martes, 13 de junio de 2017

2018: división garantizada .- Julio Hernández López

Las otras alianzas
Coahuila: anular elección
SLP: camarillas corruptas

Foto
EXIGENCIAS PARA SAGAPA. Integrantes de la Unión de Comuneros, Colonos y Ejidatarios de México mantienen un plantón en las inmediaciones de la Sagarpa, para exigir el impulso de políticas públicas que permitan al país un desarrollo sustentableFoto Alfredo Domínguez
L
a propuesta lopezobradorista,aprobada en un súbito congreso del partido Morena, de rechazar tajantemente la posibilidad de una alianza en 2018 con el PRD, es oro molido para la pretensión de Miguel Ángel Mancera de construir un cuarto polo de izquierda, que nuclee al sol azteca, a Movimiento Ciudadano y a candidatos independientes, como el propio jefe del Gobierno capitalino desea serlo para buscar la Presidencia de la República (ayer, tanto la presidenta formal del PRD, Alejandra Barrales, como el coordinador de los diputados del partido de negro y amarillo, Francisco Martínez Neri, expresaron su deseo de que aún se pueda construir ese frente de izquierdas aunque, en los hechos, la cúpula perredista ya tiende la vista hacia un 2018 sin pejealianzas).
En caso de que no creciera tal proyecto mancerista-barralista, por divisiones y ambiciones internas insuperables, el PRD quedaría naturalmente emplazado a cerrar tratos con Acción Nacional, específicamente con Ricardo Anaya (difícil el caminar perredista junto a Margarita Zavala, política expresión conyugal de Felipe Calderón) e incluso con el Partido Revolucionario Institucional, como abiertamente lo ha sugerido el más reciente de los precandidatos en fiebre de destape, Silvano Aureoles Conejo, el perredista que no puede con el difícil encargo de gobernar Michoacán, pero ya ha anunciado que meses más adelante dejará ese puesto para buscar la postulación presidencial (ayer, por ejemplo, fueron colocadas unas 10 narcomantas en los municipios de Jacona y Zamora, y la inseguridad pública sigue en altos niveles en todo el estado).
Aureoles Conejo es congruente al proponer una alianza con el PRI, pues de este partido o, más precisamente, de Los Pinos, provino la maniobra que lo colocó en el Palacio de Gobierno, en Morelia; parte, como es, de la corriente encabezada por Luis Videgaray y, particularmente, proclive a una alianza plural en pro de un independiente apoyado por el PRI: José Antonio Meade Kuribreña. En esa misma línea de independientes, bien alineados, está el guerrerense Armando Ríos Piter, ex perredista que ahora, ya sin partido, hace talacha a título propio, la cual servirá para dividir el voto opositor o, según las circunstancias, podría desembocar en la propuesta priísta, sobre todo si ésta pertenece al grupo de Videgaray.
Las múltiples opciones de acomodos y reacomodos que se derivan de la temprana determinación lopezobradorista de ir solo con el PT, minipartido ya desde ahora ganón a cuenta del voto esperanzado de Morena, propician justamente lo que el sistema necesita, luego del ensayo general montado en el estado de México dos domingos atrás: el voto duro del PRI, incentivado con abundantes recursos públicos y dinero de procedencia teóricamente desconocida, apoyado por grupos del crimen organizado, fuerzas policiacas y medios de comunicación, más los órganos electorales oportunamente subordinados, puede salir adelante, a pesar del mayoritario rechazo en su contra, si su principal oposición llega fragmentada y confrontada, dejando a los hermanos divididos que peleen en busca de asignar uno a otro la responsabilidad de la derrota mínima, pero suficiente, como la que fue habilitada para Alfredo del Mazo Maza (este tecleador ya no supo qué decir cuando escuchó a la maestra Delfina, en el congreso nacional del PRD, proponer y presumir como resumen de su actuación mexiquense el que fue puesto a temblar el PRI, como si a estas alturas lo que se necesitaran fueran desahogos presuntamente telúricos, sin ganar, sin obtener el poder: bisutería retórica).
En Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme parece creer que ya se asienta como ganador de la batalla por la gubernatura. En la Ciudad de México, sin embargo, el Partido Acción Nacional juega por partida doble, presionando para que caiga Riquelme, por vía del tribunal electoral federal y como pago por la solidaridad panista con el fraude priísta en el estado de México, o bien, que se sostenga el citado Riquelme, pero ofrendando otro tipo de compensaciones a la directiva panista, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, a quien no conviene que el compadre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Guillermo Anaya Llamas, se quede con el erario coahuilense.
El drama real está lejos de las intrigas y tretas que se desarrollan en el PAN y en Los Pinos: Coahuila ha vivido una tragedia constante, durante los casi 12 años del moreirato (ahora, Humberto Moreira anuncia nuevos planes, luego de que su hermano Rubén rasuró la votación del tal Partido Joven, que quedó a .13 puntos de alcanzar su registro y colar a Humberto como diputado local), y todo hace suponer que el estilo hosco del priísta Riquelme podrá agravar la situación en cuanto a corruptela institucionalizada, violencia contra la población (la Fuerza Coahuila ha sido fuente constante de agresiones contra civiles) y predominio de grupos del crimen organizado. El delfín de Moreira, ha de decirse, es de la misma escuela política y anímica de Javier Duarte de Ochoa: voraz y represivo. Hay varios audios donde queda claro su talante. Lo mejor para Coahuila sería la anulación de esta muy sucia elección de gobernador, el nombramiento de un interino que pueda tener a distancia a Rubén Moreira y a los Calderón y la convocatoria a nuevos comicios en fecha próxima.
En San Luis Potosí un video difundido por el periodista Jaime Hernández López en el diario Pulso, corroboró las complicidades criminales entre diputados y auditores que cobran porcentajes a presidentes municipales para limpiar las irregularidades contables que hubieran cometido (https://goo.gl/Fvsy50). No es el único escándalo en curso, pues ese mismo Congreso ha ido posponiendo la decisión respecto de un proyecto de instalación de lámparas de iluminación en el municipio de la capital, a cargo de un muy polémico perredista, Ricardo Gallardo. Dicho negocio corrupto, con 200 millones de pesos en ajustes presupuestales con tufo a moches, ha generado una creciente oposición en la capital potosina. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Callando bocas-Hernández

Normalización del fraude electoral


Mapachismo, compra de votos, relleno de urnas, falsificación de actas, tergiversación de las cifras, manipulación del padrón electoral, excesos en los topes de campaña, falsas estadísticas del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares y un sin fin de irregularidades nos han confirmado que el fraude electoral sigue siendo la practica avalada, aceptada y defendida por nefastas instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México).

A diferencia del pasado, actualmente el fraude electoral en México es una práctica normalizada. Nada pueden hacer los agraviados, nada pueden hacer los ciudadanos, solo denunciar, exigir justicia, esperar sentados y resignarse.

Ese ha sido mi experiencia desde que voté por primera vez. A mis 54 años nunca he vivido una elección limpia. Y jamás he conocido ese que llaman elecciones libres, democráticas y equitativas.
Mi experiencia después de votar y me imagino que la de millones de mexicanos, siempre ha sido la de la decepción y la certeza del atraco y del robo descarado de mi voto y el de todos.
Desde que tengo uso de razón he sido testigo de la mercantilización del voto, un derecho de los ciudadanos que se vende, remata y se ofrece al mejor postor.
Y para muestra basta un botón: las elecciones del Estado de México que fueron un auténtico cochinero. Ante la atenta mirada del INE y del IEEM hemos visto un fraude de estado, una monumental estafa cometida con dolo y rapacidad.
Estamos hablando de la creación de una estructura bien diseñada para escamotear la voluntad popular. El nivel de mapacherías cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contubernio con el INE y el IEEM es tan nauseabundo y repugnante, que resulta imposible narrarlo uno por uno sin vomitar por el malestar que produce tanta vileza y rufianería oficial.
El descaro es tal, que ya ni siquiera los funcionarios y directores del INE y el IEEM se muestran preocupados ante la exhibida del estrepitoso fracaso del sistema electoral que integran.
Contra la voluntad popular y la evidenciad del fraude electoral, finalmente el INE y el IEEM declararon ganador al candidato oficialista Alfredo del Mazo, máximo representante del Grupo Atlacomulco. Fue una designación de facto por encima de la ley.
Según el IEEM, un total 2,048,322 (33.69 por ciento) votaron por el candidato Alfredo del Mazo y 1,879,376 (30.81 por ciento) por la candidata de Morena, Delfina Gómez. El problema es que estas cifras son inciertas, porque no tenemos la certeza de nada.
Sin embargo, con los 4 mil 19 paquetes electorales del Edomex abiertos, pudimos comprobar la escandalosa manipulación de las cifras a favor de Del Mazo. Y se pudo confirmar que el PREP es un desastre, un auténtico adefesio institucional que sirve solo para satisfacer los intereses del partido en el poder. Entre las cifras del PREP y el último corte del cómputo, existe una diferencia nada más y nada menos que de 281,002 nuevos votos. De ese total, 92,414 son votos fueron para la maestra Delfina Gómez y un total de 92,975 para del Mazo. Y en el computo final de los 45 distritos electorales hay una diferencia de solo 168 mil 899 sufragios a favor de Del Mazo.
¿Realmente esos fueron votos para Del Mazo o son votos trapicheados a través de la compra indiscriminada de sufragios que hizo el PRI o bien a través de la manipulación descarada de las cifras en las actas y en el conteo rudimentario que tenemos?
Decir que Del Mazo ganó la elección, es igual a decir que el PRI con Peña Nieto en Los Pinos lo impuso como virtual gobernador del Estado de México, donde por cierto no ha habido alternancia.
Decir que Del Mazo ganó la elección, es igual a decir que a pesar de las pruebas de fraude, “haiga sido como haiga sido”, será gobernador, un gobernador espurio, claro.
Decir que Del Mazo ganó la elección, es igual a decir que el IEEM rechazó que se abrieran las 18 mil 605 porque sabe que hay cientos de irregularidades.
Decir que Del Mazo ganó la elección, es no querer reconocer que tan solo en cinco distritos electorales, el PRI se adjudicó 400 mil votos de manera absolutamente irregular a través del relleno de urnas y la muy vergonzosa falsificación de actas.
Decir que Del Mazo ganó la elección, es confirmar que el cúmulo de despropósitos a la hora de ir descubriendo las trampas y tropelías institucionales del presidente del INE, Lorenzo Córdova y el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, contra la voluntad popular.
Decir que Del Mazo ganó la elección, es confirmar que nuestro sistema electoral es un fiasco y nuestra democracia una cuasi democracia donde no existe la certeza en los resultados electorales a pesar de tener un sistema carísimo.
Decir que Del Mazo ganó la elección, es comprobar que la mayor parte de los medios de comunicación ya ni siquiera lo consideran noticia porque prefieren ignorar las pruebas del fraude electoral para seguir recibiendo las prebendas del estado.
Decir que Del Mazo ganó la elección, es confirmar que tendremos nuevamente un gobernador ilegítimo en México, un nuevo espurio en el poder.
Pero por favor, no llamen democracia a esto, ni tampoco a este ejercicio de simulación, lo definan como “elecciones limpias y libres”. Estamos ante un fraude electoral, un fraude de Estado que nadie, ni siquiera la maquinaria de partido y del Estado, que es la misma, podrán maquillar.
Y parece que es políticamente incorrecto exhibir las pruebas del fraude electoral, pero hay que seguir alzando la voz. Hay que exigir anular las elecciones del Estado de México y las de Coahuila y las de todos los estados donde se registraron decenas de irregularidades. Hay que anular elecciones, volver a convocarlas y volver a convocarlas cuantas veces sea necesario, hasta que por fin, tengamos unas elecciones verdaderamente limpias, esperando que tal vez las vean nuestros nietos o bisnietos.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Las glorias de Atlacomulco-Rocha

En Edomex “fueron recurrentes las prácticas de compra y coacción del voto”: consejero del IEEM

Jornada electoral en el Edomex. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gabriel Corona, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que ese órgano debió haber tenido “una acción más enérgica” para garantizar condiciones de mayor equidad y, sobre todo, ofrecer garantías a la ciudadanía de que el árbitro electoral estaba actuando de manera imparcial.
En el Estado de México “fueron recurrentes las prácticas de compra y coacción del voto… Desde mi punto de vista no se estaba votando en libertad”, admitió.
Tras detectar “errores de captura” en 114 actas de casillas, Corona lamentó que no se hubieran abierto más paquetes electorales para dar mayor certeza a los comicios realizados el pasado domingo 4.
“Frente al universo total pudiera parecer nada, porque son 18 mil 605 casillas. Sin embargo, me parece que esto tendrá que corregirse y ofrecer a la ciudadanía resultados fuera de toda duda”, señaló en entrevista para Aristegui en vivo.
Agregó: “Se cargan datos de un partido y eso provoca que los resultados pudieran ser diferentes”.
Luego de reconocer que hay “denuncias que no fueron atendidas debidamente” por el órgano electoral, Corona señaló que el IEEM no tiene propiamente una comisión de quejas y denuncias, y por ello se acude a la secretaría ejecutiva, que mostraba “una especie de cuadro resumen” del asunto, pero no se le daba seguimiento.
“El consejo general no interviene en el tratamiento que se le da a esas quejas, porque así lo diseñaron los legisladores del Estado de México y esa es una gran responsabilidad compartida… No dotaron al consejo general de instrumentos para corregir posibles desviaciones a la norma electoral en este sentido. Únicamente somos testigos mudos de lo que acontece en ese nivel porque no tenemos ninguna injerencia sobre esas quejas y denuncias que tienen que ver con la falta de equidad o el uso indebido de recursos públicos o privados”, expuso.
Y lamentó: “Nunca hubo eco de que se hiciera algo… proponer alguna responsabilidad”.
De acuerdo con el consejero electoral, entre otras denuncias de los partidos en el Estado de México destacan: el uso de los programas sociales federales y estatales, gran cantidad de espectaculares en la vía pública, y el uso de diversos mecanismos para difundir la propaganda negativa.
Añadió: “Cualquier acción que tenga como propósito cambiar la voluntad popular, me parece que esto es potencialmente una falta, una violación a la ley. Pero nuestro sistema electoral señala la obligación de que deben aportarse pruebas en ese sentido. No sé si los partidos políticos tengan las pruebas para acreditar esto que desde el órgano central se percibió como una práctica recurrente”.

El bloque y sus principios-Fisgón

Hallan muerto a un estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

La Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cuerpo de un estudiante fue encontrado en el ala oriente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina detalló que, de acuerdo a los primeros reportes, la localización del cadáver ocurrió alrededor de las 23:00 horas del lunes.
“El área jurídica del centro universitario dio aviso al representante social, quien dio intervención a peritos en materia de criminalística, medicina, química y fotografía, así como a elementos de la Policía de Investigación, para determinar la causa de la muerte”.
La Procuraduría mencionó que una caída pudo haber sido la causa del deceso. Algunas versiones indican que el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza.
“Tras realizar una inspección en el cuerpo, entre las ropas se encontraron diversos objetos, entre ellos un pasaporte”, dijo la PGJCDMX, y señaló que el agente del ministerio público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio.
“Hasta el momento se han recabado las entrevistas de los elementos de seguridad, quienes realizaron el hallazgo, esto en coordinación con las autoridades universitarias”, dijo.
Asimismo, la Procuraduría exhortó a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx.
Por su parte, la UNAM lamentó la muerte del joven, a quien identificó como Víctor Manuel Orihuela Rojas, de 18 años.
La institución educativa señaló que es alumno de la Facultad de Odontología, y que murió este lunes al caer del segundo o tercer piso del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.
“Personal de vigilancia de la Universidad halló el cuerpo sin vida del alumno a un costado de la Biblioteca Central, al filo de las 22 horas”, mencionó en un comunicado.
Agregó que Vigilancia UNAM dio aviso inmediato al ministerio público, el cual realizó las maniobras periciales y trasladó el cuerpo a la fiscalía de Coyoacán.
“Tan pronto se tuvo conocimiento de la identidad del joven, autoridades de la Facultad de Odontología se comunicaron con los familiares del alumno, a quienes se presta ya el acompañamiento y el apoyo jurídico necesario”.

Corrupción, la ecuación perfecta


El diputado local del PAN, Enrique Flores Flores, quien forma parte del Congreso de San Luis Potosí jamás hubiera pensado que, de un día a otro, se convertiría en una figura nacional. Una videograbación fue la razón de ello. El diputado Flores Flores vino a confirmar- porque la presunción siempre ha existido de estos “acuerdos”- cómo la corrupción es una forma de vida de la partidocracia mexicana, en mayor o menor medida.
Y ahora no sólo fue el PRI, sino también el PRD y el Partido Verde. En el citado video se observa y se escucha al diputado Flores, revelar con detalles cómo se utiliza al órgano “independiente” de fiscalización de San Luis Potosí. El cinismo del que hace gala el diputado Flores lo deja sin salida alguna y- se supone- ahora se debería actuar conforme a derecho. Lo más probable es que si no hay presión ciudadana no pase nada o muy poco. Se va apostar al olvido gradual de este oprobioso hecho.
Es casi imposible en San Luis Potosí – y en prácticamente todos los estados- que se vea una movilización como la muestra el documental Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom que relata cómo el pueblo ucraniano salió a las calles para defender su derecho a que Ucrania formara parte de la Unión Europea, tras semanas de resistencia pacífica, pero activa y al costo de cientos de nuestros, la sociedad obligó al presidente a salir en medio de la noche a Moscú donde fue asilado. En México eso no pasa ahora y seguramente no pasará en mucho tiempo porque se ha inoculado con mucho éxito el germen de la apatía, de la indiferencia y de ausencia de cultura cívica entre los mexicanos. El PRI generó una sociedad acostumbrada al paternalismo y con un problema serio de autoestima colectiva.
El diseño institucional de los órganos de vigilancia y de los organismos autónomos está pensado para defraudar, chantajear, extorsionar y – por supuesto- para hacer negocios al amparo de la impunidad. Transformar las formas de designar a los vigilantes y requerir de ellos credenciales anticorrupción efectivas es una lucha a largo plazo. Peor aún, no hay quien demande que las cosas cambien, me refiero a las grandes porciones de la comunidad mexicana.
Al mismo tiempo, aquí en la Ciudad de México, el Contralor General de la capital del país, Eduardo Rovelo Pico, declaró que es “imposible, eliminar la corrupción”. Tiene razón el contralor en esa afirmación. Es más la comparto plenamente. La corrupción es imposible de erradicar. No hay país alguno donde no haya corrupción. La enorme diferencia, empero, es que cometer actos indebidos trae aparejada una reacción jurídica en forma sanción en las democracias, lo que hace que los niveles de corrupción sean mínimos. En México, por el contrario, la suma de corrupción más impunidad es la ecuación perfecta, parafraseando al diputado Flores.
Propuestas, ideas y estudios de por qué y cómo debe transformarse el diseño de las instituciones existen durmiendo el sueño de los injustos. No es la falta de ideas, sino la ausencia de voluntad política para una reforma normativa, de acuerdo a los mejores estándares internacionales tropicalizada al caso mexicano.
El diputado Flores hace recordar lo mucho que debemos cambiar para que los diputados Flores sean severamente sancionados. El problema es que los diputados y senadores- salvo, como siempre, honrosas excepciones- tienen la atribución de designar a todos los titulares de quien vigila las arcas públicas- es un decir- donde la lógica de cuotas se antepone a cualquier interés superior del país. Un experimentado legislador me comentaba su lógica: “Nosotros somos electos para una legislatura, tratándose de diputados y dos si somos senadores. Son periodos muy precisos y no sabemos que nos depara el futuro. Lo que sí es seguro es que hay que seguir pagando los colegios y universidades privada de los hijos y preservar nuestra calidad de vida. Es por ello que al estar dentro del Congreso hay que aprovechar cualquier fórmula que permita salir con cierto desahogo económico”.
El cambio debe iniciar por generar valores de ética pública que hoy brillan por su ausencia y después – o en paralelo- hacer las reformas normativas necesarias. Es muy difícil, sin duda, pero más difícil va a ser si no se empiezan a dar los primeros pasos. El desafuero y aplicar las sanciones penales y administrativas a que haya lugar al diputado Flores y a sus cómplices sería un buen punto de partida.

Diputados de SLP cobran moche a ediles por ocultar irregularidades

Implicados, legisladores de PRI, PAN, PVEM y PRD, así como la auditoría del estado
Alcalde de Ébano presenta denuncia
Exigen entre 10% y 20% de montos no aclarados a cambio de evitar sanciones, señala
Presidente de la Coparmex pide intervención de la PGR
Foto
Aspecto de una sesión ordinaria realizada en el Congreso de San Luis Potosí en mayo pasado. El presidente de la junta de coordinación política, Enrique Flores Flores (en primer plano, segundo de izquierda a derecha), fue denunciado por Crispín Ordaz Trujillo, alcalde del municipio de Ébano, por extorsión, cohecho y ejercicio ilícito de funciones públicasFoto cortesía del Congreso de San Luis Potosí
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 23
San Luis Potosí, SLP.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) participan en una presunta red de extorsión a presidentes municipales cuyas cuentas de 2016 presentan irregularidades, y operarían en colusión con la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Los legisladores les exigen entre 10 y 20 por ciento de los montos que la ASE solicita aclarar, a cambio de limpiar todo el cagadero. Si no aceptan, los amenazan con inhabilitarlos para ocupar cargos públicos, entre otras sanciones.
El presidente municipal de Ébano, el panista Crispín Ordaz Trujillo, presentó ayer una denuncia penal, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el diputado del PAN Enrique Flores Flores y quienes resulten responsables por los delitos de extorsión, amenazas, cohecho, ejercicio ilícito de las funciones públicas y los que le resulten.
Jaime Chalita Zarur, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a los diputados involucrados, pues los ediles reciben fondos federales de los ramos 28 y 33 (destinados a educación, seguridad social, salud e infraestructura).
El presunto esquema de corrupción fue exhibido ayer en un video difundido en el diario Pulso, en el cual se observa al diputado local panista Enrique Flores Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicar cómo funciona la red y quiénes participan en ella.
Según la grabación, realizada en mayo pasado, Flores Flores detalla que la red está integrada por el priísta Óscar Bautista Villegas, vocal de la comisión de vigilancia; Manuel Barrera Guillen (PVEM), presidente de la mesa directiva; el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la comisión de vigilancia, y él mismo.
De acuerdo con Flores Flores, sus compañeros, en contubernio con funcionarios de la ASE, exigen a los alcaldes entre 10 y 20 por ciento de los montos sobre los cuales la auditoría emite observaciones, a fin de simular que no existe faltante alguno.
En el video, de poco más de cinco minutos, Enrique Flores Flores dice a su interlocutor (el acalde de Ébano) que “Bautista, Lupe Torres y Manuel Barrera están haciendo los bisnes en la auditoría. Aquí entro yo en la ecuación, pero contigo no. Y de hecho yo no pido lana, pero ellos sí te van a pedir lana por dejarte limpio, que no debas nada, que no tengas pedo, pero me dicen que pases por lo menos el 10 por ciento de lo que debes”.
En seguida, Flores Flores sugiere a Ordaz Trujillo acudir al priísta Oscar Bautista, porque él tiene todos los pliegos de observaciones y con base en eso ya negocias. Si le quieres entrar para sentarte con él, ya sabes cómo está el pedo. Esos güeyes son bien cínicos.
La auditoría estatal hizo observaciones a Crispín Ordaz Trujillo sobre el uso de 40 millones de pesos, y debía entregar 10 por ciento de esa cantidad a los diputados para limpiar el cagadero.
En la grabación, Enrique Flores revela que el soborno solicitado a los alcaldes de Ahualulco y Tamazunchale es de 20 por ciento, porque están empinadísimos.
El diputado panista repite a su interlocutor que puede mandar a la chingada a los legisladores citados, pero le advierte es más conveniente que pague. Le subraya que puede tener su cuenta sucia si decide no pagar, o limpia si accede. Esa es la ventaja de los 4 millones de pesos. Sí es quitarse de un pedo; sí estás limpio de polvo y paja, señala Flores Flores.
Crispín Ordaz pregunta: ¿Y ellos lo arreglan con...?”, y el legislador panista responde: Haz de cuenta que te dan un premio al mejor alcalde del mundo.
Se deslindan dirigencias
La dirigencia estatal del PAN aseguró que ese partido no será cómplice de ningún ilícito. La conducta de Enrique Flores, subrayó Xavier Azuara Zuñiga, líder del blanquiazulno define los valores ni el espíritu de servicio del PAN. Recordó que Flores Flores enfrenta un proceso de expulsión por desacatar las decisiones de la Comisión Permanente Estatal, y esta grabación se sumará a su expediente.
Martín Juárez Córdoba, dirigente estatal del PRI, dijo que el tricolor tampoco tolerará actos que traicionen la confianza de los ciudadanos, sin importar el partido al que pertenezcan los implicados y exigió al Congreso una investigación a fondo.
Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN turnó el caso a su comisión anticorrupción, que deberá realizar una investigación que podría derivar en la expulsión de los involucrados.
En un comunicado, expresó su total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como nuestro compromiso con la transparencia y la ética pública. También pidió a las autoridades investigar y sancionar a todos los involucrados.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Restituir el Estado de Derecho
* Es uno de los desafíos importante que deja ver un panorama incierto en México, advierte la COPARMEX / La tendencia al alza de la inflación es otro de los problemas, dicen los empresarios * Exigen a las autoridades blindar el proceso electoral del 2018 / “Es necesario que el INE conduzca un proceso ejemplar, de manera que se logren comicios transparentes, con certeza, certidumbre y confianza para todos” CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo).- La tendencia al alza de la inflación es un desafío importante que deja ver un panorama económico incierto en México, coincidieron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la COPARMEX. La caída constante de la confianza del consumidor y productor, así como el estancamiento en el mercado laboral son algunos factores que el C.. [+] Ver mas
 
Política macroeconómica conservadora
Firme compromiso de Andrés Manuel de NO al endeudamiento público, mantener el equilibrio en las finanzas, no irse al déficit fiscal como lo ha hecho el gobierno peñista, así como respetar la autonomía del Banco de México / El y su “grupo plural” de expertos e intelectuales revisan los avances en la elaboración del Plan de Desarrollo 2018-2024 CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes con el llamado “grupo plural” de expertos e intelectuales para revisar los avances en la elaboración del Plan de Desarrollo 2018-2024 en materia económica con miras a la contienda presidencial. En el encuentro de carácter privado se revisaron los avances en materia económica y social, pero también l.. [+] Ver mas
 
Fernando Martínez Heredia: un luchador incansable
En la madrugada del lunes 12 de junio, falleció en La Habana, Cuba, a la edad de 78 años, Fernando Martínez Heredia, destacado ensayista, pedagogo e intelectual cubano. Martínez Heredia nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, y siendo apenas un adolescente se incorporó al Ejército Rebelde para luchar en la guerra de liberación de Cuba, que culminó con el triunfo de las fuerzas rebeldes el 1.o de enero de 1959. Inició su labor pedagógica en los primeros años de la Revolución cubana cuando, luego de graduarse de profesor de Secundaria Básica del Plan Fidel, comienza a impartir las asignaturas de ciencias sociales en la escuela Lazo de la Vega. Más adelante también se desempeñaría como profesor de Filosofía de la Univers.. [+] Ver mas
 
Orígenes y vigencia del pensamiento político de Fidel
Fernando Martínez Heredia Fidel brinda un gran caudal de enseñanzas, tanto para el individuo como para las luchas políticas y sociales. Puede aportarnos mucho conocer mejor sus creaciones y sus ideas, las razones que lo condujeron a sus victorias, cómo enfrentó Fidel las dificultades y los reveses, su capacidad de identificar lo esencial de cada situación y los problemas principales, plantear bien la estrategia y la táctica, tomar decisiones y actuar con determinación y firmeza. Si lo hacemos, será más grande su legado. En el transcurso de la vida de Fidel pueden distinguirse tres aspectos: el joven revolucionario; el líder de la Revolución cubana; y el líder latinoamericano, del tercer mundo y mundial. El segundo y el tercer aspecto suceden simultáneamente. Vamos a a.. [+] Ver mas
 
Golpea Calvin en Oaxaca
Azota hoy en la madrugada las zonas turísticas de ese Estado / Secretaría de Marina activa Plan Marina en su fase de prevención en Guerrero, Oaxaca y Chiapas para auxiliar a la población civil / Declaran la emergencia y alerta ante las lluvias / Suspensión de clases CIUDAD DE MEXICO, 2 de la madrugada del martes 13 de junio (20minutos/POR ESTO!/AP/SUN).- La tormenta Calvin azota zonas turísticas en Oaxaca. Avanzó hoy martes de madrugada sobre el suroeste de México, azotando con lluvias y fuertes vientos una zona de costa salpicada de localidades turísticas. La tormenta tocó tierra el lunes por la noche al Este de la localidad de Ayutla, en Oaxaca, según la Comisión Nacional de Aguas mexicana. El centro del sistema se encontraba unos 70 kilómetros al oeste-suroeste de S.. [+] Ver mas
 
La muerte ronda Veracruz
Torturados, ejecutados, cuerpos maniatados y hombres ensabanados en distintas localidades jarochas: 8 muertos / En Tabasco ejecutan a dos secuestradores / Guerrero no se queda atrás y la violencia cobra 6 vidas / El lunes sangriento concluye con 36 ultimados en 15 Estados VERACRUZ, 12 de junio (Redacción POR ESTO!/Apro/Sun/Red113).- Los cuerpos de un taxista y otro hombre fueron encontrados con huellas de tortura, provocadas con arma blanca y de fuego, en faldas del cerro Puntiagudo al fondo de la calle Botiger en la colonia nueva en Catemaco. Los cadáveres, ejecutados, maniatados y vendados de los ojos, de dos hombres y una mujer fueron localizados en la parte de atrás de una construcción localizada en el camino antiguo de Chiltoyac, jurisdicción de la colonia Las Torres en Xa.. [+] Ver mas
 
Fraude ahora y… para el 2018
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Predomina el cinismo en la actual clase política Autoridades electorales exhiben complicidades Hay bases jurídicas para anulación de comicios Congruencia de Andrés Manuel López Obrador Penínsulas en conflicto; guardaditos se duplican Perjudiciales privatizaciones a partir de Salinas “… el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”. Luis Donaldo Colosio Si alguna duda quedaba respecto a la importancia dada a las elecciones en el Estado de México rumbo al 2018, a lo esperado por el PRI: retener la Presidencia de la República, con ese cinismo con el cual se acompañan los políticos del presente, Alfredo del Mazo declaró, refiriéndose a su “triunfo”: “es la .. [+] Ver mas
 
Contra la extorsión en Guerrero
Empresarios cierran más temprano, ponen cámaras y planean portar armas en sus negocios / Terror generalizado se apodera del sector económico, inhibe y desalienta la inversión: Canaco local CIUDAD DE MEXICO/ GUERRERO, 12 de junio (SinEmbargo/ElSur).– El terror generalizado que viven los comerciantes de Chilpancingo, Guerrero, ante la violencia se agravó el viernes 9 de junio, luego de que integrantes de una de las bandas del crimen organizado que se diputan la plaza visitaron armados a varios vendedores en sus locales para decirles que ahora ellos se harán cargo del cobro de piso. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona, informó que ante esa advertencia de los delincuentes los comerciantes del centro de la ciuda.. [+] Ver mas
 
Nueva investigación contra Duarte
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el presunto uso de dinero público, tras conocerse un audio que implica en ese delito al ex Gobernador Javier Duarte y al ex candidato Héctor Yunes XALAPA, Veracruz, 12 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Tras la divulgación de un audio donde se habla de la entrega de recursos para la operación de la campaña del ex candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió una carpeta de investigación por el presunto uso de dinero público. Este fin de semana, a través de You Tube se empezó a difundir un audio, donde el ex secretario de seguridad Publica del estado, Arturo Bermúdez, le revela a una persona no identificada, como fu.. [+] Ver mas
 
Protestan trabajadores del poder judicial
COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores del poder judicial de la federación de Coatzacoalcos se unieron a las manifestaciones a nivel nacional para exigir que se derogue un apartado que permite a los jueces y magistrados despedir al personal sindicalizados sin razón y que se le paguen horas extras. Rosa María Solís Mejía, secretaria general de los trabajadores del poder judicial de la federación en la sección de Coatzacoalcos, dio a conocer que desde el 2015 se les está aplicando una cláusula que esta lesionando sus intereses. Detalló que la manifestación se realizó en todo el país, en contra del consejo de la judicatura quien emite un acuerdo, donde le da las facultades a los titulare de unidades, juece.. [+] Ver mas
 
Foráneos reclutan trabajadores especializados
COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Por segunda ocasión, se realizó una feria de reclutamientos para maquiladoras en el Estado Tamaulipas, quienes se están llevando mano de obra especializada de la zona sur, ya que aquí no hay oferta de trabajo suficiente. De nuevo se presentaron largas filas de personas en busca de trabajo, ya que señalan que llevan varios meses tratando de colocarse en las empresas que están trabajando en la industria, sin éxito. La empresa de Reynosa Tamaulipas “Automotive Maquiladora” reclutó a ciudadanos de Coatzacoalcos que buscaban trabajo y quienes están aceptando dejar a sus familias para buscar una mejor oportunidad de Vida. Juan de Dios Rodríguez representante de la compañía.. [+] Ver mas
 
Pemex despide a casi 3 mil trabajadores
Dice que no cuenta con los “recursos suficientes” CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo).- Petroleros Mexicano (Pemex) giró una orden para que se despida a 2 mil 785 trabajadores del área de Exploración y Producción (PEP), según con la información publicada por periódicos. De acuerdo con lo revelado por el oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017, emitido por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, y dirigido a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios de Personal, se señala que dicha decisión fue tomada “por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de plazas”. La petrolera explica que el recorte es derivado “de los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, el cual impacta de manera significativa la operació.. [+] Ver mas
 
Renuncia alto mando en Venezuela
El mayor General Alexis López Ramírez entregó su renuncia al cargo de Secretario del Consejo de Defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, en medio del enfrentamiento de la Fiscal General, con la cúpula del chavismo por considerar anticonstitucional la Asamblea Constituyente organizada por el Mandatario / La Físcal General impugnó la designación de todos los magistrados CARACAS, Venezuela, 12 de junio (El Nacional/EFE/AFP).- El mayor general venezolano Alexis López Ramírez renunció a su cargo como secretario del Consejo de Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta del Ejecutivo, confirmó el lunes una fuente gubernamental, mientras que otras fuentes aseguran que su renuncia fue en desacuerdo con el proceso constituyente. El militar ocupaba este cargo y el de secretar.. [+] Ver mas
 
“Franquicias” delictivas
Células del CNJG y del Cartel de Sinaloa, entre las que operan en este destino turístico / Benito Juárez se encuentra entre los 50 municipios de atención prioritaria: Son las que operan en este destino turístico, señaló el Comandante de la X Región Militar, General de Brigada DEM Gustavo Nieto Navarro CANCUN, Quintana Roo, 12 de junio.- Son “franquicias” (licencia criminal para operar y controlar una plaza) de cárteles del narcotráfico, las que operan en Cancún con gente local y de otros estados, informó el comandante de la Décima Región Militar, general de Brigada DEM Gustavo Nieto Navarro, aunque aseguró: la situación no es tan alarmante como ocurre en otras entidades como Sinaloa o Tamaulipas. El mando militar confirmó que el municipio de Benito Juárez se man.. [+] Ver mas

Desacata Mancera orden judicial de suspender Metrobús

 Falla al PRI el servicio de mapachería
 Recordando a Arnaldo Córdova
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 841/2017, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra la construcción del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, por lo cual la obra debe suspenderse inmediatamente. El amparo tiene su base en que toda la avenida constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión. Sin embargo, continuaban ayer las obras, lo que presuntamente constituye un desacato del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Es que el negocio de muchos millones de pesos ya va muy adelantado. Hay un contrato con una empresa francesa. ¿Será la redición de la historia de Marcelo Ebrard y la línea dorada del Metro? La orden del juez no deja lugar a dudas:
También protege al bosque
1) Cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, con el fin de conservar:
–Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).
–La estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma.
–Las glorietas históricas, las bellas fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios de nuestra historia y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
–Los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.
2. El juez ordena a las autoridades de la CDMX que implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.
Fallaron los mapaches
Ya no tiene el PRI tan buen servicio de mapachería como el de antaño; dejó huellas de fraude en el estado de México y Coahuila más que abundantes para que la oposición impugne los procesos electorales. Desde la compra de votos hasta el rebase del tope de gastos campaña. En el estado de México, Morena pedirá la anulación de cinco distritos (Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec); acusa el uso de recursos públicos y fraude. El PAN reclama que la elección ‘‘estuvo plagada de irregularidades de principio a fin’’. El PT impugna los resultados de seis distritos. Incluso, el candidato del PRD, Juan Zepeda, dice que pedirá la anulación de la elección. En Coahuila, Miguel Riquelme, el candidato del PRI, recibió la constancia de mayoría; en tanto, el aspirante panista, Guillermo Anaya, insiste en que hubo fraude electoral. Anunció que pelearán por la vía legal para que se anule el proceso y solicitarán que el INE atraiga el expediente porque el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) está al servicio de los Moreira y el PRI. ¡Uy! La sorpresa que se llevará con el INE.
Ombudsman Social
Asunto: recordando a Arnaldo Córdova
Don Arnaldo Córdova, uno de nuestros politólogos e historiadores mayores, escribió hace cerca de cinco años, poco antes de morir, un texto en La Jornada con algunos de los párrafos más lúcidos, certeros y proféticos acerca del (mal) arbitraje electoral en México:
‘‘La actitud de nuestros órganos electorales ha sido verdaderamente vergonzosa. Por lo pronto el IFE ha sido un mero espectador de un cochinero que no atina a ver. Su inclinación por la candidatura priísta ha sido deplorable. Su informe pormenorizado al TEPJF no fue más que un alegato priísta de desechamiento expeditivo de todos los argumentos probatorios que presentó en su momento el Movimiento Progresista.
‘‘Y todavía un consejero se alcanzó la ignominia de declarar que para qué andaban atacando al IFE, como si éste fuera un cuerpo sagrado y no, como se ha visto, una institución inepta para hacer su trabajo.
‘‘Del tribunal electoral sólo hay que decir que está a la prueba, pero nada confiable se puede esperar del mismo y su presidente ya nos dio una muestra. Quieren pruebas, pero cuando se les presentan las desestiman porque una ley imperfecta los lleva más bien a dejar pasar las cosas.
‘‘Así como estamos, podremos soñar paraísos democráticos en nuestro futuro nacional, pero tendremos siempre elecciones no confiables y gobiernos de derecha y autoritarios que acabarán hundiendo al país.’’
Donde dice ‘‘IFE’’, léase ‘‘INE’’, y donde dice ‘‘Movimiento Progresista’’, léase ‘‘Morena’’, y se tendrá un juicio calificado de lo que ha ocurrido con las elecciones recientes en el estado de México. El juicio de Córdova, el grande, padre de Lorenzo, el pequeño, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Ricardo R. González Rubi
R: Peor que pequeño.
Twiteratti
No hubo Napoleón mexicano. No hubo De Gaulle mexicano. No hubo Mitterrand mexicano. Dejen de joder con Macron.
Alejandro Hope @ahope71
¡@Greenpeace es una farsa! Talan árboles y destruyen #ÁreasVerdes en la #CdMx y no intervienen. ¡Ponen #MetrobusL7 y avalan #EcocidioCdMx!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Tunden a Videgaray en la OEA