lunes, 3 de abril de 2017

“Delfina Gómez es un títere de López Obrador, la usa como a Juanito”, dice Anaya

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, reiteró que la atacan, porque “siempre se ataca a quien va adelante”, el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, acometió contra Delfina Gómez, la aspirante de Morena, y no contra el priista Alfredo del Mazo.
Anaya afirmó que Delfina Gómez es “un títere” de Andrés Manuel López Obrador, quien la usa como a Rafael Acosta Juanito, el candidato del Partido del Trabajo a jefe delegacional de Iztapalapa en 2009 quien, al ganar, dejó el cargo a Clara Brugada, desconocida como candidata perredista por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Resulta que este episodio de Juanito es exactamente lo mismo que está intentando hacer Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, pero ahora con Delfina Gómez”, afirmó Anaya, quien aseguró que cuando ésta fue alcaldesa de Texcoco, estuvo subordinada a Higinio Martínez, el actual alcalde quien colocó a toda su familia en la nómina.
“Hoy quieren a Delfina como títere de Higinio y como títere de López Obrador en el Estado de México”, puntualizó Ricardo Anaya quien, cuando hace una crítica al PRI, deja a salvo al presidente Enrique Peña Nieto.
–¿Qué opina de Delfina Gómez? –se le preguntó a Vázquez Mota.
–No me queda más que sumarme a lo que ha dicho Ricardo Anaya. Queda claro que es una imposición y no tiene fuerza propia ni tiene capacidad para gobernar por sí misma.
Vázquez Mota ofreció su primera conferencia de prensa como candidata a gobernadora del Estado de México, pero no en territorio de esta entidad –donde inició su campaña en el primer minuto de hoy en Atlacomulco–, sino en la capital del país, en la cual se mostró contradictoria respecto a los ataques de los que se dijo víctima.
“No voy a ocuparme de las infamias y las calumnias”, afirmó la derrotada candidata presidencial del PAN en 2012, pero enseguida se contradijo: “Voy a responder y he respondido”.
Vázquez Mota, quien se ha negado a hacer público su declaración patrimonial–aunque aseguró que lo hará “en los próximos días”–, dio a conocer también su lema de campaña, “Más que un cambio”, que tuvo que explicar como, en 2012, también lo hizo con “Diferente”.
Acompañada de Anaya, anunció que cada semana impartirá una conferencia de prensa los lunes con un eje temático de su campaña a gobernadora, que hoy inició con su propuesta en materia de combate a la inseguridad.
La exfuncionaria federal ofreció tener un enfoque de “seguridad ciudadana”, no sólo de seguridad pública, para atacar a la delincuencia en el estado que, reiteró, ocupa el primer lugar en robo con violencia y feminicidios, entre otros delitos, y planteó un enfoque de prevención.
“Es sobre esto nuestro eslogan, nuestro lema de campaña, ‘Más que un cambio’. No se trata de que lleguen unos y se vayan otros, no se trata de una alternancia, que en sí es importante, se trata de un cambio profundo”, dijo.
La panista encabezará, la tarde de este lunes, un mitin en Atizapán, que gobierna Ana Balderas, una panista que ha estado en medio de escándalos por despilfarros y frivolidad.

Riquelme, “títere” de los Moreira
En conferencia de prensa posterior a la de Vázquez Mota, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que el partido denunciará penalmente a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, exgobernador y gobernador de Coahuila, respectivamente, por diversos delitos, así como a Miguel Riquelme, candidato del PRI al mismo cargo.
Según Anaya, Riquelme es un “títere” de los Moreira, quienes es falso que estén peleados. “El pleito entre Rubén y Humberto es una farsa (…) Ponen a Riquelme para que les cuide las espaldas a los dos. Son los mismos y son lo mismo”.

El “periodismo” de Esteban Arce


Hay de premios a premios. Y de premiados a premiados. Todos validos, todos en su lugar sin excepción. Pero pongamos las cosas en claro. La palabra “periodista” ha sido malinterpretada.
¿Qué significa ser periodista? Durante años, algunas instituciones mexicanas no se ponían de acuerdo en la definición de la palabra. Diputados, funcionarios y miembros de la sociedad civil han discutido qué quiere decir “periodista” a la hora de legislar derechos y mecanismos de protección que no han funcionado, pero esa es otra cosa.
Veamos, la discusión en torno al significado pasaba por varias acepciones: unos dicen que periodista es aquel que escribe una columna, otros que periodista es quien conduce un noticiero de radio o televisión, que periodista es todo aquel que reporta un hecho noticioso, aunque sea un cómico, un payaso, un bufón o un homófono declarado.
La ampliación del término ha provocado autenticas aberraciones. Pareciera que todo cabe en en esa palabra. Pero no. Pongamos los puntos sobre las íes y dejemos de maltratar al periodismo.
La primera acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua, de la palabra periodista es: la “persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo”.
¿Y quienes son las personas legalmente autorizadas para ejercer el periodismo? Pues en México cualquiera. Obvio la profesionalización de la profesión obligaría a tener un título para practicar nuestra profesión, pero eso no ha sido posible en México, aquí todos los que escriben una columna, tienen un micrófono o conducen un programa, se autodenominan “periodistas”.
Pero seamos serios. ¿De verdad ustedes creen que Esteban Arce es periodista? Pues el Club de Periodistas dirigido por Celeste Sáenz de Miera @CelesteSaenzM, si lo cree. Y le otorgaron su premio en la categoría de “Programa Especializado” en contenido de “orientación familiar” por la emisión de su programa “Matutino Express” emitido de lunes a viernes por Televisa.
Es el colmo. Pero repito, seamos serios. Analicemos la esencia de la cuestión. El problema no es el otorgamiento de un premio con mayor o menor importancia. El problema, es quién o quienes sostienen a un homófobo “periodista” como Esteban Arce.
Obviamente el discurso del odio gana adeptos. Allí está Donald Trump para demostrarlo. Pero en México, el discurso de odio de Esteban Arce es defendido por la derecha más reaccionaria y recalcitrante cercana al fundamentalismo católico.
Nada más recibir su premio, Esteban Arce fue felicitado por la cuenta de Regnum Christi Mx @RChristi_Mx, el Movimiento apostólico católico de los Legionarios de Cristo, orden fundada por el pederasta Marcial Maciel, quien murió impune con decenas de crímenes sexuales.
¿A quién representa Esteban Arce? Obviamente a la crema y nata del catolicismo encabezado por el padre Maciel y de su gran protector, el Cardenal Norberto Rivera, encubridor de cientos de sacerdotes agresores sexuales en México.
Pero Arce y sus compañeros de programa, no es más que la representación de esa parte de la sociedad que vive en decadencia. Una pequeña sociedad que cree estar “informada” por un puñado de fanáticos con permiso para insultar, humillar y denostar a cualquier otra persona que no piense como ellos.
El trabajo de Arce es eso, fomentar el odio que profesa a los homosexuales, a las familias no tradicionales. Dice que él defiende a la familia y que por eso lo atacan: “Son 10 años de hacer un tipo de trabajo que está muy enfocado a defender algunos sistemas familiares y valores familiares y a eso agregamos noticias. A veces defender la familia se ha tornado un tema difícil, incluso defender lo obvio a veces se convierte en un delito de odio”.
Analicen sus palabras. El señor Arce se siente atacado porque él defiende “sistemas y valores familiares”. Más bien, será que él defiende solo un modelo de familia y desprecia el resto.
Claro, seguramente las familias del Frente Nacional de la Familia, organización católica y homófoba, se sentirán también muy contentos por su premio del Club de Periodistas. Aunque el resto de los mortales nos sintamos ofendidos por ese premio que, premia lo inaceptable.
Más allá de premios, me preocupa el simbolismo de estos tiempos. El premio a Esteban Arce y su equipo llega en una etapa oscura para el periodismo. Ni más ni menos. Llega después del asesinato de nuestra compañera Miroslava Breanch, un terrible crimen aún impune que el gobernador Javier Corral sigue sin resolver.
El premio de Esteban Arce es un insulto para quienes nos dedicamos a ejercer el periodismo con todos los riesgos que eso implica. Es un insulto para quienes hemos decido hacer un periodismo crítico e independiente. Y es una ofensa porque vivimos en un país como México, el peor para ejercer el periodismo y donde han sido asesinados 121 periodistas en el ejercicio de su deber.
Durante 2016 cada mes se cometió el asesinato de un periodista y cada 26 horas, miembros de la prensa fueron agredidos. México se ubica en el tercer lugar mundial en asesinatos de periodistas, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) registró 798 denuncias por agresiones contra periodistas entre 2010 y 2016, pero solo emitió tres sentencias, es decir el 99.7 por ciento de las agresiones están impunes.
Por tanto, el premio a Esteban Arce es también una alerta. Una alarma para que la sociedad mexicana despierte y exija el fin de este tipo de burlas tan cotidianas, tan normalizadas. Hagan valer su voz, aunque no tengan un programa de Televisa.
Nos corresponde a nosotros generar el cambio. Mientras tanto, un poco de respeto por favor. No le digan periodista a cualquiera, no sigan manchando una profesión de por sí ya muy maltratada. Propongan un nombre para este tipo de merolicos, payasos, bufones, propagandistas e inventen uno o varios premios.
Los cínicos, como decía Ryszard Kapucinski, no sirven para este oficio.
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

¡ Asústame panteón ! #Edomex

Del Mazo: casi 400 mil pesos mensuales y 6 propiedades de más de 34 mdp (3 de 3)


Consulta su "3 de 3". En conjunto, sus bienes y propiedades superan los 40 millones de pesos.

Toma_Protesta_Alfredo_del_Mazo-4

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó el domingo su “3 de 3” (declaración patrimonial, de intereses y fiscales), la cual envió al Instituto Mexicano para la Competitividad. 
El priista declaró un ingreso anual de 4 millones 571 mil 956 pesos (casi 400 mil pesos mensuales), obtenidos por su cargo público (diputado), por “rendimiento de valores o contratos bancarios, plusvalías de participación accionaria e ingresos por préstamos”, y “otras actividades”.
Reportó también el ingreso anual de su cónyuge, que asciende a 720 mil pesos. Y enlistó sus propiedades: 4 departamentos, un terreno y una casa, con un valor de más de 34 millones de pesos. No obstante, indicó que un terreno y un departamento fueron donados. Su cónyuge además tiene otros 4 departamentos.
Del Mazo reportó sólo dos vehículos, que en conjunto superan el millón 100 mil pesos. Su cónyuge tiene otros dos automotores.
Además, el priista enlistó obras de arte, joyas y menaje de casa, con valor de más de 5 millones de pesos.
Consulta íntegras sus declaraciones:

Delitos electorales .- Caleón

El PRI y su completo descaro en el Edomex



JOSÉ GIL OLMOS
A la vieja usanza, el PRI vuelca toda su maquinaria electoral con el afán de mantener a toda costa el gobierno del Estado de México. Todos los trucos del tricolor han sido aplicados para comprar la voluntad popular: una serie de spots mentirosos inunda internet y de los presupuestos federal y estatal se han repartido millonadas (de manera muy destacada mediante monederos electrónicos emitidos por Banorte), y los encargados de regalar los recursos han sido principalmente secretarios de Estado y aun la primera dama. Y en la entidad mexiquense, considerada clave para mantener la Presidencia en 2018, se eligió como candidato al miembro de una dinastía que ha detentado el poder ahí durante décadas y que tiene parentesco con el presidente Peña Nieto.
Toluca, Edomex.- Aún no empezaba la campaña y la imagen de Alfredo del Mazo Maza ya se multiplicaba por toda la capital mexiquense. Pero no sólo la propaganda ya estaba lista para impulsar su candidatura, el primo del presidente Enrique Peña Nieto también recibió todo el apoyo del gobierno federal desde finales del año pasado, con programas sociales por casi 2 mil millones de pesos.
Considerado la última esperanza de permanencia de la dinastía que ha gobernado el Estado de México desde 1945 –cuando su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador–, el expresidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza tiene igualmente todo el apoyo político y económico del aparato del gobernador Eruviel Ávila.
Del Mazo Maza tiene el apoyo del equipo presidencial. A su entronización como candidato acudieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. También nueve gobernadores, seis exgobernadores, los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión, y decenas de diputados y senadores.
Además, la famosa cargada priista se hizo presente: llegaron los exgobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho y el actual mandatario Eruviel Ávila, más miles de acarreados de diversos municipios, que desbordaron el auditorio con ese mensaje de fuerza electoral.
Del Mazo Maza es el candidato priista que más apoyo ha recibido de su partido y del gobierno. Desde el último trimestre del año pasado, nueve miembros del gabinete presidencial visitaron más de 20 veces distintos municipios del Estado de México para ofrecer hospitales, escuelas, apoyos para el campo, para repartir monederos electrónicos, títulos de propiedad, materiales de construcción, fertilizantes y hasta pollos y uniformes escolares.
Información proporcionada al reportero indica que los funcionarios de primer nivel que más visitaron territorio mexiquense fueron Rosario Robles, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien ofreció 7 mil 500 títulos de propiedad por un total de 12 millones de pesos; Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que prometió un hospital de 800 millones de pesos en Atlacomulco; José Calzada, secretario de Agricultura, quien anunció 387 millones de pesos para el campo; Aurelio Nuño, de Educación, que entregó 500 millones de pesos para uniformes y 147 millones más para escuelas; y Luis Miranda, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien garantizó la entrega de 28 millones de pesos en monederos electrónicos.
Cada uno de estos funcionarios estuvo en los municipios de mayor importancia electoral, principalmente en los 15 que están en la franja que colinda con la Ciudad de México, donde se concentra 67% del voto. De hecho se tienen contabilizadas 21 visitas y una decena de actos masivos, principalmente de la Sedesol, en los últimos meses.
El reportero Mathieu Tourliere publicó en la página en internet de Proceso el pasado 20 de febrero, que la Sedesol incrementó en 493 millones de pesos la parte del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social destinada a los municipios mexiquenses, con lo cual la elevará a 4 mil 593 millones de pesos este año, 12% más que en 2016.
El apoyo a Del Mazo por parte de los gobiernos federal y estatal ha sido tan evidente, que el pasado 23 de marzo la diputada panista Claudia Sánchez denunció en tribuna la desviación de recursos públicos para el candidato del PRI y anunció que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, presentaría una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).
Sánchez dijo que la denuncia tomaría en cuenta un video que circula en redes sociales donde aparece la exdiputada del PRI del Estado de México, Maricruz Cruz Morales, desviando recursos de programas sociales hacia la Central Campesina Independiente (CCI), afiliada al priismo.
Por su parte, al presentar la denuncia ante la FEPADE, Anaya explicó que la manera de condicionar el voto para el PRI mediante la CCI en el municipio de Atlacomulco, es regalando herramientas, materiales para construcción, paquetes de fertilizantes y hasta paquetes de pollos.
Así, a la vieja usanza de comprar votos, actúa el PRI en el Estado de México para asegurar el triunfo y tener posibilidades para la elección presidencial de 2018, advierte Sánchez.
Ésta es la segunda denuncia consecutiva que se presenta ante la FEPADE por el desvío de recursos públicos, con fines electorales, en el Estado de México.
El pasado 21 de marzo Horacio Duarte, representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral, denunció que los gobiernos federal y estatal distribuyeron, en 55 actos públicos desde septiembre pasado, mil 186 tarjetas La Efectiva Liconsa, por 3 millones 200 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector de los beneficiados.
Duarte señaló que las tarjetas son de Banorte y tienen entre 2 mil 700 y 3 mil pesos cada una, y fueron entregadas en actos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) que encabeza Isis Ávila, hija del gobernador.
Elección de Estado
Claudia Sánchez aseguró en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado 23 de marzo que no iban a permitir que la dignidad de los mexiquenses fuera violentada por el uso de programas públicos con fines electorales.
En entrevista, Sánchez califica este operativo de cooptación y compra de votos en la entidad mexiquense como “una elección de Estado” por la intervención directa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Eruviel Ávila y del PRI, que están operando en favor de Alfredo del Mazo.
Más aún, dice que para el PRI es fundamental la elección del Estado de México porque le da un respiro para la presidencial de 2018 y además porque se trata de defender “la dinastía” del poder en esta entidad donde nació el presiente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el legislador panista Luis Gilberto Marrón Agustín asegura en entrevista que esta estrategia de compra de votos es una acción desesperada, pues el PRI ve el riesgo de perder esta entidad, que ha sido su bastión durante décadas.
“Están sacando de la cartera recursos que son públicos, que son de la gente; les quieren dar dádivas a cambio de su voto. Han gobernado todos estos años, pero sin resolver los problemas, se notan las deficiencias graves en seguridad, en los hospitales abandonados que no tienen lo necesario para atender a la ciudadanía y en muchas otras cosas. Pero ahora andan regalando iPads, computadoras, materiales de construcción y despensas.
“Nosotros ya lo estamos denunciando y lo seguiremos haciendo porque se trata de una elección de Estado”, señala el legislador, quien el pasado 17 de marzo presentó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exigir que los gobiernos federal y el del Estado de México saquen las manos del proceso electoral en esa entidad.
“Para nosotros es una gran oportunidad de darle al Estado de México un gobierno distinto al que ha tenido durante décadas, que no ha resuelto la problemática que hay actualmente. Esta es una gran oportunidad”, sostiene Marrón Agustín.
La dinastía
Durante dos semanas Proceso solicitó una entrevista con Alfredo del Mazo Maza para recoger su opinión respecto del apoyo desmedido que le han brindado Peña Nieto y Eruviel Ávila. Pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta de su equipo, a pesar de que dio entrevistas a otros medios.
Más que un político avezado, la ciudadanía en la capital mexiquense califica a Del Mazo Maza como miembro de un grupo político, de una familia encabezada por Arturo Montiel, Alfredo del Mazo González, Carlos Hank González y Enrique Peña Nieto, que no está dispuesta a perder el poder que han detentado desde hace más de medio siglo.
Marrón Agustín sostiene en la entrevista con este reportero que Del Mazo fue elegido más por ser primo de Enrique Peña Nieto que por atributos políticos: “Parece que en el PRI han decidido heredar a la familia el poder político al primo del presidente… quieren seguir con un cacicazgo y eso es lo que ya no vamos a permitir”.
–Lo que usted señala es precisamente lo que mucha gente dice, que la dinastía a la que pertenece Del Mazo quiere mantener el poder a toda costa.
–Eso me parece particularmente grave; no quieren soltar el poder que se concentra en unas cuantas familias. El Estado de México debe ser patrimonio de los mexiquenses, no de una familia.
Claudia Sánchez hace referencia a los lazos familiares de Alfredo del Mazo Maza con una serie de personajes de la política mexiquense que han tenido un peso en la vida del país.
El abuelo del actual candidato del PRI fue Alfredo del Mazo Vélez, que gobernó el Estado de México de 1945 a 1951 y fue secretario de Recursos Hidráulicos entre 1955 y 1961; su padre es Alfredo del Mazo González, también gobernador de la entidad (1981-1986) y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal entre 1986 y 1988.
Del Mazo González es primo de Severiano Peña, padre de Gilberto Enrique Peña Del Mazo, progenitor del presidente Peña Nieto.
Las ramas de la familia política de Alfredo del Mazo Maza se extienden por otro lado y se cruzan con Arturo Montiel, quien resulta ser primo de Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, madre de Peña Nieto.
Mientras que en otra rama del árbol político familiar se encuentra que su tío es Juan Monroy Pérez, padre de Carolina Monroy Del Mazo, exsecretaria general del PRI, quien a su vez es prima de Peña Nieto y exesposa de Ernesto Nemer, quien se acaba de agregar al equipo del candidato del PRI como coordinador de campaña.
Otros miembros de la dinastía son los hermanos Adrián del Mazo Maza y Alejandro del Mazo Maza, titular éste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como Ana Cecilia Peña Nieto, directora de Proyectos de Inversión Extranjera del Estado de México (2005-2012).
Estos lazos familiares se entrelazan con las alianzas políticas. Por ejemplo, Nemer, exsubsecretario de Desarrollo Social y Humano en la Secretaría de Desarrollo Social y extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor, fue nombrado el 20 de marzo coordinador general de la campaña de Alfredo del Mazo.
Enrique Jacob Rocha, quien ocupaba la coordinación de la campaña, se incorporó como jefe de la oficina del candidato. Otros miembros del equipo son Jorge Carlos Ramírez Marín, delegado especial de Estrategia Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para esta elección, y Erasto Martínez Rojas, vicecoordinador general.
También el senador Ismael Hernández Deras, delegado general del CEN en la entidad, y Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI mexiquense y gente cercana al canciller Luis Videgaray, quien en 2015 –cuando era secretario de Hacienda– la puso al frente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

López Obrador critica al Cisen por no haber arrestado al fiscal de Nayarit

Vergonzoso, que en EU detengan a corruptos y aquí no se enteren de nada, afirma
Resultado de imagen para fiscal de nayarit
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 9
Santiago Ixcuintla, Nay.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, cuestionó la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, porque no ha explicado nada sobre la captura en Estados Unidos del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico en ese país.
De gira por la entidad, López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto y a Osorio Chong que expliquen por qué si hay una denuncia en Nueva York, donde se da a conocer que el ex fiscal de Nayarit era parte de un grupo delictivo, aquí no se enteran de nada.
Subrayó que es lamentable y vergonzoso que sea en Estados Unidos donde se detenga a corruptos o se ventilen casos de corrupción de México.
Mencionó que también se tiene que investigar al gobernador de Nayarit (el priísta Roberto Sandoval Castañeda), por completo, porque es parte de la gran corrupción que impera en el país, en el estado, desde hace tiempo”.
Preguntó al secretario de Gobernación: ¿cuántos trabajan en el Cisen, lo quiero saber, que me digan, cuántos informantes tiene en el país, y que sí se puede, se dé a conocer sus nombres y que se transparente, y que no digan que es un asunto de seguridad nacional, insistió.
Indicó que sería muy bueno para la salud pública de México que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán hablara sobre su vinculación con los gobiernos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y es tiempo de que la maestra Elba Esther Gordillo dé a conocer qué pasó en 2006, cómo fue que ella participó para ayudar al fraude a Felipe Calderón Hinojosa.
Sería extraordinario, yo como soy un simple ciudadano le aplaudiría, si confiesa todo lo que sabe, indicó.
Antes, López Obrador expuso que el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena al gobierno de Nayarit, ya dijo que se pone a disposición de las autoridades correspondientes para que se haga toda la investigación que deba hacerse con la supuesta relación con Édgar Veytia.

Espejismos de la mente .- Enrique Galván Ochoa

 Improbable, elección democrática en Edomex
 Se dispara el precio de casas y departamentos

Foto
E
n estos días recientes ocurrieron en México algunos sucesos que podrían interpretarse como manifestaciones de una profunda crisis:
1) Edomex fue convertido en un tianguis priísta de votos. Narro, Nuño, Osorio Chong, Eruviel Ávila y hasta Angélica Rivera hicieron campaña para el PRImazo Alfredo del Mazo.
2) El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, bajo el cargo de traficar con drogas. El gobernador priísta Roberto Sandoval dice que no lo defiende, pero hace énfasis en que no hay ninguna denuncia en su contra.
3) Se peló el otro Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, César, después de varios meses que estuvo al alcance de la policía. Ya hay orden de aprehensión, incluso ficha de Interpol. Las fichas de Interpol no siempre funcionan, recuerden el caso de Gastón Azcárraga, el de Mexicana.
4 El diario Norte de Ciudad Juárez, en el que colaboraba nuestra compañera Miroslava Breach, dejó de editarse.
Todos estos son sucesos graves, hablan de violencia, de una rampante corrupción e impunidad. Lo bueno es que sólo existen en nuestra mente. Ya lo dijo el Presidente.
La otra cara
Sin embargo, cuando las cosas son vistas desde otros países, con diferente mentalidad, sucede que nos regresan a la realidad. El Índice de Democracia 2016, elaborado por la revista The Economist, dice que México es una democracia fallida. Eso explicaría por qué el PRI puede hacer populismo en Edomex, y Angélica Rivera regala computadoras y Narro reparte suscripciones al Seguro Popular, y así. También explica por qué el gobernador de Nayarit no se separa de su puesto mientras se lleva a cabo una investigación sobre el fiscal aprehendido y su jefe, es decir, el propio gobernador. La peor calificación la recibe México en materia de cultura política. Parte de la contaminada cultura de la que habla Peña Nieto. ¿Podemos esperar una elección democrática en Edomex? Nop. Si aplicamos los parámetros del Índice de Democracia.
Polanco, carísimo
Devaluación, inflación y el aumento de las tasas de interés decretado por el Banco de México han disparado la especulación en el precio de las casas y departamentos. Hubo un tiempo en que con 100 mil pesos podía comprarse un departamento, actualmente ese es el precio de un solo metro cuadrado en algunos rumbos de la Ciudad de México. ¿Cuáles son las colonias más caras? El Club de Golf Bosques, donde un metro cuadrado alcanza un valor de 116 mil 587 pesos; la cuarta sección de Polanco, con 100 mil 142 pesos por metro cuadrado, y la segunda sección de Polanco, con 99 mil 820 el metro cuadrado. ¿Y hay quien compre a esos precios? Sip. Políticos, empresarios y algunas personas de actividad desonocida.
Habló fuerte el presidente de la CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, lamentó que la corrupción, impunidad y la carencia de rendición de cuentas haya prevalecido el año pasado en las conductas de autoridades e instituciones. Su informe se refería a 2016, pero puede aplicarse a cualquier año reciente. Se evidenciaron varios casos de servidores públicos que, aprovechando el cargo que desempeñaban, cometieron delitos y abusos, los cuales, en su mayoría, permanecen impunes, generando un entorno donde la simulación, indiferencia y encubrimiento parecerían ser la constante, dijo. Ahí estaba Peña Nieto en la reunión.
Ombudsman social
Asunto: acero chino
Esta semana es crucial para la industria siderúrgica. La Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, debe dejar claro dónde está el interés nacional: ¿con los productores nacionales o con los importadores de acero chino? Está sobre la mesa si permanece o no el arancel a las importaciones de acero chino, vigente hasta esta semana, para poner piso parejo a la competitividad de la planta siderúrgica del país.
Guillermo Baltazar Rodríguez
R: Si defiende a productores de acero con la misma gallaría que los intereses de México en el TLC, estamos perdidos.
Twitteratti
Presidente EPN, no permita que la sociedad mexicana pensemos que, desde hace tiempo, el general Cienfuegos (Sedena) dio golpe de Estado en México.
Susana T. Pedroza @spedroza_12
No importa cuántos rosarios tengas en el espejo retrovisor, pasando de los 130 km/h Diosito se baja del carro.
Viejo Paulinho @el_viejopaulino
Nuestros gobernantes pueden ignorarnos, pero no olvidemos nuestra oportunidad histórica: el día del voto.
Sara Arce, Guachita @sarisima2013
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Balacera en Cancún
De la Redacción Tres personas muertas a balazos y dos más resultaron lesionadas en el bar “Santino” en la Nader y Cobá / En el lugar quedaron más de 50 casquillos percutidos de arma corta y arma larga / Dentro del bar fue ejecutado Apolinar H. F (a) “Polo”, quien recibió un impacto de bala en la cabeza; un acompañante fue lesionado / El occiso tenía en su poder cuatro dosis de cocaína y siete pastillas psicotrópicas / En enero del año pasado, el mismo fue detenido junto con otro sujeto en la SM 66 en posesión de 41 dosis de droga del grupo de “Los Pelones” CANCUN, Quintana Roo, 2 de abril.- Tres personas ejecutadas a balazos y dos más lesionadas, fue el saldo del ataque armado que se registró la madrugada de este domingo en el bar “Santino”, ubicado en .. [+] Ver mas
 
Fue la Policía Federal
Altos mandos de la corporación negociaron la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación / Desde el centro del país se pactó entregarle a la organización criminal el norte del Estado CANCUN, Quintana Roo, 2 de abril.- El fortalecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es producto de los arreglos que llevaron a cabo altos mandos de la Policía Federal para permitir su ingreso violento a la zona norte del Estado en donde se ubican los principales destinos turísticos. Por ello se explica la reacción violenta de este grupo criminal que ha dejado evidenciada su presencia aquí en una estela de masacre y barbarie humana jamás vista en esta zona de este México nuestro. Por ello no hay detenciones ni seguimiento a las múltiples ejecuciones toda vez que está apalabra.. [+] Ver mas
 
Ejecutada y “embolsada”
* Macabro hallazgo hecho por un vecino en la colonia Santa Anita al ingresar a un área verde cerca de su casa / A diez metros de un camino estaba la sábana que cubría la bolsa negra con el cadáver de una mujer de entre 25 a 30 / Agentes de una patrulla de la Policía Federal acordonan el área CANCUN, Quintana Roo, 2 de abril.- Embolsado y ensabanado, así fue encontrado el cuerpo de una mujer ejecutada de entre 25 a 30 años de edad, quien hasta el momento permanece en calidad de desconocida. El macabro hallazgo fue hecho ayer por la tarde en un área verde en la colonia Santa Anita ubicada a un costado de la entrada a la colonia “El Milagro”, a tan sólo unas horas de la triple ejecución registrada durante la madrugada en el primer cuadro de la ciudad donde además tres pe.. [+] Ver mas
 
Van 254 muertos y 43 son niños
“A sus familiares enviamos nuestras condolencias y el pésame”, afirma el Presidente colombiano Juan Manuel Santos / Se compromete con Mocoa para que, con ayuda de todos los colombianos, se levante del duro golpe que la naturaleza le propinó MOCOA, Colombia, 2 de abril (EL ESPECTADOR).- La avalancha que arrasó a Mocoa cobró la vida de 254 personas, entre ellos al menos 43 niños, dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que las cifras son “desgraciadamente, todavía preliminares”. “Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254”, señaló el Presidente en su cuenta de Twitter. Tras visitar la zona del desastre, en un mensaje a la Nación, el gobernante informó que entre las víctimas del alud, al menos “43 eran niños. P.. [+] Ver mas
 
“Ibamos saltando de techo en techo”
Historia de supervivencia en Mocoa MOCOA, Colombia, 2 de abril (EL ESPECTADOR).- “¿Estamos bien?”, se preguntan uno a uno los vecinos al reconocer sus caras en la que alguna vez fue la vereda Junín en Mocoa y que ahora está cubierta de inmensas piedras que aplastaron viviendas completas y sepultaron más de 200 vidas. La respuesta enuncia entonces la larga lista de quienes fallecieron: Pablo, Lucía, el hijo de Andrés, las gemelas de la esquina, el tendero, Anita, doña Inés (que organizaba hasta las novenas de Navidad) y otros cientos más. Jeison Aguirre les sonríe a todos mientras recorre las calles que se desdibujaron con la avalancha del viernes, salta con cuidado las rocas para no quedar atrapado en el barro y señala el lugar donde levantó a pulso una casa de madera .. [+] Ver mas
 
Entre el caos y la esperanza
En medio del “mar de lodo y piedras” Mocoa tiene un olor a incertidumbre está sumida en un “mar de lodo y piedras”. Precisamente esas piedras gigantes, que desde el cielo parecieran el producto de una lluvia de meteoritos, son la otra preocupación de los habitantes, pues dicen que la reconstrucción de la zona se va a demorar mucho. (AP/EL ESPECTADOR/AFP) .. [+] Ver mas
 
El último ejemplar
Debido a la inseguridad que enfrentan en Chihuahua, el diario Norte de Ciudad Juárez anunció su cierre definitivo, después de 27 años de promover la prensa libre / El domingo publicó su última edición impresa / Texto íntegro del Diario a sus lectores / Continuarán con su versión digital CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- El diario Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista asesinada en marzo Miroslava Breach, anunció su cierre definitivo debido “a los peligros y condiciones adversas” para el ejercicio del periodismo en México. En un editorial publicado en su portal digital, su dueño anunció que después de 40 años de promover la prensa libre, Norte de Ciudad Juárez, en el norteño Estado de Chihuahua, publicó su última edición impresa este .. [+] Ver mas
 
Apoyo incondicional del POR ESTO!
POR ESTO! lamenta profundamente la decisión del compañero Oscar A. Cantú Murguía, a quien manifestamos nuestra solidaridad plena y consecuente, extensiva a todos los compañeros del Diario NORTE de Ciudad Juárez. Sin embargo, es preciso subrayar que si bien es insoslayable nuestra solidaridad, también es necesario puntualizar que nuestra convicción del Periodismo Auténtico apunta siempre hacia el Norte que concibe el deber ineludible de actuar hasta las últimas consecuencias en defensa de los intereses ciudadanos, ante quienes se prestó el juramento de ejercer la profesión que NO conoce de rendición y/o entrega del espacio que es del Pueblo de México... [+] Ver mas
 
Aberración criminal
Guanajuato se alzó con el mayor número de ultimados: 17, entre las cuales se encuentran dos menores / Puebla registró nueve asesinatos: seis integrantes de una familia y tres feminicidios / A la ola de violencia se suman 5 crímenes en Tamaulipas; cuatro mujeres, y 5 más en Guerrero / La jornada sangrienta finalizó con 71 ejecuciones en 19 Entidades CELAYA, Guanajuato, 2 de abril (SinEmbargo/Universal/Periódicos).- La región Laja-Bajío vivió una madrugada sangrienta con tres ataques armados en Celaya, Apaseo el Alto y Cortázar, dejando un saldo aproximado de 10 muertos, según versiones extraoficiales. De acuerdo con lo reportado por ZonaFranca, un ataque a balazos en un bar de Celaya causó la muerte de tres personas y dejó a otras tres heridas. Posteriormente, se inform.. [+] Ver mas
 
Reta a Anaya a explicar cómo obtuvo su riqueza
Andrés Manuel López Obrador también llamó al presidente del PAN a aclarar qué hizo su candidata en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, con los mil millones de pesos que recibió de Enrique Peña Nieto para supuestamente ayudar a migrantes SANTIAGO IXCUINTLA, Nayarit, 2 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expuso que el doctor Navarro Quintero, candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, ya dijo que se pone a disposición de las autoridades correspondientes para que se haga toda la investigación que deba hacerse con la supuesta relación con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia. “Pero si hay esa disposición del doctor que se aclaren las cosas, pues vamos de una vez aclarando todo, que aclare ese aprendiz de mafioso, cómo obtuvo su riqueza, me refiero.. [+] Ver mas