martes, 25 de abril de 2017

La millonaria vida de Ricardo Anaya, presidente del PAN

Sus frecuentes viajes a Atlanta para visitar a su familia provocaron que el líder del PAN tuviera que exponer su lujosa vida para aclarar sus cuentas.

 03/11/2016 10:39 AM CST | Actualizado 03/11/2016 12:54 PM CST
El líder del PAN, Ricardo Anaya, ha sido señalado de tener aspiraciones presidenciales en México pero su familia prefiere vivir en Atlanta. Y ante lo que considera una campaña orquestada por sus adversarios políticos, quienes "quieren hacer parecer que todos son iguales", el dirigente panista tuvo que revelar detalles de su acomodada vida para tratar de aclarar el origen del dinero con el que se mantiene su familia en Estados Unidos mientras él vive en México.
Luego de que el periódico El Universal publicó un reportaje señalando que los gastos de Anaya en su declaración 3 de 3 no permiten explicar su vida de lujos, incluyendo sus recurrentes vuelos una vez por semana de México a Atlanta para visitar a su familia, el panista salió a defenderse durante el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.
Durante el programa televisivo, Anaya reconoció que mantener a su familia en Atlanta implica tres gastos fuertes: la renta de una casa por 42 mil dólares al año (3 mil 500 mensuales), colegiaturas por 48 mil 300 dólares anuales y alrededor de 52 vuelos anuales ida y vuelta a Atlanta (una vez por semana).
Tomando en cuenta que el vuelo redondo más económico en Delta Airlines, compañía a través de la cual viaja Anaya, tiene un costo promedio de 854 dólares, esto implica que anualmente el líder panista gasta 44 mil 408 dólares anuales en pasajes de avión.
Si tomamos un tipo de cambio de 19.20 pesos por dólar, tenemos que los gastos anuales de Anaya por estos tres conceptos suman 2 millones 586,393 pesos, según un ejercicio realizado por el Huffington Post.
Además, el dirigente del blanquiazul aseguró pagar una renta de 168 mil pesos anuales (14 mil pesos mensuales), por un departamento de 40 metros cuadrados ubicado sobre Paseo de la Reforma, en el que vive actualmente.
Asimismo, Anaya adquirió en 2015 un crédito hipotecario de 5 millones 576,505 pesos contratado con Banamex en abril de 2015. Pero de acuerdo con el simulador hipotecario del banco, Anaya tendría que destinar no menos de 30 mil pesos mensuales para poder pagar dicha deuda, cifra que representa cerca de 360 mil pesos anuales en las condiciones más ventajosas.
Sumados todos los gastos anteriores, los gastos de Anaya y su familia ascienden a un total de 3 millones 114,393 millones de pesos, sin tomar en cuenta otros gastos adicionales como alimentos, ropa o gasolina.
En contraparte, Anaya asegura que a los ingresos de su familia ascienden a 4 millones 800 mil pesos anuales (400 mil pesos mensuales), derivados de su sueldo como presidente del PAN (48 mil pesos mensuales), los ingresos de su esposa (50 mil pesos mensuales) y los ingresos de 300 mil pesos mensuales derivados de las rentas de "dos placitas comerciales" ubicadas en Querétaro. Algo que, según Anaya, viene incluido en su declaración 3 de 3.
"Claro que salen las cuentas, lo que pasa es que han leído mal la 3 de 3", reprochó Anaya durante la entrevista televisiva.
En este sentido, el queretano señaló que su declaración patrimonial presentada en 2015 refleja su situación financiera de 2014, por lo que no aparecen los flujos de dinero más recientes. En este sentido, señaló que reportó los ingresos de sus locales comerciales tras responder a un cuestionario a solicitud de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Pero si bien declaró recibir ingresos por la renta de seis locales comerciales, en ningún momento especifica los montos recibidos por este concepto, según consta en el documento publicado en el sitio de la organización civil.
En el programa matutino, Anaya también señaló que una de las dos empresas que tiene con su esposa, acaba de recibir ingresos por la venta de una "nave industrial" por 53 millones de pesos.
Tampoco se ha aclarado a qué se deben los ingresos percibidos por su esposa, Carolina Martínez, de quien se sabe poco en la escena pública, salvo que estudió administración.
Las publicaciones sobre los lujos de Anaya se dan en medio de una división al interior del PAN, en el que algunos líderes del blanquiazul como la presidenciable Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, así como el otrora dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, han pedido al queretano que defina cuanto antes sus intenciones de contender por la presidencia de la República, situación que Anaya ha negado en más de una ocasión.

Es obvio que Yunes y Chong son los fontaneros del gobierno : AMLO

Duarte y sus cuates panistas

Homenaje de AMLO a compañera caida

Una decena de jubilados de Mexicana resultan heridos en gresca con granaderos

Los efectivos trataron de impedirles el paso hacia el Zócalo capitalino

Foto
José Luis Olivares, jubilado de la aerolínea, fue golpeado con un radiocomunicador en la frente. Denunció que no se le brindó atención médicaFoto cortesía de la Ajteam
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 13
Alrededor de una decena de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación resultaron con lesiones en brazos y diferentes partes del cuerpo luego de forcejear con granaderos de la Ciudad de México en la esquina de las calles Madero y Palma, cuando los efectivos intentaron bloquearles el paso hacia el Zócalo.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), quien presentaba contusiones en la cara y la cabeza, fue detenido durante casi una hora junto con dos personas más. Por los daños que sufrieron todos sus compañeros presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
José Luis Olivares, de 56 años y quien trabajó en la aerolínea durante 25, fue golpeado con un radiocomunicador en la frente, cerca de la sien, lo que le dejó moretones y hematomas. Fue uno de los más heridos y no recibió atención médica, sólo una compañera le secó la sangre con papel higiénico. Me cercaron y entre varios me pegaron y rompieron los lentes, lamentó.
Los ex trabajadores de Mexicana, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, que lidera Crescencio Morales, realizaron ayer varias movilizaciones. Primero, a las seis de la mañana cerraron por casi una hora los carriles centrales de Circuito Interior, con dirección al norte, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En entrevista, Guerrero Díaz señaló que el motivo de la manifestación fue la falta de respuesta de las autoridades sobre el pago de las pensiones vitalicias. Además, exigieron mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), porque luego de reunirse en varias ocasiones con representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo no se ha dado solución a sus demandas. “No estamos de acuerdo con el monto de mil 320 pesos que nos quieren pagar.
“Aparentemente no queda nada de Mexicana de Aviación, pero el gobierno federal se niega a regresar a los trabajadores y jubilados las 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea. Debería reintegrarlos al patrimonio de los trabajadores y jubilados, a fin de que se generen liquidaciones dignas y se garantice el pago de nuestras pensiones”, reiteró.
Elementos del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México llegaron al Circuito Interior y hubo jaloneos para reabrir la vía. Es lamentable que por exigir un derecho como nuestras pensiones vitalicias se agreda a la gente mayor de 60 años. Los sobrecargos en retiro entregaron un documento para solicitar la apertura de mesas de diálogo al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong.
Más tarde caminaron al Zócalo para protestar ante la sede del gobierno capitalino por la forma en que fueron desalojados por la policía capitalina. A la altura de Madero y Palma los uniformados trataron de impedirles el paso; sin embargo, luego del enfrentamiento lograron llegar a las oficinas capitalinas.

Universitarios respaldan a Claudia Sheinbaum

La ALDF presiona para destituirla
Resultado de imagen para claudia sheinbaum
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 11
Destacados universitarios manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual delegada de Tlalpan.
Esto, luego de un punto de acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para separarla del cargo por incompatibilidad de funciones, pues se le acusa de realizar actividades pagadas como académica y paralelamente desempeñar un cargo público. Los legisladores también solicitaron a la casa de estudios una sanción para la delegada.
En una carta firmada por decenas de investigadores, entre ellos los directores de 15 entidades académicas, los universitarios enfatizaron que de acuerdo con la normatividad de la UNAM, Sheinbaum solicitó en tiempo y forma una comisión que le fue otorgada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica para ser delegada.

En nómina de Chihuahua, parientes de Javier Corral y colaboradores

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 28 funcionarios de primer y segundo nivel y mandos medios del gobierno de Chihuahua, entre ellos el gobernador Javier Corral Jurado, tienen parientes directos y políticos que cobran en la nómina del gobierno estatal.
Una revisión realizada por El Diario de Chihuahua revela que el mandatario,
varios de sus secretarios, coordinadores de área, directores, jefes de departamento y políticos panistas en cargos directivos o de elección popular, tienen parientes trabajando en la administración estatal.
Bajo las órdenes directas de Corral Jurado, por ejemplo, se encuentra su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa.
Su plaza es de secretaria de Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo, dato que aparece en el directorio de extensiones del gobierno publicado en el portal oficial chihuahua.gob.mx . Además, El Diario corroboró el dato a través de una llamada telefónica en la que ella misma se identificó.
Otros funcionarios de primer nivel con familiares en el gobierno son: César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno; Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo de Gabinete; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.
Pablo Ignacio Montes, director de Recursos Humanos del gobierno estatal, explicó al rotativo que si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado menciona que los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, no se establece límites en el grado de parentesco.
Y de los puestos que están cercanos al gobernador, dice que deben ser designados directamente por él o su equipo más cercano, como el secretario particular, porque son puestos de confianza.
“Son los que de alguna forma designan a la gente que va a estar colaborando en su despacho, dado que el despacho del gobernador trata asuntos que son confidenciales y que únicamente son del conocimiento de él, hasta que él no decida hacerlo del conocimiento de otros secretarios o de otros elementos dentro del Gobierno”, explicó.
Sin embargo la cuñada de Corral no es la única de sus familiares que trabaja en la estructura de Gobierno, hay cuatro más. Y en la revisión que hizo el rotativo halló a 76 personas que son familiares y ocupan diversos cargos públicos y la mayoría ocupa puestos de primer nivel y de confianza.
La información publicada proviene de dependencias han hecho públicos los daros en sus sitios de Internet y en el directorio telefónico publicado por el gobierno estatal, así como información proporcionada por fuentes al interior del gobierno y corroborada por El Diario.
Los parientes del gobernador que cobran en la nómina estatal son: su concuño Carlos Alejandro Silva Carrasco, esposo de Yadira Zelene Ortiz Gamboa, así como los hermanos Jorge Antonio y Ramón Alberto Gamboa Armendáriz, primos hermanos de Cinthia, esposa de Corral.
Carlos Alejandro trabaja en el Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Antonio es asesor técnico en la oficina del director de Gobernación que depende de la Secretaría General de Gobierno; y Ramón Alberto, es coordinador de Recaudaciones de Rentas en el estado, puesto que depende de la Secretaría de Hacienda.
Además el gobernador nombró como su secretario particular a José Alberto Luévano Rodríguez, compadre de Ramón Alberto y su esposa Claudia Rocío Javalera Tarín, quien es secretaria en la Coordinación General del DIF municipal de Chihuahua.
Hay más: La esposa de José Alberto Luévano –Diana Sofía Guerra Rivera– fue contratada también como jefa de Departamento de Servicios de Seguridad Privada en la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el artículo 23, inciso 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua los funcionarios públicos deben a “abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en su caso”.
En tanto que el Código de Ética implementado por el ejecutivo estatal menciona, entre otros preceptos, que los servidores públicos deberán desempeñarse sin favoritismos personales, partidistas o de grupo, así como conducirse con rectitud.
“… sin utilizar mi empleo, cargo o comisión para obtener algún beneficio o ventaja personal, ni aceptar o buscar dádivas de cualquier tipo, debido a que cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio”, menciona el noveno inciso.
Red familiar
El segundo en jerarquía después de Javier Corral, el secretario General de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles coincide en la nómina con su hermana Brenda Leticia Jáuregui Robles, jefa de departamento de la Coordinación de Atención Ciudadana en la Secretaría de Educación y Deporte.
Otro funcionario de primer nivel con parientes en el gobierno y quien fue incorporado además en un cargo creado en este gobierno, es Gustavo Madero Muñoz. Su esposa María Eugenia Falomir Morales, trabaja como directora de Grupos Vulnerables en la Secretaría de Desarrollo Social; y uno de sus primos en segundo grado, José Antonio Villalobos Madero, es jefe de División de Suelo e Infraestructura de la Coesvi.
Teresa Fuentes Vélez, hermana del secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, es directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario en el DIF estatal.
En el caso de la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, su esposo Marco Antonio Ordoñez Hernández se desempeña como director administrativo del DIF estatal; su hermana Rubí Mariana Reza Gallegos, está contratada en calidad de “personal especializado” de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde se desempeña como vocera.
Además, César Enrique Juárez, pareja de Rubí, es procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF estatal; y Sandra Lorena Reza Corona, prima de la secretaria de Desarrollo Municipal, es capturista de datos en el Registro Público de la Propiedad.
Víctor Quintana, quien fue expulsado de Morena luego de apoyar el proyecto de Corral en la campaña electoral, tiene en el gobierno estatal a su hermana Cristina Quintana Silveyra, quien es directora de Operaciones del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), organismo de la Secretaría de Educación y Deporte.
Otro funcionario de primer nivel que tiene familia en la administración estatal es el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, cuyo hijo Pablo Pinedo Díaz, trabaja en el Departamento de Contabilidad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez. Y la lista sigue.
No hay nepotismo: Corral
El experto en desarrollo político-electoral del estado, Gerardo Cortinas Murra, ha calificado como “nepotismo azul” la contratación de parientes en el gobierno actual. Sin embargo, hace unas semanas, al ser cuestionado sobre los casos de la esposa de Gustavo Madero y la hija de Patricia Terrazas Baca, Corral Jurado negó que en su administración existan casos de nepotismo y hasta pidió tener muy en claro esta figura.
“En nuestra administración no hay nepotismo, hay que tener muy claro de qué se trata esa figura”, dijo en una conferencia de prensa en la que explicó que tan sólo en el caso de la esposa de Gustavo Madero él hizo directamente el nombramiento y no su coordinador de Gabinete.
Según el director de Recursos Humanos, los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, y no se establecen límites en el grado de parentesco.
En estos casos, dijo, sólo se vigila que no exista entre los familiares una dependencia jerárquica o que trabajen en el mismo departamento o unidad administrativa.
Sin embargo, para el experto en desarrollo político-electoral del estado, Cortinas Murra, más allá de lo que establece la ley, desde su punto de vista el nepotismo comprende la designación de un familiar de un funcionario público, con total independencia de que dicha designación sea directa o indirecta; es decir, que sea nombrada por el funcionario familiar o por un funcionario que depende de él.
“La finalidad de erradicar el nepotismo es, precisamente, evitar la influencia de familiares en la vida política del Estado y/o Municipio”, subraya.
El Código Municipal de Chihuahua, dijo, es más preciso en su regulación respecto a los casos de nepotismo ya que establece que para ser funcionario en ese nivel se requiere “no ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, del presidente municipal, del presidente seccional, de los regidores o del síndico”.
Por ello considera urgente una reforma a la Ley de Responsabilidades y, en especial, precisar el alcance de la prohibición en la contratación de familiares, porque el nepotismo en Chihuahua está reglamentado de manera deficiente y evidentemente en estos casos existe un conflicto de interés.

Anti chavistas, cobardes asesinos

Desechan diputados solicitud de juicio político a Lozoya

Morena lo acusa de favorecer con contratos millonarios a OHL
Lozoya y Gamboa durante un encuentro en enero pasado. Foto: Germán Canseco
Ya transcurrió un año desde que dejó la dirección de Pemex, indican
‘‘Dejaron correr el tiempo para que prescribiera la petición’’: Nahle
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 5
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió exculpar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, ante la solicitud de juicio político que el primero de marzo del año pasado interpuso la bancada de Morena, que lo acusó de favorecer con contratos multimillonarios a la empresa OHL.
Esa instancia, que se integra por diputados de las comisiones de Justicia y de Gobernación, resolvió que a Lozoya ya no puede ser sujeto de juicio político porque transcurrió más de un año desde que, el 8 de febrero de 2016, se separó del cargo.
‘‘En razón de que el procedimiento sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo, y dentro de un año después, por lo que al encontrarnos fuera del periodo antes señalado, esta subcomisión se encuentra imposibilitada para iniciar el procedimiento respectivo y entrar el análisis de los presuntos actos u omisiones del entonces servidor público, así como los elementos que acompañan a la denuncia’’, concluyó.
Con ese argumento, la subcomisión propone al pleno de la Cámara de Diputados ‘‘desechar de plano el asunto’’ y archivar el caso al considerarlo ‘‘total y definitivamente concluido’’.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, afirmó que ‘‘justo cuando le perdonan la vida’’ a Lozoya Austin, coincidentemente se pretende involucrar al dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, con la recepción de dinero por parte de Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.
‘‘Dejaron correr el tiempo para que prescribiera la solicitud (en el caso Lozoya). En contraste, en Morena sí decimos que se va cualquier persona que cometa una falta de ética, como la que mostró Eva Cadena’’, declaró.
‘‘No ocurre así con el ex director de Pemex, al que se le apapacha y se le protege aun después de que Marcelo Ode-brecht dijo que le dio 5 millones de dólares a Emilio Lozoya. Esa es la diferencia. Morena condena y actúa en forma rápida. Esperemos que las demás fracciones así lo hagan.’’

Salvó la campana a Emilio Lozoya .- Enrique Galván Ochoa

 Garganta profunda en el caso de los bonos
 Slim: se le fueron sin pagar la renta

Foto
E
l ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede continuar sus viajes de lujo alrededor del mundo, sin preocuparse de Odebrecht, OHL y otros expedientes en los que se le involucra. El delfín (aunque cesante) del peñismo quedó absuelto ayer. La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió que no debe ni puede ser sometido al juicio político que Morena promovió en su contra por daño patrimonial y corrupción. ¿Cómo fue eso? Sin entrar al fondo del asunto, simplemente resolvieron que ya estaba fuera de tiempo. El fallo emitido por los diputados de la subcomisión dice que el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que este procedimiento sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 constitucional y 9° penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Lozoya dejó el cargo el 8 de febrero del año anterior, es decir, ya transcurrió un año y dos meses, por tanto ya la libró. Es inadmisible que PRI y PAN hayan dejado correr el tiempo para exonerarlo, ya que la solicitud la hice desde el primero de marzo de 2016, a unas semanas que dejara el cargo, dijo Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados. Es clara la estrategia del gobierno federal de hacer cortinas de humo con temas como los de Duarte y Yarrington, que son insalvables y dejaron de servirles, para dotar de impunidad a sus socios como Lozoya.
La investigación
¿Por qué es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que está investigando lo que se presume es una enorme manipulación fraudulenta con bonos de deuda del gobierno y no la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? ¿El presidente de esta última comisión, Jaime González Aguadé, nunca se dio cuenta de lo que ha venido sucediendo? Cuando menos debería ser una investigación conjunta, pero resulta que también está entre los investigados. En el caso Ficrea salió mas o menos librado, pero la magnitud de este otro tema, que puede convertirse en el mayor escándalo financiero en lo que va del siglo, tal vez no tenga tan buena suerte. ¿Qué o quién dio la pista a la autoridad investigadora de Cofece, Carlos Mena? Aparentemente tiene una garganta profunda en uno de los bancos que han participado en la trama. Este banco habría acusado a las otras instituciones financieras involucradas y a sus funcionarios, a través de un programa de testigo protegido o reducción de sanciones. Estamos al comienzo, no al final, de la investigación y deberán conocerse en su momento los nombres de personajes importantes del sector financiero. La cuestión es si la Cofece podrá resistir las presiones para que cierre anticipadamente el expediente. Frente a Televisa y Telmex demostró suficiente entereza.
Se fueron sin pagar
Carlos Slim ha presentado una demanda contra el lujoso salón de estética John Barrett por 1.3 millones de dólares, debido a que no le paga la renta. El salón había alquilado la mansión Plaza District, ubicada en la calle 56 de Nueva York, desde 2015, no pudo pagar la renta y la abandonó, por lo que fue objeto de una demanda presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, informó el sitio de noticias The RealDeal. De acuerdo con documentos del litigio, el salón firmó un contrato para ocupar el inmueble –una vez hogar de la actriz Elizabeth Taylor– por 108 mil 333 dólares al mes, con duración hasta 2028. (Parece mucho dinero, pero es el estándar en Manhattan.) En 2016 los inquilinos abandonaron el inmueble, pero no entregaron las llaves, razón por la que el jueves pasado Slim presentó una nueva demanda. Grupo Carso compró la propiedad de piedra caliza –conocida como la casa de Felissimo– por 15.5 millones de dólares, en efectivo, en 2011. No todos los negocios salen bien.
Ombudsman social
Asunto: le falló Profeco
Ya que la Profeco no defiende al consumidor, alerto a los consumidores para que nos defendamos conociendo a los malos prestadores de servicio. La agencia Chevrolet Impulso Motors, ubicada en avenida Insurgentes Sur número 943, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, le hizo a mi automóvil un servicio de mantenimiento incompleto, se los indiqué y me dijeron que revisara el manual; al revisarlo, confirmo que el servicio estaba incompleto. Cuando estuvo mi coche en la agencia, me perdieron las llaves, tuve que llevar la copia, me entregaron el automotor con el tapón del anticongelante roto y recibí una fotomulta con fecha y hora en que estaba en la agencia; no me la pagaron.
María Guadalupe Escobar
R: ¡Ufff! El último director de Profeco, Ernesto Nemer, se fue al Edomex a la campaña del primer primo de la República. ¿O ya nombraron a un nuevo director? Para el caso…
Twiteratti
Y le llamaron fuero, porque gozar del privilegio de no ser procesado como simple mortal por cometer delitos era muy largo.
Magui @elemloe
La riqueza de México va a manos de la élite, así que no importa cuánto produzcamos, mientras este sistema no cambie, nunca mejoraremos.
Jaspe @Jaspelazuli
A veces tengo la amarga sensación, como juez, de que las leyes son telarañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar a avispas y abejorros.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Lozoya, rumbo a la impunidad Julio Hernández López

Astillero
 Morena y su laxa apertura
 Eva Cadena, botón de muestra
 Oportunidad para corregir
 Lozoya, rumbo a la impunidad
Julio Hernández López
Foto
CON LA VENIA DE TRUMP. Ayer en Washington, durante un encuentro protocolario en la Casa Blanca, Gerónimo Gutiérrez Fernández presentó al presidente Donald Trump las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados UnidosFoto Notimex
C
on un costo político por definirse, el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido colocado (contra su voluntad) en un escenario circunstancial de suciedad política que, más allá de las pasiones grupales (con frecuencia, productoras de obcecación defensiva y de exculpaciones en automático), debería ser asumido por sus dirigentes como una oportuna alerta respecto de los evidentes riesgos de distorsión, infiltración y manipulación que conlleva de manera natural la demasiado laxa apertura de la joven organización lopezobradorista hacia cuadros políticos ajenos y contradictorios, en aras de una supuesta necesidad táctica de alianzas electorales para afianzar el triunfo del tabasqueño en 2018.
La aparición a cuadro de Eva Cadena Sandoval recibiendo fajos de billetes, en una especie de nueva edición del episodio fraguado en marzo de 2004 para presentar a René Bejarano como El señor de las ligas, encaja a la perfección en la secuencia acusatoria contra Andrés Manuel López Obrador que detonó el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (especialista en montajes, guerra sucia y provocaciones, entre otras prendas oscuras), y que se prevé va a apuntalar el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, predestinado a ser ave cantora de mal agüero para AMLO.
El incidente de la ex panista habilitada como morenista (incidente que puede dar origen a una investigación judicial en forma) sólo ha sido, sin embargo, una muestra estridente, y muy bien aprovechada por los adversarios de López Obrador, del material defectuoso que está recogiendo el partido revelación de la temporada. A nadie debería sorprender el estilo y las andanzas de varios de los políticos reciclados, casi de manera eucarística, por un virtual candidato presidencial que goza de una amplia base de apoyo popular, pero se empeña en coronar su esfuerzo de proselitismo con una discutible recolección de piezas dañadas del sistema político clásico, desde ex chuchistas en fuga, como el senador Miguel Barbosa, hasta priístas y panistas reconfigurados, supuestamente, al amparo de la conversión a las filas del partido que a estas alturas parece encaminarse a ser el ganador.
El carnaval de oportunismo que López Obrador ha propiciado en estos meses contrasta con las promesas originales de purismo que se pretendía exterminador de pecadores y remisos. De los postulados iniciales, que rechazaban con furia de cruzados la posibilidad de ir siquiera a la esquina con perredistas y otros segregados, se pasó al perdón por anticipado a todo aquel que cruzara la línea divisoria, para expresar apoyo al proyecto moreno. Varios de los cuadros de la clase política amnistiada por adelantado llegan a sus nuevos territorios con sus prácticas, bases y recursos, decididos a invertir en la nueva opción, para más adelante acercarse a la cosecha (varios de los recién llegados ya van ocupando espacio en los templetes de más privilegio).
Por lo pronto, la maquinaria mediática, previamente aceitada contra López Obrador y Morena, ha recibido material que es usado de manera inmediata e insistente para generar una percepción similar a la que en 2004 se buscó con el bejaranazo ahumado y rosarino y con el episodio llamado pase de charola que en 2012 fue también revelado para desatar una campaña de desacreditación del candidato, entonces perredista, que parecía llevar delantera. Como en 2012, el golpe en 2017 de la diputada veracruzana recibiendo dinero, supuestamente para darlo a López Obrador, podrá ser utilizado para que en el mundillo manipulable de las encuestas de opinión se comiencen a instalar cifras a conveniencia de los partidos unidos, PRI y PAN.
Desde luego, una posibilidad muy en boga es la de cerrar los ojos y atribuir lo sucedido con Eva Cadena a factores complotistas diseñados por las mafias del poder (o recurrir a una fraseología litúrgica: Siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Nuestro escudo protector es la honestidad, ha respondido AMLO). Es evidente, y casi consustancial a una guerra política de las dimensiones de la que tiene como meta el 2018, que los adversarios golpeen con lo que tengan a la mano y que inventen, exageren y difamen. Pero el verdadero golpe a Morena y a su candidato adelantado provendrá de su propia incapacidad para la autocrítica y de una galopante incapacidad para revisar el modelo de adopción de figuras externas que, como se ha visto en el caso veracruzano en mención, se hacen acompañar de los gérmenes luego desarrollados por los laboratorios oficiales.
No se resuelve el fondo del asunto, para Morena, con que la diputada Cadena haya renunciado a la candidatura a presidente municipal (como Lázaro Mazón renunció a la virtual candidatura a gobernador de Guerrero, después de la desaparición de los normalistas en Iguala, donde Mazón había apoyado a José Luis Abarca para presidente municipal), que diga que devolvió el dinero recibido y que vaya a ser sancionada por las instancias nacionales de su reciente partido. Tampoco se revertirán las tendencias negativas, que han sido inducidas por el oficialismo a partir de un hecho cierto, invocando demonios sueltos y conspiraciones de élite. Morena, gracias a Eva Cadena, haya sido ella chamaqueada, infiltrada o parte de la trama (una especie de diputada de Troya), tiene ante sí la oportunidad de corregir varios de sus puntos explícitamente débiles (entre ellos, sobre todo, el reciclaje casi indiscriminado), antes de que éstos sean explotados por sus taimados adversarios.
Para demostrar que va en firme la lucha contra la corrupción, la mayoría oficialista que domina una subcomisión de la Cámara de Diputados dejó fuera del rango de castigo a Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex y está bajo la lupa judicial (la extranjera, desde luego), como presunto involucrado en actos de corrupción en el expediente Odebrecht. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Treta ruin y cobarde
Luego de la difusión de un video en el que se observa a la ahora ex diputada de MORENA, Eva Cadena, recibir 500 mil pesos en efectivo supuestamente para Andrés Manuel López Obrador, la legisladora local emitió un comunicado en el que lamentó haber sido parte de “una treta ruin y cobarde” / Cadena negó ser cercana al líder de MORENA, como señalan opositores y diferentes medios, y aseguró que responderá ante las instancias correspondientes por los señalamientos de los que es objeto CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (SinEmbargo).- Eva Cadena, quien fue diputada federal por MORENA y ahora renuncia a su candidatura para la Alcaldía para Las Choapas, Veracruz, lamentó en una carta la decisión de su partido, pero dijo que se le tendió una trampa, que el video exhibido por .. [+] Ver mas
 
Mis adversarios están muertos de miedo: AMLO
Luego de que la candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, fuera exhibida en medios recibiendo medio millón de pesos, López Obrador lo consideró un nuevo embate y afirmó que sus opositores están desesperados porque MORENA encabeza las preferencias electorales con miras al 2018 CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (Apro).- El presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, quien fue exhibida en medios recibiendo medio millón de pesos, fue víctima de “un cuatro” que le recordó a los “videoescándalos” del 2004, cuando René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa recibió dinero del empresario Carlos Ahumad.. [+] Ver mas
 
López Obrador revira con dos audios
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (SinEmbrago).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, difundió este día dos conversaciones telefónicas que vinculan al ex Presidente Felipe Calderón y a su amiga, Elba Esther Gordillo, con Eugenio Hernández, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas y acusado por la DEA de lavado de dinero y narcotráfico. Los audios hablan de acuerdos para cometer un supuesto fraude electoral y favorecer al panista Calderón Hinojosa en las elecciones presidenciales de 2006. En medio de la polémica que generó un video en el aparece Eva Cadena Sandoval, diputada de MORENA y candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibiendo medio millón de pesos, López Obrador publicó.. [+] Ver mas
 
Cínico despilfarro
Alfredo del Mazo Maza llegó a la dirección de Banobras el 7 de diciembre del 2012, cuando el PRI, de nuevo en la Presidencia y con los mexiquenses al frente, repartía sus piezas en el Gobierno Federal / En los dos años que estuvo al frente de ese banco se gastaron ahí 2 mil 605 millones 810 mil 431 pesos en juicios de demandas, fiestas, publicidad, uniformes, regalos, deportes, autos, camionetas, árboles de navidad, cortinas y renta de instalaciones / En 2015, Del Mazo dejó Banobras y ese mismo año, la austeridad económica llegó al Gobierno Federal CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (SinEmbargo).– Trabajar en Banobras en los tiempos de Alfredo del Mazo Maza, de 2012 a 2015, fue saborear cucharadas soperas de la vida de Paris Hilton: clases de tenis y boliche, viajes en aeron.. [+] Ver mas
 
Exonerado
Mientras en Brasil se le acusa de recibir 5 millones de dólares de soborno a la empresa Odebrecht, en nuestro país la Cámara de Diputados exoneró de juicio político al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, con el argumento de que venció el plazo legal para hacerle rendir cuentas CIUDAD DE MÉXICO (Apro/Periódicos).- Mientras en Brasil se le acusa de recibir 5 millones de dólares de soborno, en nuestro país la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados exoneró de juicio político al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el argumento de que venció el plazo legal para hacerle rendir cuentas. En el dictamen, que será sometido a consideración de esa instancia en la próxima reunión y el cual elaboró la presidencia encabezada por los priistas Car.. [+] Ver mas
 
Destruir los paraísos fiscales
La ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó los altos niveles de corrupción en Brasil y en América Latina y aseguró que no habría corrupción si no hubiera recursos concentrados en pocas manos CIUDAD DE MEXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- La ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó los altos niveles de corrupción en Brasil y en América Latina y afirmó que para acabar con este problema es fundamental combatir los paraísos fiscales. En rueda de prensa en la Ciudad de México, Rousseff aseguró que la corrupción ocurre porque existen recursos no contabilizados que provienen de tres fuentes: el terrorismo, el narcotráfico y sobre todo, de recursos fiscales escondidos para que no sean tributados. “¿Quién paga impuestos hoy en el mundo? Los trabajadores y la.. [+] Ver mas
 
Cumbres de fracaso
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Marcan lineamientos y nunca los cumplen Inseguridad vigente en toda Centroamérica Incompleta y burlesca perspectiva salinista Por decreto, desaparecerán, desapariciones Hay hediondez en la política mexicana: IC Quintana Roo: mucho ruido y pocas nueces “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Luis Donaldo Colosio En el 2011, durante el mandato de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tuvo lugar en Guatemala la primera conferencia sobre seguridad. Anterior a ella hubo otra en la cual se.. [+] Ver mas
 
Insostenible
A mediano plazo, el sistema de retiro y pensiones en México no podrá seguir manteniéndose: IMSS / Para 2035 habría 270 mil jubilados que cobrarán una pensión 800% mayor a la que el Seguro Social puede costear, destaca CIUDAD DE MEXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- El sistema de retiro y pensiones en México será insostenible a mediano plazo, debe corregirse ahora para evitar una crisis social parecida a la que se vive actualmente en algunos países de América Latina, alertaron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y legisladores en la Inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social. Mikel Arriola afirmó que la única ruta es la disciplina financiera, pues el instituto constantemente tiene que ejercer acciones de control de gasto a .. [+] Ver mas
 
“Segunda ola de reformas” sobre pensiones
Propone Hacienda Propuesta de Hacienda / Incorporarían Infonavit al sistema actual CIUDAD DE MEXICO, 24 de abril (La Jornada).- Para alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una “segunda ola de reformas” en la que se exploran diversas alternativas como incorporar el monto de recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Infonavit, las hipotecas regresivas y el aumento en la edad de jubilación, como ya ocurre en otros países. Por su parte, el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) estimó que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización.. [+] Ver mas
 
Mega-comando siembra el terror en Guerrero
* Grupo armado de 60 hombres con vestimenta tipo militar irrumpe en poblado de Zirándaro y ejecuta a cuatro hombres y extiende el pánico en Tierra Caliente, controlada por el narco / Siete ultimados en total / Veracruz no cesa de sangrar: 6 asesinatos / Hallan ejecutada a esposa de diputado del PT de Chihuahua / Lunes se salda con 35 muertes en 12 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de abril (SUN/APRO/SinEmbargo/RED 113/Periódicos).- Un grupo armado conformado por al menos 60 hombres con vestimenta tipo militar, irrumpió en un pequeño poblado serrano del municipio de Zirándaro, en la convulsionada región de Tierra Caliente, donde ejecutaron a cuatro hombres y sembraron el terror en esta franja controlada por el narco. Reportes oficiales indican que la mañana de este domingo 23.. [+] Ver mas
 
Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, es el nuevo líder del Cartel de Sinaloa
* Revelan video en el que aparece Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, nuevo líder del Cartel de Sinaloa tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos * El material, obtenido de fuentes de inteligencia del Gobierno, quienes lograron que un pirata informático que trabajaba para “El Licenciado” colaborara para ellos CIUDAD DE MEXICO (SinEmbargo/APRO).- Fuentes de inteligencia proporcionaron un video en el que aparece Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien se es el nuevo líder del Cartel de Sinaloa tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Durante un programa de TV matutino presentaron el video que muestra la primera imagen en 15 años del narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenc.. [+] Ver mas
 
César Duarte solicitó a EU residencia permanente
El ex gobernador de Chihuahua, hasta el momento prófugo de la justicia en México, espera en Texas una resolución del Gobierno del vecino país que permita su estancia legal permanente como empresario, denunció Javier Corral CIUDAD DE MEXICO, 24 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que su predecesor, César Duarte Jáquez, no puede ser detenido en Estados Unidos porque pidió a las autoridades de ese país residencia permanente de negocios. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Corral dijo que el prófugo Duarte se encuentra en El Paso, Texas, sin embargo, no se le puede aprehender. Duarte “está esperando una resolución de los Estados Unidos, en torno de una petición que solicitó de residencia permanente en Estados Unidos para grado de n.. [+] Ver mas
 
Atentan contra coordinador de Morena en Coahuila
CIUDAD DE MEXICO, 24 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- A través de un comunicado, la oficina de prensa de Armando Guadiana, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Coahuila, notificó que el día de ayer el coordinador de campaña, Reyes Flores Hurtado, fue víctima de un atentado en el vehículo donde se trasladaba de Monterrey a Saltillo. De acuerdo con el candidato morenista, sujetos desconocidos a bordo de dos camionetas negras que circulaban sin placas, cerraron el paso al vehículo Jeep Grand Cherokee en el que se trasladaba Flores Hurtado, lo que provocó que perdiera el control y volcara bruscamente. El vehículo que lleva en el cristal trasero una foto de campaña de Armando Guadiana, resultó con daños en el parabrisas delantero, los costados.. [+] Ver mas
 
El Senado protege a usuarios de aerolíneas
Dará “carta de 11 derechos” CIUDAD DE MEXICO, 24 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Viajar en avión se ha traducido en un “dolor de cabeza” para los usuarios de las aerolíneas. Retrasos de vuelos, cancelación, reembolso parcial o sobreventa son prácticas que van en detrimento de los derechos de los viajeros. El 18 de abril, finalmente avalaron diversos cambios a dicha ley tras homologar en un solo dictamen las propuestas de los 16 legisladores. Aunque representa un gran avance en la materia, aún falta el aval del Senado de la República donde tendrá que pasar por un proceso de revisión y análisis antes de que sea una realidad. A continuación enlistamos algunos de los puntos fundamentales de esta reforma. 1. Las aerolíneas tendrán la obligación de informar y.. [+] Ver mas
 
Paro de policías en Tabasco
Efectivos de diversas corporaciones desconocieron el acuerdo logrado con autoridades, por no especificar la fecha de entrega de diversos apoyos / Manifestación se tornó violenta / Arriba la Policía Federal cerca de la media noche para resguardar Villahermosa, Tabasco CENTRO, Tabasco, 24 de abril.- En repuesta al paro de policías en la capital tabasqueña, arribaron cerca de la media noche de ayer más de 100 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad. Los efectivos de las fuerzas federales se sumaron a las tareas de vigilancia del Grupo de Coordinación de Tabasco. Hasta el cierre de la información, cerca de las 22:00 horas de ayer, elementos de Seguridad Pública continuaban en paro, el cual iniciaron desde las 07:00 de la mañana de este lunes, en protesta por.. [+] Ver mas
 
Abren otro expediente al Gobierno de Veracruz
Presentará la Auditoría Superior de la Federación más denuncias de desvíos correspondientes a las cuentas públicas del 2015 y 2016” XALAPA, Ver., 24 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- “La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará más denuncias de hechos contra el Gobierno de Veracruz, correspondientes a las cuentas públicas de 2015 y 2016”, afirmó su titular, Juan Manuel Portal Martínez. Detalló que estas nuevas denuncias se sumarán a las 52 que ya interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), relativas a las cuentas públicas de 2011, 2012, 2013 y 2014. Aclaró que la ASF sólo presenta denuncias de hechos ante la PGR que están “bien fundadas”, pero no señalan delitos ni responsables, por lo que no.. [+] Ver mas
 
España cerca al dueño de OHL
Lo investigará por corrupción que involucra su escandalosa sucursal en México MADRID, España, 24 de abril (SinEmbargo).- Un juez español imputó hoy al empresario Juan Miguel Villar Mir, propietario de la multinacional OHL, en el caso de corrupción que tiene como eje la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, por el que hay varios detenidos, entre ellos el expresidente regional de Madrid, Ignacio González. El juez Eloy Velasco ya actuó la semana contra el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, quien ha sido puesto en libertad el pasado fin de semana tras abonar una fianza de 100 mil euros. El magistrado sospecha que la multinacional española pudo haber entregado 1.4 millones de euros a Ignacio González en concepto de comisión por la adjudicaci.. [+] Ver mas
 
Rotundo fracaso
Las bandas del Crimen Organizado, por encima de la “Operación Riviera Maya 2017” / En pleno dispositivo de seguridad con más de 500 efectivos de élite de los 3 órdenes de gobierno, ya suman más de una docena de ejecuciones, otros intentos fracasados, ataques armados, asaltos bancarios y secuestros CANCUN, Quintana Roo, 24 de abril.- Totalmente fallida ha resultado la “Operación Riviera Maya 2017”, en la que intervienen más de medio millar de militares de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Federal y Policía Municipal; la cual dio inicio el primer día de este mes. Más de una docena de ejecuciones además de intentos de ejecución, ataques armados, asaltos bancarios y secuestros mantienen a Cancún, Puerto Morelos y Playa del Ca.. [+] Ver mas