jueves, 4 de mayo de 2017

La Comisión de Salud pide a Diputado “sentarse” a platicar con Coca Cola

Edomex: el fraude electoral que viene

+A falta de candidato, billetes y trampas
+Delfina, por los cinco puntos mágicos

Seamos claros: el PRI no gana elecciones. Las compra.
Y en el Estado de México, desde ahora, los priistas quieren arrebatar, a como dé lugar, a lo que cueste y como sea, el triunfo para Alfredo del Mazo.
El priismo quiere mantener, bajo cualquier precio, una gubernatura que simboliza al poder político del PRI en su forma más añeja, anacrónica y antidemocrática: el mexiquense. A pesar de su candidato que poca emoción despierta y que en las encuestas ya es rebasado por Delfina Gómez. A la buena o a la mala.
En el Edomex, los priistas huelen la derrota en las urnas y por eso son muy peligrosos. Tan peligrosos como la propia violencia.
El poder político priista eliminó a Colosio justo después de que el sonorense hiciera pedazos el país del salinismo, en aquel discurso contundente y brutal del 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. Ante la amenaza, el plomo.
El poder político priista fulminó a José Francisco Ruiz Massieu que – igual que Luis Donaldo- traía proyecto propio y ambicionaba llegar a Los Pinos en el  año 2000, ajeno a la estrategia de su ex cuñado, Carlos Salinas de Gortari, deslindándose así del salinismo, enterrando cualquier posibilidad de maximato salinista. Ante la amenaza, el plomo.
Hoy por hoy, mantener la presidencia en 2018 pasa, forzosamente, por la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México. De ahí su importancia. Allí radica la sobrevivencia no solamente del PRI, sino también del peñismo, del salinismo y de la camarilla política que desde el sexenio de Miguel de la Madrid surgió con un proyecto transexenal que aún impera en nuestros días. Allí está Carlos Salinas como cabeza de grupo, a la vista de todos, estrenando libro pero, a la vez, levantando la mano y diciendo: “Aquí estoy”. Omnipresente. Omnipoderoso. Omnifatalista.
Mucho depende que Salinas, Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong y compañía, tengan posibilidades de mantener el poder presidencial el año próximo, de lo que ocurra en el Edomex. Es clave. Vital. Y por ello quieren ganar esa elección al precio que sea. Inclusive, al costo de la violencia. Del fraude.
¡Mucho cuidado con la violencia!
*****
“La elección en el Estado de México la ganamos a como dé lugar…”, es la orden salida de Los Pinos.
El miedo de perder se percibe entre los priistas mexiquenses.
Razones no les faltan: la elección se encamina a ser lucha de dos: Delfina Gómez y Alfredo del Mazo. Vázquez Mota se ha estancado en un tercer lugar del cual difícilmente podrá salir.
Y las alarmas en Los Pinos se encienden porque en la encuesta del diario Reforma del pasado 25 de abril, en caso de cerrarse la elección, Delfina derrotaría sin ningún problema a del Mazo: 45 por ciento por 33 por ciento del priista.
Aún más:
Un 42 por ciento de los mexiquenses nunca votaría por Alfredo del Mazo para gobernador.
Las cifras no favorecen al PRI. Eso es definitivo.
Sin embargo, las cosas se van a complicar hasta llegar al grado, inclusive, de la violencia o del fraude, con tal de que el PRI mantenga, a la mala, la gubernatura mexiquense.
¿Qué podría pasar de aquí a la elección?
Varias cosas, más que preocupantes:
Primero, que se intensifique la compra abierta y descarada del voto. Las denuncias y evidencias sobran, ante la ceguera indignante del INE: 2 mil pesos a cambio de tu voto. Y así serán las próximas 4 semanas, bajo la vieja regla del priismo: comprar elecciones, más no ganarlas. Son dos cosas diferentes.
Segundo, que con brotes de violencia, se inhiba al voto mayoritario, favoreciendo al voto duro priista (léase voto comprado). La ecuación responde a una lógica: Delfina gana la contienda si la gente sale a votar, y eso es lo que, precisamente, el PRI pretende evitar: que el próximo 4 de junio haya una asistencia histórica en las urnas que derrote al PRI. A mayor voto útil, mayor la posibilidad de que pierda del Mazo.
Tercero, que 2 o 3 días antes de la elección, haya actos intimidatorios solapados e inclusive alentados por los gobiernos estatal (Eruviel Ávila) y federal (Peña Nieto), que infundan miedo entre los votantes permitiendo la aparición de numerosos grupos policiacos e, inclusive, del Ejército y de la Marina, para crear un ambiente hostil y de poca confianza el 4 de junio. El miedo suele derrotar a la democracia.
Cuarto, que se intente arrebatar en tribunales electorales una victoria de Delfina Gómez, escenario posible en una elección cerrada. Veamos: si Delfina gana a del Mazo por 5 puntos como mínimo, su triunfo prácticamente sería irreversible. No habría margen de maniobra para impugnar o anular la elección o bien, para manipular o trampear casillas electorales. Empero, si Delfina gana por 2 o 3 puntos, aumenta la posibilidad de que le anulen o reviertan el triunfo.
La clave en el Edomex es una: que la gente salga a votar en grandes cantidades.
Ese es veneno puro para el PRI. Como en el 2000.
*****
Una derrota del PRI en el Estado de México daría, prácticamente en automático, un triunfo para López Obrador en la presidencial del 2018. (Vamos: aun perdiendo Delfina, AMLO ya ganó, al arrebatarle el próximo 4 de junio al PRI gran parte de su reserva electoral mexiquense, que le serviría de catapulta para llegar a Los Pinos en 2018. Igual que en Veracruz – otra reserva electoral priista tradicional-, AMLO ya ha asegurado una votación tan amplia que le podría garantizar la presidencia de la República).
Eso lo sabe el PRI, Peña Nieto, Osorio Chong…y Carlos Salinas.
Y es Salinas el más interesado en aniquilar a López Obrador quien, en público y en privado, ha comentado de sus planes contra Salinas si gana la presidencia.
Edomex es clave en ese camino.
El poder priista suele arrebatar cuando pierde.
No son casualidades que Colosio y Ruiz Massieu hayan sido eliminados. ¡Por supuesto que no!
A cualquier costo. Al precio que sea.
Y ese escenario de fraude, de violencia, de inhibición al voto popular, ya se perfila para el Estado de México.
¡Mucho cuidado!
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Pemex dio 420 mil millones de dólares a Fox y FCH ¿Dónde están?

Los precios del barril de petróleo ubicados por arriba de los 100 dólares por uno suenan lejanos ahora que éste oscila entre los 40 y los 20 dólares. En el periodo de altos excedentes petroleros, cuando la mezcla mexicana de petróleo valía 106 dólares por barril, estos fueron repartidos a cada una de las entidades federativas para impulsar el desarrollo de las comunidades, para infraestructura o para el combate a la pobreza, de acuerdo con la versión oficial. Pero, ¿se invirtió en ello? Académicos entrevistados por SinEmbargo afirman que la ausencia de una estricta auditoría y la corrupción en los tres niveles de Gobierno y en Petróleos Mexicanos no permitieron que la población gozara los beneficios del boom petrolero que se registró en las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Así, con toda opacidad, miles y miles de millones de pesos en ganancias del petróleo simplemente desaparecieron…

PLATAFORMA ABKATUN, SONDA DE CAMPECHE, 01ABRIL2015.- La madrugada de este miércoles se registro un incendio en la plataforma Abkatun A-Permanente ubicada en la Sonda de Campeche en el Golfo de México en donde PEMEX confirma 4 muertos y se registran al menos 16 trabajadores lesionados. El incendio se registró en el área de deshidratación y bombeo y se desalojaron aproximadamente 300 trabajadores a otras plataformas. FOTO: CUARTOSCURO.COM
El deterioro financiero y de infraestructura de Pemex, a la que el Estado mexicano le regateó la inversión, repercute en accidentes mortales, como el de abril pasado en la Plataforma Abkatun. Foto: Cuartoscuro
PRIMERA PARTE DE UNA SERIE
Por Dulce Olvera y Daniela Barragán
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– “Nosotros, una Nación rica en petróleo, dentro de nueve años no tendremos un solo barril que vender al exterior; las exportaciones de petróleo son y han sido el sustento de nuestro presupuesto”, dijo Vicente Fox Quesada en abril de 2010, cuatro años después de haber entregado la Presidencia de México a Felipe Calderón Hinojosa. Ambos presidentes, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), tuvieron durante sus administraciones la más alta producción petrolera en la historia de México y petroprecios récord que dieron altos márgenes de ganancia.
Les llegó a ellos la oportunidad histórica de concretar un mayor crecimiento que se viera reflejado en mejores condiciones en la calidad de vida de las personas y en un mayor desarrollo para los estados.
Pero no, no lo hicieron y la profecía foxista de 2010 hoy casi se cumple.
De 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 billones 753 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó, debido al despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, explicaron especialistas.
Desde principios del 2000, en el arranque del Gobierno de Vicente Fox, el precio del petróleo repuntó luego de un periodo de caídas posteriores a la euforia de la década de los setenta. La mezcla mexicana aumentó de 18.61 dólares el barril en 2001 a 53.04 dólares en 2006, lo que ubicó el precio real cercano al nivel de 1982. El año 2007 registró un precio de 69.90 y en 2008, se ubicó en 95.80 dólares promedio.
Aunque durante la crisis de 2009 bajó a 63.34, para el siguiente año se fijó a 78.73 dólares; en 2011 se rebasó los 100 dólares por barril. El precio más alto registrado corresponde a ese año: 106.56 dólares por cada barril de crudo.
En el sexenio foxista, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la situación en materia energética tomó un rumbo diferente pese a la ausencia de una reforma en el sector, pues el incremento en los precios del petróleo generó que esos ingresos registraran una tasa media de crecimiento anual del 10.3 por ciento, crecimiento superior al registrado en los ingresos tributarios de 3.7 por ciento promedio anual.
Aunque el mercado petrolero es altamente dependiente de las decisiones que toma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que México no es parte, los especialistas sostienen que aún con un barril que se vende a 40 dólares, se pueden obtener utilidades, pero debido al modelo de negocios que crearon dos reformas energéticas, la de 2008 y sobre todo la de 2013, gran parte del dinero lo reciben empresas privadas que operan con Pemex a través de concesiones.
Enrique Peña Nieto recibió un barril de petróleo que se mantenía en 105.89 dólares. Durante su primer año de administración se mantuvo en 100 y después pasó a 87.22 dólares, para prolongar su caída a 43.58 dólares promedio en 2015. Incluso un barril de petróleo llegó a costar 18 dólares.
La Reforma Energética de la actual administración, lejos de refrescar a la ahora Empresa Productiva del Estado, parece que la ha terminado por hundir en la crisis. Según su reporte financiero de 2015, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida neta fue de 97.7 por ciento, es decir 521 mil 607 millones de pesos. Esa cifra, en 2014, fue de 263 mil 819 millones de pesos.
Pemex, uno de los instrumentos más importantes del desarrollo económico del país e incluso, uno de los símbolos de riqueza más reconocidos por los mexicanos, conserva un solo rol y es el de espectador. Los proyectos planteados por la Reforma Energética, Pemex no puede cubrirlos. El objetivo de “romper su monopolio energético” que persiguen las autoridades se está cumpliendo y el petróleo mexicano es un recurso al que sólo las grandes empresas pueden aspirar.
EL PETRÓLEO DE LA ALTERNANCIA
El líder del gremio petrolero que ha brincado de una curul a otra. Foto: Cuartoscuro
Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, fue acusado de desviar 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, pero fue exonerado del llamado Pemexgate. Foto: Cuartoscuro
El entonces director del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, cuestionó que durante los seis años del Gobierno de Vicente Fox el ingreso extraordinario que obtuvo el país por la exportación de crudo, de alrededor de 180 mil millones de pesos al año en promedio, “se había destinado a financiar el gasto de la administración y no a mejorar la competitividad nacional”.
Durante el Gobierno de Fox Quesada nunca se turnó al Congreso de la Unión una propuesta concreta de Reforma Energética ni se vinculó de manera convincente a la industria petrolera con el sector energético, planteó Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco en el documento “La reforma petrolera de México: ¿dos sexenios sin política energética?”
“El ex Presidente panista no utilizó los excedentes petroleros para invertir en la industria o en la generación de infraestructura. Por el contrario, los orientó al reforzamiento de la posición internacional del país a través de la acumulación de reservas del Banco de México y contrató más personal y mejor pagado en Pemex. Al inicio de su sexenio, en el corporativo de Pemex trabajaban cerca de 24 mil personas, mientras que con Calderón, la cifra estaba en 48 mil personas; es decir, se duplicó la burocracia. Gente en el escritorio, no en actividades productivas”, estableció el académico.
A esto, agregó Gutiérrez Rodríguez, se sumó el Pemexgate en el 2000: el desvío de 1,500 millones de pesos para el sindicato de la petrolera, de los cuales 500 millones fueron para apoyar a Francisco Labastida Ochoa, entonces candidato a la Presidencia de la República del Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). El PRI pagó una multa de mil millones de pesos.
El segundo caso emergió en 2004, cuando se hicieron públicos los acuerdos del Gobierno federal y la dirección de Pemex para transferir al sindicato 7 mil 800 millones de pesos.
Los impuestos petroleros representaron 36.5 por ciento del total de los ingresos ordinarios gubernamentales, de acuerdo con el artículo “Petróleo y crecimiento económico en México” del economista Francisco Colmenares. Pero, pese a registrar un crecimiento extraordinario no se destinaron a impulsar un mayor crecimiento de la inversión pública, cuya importancia había disminuido a 13 por ciento en el gasto público.
“La renta petrolera que debía haberse blindado para apoyar proyectos productivos y el mejoramiento de la infraestructura física y de comunicaciones a lo largo del territorio nacional fue asimilada para financiar el crecimiento del gasto corriente del sector público y las obligaciones del servicio de la deuda”, determinó el especialista.
Pemex siempre ha tenido rendimientos, sostiene el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Bravo Olivares. El problema, dijo, viene después del cobro de impuestos, sobre todo en 2007 con el auge de precios que se tuvo.
“El problema está en la asignación presupuestal que hace el gobierno mismo. Una gran cantidad de recursos están en los Contratos de Servicios Múltiples y en los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, los famosos Pidiregas, que no son otra cosa que concesiones a los privados, a mediano y corto plazos, para obra, para exploración, extracción, en los cuales Pemex estaba entregando actividades sustantivas de la nación a los privados mediante crédito”, explicó Bravo Olivares.
Ese crédito queda como una deuda a mediano y corto plazo para Pemex, que tiene que ser refinanciado en la base de los rendimientos del mercado petrolero. Está el caso de los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, fue un escándalo el hecho de que le rentaran a Pemex un par de buques-cisterna para transportar petróleo con un costo de 400 mil dólares al día.
“Ahí se fueron los rendimientos de Pemex: en entregar a la iniciativa privada las actividades parciales de Pemex a costos muy elevados para beneficio de alguien; es decir, utilizando recursos públicos para enriquecer más a los privados”, sostuvo Bravo Olivares.
LOS EXCEDENTES CALDERONISTAS
El ex Presidente Felipe Calderón aseguró, en una cumbre en Honduras, que México no pagará un solo centavo el "estúpido muro" de Trump. Foto: EFE
El ex Presidente Felipe Calderón impulsó una Reforma Energética para Pemex que, de acuerdo con especialistas, ya planteaba la privatización de la petrolera mexicana. Foto: EFE
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se intentó implementar la primera gran Reforma Energética ante el diagnóstico de Pemex: el futuro de corto y largo plazo de la industria petrolera dependía de la explotación de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, la petrolera no podía desarrollar pozos a tal profundidad. Ante ello, se necesitaba la participación de empresas extranjeras con tecnología de punta, sin que el Estado perdiera su rectoría en la industria.
El investigador de la UAM, Roberto Gutiérrez, recordó que a esa nueva Ley se le veía como una privatización encubierta con pérdida de la soberanía y capacidad de iniciativa de Pemex. Además, la iniciativa no proponía elevar la productividad de Pemex, distribuir la excesiva fuerza de trabajo o reducir el número de miembros del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex (5 de 11).
De 2006 a 2008 ya había más conciencia con respecto a la necesidad de utilizar la renta petrolera de una forma más oportuna, aseguró Arturo Carranza, especialista en Energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Pero la estructura de la Ley fiscal “ponía muchos candados o limitaciones” a una mejor administración de los ingresos petroleros.
En entrevista para SinEmbargo, Gutiérrez Rodríguez comentó que esa reforma, al no generar cambios constitucionales, no dejó satisfechos a los inversionistas, por lo que no se recibieron recursos de la iniciativa privada para invertir en Pemex y todos los recursos provinieron del sector público.
Se realizaron gastos “muy onerosos”; por ejemplo, en Chicontepec, Veracruz, se invirtió hasta 30 mil millones de pesos anuales. Esas acciones provocaron el descuido de otras actividades, sobre todo en lo que respecta a las aguas profundas. A decir de Gutiérrez Rodríguez se pensó que más adelante, con un mejor panorama, Pemex podría entrar al ruedo.
Y aunque se trataba de un auge que inició desde 2002, la mayor cantidad de recursos se percibieron en este periodo. No obstante, “la opacidad” en el manejo de los excedentes petroleros había provocado que persistiera “la desconfianza de la sociedad” respecto a la capacidad de Pemex y el gobierno federal para manejar los recursos de la industria petrolera, sostuvo Gutiérrez en el artículo citado.
En mayo de 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los excedentes petroleros habían sido de cero en el primer trimestre del año debido a los subsidios otorgados a los alimentos, la gasolina y el diesel. Esto “resultó extraño a los mexicanos”, en virtud del alto nivel que alcanzaron los precios del petróleo en el periodo. En el tercer trimestre, el 14 de julio, el precio de la mezcla mexicana llegó a su máximo histórico de 132.71 dólares por barril.
Ese mismo año, el de la crisis financiera, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, denunció opacidad, corrupción, impunidad y desviaciones en el manejo de los recursos de Pemex durante un Foro Nacional de Fiscalización.
“Se llegó a tener hasta 55 mil millones de dólares de exportaciones en un solo año, en 2011. A principios de siglo, el precio estaba a 30 dólares y fue subiendo paulatinamente y llegó a rebasar los 100 dólares, la crisis de 2008 golpeó un poco el precio y lo bajó a 5, pero se recuperó en menos de un año. Haciendo la cuenta de los recursos que entraron al país en el sexenio de Calderón, a un promedio de 43 mil millones de dólares por año, son aproximadamente 250 mil millones de dólares los que recibió el país por exportaciones de petróleo y productos derivados en la administración calderonista. Con Fox fueron alrededor de 170 mil millones de dólares. Son 420 mil millones de dólares o más en dos sexenios. La pregunta es legítima: ¿qué se hizo con ese dinero?”, agregó Gutiérrez Rodríguez.
El Gobierno federal anunció la creación de un programa de transferencias de recursos, a través del Ramo 33, para que el dinero se gastara en proyectos de desarrollo en los 2 mil 400 municipios del país. Se asignó más dinero a los que tenían un mayor número de pobres y después a los que tenían más habitantes.
Se pagaron obras de infraestructura, alumbrado público, seguridad y se reforzó el programa Oportunidades (hoy, Prospera). Otra parte se fue a la reserva legal del Banco de México, que al inicio de la administración de Fox, tenía entre 25 mil o 30 mil millones de dólares y en la administración de Calderón, se terminó con aproximadamente, 180 mil millones de dólares.
A fines de 2014, la reserva de Banxico tenía 195 mil millones de dólares. Ahora está en 175 mil. De acuerdo con información del doctor Gutiérrez, entre el 85 y el 90 por ciento de las reservas internacionales del Banco de México, provienen de Pemex.
LO QUE QUEDA PARA PEÑA
La crisis en el precio del petróleo no sólo golpeó a México. Las inversiones enfocadas a petróleo a nivel mundial en 2015, pero para 2016, los proyectos se han retomado.
Pemex, al sobreexplotar durante el petróleo en aguas someras (la producción de Cantarell que de 2.4 millones de barriles diarios, actualmente está en 300 mil), tiene el reto de extraer el que está en aguas profundas, para muchos, la joya de la corona que trajo la Reforma Energética.
“A quien le tocó pagar el precio de haber sobreexplotado a la empresa es a la administración actual. Todo lo que comenzó a ocurrir en 2004, cuando se registraron las bajas en Cantarell y cuando el director general Luis Ramírez Corso manifestó que la producción iba a estar cayendo en este campo a razón de 200 mil barriles por año. Se cumplió. Los costos de extracción son demasiado altos en Chicontepec y en el Golfo de Sabina y en tierra firme. La única opción es irse al mar profundo donde son aún mayores los costos de extracción y las empresas sólo vendrán cuando estén seguras de que recuperarán sus costos y eso no sucederá en el corto plazo, de modo que al Gobierno de Peña Nieto le toca una situación muy difícil. No verá, de ninguna manera en su administración, los beneficios de la Reforma Energética”, enfatizó el académico de la UAM.
Lo que se está pagando, coinciden, es la ausencia de una política energética en el país, ya que lo que actualmente sucede es que son las empresas extranjeras las que están definiendo el rumbo.
Los estatutos de la reforma recalcan que no pueden existir monopolios en el mercado petrolero y las ventas y producción de Pemex, representan más del 50 por ciento de éste en México. El objetivo gubernamental es achicarlo.
En ese contexto, las políticas de rescate del Gobierno federal son sólo paliativos de corto plazo, con el objetivo de atraer a empresas extranjeras para que produzcan lo que Pemex no puede hacer ya, dijo Gutiérrez Rodríguez.
La falta de inversión, tanto económica como tecnológica y en materia de recursos humanos, han provocado que Pemex esté rezagado en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México, zona en la que las grandes empresas petroleras de Estados Unidos, en plena crisis petrolera global, lograrán obtener cifras históricas de extracción en los siguientes dos años. Ahora, la única forma en la que México podría aspirar a una parte de las aguas del Golfo será a través de una alianza en la que, de acuerdo con especialistas consultados, tendría el papel de aprendiz del proceso, pero no de un líder.
En la licitación de la Ronda Uno de aguas profundas, Pemex aún no está registrada dentro de las empresas interesadas, lo que deja el campo abierto a las privadas.
Para Bravo Olivares, esta reforma sólo llegó a legalizar lo que ya sucedía: las actividades sustanciales estaban y están en manos de privados.
“Pemex queda sólo como un órgano encargado de verificar que la actividad de los privados funcione de manera adecuada; de ver qué se concesiona, bajo qué términos y, al final, después de quitarle al precio de barril de petróleo el costo de la exploración, el costo de la extracción, la transportación… lo que quede es de los mexicanos. Todo lo demás ya es de privados”, sostuvo.
“Pueden decir: ‘el petróleo se queda aquí, es muy de los mexicanos’, y es verdad, pero todo el valor que ya le quitaron por entregar las actividades sustanciales, es lo que realmente afecta y eso es lo que hicieron: le quitaron a Pemex la capacidad productiva, de extracción, la dejaron en manos de los privados. Pemex sólo es propietario del resultado final, de lo que está completamente desvalorizado”, destacó.

Gasolinazo y peso impulsan a Pemex .- Enrique Galván Ochoa

 El decálogo (light) del gobernador honrado

 Robo de automóviles

Foto
L
os miembros de la Conago firmaron Los 10 Mandamientos del gobernador honrado, una especie de código de ética administrativa al que piensan ajustar su conducta. ¿Temor, remordimientos o simplemente se están curando en salud? Cualquiera que sea la causa probablemente no quieren verse, cuando dejen su cargo, en circunstancias como las que viven Guillermo Padrés, de Sonora; los Duarte, de Chihuahua y Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo (aunque todavía no lo tocan ni con el pétalo de una orden de arresto), y el tamaulipeco Tomás Yarrington. El decálogo es light; aquí entresaco cinco de sus mandamientos:
1. Garantizar que los cambios anticorrupción a la legislación local (ordenados por la ley federal) se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017). 2. Publicar en los portales electrónicos de sus secretarías de la Contraloría las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y las entidades de Fiscalización Superior de los estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones. 3. Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos. 4. Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales. 5. Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública. Eso de los comités de ética es de risa. ¿Quién los va a integrar? ¿Los propios gobernadores? Al decálogo le faltan tres normas (cuando menos) para que tuviera algún efecto: 1) que los gobernadores y los diputados locales renuncien al fuero. 2) que la nómina oficial no sea pista de aterrizaje de familiares y amigos, y 3) que la ciudadanía pueda destituirlos por medio de consulta pública.
Gasolinazo y peso
Pemex registró por segundo trimestre consecutivo un resultado neto positivo, algo que, de acuerdo con el director de finanzas, Juan Pablo Newman, no había ocurrido durante casi seis años. El gasolinazo, la mejoría de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del peso generaron un impulso en los resultados, además de una política de austeridad (no para el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, por supuesto). El beneficio neto de Pemex en el primer trimestre de este año fue de 88 mil millones de pesos, comparado con una pérdida de 62 mil millones en el mismo trimestre del año pasado, y una ganancia de 73 mil millones en el cuarto trimestre de 2016. De acuerdo con Newman, el lamentable nivel de producción de 2.02 millones de barriles diarios de crudo está en línea con las expectativas para este año. Y caerá a menos de 2 millones. Pemex sigue en quiebra, no nos hagamos ilusiones, y continúa siendo desmantelado.
El robo de automóviles
Cuatro de cada 10 vehículos que fueron robados el año pasado en el país circulaban en el estado de México y en la Ciudad de México, de acuerdo con las estadísticas de la Amis. Estas dos entidades suman 42.7 por ciento del total de vehículos robados a escala nacional, con y sin violencia. Más de 80 por ciento de los robos con violencia se concentran en nueve entidades, empezando por el estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz. El Edomex es la zona más peligrosa para los automovilistas, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades. Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, en el Edomex, son los municipios con mayor incidencia a escala nacional. Algunas compañías de seguros analizan un aumento en el precio de las primas.
Ombudsman social
Asunto: la importancia de llamarse…
El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Lozoya, porque si tuviera este patronímico no estaría sufriendo la situación que todos conocemos. Por principio de cuentas, el moche se lo hubieran dado en millones de dólares y las autoridades que la investigaran dejarían transcurrir el tiempo necesario para evitarle cualquier contratiempo.
Miguel Ramírez/ Torreón
R: Con ese nombre, Eva, nos recuerda la tragedia de Adán. Ella le ofreció la manzana prohibida y provocó su caída del Paraíso. Pero también se fue de picada.
Twiteratti
Los que hoy conmemoran la Libertad de Prensa son aquellos que muchas veces han silenciado las voces de la verdad.
Monse Cienfuegos @cienfueghos
Una raya más al tigre. CDMX en el top ten por ruidosa y escandalosa.
Juanjo @jgsantoys21
Luis Miguel es inocente. No hubo promesas, ni juramentos. Nada de nada.
Javier @cupto
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Negociazo”
Los ingresos por comisiones dejaron en 2016 un total de 143 mmdp a los bancos, siendo las tarjetas de crédito las que más generaron dinero, informa la Conducef / El cobro de cargos no reconocidos ascendió a mil 219 mdp, de los cuales únicamente 254 mdp fueron devueltos a los clientes CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (El Financiero/SUN).- En 2016, los bancos registraron ingresos por comisiones por 143 mil millones de pesos, siendo las tarjetas de crédito las que más generaron dinero por este concepto, con 52 mil 761 mdp; seguidas de las cuentas de depósito con 25 mil 987 millones de pesos. Las instituciones bancarias tienen registradas 4 mil 916 comisiones de mil 187 productos, y el ingreso promedio fue de 29 millones por tipo de comisión durante el año pasado, informó la Comisión.. [+] Ver mas
 
Fraudes bancarios en la impunidad
Al año, las pérdidas económicas por fraudes a usuarios de tarjetas de débito y crédito superan los mil millones de pesos en México y más de 200 mil personas reportan anomalías en sus tarjetas ante la Condusef / Aunado a la falta de facultad investigadora de la Comisión para determinar al responsable de estos fraudes, la PGR presenta cifras poco alentadoras en la persecución de este delito BAJA CALIFORNIA, México, 3 de mayo (Semanario Zeta).- En 2016, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 208 mil 410 solicitudes de aclaración por anomalías en tarjetas de crédito y débito. De éstas, 72 mil 143 transitaron a procedimientos de controversia entre usuarios e instituciones financieras por fraude. Po.. [+] Ver mas
 
Gasolinazos disparan ingresos
En PEMEX crecieron hasta 43.1 por ciento en el primer trimestre de este año y sus ventas totales subieron 54.9 por ciento / La CFE reporta que sus ganancias aumentaron en 133 por ciento en el mismo periodo, por concepto de venta de energía eléctrica CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHoy ).- Las ventas totales de Petróleos de Mexico (Pemex) crecieron 54.9 por ciento durante el primer trimestre comparado con el mismo periodo de 2016 debido a la recuperación en el precio de crudo en las exportaciones y porque los ingresos obtenidos por la comercialización de gasolina en México se dispararon en 43.1 por ciento a raíz del alza al precio de la gasolina y diésel, aunque la cantidad de gasolina vendida disminuyó. Los ingresos de Pemex de enero a marzo ascendieron a los.. [+] Ver mas
 
“Fallo informático” la dejó sin pensión
Banco mexicano negó a una mujer de 116 años la posibilidad de cobrar una prestación social GUADALAJARA, Jalisco, 3 de mayo (EL PAIS).- Los 1,200 pesos que percibía cada mes María Félix Nava eran su principal sustento económico hasta que un cambio burocrático en su país natal, México, le obligó a abrirse una cuenta bancaria y obtener una tarjeta. Pero 116 años son demasiados para poder ejercer este derecho. En enero pasado, cuando, con la ayuda de su hija Marina, se disponía a cobrar la ayuda social que le corresponde por su precaria situación económica, se le denegó la operación. Félix Nava llevaba casi un año recibiendo esa prestación para mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad: hasta este enero, el dinero se depositaba en una cuenta conjunta de la qu.. [+] Ver mas
 
Tamaulipas es un infierno
Arde Reynosa con choques armados entre dos células del Cartel del Golfo / Las balaceras se prolongan más de 14 horas y dejan dos muertos, narco-bloqueos, incendios y robos de autos / Se paraliza la ciudad / Autoridades activan la alerta roja / En el Mercado Sonora de la Ciudad de México matan a tres extorsionadores / El saldo de ejecuciones ayer en el país es de 22 REYNOSA, Tamaulipas, 3 de mayo (SinEmbargo/PERIODICOCENTRAL/SUN/APRO/AFP/Periódicos).- Los enfrentamientos armados entre dos células del Cartel del Golfo registrados en más de 20 colonias -y que se prolongaron por más de 14 horas- dejaron un saldo oficial de dos muertos y una ciudad paralizada parcialmente. La vocería del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas informó que la situación de violencia genera.. [+] Ver mas
 
“El Licenciado”, al Cereso de Juárez
Agentes de la PGR trasladan a Dámaso López Núñez, detenido en la Ciudad de México, al penal federal de máxima seguridad de Chihuahua / Un helicóptero que despegó del helipuerto de la SEIDO se lo llevó / En ese reclusorio estuvo preso Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de ser extraditado a EU CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (SinEmbargo).- El narcotraficante Dámaso López Núñez es trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde estuvo preso Joaquín “El Chapo” Guzmán. Alrededor de las 20:20 horas, un helicóptero despegó del helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Or.. [+] Ver mas
 
Jalisco Nueva Generación es el cartel más grande de México
*Es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” / Se convirtió en el grupo criminal más grande del país después del debilitamiento del Cartel de Sinaloa, afirma el fiscal general Raúl Cervantes CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (EL DEBATE).- El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es ahora el grupo criminal más grande de México después del debilitamiento del Cartel de Sinaloa, dijo hoy el fiscal general Raúl Cervantes.  Este grupo, que surgió alrededor del 2010, es “el que más presencia tiene en mayor número de Estados de la República”, declaró Cervantes, un día después de la detención de uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez.  Según El Univ.. [+] Ver mas
 
Choque armado militares-“chupaductos”
Tras encontrar una toma clandestina de hidrocarburo en Puebla, elementos del Ejército se enfrentan con los “huachicoleros”: el saldo del tiroteo es de dos soldados y un ladrón de combustible muertos / SEDENA confirma los decesos castrenses PUEBLA/CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo/Periódico Central).- Tras encontrar una toma clandestina de hidrocarburo, dos elementos del Ejército Mexicano fueron asesinados por “huachicoleros” en la junta auxiliar Palmario Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla. Los hechos ocurrieron este miércoles 3 de mayo alrededor de las ocho de la noche. La Secretaría de la Defensa Armada Nacional (SEDENA) confirmó el deceso de los dos militares, uno más herido que fue trasladado al Hospital Militar, un “huachicolero” mu.. [+] Ver mas
 
México: prensa bajo asedio
Por Lilia Arellano México: prensa bajo asedio Siglo XXI: al menos 124 periodistas asesinados Más de 20 desaparecidos y 50 ataques a medios Prevalece imperio de impunidad con Peña Nieto Mortíferos: Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas Escándalo internacional agresiones a la prensa Q. Roo: utopía de cambio con el nuevo gobierno “Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades”. Luis Donaldo Colosio Garantizar la libertad de expresión en México es otra de las asignaturas no aprobadas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El imperio de la impunidad prevalece en materia de delitos contra la .. [+] Ver mas
 
Ligado a 60 casos de desaparición
Familias de desaparecidos relacionan al “Comandante Zenteno”, jefe de Policía en sexenio de Duarte, con al menos 60 “levantones” en Atoyac, Amatlán y Córdoba, municipios de Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).-Más de 100 integrantes del Colectivo Solecito y Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, Veracruz, se manifestaron la mañana de este lunes en el Juzgado XVI de Distrito de Córdoba, para obligar al juez Tomás Zurita García a no conceder el amparo definitivo al ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Zenteno Pérez, ya que contaba con una suspensión provisional para protegerse y no ser detenido por el delito desaparición forzada. Zenteno Pérez fue capturado el pasado sábado 29 de abril, e.. [+] Ver mas
 
Nueva orden de arresto contra Zenteno
XALAPA, Ver., 3 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Zenteno Pérez, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado. Este agente, quien fuera galardonado como “Policía del Año 2015” por la pasada administración y era hombre de todas las confianzas del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, enfrenta otro proceso por pederastia y por desaparición de cuatro personas en la comunidad de Petrero Nuevo, del municipio de Atoyac. Cabe señalar que el día de ayer se verificó que fue revocada la suspensión definitiva otorgada dentro del Juicio de Amparo 143/2.. [+] Ver mas
 
A 11 años del horror
Con la participación de 700 elementos de la extinta Policía Federal Preventiva y de mil 815 agentes municipales, en Atenco, Estado de México, bajo el Gobierno de Peña Nieto, fueron violadas y torturadas decenas de mujeres, tras la violenta represión por un megaproyecto económico, construir un aeropuerto internacional, “lo que querían era arrebatar a la gente las tierras de toda esa zona”, dicen las víctimas CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo/*-+ (apro).- Hace 11 años fueron torturadas, mancilladas, criminalizadas, llamadas “mentirosas” y hasta perdieron su nombre. Eran conocidas como “las violadas de Atenco”. Hoy para las decenas de mujeres que fueron victimizadas durante un operativo en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, el recuerdo de aquellas horas eternas .. [+] Ver mas
 
Robo de autos, a ritmo récord
El número de vehículos robados en el país durante marzo aumentó un 21% respecto del mes anterior / Tasa de recuperación desciende a nivel más bajo desde el 2005 CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (EL FINANCIERO).- Los niveles de robo de automóviles en México están subiendo al ritmo más rápido de la historia, y las autoridades están rastreando cada vez menos vehículos robados. En marzo, el número de robos de autos aumentó 21 % con respecto al mismo mes del 2016, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Mientras tanto, la tasa de recuperación -el porcentaje de autos robados que la policía pudo recuperar- cayó a su nivel más bajo desde al menos 2005. Esta es una tendencia adversa para las aseguradoras de automóviles del país, m.. [+] Ver mas
 
Robo, principal móvil de agresión en la México-Puebla
Dice el Fiscal Víctor Carranca CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (SinEmbargo/Periódico Central).- La saña con la que se perpetró el asalto en la México-Puebla en el que fueron violadas dos mujeres y asesinado un bebé de dos años la madrugada del 2 de mayo, ha llevado a que las autoridades “investiguen el móvil del asalto como un ajuste de cuentas entre ladrones de hidrocarburo”, según información que hizo circular el Gobierno poblano entre los distintos medios locales. Sin embargo, esta versión no fue confirmada por el Fiscal del estado, Víctor Carranca. En entrevista el Fiscal precisó que la principal línea de investigación que siguen es el robo a la camioneta, sin embargo, no descartó algún otro. El ataque provocó una ola de indignación por el aumento de la inseg.. [+] Ver mas
 
El PRIAN
Por Sergio Sarmiento “Quiero invitarles a participar frente a esa alianza del PRIAN”. Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo.- Hasta este momento el PRIAN no ha sido más que un villano imaginario construido por Andrés Manuel López Obrador, una entelequia útil que permite al candidato presidencial de Morena distinguirse de la competencia y presentarse como única opción ante dos organizaciones que son parte de una misma mafia del poder. Lo curioso es que la animosidad entre priístas y panistas nunca ha permitido que se forje una alianza electoral entre PRI y PAN. Hay razones históricas para ello. El PAN se forjó desde un principio como una organización opuesta al partido único. En esto se distingue del PRD, que fue una escisión del PRI, o de Morena,.. [+] Ver mas
 
Florecerá nuevamente el campo
En su gira por municipios indígenas de Nayarit, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tienen que pagar bien las cosechas en las regiones indígenas, para que la gente trabaje la tierra, plante maíz y frijol y no se vea obligada a sembrar otros cultivos prohibidos JESUS MARIA, municipio del Nayar, Nayarit, (Especial para Por Esto!).- En Jesús María, pueblo cora del municipio Del Nayar, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador propuso que se tienen que pagar bien las cosechas en las regiones indígenas de México, para que la gente trabaje la tierra, plante maíz y frijol y no se vea obligada a sembrar otros cultivos prohibidos. “¿Por qué la gente siembra cultivos prohibidos?, porque no tiene qué comer, no le pagan bien por lo que produce, eso es lo que vamos a llevar a cab.. [+] Ver mas
 
Noroña se suma a Delfina
CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (El Universal).- El activista y político Gerardo Fernández Noroña se suma a la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez. Comentan que además de la suma de organizaciones sociales a la causa morenista, Fernández Noroña será presentado mañana en Ecatepec, para adherirse de lleno al proyecto de doña Delfina.. [+] Ver mas
 
Fracaso total
Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal abandonan a los ciudadanos a su suerte / En Cancún hallan a un ejecutado en un área verde de la SM 526 / En Playa del Carmen aparecen 2 narco-mantas, en una denuncian una estructura criminal en el sindicato de taxistas y en otra que policías ministeriales y municipales están al servicio del Crimen Organizado CANCUN, Quintana Roo, 3 de mayo.- En medio del fracaso en materia de seguridad y como resultado de la irresponsabilidad de los gobiernos municipal y estatal, y la indiferencia del gobierno federal; el ejecutado número 44 en lo que va de este año en Cancún fue encontrado la mañana de este miércoles en la Supermanzana 526. El cuerpo fue hallado en un área verde, cubierto con una sábana y con huellas de tortura, con dos impactos de.. [+] Ver mas