jueves, 27 de abril de 2017

Del Mazo huele a la tragedia de Labastida… pero peor, por Peña, dicen analistas e historiadores


Politólogos e historiadores encuentran muchas similitudes en el escenario que hoy enfrenta el priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México –gobernado por el PRI hace 88 años– con el que en 2000 afrontó el priista Francisco Labastida Ochoa en la elección presidencial, la primera que el PRI perdió en siete décadas. Del Mazo como Labastida, coinciden, es un candidato “grisáceo” y como el sinaloense enfrenta el hartazgo social de malos gobiernos, por lo que, por primera vez, el tricolor podría perder en el Edomex.

Pero el mayor peso –y una gran diferencia con aquella elección de 2000– es el Presidente de la República. Los analistas aseguran que el gran problema del candidato Del Mazo Maza es el desprestigio de Enrique Peña Nieto, y el hecho de que el Primer Mandatario sea su paisano… y también su pariente.

Del Mazo en la UAEM, el pasado 18 de abril. Foto: Cuartoscuro

PRIMERA DE UNA SERIE
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Como Francisco Labastida Ochoa, candidato con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la elección por la Presidencia de la República en 2000, el aspirante tricolor al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, enfrenta una elección histórica.
En ese inicio de siglo, los despachos noticiosos destacaban que, por primera vez en sus 71 años de vida, el PRI, hasta entonces el partido más longevo del mundo en un poder nacional, podría resultar derrotado en la elección presidencial ante el candidato opositor, el panista Vicente Fox Quesada.
Este 2017 en el Estado de México, el de la mayor cantidad de electores, recursos económicos y lugar de origen de uno de los grupos más fuertes del priismo, Del Mazo Maza es el primer priista que, como Labastida en 2000, carece de certidumbre sobre su triunfo en una demarcación en la que el PRI había ejercido, hasta su candidatura, un poder casi hegemónico.
“La similitud más importante es que, a pocos meses de la elección hay bastante conciencia, para empezar entre los propios equipos de los candidatos, entre los candidatos, las autoridades electorales, la prensa, una buena parte del electorado, de que puede perder el candidato del PRI”, dice Nicolás Loza Otero, analista político e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
“Hay incertidumbre, porque tampoco es un hecho que vaya a perder, como no lo era tampoco en la elección de Labastida. No hay convicción de que va a ganar el PRI, de que a lo mejor la oposición, puede que ser que con poco o menos gana posiciones pero no puede ganar la principal contienda; en este caso, creo que hoy, como hace casi 20 años, esto es muy parecido”, agrega el académico.
Con esta observación coincide Marco Leopoldo Arellano Toledo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En este contexto también hay mucha expectativa de sacar al PRI de la casa de Toluca; expectativa de que un partido hegemónico, en una entidad en la que nunca ha perdido, pareciera que este año pudiera sufrir su primera derrota”, comenta Arellano Toledo.
 De 41 años y primo del Presidente Enrique Peña Nieto, Del Mazo Maza es el más reciente aspirante a Gobernador de una red familiar y política que ha encabezado el Ejecutivo de esta entidad por casi 20 años.

Antes, entre 1945 y 1961, fue Gobernador su abuelo Alfredo del Mazo Vélez y, entre 1981 y 1986, su padre Alfredo del Mazo González, también ex Secretario de Energía con el Presidente Miguel de la Madrid. Su primo Enrique Peña Nieto [hijo de Enrique Peña del Mazo] gobernó entre 2005 y 2011.
El resto de la red familiar vinculada con Del Mazo Maza y que participa en política la forman Arturo Montiel, ex Gobernador entre 1999 y 2005 y, a su vez, tío lejano de Peña Nieto; sus hermanos Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Su prima Carolina Monroy del Mazo, por su parte, fue ex secretaria general del PRI.
Fuera de esta red de parentesco, sin embargo, dice Loza Otero, Del Mazo Maza carece de mayores méritos políticos. Y como Labastida Ochoa, agrega Arellano Toledo, tiene una “personalidad grisácea”.
También como de la elección de Labastida quedó el reclamo que le hizo a Vicente Fox durante un debate televisivo –“me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho lavestida”–, en esta campaña uno de los videos más populares de Del Mazo Maza es donde muestra no saber que el PRI gobernó Netzahualcóyotl en 2011.
“Te enganchaste Alfredo; ni modo”, le dice a Del Mazo el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda Hernández, en una imagen que ha sido reproducida más de 2.2 millones de veces en este mes de abril.
Labastida en el Estado de Mexico, 2000. Foto: Cuartoscuro
PRI Y EL DESPRESTIGIO DE EPN
Cada una de estas dos elecciones históricas, sin embargo, dicen analistas, tiene “su propia narrativa” y, en cada caso, si bien por primera vez hay competencia y el tricolor enfrenta un amplio desprestigio, las causas son distintas.
En 2000, plantea Rogelio Hernández Rodríguez, historiador, doctor en Ciencia Política e investigador del Colegio de México (Colmex), el PRI enfrentaba a un candidato de oposición muy fuerte, Vicente Fox Quesada –quien resultó ganador–, con una estructura de movilización de votos más fuerte que la que puede tener, dice, cualquier partido opositor en el Estado de México.
También, agrega, los partidos de oposición viven ahora, como el PRI, una crisis de credibilidad que no era tan grave a principios de siglo.
Crisis generalizada que, a su vez, advierte el también autor del libro “Historia mínima del PRI” [editado por el Colmex], es la causa de lo estrecho de la competencia en el caso mexiquense, a la que se le agrega el desprestigio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Ninguno [de los partidos de oposición] ha tenido auténtica presencia, partidariamente; en términos de organización no son fuertes como para disputar la gubernatura. Si ahora lo hacen, insisto, no es porque hayan crecido: es porque hay un tremendo desprestigio”, dice Hernández Rodríguez.
“El hecho de haber regresado el PRI a la Presidencia despertó expectativas muy fuertes, y se le añade que el Gobierno de Peña Nieto no ha tenido un desempeño notable”, agrega.
Este medio envió una solicitud de comentarios a la campaña de Del Mazo, pero no fue respondida.
Otra diferencia entre ambas elecciones es la relación de cada candidato y su grupo con el priismo nacional, dice Loza Otero, que observa cómo en 2000 había un Presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, distanciado abiertamente del resto del partido tricolor y “reformista”, al grado de que en su sexenio se generaron los cambios legales que permitieron finalmente la alternancia en México desde 1997.
Peña Nieto, en cambio, dice el investigador, además de primo del candidato Del Mazo, ha encabezado una “cargada” que ha incluido visitas de integrantes de su gabinete e incluso de la primera dama, Angélica Rivera, al Estado de México.
“Labastida era el candidato elegido por este Presidente que deliberadamente había distanciado del partido y que, por otro lado, había emprendido reformas que habían dado fuerza a la oposición, e incluso había enfrentado ya una reacción conservadora o restauradora en el PRI, que era la de Roberto Madrazo [priista, ex Gobernador de Tabasco]; entonces, todo ese escenario en buena medida facilitó la derrota de Labastida, y ninguno de esos componentes está presente en la candidatura de Del Mazo”, dice Loza Otero.
“Y eso puede apuntalarlo. Es decir, Del Mazo cuenta con el respaldo de un partido, que obvio que es un partido debilitado [a nivel nacional], pero a nivel local es un partido muy fuerte, con una gran cantidad de recursos, con una capacidad de movilizar”, agrega.
También en el contexto está la semejanza del descrédito que vive el PRI en cada elección, pero cuyos motivos, advierten los entrevistados, son diferentes.
Si bien en 2000 el PRI enfrentaba la carga histórica de lo que Hernández llama la “conclusión de un proceso de transición a la democracia”, en 2017, coinciden los entrevistados, el principal lastre del PRI es el desprestigio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Nunca antes ha habido un Presidente de la República con tan bajos niveles de aprobación, ni priista ni no priista, ni antes había sido tan claro el ‘desalineamiento’, el abandono de electores leales al PRI”, afirma Loza.
“En el Estado de México, la oposición al PRI no es que sea más fuerte o que haya alcanzado mayores números de militantes; el problema del Estado de México tiene que ver con el desprestigio del Gobierno federal, y el hecho de que el Presidente que encabeza ese Gobierno sea del Estado de México. El desprestigio de Peña Nieto está afectando indudablemente al PRI en general y, en particular, al Estado de México”, coincide Hernández.
DEL MAZO Y GOBERNADORES CORRUPTOS
Además de la marca que le quedó al Gobierno del actual Presidente por la investigación periodística que reportó que uno de sus amigos y contratistas, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, le había financiado mansiones a él y a su funcionario más cercano, Luis Videgaray Caso, Peña Nieto enfrenta ahora el recuerdo de su elogio a un grupo de ex mandatarios prófugos de la justicia.
“Tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes o actores de la nueva generación política: el Gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua…”, dijo Peña Nieto en mayo de 2012, cuando, en una entrevista de televisión, se le pidió poner “nombres” a su afirmación de que el partido se estaba renovando.
En 2016, sin embargo, los tres eran sujetos de señalamientos de corrupción y endeudamiento de finanzas públicas y, en las tres entidades, el PRI perdió las elecciones estatales; en el caso de Veracruz y Quintana Roo, además, por primera vez en su historia.
Las órdenes de aprehensión giradas en contra de Duarte de Ochoa y Duarte Jáquez están también en el contexto de la elección mexiquense, y el impacto del arresto del veracruzano sobre la campaña de Del Mazo ha sido sujeto de especulación política.
La relación de Del Mazo con este grupo de priistas señalados, sin embargo, se observa no sólo en su parentesco con el Presidente Enrique Peña Nieto, sino también en su desempeño como director, entre 2012 y 2015, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), clave en el financiamiento de las entidades federativas y dependiente de la Secretaría de Hacienda, entonces encabezada por Videgaray Caso.
Desde esa posición, de acuerdo con el contrato DAGA/13/2013, Del Mazo Maza otorgó al empresario Juan Armando Hinojosa –además patrocinador de la campaña de Peña Nieto, coordinada por Videgaray– un contrato por 10.7 millones de pesos para que su empresa Eolo Plus le diera servicio de taxi aéreo.
Un año después, de acuerdo con un reporte de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, Banobras emitió cuatro créditos a favor del entonces Gobernador César Duarte Jáquez, por cuatro mil 285 millones de pesos. Los préstamos habían sido generados gracias a la creación del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago 152, firmado por el ex mandatario chihuahuense hoy prófugo y la Casa de Bolsa Evercore, fundada por el ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella y antiguo lugar de trabajo de Videgaray Caso.
Ese mismo 2014, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, la dependencia encabezada por Del Mazo Maza también otorgó a Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, indica la fuente, permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias.
“En 2014 se contrató una Garantía de Pago Oportuno (GPO) con Banobras para los créditos que se encuentran en el fideicomiso F/0152, el cual tiene afectado el 56.98 por ciento del FGP [Fondo General de Participaciones] del Estado”, dice un boletín de la calificadora HR Rating publicado en noviembre de 2015.
“El Estado de Chihuahua, Evercore Casa de Bolsa (Fiduciario) y Banobras (Garante) realizaron la firma del contrato de Garantía Parcial, Incondicional e Irrevocable con el fin de cubrir cualquier insuficiencia de pago a los acreedores de los créditos que cuentan con esta garantía, incluyendo intereses y montos de principal insolutos (…) Con la contratación de esta garantía a los financiamientos inscritos en el Fideicomiso F/0152, se obtuvo una mejora en sus calificaciones crediticias y por lo tanto una disminución en la sobretasa para el cobro de intereses”, agrega el comunicado.
La relación de Del Mazo con este grupo de políticos es entonces, dice Loza, su mayor lastre pero, al mismo tiempo, su mayor y única fortaleza.
“Es su principal activo, ser de ese grupo [de Peña Nieto], digamos es lo que lo ha tenido en posiciones de poder desde hace muchos años, y eso es lo que lo tiene de candidato a gobernador”, dice el catedrático en temas como procesos políticos y comportamiento electoral.
“Ahora, ser de esa dinastía implica cierto desprestigio, estigma a nivel nacional, y de esto no se puede deshacer Del Mazo porque es parte de la esencia del grupo al que pertenece. Pero, visto en términos de un intercambio político, gana más siendo de esa dinastía que no siendo: es lo que lo tiene ahí”, agrega.
En la elección del próximo 4 de junio, sin embargo, nada está escrito, coinciden los entrevistados. Primero, dice Loza Otero, porque en un escenario de fragmentación del voto, en el que las preferencias se reparten entre tres contendientes, la definición puede cargarse hacia el candidato con la mayor “estructura” partidista; es decir, Alfredo Del Mazo.
Y ningún partido de oposición, dice Hernández, cuenta con la homogeneidad del priismo del Estado de México.
“Justo esto es lo que caracteriza al Estado de México: los grupos son lo suficientemente homogéneos como para ser competencias entre sí que son equilibradas; a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, los priistas en el Estado de México no están en conflicto, y eso les da mucha unidad”, explica Hernández.

“Acepto. Y voy a ir para carearme con Peña, Chong, Calderón, Yunes y toda esa maleantada”: AMLO


En su respuesta a la petición de PRI y PAN para que comparezca ante Fepade, INE, SAT, UIF, SHCP, SEIDO y PGR por el escándalo del video de Eva Cadena, el político tabasqueño dijo, en tono de burla, que esos 500 mil pesos que aparecen en la grabación no son nada comparados con las propiedades inmobiliarias de Osorio Chong, Yunes Linares y Peña Nieto.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con que se investigue a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a él tras el escándalo del video en el que aparece su ex candidata en Las Choapas, Veracruz, cuando recibe medio millón de pesos en efectivo.
Ayer, la Cámara de Diputados exhortó a varias instancias federales a investigar el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, que supuestamente se han usado para beneficiar a López Obrador, incluidos los 500 mil pesos recibidos por la ex candidata al Gobierno de Las Choapas Eva Cadena Sandoval.
El llamado se hizo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR).
De gira en Ixtapaluca, Estado de México, el líder nacional de Morena sostuvo que la indagatoria le serviría para “carearse” con “la maleantada”, en la que incluyó  al Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a los últimos dos los causa de haber orquestado la entrega de dinero y la filtración  del video.
“Estoy totalmente de acuerdo. Y voy a ir, porque voy a querer carearme con Peña, con Chong, con Calderón, con Yunes, con toda esa maleantada”, sostuvo.
Y agregó: “Vamos a abrir el debate, que bueno, y sobre todo con el tema de la corrupción, porque es el cáncer que destruye al pueblo de México”.
El político tabasqueño dijo, en tono de burla, que los 500 mil pesos no son nada comparados con las propiedades inmobiliarias de Osorio Chong, Yunes Linares y Peña Nieto.
Ayer, López Obrador señaló al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como los responsables de planificar y grabar a la ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas cuando recibió dinero irregular.
“Están muy preocupados por el crecimiento de Morena, por eso detuvieron a [Javier] Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas a grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”, mencionó en un video compartido en Facebook el dos veces candidato a la Presidencia de la República.
Eva Cadena lamentó en una carta la decisión de su partido de quitarle la postulación y dijo que se le tendió una trampa, que el video exhibido por El Universal está editado y que así como recibió el donativo, así lo devolvió.
“El material presentado tiene cortes evidentes, en donde fácilmente se descontextualiza la reunión, el dolo y la mala intencionalidad del hecho, muestra claramente que existe una estrategia articulada desde gobierno para lastimar a mi persona, pero sobre todo dañar al personaje que encabeza todas las encuestas a nivel nacional”, apuntó en una carta donde dio su versión sobre el escándalo.
Sin embargo no especificó quién le entregó el efectivo.
La fallida candidata pidió al Congreso de Veracruz regresar a su curul e interpuso una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la grabación.

Vamos a enfrentar a quienes utilizan guerra sucia para atacarnos: López Obrador

En la gubernatura, Delfina Gómez revisará contrato a Hipólito Gerard, adelanta

Respalda la investigación que realiza la Fepade para llegar al fondo del caso de los $500 mil
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 14
Ixtapaluca, Méx.
Ante la guerra sucia que la mafia del poder emprendió contra Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que los vamos a enfrentar. El político tabasqueño acompañó ayer a la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en una gira por municipios de la zona oriente de la entidad.
Tanto en Ixtapaluca como en Valle de Chalco, gente a quien Morena identificó como priístas, lanzaron cientos de billetes falsos en los templetes desde donde más tarde ambos políticos hablarían ante simpatizantes. López Obrador calificó esto de un “ataque de guerra sucia”.
López Obrador advirtió que, al ganar la gubernatura, lo primero que deberá hacer Gómez Álvarez será revisar el convenio que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto le entregó al contratista Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas, por 7 mil millones de pesos para la construcción de un hospital de alta especialidad en Ixtapaluca; se pagó 20 veces más de su precio real, comparado con uno similar edificado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, cuando él fue jefe de Gobierno (2000-2006).
Del caso Las Choapas, dijo que está de acuerdo en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abra una investigación y se integre una comisión especial de diputados federales, porque así tendrá la oportunidad de exigir cuentas a toda esa maleantada que está detrás de esta guerra sucia.
Se refirió al caso de Eva Cadena Sandoval, hasta el martes candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, quien el lunes pasado fue exhibida en una videograbación cuando recibía 500 mil pesos en efectivo, que supuestamente entregaría al dirigente del partido Morena.
López Obrador preguntó a sus seguidores sí él se vendería por esa cantidad. “Me mandan esas mochadas que no me llegan. Yo creo que aplicaron el picaojo, famoso en el hampa del periodismo”. Y como dicen los jóvenes, continuó, que no manchen.
En todo caso, se mofó, cuando menos que el gobernador Yunes me escriture su departamento de lujo en Nueva York, Estados Unidos, o su residencia en Boca del Río, que ni siquiera (Barack) Obama tiene.
O en su caso, si se trata de moches, que el fontanero Osorio Chong le dé su residencia que tiene en la Ciudad de México, o cuando menos que (Enrique) Peña Nieto le ceda los derechos de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec. Ese sí sería un buen moche, exclamó en broma.

¡Qué mello! Trump dice que se va a salir del TLC

 Desde hoy pagarás más en combis, camiones

 Televisa por fin cuaja un trimestre con utilidades
Enrique Galván Ochoa
Foto
N
o obstante que la inflación ha alcanzado su mayor nivel en los pasados 8 años (5.6%, pero la meta era sólo 3 %, es decir, ya subió casi al doble), hoy entran en vigor las nuevas tarifas de transporte público en la capital, con aumento para microbuses, combis y autobuses, de acuerdo con el decreto publicado por el gobierno en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En esta modalidad de transporte se realizan alrededor de 11 millones de viajes al día; es el sistema que más capitalinos utilizan, incluso más que el Metro, que mueve a 5.5 millones de personas. El incremento es de uno a dos pesos sobre la tarifa actual, para quedar de la siguiente manera:
– Microbuses y combis, 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; 5.50, de 5 a 12 kilómetros, y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.
– Autobuses, 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos para más de 5 kilómetros.
– En corredores concesionados será de $6.50 para el servicio ordinario y de 7 para el servicio ejecutivo. Los sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Sistema M1 de la Ciudad de México mantendrán sus tarifas. Recordemos que el boleto del Metro mantiene el mismo precio desde el incremento del 13 de diciembre de 2013, cuando pasó de 3 a 5 pesos. Esto, después de aquellas controvertidas encuestas realizadas por tres empresas (Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias), según las cuales la mayoría de los usuarios dijeron estar en favor del incremento. Desde luego, la reacción de los usuarios fue de pitorreo. Para el aumento de hoy ya no las volvieron a contratar.
Trump ataca de nuevo
El peso dio un resbalón después de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos filtraron que Trump fragua una orden ejecutiva para salir del TLC. No tiene más bases la información. Probablemente es una jugarreta del empresario metido en la política para lavarse la cara después de su penosa retractación en el tema del muro. De cualquier modo, hubo efectos. Nuestra moneda perdió alrededor de un peso frente al dólar callejero. Días antes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había dicho que ya había pasado lo peor. Con Trump nunca se sabe. Hay una opinión creciente en el sentido de que a México le convendría más operar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, en vez de las del TLC.
Televisa, buen trimestre
En semanas recientes ha corrido el rumor de que Emilio Azcárraga dejará la dirección de Televisa a alguno de sus coherederos. La razón sería que el barco se está hundiendo. Los resultados financieros del primer trimestre de este año quitarán presión a Emilio. Grupo Televisa reportó ayer que sus ganancias se duplicaron en el primer trimestre a mil 350 millones de pesos (72 millones de dólares). Los ingresos sumaron 22,177 millones de pesos en el periodo. No es como para cortar el aliento, pero sirve para darle tranquilidad al jefe del grupo.
Reabrirán el expediente de Medina
Para que no transcurra un día sin sacar a un ex gobernador al balcón, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León denunciará a Rodrigo Medina de la Cruz por enriquecimiento ilícito. El subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, dice que se encontraron elementos para llevar a juicio a Medina. El delito de enriquecimiento ilícito esta penalizado hasta con 14 años de prisión, según el Código Penal de Nuevo León.
Ombudsman Social
Asunto: cacería
Se me hace que Donald Trump va a hacer cacería de políticos transas mexicanos y les va a confiscar todas las propiedades que tienen en Estados Unidos para pagar su muro. Yo creo que estaría bastante bien, siempre y cuando los ponga tras las rejas.
Rock Sosa /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Hay que decirle a su hija y asesora Ivanka que se suscriba a la revista Hola. Ahí aparecen con frecuencia.
Twiteratti
Después de las finísimas declaraciones de Marcelino Perelló, 32 mujeres de la UNAM ya presentaron una denuncia
Eva Cadena renuncia a candidatura, pero no al fuero. Tonta, tonta, pero no tanto.
El Candigato Morris @oficialmorris
#DebateEdomex:
– Tú eres un corrupto.
– Tú también.
– Tú más.
– No, tú más.
– Tú, de aquí a la Luna.
– Tú, de ida y vuelta.
– Tú, diez veces más...
Magui @elemloe
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Corrupción prostituye a México
* El 90% del dinero que entra en cada candidatura son fondos ilegales / Tienen que comenzar a caer políticos en pleno ejercicio del poder, no sólo ex gobernadores como se acostumbra, que se les deja robar, que se les deja saquear y a los tres, cuatro y seis años se les comienza a presionar MEXICO, 26 de abril.- A finales de enero, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una conversación telefónica. Muchos analistas comentaron que se trató más bien una forma de presión de parte del magnate sobre el mandatario mexicano, que un telefonema para estimular una relación bilateral cordial. Otros se fueron al extremo de asegurar que se trataba de una amenaza de intervencionismo con tropas incluidas para mostrar una .. [+] Ver mas
 
Cooperan 30 mil menores con el Crimen Organizado
Alerta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIUDAD DE MÉXICO, 26abril (EL UNIVERSAL).- En México, alrededor de 30 mil menores de edad han cooperado activamente con la delincuencia organizada, desde actividades como la extorsión, piratería, tráfico de personas, armas y drogas, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe Niñez, Violencia y Crimen Organizado 2015, la CIDH dijo que, de acuerdo con una consulta infantil realizada en el año 2012, 50 mil menores de entre 13 y 15 años de edad manifestaron que grupos de la delincuencia les ofrecieron sumarse a sus actividades. “Por lo que respecta a cifras, en México por ejemplo, algunos análisis estiman que hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años que coope.. [+] Ver mas
 
Ya no caben más cadáveres en las morgues de Guerrero
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, advierte del problema sanitario que hay en la Entidad ante la grave acumulación de cuerpos sin identificar CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de abril (Apro).- El secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos responsabilizó al titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez de la saturación de cadáveres que permanecen sin identificar en las morgues y están provocando un problema de salud pública en Guerrero. Por su parte, el vicefiscal José Bonilla Uribe admitió que la FGE no tiene capacidad para realizar estudios de perfil genético de las víctimas ante la falta de “equipo y personal capacitado” por lo que pidió ayuda a la Procuraduría General de la República con el propósito de .. [+] Ver mas
 
Que las balas no corten sus vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (SinEmbargo/Noroeste).-Joselyn Paulina López Gaxiola, habló en la tribuna del Congreso del Estado a nombre de la Comisión de Valores, desde donde exigió que las balas no corten sus vidas. Los diputados de la LXII Legislatura cedieron sus curules este miércoles a los integrantes del Parlamento Infantil 2017, quienes tomaron la tribuna para hablar sobre acuerdos realizados en temas de seguridad, equidad, género y familia, derecho de niños y niñas, y valores. Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y diputados de todos los distritos que en primera fila la escuchaban López Gaxiola, niña Diputada del distrito 9, con sede en Angostura y Salvador Alvarado condenó la violencia que se vive en el país y Sinaloa. Ante l.. [+] Ver mas
 
Riesgo alimentario
México, en riesgo de entregar el control de los alimentos a Walmart: Universidad Autónoma Chapingo / El rector de la Universidad, Sergio Barrales Domínguez, exige sacar al sector agropecuario de una posible renegociación del TLCAN CHAPINGO, Estado de México, 26 de abril (Periodismo Libre).- Con el respaldo de académicos, estudiantes, sindicato universitario y organizaciones campesinas, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, fijó la postura de esta casa de estudios para que, de renegociarse el TLCAN, el capítulo agropecuario salga de este acuerdo comercial por ser negativo para el país y exigió al Gobierno Federal el espacio que le corresponde a la UACH en dicha discusión para que se consideren sus propuestas. Luego de demostrar,.. [+] Ver mas
 
Acuerdan renegociar el TLCAN
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió permanecer en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, después de hablar con los mandatarios de México y Canadá WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de abril (AFP).- Los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Estados Unidos, México y Canadá- acordaron el miércoles renegociar este acuerdo, que había sido muy criticado por el presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca. Trump “aceptó no terminar el TLCAN en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Según el comunicado, Trump habló este miércoles con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y .. [+] Ver mas
 
Justicia a los 43
A 31 meses de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, familiares, colectivos y organizaciones marcharon en las calles de la capital para expresar su indignación y exigir el esclarecimiento de los hechos / Acusan a la PGR de bloquear la investigación CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (SinEmbargo).- Hoy se cumplen 31 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Familiares, colectivos y organizaciones, como cada mes, salieron a las calles de la capital para expresar su indignación y reiterar sus reclamos de justicia al Estado por los 43 jóvenes. La marcha salió a las 16 horas del hemiciclo a Juárez con rumbo al Ángel de la Independencia, haciendo escala en el “antimonumento”, ubicado en Reforma y .. [+] Ver mas
 
Más fosas clandestinas en Veracruz
Revela ubicación el Padre Solalinde VERACRUZ, Ver., 26 de abril (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- El sacerdote Alejandro Solalinde reveló la ubicación de más fosas clandestinas en la localidad ganadera de Almagres, en el municipio de Sayula de Alemán, al sur del estado de Veracruz, donde podrían haber quedado cientos de personas que fueron desaparecidas en el Estado. En conferencia de prensa, señaló que en la ruta del tren que va desde Ixtepec a Medias Aguas, se encuentra la comunidad de Almagres, en esa zona se tiene información de que existe una gran fosa clandestina, como las que se encontraron en Veracruz y en Alvarado. Indicó que no le ha notificado a las autoridades, pero sí a los colectivos, porque señaló que el camino más rápido siempre es ir c.. [+] Ver mas
 
Enfrentamiento entre militares y civiles
Cuatro civiles murieron tras enfrentarse a balazos a elementos castrenses en Autlán de Navarro, en el Estado de Jalisco; otras más resultaron heridas y continúan en el hospital / Veracruz deja igual número de ejecutados en distintos hechos / La jornada del miércoles cierra con 17 ejecuciones en total en 7 Estados Jalisco AUTLAN DE NAVARRO, Jalisco, 26 de abril (El Universal/apro/ Periódicos).- Personal militar se enfrentó a balazos contra varios sujetos que viajaban en un Jeep y de manera extraoficial se dio a conocer que cuatro personas murieron en el ataque. El tiroteo ocurrió en la carretera que va de la citada demarcación al municipio de El Grullo y los civiles que fallecieron y agredieron a los militares se desplazaban en el Jeep, en el cual se localizaron armas larg.. [+] Ver mas
 
SER, escuelita cachirula
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Exhibe Videgaray ignorancia e inexperiencia Una comparecencia con profundos silencios Prueba ex gobernador la invasión territorial Aspe-Videgaray, mancuerna productiva a EPN D. Trump arremete otra vez contra el TLCAN “Queremos un México unido, queremos un México fuerte, queremos un México soberano. Un México de libertades, un México con paz, porque son amplios los cauces de la democracia y de la justicia”: Luis Donaldo Colosio De prevalecer el Estado de Derecho en México y si se contara con un presidente de la república medianamente ocupado en defender los intereses del país, Luis Videgaray Caso ya hubiera sido despedido de la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero no, se imponen el compadrazgo y las comp.. [+] Ver mas
 
“Acepto, y voy para carearme”
Así respondió Andrés Manuel López Obrador a la petición de PRI y PAN de que comparezca por el caso de los 500 mil pesos que recibió Eva Cadena supuestamente para él / “Me voy a carear con Peña, Chong, Calderón, Yunes, con toda esa maleantada” IXTAPALUCA, Estado de México, 26 de abril (MORENA/SINEMBARGO).- Andrés Manuel López Obrador expresó con tono sarcástico: “¡no manchen!, como dicen los jóvenes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares le mandó 500 mil pesos, pero es muy poco de mochada comparada con toda la riqueza que se han robado los corruptos de Yunes Linares y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o Enrique Peña Nieto”. Al preguntar los reporteros sobre la denuncia en la Fepade y un punto de acuerdo en la Cámara de D.. [+] Ver mas
 
PRI echa a Humberto Moreira
No por acusaciones de corrupción, sino por postularse por otro partido CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (SinEmbargo/SUN).- En sesión ordinaria, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó la expulsión de Humberto Moreira Valdés, quien fuera presidente de ese instituto político tras haberse registrado como candidato de otro partido político y su incorporación al mismo. El pleno de este órgano acordó también la pérdida de militancia Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández, con base en las denuncias presentadas por César Román Mora Velázquez. “A los sancionados con pérdida de militancia se les señala de haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políti.. [+] Ver mas
 
Senadores aprueban Ley anti-Tortura
Da luz verde por unanimidad, con 90 votos a favor y cero en contra, la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (SinEmbargo/SUN).- El Senado aprobó hoy por unanimidad, con 90 votos a favor y cero en contra, la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La Cámara Alta avaló el dictamen que enviaron a Diputados como cámara revisora, por lo que el decreto se remitió al Ejecutivo para su publicación. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, que –dijo- está fundamentada en las mejores práctic.. [+] Ver mas
 
Sale otro video de Eva Cadena
Recibe ahora 10 mil dólares y 50 mil pesos CIUDAD DE MEXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- La diputada local por Veracruz y ahora ex candidata a la alcaldía Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, regresó, unos días después, por otros 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” con la misma mujer no identificada, quien el pasado 6 de abril le otorgó los primeros 500 mil pesos en efectivo para que presuntamente los entregara al líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. En un nuevo video en poder de EL UNIVERSAL, la mujer no identificada también ofrece a Cadena 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.. [+] Ver mas
 
México, cómplice
* Gobierno de Venezuela acusa a nuestro país de estar coludido con la oposición venezolana y de tratar de socavar la estabilidad democrática bolivariana / “Resulta vergonzoso cómo el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe para apoyar intereses imperiales” CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (APRO).- El Gobierno de Venezuela acusó a México de ser “cómplice” de la oposición y de tratar de “socavar la estabilidad democrática” del país. De acuerdo con información difundida por el “El País”, los ataques se producen en un momento en que la diplomacia mexicana ha decidido dar un paso al frente y asumir el liderazgo de los países latinoamericanos ante la crisis que azota a Venezuela. El desencadenante de la última polémica –puntualiz.. [+] Ver mas
 
Inauguran hoy el “túnel de la corrupción”
En operaciones el paso sumergido de Coatzacoalcos tras una larga lista de problemas y con un financiamiento poco claro / Tardó 12 años su construcción con una inversión de más de cuatro mil 500 millones / Representa muy bien los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de abril (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con la presencia de Carlos Slim, este jueves será inaugurado el túnel sumergido de Coatzacoalcos, el cual pasa bajo del río del mismo nombre y tardó 12 años en su construcción, con una inversión superior a cuatro mil 500 millones de pesos. El llamado “túnel de la corrupción”, ya que representa muy bien los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, entrará en operaciones este jueves, t.. [+] Ver mas
 
Al fin rescatan a niño ahogado
Tras varios intentos, el cuerpo del menor que cayó a un pozo en Guanajuato hace una semana fue sacado, después de varias horas de trabajo y de dos intentos por parte de los cuerpos de rescate CIUDAD DE MEXICO/VILLAGRAN, Guanajuato, 26 de abril (Sin Embargo/Zona Franca).- Después de 6 días, fue finalmente rescatado el cuerpo del menor de 3 años Héctor Antonio Arellano, del pozo donde cayó desde el pasado jueves 20 de abril en la comunidad 18 de marzo. Después de varias horas de trabajo y de dos intentos por parte de los cuerpos de rescate, minutos antes de las 5 de la mañana de este miércoles lograron sacar el cadáver. Los rescatistas tuvieron que vaciar agua a través de una bomba de bomberos para que el cuerpo flotara a una distancia considerable para que un rescatista d.. [+] Ver mas
 
Mujer de 58 años tiene gemelos
CULIACAN, Sinaloa, 26 de abril (RIODOCE).- Una mujer de 58 años dio a luz a gemelos en el Hospital General Regional Número uno del IMSS en Culiacán. De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el parto se realizó con éxito pese a que la madre tuvo un embarazo de alto riesgo y complicaciones debido a su edad. Los bebés, un niño y una niña, nacieron en la semana 33 de gestación, es decir dos meses antes del periodo considerado como normal para que no se presenten complicaciones, y se encuentran en buen estado de salud. La jefa del servicio de ginecología del HGR1, Elka Araujo Sánchez, dijo que el embarazo y parto fueron atendidos por un equipo multidisciplinario de especialistas. “Por las características del embarazo, la paciente recibió atención .. [+] Ver mas
 
Ola de calor en Veracruz
Esperan temperaturas de 45 grados COATZACOALCOS, Ver., 26 de abril (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Para las próximas horas se esperan temperaturas de más de 45 grados en todo el territorio veracruzano, por lo que existe una alerta por parte de la Secretaría de Protección Civil para que la población tome medidas y se mantenga hidratado. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional alertó de una ola de calor que en municipios como Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán, ubicados en el trópico, podrían rebasar los 45 grados centígrados. A nivel estatal, se pronostican suradas de entre 60 a 70 kilómetros por hora. Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil y Bomberos en Coatzacoalcos, confirmó que la dependencia estatal ha emit.. [+] Ver mas
 
Cae economía mexicana
Durante el primer trimestre del año se desaceleró, debido principalmente a un menor crecimiento del consumo por los altos niveles de inflación y una caída en la producción petrolera CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (Reuters).- La economía de México se habría desacelerado levemente durante el primer trimestre del año debido principalmente a un menor crecimiento del consumo por los altos niveles de inflación y una caída en la producción petrolera, mostró un sondeo de Reuters. La mediana de los pronósticos de 12 analistas participantes arrojó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.5 por ciento a tasa desestacionalizada, frente al 0.7 por ciento del trimestre inmediato anterior. A tasa interanual y sin ajuste por estacionalidad, el PIB mexicano se habría expandid.. [+] Ver mas
 
Coca-Cola reporta fuerte alza en utilidades
CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (Reuters).- La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora en el mundo de la popular marca, reportó el miércoles un alza interanual de 145.5 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre, apoyada en mayores ingresos por la integración de nuevos territorios. La utilidad neta de KOF, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, sumó 5,887 millones de pesos (314 millones de dólares). La embotelladora, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que consolidó en su reporte los resultados de Vonpar en Brasil, cuya compra anunció en septiembre del año pasado por poco más de 1,000 millones de dólares, y a partir de febrero, una operación en Filipinas. Los ingresos totale.. [+] Ver mas
 
Proponen elevar mezcla de etanol en gasolina
Para reducir emisiones contaminantes CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (Reuters).- Una propuesta para elevar la cantidad de etanol que puede ser mezclada con la gasolina en México, que podría impulsar el empleo y reducir la contaminación ambiental, fue presentada el martes a los reguladores de energía del país por un grupo de la industria. La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable asegura que el etanol es un combustible renovable que puede impulsar una nueva industria en áreas rurales donde se cultiva tanto caña de azúcar como sorgo, generando unos 350,000 nuevos empleos e inversiones por 2,000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Pero los críticos del aditivo sostienen que el Metil tert-butil éter (MTBE) es mejor para reducir contaminantes, y dicen que .. [+] Ver mas
 
Masacran a familia
*Comando de sicarios ataca al policía municipal de Cancún con clave “Roble” y a sus familiares *En el lugar muere la esposa del agente, éste y dos hijos de ella resultan gravemente heridos, y una menor resulta ilesa *El elemento Armando V.A., actualmente comisionado en Puerto Morelos, había sido señalado de nexos con el Crimen Organizado CANCUN, Quintana Roo, 26 de abril.- Frente al cuerpo sin vida de su hermana, una niña de siete años lloraba desconsolada, al lado de sus hermanos de 18 y 9 años, víctimas inocentes y heridos a balazos, durante el intento de ejecución del policía municipal Armando V. A, con clave “Roble”. El policía viajaba en su vehículo en compañía de su esposa y los 3 hijos de ella ayer por la mañana, y al estar sobre la avenida Talleres e.. [+] Ver mas
 
Italiana estuvo en Cancún y en Playa
Desde el 2010 hay pistas que ubican en nuestro país a la niña que fue raptada en Italia II parte CANCUN, Quintana Roo, 26 de abril.- Cancún y Playa del Carmen son las principales líneas de investigación sobre el paradero de Angela Celentano, pues hay indicios de que estuvo aquí. Porque involucra a un alto funcionario de justicia de otra entidad con quien vive y al sentirse ubicado se desplazó a otro sitio. Y ahí es donde las autoridades de Italia se encuentran investigando. La desaparición de Angela Celentano es una historia que desde hace 21 años permanece en el centro de atención en Italia, debido a los esfuerzos incansables de sus padres, quienes junto a su familia han luchado día a día, desde hace dos décadas, para cumplir el sueño de volver a su hija, que les fue a.. [+] Ver mas
 
Madre mata a sus dos hijos y luego se suicida
En Cancún CANCUN, Quintana Roo, 26 de abril.- Una tragedia familiar sin precedentes en Cancún se registró anoche en el fraccionamiento Prado Norte ubicado en la Región 260, donde una mujer y sus dos hijos de 7 y 2 años de edad, fueron encontrados sin vida al interior de un departamento. Aparentemente, la mujer asesinó a sus dos hijos y después se suicidó, presuntamente por una discusión que tuvo con su esposo, quien se supo no se encontraba en la ciudad, ambos niños se encontraban en la cama boca arriba dentro de bolsas negras y tenían cubierto el rostro con bolsas transparentes, mientras que la mujer estaba colgada de una soga en el mismo cuarto donde se hallaban los dos niños, según información preliminar por parte de las autoridades. Se supo que los tres cuerpos ya se .. [+] Ver mas