lunes, 24 de abril de 2017

"Que levante la mano el más tarugo" y Calderón dice ¡ presente !

Calderón se contradice por documento de supuesto pacto para exonerar a Moreira

Álvaro Delgado
El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Ángel Reyna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su defensa para negar que pactó con Enrique Peña Nieto exonerar por corrupción a Humberto Moreira, Felipe Calderón se contradijo sobre el documento de la Procuraduría General de la República (PGR) de su gobierno que lo acredita: Primero aseguró que es falso y luego, que el exgobernador priista se lo entregó a Andrés Manuel López Obrador.
Calderón, quien calificó de “falsa y calumniosa” la afirmación de López Obrador de que pactó con Peña exonerar a Moreira, boletinó una “nota aclaratoria” para hacer público el “nivel de colaboración” entre el presidente de Morena y el gobernador priista de Coahuila sobre la copia certificada de la PGR que acredita “en definitiva” el no ejercicio de la acción penal contra éste.
“Quiero llamar la atención sobre el nivel de colaboración entre Humberto Moreira y López Obrador. Más allá de su invalidez jurídica, ¿cómo pudo haberse hecho de ese documento, totalmente desconocido hasta ahora, si no a través del propio Humberto Moreira? ¿Cómo es que en su gira por Coahuila, López Obrador no haya hecho ninguna referencia a los crímenes de Moreira cuando el propio candidato a gobernador de Morena los ha estado denunciando?”
Pero al inicio de su “nota aclaratoria”, boletinada por su equipo de prensa –que forma parte de los 19 funcionarios que cuestan a los mexicanos un millón de pesos al mes–, Calderón puso en duda su veracidad y de plano lo consideró falso.
“Por lo que toca al documento que el señor dice tener sobre una supuesta exoneración de Humberto Moreira, con toda franqueza dudo incluso de su veracidad; jamás tuve conocimiento del mismo, y es francamente sospechoso que, siendo de la trascendencia que se le atribuye, no haya aparecido una sola nota periodística al respecto, ni en esas fechas ni en los casi cuatro años que han transcurrido hasta ahora. Se trataría entonces muy probablemente de un documento falso, en todo caso totalmente carente de validez, por las siguientes razones”:
Enseguida, el extitular del Ejecutivo y esposo de la aspirante presidencial Margarita Zavala afirma que “el documento no hace alusión a los hechos denunciados que hubiesen motivado una averiguación en la Procuraduría, ni tampoco a los motivos que aduce para llegar a lo que supuestamente resuelve”, pero no es así.
En efecto, en el documento, que es el oficio SEIDF/0231/2012 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, detalla la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCA/FECCSPF-II/267/2012 iniciada por los delitos de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita.
El oficio está firmado por Beatriz Juárez Andrade y Ana Laura Trujillo González, “técnicos en asistencia”, y certifica que “en definitiva” no se ejercitará acción penal contra Moreira Valdés, su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y su suegro, Jaime Guerrero González, “dictados durante la averiguación previa constantes de cincuenta y dos fojas útiles escritas en anverso y reverso”.
De acuerdo con la copia certificada, que López Obrador hizo pública a través de sus redes sociales, la decisión tuvo “el visto bueno de la maestra María Luisa Zúñiga Rojas, fiscal especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Federal de Justicia”.
Pese a esto, Calderón expuso en su carta: “La Procuraduría no puede, sin fundamentación ni motivación, exonerar a persona alguna, de manera genérica e imprecisa, como si se tratase de la expedición de una constancia escolar de buena conducta. Se ocultan, a mi juicio de manera dolosa, la motivación y fundamentación de ese supuesto oficio”.
Y añade: “Por otra parte, no procedería una exoneración teniendo la propia Procuraduría tantas averiguaciones previas abiertas. Es jurídicamente improcedente que se hubiese expedido de manera legal tal exoneración, porque sobre el señor Humberto Moreira pesan desde entonces muchas acusaciones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos tipos de delito”.
Acto seguido, el panista aseguró que, “al terminar mi mandato existían diversas denuncias más en curso de investigación, varias por enriquecimiento ilícito y otras por complicidades de su gobierno con el crimen organizado que seguían adelante y que no podían cancelarse de forma burda y prácticamente clandestina como se sugiere”.
Por ejemplo, la PGR seguía una investigación por el delito de falsificación de documentos en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Moreira sobre la contratación de deuda pública a través de documentos falsos y que en Estados Unidos se le investigaba también.
“Es claro que durante mi administración se actuó con firmeza, a partir de evidencias, contra quienes presuntamente hubieran incurrido en delitos como fue el caso de Humberto Moreira y de funcionarios de su gobierno. Es claramente calumnioso sugerir que yo hubiese incurrido en algún tipo de pacto para su exoneración o que hubiese ordenado o autorizado la misma”.

Golpean a periodistas que reportaban acarreo al informe de senador priista en Chiapas

Uno de los reporteros detenidos en Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por órdenes de Liliana Cabrera Urbina, funcionaria del programa Prospera, agentes de seguridad privada golpearon a los periodistas Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez, quienes acudieron al Estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna para cubrir el informe del senador Roberto Albores Gleason.
Los dos periodistas acudieron esta mañana a la delegación estatal de la Procuraduría General de la república (PGR) para interponer una denuncia penal en contra de las personas que los agredieron el pasado sábado 22.
Ese día los periodistas de Chiapas Sin Censura y Diario Meridiano 90 ingresaron al Estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna para transmitir en vivo el evento donde miles de mujeres del programa gubernamental asistencialista Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron llevadas con engaños.
Indignadas, las mujeres se quejaron ante los reporteros que las habían hecho madrugar y viajar durante varias horas desde sus comunidades para presenciar el informe de labores del también dirigente estatal del PRI.
Varias de las asistentes denunciaron el acarreo masivo, lo que molestó a los operadores políticos del evento, quienes dieron la orden a los elementos de seguridad privada para que sacaran del estadio a los periodistas.
Los agresores arrebataron a los reporteros su equipo de trabajo, los llevaron a empujones y, por órdenes de Liliana Cabrera Urbina, los encerraron en el baño. Y ahí lanzó la mujer: “Péguenles una chinga”.
Jiménez y Morales fueron amenazados de muerte, les dijeron que no sabían con quiénes se estaban metiendo y que si se gastaba mucho dinero en ese evento, que no les importaba, que no era de ellos, sino “dinero del gobierno”.
Tras humillarlos y vejarlos, los periodistas fueron sacados a empellones del estadio y entregados a una patrulla de la policía municipal por “alterar el orden público” dentro del estadio. Tras la intervención del propio secretario de Seguridad Pública municipal, Moisés Grajales, los reporteros fueron liberados y llevados hasta su vehículo, que habían dejado cerca del estadio.
Además de Liliana Cabrera, los agredidos identificaron a Hiber Gordilo, representante del PRI ante el órgano electoral local, como otro de los operadores políticos que ordenaron el ataque en su contra, además de otras tres personas: Jorge Humberto Aguilar, otro de apellido Domínguez y Héctor Rivera Ordoñez.
Los periodistas interpusieron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, dijeron que desconfían de que se le dé trámite, pues el fiscal para Periodistas, Tito Rubín, es un priista afín al grupo político de Albores Gleason.
Y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio, Jiménez y Morales advirtieron que irán a la CNDH, porque el organismo local está encabezado por Juan Oscar Trinidad Palacios, exdirigente estatal del PRI, también cercano al grupo político de Albores.
Periodistas, activistas y organismo no gubernamentales defensores de derechos humanos firmaron pronunciamientos públicos para condenar la agresión y el manejo arbitrario de Prospera con fines políticos, y exigieron que los agresores sean sancionados conforme a derecho.
Sedesol, por su parte, aseguró que investigará los hechos. Según la delegación estatal, inició “una investigación a fondo con el propósito de esclarecer algunas irregularidades que presuntamente se cometieron en la organización de un evento, y en la que al parecer beneficiarias del programa Prospera fueron objeto de presiones para asistir a dicha reunión”.
La Sedesol remarcó el compromiso que ha asumido con el bienestar de la población y con el combate a los rezagos entre los diferentes sectores sociales, por ello –apuntó– se han redoblado esfuerzos para ampliar la cobertura de los mismos, de manera transparente y apegados a lo que establecen las normas de operatividad de cada uno de los programas.
Aseguró, asimismo, que todos los programas de apoyo social con los que cuenta se mantienen bajo una estricta vigilancia, conforme a los estatutos de operatividad del gobierno de República, a fin de garantizar que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, y contribuir a mejorar las condiciones de vida entre las familias que habitan las zonas de mayor vulnerabilidad.

Siempre hemos salido de la calumnia ilesos: AMLO

AMLO difunde audio del fraude del PRI a favor del PAN en 2006

Alfredo del Mazo Maza, la gran derrota del PRI


18 Abril 2017


El tsunami político llamado Delfina Gómez Álvarez, ha tomado tanta fuerza en el Estado de México, que hoy día nadie puede apostar por el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)…bueno, en Los Pinos ya no ven tan descabellada la idea de sustituir a Alfredo del Mazo Maza, con tal de que Enrique Peña Nieto, no sufra una humillación de proporciones devastadoras para él y para el Grupo Atlacomulco.
La derrota de Del Mazo Maza, está anticipada y de eso ya tienen conocimiento la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda, así como la sede tricolor en Insurgentes Norte.
Las encuestas son tan lastimosas para el grupo del poder, que mejor le piden a sus súbditos que se las lean en voz alta, para no sufrir un desmayo o infarto. Lo único que le queda por hacer a Peña Nieto, es aplastar a la democracia, y organizar una batalla sangrienta contra los millones de mexiquenses, que en estos momentos se unen a una sola voz para gritar “NO MÁS PRI”.
No hay un solo militante priista, que no se lamente y llore por ver la caída de su partido por culpa de su propio candidato. Alfredo del Mazo, no representa al PRI, eso hay que dejarlo muy en claro. El aspirante, más bien representa a la corrupción, al abuso de poder, al enriquecimiento ilícito…a la escoria política que ha gobernado por años.
Al final de cuentas, Del Mazo es el menos culpable de que el PRI se hunda cada vez más. En realidad, la responsabilidad es de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, quienes pensaron que el mal que le han hecho a la ciudadanía, iba a perdurar los siglos que ellos quisieran.
¿Acaso a un ciudadano mexiquense, le motiva la presencia de Alfredo del Mazo? ¿Hay una persona fuera del PRI que se sienta atraído por la terrible mediocridad del ex alcalde de Huixquilucan? ¿Existirá en el mismo PRI alguien que vaya a campaña con la seguridad de que van a ganar?
Alfredo del Mazo Maza, es la antítesis de la honestidad.
Solo basta ver al mediocre y patético equipo de comunicación del #PRIMAZO de Enrique Peña Nieto, para que uno se dé cuenta que eso de “combatir la corrupción”, es solo una pantomima del candidato priista.
Todavía Del Mazo Maza, tuvo el cinismo de celebrar la captura de Javier Duarte de Ochoa, cuando todos sabemos, que la amistad entre el aspirante tricolor y el ex mandatario de Veracruz, rebasaba los límites del aprecio, el cariño y la admiración.
¿Quién va a votar por el PRI y por Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México?
Esta es la gran pregunta, porque en estos momentos, ocho de cada 10 ciudadanos, quieren la alternancia política, y no solo eso, quieren sepultar para siempre cualquier pronóstico de triunfo priista en las próximas elecciones presidenciales de 2018.
Hoy día, Alfredo del Mazo es el gran fiasco del PRI.
Lo peor no es él, sino las “ideotas” de Peña Nieto y Eruviel Ávila de tratar de frenar a la candidata de MORENA, descalificándola de una manera vil e hipócrita. Ahora el presidente y el gobernador se dan golpes de pecho, como si ellos fueran el símbolo de la rectitud.
Estiércol.
¿Qué harán Peña y Eruviel? ¿Desaparecerán el 90 por ciento de las casillas? ¿Desaparecerán los millones de votos en contra del PRI? ¿Fabricarán millones de boletas electorales más para consumar el fraude? ¿Destituirán a Alfredo del Mazo?
En fin, esto se salió de control.
Los mexiquenses merecen ser felices, y Alfredo del Mazo solo es amargura total.
¿Qué se siente estar derrotado política y moralmente?
De Mazo debe ensayar su speach para reconocer el triunfo opositor.
Digo, ¿si sabe hacer discursos, verdad?
Por Luis Enrique Rocha @luis_journalist

Rabiosos panistas exigen que AMLO reconozca que es ¡ igual a ellos !

A AMLO “se le cayó el teatrito”, dice Anaya
"A través de su movimiento capta recursos sin aclarar su origen", acusa, tras la difusión del video de Eva Cadena, representante de Morena en Veracruz.
Anaya SNA

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que el video en el que se observa a la representante de Morena en Veracruz, Eva Cadena, recibiendo fajos de billetes para entregárselos a Andrés Manuel López Obrador, confirma lo que se ha venido diciendo desde hace meses sobre la forma en que opera el político tabasqueño.

“Este video es muy revelador. López Obrador es un hombre sin escrúpulos, aferrado al poder, y a través de su movimiento capta recursos sin aclarar su origen”, expresó en un comunicado titulado “López Obrador es un farsante; se le cayó el teatrito”. 

“Exigimos una investigación a fondo de los recursos de López Obrador y de Morena”, insistió.
Anaya Cortés explicó que frente a las acusaciones de que el líder de Morena recibía 2.5 millones de pesos mensuales de Javier Duarte, ahora con este nuevo video se “confirma que es un farsante corrupto”.

“López Obrador ha engañado a los ciudadanos. No es honrado. Personajes como él dañan terriblemente al país y a los mexicanos”, aseveró.

Finalmente, el dirigente nacional del PAN advirtió que ya nadie le cree a López Obrador, por lo que los dichos de que Eva Cadena ni siquiera es cercana a él, sólo forman parte de su repertorio de pretextos para evitar responder por sus actos.

“Exigimos que se haga una investigación a fondo y, por supuesto, le exigimos a López Obrador que diga la verdad”, concluyó.

Eva Cadena declina a candidatura de Morena; "caí en un error y lo asumo"


Eva Cadena
Eva Cadena
Foto propiedad de: Especial
La candidata externa de Morena reconoció que recibió los fajos de billetes en el Hotel Terranova de Coatzacoalcos, al que acudió para sostener un encuentro con una presunta representante de empresarios.
México.- Eva Cadena declinará a la candidatura de la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, luego de aparecer un video en el que recibe 500 mil pesos en efectivo de una persona aún no identificada.
“Voy a declinar mi candidatura para no afectar la imagen del Partido y la del licenciado Andrés Manuel", dijo en entrevista con la Primera Emisión de Noticias MVS.
La candidata externa de Morena reconoció que recibió los fajos de billetes en el Hotel Terranova de Coatzacoalcos, al que acudió para sostener un encuentro con una presunta representante de empresarios preocupados por la seguridad e interesados en conocer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
“Fui en la confianza de que eran empresarios que querían hablar del proyecto. Yo aclaré que no soy cercana al licenciado (porque) no tengo un acercamiento personal o privado”, dijo la también empresaria a Luis Cárdenas.
Cadena Sandoval habría referido en ese encuentro que intentaría acercarse e López Obrador, en el marco de la gira por Veracruz, pero que él nunca tuvo conocimiento de esa reunión.
“Yo no creo que les acepten un apoyo de ese tipo”, habría dicho la diputada local con licencia a su interlocutora, una mujer de cabello corto y rojo, de aproximadamente 40 años quien no se identificó. Sin embargo, esa parte del video habría sido editada por lo que pedirá réplica a El Universal. “Es valido que la gente sepa quién fue quien me ofreció el recurso”, dijo.
La recepción del dinero así como su devolución los habría hecho a título personal y al mismo intermediario, una persona identificada como Alexis García.
“Yo asumo la responsabilidad, me pondré a disposición de la Comisión de Honor y Justicia (de Morena)”, señaló. “Me tocó que me pusieran un cuatro, doy la cara y me pongo a disposición del partido. Caí en un error y lo asumo”, subrayó.
Cuestionada sobre quién podría estar detrás de la entrega del recurso, Cadena Sandoval apuntó que para ella es claro que Morena es el enemigo a vencer en Veracruz, que el PAN ya no es un partido de principios y que podría ser capaz de estar involucrado en el video.
“Morena es el enemigo a vencer, creo que viene del gobierno, viene de los gobiernos contrarios. Perder el poder es perder todo lo que está pudriendo al país. El PAN no es un partido de principios”, señaló.
Previamente la dirigencia nacional de Morena señaló que sería la Comisión de Honor y Justicia la que determinaría el futuro de la candidatura de Eva Sandoval, empresaria con un año de trayectoria en el partido que ha participado en él como candidata externa.

Calderón: la doble moral .- Julio Hernández López

 Mala defensa ante AMLO
 Reynosa y el narcopoder
 Moreno Valle contra la pluri

Foto
EXPROPIAN INMUEBLE A JAVIER DUARTE. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, firmó un decreto para expropiar la casa que el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa tenía en el municipio de Tlacotalpan. Yunes Linares aseguró que el inmueble fue comprado por Duarte con dinero público, a través de prestanombres, pero ya es patrimonio del pueblo y será puesto a disposición del Instituto Veracruzano de la CulturaFoto La Jornada Veracruz
E
l estigma de Felipe Calderón es la guerra contra el narcotráfico y sus masivas, imborrables e injustificables consecuencias en cientos de miles de individuos y familias concretas y en la sociedad entera. A pesar del profundo daño causado, Calderón, y su proyecto conyugal de continuidad política, pretenden pasar de largo y adjudicar la traza sangrienta y funeraria a un presunto heroísmo cívico que habría corrido el enorme riesgo de confrontar a un poder excedido, el del crimen organizado.
Volcado en el activismo partidista, en plena utilización de recursos humanos y materiales con cargo al Estado (sólo donó su pensión, pero sigue utilizando un aparato de apoyo que cuesta millones de pesos al mes), Calderón está jugando en Coahuila una carta electoral de carácter vehementemente personal: quiere hacer gobernador a su compadre, Guillermo Anaya Llamas (el 23 de septiembre de 2006, ya en ruta fangosa hacia Los Pinos, Calderón estuvo en Torreón, Coahuila, para bautizar a un hijo del citado Anaya, quien era presidente municipal; en otros momentos del sexenio felipista, Anaya fue abiertamente promovido por Calderón). En 2011, Anaya fue candidato panista a gobernador, pero fue oficialmente derrotado por el grupo de los Moreira, específicamente por Rubén, virtual sucesor de su hermano Humberto.
Una de las banderas de campaña del compadrismo panista en Coahuila se basa en los muy difundidos indicios de que en esa entidad se ha permitido la instalación de determinado grupo criminal que ha favorecido al PRI. Son inocultables en ese estado norteño la corrupción, el dispendio y la inseguridad pública, con pasajes regionales terribles en materia de asesinatos multitudinarios, desaparición de personas y descubrimientos posteriores de fosas con restos humanos: el poder desbordado de los cárteles asociados al poder político.
Pero Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer una copia certificada de la resolución de la agencia del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinó el 22 de octubre de 2012 (ya en el tramo final de la administración calderonista) el no ejercicio de la acción penalen definitiva, en la indagatoria abierta contra Humberto Moreira Valdés y dos personas más, respecto de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Respecto de esas pruebas de que extendió un perdón judicial al primer gobernador Moreira, Calderón ha respondido de manera tambaleante: Ni ordené ni autoricé exoneración de quien ha hecho tanto daño a Coahuila. El documento que se menciona carecería totalmente de validez. ¿Carecería? ¿El simple uso de un condicional verbal permite deshacer una prueba jurídica concreta? ¿Basta decir que no se ordenó ni se autorizó un acto jurídico tan delicado, tan trascendente? Doble moral, en realidad. Memoria convenientemente fallida. Estigma imborrable.
De un golpe, la Marina dejó sin cabezas visibles a dos de las principales organizaciones criminales, en sus expresiones locales, de una de las plazas más calientes del país, Reynosa. La reacción de los grupos del crimen organizado (el cártel del Golfo y Los Zetas, vieja escuela, en ese ámbito municipal tamaulipeco) fue devastadora: hubo cuando menos 32 bloqueos viales violentos; incendios de vehículos, tiendas y locales comerciales; tiroteos y, sobre todo, la afectación directa a centenares de miles de habitantes, que no pudieron llegar a sus trabajos o regresar de ellos a sus hogares, ni moverse, en general, con seguridad, y una extendida convicción de peligro inminente que durante tres días paralizó a esa ciudad fronteriza, incluso con una virtual declaración de toque de queda, mediante un semáforo rojo decretado por la autoridad municipal.
Así como en Tepic, Nayarit, pareció darse respuesta a las exigencias estadunidenses de actuar con fuerza contra los bad hombres (lo que llevó a la utilización nocturna de un helicóptero artillado, con aparatoso señalador luminoso, para disparar con metralla pesada contra presuntos narcotraficantes en un inmueble en una zona poblada), en Reynosa pareció cumplirse una sensacionalista instrucción específica de acción contra los jefes locales de los grupos criminales en pugna por el control de la plaza. Dos pesos pesados fueron exterminados: Julián Manuel Loisa, apodado El comandante Toro, y Francisco Carreón, llamado Pancho (éste, en un tramo carretero cercano a Ciudad Victoria), los máximos responsables, en esa zona, de las bandas del Golfo y de Los Zetas, respectivamente. A pesar de la intensidad de los enfrentamientos, la Marina reportó que no tuvo bajas ni heridos.
Aun cuando son frecuentes en Tamaulipas (pero no sólo en esa entidad) y en la franja fronteriza (pero no sólo en esa franja) este tipo de reacciones de los grupos criminales cuando son tocados por las fuerzas gubernamentales (más violentas y retadoras, esas reacciones, en proporción al nivel de los jefes e intereses perjudicados), resulta impactante el grado de desestabilización que provocan poderes ya tan establecidos como los del crimen organizado, con extraordinaria capacidad de fuego y una inmediata reposición de mandos, lo que vuelve estas batallas, tan lesivas para la población, en sucesos sin consecuencias estructurales de fondo.
Con un denso historial negativo como ex gobernador de Puebla, el ex priíista y ex gordillista, ahora panista, Rafael Moreno Valle, aprieta el paso en busca de emparejarse con quien hasta ahora ha parecido ser una especie de precandidata única, Margarita Zavala. Moreno Valle ha colocado anuncios espectaculares, con su fotografía como elemento predominante y utilizando como pretexto un libro olvidable, de su autoría, utilizado como treta obvia para hacerse publicidad no sancionable por el fofo INE. Además, está insistiendo el poblano en que una candidatura presidencial debe haberse construido desde triunfos de mayoría en elecciones directas y no desde cargos plurinominales (como los únicos que ha ocupado Zavala). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Karime Macías y el pacto con Peña Nieto

Es publico y notorio que Karime fue siempre una parte activa en el Gobierno de su esposo. Foto: Cuartoscuro
En México hay un pacto no escrito para no tocar, ni con el pétalo de una rosa, a las esposas de los corruptos, sean delincuentes, políticos, funcionarios o valga la redundancia.
Así vemos paseándose a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ostentando riqueza, exhibiendo su dinero, gozando de su fortuna malhabida, fortuna obtenida a cambio del reguero de sangre que deja el narcotráfico en México.
La señora Coronel, luce su lujoso tren de vida ante la atenta mirada de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Visita a su marido en cualquiera de las prisiones, ofrece declaraciones a los medios de comunicación, protesta, exige su liberación, el respeto a sus derechos humanos.

Todos sabemos que Emma Coronel es hija del narcotraficante Inés Coronel Barreras y que su hermano trabajaba como piloto para “El Chapo”. Pero eso al Gobierno no le importa, ni tampoco le importan los otras cinco mujeres de “El Chapo” con las que tuvo 19 hijos.
Esas seis mujeres son también consumidoras del dinero malhabido de “El Chapo” y siguen siéndolo; pero insisto, al Gobierno, a la PGR, al Departamento de Estado, a la CIA, no le interesan.
Igualmente sucede con las mujeres, esposas o amantes de políticos y funcionarios corruptos. Son cómplices. Pero en México las mujeres de los corruptos y delincuentes son también sagradas. Las mujeres igualmente corruptas y delincuentes no se tocan.
Ellas representan los pactos de impunidad a cambio de las “detenciones” o mejor dicho, entregas de los corruptos y criminales. “No tocamos a tu mujer y tus hijos”, pero tú te entregas sin hacer problemas. “Te dejamos tus cuentas intactas”, pero tú participas en el show mediático de la supuesta aprehensión cuando a nosotros nos convenga.
Sólo de esa forma podemos entender que el Gobierno tenga detenido a Javier Duarte en Guatemala y haya permitido que su esposa y cómplice importantísima en la trama de corrupción, se haya ido a vivir tranquilamente a Londres.
¿Por qué Karime Macías no tiene una orden de búsqueda y captura? Uno de los cerebros de la red de corrupción, el contador José Juan Janeiro, encargado de realizar pagos de compra-venta de inmuebles ha declarado en España que la esposa de Javier Duarte utilizaba el dinero mal habido para beneficio personal.
Esta grave acusación ya fue entregada por la PGR al Gobierno de Guatemala para detener a Duarte, pero, paradójicamente, para precisar que las autoridades del vecino país no tocaran a la esposa del ex Gobernador de Veracruz.
Fue Karime Macías cerebro de la red de corrupción de Javier Duarte. Entonces, ¿por qué sigue libre? ¿Por qué el Gobierno de Peña Nieto no la detuvo? ¿Por qué le permitió un exilio de lujo?
Es público y notorio que Karime fue siempre una parte activa en el Gobierno de su esposo. Ella era la que daba órdenes importantes a los operadores de Duarte.
¿Acaso las autoridades no saben que fue Karime quien estructuró la red de corrupción integrada por más de 34 personas de toda confianza, entre ellas, sus padres, primos, hermana y cuñado. Todos ellos fueron cómplices del robo de más de 35 mil millones de pesos.
Los nombres de los cómplices de Javier Duarte no se nos deben olvidar. Antonio Macías Yazegey, es padre de Karime y cómplice también, al igual que su madre, María Virginia Yazmín Jubila Letayf.
De hecho, viajó a Londres con su hermana igualmente cómplice, Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime y partícipe del reparto del botín. Pues bien, todos ellos están ahora gozando, disfrutando de su estancia en Londres, junto a los tres hijos del ex Gobernador de Veracruz.
De acuerdo con lo publicado por el diario Reforma, Karime gastó tan sólo el primer año de Gobierno de Duarte alrededor de 8 millones de pesos en ropa, joyas, artículos y hoteles de lujo. Para ello utilizó su tarjeta American Express, cuyo titular es Moisés Mansur, el mayor prestanombres de la pareja Duarte-Macías.
El gasto mensual de la mayor cómplice de Duarte, ascendía a 675 mil pesos. Una cifra que superaba, desde luego, lo que ganaba su esposo (74 mil 978 pesos al mes) Javier Duarte y su esposa aseguraban en declaraciones públicas que vivían de su sueldo.
Pero si la complicidad de Karime Macías no está clara para la PGR o la CIA. ¿Por qué no investigan los desfalcos en el DIF de Veracruz cometidos por la esposa de Duarte? Millones de pesos destinados a la atención de los grupos vulnerables, fueron saqueados por la ex Primera Dama.
¿Qué más pruebas quiere la PGR para procesar penalmente a Karime Macías? Allí tienen sus libretas. “Sí merezco abundancia”, era su mantra personal. Tanto lo escribió que se convenció de acumular lo más posible. Allí esta la bodega donde fueron encontrados cientos, miles de artículos que debieron ser entregados a las clases más desfavorecidas de Veracruz, pero que ella guardó para acumular e incrementar su riqueza.
“Me queda muy claro que el político es mi esposo. Bendito Dios que así sea”, dijo Karime en una entrevista. Pareciera que las esposas de los políticos corruptos se lavan las manos fácilmente de las fechorías que cometen ambos.
¿Recuerdan aquello de “yo no soy funcionaria pública”. Esa frase quedará para la historia de la impunidad del gobierno de Peña Nieto. Y fue dicha por su esposa, Angélica Rivera, igualmente parte importante, en los escándalos de corrupción que persiguen al Presidente.
Sería bueno que la PGR empezará a escribir la lista de las esposas-cómplices de los políticos y funcionarios corruptos, empezando por Angélica Rivera, siguiendo por Karime Macías y todas las demás esposas de los ex gobernadores y gobernadores corruptos de todos los partidos. Ellas y su ambición, las colocan en la primera línea del supuesto combate a la corrupción, rubro por el que el gobierno eroga anualmente más de 9 billones de pesos.
Mientras en México no investiguen, juzguen y condenen a las esposas, nada cambiará. Mientras solo “detengan” a los corruptos y no devuelvan el dinero que se robaron, nada cambiará. Karine Macías es el paradigma de las esposas corruptas.
En las esposas corruptas, insaciables e impunes, ellas que azuzaron la ambición de sus maridos, recae el conflicto entre feminidad y masculinidad como en el personaje de Shakespeare, Lady Macbeth, quien reprime sus instintos de compasión y renuncia a su condición de mujer, en favor de la ambición, la dureza, la avaricia y la conquista del poder.
Ellas y ellos, deben estar en la cárcel. Igualdad. O todos coludos o todos rabones.

www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Buen diagnóstico-Hernández

Los gastos de Del Mazo en Banobras: yoga, fiestas, publicidad, regalos, ...

Fake Trump-Rocha

La PGR de Calderón perdonó a Humberto Moreira, dice AMLO; exhibe documentos en Coahuila

El 22 de octubre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya había sido declarado Presidente electo y Felipe Calderón estaba a unos meses de dejar la Presidencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Electorales autorizó el no ejercicio de la acción penal contra el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y su suegro, Jaime Guerrero González, señalados de “enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública”, del estado, reveló Andrés Manuel López Obrador.


Por Sandra Naal
Ciudad de México/Coahuila, 23 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).– Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó copia certificada de un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se prueba que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, antes de terminar su gestión, ordenó que se exonerara a Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador priista de Coahuila, acusado de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con los documentos de Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, se demuestra que no sólo se absolvió a Humberto Moreira Valdés, también a su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y su suegro, Jaime Guerrero González.
La exoneración queda expuesta en el documento dirigido a Rubén Martínez Casanova, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa II, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

En conferencia de prensa, López Obrador presentó copia certificada de un documento de la PGR donde se prueba que el panista Felipe Calderón, antes de terminar su gestión, ordenó que se exonerara a Humberto Moreira. Foto: Morena.
Se trata del oficio SEIDF/0231/2012 y con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCA/FECCSPF-II/267/2012 firmado por Beatriz Juárez Andrade y Ana Laura Trujillo González, denominados en el documento como “técnicos en asistencia”, donde se certifica que no habría acción penal contra los aludidos, “dictados durante la averiguación previa constantes de cincuenta y dos fojas útiles escritas en anverso y reverso”.
El documento se señala que la decisión tuvo “el visto bueno de la Maestra María Luisa Zúñiga Rojas, fiscal especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Federal de Justicia.
Ante esto, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que el Partido Acción Nacional es cómplice de la exoneración de Humberto Moreira, pues aunque fue el mismo PAN el que denunció al ex Gobernador, en voz de senadores como Federico Doring, no existió ninguna impugnación tras el fallo de la PGR, además de asegurar que gran parte de la campaña de Enrique Peña Nieto para la presidencia se pagó con el erario público de Coahuila.
López Obrador señaló que cuando Enrique Peña Nieto fue nombrado presidente electo, éste habló con Felipe Calderón y lo convenció de exonerar a Humberto Moreira antes de que terminara su periodo, la absolución se dio el 22 de octubre del 2012.
Andrés Manuel en conferencia presentando los documentos. Foto: Morena.
Señaló que Guillermo Anaya miente cuando dice que si el PAN gana los Moreira irán a la cárcel, pues asegura que este sabía de la mega deuda desde sus inicios.
Expresó que el PRI y el PAN es una mafia que trabaja junta y que la gente no debe dejarse engañar.