lunes, 5 de junio de 2017

MORENA partido que más creció en México: AMLO

¡INCREIBLE! ¡"FUNCIONARIO" DE CASILLA ANULÓ BOLETAS ELECTORALES POR SUS...

Se descubre TRAMPA en el FRAUDE del @IEEM_MX y el @INEMexico a favor del...

¡ Pruebas de lo complicidad del IEMM en el intento de fraude !

"59... 80" la magia electoral priista ¡ Así cuenta el INE !

Pruebas del fraude electoral gobernador estado de México 2017

"OBSERVADORA INTERNACIONAL DE HARVARD CALIFICA MUY MAL LAS ELECCIONES EN...

¿Conflicto poselectoral? Julio Hernández López

Astillero
 Cartelización electoral
 En Edomex, violencia promovida
 ¡Todos, triunfadores!
 ¿Conflicto poselectoral?
Julio Hernández López
A
reserva de conocer los resultados de la jornada electoral mexiquense (esta columna se terminó de redactar dos horas después de que fue cerrada la recepción de votos en las mesas correspondientes), el dato mayor ha sido la liberación del ánimo violento desde las oficinas de mando político, particularmente en cuanto al estado de México.
Como nunca antes en la muy accidentada historia electoral de las décadas recientes, se promovió y permitió una estrategia de abierto hostigamiento contra los principales opositores, en una escalada de provocaciones y agresiones que coloca a los poderes dominantes (el peñismo, con sus expresiones nacional y mexiquense) bajo la etiqueta de cártel político, radicalizada la obsesión tricolor que busca el desmantelamiento (casi la proscripción) de Morena.
Al inventario histórico de la mapachería mexiquense fue agregado en esta ocasión un comportamiento grupal e institucional equiparable a los cárteles del crimen organizado (o, en realidad, ensamblados ya y en operación conjunta los intereses de ambas partes): amenazas con cabezas de cerdo, cruces, coronas funerarias y cartulinas; secuestros y agresiones contra representantes electorales, y el uso desbordado de dinero para financiar las campañas de proselitismo, pero, sobre todo, el funcionamiento de las estructuras electorales subterráneas.
La profusión de actos delictivos de índole electoral y la insuficiencia institucional para prevenirlos, frenarlos y combatirlos generó en Veracruz, Coahuila, estado de México e incluso Nayarit (donde la victoria panista se daba por descontada) una alteración del ánimo social que lo mismo se reflejó en un alejamiento de las urnas (ante el fundado temor de actos violentos) que en una generalizada desconfianza respecto de los resultados oficialistas.
En el estado de México, Alfredo del Mazo Maza tuvo que salir de manera descuadrada a proclamarse triunfador de la contienda, sin sustento documental ni jurídico alguno, atropellando el curso de las instituciones encargadas del ramo, poniendo en evidencia su necesidad extrema de aparentar un ánimo victorioso. Delfina Gómez Álvarez hizo lo mismo, con el mismo defecto de origen, la falta de sustento a la hora de esa temprana colocación de lauros, pero su posicionamiento, desde el flanco opositor y ante una maquinaria oficial desatada en su contra, buscó frenar el lance desesperado de Del Mazo en busca de proclamarse vencedor mediante un madruguete.
En Coahuila hubo apresuramientos similares. El priísta Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya se proclamaron triunfadores por adelantado. El dirigente nacional del partido de blanco y azul también habló de haber conseguido cuando menos tres triunfos en las elecciones dominicales (en las que se eligieron tres gubernaturas), sin precisar, a la hora de teclear estas líneas, exactamente a qué se refería. La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, salió a difundir su alegría porque su partido había ganado… en las elecciones donde iba de agregado a Acción Nacional (PAN), como Coahuila y Nayarit, con una alocución deshilvanada que tuvo como contraste las palabras del candidato Juan Zepeda, quien llamó a tener responsabilidad a la hora de darse por ganadores, como lo acababan de hacer Del Mazo y Delfina Gómez, en un ridiculazo, según el perredista.
A reserva de los datos que arrojen los programas de resultados preliminares y de los subsecuentes conteos oficiales, la primera lectura muestra al grupo mexiquense en una situación de desventaja respecto del estado de México y, a partir de ahí, respecto de la elección presidencial de 2018. A pesar de la desorbitada inyección de recursos públicos, el uso del aparato gubernamental en pleno y la recurrencia a métodos del crimen organizado para amedrentar y agredir a opositores, el priísmo en el poder no pudo aplastar a Morena, es decir, a Andrés Manuel López Obrador.
Los Pinos está en una encrucijada: empecinarse en sostener el presunto triunfo de Del Mazo significaría un conflicto poselectoral que seguirá dando bonos políticos al (pre)candidato antisistema, que es López Obrador, y ceder el triunfo a Delfina Gómez sería enviar un mensaje potente al electorado de que el ascenso del tabasqueño puede romper cuantas trampas y diques se le pongan.
Por lo pronto, a partir de lo sucedido en el estado de México queda todo listo para el relevo de Enrique Ochoa Reza (sobre todo, de cara a la próxima asamblea nacional, donde algunos grupos priístas tratarán de condicionar al peñismo y su grupo de amigos) y de Alejandra Barrales Magdaleno (para el relevo de ella puede apuntarse como tirador con derecho al propio Juan Zepeda, aunque hay quienes desde el sol azteca creen que sería un adversario adecuado frente a la candidatura de López Obrador).
En Acción Nacional los números favorecen a Ricardo Anaya frente a Margarita Zavala (en la pelea por la postulación presidencial), pues el queretano, así fuera solamente con Nayarit como nueva cosecha, es el presidente nacional del PAN con mayor número de victorias de ese tipo. Apenas se superen los incidentes electorales de esta temporada, se agudizará la batalla entre anayistas y calderonistas-zavalistas. Josefina Vázquez Mota quedó borrada del mapa político mexiquense (esta vez ni siquiera tuvo oportunidad de reconocer apresuradamente el triunfo de su oponente priísta, como hizo en 2012), pero si en su partido le van a cumplir lo prometido, reaparecerá más adelante como candidata a senadora, y una de sus hijas como candidata a diputada federal, en ambos casos con viabilidad garantizada.
Y como se estableció al inicio de esta columna, más allá de la guerra de declaraciones, proclamaciones y números, lo grave de estas elecciones, específicamente en el estado de México, fue la liberación de los ánimos violentos, desde posiciones de gran poder, contra la oposición no negociada. Un mensaje peligroso para 2018.
Y mientras en Veracruz el jefe de la empresa familiar, Miguel Ángel Yunes Linares, se esforzaba en darle viabilidad a ese proyecto para 2018, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Resultados-Hernández


El operador Sedesol-Rocha


Guerra en el Edomex-Helguera


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Hemos ganado la elección”
*La candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, afirma que se alzó con el triunfo ayer *Rechazan la metodología utilizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para anunciar a Alfredo del Mazo como ganador TOLUCA, Estado de México, 4 de junio.- La candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, dijo que ella ganó las elecciones de este 4 de junio. “Hemos estado siempre arriba de dos o tres puntos (en el PREP), por lo que mi partido y el presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, han dicho: hemos ganado la elección del Estado de México”, expresó. La abanderada de MORENA adelantó que este lunes se presentarán las actas y documentos para acreditar el triunfo. Delfina Gómez aclaró que MOREN.. [+] Ver mas
 
Acta por acta, casilla por casilla
Andrés Manuel anuncia que defenderán los resultados de los comicios en el Estado de México, además de demostrar, sin violencia, que triunfó la candidata de MORENA, Delfina Gómez / “No vamos a aceptar ningún fraude electoral, nunca. Es una farsa y una vil simulación” el conteo rápido del IEEM, asegura / “Tenemos las actas del triunfo”, afirma CIUDAD DE MEXICO, 4 de junio (SUN/SinEmbargo).- En un tercer y último mensaje en redes sociales con motivo de la contienda electoral del Estado de México, el presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, anunció que defenderán los resultados de los comicios “acta por acta y casilla por casilla”, además de demostrar, sin violencia, que triunfó la candidata Delfina Gómez Alvarez. En un video de cuatro minutos, el ta.. [+] Ver mas
 
Elección de Estado
Así fue en el Estado de México, para imponer a Alfredo del Mazo, denuncian MORENA, PAN y PRD TOLUCA, Estado de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Estado de México amaneció este lunes en la incertidumbre. Los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Electoral de esa entidad da una ventaja de hasta 2.06 por ciento a Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el número de actas en los que se basa ya fue superado por el mismo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y mantiene un resultado cerrado con la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina Gómez Álvarez. Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, señaló que el ejercicio estadístico del conteo rápido del órgano local es un “des.. [+] Ver mas
 
“La maestra Delfina ganó”
“El Gobierno de Peña Nieto debe de respetar voluntad ciudadana”, afirma el Padre Solalinde CIUDAD DE MEXICO, 4 de junio (SinEmbargo).- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra manifestó esta noche que “la ciudadanía cumplió, salió a votar, y manifestó su voluntad. La maestra Delfina ha ganado, por poco, pero ha ganado, y el Gobierno debe respetar la voluntad ciudadana”. En un video difundido en su cuenta de Twitter, Solalinde dijo que esta es la oportunidad del Presidente Enrique Peña Nieto para “demostrar que tiene un poco de honestidad y un poco de respeto a la ciudadanía”. “Hago un llamado al Gobierno Estatal y Gobierno Federal para que respete la voluntad ciudadana. Y la ciudadanía a defender su voto, porque no han valido no el miedo ni la compra .. [+] Ver mas
 
Ni mariachi, ni arengas, ni tamales
En el PRI no festejaron que el IEEM les dio “el triunfo” TOLUCA, Estado de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Ni el mariachi ni las arengas del cantante ni el olor a pozole, tacos y tamales parecían animar a la poca militancia priísta reunida en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta capital. “Arriba ese ánimo!!”, gritaba desde el micrófono alguien a quien nadie respondía. Eran ya las 10:30 de la noche del domingo 4 de junio, día en el que el PRI se juega su sobrevivencia en el lugar de origen del Presidente Enrique Peña Nieto; el conteo rápido del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) le da la ventaja al candidato tricolor, Alfredo del Mazo Maza, pero ni así se advierten ganas de celebración. La incer.. [+] Ver mas
 
Xalapa y Coatzacoalcos para MORENA
Con 100 por ciento de casillas computadas en Veracruz sorprende el triunfo del partido de oposición en la capital del Estado / La alianza PAN-PRD aventaja en 108 de 212 municipios, seguidos de la coalición PRI-PVEM con 51 municipios, 17 Nueva Alianza y 16 para MORENA XALAPA, Veracruz, 5 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con el 100 por ciento de las casillas computadas en todo el estado de Veracruz, la alianza PAN-PRD aventaja en 108 de 212 municipios, seguidos de la coalición PRI-PVEM, con 51 municipios, 17 Nueva Alianza y 16 para MORENA; la sorpresa más grande es el triunfo de la izquierda en la capital del estado, dejando en tercer lugar al partido que está actualmente en el poder. El Programa de Resultados Preliminares muestra una clara tendencia a .. [+] Ver mas
 
Cifras del cómputo distrital, las que valen
¿Cuál es la diferencia entre el conteo rápido que adelantó el “triunfo” de Del Mazo y el PREP? CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SinEmbargo).- Esta noche son dos los candidatos punteros e indiscutibles en el Estado de México. Alfredo del Mazo Maza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja según el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Delfina Gómez Álvarez del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le disputa aún el cargo. Uno de los dos gobernará la entidad mexiquense donde un solo partido, el Revolucionario Institucional, ha ocupado el poder durante nueve décadas sin interrupción. El PREP y el conteo rápido son dos mecanismos dife.. [+] Ver mas
 
Pierde el PRI
Antonio Echeverría García, candidato de la coalición Juntos por Ti (PAN-PRD-PT-PRS), se perfila como ganador en Nayarit / El Instituto Estatal Electoral de Nayarit advirtió que con base en la información preliminar la participación fue de 60% TEPIC, Nayarit, 5 de junio (EL UNIVERSAL).- Con una participación ciudadana cercana a 60%, Antonio Echeverría García, candidato de la coalición Juntos por Ti (PAN-PRD-PT-PRS), se perfila como ganador en Nayarit. Un total de 815 mil 124 nayaritas, según el INE, estuvieron en posibilidades de emitir su voto para elegir gobernador, 20 presidentes municipales y 30 diputados al Congreso del estado. Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, advirtió que con base en la información preliminar .. [+] Ver mas
 
Anaya lleva la delantera
Candidato de Alianza Ciudadana al gobierno de Coahuila CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (EL UNIVERSAL).- En los primeros minutos de este lunes, el candidato de la Alianza Ciudadana al gobierno de Coahuila, el panista Guillermo Anaya Llamas, encabezaba las preferencias electorales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por un margen muy reducido. Con casi 9% de las actas computadas, el panista aventajaba la contienda con 31 mil 650 votos, es decir, 37.5%; contra 31 mil 288 votos del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, que equivalen a 37.1% de los sufragios emitidos hasta esa hora. En tercer lugar se encontraba el abanderado de Morena, Armando Guadiana Tijerina, con 9 mil 917 votos, es decir, el 11.7 de la votación total... [+] Ver mas
 
Detienen a ex Gobernador Borge
En noche de polémica elección en México, fue aprehendido en Panamá a punto de abordar un avión hacia París / Un distractor ante la imposición de Del Mazo en EdoMex CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue detenido esta noche en Panamá cuando estaba a punto de abordar un avión. Borge, un hombre calificado por el Presidente Enrique Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”, llegó a la gubernatura por el Revolucionario Institucional. El arresto se da justo en la noche de elecciones polémicas en México, cuando el PRI se ha declarado ganador en el Estado de México y los partidos de oposición reclaman una “elección de Estado”. La captura de Borge es un distractor ante imposición .. [+] Ver mas
 
EPN viaja a Guatemala
“Irá personalmente a negociar la liberación de Javier Duarte”, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde / Se encontrará con su homólogo Jimmy Morales en una reunión privada CIUDAD DE MEXICO, 4 de junio (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guatemala, país en el que está preso el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para realizar una visita de Estado en la que se prevén la energía, la integración regional, la migración, la infraestructura fronteriza, la seguridad, el desarrollo social y el medioambiente como principales temas. El sacerdote y activista Alejandro Solalinde consideró que la visita del mandatario mexicano al país en el que el ex Gobernador, quien según Peña Nieto formaría parte de una nueva generación de priista.. [+] Ver mas
 
Secuestros y amenazas
En plena jornada electoral en el Estado de México secuestran a dos representantes de MORENA en Atlacomulco y en Metepec / Balean la casa del Presidente del Comité de ese partido en Acolman CIUDAD DE MEXICO, 4 de junio (SinEmbargo).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) denunció hoy la desaparición de dos de sus representantes, la quema de un auto y mensajes de amenaza en contra de la candidata, Delfina Gómez Álvarez. En un primer hecho, según reportes policiales citados en la prensa local, un Seat con placas MZF6437 fue incendiado a las 5:20 horas, en la esquina de Allende y División del Norte, en la comunidad de Chilpiltepec en el municipio de Acolman. Junto al vehículo, oficiales encontraron una hoja con un mensaje que aseguraba que la candidata morenista a .. [+] Ver mas
 
Robo de urnas a mano armada en Ecatepec
Agresión en dos casillas CIUDAD DE MEXICO, 4 de junio (SUN/APRO).- Con actitud violenta, cuatro sujetos encapuchados entraron a la sección 1620 de Ecatepec y robaron los votos de las urnas ubicadas en dicho lugar. Los funcionarios de casilla señalaron que los encapuchados entraron con armas y amagaron con disparar si no se tiraban al suelo boca abajo. Una de las personas que apoyaron en la casilla afirmó que “se bajaron, entraron con armas, tiraron la casilla electoral, se llevaron los votos, tiraron la urna, las mesas y rompieron la urna”. Al final del video, se escucha la voz de una persona admitiendo que “esto va a ser muy frecuente en la jornada electoral del día de hoy” domingo en la entidad. Y a las 12:20 de este domingo, dos hombres armados con pistolas ingresaron.. [+] Ver mas
 
Titular de Sedesol se quedó sin votar
Presentó una credencial vencida y, además,declaró tener dos / Fepade no lo investigará CIUDAD DE MEXICO, 4 de junio (SinEmbargo/SUN).- Su nombramiento como Secretario de Desarrollo Social en 2016 fue de los más controvertidos pues quedó a cargo de un padrón de 25 millones 63 mil 99 beneficiarios del programa Prospera, según los datos abiertos de la dependencia. “Una cifra peligrosa porque puede significar votos en una de las tretas más antiguas y atribuidas al PRI, el de intercambiar votos por despensas”, opina Eduardo Huchim, especialista en procesos electorales. Esta tarde, Luis Enrique Miranda Nava no pudo ejercer su propio voto en las elecciones del Estado de México pues la credencial que portaba estaba vencida; pero además, declaró tener dos. “Traje la equivocada.. [+] Ver mas
 
Delincuentes electorales
La organización #Niunfraudemás, en conferencia de prensa, reportó que en casi todas las casillas han visto movimientos sospechosos de camiones, taxis y peseros transportando a la gente para que acudan a votar a favor del PRI. Mientras, en Toluca, gente se declaró molesta porque cerraron una casilla especial por falta de boletas / Detienen a dos choferes que participarían junto a otros más en el acarreo de tres mil personas para votar en Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México TOLUCA, Estado de México, (sin embargo/APRO/UNIVERSAL).- Votantes sin poder votar es la marca que ha dejado hasta esta tarde la elección en Toluca. La frustración se mostraba de forma anticipada desde la mañana cuando en la Terminal de Autobuses de la capital de la entidad los observadores de.. [+] Ver mas
 
Puros ganadores
Por Sergio Sarmiento “Un demócrata debe ser responsable”. Juan Zepeda CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio .- Lorenzo Córdova, el presidente del INE, pidió a candidatos y dirigentes que fueran responsables y que no se adelantaran a los resultados, que no se declararan ganadores sin tener los elementos necesarios para sustentar sus afirmaciones, porque esto enrarece el ambiente electoral. Pero dejaríamos de ser mexicanos. Poco después de las seis de la tarde, eso fue exactamente lo que hicieron tanto los candidatos como dirigentes de partido. Todos se declararon ganadores. Ricardo Anaya dio el primer madruguete y unos minutos después de las seis de la tarde dio una conferencia de prensa para anunciar que el PAN había ganado tres de los cuatro estados en contienda. Poco despué.. [+] Ver mas
 
Agreden a diputada de Acayucan
Simpatizantes y militantes del PAN-PRD robaron alimentos y atentaron contra la diputada federal de MORENA Ariadna Montiel Reyes: “Es claro que el Gobierno del Estado tiene las manos metidas en la elección municipal”, señaló / La jornada electoral en Veracruz estuvo marcada por la violencia, confirma Rocío Nahle COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de junio (Grupo Parlamentario de MORENA / Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- MORENA denunció ante la Fiscalía especializada en el Estado el robo de alimentos y la agresión a la diputada federal Ariadna Montiel Reyes, quien también se desempeña como Delegada Nacional del Comité Nacional del partido en el Distrito XX, con cabecera municipal en Acayucan. Ariadna Montiel dio a conocer que como parte de las actividades de la .. [+] Ver mas
 
Comando armado levanta a candidato de MORENA
VERACRUZ, Veracruz, 4 de junio (Especial).- El candidato de Chicontepec por morena, Gonzalo Vicencio Flores, su esposa Guadalupe Argüelles y otras ocho personas que les acompañaban fueron interceptados por un comando armado y los bajaron del auto en el que viajaban y se los llevaron, a las tres horas fue localizado en Ixhuatlán de Madero, golpeado, pero de las otras personas y su esposa se desconoce su paradero. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando se dirigía a la comunidad de Calinchango a emitir su voto y hasta las 6. 15 no se sabía nada de ellos, por lo que el represente de Morena pidió al OPLE que solicite que la Marina apoye para dar con el paradero de su esposa y acompañantes. El representante partidista, ante el OPLE, Rafael Carvajal Rosado deta.. [+] Ver mas
 
Necesitamos unirnos
Es indispensable la unidad de todo el Pueblo, más allá de partidos, para poder transformar al país, mencionó Andrés Manuel López Obrador al firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Baja California Sur LA PAZ, Baja California Sur, 4 de junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, signó con el pueblo de Baja California Sur el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. En su turno, agradeció la presencia de los ciudadanos y destacó la importancia de la firma del acuerdo de unidad: “Necesitamos unirnos para transformar al país; es indispensable la unidad de todo el pueblo, más allá de partido. Necesitamos unirnos para.. [+] Ver mas
 
Al día siguiente…; el 2018 aún no está escriturado para AMLO
Por Carlos Ramírez Indicador político Cualquiera que sea el saldo electoral de ayer 4 de junio —por cuestiones de cierre editorial esta columna se escribió sin conocerse los resultados—, la única certeza radica en el hecho de que la política mexicana es de ciclos y que no siempre unos determinan los otros. Ello quiere decir que la batalla del 2018 apenas comienza. Todos los protagonistas de la elección presidencial manipulan los hechos a su antojo y suponen que los ciudadanos carecen de memoria histórica. Al final de cuentas, como personajes de Dickens, los fantasmas de las navidades pasadas se les presentan para recordarles que nada se inventa todos los días. La gran lección de la elección mexiquense fue la confrontación entre los aparatos electorales institucionale.. [+] Ver mas
 
Recrudece violencia en Guerrero
En Tixtla, hombres con armas de alto poder atacaron a elementos de la Policía Estatal y el enfrentamiento dejó dos muertos y dos agentes heridos / En Chilpancingo son hallados cabeza humana con un narco-mensaje y cuatro hombres desmembrados y embolsados / La jornada de muerte concluye con 30 ejecutados en 10 Estados TIXTLA, Guerrero, 4 de junio (Apro/Sun/Lo Real de Guerrero/SinEmbargo/Valor por Tamaulipas).- Un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados, durante la tarde del domingo, dejó dos muertos y dos heridos. Uno de los abatidos, que vestía pantalón de mezclilla y camisa de manga larga, quedó sobre la banqueta a un costado de un vehículo y un arma AK-47, conocido como “cuerno de chivo”. Otra de las víctimas de aproximadamente 35 a.. [+] Ver mas
 
Sobrevive locutora indígena
CHILPANCINGO, Gro. 4 de junio (Sun).-Marcela de Jesús Natalia resiste la bala que el sábado pasado hombres armados le dispararon en la boca y que le salió por la oreja. Está postrada en una cama del Hospital General de Acapulco y los médicos la reportan estable, pero aún grave. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta las 12 horas de este domingo, Marcela permanecía en el área de cuidados intensivos, sedada, con apoyo mecánico ventilatorio, sin presentar síntomas de deterioro neurológico, con febrícula y taquicardia leve, además de que recibe transfusiones de plasma y glóbulos rojos... [+] Ver mas
 
Parteaguas para el 2018
Así califica el dirigente estatal de MORENA, José Luis Pech, la elección en el Estado de México / Considera que la votación refleja una sociedad harta de la corrupción / “Está marcando el rumbo que el pueblo mexicano quiere darle al país en los próximos años”, asegura CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de junio.- El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, celebró que los resultados preliminares hayan favorecido hasta la noche de este domingo a la candidata Delfina Gómez Álvarez en la elección a la gubernatura del Estado de México, y calificó de histórica hazaña el triunfo que estaba logrando la candidata mexiquense. Al igual que lo hizo el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, con un mensaje, Pech Vá.. [+] Ver mas
 
Nueva forma de endeudamiento
La XV Legislatura aprobaría en período extraordinario la Agencia de Proyectos Estratégicos de QR CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de junio.- La XV Legislatura convocará esta semana a un periodo extraordinario de sesiones, que tendrá por objetivo aprobar al gobernador Carlos Joaquín la creación de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, con lo cual se pondrá en marcha una nueva y peligrosa forma de endeudamiento público, porque la Agencia quedará facultada para contratar créditos u obtener financiamiento dando como garantía de pago los terrenos que son propiedad del estado. Se trata de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo dentro de su llamado paq.. [+] Ver mas
 
Cuatro son los desaparecidos
Nada se sabe sobre 3 jóvenes (2 mujeres y un hombre) desaparecidos la noche del miércoles en la Zona Hotelera / Trascendió ayer que un taxista que opera en la ZH también está desaparecido desde el viernes / Reportan “levantón” de un motociclista CANCUN, Quintana Roo, 4 de junio.- Nada se sabe de los tres jóvenes que desaparecieron en la Zona Hotelera, el pasado miércoles, y ayer por la tarde se dio a conocer que desde el pasado viernes un taxista que opera en la Zona Hotelera, se encuentra también desaparecido. Ayer mismo por la mañana, otro sujeto fue “levantado” en la Región 234, en donde sujetos a bordo de una camioneta le cerraron el paso cuando viajaba en una motocicleta. La Fiscalía General del Estado informó que hasta ahora, no han podido localizar a las do.. [+] Ver mas

El caso Edomex, rumbo al Tribunal Electoral .- Enrique Galván Ochoa

 Se retira el arzobispo
 Las credenciales del secretario

L
a jornada electoral fue sucia de principio a fin, aunque no se registraron hechos de sangre. Al comenzar el conteo de votos aparecía una ligera ventaja para Delfina Gómez. La gente de Alfredo del Mazo no estaba segura de su triunfo; Josefina Vázquez Mota no pintó, aunque Ricardo Anaya la declaró triunfadora. Las huestes perredistas, con Juan Zamora, deberán esperar más tiempo antes de pensar que tienen una posibilidad seria. Seguramente el expediente estado de México llegará al Tribunal Electoral, donde los siete magistrados serán los que califiquen la elección.
La muerte es desigual también
Si sucede en Londres, es noticia mundial. Lo que acontece en México no amerita atención. En Veracruz, el fin de semana fueron hallados los cuerpos descuartizados de cinco hombres y una mujer en bolsas plásticas y tirados en un camino del municipio de Omealca. Otros cuatro cuerpos, también desmembrados, fueron hallados en el municipio de Escobedo, Nuevo León, mientras en Chihuahua un hombre encapuchado asesinó a seis personas en un bar del municipio de Cuauhtémoc, según reportó la fiscalía estatal. En Guerrero, donde distintos grupos luchan por los territorios de cultivo de la amapola –de la que deriva la heroína–, al menos cinco personas fueron ejecutadas en Chilpancingo. El año pasado se registraron en el país 23 mil homicidios, la mayor cifra de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Esto sucedió en México. En Gran Bretaña, el sábado anterior una furgoneta atropelló a los peatones que se encontraban en el puente de Londres (London Bridge), en un ataque terrorista que ha causado al menos siete muertos y 50 heridos, de los cuales 21 se encuentran en estado crítico. Luego, los sujetos atacaron a cuchilladas a un grupo de personas en la concurrida zona nocturna de Borough Market, situado en el centro londinense y repleto de bares y restaurantes; sitios muy concurridos a esas horas de la noche. La primera ministra británica, Theresa May, atribuyó el ataque al extremismo islamista.
Se va el arzobispo
Este fin de semana, después de la homilía dominical en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera señaló que ‘‘circulan dos mentiras diciéndoles que yo ya renuncié y que me voy a ir’’. Indicó que él fue nombrado arzobispo por el Papa y que será el pontífice quien decida cuándo se tiene que ir. De acuerdo con el derecho canónico, cualquier persona con un cargo eclesiástico y que esté próximo a cumplir 75 años debe renunciar. Norberto Rivera nació el 6 de junio de 1942; es por eso que presentó su dimisión en el viaje que hizo a Roma esta semana. El viernes 2 de junio, los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín presentaron una denuncia contra el cardenal Rivera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia en la Arquidiócesis de México. Dicen que el arzobispo no denunció a las autoridades la conducta de 15 sacerdotes que cometieron pederastia.
Foto
Le sobran credenciales
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, ‘‘el primer compradre del sexenio’’, no pudo votar en Toluca porque no apareció en la lista nominal y además su credencial no está vigente. ‘‘No sé qué haya pasado, ahorita voy a buscar mi otra credencial y ver dónde estoy’’, expresó. Tener dos credenciales de elector constituye una alteración del Registro Federal de Electores. ¿Va a ser investigado? Hace unos días las redes sociales se ocuparon de su hijo, quien se ufanó de dos relojes cuyo valor es cercano a un millón de pesos.
Ombudsman Social
Asunto: la Familia Burrón
Soy capitalino de 70 años de edad, radico en provincia y recuerdo haber leído la Familia Burrón, del genial Gabriel Vargas Bernal. Regino, bastión de la familia, la mantenía a duras penas con los magros ingresos de su oficio honrado de peluquero, siempre enemigo de las actividades ilícitas. En contraste, su tremenda mujer, doña Borola, quien con tal de mostrar al vecindario que no pasaba hambres y que su nivel de vida ‘‘era mejor que el del resto de las viejas chimoleras’’ de su entorno, recurría a transas, trampas, ardides, etcétera, con tal de conseguir unos fierros más para completar el chivo. Esa fue la tónica de las historietas a través de los sexenios destacados por gobernantes brutos, unos más que otros, además de frívolos, porque los del siglo pasado y del actual se preocuparon y se preocupan más de los empresarios y de ellos mismos que del pueblo sumiso que tiene que pagar los incrementos de precios, deuda externa, devaluación, latrocinios de todos los gobernadores del Prian habidos y por haber. Nunca salió la Familia Burrón de su estatus de pobreza
Jorge Suárez
R: El éxito de la historieta consistió en que reflejaba la forma de vivir y de morir de muchos mexicanos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Veracruz: Morena obtiene Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica

Resultado de imagen para elecciones veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 9
Xalapa, Ver.
En la elección para renovar 212 alcaldías en el estado de Veracruz, Morena llevaba ventaja, con una tendencia irreversible, en tres de las principales ciudades: Xalapa, capital del estado, y las petroleras Coatzacoalcos y Poza Rica, de acuerdo con el corte de las 22:14 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
En Boca del Río, municipio conurbado al puerto de Veracruz, el triunfo fue para la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En el puerto de Veracruz, el abanderado de la alianza PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes, llevaba una amplia ventaja sobre el resto de los competidores. Dicha coalición obtuvo también Boca del Río.
Violencia en Chicontepec
La privación ilegal de la libertad del candidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio, su esposa, Guadalupe Argüelles, y ocho personas por un comando que los interceptó cuando se retiraban de la casilla tras votar la mañana de ayer es una de las incidencias graves reportadas ante Fiscalía Especializada en Delitos Electorales durante la jornada electoral.
La dirigencia estatal del partido Morena informó que hubo disparos, los sacaron por la fuerza de su vehículo y se los llevaron; sin embargo, Gonzalo Vicencio alcanzó a enviar un mensaje: Urge llamar al Ejército, me atacaron personas de Manuel Francisco Martínez y Pedro Toribio. Gente armada. Hay heridos. Después se perdió la comunicación con el candidato.
Tras varias horas el morenista fue abandonado en Llano de en Medio, donde abordó un taxi y se trasladó a Chicontepec para recibir atención médica.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder estatal de Morena, altertó a las autoridades, porque si bien apareció el candidato a la alcaldía, aún se desconoce el paradero de Guadalupe Argüelles y sus acompañantes.
Ella es nuestro enlace distrital, y no sabemos nada ni del resto de nuestros compañeros, señaló Ladrón de Guevara, quien dijo que denunciaron ante la Fepade.

Hombres armados entran a una casilla en Ecatepec, pisotean los votos y huyen (Video)

La casilla atacada en el Edomex. Foto: Especial

ECATEPEC, Edomex (apro).- A las 12:20 horas de este domingo, dos hombres armados con pistolas ingresaron en la casilla 1619 ubicada en Ecatepec, Estado de México; apuntaron a los funcionarios de casilla y les ordenaron agachar la cabeza.
Arrojaron la caja que contenía las boletas en el piso, pisaron los votos y salieron del lugar. Afuera les esperaban dos motociclistas, quienes se los llevaron.
La joven presidenta de casilla dijo a Apro que los atacantes no robaron ni destruyeron ninguna boleta, por lo que los votos de la casilla no están invalidados.
“Creo que buscaban cancelar la urna”, añadió con más tranquilidad.
Después del ataque, una patrulla fue desplegada a una calle de la casilla, la cual es, regularmente, la sede de la organización Ayúdanos a Protegerte AC, ubicada en la calle Valle de Moctezuma de la colonia Valle de Aragón.
Horas más tarde, los votantes acudían con normalidad a la casilla, pero la historia ya había dado la vuelta al barrio.

Del Mazo proclama su “triunfo” con mariachis, comilona… y un auditorio semivacío (Video)

El festejo de Alfredo del Mazo en el Edomex. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- Alfredo del Mazo se autoproclamó vencedor de la contienda en el Estado de México en medio de un festejo al más viejo estilo priista, con mariachis, comida y decenas de militantes que apenas ocuparon una cuarta parte del enorme auditorio de la sede estatal del partido.
Al dar su mensaje, Del Mazo agradeció a los suyos y sostuvo que salieron a la calle a defender y cuidar al PRI “y lograr un gran triunfo”.
Del Mazo dijo que triunfó pero en ningún momento dio números o cifras para sustentar la victoria.
Fue una jornada “ejemplar, libre y democrática”, calificó el priista y pidió a los partidos que participaron en la contienda trabajar por la entidad.
“Mi gobierno será de inclusión, de unidad, donde caben todos”, dijo.
Hizo un reconocimiento a las instituciones electorales y dijo que el resultado será respetado. Afirmó que hicieron un trabajo limpio.
Del Mazo señaló que su campaña fue de propuestas, de respeto y que no cayó en las provocaciones y que por eso los mexiquenses votaron por él.
El priista agradeció a toda la estructura del PRI, a los militantes y legisladores que trabajaron en su campaña.
Y a pesar de que se declaró triunfador, el festejo fue deslucido, casi de trámite. Un grupo de jóvenes vestidos de rojo dieron la bienvenida al aspirante priista. Una banda de música norteña animó la fiesta priista. En las bocinas el volumen ensordecedor rebotaba en el techo de lona cuando el candidato priista declaró su triunfo.
La maquinaria priista vestida de rojo aplaudió una victoria con el puño en lo alto y el grito de “¡sí se pudo!”.
Sin embargo, el anfiteatro estuvo a la mitad, vacío, y la música estridente de la cumbia lo hacía sentir más solo.
“¡Ánimo!”, gritaba una y otra vez el cantante de la banda norteña que se desgañitaba echándole porras a la gente reunida en el enorme patio. Pero su grito rebotaba en el eco de la soledad.
Habían pasado casi seis horas de que Alfredo del Mazo se había declarado ganador cuando cerraron las casillas, pero en la sede priista el ambiente era todo lo contrario al festejo.
“¡Ooe ooe ooe…el PRI!, ¡arriba ese ánimo, arriba el PRI señores, arriba el ánimo!”, gritaba el cantante tratando de animar a los priistas dispersados en grupos en el patio de cemento con gradas completamente vacías.
“Los priistas salimos a convencer para construir proyectos viables”, dijo al final Del Mazo haciendo un reconocimiento al PRI. “¡Es un orgullo ser parte de este, el gran partido de México!”, clamó.