lunes, 1 de mayo de 2017

Morena recibe “cascajo político” con todas sus mañas rumbo al 2018: Meyer

Edomex, un mes en campaña: PRI y PAN caen, la izquierda crece; PRD y Morena, juntos, ya dan paliza

A un mes de la elección en el Estado de México, los resultados de las encuestas ofrecen un escenario en el que, de unirse, Morena y PRD podrían derrotar con mucha facilidad al PRI, PAN y la candidata independiente. La probabilidad de que por primera vez se elija a un Gobernador no emanado del PRI se fortificó esta semana cuando Grupo Reforma y Mitofsky obtuvieron  que Delfina Gómez de Morena supera a Alfredo del Mazo Maza.

Por Linaloe R. Flores y Efrén Flores, Unidad de Datos de SinEmbargo
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Incipiente, apenas por cumplir un mes el próximo 3 de mayo, la contienda electoral en el Estado de México muestra un comportamiento inédito de las preferencias. Las casas encuestadoras promedian que la izquierda –representada por Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– va en subida, mientras que Josefina Vázquez Mota postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezaron una lenta caída.
Ello significa que juntos, Morena y PRD, le darían una paliza al resto de los contendientes y que por primera vez en la Historia, en el Estado de México se elegiría a un Gobernador no emanado del PRI.
Grupo Reforma publicó el 24 de abril, los resultados de un ejercicio en el que por primera vez, apareció Delfina Gómez de Morena como ganadora. Tuvo un punto más que Alfredo del Mazo, del PRI, lo que implica un empate técnico. Mitofsky también obtuvo que Delfina Gómez era puntera con 0.8 por ciento más que Del Mazo. En cambio, El Universal le dio una ventaja a Del Mazo de 3.6 por ciento delante de Delfina Gómez.
En las estadísticas de la tendencia de los comicios irrumpió una encuestadora llamada Delphos-NV, con resultados muy alejados de todas las otras casas: Alfredo del Mazo, dice, tiene 28 por ciento sobre el perredista Juan Zepeda Hernández, quien obtuvo 24 por ciento. En tercer sitio está  la panista Josefina Vázquez Mota con 20 por ciento; y en el cuarto, la morenista Delfina Gómez con 19 por ciento.
Lo que hasta ahora se ve es un repunte de Juan Zepeda, del PRD. El Grupo Reforma le da un crecimiento de tres puntos porcentuales de marzo a abril de este año y El Universal de 1.3 desde febrero. Es de notar que Delfina avanzó en las preferencias (aunque se trata de dos fuerzas afines) lo que dice que la sangría de ambos partidos, PRD y Morena, se aplica a PRI y PAN, que caen, aunque también podrían estar sumando indecisos. De ser éste último un comportamiento comprobado, el Edomex espera entonces una votación copiosa que pone en peligro al PRI, acostumbrado a ganar con la división del voto y con una estructura poderosa.
Edomex se considera el último gran bastión del PRI. Sin gobiernos de oposición, durante caso 90 años ha logrado sostenerse junto con Coahuila como una entidad con poder hegemónico.
CONSULTA MITOFSKY
Del 22 al 23 de abril de este año, Consulta Mitofsky realizó una encuesta entre 800 mexiquenses mayores de edad, en diferentes localidades del Estado de México. A la cabeza se encuentra la candidata abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, quien cuenta con el 24.4 por ciento de las estimaciones de voto. Le siguen el priista Alfredo Del Mazo Maza (23.6 por ciento); la panista Josefina Vázquez Mota (14.9 por ciento); y el perredista Juan Zepeda Hernández (13.6 por ciento).
En esta encuesta, el 21.5 por ciento de los encuestados no declaró. La misma Consulta Mitofsky refiere que el ejercicio no debe considerarse “como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.
GRUPO REFORMA
Del 19 al 23 de abril de 2017, Grupo Reforma encuestó a mil electores. Según la casa encuestadora del medio de circulación nacional, su ejercicio cuenta con un margen de error estadístico que no supera los 3.9 puntos porcentuales.
La más reciente encuesta del diario Reforma indica que Morena y el PRI se hallan en empate técnico o estadístico, es decir, un escenario en el que no es posible deducir qué candidato es el que va “a la cabeza”. Según esto, Delfina Gómez cuenta con el 29 por ciento de la tendencia electoral (un punto porcentual más que en la encuesta de Reforma de marzo), mientras que Alfredo del Mazo cuenta con el 28 por ciento (un punto porcentual menos que en marzo de 2017). Seguido de ellos aparece la blanquiazul Josefina Vázquez Mota, quien cayó en un mes tres puntos porcentuales, con 22 por ciento. En cuarto lugar se hallaba el perredista Juan Zepeda con 14 por ciento de las preferencias. Zepeda es el que mayor incremento tuvo: tres puntos porcentuales de marzo a abril de este año. El 29 por ciento de los encuestados rechazó emitir declaración.
EL UNIVERSAL
Del 1 al 4 de abril de este año, el periódico El Universal efectuó una encuesta “cara a cara” entre mil ciudadanos, residentes del Estado de México. De acuerdo con el medio de circulación nacional, cuenta con un margen de error estadístico que no supera los 3.1 puntos porcentuales. Según El Universal, entonces el abanderado del partido Tricolor, Alfredo Del Mazo, iba a la cabeza en la intención del voto con 21 por ciento de las preferencias (en comparación con los resultados de preferencia por candidato, no por partido, de febrero de El Universal, registró una caída de 1.2 puntos porcentuales). Seguido de él se hallaban la morenista Delfina Gómez con 17.4 por ciento (cayó 0.4 puntos desde febrero); la panista Josefina Vázquez Mota con 14.1 por ciento (cayó 5.5 puntos); y el perredista Juan Zepeda con 12.7 por ciento (desde febrero incrementó su preferencia en 1.3 puntos porcentuales). El 28.72 por ciento de los encuestados rechazó emitir declaración.
Delphos-NV
Del 21 al 24 de abril de 2017, su encuesta fue en 2 mil 400 viviendas del Estado de México. Contó con un margen de error estadístico que no supera los 2.2 puntos porcentuales. En sus resultados, da ventaja a Alfredo del Mazo con 28 por ciento de las intenciones de voto. Le sigue el perredista Juan Zepeda Hernández con 24 por ciento; la panista Josefina Vázquez Mota con 20 por ciento; y la morenista Delfina Gómez con 19 por ciento.
Los resultados anteriores, comparados con una encuesta anterior de Delphos-NV, efectuada del 6 al 11 de enero del presente año, refieren que en poco más de tres meses de campaña, el priista habría caído en 1 punto porcentual, mientras que el perredista y la panista, que se encontraban empatados estadísticamente (en 22 por ciento) separaron sus caminos. Zepeda Hernández aumentó en 2 puntos y Vázquez Mota cedió 2. Por su parte, la candidata de Morena habría aumentado en 3 puntos porcentuales.
Cabe destacar que, de acuerdo con la “Tendencia histórica para Gobernador” de Delphos-NV, desde principios de julio del año pasado hasta finales de abril de 2017, Del Mazo ha caído del 44 al 28 por ciento de la intención de voto. Asimismo, arroja que la tendencia de Vázquez Mota fue a la alza, pues pasó de 10 por ciento en julio al 20 por ciento en abril.
Los otros “ganadores”, en los últimos nueve meses, fueron Zepeda Hernández, quien ha aumentado 4 puntos porcentuales, y Delfina Álvarez, quien ha incrementado su tendencia en 8 puntos porcentuales.

Ni Salinas quedó tan huérfano como quedará Peña si, además, pierde Edomex, dicen analistas



Enrique Peña Nieto gobernó derrotado. En ello coinciden las encuestas, y eso dicen los analistas políticos que se basan en la aprobación a su gestión, que desde la tragedia de Ayotzinapa se fue en picada y jamás remontó. Lo dicen también porque no encuentran acciones claras respecto a la violencia que cada vez cobra más muertos, la corrupción con sus daños irreparables y la devaluación de la moneda nacional. 

Lo ven, además, en la propia imagen del Presidente que transmite cansancio. Lo señalan en el incumplimiento de sus promesas de campaña y las pronunciadas como Jefe del Ejecutivo. De modo que la probabilidad de que el PRI pierda las elecciones del Estado de México sería la culminación en la historia de un mandatario mexicano sui generis, que siempre encaró a la derrota.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– A la vidente Francisca Castro Montiel se le atribuye una predicción muy atinada. Seis hombres nacidos en el municipio de Atlacomulco llegarían a ser Gobernadores del Estado de México y uno de ellos, Presidente de la República. [Los Brujos del Poder. José Gil Olmos, Ed. Random House Mondadori].
Doña Francisca se refería a Enrique Peña Nieto, quien fue elegido Primer Mandatario en diciembre de 2012 después de ser el sexto Mandatario del Estado de México nacido en Atlacomulco; pero su visión mágica no alcanzó a ver el destino completo.
Este Presidente iba a ser el menos aprobado de la Historia, con un índice que en el ocaso de su Gobierno apenas rebasaría los 10 puntos porcentuales, de acuerdo con encuestas, y también sería el hombre orillado a enfrentarse a la derrota electoral del Estado de México, su propia tierra, donde su estirpe ha gobernado durante nueve décadas sin interrupción.
La probabilidad de que Alfredo del Mazo Maza pierda las elecciones en el Estado de México es resultado de la imagen política proyectada por el Presidente Enrique Peña Nieto, plantea Alfredo Paredes Zamora, experto con más de 30 años en la construcción de la imagen de los políticos mexicanos. Para el imagenólogo este presente adverso para el PRI se originó cuando empezó a fabricarse la imagen de Enrique Peña Nieto frente a los electores en la contienda presidencial de 2012.
“En la hechura del personaje político lo que importó fue el físico. Pero en imagen, lo intangible es muy importante. Debieron preocuparse porque transmitiera dos elementos esenciales: eficacia e inteligencia. Los descuidaron y he aquí el derrumbe”, expone.
Para este especialista en imagen pública, el Presidente Enrique Peña Nieto se ha enfrentado a la derrota desde su primer año de Gobierno.
“Ha gobernado con esa imagen, la de político harto. A donde quiera que va, lleva en el rostro el deseo de concluir el sexenio, de que todo acabe”. Y ubica un momento clave: la noche de El Grito de Independencia en septiembre de 2013. Se cumplían 48 horas del desalojo de más de 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por elementos de la Policía Federal del Zócalo de la Ciudad de México, el sitio donde el Jefe del Ejecutivo federal se presentó como anfitrión de la fiesta patria por primera vez. Fue abucheado y ello se convirtió en un ritual: cada año, los gritos de rechazo se repitieron.
Un año después, el 26 de septiembre de 2014, de una carretera de Iguala, Guerrero, 43 normalistas desaparecieron y hasta ahora no hay ningún rastro de ellos. El Gobierno de la República intentó emitir “una verdad histórica” sobre los hechos, pero los padres de los estudiantes la rechazaron y acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se iniciaran nuevas pesquisas. Ya nada fue igual para Peña Nieto. Su aprobación cayó de 59 a 39 puntos porcentuales, según todas las encuestas especializadas en este rubro. Y, con apenas dos años de Gobierno, vino el declive. El Presidente jamás logró remontar esa cifra que hoy apenas rebasa los 10 puntos, según el Grupo Reforma y Pew Research. “Esa es la verdadera derrota. El Presidente se presenta estos días con esos números a cuestas y su reflejo es ese: la derrota”, dice Paredes Zamora.
ESA GESTIÓN REPROBADA
Cuando arrancó el Gobierno de Peña Nieto, todo eran ilusiones. Incluso, ese inicio era un augurio maravilloso en materia económica y paz social. El 24 de noviembre de 2012, el semanario británico The Economist consideró que la predicción maya sobre el fin del mundo había sido muy mal entendida porque no era un apocalipsis; sino un amanecer luminoso. El semanario reprodujo la imagen de la toma de posesión del mexiquense en su portada como “The Mexican Moment”. Financial Times, por su parte, publicó el mismo año que “el amor” de los inversionistas no serían los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China); sino México porque la nueva Administración impulsaría un andamiaje de reformas estructurales.
Hoy, las dos publicaciones dicen que aquello fue un espejismo. Se basan en el panorama mexicano donde la muerte ha rondado cada vez con más fuerza. Y han concluido en varias piezas periodísticas que estos años no han sido nada luminosos.
En México no hay guerra declarada en contra del crimen organizado como en la pasada Administración. De hecho, Peña Nieto, quien está en su quinto año de Gobierno, aún no tiene política de seguridad clara. Pero tanto los números oficiales como los de conteos independientes, presentan a un país resquebrajado, como en la peor guerra. 90 mil 649 ejecutados entre diciembre de 2012 y enero de 2017 dan cuenta de ello.
La cifra proviene de las bases de datos de la Secretaría de Gobernación, las Procuradurías de Justicia estatales y los reportes de defunciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), consultados por el semanario Zeta que se encarga de hacer un conteo de los homicidios violentos y no violentos.
El Ejecutivo federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad. Pero en lo posterior, eligió una política poco común: el silencio. Así, las palabras “violencia” y “muertos” fueron extirpados de su vocabulario, según fuentes cercanas al equipo de discurso de Los Pinos.
Con Enrique Peña Nieto, la paz no estalló en México. El país aparece hundido en el indicador internacional del Instituto para la Economía y la Paz. Tiene, al cierre de este texto, la posición 140 de 162. Sólo está por arriba de países como India, Egipto y Venezuela. El documento del índice muestra que junto a Siria, Irak y Afganistán, el país es uno de los que más aumentaron en número de muertes en 2016 debido a conflictos internos.
¿Quiénes han muerto durante el sexenio peñanietista? El sociólogo y educador Julio Jacobo Waiselfisz elabora un mapa de mortalidad desde 1998. El año pasado, con 95.6 muertes por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, México se convirtió en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente.
Visto así, México es un mapa de la muerte. Y el costo de este paisaje no sólo se evalúa a través del duelo; sino en las consecuencias económicas. La situación de violencia, según el índice de paz, le ha costado al país más de tres billones de pesos, unos 25 mil pesos por habitante, según un cálculo de la Unidad de Datos de SinEmbargo.
En noviembre de 2010, un momento clave: su boda con Angélica Rivera. Foto: Cuartoscuro
Descarrilado su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en noviembre de 2014 un plan de diez puntos para cimentar el Estado de Derecho. Una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo para este texto indicó que con excepción de un operativo en Guerrero, el resto del decálogo no ha sido cumplido.
Para expertos en este ámbito, estas medidas sólo develaron la falta de política pública en materia de seguridad. Édgar Cortez, coordinador del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), piensa que el decálogo sólo fue una medida política para frenar la crítica, pero que jamás tuvo detrás, voluntad política.
Hay otro asunto que preocupa a los mexicanos tanto o más que la inseguridad, según la encuesta respectiva del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi): la corrupción. “El sexenio ha llegado a su ocaso y el Presidente no avanzó ni una pizca en el combate de este mal que parece que va a matar al país entero”, exclama Ernesto Gómez Magaña, director de la Iniciativa #Yocontralacorrupción y uno de los impulsores del Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso de la Unión.
De los 266 compromisos que el Primer Mandatario firmó ante Notario Público, la creación de una comisión anticorrupción era –aún es- el primero. El organismo aún no está listo y es probable que el peñanietismo concluya sin él. De hecho, Los Pinos respondió a una solicitud de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que la instalación del organismo se da por sentado porque el Presidente promulgó la legislación de un Sistema Nacional Anticorrupción.
Pero ni los miembros de organizaciones civiles que lo impulsaron ni los observadores de la política mexicana ven que ese sistema vaya a tener facultades de acción antes de que concluya la presente administración y arranque la siguiente. El sistema se sostiene en siete leyes, lo que implica vincular a varias instituciones como la PGR, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Mientras concluye su instalación del SNA, en México no hay Fiscal anticorrupción. Y los grandes casos que ameritan persecución transcurren. Tomás Yarrington quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y fue acusado en México de vínculos con el grupo de narcotraficantes de Los Zetas, huía por países de Europa cuando fue detenido por la Policía de Italia en días pasados.
En México, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo que esa aprehensión se debió a la cooperación del Gobierno mexicano con la Interpol, pero Italia lo desmintió en un comunicado en el que sostuvo que lo detuvieron por una petición de Estados Unidos. Y Javier Duarte de Ochoa, quien gobernó Veracruz de 2010 hasta octubre de 2017 fue detenido en Guatemala, por la Policía Nacional Civil y no ha sido deportado debido a un amparo.
A ESTA ZOZOBRA… EL TRAUMA DEL DÓLAR
Muchos mexicanos recuerdan las devaluaciones como un trauma. La de 1982 y 1994 han sido las que más causaron pésimos recuerdos. La de 1982, cuando gobernaba José López Portillo, fue de 72 por ciento. Pero la otra, no tuvo parangón: el peso mexicano se cayó 174.71 por ciento. Llegó una crisis financiera que le cambió la vida a millones de mexicanos. Algunos supieron lo que es el hambre. Otros, cómo los sueños tienen fin.
El 19 de diciembre de 1994, de madrugada, el Gobierno federal de Ernesto Zedillo Ponce de León en pacto con empresarios y dirigentes sindicales decidió establecer un sistema de libre flotación del peso frente al dólar lo que ocasionó en los meses posteriores un desplome de la moneda nacional de 174.71 por ciento. Esa decisión se tomó porque las reservas federales habían caído en un máximo histórico dado que “la economía estaba sostenida con alfileres”.
Tras esa decisión, México pasó a “la mayor crisis económica del XXI como la llamó el ex Secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, cuando el siglo ni siquiera había cambiado.
La cifra de la devaluación del peso en el Gobierno de Peña Nieto es muy lejana a la de la crisis; pero muy superior a lo registrado con Felipe Calderón y Vicente Fox. Con el primero, la depreciación fue de 18.28 por ciento y con Vicente Fox (2000-2006) se debilitó en 16.81 por ciento. “En la población es un efecto psicológico porque en México, los colapsos de la moneda han llegado a provocar inflación de tres dígitos y marcadas recesiones. En tres décadas, el dólar y sus caídas han estado asociados con la ansiedad y el miedo”, apunta Eduardo Murueta Reyes, director de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi) con especialidad en Psicología del Poder.
¿Qué pasó? ¿Por qué Peña Nieto eligió este estilo de Gobierno? Hay una característica en Peña Nieto que observa Eduardo Murueta Reyes, psicólogo del poder: la lealtad. El Presidente ha sacrificado carteras estratégicas a la imposición de sus amigos, conocidos y personas a las que “en apariencia, les debe algo”. Los ejemplos de ello se desgranan. El pasado 12 de abril, postulada por el Presidente, Paloma Merodio asumió la vicepresidencia del Inegi en medio de cuestionamientos sobre su cumplimiento con los requisitos legales y su amistad con el grupo que gobierna. En la Sedesol se encuentra Luis Enrique Miranda Nava, un viejo amigo suyo desde el Gobierno del Estado de México que ayudó en las elecciones y ya en el Gobierno federal frente al conflicto de la CNTE en una subsecretaría en Gobernación. Para la PGR –puesto clave en el Sistema Nacional Anticorrupción– le propuso al Senado a Raúl Cervantes Andrade, diputado priista cuyo voto fue primordial para avalar las reformas estructurales.
Pero el nombramiento más emblemático es Luis Videgaray Caso, un hombre que a pesar de haberle propiciado problemas políticos como el traspié al recibir al mismo Trump en Los Pinos o no haber sido eficaz como Secretario de Hacienda respecto al crecimiento económico del país, regresó como canciller.
Algo más planea sobre la baja aceptación de Peña Nieto: su matrimonio.
La unión del Presidente con la actriz Angélica Rivera Hurtado ha pervivido frente a los gobernados con dos versiones. La oficial indica que fue un flechazo, un golpe bien asestado de Cupido. El romance habría iniciado en cuanto se vieron por primera vez para trabajar en la campaña de los 300 compromisos durante el Gobierno del Estado de México.
El relato extraoficial es que su enlace fue resultado de un arreglo para que aparecieran como los protagonistas de un cuento de hadas en revistas de sociales y programas de espectáculos. Así, el ejercicio del Gobierno ganaría credibilidad y confianza.
Alfredo Paredes Zamora, especialista en imagen pública, indica que si se da por buena la segunda versión, “la fórmula fracasó en México. En el supuesto de que todo esté fabricado, la pareja no refleja emoción. Cuando aparecen se ven muy lejos del romance. Y es un discurso en el que el público no cree”.
Las televisoras lo impulsaron en 2012, pero en los siguientes años no le servirían de mucho: la caída en las preferencias fue constante. Foto: Cuartoscuro
¿QUÉ HARÁ EPN?
Similar en imagen, parientes consanguíneos, Alfredo del Mazo Maza lleva a cuestas en su campaña la gestión de Enrique Peña Nieto. Y su historia como Gobernante. El martes 25, por primera vez apareció en segundo lugar en la encuesta de intención del voto del Grupo Reforma. Delfina Gómez Álvarez de Morena lideró los resultados con 29 por ciento de las preferencias; Alfredo del Mazo del PRI tuvo 28 por ciento y Josefina Vázquez Mota del PAN, 25 por ciento.
El escenario de que el PRI pierda por primera vez el Edomex se fortificó. Y entonces, 2018 y 2024 empezaron a verse riesgosos. Enrique Toussaint, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), describe ese futuro cercano como una derrota de la que con mucha dificultad Enrique Peña Nieto podría reponerse.
“La tierra mexiquense es el centro del peñanietismo. El Grupo Atlacomulco, de donde proviene, es una cultura política que se empezó a expandir como metástasis por el resto del país. Si Alfredo del Mazo gana, el peñanietismo pervivirá. Del Mazo será candidateable para 2024, en la continuación de la tradición. Si pierde, se pierde todo. El Edomex puede ser un jaque mate”, afirma.
Pero, ¿y Peña Nieto? ¿Qué hará este Presidente sin parangón en la Historia por su baja aprobación?
La constructora de escenarios Guillermina Paz Baena indica que ante lo anterior, Enrique Peña Nieto se irá del país. “Quizá ya tenga otra ‘casa blanca’ en otro lado. Ningún halo mágico lo cubrirá como a Salinas, por ejemplo, que tiene el descaro de volver. En el caso de la derrota en el Estado de México, Peña Nieto se convertirá en recuerdo. En el mal recuerdo que se llevó al país entre las patas”.

PRIAN que se investigue a AMLO por Caso Cadena, pero frenan todas las in...

Inmenso cinismo de Yunes

“Carpeta azul” detalla riqueza amasada por Yunes Linares al amparo del poder

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En la “carpeta azul” que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, envió a Enrique Peña Nieto, y entregó a los medios de comunicación y publicó en su cuenta de Facebook, se detallan los actos de corrupción que cometió el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, desde el 2006 al 2010 que fungió como director del ISSSTE, sus millonarias propiedades, las denuncias penales en su contra, así como las empresas y negocios que creó y realizó a través de su hijo menor Omar Yunes Márquez en México y en España.
En 147 fojas se muestran notas informativas, documentos oficiales, copias de contratos, de registros públicos de la propiedad de la Ciudad de México, Estados Unidos y Veracruz, de las denuncias penales en su contra por enriquecimiento ilícito y pederastia; las irregularidades que derivaron en el daño al presupuesto público de Veracruz, del saqueo a las arcas del ISSSTE del que fue director entre 2006 y 2010, así como documentos que comprueban la existencia de las cuatro empresas operadas por su hijo en España, las cuales dejaron de operar en 2012.
En la “carpeta azul”, color del partido al que pertenece Yunes Linares, Acción Nacional, se enumeran las propiedades del gobernador veracruzano que en 2016 volvió a ganar la gubernatura apoyado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese que en los noventa reprimió a los perredistas del estado cuando fue secretario de Gobierno del exmandatario priista Patricio Chirinos.
Yunes Linares tiene un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México en el número 42 de El Pedregal de 960 metros cuadrados, valuada en 30 millones de pesos; una casa de 450 metros cuadrados en Coatepec, Modelos, con un valor de 15 millones de pesos; una casa en el Club de Golf, donde también se ubica la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Además de bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales.
La “carpeta azul” registra otro departamento en el número 1155 Brickell Bay Drive, Mismo Florida y uno más en la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos, así como gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac con un valor de 60 millones de pesos. Un rancho en “Santa Gertrudis de RL” en el municipio de Tres Valles que vale 2 millones de dólares. Es dueño de la empresa de servicios informativos Mirafe que vale 10 millones de pesos; un yate Tierra Sobran “Ulúa” que vale 2 millones de pesos; es copropietario de la empresa de bienes “Kristhal” junto con su primo César Yunes Landa. Es suya la empresa “Seguritex” dedicada a la seguridad portuaria que vale 3 millones de pesos.


Una propiedad de Yunes Linares en Miami, mencionada en la "carpeta azul"
Una propiedad de Yunes Linares en Miami, mencionada en la “carpeta azul”
Es de su propiedad el rancho “La Fermina” en Tierra Blanca, de 400 metros y que cuesta 3 millones de pesos. Una residencia en Coyoacán, Ciudad de México. Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz con un valor de 25 millones de pesos.
Su hijo Omar Yunes Márquez es propietario de cuatro empresas en Oviedo, España con la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.
Además es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxisiong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. Junto con sus hijos y esposa posee Yunes Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.
Asimismo, es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos u gasolineras en el Golfo de México. Además de cuentas bancarias en México y el extranjero.
Su riqueza, al amparo de Fox y Calderón
En 2005, su mentora, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –en arresto domiciliario por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos–, tenía una relación muy cercana con el entonces presidente panista Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. Fundó el Partido Nueva Alianza.
Al apoyar, como priista, las propuestas de los panistas, sus entonces correligionarios la expulsaron del partido el 13 de julio de 2006. Yunes Linares renunció al PRI para seguir a Gordillo.
Ese año, de acuerdo con audios difundidos públicamente y recientemente publicados por López Obrador, Gordillo había pedido al entonces gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández Flores y al secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio foxista, Pedro Cerisola, que se pusieran de acuerdo para que la estructura del magisterio se movilizara para operar el fraude electoral en la elección presidencial, beneficiando al panista Felipe Calderón.
El premio para Yunes Linares fue la dirección general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
En la “carpeta azul” se registra que de diciembre 2006 a febrero de 2010 se otorgaron 60 contratos a la empresa Stryker por 48 millones 44 mil 919 pesos. “Del total de contratos, sólo una tercera parte de ellos los obtuvo mediante concurso en licitación pública, el resto fueron obtenidos por adjudicación directa y en dos casos participó en invitación a tres”. Estos datos se obtuvieron  revisando la página web de transparencia del ISSSTE.
En la “carpeta azul” se muestran las irregularidades en el ISSSTE del 2006 al 2009 y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que incluyen el año 2010, cuando deja la dirección general para buscar y ganar por primera vez la gubernatura de Veracruz.
En el 2007, la ASF detecta que en la Subdirección Jurídica de este instituto, de enero a diciembre de ese año, se pagaron 205 millones 525 mil 900 pesos por sentencias en materia pensionarias de mil 249 juicios.
“Lo anterior cobra relevancia porque el hecho de que las 14 personas responsables de la atención a juicios fiscales en materia de pensiones, solamente seis contaban con el grado de licenciado en Derecho, mientras que seis no contaban con el perfil requerido para ocupar el cargo, lo cual influyó en el hecho de que el ISSSTE haya tenido que pagar más de 200 millones de pesos en juicios perdidos”, señala.
La ASF también detecta también un importe por 248 millones 442 mil 900 pesos correspondientes al saldo de 12 mil 649 créditos a derechohabientes que se tienen registrados en cartera vencida y vigente en 2007-2008 que fueron otorgados de 1980 a 1996 de las cuáles existió el riesgo de que prescribiera el cobro.
Encuentra además un importe por 287 millones 444 mil 500 pesos correspondientes a 19 mil 534 préstamos vencidos, de los cuales durante la gestión analizada no se realizaron las acciones administrativas y legales para su recuperación.
Presume asimismo “un probable daño o perjuicio al Estado” por descuentos aplicados a las facturas de los servicios de vigilancia y limpieza por 176 mil 246 pesos “por inasistencias justificadas con fatigas alteradas y autorizadas por los gerentes de las unidades de venta”.
Agrega que de lo anterior se deriva un monto de 688 mil 600 pesos por penalizaciones no aplicadas a la empresa Conaseg de México S. de RL de CV, dinero que el Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE dejó de percibir.
En 2008, la ASF reportó 82 dependencias y entidades de nivel central que tenían adeudos con el ISSSTE, como las secretarías de Educación de las 31 entidades, el gobierno capitalino, la PGR, la UNAM y el IPN que en conjunto el adeudo ascendía a 662 millones 426 mil 300 pesos.
“Y aunque en 2009 se recuperó parte del adeudo, la ASF determinó que el ISSSTE no obtuvo las cuotas o aportaciones necesarias para brindar atención de calidad a sus derechohabientes”, señala.
En 2008 registró un déficit de operación en el Fondo de Salud por 9 mil 925 millones de pesos, dos veces más que los 4 mil 756 millones de pesos registrados en 2007, “el cual fue cubierto por transferencias realizadas por el gobierno federal”´, a cargo del panista Felipe Calderón.
Otra irregularidad se reportó en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” que adquirió a la empresa “Droguería y Farmacia El Globo SA de CV” 571 piezas de 18 claves de medicamento por 4 millones 56 mil 200 pesos con un contrato de subrogación, pero en 110 piezas de medicamento por 389 mil 929 pesos no procedía la subrogación porque estaban en existencia, lo cual derivó en una promoción de responsabilidad administrativa sancionaría para los servidores públicos porque no se realizaron las acciones para surtir 18 claves de medicamento, lo que ocasionó que dicho nosocomio subrogara el servicio con un costo superior a la muestra auditada de 2 millones 318 mil 900 pesos.
Detectó pagos indebidos de 787 mil 300 pesos por concepto de obra que no fueron ejecutadas; 6 millones 726 mil 200 pesos por el pago de servicios que no están en operación; 729 mil 900 pesos por la devolución de una pena convencional al continuar el atraso de una obra; 3 millones 159 mil 600 pesos por diferencias de calificación de volúmenes de obra y 28 mil 700 pesos por pago de obra que no se ajustó a su alcance.
“En 2006 Yunes fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo Jesús Villalobos López, sobrino del secretario de Salud foxista, José Ángel Córdoba Villalobos, su director de Administración. En diciembre del mismo año, en el sexenio de Calderón, ambos pasaron al ISSSTE, el primero como director general y el segundo como director de finanzas.
“Cuando Yunes dejó el cargo en 2010 para competir por el gobierno de Veracruz, Villalobos López se convirtió en el director general, en sustitución de María del Rosario de León García. Posteriormente, Villalobos López ocupó la Dirección General de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y desde ahí nombró a María del Rosario de León García como subdirectora General de Ventas de Pronósticos Deportivos, lo que pone de manifiesto su nivel de complicidad.
“Hay que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo le fue dada, como apoyo de favores políticos, la atribución de nombrar a funcionarios del ISSSTE, de Pronósticos Deportivos y en la Lotería Nacional, dependencias que se convirtieron en su coto de poder”, añade.
Como director de finanzas en el ISSSTE, Villalobos López, con el aval de Yunes, firmó un contrato por 300 millones de pesos con la empresa Ingeniería, Costos y Servicios SA de CV para realizar un inventario físico de los bienes inmuebles del instituto de junio a diciembre de 2009, de los cuales no encontró registro el Órgano Interno de Control de la dependencia, pese a que De León García hizo constar en diversos oficios que había recibido “con entera satisfacción” los documentos que justificaban este contrato.
“Sólo por este caso, Yunes Linares y sus funcionarios causaron al ISSSTE un daño patrimonial por 300 millones de pesos”, indica. De León García, agrega, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con una multa de 149 millones 931 mil 251 pesos, “la más alta aplicada a funcionario alguno en 2013”.
La ASF resolvió que durante la gestión de Yunes 255 inmuebles fueron invadidos, 120 locales propiedad del ISSSTE no se encuentran registrados y han sido comercializados por terceros que se han apropiado de ellos. Se realizaron obras de remodelación en bienes inmuebles que no se acreditó que fueran propiedad del ISSSTE. La institución desconoce el número y el valor de los inmuebles de su propiedad. No hay registro de inmuebles que hayan causado baja o enajenación y en los casos de invasión, el ISSSTE no tomó medidas para recuperar los inmuebles.
A través de TURISSSTE, en la partida “Congresos contratados por realizar” se gastaron mil 62 millones 396 mil pesos y en la de “Acreedores por servicios turísticos”, 64 millones 219 mil pesos, pero la información financiera no corresponde a la ubicación financiera de estos eventos.
También existen partidas de 2003 a 2006 de atraso de depuración de conciliaciones bancarias por 169 millones 259 mil pasos y en 2009 por 15 millones 107 mil 700 pesos. Las recuperaciones probables son por 16 millones 355 mil 700 pesos.
En 2010, la ASF encontró un contrato multianual para la adquisición de medicamentos, mediante la licitación pública internacional LPI-00637051.002.10 por 191 millones 320 mil 800 pesos, lo que generó una diferencia pagada al instituto por más de 31 millones de pesos. La ASF considera que hubo un probable daño patrimonial al Instituto por 159 millones 939 mil 36.79 pesos por no considerar el menor precio ofertado en ocho claves de medicamento.
Yunes, Corral y Calderón en la sesión ordinaria del PAN este sábado 29. Foto: Germán Canseco
Yunes, Corral y Calderón en la sesión ordinaria del PAN este sábado 29. Foto: Germán Canseco
En otro contrato multianual por servicio de telecomunicaciones de 2010, con la empresa FONDICT por 675 millones 802 mil pesos, la propuesta de participación y proposiciones no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación o en Compranet, cuando en la propuesta había por lo menos cinco proveedores que cumplían con el requisito de la convocatoria. El contrato no se hizo público.
Ese año, en TURISSSTE se celebraron 26 eventos por un monto de 549 millones 86 mil 200 pesos que no correspondieron a servicios turísticos, pero se realizaron por adjudicación directa por 517 millones 824 mil 200 pesos sin contar con documentación que lo justifique, de los cuales 11 millones 432 mil 700 pesos no corresponden con el objetivo e incumplen la Ley de Adquisiciones.
“A la fecha de revisión de 2010 existían partidas de 2003 a 2009 por 117 millones 848 mil 400 pesos y en 2010 por 267 millones 982 mil 500 pesos”. De 2006 a 2010 no se declaró IVA “por lo que se incurre en delito de evasión fiscal. El probable daño patrimonial asciende a 517 millones 824 mil 200 pesos”, explica.
Hubo además pagos indebidos por equipos de cómputo y periféricos no utilizados de 2001 a 2013 por 609 millones 669 mil 600 pesos. La empresa Ofi Store incumplió con la fecha de entrega del equipo en marzo de 2011, aun así el ISSSTE autorizó que le pagaran a la empresa 241 millones 327 mil 600 pesos.
“El monto anual de 2009 a 2011 del daño presupuestal es de 2 mil 479 millones 590 mil 536 pesos”.
En 2011, Yunes Linares acusó a Gordillo de querer corromper al ISSSTE, cuya dirección ella le había conseguido. La acusó de haberle ordenado “saquear” al ISSSTE ante quien fuera secretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez Mont.
Gordillo, a su vez, lo acusó de “represor, pederasta y ladrón”.
Las denuncias penales
La carpeta azul incluye además las copias de las dos averiguaciones previas que están congeladas en la PGR contra Yunes Linares con los números PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/114/2013 que presentó el expanista Manuel Espino Barrientos y la consignada en el expediente PGR/UEIDXSPCAJ/FEECCSPF/M-VII/077/2015, presentada por la agrupación los 400 Pueblos el 23 de abril de 2015. Se presentan los documentos existentes sobre las cuentas bancarias y propiedades de Yunes que la PGR no ha tomado en cuenta.
Otra denuncia fue hecha ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el 25 de septiembre de 2015 por diputados locales del PRI de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río contra su hijo, el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por enriquecimiento ilícito, que consta en el expediente FGE/FIM/IM/45E/2915, donde se expone que el edil generó ingresos por 4 millones de pesos entre 2004 y 2010, sin embargo adquirió dos terrenos por un valor de 8 millones de pesos y construyó una residencia con un valor de 30 millones de pesos. La indagatoria no ha concluido.
Una más fue presentada ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, por la representación legal de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC e incluye a su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, pero en la copia mostrada en la carpeta no se detalla el motivo de la acusación.
La riqueza inexplicable de su hijo menor
En la carpeta azul también se incluyeron las capturas de pantalla de las propiedades de su hijo menor Omar Yunes Márquez, cuyo nombre apareció en los Panamá Papers el año pasado, cuando Yunes Linares era candidato a gobernador de Veracruz. En esa investigación que involucró a 100 medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo a Proceso, se nombró a Omar Yunes Márquez en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda, con la asesoría de Mossak Fonseca de Panamá, para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. Su padre lo negó. Justificó a su hijo y señaló que se dedicaba al negocio de los restaurantes de comida japonesa desde hace 19 años, que pagaba impuestos y todo era legal.
En la Ciudad de México, el hijo de Yunes, Omar, compró un edificio, dos terrenos y un penthouse con valor de 30 de millones de pesos, entre 2009 y 2014.
“Para la adquisición de estos inmuebles contó con la colaboración de las personas con las que conformó sociedades temporales que eran disueltas a las horas o días de realizada la transacción. Esas personas son: Miguel Nahim Dadgud Kalife, Alejandra Claudia Elizondo Garza, Valería Carnevale Márquez, Luigi Paolo Carnevale Márquez, Alejandra de la Rosa Feldman y Paola Zocchi Aspe”, indicó. Estos personajes figuran en futuros negocios del hijo de Yunes Linares.
Presenta las copias escaneadas del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, igual que de las propiedades citadas.
“Una investigación propia, consultando el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, se obtuvo evidencia de que Omar Yunes Márquez adquirió seis propiedades adicionales a las previamente identificadas por Reporte Índigo en el año 2013”, señaló.
La propiedad están en las calles Hegel 315 y Horacio 1119 en Polanco. El 8 de marzo de 2007 adquirió una propiedad con valor de 5 millones de pesos. En la escritura pública 68,808 asienta que Omar es el dueño, con folio real 1210006. No se especifica la forma de pago. El total de la transacción fue de 25 millones de pesos, indicó. Las propiedades se ubican en las calles Horacio 1119, Calderón de la Barca 27 y Platón 433. La propiedad tiene una extensión de 198 metros cuadrados.
Cuando compró esa propiedad Omar tenía 29 años de edad y su padre tenía un año y tres meses como director del ISSSTE.
Una de las seis propiedades del hijo de Yunes en Horacio 1119 costó 6 millones 833 mil 159 pesos. El 16 de diciembre de 2013 tenía el régimen de propiedad en condominio, los propietarios eran los ya citados párrafos anteriores pero la sociedad se disolvió y sólo quedaron como propietarios Omar, Dagdud Kalife y Elizondo Garza desde el 1 de julio de 2015.
Otra propiedad en la misma zona costó 11 millones 739 mil 16 pesos, tiene 335 metros cuadrados. Es un penthouse en Horacio 1119. Se hizo la misma operación que en el anterior quedando al final solo tres dueños. Un penthouse más costo 12 millones 650 mil 104 pesos, un departamento de 244 metros cuadrados costo 8 millones 550 mil 209 pesos. En 2014 este inmueble se puso en venta en 10 millones 855 mil pesos, es decir, 2 millones 304 mil pesos más por el que fue adquirido. Un departamento más de 212 metros cuadrados  costó 7 millones 428 mil 870 pesos. Monto total de los seis inmuebles: 33 millones 296 mil pesos.
Empresas en España
Omar Yunes Márquez tiene en la actualidad 37 años, no tiene cédula profesional pero sí una certificación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Co-fundó Atma Real Estate Investment Network. Fundó y es el presidente del Consejo de Administración de Planta de Ideas que tiene una franquicia de restaurantes Sushi Itto y Quiznos en México, en la Ciudad de México, en Puebla y Veracruz.
Fue director general de la Unión de Crédito Mexicano. Fue abogado de Semarnat y de la firma de abogados Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa. El 12 de mayo de 2011 se casó con Ángela Ruiz Pérez.
El 18 de enero de 2010 creó las cuatro empresas con una inversión de 5 mil euros por cada una de ellas. En marzo son vendidas a Omar Yunes.
Las empresas son Vault Investments Sociedad Anónima Limitada. Código de Identificación Fiscal (CIF) B74273830; Maximilian Investments Sociedad Limitada. CIF B74273863; Nero Investments Sociedad Limitada. CIF B74273822 y Feles Investments Sociedad Limitada. CIF B74273855. Las cuatro empresas se dedican “a la construcción y edificación” y están ubicadas en la Calle Suárez de la Rica #2, 1 piso lado izquierdo, Oviedo, cp. 3300, Asturias. José Luis Antuña González aparece como administrador único.
En noviembre de 2012, el abogado penalista Jesús Reyes Peralta señaló a Omar como propietario de cuatro empresas compradas por la familia Yunes en 2010.
“Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalación en general y suministro de materiales e instalación en general.
Las empresas fueron creadas por Rufino Arce Foncuevas y como administrador único José Luis Antuño González en febrero de 2010 con un capital de 5 mil euros, es decir 82 mil 650 pesos al tipo de cambio de diciembre de 2010 de 16.53 pesos por euro, como lo constata el Boletín Oficial Mercantil de España.
Posteriormente el boletín registra un movimiento de empresas, cambio de propietario en marzo de 2010, teniendo como socio único a Omar Yunes Márquez, y a Antuño González como administrador único.
La carpeta azul muestra fotos del inmueble donde se registró a la empresa, pero según el catastro electrónico de la Secretaría de Estado del gobierno español, está catalogado como de uso residencial con una superficie de suelo de 188 metros cuadrados y mil 314 metros de superficie construida. El costo de la propiedad es de 500 mil euros, es decir, 10 millones 195 mil pesos considerando el tipo de cambio.
En su razón social describen como actividades la construcción de obra pública y privada, suministro de venta de materiales, instalaciones en general y demás actividades que sean auxiliares o complementarias de la industria de la construcción. Menciona que posee entre uno y diez trabajadores y su capital social está en el rango de los 3 mil 500 a los 10 mil euros.
La agencia de rating española AXESOR documentó que las cuatro empresas tienen el mismo balance financiero, siendo el 2012 el último año de operaciones. En el informe financiero reportó un capital total de 3 millones 181 mil 822 euros, es decir 54 millones 599 mil 722 pesos al tipo de cambio del 2012.
Reporta que las cuatro empresas tuvieron una disminución del 97% de sus activos en 2012 respecto al 2011.
“En razón de lo cual, a partir de esta información podemos hacer la deducción de que el capital social de la empresa en 2011 fue de 106 millones 60 mil euros, equivalente a 2 mil 918 millones 626 mil 593 pesos a un tipo de cambio de 18.09 pesos por euro”, analiza.
La explicación en la carpeta azul es que si en 2010 las cuatro empresas costaron 20 mil euros y se reportaron ganancias por 106 millones 62 mil 66 euros en 2011 y en 2012 se reportaron 43 millones 181 mil 802 euros, entre esos años se movilizaron 109 millones de euros.
El hotel de Yunes
El 6 de mayo de 2013 el gobierno capitalino clausuró el exclusivo Hotel Boutique Brick en la colonia Roma, propiedad de Yunes Linares. Se había inaugurado en abril de 2010 por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
Los socios son los personajes ya mencionados antes, con excepción de Omar, pero se hizo pública una conversación entre Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo mayor de Yunes Linares con el arquitecto Jorge Caram Kuri donde acepta que son socios del hotel.
Se clausuró el hotel porque según se difundió “se mantenía operando desde su apertura bajo el tráfico de influencias, permitiéndole operar sin las debidas licencias para la venta de bebidas alcohólicas y con las mínimas medidas de seguridad (salidas de emergencias, sistema de detección de incendios)”, se señala en la carpeta azul.
En Boca del Río, Yunes Linares compró el departamento 802 en el edificio Torre VLU ubicada en Boulevard Avila Camacho 680 en el fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo. Esta información consta en la escritura No. 25,849 del notario público No. 14 de Veracruz e inscrita en el Registro Público de la Propiedad del municipio el 26 de abril de 2010. Un departamento en esa zona cuesta 5 millones 800 mil pesos.
También es propietario de los lotes 9 y 10 de la manzana 261 del fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río. Los adquirió a través de la empresa inmobiliaria “Veracruzana de Bienes Inmuebles SA”, de la cual tiene el 50% de las acciones. Esto consta en la escritura 22,643 del notario público 19 de Veracruz e inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Boca del Río No. 7544 el 29 de septiembre de 2006.
“Se realizó una búsqueda del inmueble a través de las herramientas Google Earth y Maps, sin embargo no se logró ubicar dicho domicilio, en ambas aplicaciones la fecha de referencia es del mes de diciembre de 2014.
“Es importante mencionar que en el Acta de Cabildo 46, del municipio de Boca del Río, que corresponde a la reunión ordinaria num. 27, fechada el 13 de febrero de 2015, se autorizó un incremento del Coeficiente del Uso del Suelo al lote 10 de una manzana 261 del fraccionamiento Costa Verde, del cual se presume es propiedad de Yunes Linares”, añade.
El presidente municipal es Miguel Ángel Yunes Márquez, su hijo. En la carpeta azul están los documentos.
En el año 2003, la empresa Vicrosa recibió una concesión de la Semarnat por 99 años para construir un restaurante bar que terminó siendo el Hotel Punta Azul en Playa Bamba, antes Playa Privat, de la zona conturbada de Veracruz-Boca del Río.
Yunes Linares es propietario del Hotel Punta Azul que se construyó en una superficie de mil 128 metros cuadrados al título de concesión No DGZF-509/02 del expediente 53/420077 otorgado por Semarnat a la empresa Centro de Espectáculos Vicrosa SA de CV el 7 de enero de 2003. “Sin embargo, aunque la concesión fue por mil 128 metros cuadrados a 99 años, la construcción se extendió a más de 2 mil metros cuadrados.
Cita la declaración del entonces director de Medio Ambiente municipal, Gaspar Monteagudo Hernández, quien señaló al respecto: “en un principio era una inversión española pero fue adquirida por un empresario defeño en 2008”, además dijo que recibió instrucciones de Yunes Márquez de no molestarlos con permisos “y cuestiones tontas del municipio, hay que apoyarlos”. La autorización se dio antes de que dejara la presidencia municipal de Boca del Río por primera vez.
De acuerdo con el expediente 53/420077 el costo de la construcción fue de 60 millones de pesos.
La carpeta azul menciona también a Ricardo Valdés, quien es amigo íntimo y socio de los Yunes, y compró como prestanombres la concesión federal de Vicrosa y el 23/”3/octubre de 2009 solicitaron el cambio de uso de suelo para construir un gran hotel.
La importancia de Yunes
Cuando Yunes Linares comenzó su segunda gestión como gobernador de Veracruz, en 2016, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el veracruzano “será clave para las elecciones presidenciales del 2018”. Se dijo confiado en que el gobernador daría buenos resultados y gobernaría correctamente.
Yunes Linares compitió en la gubernatura contra su primo, el priista Héctor Yunes Landa, con quien supuestamente se había enemistado, pero pasadas las elecciones se reconciliaron.

Hasta en 600% se disparan asesinatos en los estados

Resultado de imagen para violencia en méxico

Una de las mayores promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue reducir la marejada de violencia que desató su antecesor, Felipe Calderón, al lanzar al Ejército contra los cárteles de la droga. Lo logró durante los primeros meses de su gobierno, pero este 2017 se está convirtiendo en el año más mortífero desde que se desató la guerra antinarco, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego. En algunas entidades, por ejemplo, los asesinatos han aumentado en forma dramática.
En ningún país del mundo occidental la violencia ha crecido tanto como en México desde que los militares salieron a las calles a combatir al narcotráfico. Cada hora, en promedio, dos personas han muerto desde 2007 a causa de la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe Calderón, mantenida por el de Enrique Peña Nieto y que el gobierno de Donald Trump pretende acelerar.
Aunque en América Latina aparece aún en cuarto lugar en la tasa de asesinatos, México es un país donde el ritmo de la violencia ha crecido de manera incesante. La mala noticia no es ésa. Las estimaciones indican que la embestida se mantendrá hasta bien entrada la próxima década.
Según el proyecto de investigación Justicia en México, de la Universidad de San Diego, entre 70 y 90 mil personas más morirán en las mismas condiciones en que han ocurrido los homicidios dolosos de la última década, con la marca de la delincuencia organizada.
El proyecto Justicia en México está a cargo del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, que desde 2010 elabora un reporte para dar seguimiento a la violencia en el país. El informe 2016, dado a conocer el 20 de abril en el Instituto Krock para la Paz y la Justicia de esa universidad, fue elaborado por los investigadores Klimberly Heinie, Octavo Rodríguez Ferreria y Davi A. Shirk.
De acuerdo con ese estudio, la guerra antidrogas en México ha sido incluso más letal que para los estadunidenses la Primera Guerra Mundial (en la que tuvieron 53 mil bajas), la de Corea (con 36 mil), la de Vietnam (58 mil), y muy lejos de los conflictos de Afganistán, con 2 mil soldados estadunidenses muertos, o de Irak, con 4 mil.
En Violencia por las drogas en México, datos y análisis de 2016, los investigadores aseguran que hay otros tres países más violentos que México, tomando en cuenta el número de homicidios y la cantidad de población: Honduras, con un nivel cuatro veces mayor; El Salvador, tres veces superior; y Colombia, que con todo y su “historia de éxito” en la reducción de la delincuencia tiene una tasa que es casi 50% superior a la de los años recientes en México.
En una perspectiva histórica, el reporte asegura que los homicidios en México declinaron desde los años treinta del siglo pasado hasta mediados de la primera década del siglo, a finales del gobierno de Vicente Fox –la primera administración del PAN en la Presidencia de la República.
De 2007 a 2011, la tasa de México se elevó de manera notoria, pasando de 8.1 a 23.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; es decir, en los primeros cuatro años de Felipe Calderón la violencia se triplicó en comparación con la tendencia histórica, según las cifras del Inegi utilizadas por los investigadores.
La elevada violencia de México es de especial preocupación si se le compara con el resto de América Latina, pues a diferencia de los pequeños países que tienen tasas más altas, el aumento en el índice de homicidios se traduce en un número mucho mayor de personas asesinadas, debido al tamaño de su población, de más de 119 millones de personas, la tercera más grande después de Estados Unidos (324 millones) y Brasil (200 millones).
Por modesto que sea el incremento, se traducirá en un alto número de muertos. Entre 2007 y 2011, que ha sido el peor periodo para el país, el número de asesinatos anuales pasó de 8 mil 867 homicidios a 27 mil 199. “Ningún otro país en el hemisferio occidental vio tan grande incremento en el número absoluto de homicidios en las últimas dos décadas”, señala el reporte.
La prospectiva es igual de mala. Dicen los investigadores: “Considerando los altos niveles de violencia que México ha experimentado durante este periodo, es probable que continué por algún tiempo.
“Incluso si los homicidios tienen una renovada tendencia de descenso a un ritmo de 10% al año, como ocurrió entre 2012 y 2014, es improbable que el número de homicidios pudieran regresar a los niveles de 2007 sino hasta después de 2020.”
Advierten: “En los próximos cuatro años podríamos esperar de manera realista que México se mantenga como una ‘sociedad extremadamente violenta’ en la que entre 75 mil y 90 mil personas van a morir a manos de otras sin víctimas o perpetradores claros”, es decir, con características asociadas a la delincuencia organizada: batallas entre bandas, grupos de ejecución, tortura, desmembramientos, armas de alto poder, decapitaciones, narcomensajes, fosas clandestinas y otros métodos similares.
El periodo de Calderón es hasta ahora el más violento, pero a dos años de que termine el de Peña Nieto, puede concluir igual o peor. De acuerdo con el Inegi, con el panista se registraron 121 mil 613 homicidios. Eso significó un promedio anual de 20 mil muertos, más de 55 personas al día o dos cada hora.
Hoy se estima que en los cuatro años de Peña Nieto ya van 90 mil víctimas. Es decir, un promedio de 22 mil 400 al año. Esa cifra supera en 5 mil a los primeros cuatro años de Calderón, lo que se traduce en 61 homicidios por día o 2.5 asesinatos cada hora en ese periodo. Con Peña Nieto, los homicidios violentos han tenido un alza consistente desde 2015.
Los investigadores aseguran que la intervención del gobierno para interrumpir (“o a veces para facilitar”) las actividades criminales tiene un importante efecto, que no siempre es positivo o predecible. Aseguran que a pesar del argumento gubernamental de que la reducción de la violencia de 2012 hasta mediados de 2014 se debe atribuir a un mejor cumplimiento de la ley por parte de los gobiernos estatales y federal, hay otros factores, como el predominio del Cártel de Sinaloa, que jugaron un papel importante. Eso se hizo evidente por el incremento de la violencia que siguió a la recaptura y extradición del Chapo Guzmán.
“Las autoridades mexicanas responsables de hacer cumplir la ley tienen un largo camino antes de que puedan dar un efecto duradero de protección contra el crimen organizado y la violencia”, dice el texto.
En un esbozo de perfil de las víctimas, los analistas estiman que entre 25.4% y 52.8% de todos los homicidios identificados en 2016 tuvieron características que los ­vinculan con la delincuencia de los cárteles.
Añaden que la vasta mayoría de las víctimas, al menos 75%, fueron identificadas como hombres. De manera sorprendente, dicen, la edad promedio de las víctimas es de 33 años, lo que parece contradecir la idea de que en la delincuencia organizada están involucrados jóvenes sin educación y desempleados.
Sin precedentes
Cuando Felipe Calderón salió del poder, la expectativa fue que Peña Nieto bajara laviolencia. Así ocurrió en sus primeros tres años, de 2012 a 2014. En 2015 se rompió esa tendencia y de plano se incrementó 20% en 2016. Este año pinta peor.
En lo que va de 2017 la violencia se ha disparado a niveles similares a los de 2011, el peor año de Calderón en cuanto al número de fallecidos. En marzo pasado, el registro alcanzó 2 mil 20 muertos en todo el país, una cifra que no se veía desde hace seis años, cuando Ciudad Juárez estaba considerada la ciudad más violenta del mundo.
De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo, organización no gubernamental que la semana pasada dio a conocer las cifras de marzo, ese ha sido el mes con más homicidios en lo que va del año. A partir de números oficiales, indica que en enero se registraron mil 930; en febrero, mil 825, y en marzo, 2 mil 20. En total, 5 mil 775 en tres meses; es decir, 64 al mes.
Para los investigadores del Proyecto Justicia en México de la Universidad de San Diego, “el empeoramiento de las condiciones de seguridad en los últimos dos años es un retroceso importante para el presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a reducir la violencia de manera significativa durante su administración”.
En 2016, los homicidios intencionales aumentaron en 24 estados. Los principales fueron Colima (con 600%), Nayarit (500%) y Zacatecas (450%). Los tres tienen un papel importante en la producción de droga o tráfico, además de ser escenarios de conflicto entre grupos de delincuencia organizada. Los tres estados tienen una característica en común: desde el inicio de la guerra al narcotráfico han tenido, en distintos momentos, a jefes militares como responsables de la seguridad pública estatal y en sus principales municipios (Proceso 2111).
En el lado opuesto, Querétaro y Campeche han tenido un marcado descenso de los homicidios intencionales. En el primero bajaron 69% y en el segundo, 24%. Eso sí, los expertos puntualizan que es claro que la reducción de la violencia en un año determinado o en un determinado lugar no se puede atribuir necesariamente a un mejor cumplimiento de la ley.
Para los autores, el arresto y extradición del Chapo Guzmán explican en parte el incremento de la violencia durante 2015 y 2016.
De acuerdo con el reporte, cada vez son más los municipios que se contagian de la violencia.
Explican que hasta 2007, 46% de los municipios del país (mil 108, de 2 mil 466) estaban casi libres de violencia. Pero después de que Calderón declarara la guerra al narcotráfico, el número bajó a 818; es decir, ya sólo una tercera parte de los municipios estaban libres de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.
Además, hubo un incremento sustancial en el número de municipios con más de 25 homicidios al año: pasaron de 65 en 2007 a 179 en 2012; en tanto que aquellos con más de 100 asesinatos se cuadruplicaron en el mismo periodo, al pasar de 10 a 41.
Con Calderón, entre los estados más violentos estaban los seis de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además, algunos del Pacífico: Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero. Con Peña Nieto, el año pasado destacaron Guerrero, con 2 mil 213 homicidios; Estado de México, con 2 mil 53; Michoacán, mil 287; Veracruz, mil 258; Colima, mil 232; Baja California, mil 179; Sinaloa, mil 161, y Jalisco, mil 152.
Chihuahua registró 600 homicidios y en lo que va del año está repuntando como uno de los estados más violentos. Pero los cinco estados que el año pasado incrementaron los homicidios al estilo de la delincuencia organizada en los porcentajes más altos fueron Colima (600%), Nayarit (500%), Zacatecas (405%), Yucatán (200%) y Nuevo León (119%).
El incremento de la violencia en México a partir de la decisión de Calderón de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles en las calles fue demostrado también en 2015 en un estudio de la experta en análisis cuantitativo de Google, Valeria Espinosa, en un estudio titulado ¿Las intervenciones militares en la guerra mexicana a las drogas incrementaron la violencia? (Proceso 2007).
El análisis, avalado por la Asociación de Estadística de Estados Unidos, y apoyado también en cifras oficiales, asegura que la decisión de involucrar a los militares en la guerra a las drogas “incrementó en promedio la tasa de asesinatos en las regiones donde hubo intervenciones militares”.
El gobierno de Donald Trump ha insistido en que los militares tengan un papel aún más activo en el combate a la delincuencia organizada. El secretario de Seguridad Interior, el general retirado John Kelly, quien fue jefe del Comando Sur de Estados Unidos y uno de los operadores del Plan Colombia, ha insistido en que México y el resto de América Latina deben considerar “la historia de éxito” de los colombianos en la reducción de la violencia.