por las autoridades. Pero los primeros reportes que se conocen arrojan varios indicios del incendio que causó la muerte de al menos 12 personas y decenas de heridos la madrugada del miércoles en la capital británica. Se cree que el fuego comenzó en el cuarto piso a la 01:54 del miércoles y de ahí se propagó rápidamente por el edificio de 24 niveles. Los bloques habitacionales estaban diseñados para contener cualquier incendio sin que afectara los otros pisos, algo que claramente no ocurrió. ¿Qué fue lo que sucedió entonces? Estas son algunas interro.. [+] Ver mas
 
Fallece Arzobispo Ortodoxo Antonio Chedraoui
A consecuencia de cáncer de pulmón CIUDAD DE MEXICO, junio 14 (Sun).- El Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraoui Tannous, falleció a las 04:53 horas de este miércoles, a consecuencia de cáncer en el pulmón, padecimiento que se le había agravado desde el año pasado. Según fuentes cercanas al arzobispo, los servicios funerarios se realizarán en la Catedral de San Pedro y San Pablo en el fraccionamiento Bosque Real, de Huixquilucan, Estado de México. Con 85 años de edad y nacido en Trípoli, Líbano, fue internado en enero pasado, por lo que suspendió la celebración de su cumpleaños el 17 de ese mes, como tradicionalmente lo hacía para reunirse con líderes de los sectores políti.. [+] Ver mas
 
“¡Ganas o cárcel!”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Elección 2018, la guerra es a muerte Libertad de gobernadores en peligro Sólo perdedores son los perseguidos Morena, con desventajas ante el PRI Nadie gana con el cambio en Segob “No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priístas”. Luis Donaldo Colosio Demasiado clara se percibe la estrategia priísta para conservar el poder presidencial. En términos coloquiales pero del todo entendibles: van con todo y por todo. Sin un análisis de fondo y tampoco con el objetivo de convertirlo en arma de combate, el sexenio del mexiquense castigó la derrota del PRI en Tabasco estimulando el encarcelamiento de Andrés Granier. Y, una vez visto el proceder rela.. [+] Ver mas
 
Muere poeta yucateco Raúl Renán
Escritor y editor originario de Mérida, falleció a los 89 años de edad y deja legado de más de 30 títulos de poesía, narrativa y ensayo CIUDAD DE MEXICO.- El poeta, narrador y editor yucateco Raúl Renán, considerado uno de los protagonistas de la poesía mexicana contemporánea, falleció la madrugada de este miércoles 14 de junio en la Ciudad de México, a los 89 años de edad. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó a través de su cuenta de Twitter el deceso del autor nacido en Mérida el 2 de febrero de 1928, cuya obra comprende más de 30 títulos de poesía, narrativa y ensayo. “Riguroso de la palabra, virtuosa voz poética, maestro de varias generaciones de escritores. Lamento el deceso de Raúl Renán”. El poeta Daniel Téllez s.. [+] Ver mas
 
El secreto de un siglo
En Cuba viven hoy más de 2 mil 500 centenarios LA HABANA, Cuba, 14 de junio (Lisandra Fariñas Acosta / Cortesía de Granma).- Cuando les miras los ojos puede que por un segundo creas acertar, pero inmediatamente viene esa interrogante, porque de lo que ahora mismo estás segura, mientras las ves, y te hablan, y la conversación fluye despacio y rápido, tan agitada y calma como la vida misma, es de que son felices. Eso se siente, se ve. Y las dos mujeres con las que ahora dialogas llevan, literalmente a sus espaldas, un siglo a cuestas. Sin embargo, apenas parece que acarician los años. Y vivir, pasar las hojas de 100 o más calendarios, se te vuelve más cercano. La pregunta es, a fin de cuentas, cómo. “A mí me gusta que me llamen Berta”, aclara Rigoberta Santovenia de t.. [+] Ver mas
 
Pacientes con sida, sin atención médica
COATZACOALCOS, Ver., 14 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En el sur de Veracruz, al menos 100 pacientes con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) no han recibido atención médica, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) no cuenta con médicos especialistas. Luis Alberto Ruiz, Presidente de la agrupación CoatzaVIHve manifestó que los derechohabientes de esta institución, no han recibido ninguna cita en las últimas semanas, ya que no cuentan con suficientes médicos internistas que puedan llevar los registros que requieren estos pacientes. Señalo que en el Hospital Regional de Zona 36 de Coatzacoalcos, se observa un déficit de doctores lo que representa un riesgo para ellos, puesto que requieren tener vigilancia para que no .. [+] Ver mas
 
Narco asfixia Guerrero
Nueve muertes en esa Entidad: dos mujeres amordazadas y tres hombres ejecutados destacan / Cierre de escuelas ante el crimen / La violencia se cobra 2 vidas en Veracruz / Enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas, dejan 4 muertos / La jornada se salda con 31 muertos en 10 Estados ZUMPANGO, Guerrero, 14 de junio (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/Lo Real de Guerrero/Piñero de la Cuenca/Sun/Red113/RioDoce/El Debate/TabascoHoy).- Los cuerpos de dos mujeres amordazadas y ejecutadas fueron localizados la mañana del miércoles en inmediaciones del poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri. Hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas, de aprox. 20 a 25 años de edad, y fueron encontradas con las manos atadas hacia la espalda y el rostro cubierto con un trapo. En el.. [+] Ver mas