viernes, 21 de abril de 2017

Felipe Calderón, el cínico que vendió México al mejor postor

Hace 7 años escribí en Contralínea los planes que el gobierno federal, políticos, empresarios nacionales, altos ejecutivos de trasnacionales y el lobby estadunidense perfilaban para México hacia 2030. La mayoría de esos perversos objetivos neoliberales y entreguistas se ha cumplido, pero falta lo peor.
Los objetivos que tenía la clase política y económica nacional y extranjera desde el sexenio pasado –y en realidad desde que Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia de México– quedaron plasmados en el compilado de 14 documentos, titulado México 2030, proyecto de gran visión. Éstos consisten en abolir la propiedad pública y legalizar el despojo.
El plan transexenal fue resultado de arduas sesiones convocadas en 2006 por el panista Felipe Calderón, en medio de las protestas contra su supuesto triunfo electoral, avalado por las instituciones pero rechazado por una buena parte de los mexicanos, que demandaban masivamente el recuento de los votos.
Pese a ese tufo de ilegitimidad, y con un total descaro, el presidente electo delineó su política pública. Los 14 documentos revelaban planes totalmente privatizadores y contrarios al interés de las mayorías: sectores estratégicos y bienes de la nación serían cedidos en los entonces 24 años por seguir.
A 1 década de aquello, podemos observar que esos políticos y empresarios han avanzado dramáticamente en la imposición de su modelo de “desarrollo”, que en realidad representa un despojo indiscriminado que afecta a miles de mexicanos en forma directa.
Entre las principales áreas codiciadas en aquellos planes destacaba la energía. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa establecía la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lograda 3 años después de inscribirla en esos planes.
También se delineaba como una necesidad la desaparición de la Secretaría de Energía y la creación de una secretaría o instituto de infraestructura.
Y poco a poco consiguieron su privatización: el primer golpe al sector ocurrió en 2009, cuando Calderón determinó unilateralmente extinguir a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Luego la Comisión Federal de Electricidad cedió silenciosamente la generación de energía eléctrica a la iniciativa privada, sobre todo extranjera.
Finalmente vendría lo impensable: la “reforma energética”, que privatizó el petróleo y el gas, considerados como la máxima riqueza nacional. Un bien que, por años, constituyó la principal fuente de riqueza de México.
La evidencia de ello la pagamos todos los días: el costo del gasolinazo se resiente en los bolsillos de todos, por poner el ejemplo más cercano que tenemos.
Pero el sector energético es apenas el inicio de las privatizaciones. Esta Semana Santa, por ejemplo, muchos habrán tenido de cerca otro de los grandes despojos que concretó Calderón y continua Enrique Peña: la zona exclusiva marítimo terrestre.
Por ello, no sólo lugareños y turistas de escasos recursos están vetados para ingresar en algunas playas. Si no que cientos de pescadores han sido expulsados de las costas, entregadas por unos cuantos centavos a las empresas del turismo.
En nombre del llamado ecoturismo, las zonas de reserva de la biósfera también han sido cedidas a la iniciativa privada. El mismo camino sigue el agua, recurso vital altamente ambicionado por la gran industria.
Así, poco a poco los derechos se transforman en servicios. Por ello, sectores que deberían ser integralmente proveídos por el Estado están en crisis, en la mayoría de los casos de forma inducida. Por ejemplo, el sector salud, que ha sido saqueado hasta más no poder. Por eso las citas con el médico general o especialista llegan cuando el paciente ya murió. Y por eso mismo no hay medicamentos y los derechohabientes tienen que comprarlos o simplemente aguantarse su enfermedad.
Este desmantelamiento del Estado de bienestar también incluye como una gran meta la privatización de la educación, la ciencia y la tecnología. En el primer caso, la “reforma educativa” que tanto defiende Aurelio Nuño ha sido, quizá, el golpe más certero contra el sector. En el segundo caso, la innovación científica y tecnológica ha servido para que corporativos multinacionales evadan impuestos y obtengan millonarios subsidios.
En este intenso proceso de privatización, particularmente han sido beneficiadas las trasnacionales extranjeras. Pero no sólo eso. En aquellos planes de Calderón y sus compinches se establecía la necesidad de legalizar el lobbyng, esa actividad de cabildeo que justamente permite a los grandes corporativos nacionales y extranjeros hacer prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El lobbyng fue legalizado en 2008.
El México 2030, proyecto de gran visión, revelaba que el país cedería a corporativos nacionales y trasnacionales el control total de la vida, el movimiento de las personas y las mercancías, así como el mundo de las ideas y el acceso a la información.
La concesión de las áreas estratégicas –salud, educación, telecomunicaciones, carreteras– y los bienes nacionales –agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural– se hace de manera paulatina por medio de “asociaciones público-privadas”.
En este contexto se consolidan los monopolios privados, se destruyen las paraestatales y los servicios públicos, se garantizan multimillonarios subsidios y exenciones fiscales al empresariado y se robustece el aparato punitivo contra la protesta social
Lo peor. Calderón planeó que para 2030 México sea gobernado por “mexicoamericanos” y se “integre” a Estados Unidos. Para entonces, locos como Donald Trump tendrían el poder de dictar las políticas públicas y habría “instituciones compartidas”. Anexión que serviría a Estados Unidos para usar a nuestra nación como área de control militar.
En 2030, las Fuerzas Armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica” y la soberanía se habrá extinto. Según el plan calderonista, el desarrollo del país no será del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China).
Y eso, sin duda, es lo que busca Calderón con su aspiración de regresar al poder a través de su esposa Margarita Zavala. El verdadero proyecto de país que tendrá la panista es la venta de los bienes y la sumisión de México.
Nancy Flores

PAN ordena a sus candidatos y dirigentes desprestigiar a Morena y a AMLO vinculándolos con Javier Duarte

Lineamientos a seguir, según el CEN del PAN.

XALAPA, Ver. (apro).-El Comité Ejecutivo Nacional del PAN instruyó al líder estatal del partido, José de Jesús Mancha Alarcón, a candidatos a las alcaldías municipales y a liderazgos panistas a desprestigiar en todos sus discursos a Morena y su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador vinculándolos con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel de Guatemala.
La misiva de instrucción fue rubricada por Damián Zepeda Vidales, secretario general panista, quien pide a la militancia panista que “en todos los pronunciamientos públicos” sobre la detención de Duarte, se le exija aclarar y explicar sus vínculos con López Obrador.
La carta, que contiene seis puntos, fue exhibida por la diputada federal de Morena Rocío Nahle en su red social Twitter, en donde acusó una guerra sucia orquestada desde el PAN nacional para detener el crecimiento de Morena, aprovechando la coyuntura de la detención de Duarte de Ochoa en Guatemala y a quien muchas veces durante el pasado proceso electoral de renovación gubernamental se le acusó de inyectar económicamente a los candidatos de Morena a las diputaciones de Veracruz.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Aquí el documento completo de la guerra sucia del PAN. Con la firma estampada del secretario general. Porque ahora lo niegan. Increíble!!!
Situación de cooptación de militantes de Morena que ha sido rechazada por López Obrador, pero señalada por el senador priista, Héctor Yunes y por el gobernador panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares.
La misiva tiene la exigencia concreta de que candidatos y militantes panistas “no entren en polémica” con simpatizantes de Morena que exijan pruebas, y responder que esos “nexos ya están demostrados”; asimismo, se les suplica a los panistas “no profundizar en el tema”.
La carta del CEN alude también a que los discursos y pronunciamientos que aludan a los nexos Duarte-López Obrador deberán ser compartidos en sus redes sociales.

Ex Canciller de Guatemala dice que se pudo enviar a Duarte en un día, como a “El Chapo” en 1993

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa podría ya estar en México si Guatemala lo hubiera expulsado en vez de extraditado. El mecanismo legal de la expulsión se ha utilizado en distintos casos en ese país, uno de ellos cuando cayó por primera vez Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ese entonces el Procurador Jorge Carpizo McGregor dijo la misma noche que fue capturado el líder del Cártel de Sinaloa que había sido devuelto a México.

¿Por qué si el ex mandatario veracruzano ingresó ilegalmente a Guatemala no fue expulsado?

El ex Ministro de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano, Gabriel Orellana Rojas, sostiene que existe una intención mediática.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo). — Javier Duarte de Ochoa pudo haber sido expulsado de Guatemala a México de inmediato debido a su irregular situación migratoria, en vez de ser sometido al proceso de extradición, apuntó el ex Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gabriel Orellana Rojas.
“Me temo que hubo un interés, no lo descarto, de parte de las autoridades mexicanas, de que la captura se hiciera con base a la orden internacional [de PGR] y toda la parafernalia que rodea estos casos. Hemos visto que hay una carga política muy grande, y un interés de algunos sectores de tomar [a Duarte] esto como un trofeo de cacería”, dijo Orellana Rojas.
Duarte espera en un destacamento militar la primera audiencia sobre su proceso de extradición que será mañana. Un proceso que inició por petición de la Procuraduría General de la República (PGR) el 15 de abril. El ex mandatario era buscado por la Interpol en 190 países.
“No hubiera sido lo mismo que lo expulsaran por indocumentado del país [Guatemala]. Sino que había que hacer todo un asunto sobre la captura”, dijo el ex alto funcionario.
 Este proceso ha brindado al ex Gobernador de Veracruz la posibilidad de retrasar su proceso de extradición hasta un año si así lo desea mediante los recursos de amparo guatemaltecos.
Un caso de expulsión exprés sucedió con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en ese país en el año 1993. La misma noche del anuncio de la captura el entonces Procurador Jorge Carpizo McGregor anunció que Guzmán había sido devuelto a México.
“El Chapo” calculó mal y el Ejército de Guatemala lo capturó. Un operativo en el que participó Otto Pérez Molina, ex Presidente de Guatemala, quien hoy aguarda prisión mientras es juzgado por un caso de corrupción.
Esa fue la primera vez que se supo cómo era el Chapo físicamente. Un caso reciente fue el de Edward Lee Leblanc, alias “el gringo loco”, quien buscado para afrontar cargos de asesinato fue detenido en octubre del año pasado en Guatemala y al día siguiente deportado a Estados Unidos por estar ilegalmente en el primer país.
Por su parte, el domingo las autoridades de la PGR señalaron que Duarte entró de forma ilegal a Guatemala. Un hecho que pudo traducirse en una devolución exprés.
“Legalmente es posible expulsarlo. Es el Ministerio de Gobernación el encargado de tomar las decisiones en ese sentido”, dijo Jorge Mario García Laguardia, uno de los primeros Procuradores de Derechos Humanos en Guatemala.
Los indicios apuntan que Duarte estuvo en Guatemala desde noviembre, y hoy la Fiscal General de Guatemala Thelma Aldana Hernández apuntó a la agencia de noticias internacional AP que se investigarán la posible existencia de una red de personas y propiedades en Guatemala relacionadas al ex Gobernador.
Duarte se hospedó en el hotel Riviera de Atitlán, un recinto que da frente al turístico lago de Atitlán en el municipio de Panajachel, Sololá.
El priista habría dado documentos falsos para alojarse, según la PGR 72 horas antes, puesto que el hotel exige identificaciones a sus huéspedes.
“Él definitivamente era una persona que no tenía sus papeles en regla para entrar a Guatemala, los informes que dio migración no lo tienen. No descarto la posibilidad de que el Gobernador haya sido muy dadivoso con algunas personas y con las personas adecuadas en Guatemala”, dijo el ex Canciller Orellana.
Portar documentos apócrifos en Guatemala es un delito por el que se le pueden perseguir a los más cercanos al político veracruzano, si se les llegase a confirmar su portación, dijo Orellana.
Siete familiares de Duarte fueron hallados en la habitación 505 del mencionado hotel, entre ellos su esposa Karime Macías Tubilla.
Una persona fue detenida en noviembre con pasaportes falsos con la foto de Macías y de Duarte. Sus nombres alternos pretendían ser Gabriela Ponce Arriaga y Alex Huerta del Valle. Los documentos sirvieron de indicio para dar con Duarte.
El internacionalista guatemalteco Roberto Wagner señaló que su ingreso irregular al país representarían una salida legal para que el ex Gobernador en un momento dado buscase regresar a México.
“No es una deportación. La figura es regresarlo a lo que fue el último puerto de salida”, apuntaló.
¿Qué tanto podría tardar Duarte? Si bien tiene hasta un año, Wagner supone que será de forma rápida por la presión mediática que hay sobre el caso.
“Si hubiese sido una figura no tan mediática, alguien por temas de crimen organizado, narcotráfico, de grupos más particulares, entonces sí se presentan factores más complicados”, dijo el profesor.
Información sobre el manejo que han dado las autoridades mexicanas al caso ha salido a flote. La Fiscal Thelma Aldana Hernández ha dicho que Duarte no pudo ser detenido antes porque no existía una solicitud expresa de la PGR.

Corrupción de OHL alcanza a presidente .-Julio Hernández López

 Mordidas para campañas y políticos
 Encarcelan a involucrados
 ¿Barbas a remojar en México?

Foto
EX GOBERNADOR EN EL BANQUILLO. Funcionarios de la fiscalía de Guatemala señalaron que en caso de aceptar la extradición sumaria, Javier Duarte de Ochoa buscará que lo juzguen por el desvío de 350 millones de pesos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, debido a que sólo uno de estos ilícitos es considerado grave en MéxicoFoto Víctor Camacho/ enviado
L
a próspera constructora española OHL es nuevamente acusada, junto con otras firmas empresariales, de participar en actos de corrupción para financiar, a título de comisiones subterráneas, las actividades partidistas y las campañas electorales de una parte del grupo en el poder y, al mismo tiempo, para engrosar las cuentas personales de los políticos dominantes. Gracias a esos arreglos mafiosos, el partido involucrado pudo lograr triunfos electorales, según el expediente de indagaciones. En el revoltillo de intereses oscuros, empresariales y políticos, también aparecen directivos (ya en calidad de investigados) de un diario apegado a esos grupos beneficiarios, La Razón.
Ahora, fuerzas policiacas han aprehendido a una franja de esos involucrados, entre ellos quien fue presidente, detenido en la capital del país, a quien se responsabiliza de ganar comicios y de ayudar a ganar otros, merced a estas transferencias delictivas de recursos. Además, se ha intervenido físicamente en oficinas de OHL y de otras compañías presuntamente partícipes, en busca de más pistas y pruebas respecto de operaciones fraudulentas.
No se habla, en los párrafos anteriores, de la vertiente mexicana de OHL (en la que Emilio Lozoya Austin fue miembro del consejo de administración antes de que Peña Nieto lo hiciera director de Pemex, ahora mencionado en el expediente Odebrecht) ni de las múltiples acusaciones de contubernio con funcionarios mexicanos como el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pillado, al igual que otros personajes de la alta burocracia, en pláticas telefónicas sugerentes de arreglos de corrupción, en el contexto de la privilegiada asignación de obras públicas y de beneficios para los otorgantes. Tampoco se habla del presidente de México, sino de Ignacio González, quien fue presidente de la Comunidad de Madrid. Y el partido beneficiado con dinero sucio para campañas electorales y actividades políticas en general es el derechista Partido Popular, que tiene a Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España desde 2011.
Según el juez y la fiscalía anticorrupción que llevan el caso en España (en el contexto de la llamada Operación Lezo), hay fundadas sospechas de que hubo dinero de origen irregular en las elecciones autonómicas de Madrid realizadas en 2011, en las que Esperanza Aguirre refrendó su mayoría absoluta desde el Partido Popular. En especial, se ha puesto la lupa a las operaciones financieras realizadas en el Canal de Isabel II, la empresa pública que administra lo relacionado con recursos hídricos en la comunidad de Madrid.
Las barbas cortadas en la península ibérica deberían poner las suyas a remojar a los practicantes en América de similares maniobras, en especial en México. OHL constantemente ha estado, acá, en la parcelación oscura relacionada con actos de corrupción, con especial anuencia del grupo mexiquense que controla negocios y comisiones en el estado de México y en el gobierno federal. Hay incluso, en el actual escándalo hispano, un dato en el que aparece una referencia a México, en una nota en El Español, que señala: “Según la tesis de los investigadores, el pago estaría destinado –por medio de testaferros– al ex presidente autonómico Ignacio González y responde a una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar Mir. Según las mismas fuentes, los fondos para la presunta mordida se transfirieron desde una filial de OHL en México y han supuesto la calificación como investigado del empresario Javier López Madrid” (https://goo.gl/dLosQu).
El diario digital Bez, por su parte, señala que “uno de los efectos colaterales de la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado por una larga lista de delitos, fue la imputación –ahora se denomina ‘investigados’– al presidente y al director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda”, acusados de coaccionar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no avanzara en la denuncia y consignación de los hechos ahora conocidos ( la corrupción política toca la primera playa mediática, La Razón, https://goo.gl/5zjccR ). El diario La Razón pertenece mayoritariamente al Grupo Editorial Planeta, asegura Bez.
La empresa productora y distribuidora de pinturas y otros materiales de construcción Comex ha hecho llegar a esta columna las siguientes precisiones: 1) Luis Antonio Vázquez Mota no tiene ni ha tenido cargo alguno en la empresa. El señor Vázquez Mota es uno de los más de 750 empresarios independientes con los que Comex tiene un contrato de concesión para la distribución de sus productos, y, 2) Josefina Vázquez Mota no es y nunca ha sido accionista de Comex.
Las aclaraciones de la empresa dan respuesta a las versiones periodísticas, reproducidas en esta columna el pasado miércoles, respecto de presuntas inversiones de Josefina Vázquez Mota en Comex y el papel directivo de uno de sus hermanos. Por otra parte, sigue en espera de resolución el hecho de que, como se consignó en la columna mencionada, el propio Luis Antonio Vázquez Mota, “otros hermanos y el padre de la panista (están involucrados) en hechos que a juicio de la Procuraduría General de la República pueden constituir delitos relacionados con lo que se abrevia como ‘lavado de dinero’”. Y, desde luego, falta saber el destino real de los más de mil millones de pesos que recibió Josefina para supuestos programas de ayuda a paisanos en Estados Unidos.
Y, mientras se ha producido un ataque a tiros en París, con saldo de un policía muerto, a tres días de la reñida y trascendente elección presidencial en Francia, ¡hasta el próximo lunes, con Donald Trump anunciando que en dos semanas definirá los cambios que desea hacer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Zapes .- Gama

“Pendeja, te vas a morir”. Así es el infierno de la Diputada que dejó el...

Asincerándose-Rocha

La impunidad para Karime Macías se toma como “bofetada”; voló de Bogotá a Londres, dicen fuentes

“Cuando detuvieron a Sara Luz Herrera Cano, ex Alcaldesa de Alvarado, Javier Duarte pidió que la humillaran por haberlo ‘traicionado’, la vistieron de color naranja, le pusieron esposas y en chanclas la hicieron desfilar delante de la prensa, aún con el peinado de salón”, relata Ignacio Carvajal, del portal BlogExpediente.

“Al detener a Martha Lajud, para facilitarle un negocio a Arturo Bermúdez, igualmente la humillaron, la esposaron y le dieron su paseíllo delante de reporteros, la presionaron y vivió toda clase de maltratos en Playa Linda.

Lo mismo con la ahora Diputada María Josefina Gamboa Torales, a quien además de la humillación mediática le tocó ‘la negra’ en la misma playa y en Tuxpan, meses de malos tratos y de presión para doblarla”, enlistó el periodista veracruzano.

Entre su captura, la noche del sábado, y su primera audiencia, el miércoles, la travesía de Javier Duarte en Guatemala es una secuencia de escenas impensables antes que se diera a la fuga en octubre.

“Después de haber humillado a tantas mujeres, el karma llega a Javier Duarte, que en Guatemala fue abucheado por los presos de la Mara Salvatrucha y sale en fotos esposado, tirado en el suelo”, relata el reportero veracruzano.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La suerte de Javier Duarte de Ochoa dista de la su familia. Sin autoridad mexicana que la detuviese, Karime Macías, la esposa del ex Gobernador dejó Guatemala y viajó a Londres, Inglaterra. Académicos y analistas ven pactos de impunidad.
Una foto publicada por funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz y medios de comunicación muestran en un aeropuerto a Karime Macias Tubilla acompañada de sus hijos, sobrinos, su hermana y cuñado, Verónica Macías y Armando Rodríguez, respectivamente.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación, citadas por la prensa nacional, Macias Tubilla ayer tomó un vuelo de Guatemala a Bogotá, Colombia, para después partir a Londres, Inglaterra, a donde habría llegado este día.
“Mucha gente supone que pudo haber un acuerdo con Duarte para dejar libre a sus familiares, esa suspicacia podría borrarse en caso de que sí se proceda. La percepción de todos es que ella tiene responsabilidad. Y eso indigna muchísimo”, dijo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 Tanto el Ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Rivas Lara, como la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, han confirmado a este medio que la familia sólo pudo ser detenida si la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaba una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en México.
Macías se encontraba en el mismo hotel, Riviera de Atitlán, junto a sus tres hijos, su hermana y concuño, cuando Javier Duarte de Ochoa fue sorprendido por la Interpol Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas se limitaron a revisar el estatus migratorio de la familia, que se encontraba en orden.
Un pasaporte falso de Karime, y otro de Duarte, nunca llegaron a las manos de la pareja al ser incautados en Chiapas en noviembre. El detenido sería el indicio que llevó a la captura del ex Gobernador, quien sí entró ilegalmente a Guatemala.
“A mí me parece que Duarte está haciendo gala de un altísimo nivel de prepotencia de asumir que puede disfrutar de total impunidad en este país”, dijo Iduvina Hernández, especialista en seguridad de la organización guatemalteca Seguridad en Democracia.
Los buenos tiempo, al menos, para Javier Duarte. Foto: Especial
Mientras la atención mediática se centró en el ex Gobernador, Macías y su familia continuaron sin limitantes para moverse en México y en el extranjero.
Pese a que la PGR ha confirmado que una red de personas que operó en Ciudad de México y Veracruz mantuvo escondido al ex Gobernador durante seis meses, ninguno de sus familiares aparece en los expedientes judiciales.
Las acusaciones en contra de Duarte no son menores. El fiscal primero de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala leyó durante 40 minutos las acusaciones en contra de Duarte durante su primera audiencia en Guatemala.
Duarte estaría implicado en la venta de terrenos en el estado de Campeche, entre las personas que Duarte invitó a invertir se en encuentran Rafael Rosas Bocardo y Moisés Manzur.
¿DETENCIÓN ELECTORAL?
El profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tomás Guevara, señala que la detención de Javier Duarte en plena contienda electoral en México levanta suspicacias sobre la detención.
“Han estado con mucha insistencia algunos medios que Duarte les financió recursos a Morena. Yo pienso que la detención fue algo construido. Es posible que la gente no se crea mucho esto, pero sin duda va impactar en la elección del Edomex. Este proceso ha sido politizado por el propio Gobierno, al instalarlo en tiempo políticos”, opinó.
En junio, el Estado de México, Coahuila y Nayarit, bastiones del Partido Revolucionario Institucional tendrán comicios estatales. Mientras Veracruz, donde gobernó Duarte, tendrá comicios municipales.
Mientras el PRI y el propio Presidente Enrique Peña Nieto han celebrado la captura de Javier Duarte, especialistas sostienen que difícilmente mejorará la imagen del partido, cuyos ex gobernadores estuvieron prófugos.
“A mí me parece que por el lado de Yarrington [ex Gobernador de Tamaulipas] y de Duarte no habrá una confesión que pudiera afectar directamente al Gobierno y a su partido. Es gente de ellos, aunque se haya manejado lo de la expulsión del PRI y demás, ambos son priistas de abolengo”, dijo Guevara.
LA NUEVA VIDA DE DUARTE
El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue exhibido este miércoles ante decenas de periodistas, que aguardaban con expectación su primera audiencia; se le vio serio, sudoroso y aguantando el marcaje de la prensa durante su paso por la Torre de Tribunales en ciudad de Guatemala, capital del país con el mismo nombre.
“Para cualquier guatemalteco es un factor de indignación que alguien que está sujeto a ser juzgado por delitos en su país se sienta tranquilo de venir acá [a Guatemala], y considere que se puede quedar porque cuenta con las condiciones”, dijo Iduvina Hernández , una reconocida especialista en seguridad de ese país.
Las autoridades guatemaltecas pudieron haber deportado a Javier Duarte, sin embargo, una solicitud de aprehensión con fines de extradición de la PGR hizo que se iniciase el proceso de extradición que puede durar hasta un año.
“Prácticamente, depende fundamentalmente de cómo procedieron las autoridades mexicanas. Viéndolo desde el punto de vista diplomático, a la forma en que las autoridades mexicanas plantearon el caso aquí. Si es así, el insulto es mayor, no es de un presunto delincuente, sino de un Estado [México]”, dijo Hernández.
En su primera audiencia Duarte se inhibió de allanarse a la extradición, puesto que el Gobierno federal mexicano aún no envía la solicitud formal y aún desconoce su contenido. Ésta estará por llegar la próxima semana, han confirmado autoridades mexicanas.
“Entiendo que Duarte está queriendo aprovecharse de las debilidades del sistema jurídico guatemalteco. Esperemos que no logré su objetivo, y que le den tramite procesal”, dijo Hernández.
Por otro lado, durante su periodo como Gobernador Duarte humilló a funcionarios que detuvo. Y hoy parece que vive el mismo calvario en Guatemala.
Acostado en el piso de una furgoneta el ex funcionario arribó a los tribunales de ese país con un chaleco antibalas. Insultos de mareros, de la pandilla originada en Los Ángeles, la Mara Salvatrucha, resonaron al paso del ex Gobernador, y hubo quien hasta se ánimo a darle un zape.

El muy viejo truco-Fisgón

No sólo son los Duarte .- Enrique Galván Ochoa

 Refrescos pueden producir demencia, dicen
 Ivanka Trump en las grandes ligas

M
uy justa la indignación de los mexicanos contra los Duartes, los Yarrington, los Padrés, los eslabones de la cadena de ex gobernadores, unos ya detenidos, otros en la lista negra, que hicieron mal uso del poder en provecho personal, familiar y de sus amigos. Sin embargo, hay otros, no precisamente gobernadores, pero también funcionarios, que le están haciendo grave daño al país. Y para ellos no habrá probablemente castigo, porque primero cambiaron la Constitución y las leyes con la finalidad de actuar dentro de un marco jurídico protector. Para eso hicieron las reformas. Están, por ejemplo, los que siguen entregando el patrimonio petrolero nacional al extranjero. Ayer, la agencia Reuters informó que “Pemex lanzará un farmout o proceso para encontrar un aliado para las áreas en aguas ultra profundas Maximino y Nobilis, cercanas a la frontera con Estados Unidos, donde ha descubierto crudo súper ligero”, según dijeron a la agencia noticiosa dos fuentes con conocimiento del tema. La gallina murió pero sigue dando huevos de oro.
Los refrescos
Cuando se habla de los riesgos de beber regularmente refrescos azucarados, tipo cocas y pepsis, la ciencia ha sido clara y contundente. Te dañan los dientes, te hacen engordar y te ponen en situación de alto riesgo de sufrir diabetes, ataques cardiacos y embolias. Si se trata de refrescos de dieta, supuestamente inofensivos, la ciencia es menos definitiva en su diagnóstico, pero los asocia con subir de peso, diabetes y ataques cardiacos. Un nuevo estudio, publicado por la revista Stroke, hace una revelación alarmante: el consumo de bebidas con endulzantes artificiales está asociada no sólo con el riesgo de sufrir una embolia, sino también con demencia y Alzheimer. Otro estudio, publicado por la revista Alzheimer & Dementia, realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, coincide en relacionar el consumo frecuente de esas bebidas con el Alzheimer. Dicen los autores que han encontrado algo en común: un cerebro poco desarrollado y una memoria deficiente.
Blim, Claro
Televisa firmó un acuerdo con Telefónica para distribuir los contenidos de su plataforma digital Blim. Competirán con Claro, el servicio que ofrece Telcel. Bajo los términos del convenio, usuarios de Telefónica, por medio de su unidad local Movistar, tendrán acceso a los programas y películas que distribuye la plataforma de Televisa con una tarifa preferencial.
Hija y asesora de lujo
Por ahí alguna vez el presidente López Portillo dijo que su hijo José Ramón era el orgullo de su nepotismo. Tenía en la nómina a varios miembros de su familia, entre ellos a su hermana Margarita. Pues en Estados Unidos sucede algo parecido. Ivanka, hija y asesora del presidente Trump, participará en un evento que forma parte de la Cumbre de Mujeres del grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, cuando realice una visita oficial a Alemania el martes de la próxima semana. Ivanka se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Berlín, informaron los organizadores. También participará la reina Máxima de Holanda. Este será el primer viaje internacional oficial para la hija del mandatario estadunidense, quien trabaja para el gobierno como asesora presidencial no remunerada.
Foto
Ombudsman social
Asunto: Así la CdMx SA de CV
Los desarrolladores inmobiliarios, amén de los daños ambientales, están causando un grave mal comprando edificios viejos o locales comerciales ocupados, y sin misericordia alguna están desalojando a los moradores de sus viviendas o a los locatarios de sus comercios; son despojados de lo que representa un ingreso para su familia. ¿Y Miguel Ángel Mancera?… indiferente, inamovible. Y eso que está informado de la situación. Hay otra grave afectación: el incremento en las rentas (hasta 200 por ciento) que impacta la economía familiar.
Rama Salazar
R: Es una decepción la versión izquierda moderna del PRD. Lo bueno es que ahí vienen las elecciones.
Twiteratti
A un año de la tragedia en el Complejo Petroquímico Pajaritos @Pemex no ha informado la causa del accidente, el pago del seguro y estrategia.
Rocío Nahle @rocionahle
Digan lo que digan, lo que en realidad crea riqueza para los ricos es… fabricar pobres.
Aristóteles @platonchacal
¡Rápido, necesitamos una cortina de humo para la otra cortina de humo de la cortina de humo principal!
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Bomba de tiempo
CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (SinEmbargo).- El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las instituciones del gobierno por la captura en menos de una semana de dos ex gobernadores prófugos que fueron detenidos en el extranjero. Peña Nieto se refería a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, acusado de uno de los desvíos de presupuesto público más grandes de la historia; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, acusado de “lavado” de dinero y nexos con la Delincuencia Organizada. Aunque hay pedidos de extradición, ambos están detenidos en el extranjero, el primero en Guatemala y el segundo en Italia. A ellos se agrega un tercer famoso mexicano detenido en otro país: el fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Entre los tres pos.. [+] Ver mas
 
Bofetada de impunidad
* En otro evidente pacto de corrupción, Karime Macías, esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, dejó Guatemala y viajó a Londres, Inglaterra, acompañada de sus hijos, sobrinos, su hermana y su cuñado / Indignación CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (SinEmbargo).- La suerte de Javier Duarte de Ochoa dista de la su familia. Sin autoridad mexicana que la detuviese, Karime Macías, la esposa del ex Gobernador dejó Guatemala y hoy emprendió su viaje a Londres, Inglaterra. Académicos y analistas ven pactos de impunidad. Una foto publicada por funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz y medios muestran a Karime Macías Tubilla y parte de su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar al extranjero. La esposa de Duarte estaba ac.. [+] Ver mas
 
Cómplices
* Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto y candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, otorgó contratos al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia, por 4 mil 285.3 millones de pesos / Fue el garante del fondo que endeudó en más de un 80% a esa Entidad CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Chihuahua hoy prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, había aumentado ya la deuda pública de su Estado en un 85 por ciento (de 12 mil 547 millones de pesos a 23 mil 284.8) cuando, en el 2013, accedió a otros 19 mil 725 millones de pesos en once préstamos bancarios. El medio para este refinanciamiento fue un fideicomiso contratado con la compañía privada Evercore, encabezada por Pedro Aspe Armella, ex .. [+] Ver mas
 
Manto protector
* Aunque Estados Unidos lo busca por nexos con el narco desde el 2012, la PGR no tiene nada contra Eugenio Hernández / México parece acumular más gobernadores corruptos e impunes, afirma The New York Times / Todos se han comportado “como si fueran intocables” CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (SinEmbargo).- El Periódico The New York Times dice en su edición de hoy que México parece acumular más gobernadores corruptos e impunes, pues el pasado fin de semana el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue aprendido sin “sin mucho furor”. A esta detención se sumó el reciente arresto de Tomás Yárrington, en Florencia, Italia, y aún no se sabe dónde andan al menos otros tres otros ex líderes estatales y más media docena es investigada por corrupción. Todos se han.. [+] Ver mas
 
Corrupción marca a Tamaulipas
* No sólo Tomás Yarrington tiene cola: también arrastran señalamientos de corrupción los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores / Lluvia de acusaciones sobre Egidio Torre Cantú, quien protegió a Yarrington y Hernández, acusados por EU de narco-vínculos con el Crimen Organizado CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (SinEmbargo).- A los dos meses de haber dejado su cargo, el ex gobernador Egidio Torre Cantú fue señalado de tener una mansión en San Pedro Garza García, Nuevo León. Y aunque el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza prometió indagar, el caso quedo en eso, una promesa. Francisco Chavira Martínez, candidato independiente en las últimas elecciones por la gubernatura de Tamaulipas, esperó dos meses, una .. [+] Ver mas
 
En EU sacuden a México
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Economía y justicia, en las manos del vecino Delincuentes y extraditables, TLCAN y peso Videgaray, receptor de negros fondos locales Violencia imparable: casi 94 mil ejecuciones A Manlio Fabio Beltrones, no darlo por muerto “Es un error esencial considerar la violencia como una fuerza”. Thomas Carlyle ¡Vaya Semana de Pascuas! El tiempo formó todo un cuadrilátero donde la golpiza se la está llevando México, los ciudadanos pertenecientes a todos los sectores, aun aquellos donde el dinero no escasea pero en los cuales verán disminuir ostensiblemente las utilidades y de ello no encontrarán consuelo en una paridad especial para adquirir dólares frente a la sensible baja de las últimas horas. Totalmente desubicados, hacían.. [+] Ver mas
 
Decapitados y desmembrados
Dos cabezas humanas fueron halladas ayer en distintos puntos de Acapulco, mientras que en Chilpancingo localizaron los cuerpos despedazados de dos hombres y una mujer / La violencia en Veracruz no ha frenado, ayer hubo seis narco-ejecuciones / El saldo rojo del jueves fue de 38 ejecuciones en 11 Estados ACAPULCO, Guerrero, 20 abril (IRZA/APRO/RED113/Periódicos).- Dos cabezas humanas de personas del sexo masculino fueron encontradas en las primeras horas de la mañana en distintos puntos de esta ciudad. El primero de los hallazgos se registró alrededor de las 06:30 horas frente al módulo de Policía de la “Y”, entre las avenidas Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, en la parte alta urbana del puerto. Junto a esta cabeza, colocada junto a la acera, fue dejada una cartulina naranja con .. [+] Ver mas
 
Presidente de Bolivia envía condolencias a México por muerte de líder del PRD
CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (EFE/SinEmbargo/El Sur).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus condolencias a la familia del secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, que fue asesinado ayer. “Con dolor he tomado conocimiento del terrible asesinato del hermano Demetrio Saldívar Gómez. Mis condolencias más sinceras para la familia de la víctima de este crimen, para los compañeros del PRD y todo el pueblo mexicano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. Además cuestionó el silencio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre los asesinatos de políticos y periodistas en México. “Durante este año varios políticos y periodistas fueron asesinado.. [+] Ver mas
 
Habrá tensión
Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advierte en EU el gobernador de Banxico, Agustín Carstens WASHINGTON, 20 de abril (SinEmbargo/AP).- El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió que habrá tensión durante la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero expresó su esperanza de que ambas naciones resulten beneficiadas “si hay una relación constructiva como la que existe hoy”. Al dictar una conferencia el jueves en Washington Carstens rehusó atribuir directamente la fluctuación experimentada esta semana por el peso mexicano a los comentarios de Trump sobre su intención de renegociar el tratado comercial que ambos países y Canadá suscribieron hace 23 años. El Fondo Monetario .. [+] Ver mas
 
PEMEX va por nuevas alianzas
Para refinerías Madero y Cadereyta WASHINGTON, 20 de abril (Reuters).- La petrolera estatal mexicana Pemex planea asociaciones en plantas de hidrógeno en sus refinerías de Madero y Cadereyta, en el norte del país, que podrían concretarse este año, dijo el director general de la empresa, José Antonio González. Estas dos nuevas asociaciones seguirían a la de la refinería en Tula, en el centro del país, y por la que la francesa Air Liquide suministrará hidrógeno durante 20 años, operará la planta que ya existe e invertirá en una segunda. “Sacamos la primera alianza (...) en Tula, vamos a sacar otras dos, seguramente Madero y Cadereyta”, dijo en entrevista con Reuters el miércoles en el margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el .. [+] Ver mas
 
Inmigrante mexicana, de las personas más influyentes
Señala Time DENVER, EU, 20 de abril (EFE).- La inmigrante indocumentada mexicana, Jeanette Vizguerra, que vive asilada en una iglesia de Denver para no ser deportada y según la revista Time es una de las 100 personas más influyentes del mundo, se declaró hoy “honrada” por ese reconocimiento a su contribución a EU. Según Time, su lista de influyentes está reservada a aquellos que “descubrieron algo nuevo, no siguen las reglas, lograron una nueva plusmarca, no guardan silencio, van más allá de los limites establecidos y revelan todo de lo que son capaces”. Vizguerra, rodeada de sus cuatro hijos, Tania, Luna, Roberto y Zury, confió en que su inclusión en la lista, donde están también el Papa Francisco y el Presidente Donald Trump, servirá “como ejemplo” de .. [+] Ver mas
 
Nómina de PEMEX, un lastre
Aun con menos trabajadores, salarios y prestaciones de empleados aumentaron 8.8 % entre enero y febrero respecto del primer bimestre del año pasado, mil millones de pesos más / En promedio cada trabajador le costó a la empresa 98 mil 459 pesos en esos dos meses CIUDAD DE MEXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Con un menor número de trabajadores, incluidos empleados de confianza y sindicalizados, la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún es un problema para sus finanzas. En el primer bimestre de 2017, el costo de salarios y prestaciones de 126 mil 52 trabajadores aumentó 8.8% respecto del gasto ejercido en el mismo periodo del año pasado, equivalente a un desembolso adicional de mil millones de pesos. En ese periodo, la petrolera desembolsó 12 mil 411 millones de pesos para e.. [+] Ver mas
 
FeCal exoneró a Humberto Moreira
Desde Ciudad Acuña, Andrés Manuel afirma que tiene en su poder el oficio suscrito en el 2012, en el que perdonó al ex gobernador de Coahuila / Negociación entre el panista y los priístas Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira CIUDAD ACUÑA, Coahuila, 20 de abril (MORENA).- En Ciudad Acuña, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene en su poder el oficio suscrito, en octubre del 2012, donde fue exonerado Humberto Moreira, y dicha decisión fue tomada después de tener una negociación arriba con el panista Felipe Calderón Hinojosa, el priista Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira. Dio a conocer que el contenido de dicho documento, el cual dice así: “Delito: enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública del estado de Coahuila. Il.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría * Nacidos para matar * Dormida demanda por omisión * Nulo retorno de capitales En un eslabón de una larga cadena, el Jueves Santo el turno alanzó al kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI del Estado de México. El coletazo fatal, vía pipa de gasolina de doble salchicha: 24 muertos, nueve heridos. El obituario alanza 53 mil victimas. Durante el primer periodo de sesiones del Congreso que culminó en diciembre, se llevó a la congeladora un dictamen en vías de aprobación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que regularía la circulación de este tipo de vehículos. En la fase previa habían desfilado empresas de bebidas y alimentos, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, funcionarios de la Secretaría de.. [+] Ver mas
 
Doble ejecución dentro de una casa
Sicario irrumpe en una vivienda en la colonia Tierra y Libertad de Cancún y dispara a dos sujetos de manera precisa / Escapó con un cómplice en una camioneta CANCUN, Quintana Roo, 20 de abril (De la Redacción).- Con el tiro de gracia fueron ejecutados dos hombres, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos, por dos sicarios que llegaron a bordo de una camioneta Windstar color blanco, de los cuales uno ingresó a la casa donde se encontraban y los ultimó. Esta ejecución se da exactamente a 24 horas del sangriento hecho ocurrido en el fraccionamiento Paseos del Mar en la Región 251, donde dos hombres fueron hallados degollados y maniatados al interior de un departamento. Los primeros informes sobre este acontecimiento, el cual aumenta la estadística de e.. [+] Ver mas
 
Caos en Cancún por las lluvias
CANCUN, Quintana Roo, 20 de abril.- Las precipitaciones registradas durante la mañana del jueves trastocaron las actividades de una buena parte de la población y provocaron encharcamientos de mayor o menor intensidad en diversos puntos de Cancún, lo que en ocasiones propició que el tráfico discurriera lento y pesado, especialmente mientras la lluvia se dejaba caer. Los ciudadanos sacaron a relucir sombrillas, impermeables, chamarras ligeras e incluso bolsas de basura tamaño jumbo: todo era bueno para protegerse de la persistente lluvia que cayó a lo largo del jueves y cuando remitió dejó paso a un cielo completamente nublado que hacía barruntar más precipitaciones. En algunas calles y avenidas se formaron severos encharcamientos, bajo los que se escondían enormes boquetes.. [+] Ver mas
 
Expandir acercamiento con Cuba
Pide un grupo de militares retirados de los Estados Unidos / Es en beneficio de la seguridad norteamericana, advierten WASHINGTON, Estados, Unidos (Especial).- Un grupo de altos militares retirados de los Estados Unidos instaron este jueves a la Casa Blanca a expandir el acercamiento con Cuba en beneficio de la seguridad nacional norteamericana. Cerca de una docena de exoficiales enviaron una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general H. R. McMaster, recomendando que la nueva administración tome en cuenta los intereses de seguridad y la estabilidad en el Hemisferio Occidental en la anunciada revisión de la política hacia la Isla caribeña. «La localización de Cuba en el Caribe y su proximidad a los Estados Unidos la convierten en un aliado natural y de .. [+] Ver mas