martes, 16 de mayo de 2017

Un llamado a la honestidad

Condena Morena el asesinato de Javier Valdés en Sinaloa

Morena tomará ‘‘con prudencia’’ recientes adhesiones a la campaña de Delfina: AMLO

Es lógico que maestros y sus dirigentes apoyen a la profesora Gómez, indica
Resultado de imagen para amlo
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 18
Jilotepec, Méx.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que si bien su partido tiene las puertas abiertas a todos los maestros del país, tomará con prudencia la adhesión de algunos liderazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para apoyar la campaña de Delfina Gómez Álvarez, candidata de este partido a la gubernatura del estado de México.
Mencionó que algunas adhesiones a la campaña de Delfina Gómez seguramente causarán polémica, pues hace unos meses apoyaban a la ‘‘mafia del poder’’, aunque recalcó que es lógico que todos los maestros y dirigentes magisteriales quieran estar del lado de la candidata de Morena, pues es la única que abiertamente se ha pronunciado en contra ‘‘de la mal llamada reforma educativa’’.
En un mitin en este municipio, López Obrador leyó un posicionamiento frente a las adhesiones públicas del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rafael Ochoa y de Fernando González, yerno de la ex lideresa de ese sindicato, Elba Esther Gordillo a la campaña de Delfina Gómez.
‘‘Las puertas de Morena están abiertas a todos los maestros, sean del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o no agremiados… es lógico que el magisterio apoye a la maestra Delfina, pues es la única que representa los anhelos de justicia, honestidad y democracia que demandan los mexiquenses. Sin embargo, Morena actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder’’, expresó.
Sostuvo que primero Elba Esther Gordillo, hoy encarcelada por el gobierno federal, debe aclarar cuál fue su participación en el fraude electoral de 2006. ‘‘Qué tanto daño causó a la nación’’. Además, se debe aclarar por qué el SNTE entregó un portafolio con 10 millones de pesos en efectivo al entonces candidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ‘‘como él mismo lo reconoció en una entrevista con Carmen Aristegui’’.
Lo anterior, indicó, ‘‘es un asunto que todavía no se ha esclarecido. La maestra Elba Esther está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero sin transparencia y democracia no habrá futuro para el país’’, señaló. Recordó que Morena fue el único partido que rechazó aprobar la llamada reforma educativa, y dijo que si gana en 2018 se echará atrás.

“Ningún periodista en México está a salvo”: Amnistía Internacional

Un perito sostiene los lentes de Valdez en la escena del crimen. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión”, lamentó Tania Reneaum, directora en México de Amnistía Internacional, al condenar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa.
En un comunicado, la defensora sostuvo que el país “se ha convertido en una zona de alto riesgo” para periodistas que dan cobertura a temas de seguridad y el crimen organizado, mismos en los que se distinguió Valdez Cárdenas, Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2011, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Tras resaltar que el del sinaloense es el segundo homicidio contra un corresponsal de La Jornada en lo que va del año –en marzo fue ejecutada Miroslava Breach en Chihuahua–, Reneaum señaló que el crimen “pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión” y que “ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo”.
Al asegurar que ante el derramamiento de sangre de los comunicadores “las autoridades prefieren hacer caso omiso”, lo que “genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión”, la directora de Amnistía Internacional México exigió una investigación independiente e imparcial “y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia”.
Tania Reneaum citó datos de organizaciones especializadas en la protección de periodistas, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, al señalar que 105 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, en tanto que en 2016, el país fue ubicado en el tercer lugar con el número más elevado de muertes de comunicadores, seguido de Siria y Afganistán.

Trump compartió información clasificada a Rusia, revela el Washington Post

Trump y Lavrov en la Casa Blanca. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El miércoles 10, durante su reunión con Sergei Lavrov y Sergey Kislyak, respectivos canciller y embajador rusos, el presidente estadunidense Donald Trump reveló información de carácter altamente confidencial, la cual podría comprometer una “fuente crítica” de información que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre el Estado Islámico (EI), descubrió el Washington Post en un reportaje publicado esta tarde.
Según el rotativo, en medio del encuentro Trump se “salió del guión” y empezó a platicar acerca de supuestos planes terroristas del EI relacionados con el uso de computadoras en aviones; lo anterior, bajo la mirada incrédula de los funcionarios estadunidenses presentes en la reunión.
“La información que el presidente entregó había sido proveída por un socio de Estados Unidos a través de un acuerdo de intercambio de información considerado tan sensible que sus detalles fueron escondidos a los aliados y fuertemente restringidos dentro del propio gobierno de Estados Unidos”, reveló el periódico.
“Trump continuó y platicó sobre aspectos de las amenazas que Estados Unidos obtuvo a través de las capacidades de espionaje de un socio clave. No reveló los métodos específicos de recolección de información, pero describió cómo el EI está juntado los elementos para un plan específico y qué daño podría provocar un ataque de esta naturaleza según varias circunstancias”, planteó el WP.
Y añadió: “Algo más alarmante, según los funcionarios (anónimos), Trump reveló el nombre de la ciudad en el territorio controlado por el EI en la que el socio de Estados Unidos detectó la amenaza”.
Según una fuente anónima citada por el rotativo, “Trump reveló más información al embajador ruso de que la que hemos compartido con nuestros aliados”, y el socio, cuya identidad permanece desconocida, no había autorizado al gobierno estadunidense a revelarla a su contraparte rusa.
“Para prácticamente cualquier funcionario, hablar de estos temas con un rival sería ilegal. Como presidente, Trump tiene facultades amplias para desclasificar secretos gubernamentales, lo que hace poco probable que estas revelaciones quebraran la ley”, subrayó el WP.
Según el reportaje, Trump puso en riesgo el acuerdo de Estados Unidos con su socio y ofreció valiosos indicios al gobierno ruso sobre la forma de operar de las agencias de inteligencia estadunidenses.
La Casa Blanca desmintió la información publicada por el importante periódico; sin embargo, no fue capaz de explicar por qué Thomas Bossert, el asesor de Trump en materia de seguridad nacional, llamó por teléfono a los directores de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional (CIA y NSA, por sus respectivas siglas en inglés) inmediatamente después de la reunión.
La revelación del Washington Post pone de nuevo al centro de la política estadunidense la ambigua relación entre la administración de Trump y el gobierno ruso de Vladimir Putin.
El martes 9, un día antes de la reunión con los diplomáticos rusos, Trump removió abruptamente de su cargo a James Comey, entonces director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
Esta decisión estremeció las esferas políticas y mediáticas del país, pues Comey estaba investigando la posible injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales estadunidenses y los posibles vínculos entre Moscú y algunos miembros del equipo de Trump.

¿Por qué están matando periodistas? .- Enrique Galván Ochoa

 Estados (Des) Unidos: Hillary se rebela
 Sube el petróleo, sube el peso

¿P
or qué están matando periodistas? No están asesinando a granel, los periodistas del círculo de amigos del gobierno reciben mimos y protección. Asesinan a los que pertenecen al pequeño grupo que se atreve a criticar o denunciar. Si estamos claros en esto, no es difícil contestar la pregunta: ejecutan periodistas para meter miedo, para silenciar a los demás. No quieren que haya información sobre los negocios de la delincuencia y la clase política. La estadística es horrenda: en marzo tres fueron asesinados en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. En abril cayó uno más en Baja California Sur. Ayer se registró otro caso en Sinaloa. Todas las víctimas son igualmente lamentables, pero debo destacar que dos eran compañeros nuestros: Miroslava Breach Velducea, de Chihuahua, y Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa. Vale mencionar también el incidente ocurrido la semana anterior, cuando siete reporteros fueron interceptados por unos 100 hombres armados sobre la carretera federal 51 en Guerrero. Se los llevaron, los amenazaron y los despojaron de sus equipos. Peña Nieto escribió en Twitter: ‘‘Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia’’. Sería creíble tal vez si sus palabras vinieran acompañadas por la destitución, al menos, de los responsables de la seguridad del país: el secretario de Gobernación y el procurador general de la República. Si no es así, y no es, suenan huecas. Muy bien que nuestros compañeros organicen manifiestos y marchas. Sin embargo, eso no ha sido eficaz hasta hoy. ¿Quién nos asegura que no se están maquinando ahora mismo más crímenes? ¿Quién sigue en la lista? Es urgente llevar la protesta fuera de México, a organismos internacionales. Hemos visto que en el gobierno mexicano eso sí respetan y hasta temen. Aquí adentro es inútil hacer cualquier cosa, seguirá la masacre.
Estados ¿desunidos?
Hillary Clinton anunció el lanzamiento de su propia organización política, Onward Together (Juntos hacia Adelante), la cual hará oposición al gobierno de Donald Trump. Dijo por medio de su cuenta de Twitter: ‘‘Estamos lanzando Onward Together para animar a la gente a que se involucre, a que se organice, e incluso a que sean candidatos’’. Esta información corre a la par de la noticia de que el presidente Trump compartió información altamente clasificada sobre el Estado Islámico (EI) al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, y al embajador de ese país, Serguéi Kisliak, en el encuentro que sostuvieron la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con datos que revelaron funcionarios y ex funcionarios al diario The Washington Post. La información se refiere a un acuerdo de inteligencia considerado tan delicado, que algunos detalles ni siquiera han sido brindados a países aliados de Estados Unidos. ¿Cómo es que la compartió con los rusos? El secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró en respuesta a la nota del Post: ‘‘Ellos no hablaron ni de fuentes ni de métodos ni de operaciones militares’’.
Foto
Suben petróleo y peso
Los miembros de la OPEP y productores independientes de petróleo se reunirán el 25 de mayo para decidir si extienden hasta el año próximo los recortes de su producción. Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, ha adelantado que espera una extensión hasta finales de 2017 o posiblemente más allá. Esta noticia favoreció los precios del petróleo, que abrieron la semana con fuerte alza en el mercado de Nueva York. Los precios tocaron un máximo de tres semanas y superaron los 52 dólares el barril. De acuerdo con el reporte de Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, la moneda mexicana registra su quinta apreciación consecutiva derivada de la recuperación adicional de los precios del petróleo. El dólar ventanilla cerró en Citibanamex en 19 pesos.
Ombudsman Social
Asunto: la batalla por Edomex
Enrique: predices que el Partido Revolucionario Institucional va a ganar de nuevo el estado de México. Deja agregar al respecto que ganar, ganar, no lo creo... compran votos de gente pobre e ignorante; sería fraude, como siempre... pero ganará Morena... está escrito.
Marilú Maldonado /Ciudad de México(vía Facebook)
R: También agregué: espero equivocarme.
Twiteratti
Han asesinado a Javier Valdez Cárdenas en Culiacán.
Tiempo de canallas.
Benito Taibo @benistofeles
‘‘México es el principal productor de plata en el mundo.’’
–Yo diría: México es el país más explotado y saqueado de su plata en el mundo. ¿Cierto?
Eutiquio Mendoza @mrtiquio
Seamos adultos. No borregos, no fans, no trols, no unos resignados asustados .
Adultos.
Jaspe @Jaspelazuli
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Acribillan a periodista
Ejecutan a balazos en Culiacán, Sinaloa, a Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en Crimen Organizado, fundador y director del semanario RíoDoce CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (AFP/SinEmbargo/APRO).- El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto este lunes por la muerte a balazos de Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en Crimen Organizado, uno de los reporteros más respetados del estado de Sinaloa, fundador del semanario RíoDoce, y colaborador desde hace más de una década de la AFP. Su muerte eleva a seis los reporteros asesinados en 2017 en México, considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Valdez fue acribillado en Culiacán, la capital estatal, cerca de las ofic.. [+] Ver mas
 
Hoy nos pegaron en el corazón: RíoDoce
Ha sido un golpe demoledor. Pero no sólo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero. Lo esperaron a que saliera de la oficina de RíoDoce, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo. Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad. Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Río.. [+] Ver mas
 
“El periodismo valiente y digno no tiene sociedad alrededor, está solo”: Javier Valdez
CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo).– El periodista de RíoDoce y corresponsal de la AFP en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado esta tarde en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada en Culiacán. De acuerdo con las autoridades, citadas por la prensa local, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida. Su cuerpo quedó tendido en medio de la calle a unos metros del diario RíoDoce. Los responsables huyeron del lugar. En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta. Hasta el momento las autoridades no han dado información oficial sobre el asesinato. .. [+] Ver mas
 
Atacan a subdirectora de “El Costeño”
A través de redes sociales y medios de Jalisco trascendió el asesinato de la subdirectora del semanario y su hijo, reportero de ese medio; sin embargo, la comunicadora se encuentra gravemente herida en el hospital CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo/SUN).- A través de redes sociales y medios locales había trascendido el asesinato de la subdirectora comercial del Semanario El Costeño y su hijo por arma de fuego en el municipio de Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco. Sin embargo, hasta el momento se sabe que la comunicadora se encuentra gravemente herida. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su pesar por el atentado en contra de la periodista Sonia Córdova y la muerte de su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario. La CN.. [+] Ver mas
 
México, tercer país más peligroso del mundo para los periodistas
CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (AFP).- México, donde un periodista colaborador de la AFP, Javier Valdez, fue asesinado el lunes, es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa, con más de un centenar de profesionales muertos desde el 2000, según Reporteros sin fronteras (RSF). Profundo conocedor del narcotráfico, Valdez, de 50 años, fue baleado en Culiacán (Sinaloa, noroeste), según una fuente judicial. Con este último asesinato, este año son seis los periodistas muertos en el país, luego de un 2016 marcado por la cifra récord de 11 reporteros ejecutados y más 400 agresiones contra otros profesionales del gremio. En febrero, RSF había destacado que México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de periodistas asesinados, detrás de Siria y Afganistán,.. [+] Ver mas
 
Naranjo, gasto inútil
Por su trabajo cobró, ¿cuánto? No se sabe ni se sabrá, el Gobierno declaró “inexistente” el dato CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo).- Cuando en el 2012 lo presentaron como asesor en materia de Seguridad generó controversia porque su biografía estaba llena de claroscuros. Pero después, el General en retiro Oscar Naranjo Treviño se mantuvo lejos de los reflectores, micrófonos y libretas hasta que en el 2014 se fue de México, casi inadvertido. Por su trabajo cobró como lo hace cualquier asesor. ¿Cuánto? No se sabe, ni se sabrá. El pago al General es un dato que el Gobierno de Enrique Peña Nieto declaró “inexistente”, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con el folio 0210000015814. Es decir, Los Pinos no guardó en sus archivos ning.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a “El Barney” en Tabasco
En Huimanguillo, municipio de ese Estado, fue asesinado de un balazo José Flores Méndez, (a) “El Barney” / En Minatitlán, Veracruz, sicarios en moto atentan contra tres personas empleadas del candidato de Nueva Alianza / La violencia cierra el lunes con 29 ejecuciones en 15 Estados HUIMANGUILLO, Tabasco, 15 de mayo (Apro/El Universal/ Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/sin embargo) .- Un sicario abatió a tiros a José Medel Flores Méndez, alias “El Barney”, en el interior su camioneta Tacoma, color cobre, misma que fuera de control se impactó contra un automóvil Versa estacionado. Eran las 10 de la mañana de este lunes cuando “El Barney” circulaba por la avenida Adolfo Cadena, donde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego; al verificar de dónde .. [+] Ver mas
 
Exigencia magisterial
En el Día del Maestro, miles de profesores marchan en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Ciudad de México para exigir la revocación de la Reforma Educativa / Repudian la política de represión, encarcelamientos, despidos, desapariciones y persecuciones que opera el Gobierno de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo/SUN/APRO).- Profesores marcharon este día en varios puntos de México para conmemorar el Día del Maestro y para exigir al Gobierno de Peña Nieto mejores condiciones para desarrollar su trabajo. Ciudad de México Miles de maestros marcharon hoy, Día del Maestro, en la Ciudad de México para exigir la revocación de la Reforma Educativa, de la que aseguran que “pretende imponer la privatización” de la educación. “Los maestros se .. [+] Ver mas
 
Oídos sordos
Tras marchar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se va con las manos vacías después de que la Secretaría de Gobernación rechazó reinstalar la mesa de negociación con los profesores CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SUN).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se fue con las manos vacías al término de su marcha del 15 de mayo, después de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) rechazó reinstalar la mesa de negociación con los profesores y les ofreció “respuestas vagas”, según líderes de la organización. Después de una reunión de poco más de dos horas con el director general adjunto de la Unidad de Gobierno de la SEGOB, Lorenzo Gómez Hernández, los docentes salieron del Palacio de Cobián sin respuestas a.. [+] Ver mas
 
justicia, no venganza
Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la presidencia en el 2018 nombrará un fiscal independiente para investigar posibles actos de corrupción cometidos por Peña Nieto durante su mandato / Aseguró que en la actualidad hay condiciones “inmejorables” para que se dé una verdadera alternancia en el gobierno de México CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (sin embargo/MORENA).– El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ser vencedor en las elecciones de 2018 no negociará con Enrique Peña Nieto y autorizaría la creación de un fiscal independiente para investigar posibles actos de corrupción cometidos por el Presidente durante su mandato, así lo afirmó en una entrevista con el periodista Jorge Ramo.. [+] Ver mas
 
Gordillo, inocente de defraudación fiscal
CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (apro).- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró una sentencia firme de inocencia por los cargos del delito de defraudación fiscal, por lo que de los tres procesos que se siguen en su contra, sólo queda pendiente uno (lavado de dinero y delincuencia organizada), informó su abogado Marco Antonio del Toro. De acuerdo con el abogado, por unanimidad los jueces resolvieron la inocencia del segundo proceso, el pasado jueves 11, y los tres magistrados determinaron que Gordillo es inocente en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal... [+] Ver mas
 
Presas de “secuestro virtual”
Angustiantes horas vivió pareja de turistas yucatecos CANCUN, Quintana Roo, 15 de mayo.- Durante varias horas, una pareja de origen yucateco, fue víctima de un “secuestro virtual”, sin que sus familiares pagaran por el supuesto rescate. La pareja se encontraba de visita en un hotel de la zona turística de Cancún, y fueron obligados a salir del centro de hospedaje mediante amenazas, las cuales recibieron vía telefónica, mientras los delincuentes llamaban a sus familiares pidiéndoles un rescate diciéndoles que los tenían secuestrados; por lo que pidieron la intervención de la policía. Fueron elementos de la Policía Federal y de la Policía Ministerial, quienes encontraron a la pareja sana y salva, en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, frente a plaza Las Améric.. [+] Ver mas
 
Periodistas y educadores en riesgo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - Docentes exigen abrogación de la Reforma Educativa - Exigen a EPN justicia por normalistas de Ayotzinapa - A la Segob, diligencia por los crímenes de Nochixtlán - Impunes y ricos, los “huachicoleros” de cuello blanco - Informadores amenazados; otro periodista asesinado - Elba Esther Gordillo, a un paso de lograr ser liberada - Quintana Roo: restricciones para contratar más deuda “Es la hora de una educación nacionalista y de calidad”. Luis Donaldo Colosio Inició la semana con un escenario colmado de situaciones reveladoras del grado de ingobernabilidad existente así como de la incapacidad de funcionarios e ilustra la impunidad vigente, sin por ello dejar de registrarse pifias y demostraciones de lo alejado de encontra.. [+] Ver mas
 
Mayoría de huachicoleros es pobre
Más del 70 % de los habitantes de los municipios dedicados al robo de combustible en Puebla viven en la pobreza, indica Coneval PUEBLA, 15 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral/Reforma).– Más del 70 por ciento de los ciudadanos que habitan los municipios en donde hay mayores reportes de extracción y venta de hidrocarburo robado viven en pobreza, según consta en la última medición de miseria publicada en 2010 por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De los 14 municipios enclavados en la llamada Franja del Huachicol, 11 cuentan con un porcentaje de más de 70 por ciento de pobres viviendo ahí. Quecholac, en donde se encuentra Palmarito Tochapan —lugar en donde se enfrentaron presuntos huachicoleros con militares el pasado tres de.. [+] Ver mas
 
Enfrentamiento entre transportistas
Un muerto, dos heridos y vehículos calcinados OAXACA, Oax. (apro).- Un enfrentamiento entre grupos de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del sindicato Libertad dejó un muerto, dos heridos por arma de fuego y cinco vehículos incendiados. Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 15 de mayo frente al Monumento a la Madre de esta capital, presuntamente por la disputa de una obra. En la refriega falleció Élfego Cruz, de 28 años de edad. Los otros dos heridos fueron canalizados a clínicas de esta capital. En tanto, ambos grupos de choque procedieron a bloquear las avenidas principales de esa zona y a prenderle fuego a tres taxis, presuntamente propiedad del sindicato Libertad; otros dos fueron volcados. Las autoridades municipales y estatales no i.. [+] Ver mas
 
Afores financian a poderosos de México
La Consar reportó el financiamiento de infraestructura institucional por 2 mil 737 mdp / Esos préstamos han beneficiado a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y a Armando Hinojosa Cantú, amigo de Enrique Peña Nieto y dueño de Grupo Higa CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo).– Parte de los fondos de ahorro para el retiro que administran diversas entidades bancarias (Afores) se han destinado al financiamiento de negocios de personas vinculadas con el poder político. El fondo de inversión Infraestructura Institucional, que presidió el cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Jerónimo Marcos Gerard Rivero, ha recibido miles de millones de pesos a través de instrumentos denominados “Certificados de capital de desarrollo”, o CKDs, .. [+] Ver mas
 
Yucatán sí cumple con requerimientos
Junto con Querétaro y San Luis Potosí, las entidades que han cumplido cabalmente la Ley de Disciplina Financiera: Moody’s / El 90.3 % de los Estados no lo hace CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (EconomíaHoy).- A un año de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, que tiene como objetivo un mejor manejo de la deuda y las finanzas públicas de los estados y municipios del país, sólo Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán han cumplido cabalmente con los requerimientos de la Ley en sus presupuestos de 2017, indicó Moody’s. En su análisis sobre la implementación de esta ley, la calificadora recuerda que los estados tienen ciertas obligaciones nuevas que debieron incluirse en sus presupuestos de este año, como la presentación de sus resultados financieros de los .. [+] Ver mas
 
Niegan amparo a Eva Cadena
La diputada veracruzana solicitó protección contra una posible orden de presentación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que la investiga por recibir dinero presuntamente para las campañas electorales XALAPA, Ver., 15 de mayo (Saydda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Un juez federal negó el amparo a la diputada local, Eva Felicitas Cadena Sandoval, en contra de una posible orden de presentación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien la investiga por recibir dinero presuntamente para las campañas. A pesar del fuero que mantiene la diputada, busco la protección federal para evitar cualquier detención que pudiera ocurrir por delitos elecotrales. En el resolutivo prese.. [+] Ver mas
 
Candidato del PRI vive en gran mansión
MINATITLAN, Ver. , 15 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El candidato a regidor por la alianza PRI-PVEM, Saúl Wade León, vive en una gran mansión valuada en 10 millones de pesos, riqueza que acumuló en su paso por la administración municipal como tesorero. La mansión se encuentra sobre la avenida Aviación número siete, entre callejón Hipócrates y Xalapa, de la colonia Salubridad, una zona céntrica en Minatitlán, pero donde vive mucha gente de clase media. La mansión se empezó a construir en el 2016, cuando se desempeñaba como tesorero del ayuntamiento, cargo en el que fue impuesto por su papá Saúl Wade, líder eterno de la sección 10 del sindicato petrolero. Apenas hace unos meses se mudó a su nueva casa, la cual cuenta con acabados de lujo,.. [+] Ver mas
 
Cuba se prepara para enfrentar desastres
Ejercicio Meteoro 2017 LA HABANA, Cuba, 15 de mayo (Orfilio Peláez / Cortesía de Granma).- Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo. Como trascendió durante un encuentro con la prensa presidido por el General de División, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el Coronel, Luis Ángel Macareño, Segundo Jefe de esa Institución, en la primera jornada los órganos de dirección y de mando a todos los niveles analizarán los peligros apreciados, los resultados de.. [+] Ver mas
 
Un trapiche decimonónico en el siglo XXI
MEXICO, Morelos, 15 de mayo (Madeleine Sautie Rodríguez, enviada especial de Granma ).- Un trapiche de tracción animal, que data del siglo XIX y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, quedó inaugurado ayer lunes en el sur de este Estado, a cargo del proyecto Itinerarium, turismo y experiencias culturales, una empresa especializada en Turismo Cultural, que tiene la misión de difundir y promover el patrimonio histórico, artístico y cultural del país por medio de este importante eslabón económico. Liderado por Roberto Abe Camil, apasionado del arte, la cultura y la historia, quien estudia el modo de emparentar por medio de destinos turístico-culturales a México y Cuba, Itinerarium vivió la tarde de ayer un verdadero suceso, no sólo por el jolgorio en que terminó la .. [+] Ver mas