sábado, 1 de abril de 2017

Peña Nieto quiere que se recupere el orden democrático… en Venezuela

EPN-CNDH 1

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su confianza en que Venezuela recupere muy pronto el orden democrático por la vía del diálogo y la buena fe.
“México observa con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa”, resaltó.
En el marco de la presentación del informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el mandatario aseguró que dio instrucciones a la Cancillería para que “la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes, con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo venezolano”.
“El respeto a los derechos fundamentales nos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones, nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”, señaló.
Luego de recibir el Informe del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que la mejor manera de garantizar la dignidad humana es mediante la aplicación de la ley.
Por otra parte, se refirió a los temas de derechos humanos de periodistas, migrantes, niños y adolescentes, así como de desaparición forzada y violencia contra las mujeres, sobre los cuales dijo: “todos debemos asumir la parte que nos corresponde”.
(NTMX)

Democracia amenazada-Helguera

Edomex es líder en desaparición de menores: REDIM; los ha hecho vivir en un “entorno inhumano”

Violencia, hambre, falta de acceso a servicios de salud y un marco legal deficiente son algunos de los indicadores del entorno en el que crecen los menores de edad en el Estado de México, donde una de cada dos personas [49.6 por ciento de la población total] viven en condiciones de pobreza mientras que otro 33 por ciento enfrenta vulnerabilidad por carencias sociales o por bajos ingresos. El entorno en el que crecen los que los niños y adolescentes en el estado que gobierna Eruviel Ávila tiene rasgos de “inhumanidad”, dice Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); la administración pública no los ve como sujetos de derechos, sino que los ha “convertido en mercancías y en objetos de hechos delictivos”, agrega.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Además de contar con secretarios del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas, ha usado el tema de la infancia y la juventud en la promoción de su administración local previa al proceso electoral de junio de este año.
El pasado 22 de marzo, por ejemplo, entregó instrumentos musicales a jóvenes de estudiantinas y coros en el municipio de Tlanepantla; el 18 estuvo en Huehuetoca para “supervisar la recuperación de espacios públicos”. Cuatro días antes había estado en Zumpango para inaugurar un jardín de niños y, el 9, en Atlacomulco para entregar “apoyos económicos” a jóvenes de diferentes etnias. El día 6, además, había recibido en Metepec a la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, para entregar actas de nacimiento y más becas educativas.
“Les pido que a los gobernantes nos dejen gobernar y nos dejen hacer nuestra tarea en favor de la niñez y de la gente que más lo necesita”, dijo el Gobernador mexiquense en la Cámara de Diputados, ante los cuestionamientos por la intensidad de sus eventos y repartos.
“¿Cómo vamos a separar a un hijo de su mamá, de su papá?, eso es inhumano, es atroz”, dijo también el 8 de marzo, en un evento por el Día de la Mujer y en el que también anunció que pediría la intervención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para que en el nuevo Gobierno de Estados Unidos “no se atrevan a separar a un niño, a una niña de su madre o de su padre porque eso es inhumano”.
El entorno en el que crecen los que los niños y adolescentes en el estado que gobierna Eruviel Ávila, sin embargo, tiene tales rasgos de “inhumanidad” que, de acuerdo con Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en lugar de que la administración pública los vea como sujetos de derechos, los han “convertido en mercancías y en objetos de hechos delictivos”.
En un entorno de “violencia generalizada”, el Estado de México es el séptimo en la República con el mayor número de asesinatos a menores de edad, con una proporción de 6.4 por ciento del total de delitos contra la vida cometidos en contra de este segmento de la población y una tasa de 3.3 por cada cien mil habitantes.
Pero son los crímenes de desaparición cometidos en contra de adolescentes –sobre todo mujeres–, advierte Pérez García, el problema delictivo que coloca al Estado de México en el primer lugar de la República: 975 casos hasta 2016, un 36.7 por ciento del total de casos en la entidad y la proporción de menores desaparecidos más alta de las 33 entidades.
“El tema de violencia generalizada en la entidad también ha tenido impacto severo en las mujeres, con alto número de femenicidios, de adolescentes desaparecidos y, que aun cuando no es privativo del Estado de México, ahí aparece mucho la impunidad. Entonces, tenemos una entidad que no ve a los niños y las niñas como ciudadanos, sino que los ha convertido en mercancías y en objetos de hechos delictivos”, afirma.
“En el Estado de México se deposita la integridad [de los menores de edad] en las familias, sin asumir que es responsabilidad del Estado, y tenemos a niños y adolescentes cada vez más encerrados, que no pueden hacer uso de espacios públicos… y que viven en condiciones de amenaza”, agrega.
LAS CIFRAS CALLAN LAS PALABRAS
Los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que, en el Estado de México, una de cada dos personas (49.6 por ciento) viven en condiciones de pobreza mientras que otro 33 por ciento enfrenta vulnerabilidades por carencias sociales o por bajos ingresos.
Así, en el estado que ocupa el segundo lugar en actividad económica, con un 9.3 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto del país, sólo un 17.4 por ciento de la población total no sufre alguna vulnerabilidad económica o social.
Los niños y adolescentes (hasta 17 años), de acuerdo con la Redim, forman un 31.8 por ciento de esta población total, o cinco millones 142 mil 882 menores.
De ellos, de acuerdo con la misma organización, un 18.4 por ciento, o casi uno de cada cinco –948 mil 613 niños y adolescentes–, carecían hasta 2015 de derechohabiencia en algún sistema de salud, por lo que esa entidad vecina a la capital de la República está en el cuarto lugar en menores sin acceso a atención médica pública.
Otro renglón en el que destaca esta entidad que es corazón del grupo político que ahora encabeza el Gobierno de la República es en número de casos de desnutrición crónica, problemática en la que ocupa el sexto lugar más grave a nivel nacional ya que hasta un 16.2 por ciento de los niños de cero a cuatro años, o 244 mil 330 menores, presentan problemas de pérdida de masa corporal por hambre.
En la administración de Eruviel Ávila no sólo creció la inseguridad y la violencia, también el número de pobres. De 2012 a 2015, las personas en situación de pobreza en la entidad sumaban 941 mil, y en el último año la cifra incrementó un 11 por ciento, de acuerdo con el informe más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La línea de bienestar mínimo en lo que va de 2016 alcanzó un 8.2 por ciento, mientras que en los dos primeros años de la administración de Ávila Villegas esta rebasaba el 12 por ciento.
Un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) también alerta que uno de cada dos mexiquenses es pobre, mientras que tres de cada 10 sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. A nivel nacional, cuatro de cada 10 mexicanos son pobres y tres de cada 10 son vulnerables.
En resumen, el CIDAC plantea que el 49.6 por ciento de los mexiquenses es pobre, y el 7.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema. El Estado de México es una de las 10 entidades donde más creció la pobreza en los últimos cinco años.
“Los datos muestran más allá de las palabras”, dice el director de la Redim cuando se le pregunta por el discurso del mandatario a favor de la niñez.
“Es un reflejo de los grandes contrastes en el estado: la acumulación de poder político, la acumulación de riqueza en grupos políticos y empresariales, y la falta de institucionalidad; esto impacta en niños y adolescentes. Estos datos reflejan que el Estado mexicano y las autoridades a cargo del Estado de México han tenido otros intereses, menos el de los niños y adolescentes”, agrega.
En la entrevista, Pérez García denuncia que, en materia de violencia, el Gobierno trata de responsabilizar a las familias de la seguridad de niños y adolescentes y, al mismo tiempo, les cierra cada vez más los espacios de participación en la elaboración de políticas públicas.
Por motivos como este, el índice de Redim coloca al Edomex en el lugar número 29 de las 33 entidades de la República en materia de “calidad de leyes” y de su adaptación estatal a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Las entidades estaban obligadas, por el Artículo 73 Constitucional, a armonizar su marco legislativo y a crear una ley local; ya todas lo hicieron, pero se observa cómo fueron recortando y limitando los derechos conquistados en la Ley General. En el caso del Estado de México, por ejemplo, se limitó participación de niños y niñas dentro del Sistema de Protección Estatal, también la limitación de la participación de la sociedad civil,”, explica.
“Sobre los temas relativos a responsabilidad, el Sistema Nacional de Protección y la Ley General mandatan un mecanismo de alto nivel, a nivel federal y en los estados, pero en muchas entidades, como el Estado de México, se reduce la responsabilidad y se le sigue viendo asistencialmente, asociada al DIF (Desarrollo Integral de la Familia). En otras se ha logrado que esté en Secretaría de Gobierno, porque es un tema de gobernabilidad democrática (…) No cumple con lo establecido en la Ley General”, explica.
El mandatario estatal reparte instrumentos musicales, libros e inaugura escuelas pero los indicadores de la situación en la que vive la población menor de 17 años, advierte Pérez Gracia, evidencian que no hay compromiso por parte de su administración para garantizar sus derechos.
“El escenario es desolador, y representa un gran desafío para el proceso electoral que se vive en la entidad, porque niños y adolescentes no están en la agenda de los candidatos. Sus derechos no están siendo mencionados en los discursos y no hay propuestas concretas, no solo innovadoras, ni para cumplir la Ley”, dice.
“Vemos el uso de recursos públicos con fines de clientela electoral y no se invierte el dinero de manera adecuada, no se está fortaleciendo el espacio de participación de la ciudadanía y de los niños, y no se les está mirando como son: ciudadanos, sino que siguen siendo responsabilidad de los padres y floreros para un evento público”, agrega.

Paladín de la democracia-Fisgón

La elección es una piñata de dádivas .- Enrique Galván Ochoa

 Fórmula de la democracia: 1 pobre = 1 voto
 Necesaria, una rebelión de los pobres

Foto
L
a entrega de apoyos tipo despensas, tinacos, pantallas, hasta sacos de cemento y no se diga dinero a través de tarjetas o en efectivo, se ha vuelto práctica común a pesar de violar la Ley General de Delitos Electorales. El 49 por ciento de la población del estado de México, que tendrá elecciones este 4 de junio, vive en pobreza. En la encuesta de la semana preguntamos a qué partido favorecería esta situación. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso responder, #SinManipulación. También a los miembros de El Foro México. Participaron 3 mil 186 personas, de las cuales mil 234 corresponden a El Foro, 276 a Facebook y mil 676 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
No sólo en Edomex. La pobreza en el país siempre ha sido una ventaja no sólo para el PRI, sino también para el PAN.
Bibi Montero @BibiMontero1
El PRI provoca la pobreza y luego se beneficia comprando conciencia y dignidad. Necesaria, una Rebelión de los Pobres.
Martha Ávalos Cué @MarthaAvalosCu
Por eso nos tienen sumidos en la miseria, para regalar despensas cada seis años. Pero no hay mal que dure 100 años.
Rubén Jaramillo @alboramagil
¡Ah! Pero qué tal los ¡viva!, ¡hurra!, en su repartición de tortas y frutsis. A veces la culpa no es del indio…
Miguel Zamudio @Michezam
La fortaleza del PRI nacional es la pobreza (casi siempre de la mano de la ignorancia). Gracias a eso se compran votos baratos.
Adam @Acastfort
Y con la tv o licuadora se conforman.
María Cristina Davil @davil_cristina
1 pobre = 1 voto. Les funciona. Nunca han ganado otros partidos una gubernatura (Edomex).
El Foro México
Por desgracia, el fraude es un hecho.
Heidi Canudas/Ciudad de México
La pobreza es aliado del priísmo.
Daniel Mercado/Cuautitlán
Para el PRI porque aprovecha esa condición para manipular y condicionar el voto. Para Morena porque la gente está cansada de vivir en esas condiciones y quiere el cambio.
María Teresa Villalón/Morelia
Según Julio Boltvinik, 80% de la población es pobre. Lo dice el dicho, antiquísimo: cuidado con los priístas cuando hacen regalos.
Juan Carlos Raya/Celaya
A pobreza e ignorancia: pan y circo.
El mayor mediático: ganará.
Fabiola Juárez/Ciudad de México
La gran esperanza de todo México es tener la oportunidad de un cambio verdadero y salir de la pobreza.
Luciano Venancio/Tlapehuala
Nos tienen como querían: pobres y sin educación esperando dádivas. Porque hay que estar en la mayor ignorancia; si cuando te dan algo te piden copia del INE.
José Luis González/Los Reyes la Paz
El PRI reproduce pobres y después los usa.
Alejandro Zabaleta/Hermosillo
Lo peor es que son descarados. Hacen la entrega de despensas y demás sin ocultarlo.
Isaías López Morales/Chicoloapan
Son muchos los intereses en el estado de México. Representa un recurso económico y de poder para los partidos.
Daniel León/Zapopan
Si hay un poco de conciencia entre la población creo que el hartazgo puede ser la oportunidad para Morena.
Rubén Arroyo/Zacatelco
Por encima, el PRI tiene todos los programas contra el hambre a su disposición. Gandallas.
Norma Hernández/estado de México
Facebook
El estado de México casi podríamos decir es el rancho grande de los priístas o ¡eso lo consideran ellos!
Guillermo Ramos/Mazatlán
El actual gobierno ya perdió toda vergüenza, pero necesitan asegurar el poder para no dar cuentas...
Klaudia M. Gómez/Cuautitlán
¡Si no es sólo a los pobres!, las personas de mejores ingresos y mayor nivel educativo se sienten obligadas a ser parte del voto duro, porque algo ganarán, algo les tocará, algún beneficio tendrán o algún pariente se acomodará.
Silvia Olivares/Ciudad de México
¿Se puede concientizar a la pobreza de no vender su pobreza?
Azul M./Ciudad de México
El INE del lado del poder.
Mónica Arvizu/Atizapán
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Dolor e indiferencia
El titular de la CNDH resaltó ante el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete que 2016 “fue un año donde las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos en diversas regiones del país” / Exhibió que el hallazgo de fosas, las ejecuciones y la violencia hacia activistas y periodistas no pueden quedar impunes, en especial porque los mismos gobiernos no han garantizado las mínimas condiciones de seguridad para la convivencia social y pacífica CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que las fosas clandestinas existentes en México son “una geografía del dolor y la indifer.. [+] Ver mas
 
El mes más trágico
Con tres asesinatos y al menos dos ataques en contra de periodistas, marzo se convirtió en uno de los periodos de mayor violencia contra la prensa en México en la última década, sólo comparable a los diez días del 2012 en los que, en Veracruz, asesinaron a cuatro comunicadores CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (SinEmbargo).– No había pasado ni una semana del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea en Chihuahua cuando, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, la casa del reportero Julio Omar Gómez fue incendiada de manera intencional por agresores que también le dispararon a su guardaespaldas. Un día después, en Poza Rica, Veracruz, el jefe de redacción del periódico La Opinión fue atacado por pistoleros que lo dejaron entre la vida y la muerte. Antes, el 2 d.. [+] Ver mas
 
Recupera su libertad
Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, obtiene su libertad luego de que un juez aceptara el amparo puesto por su defensa / El nuevo fallo permitirá que el ex líder del extinto Cartel de Guadalajara, salga de la casa / Le faltan casi nueve años de una sentencia de 40 en prisión GUADALAJARA, Jalisco, 31 de marzo (ANTONIO NERI).- Mediante un amparo ganado el ex líder del extinto Cartel de Guadalajara Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto”, recuperara su libertad. Esto fue posible luego de que la defensa del capo promovió la medida garantista conde una Magistrada del Primer del Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito con sede en Zapopan concedió la Libertad condicional. Al ser revisado el expediente los encargados de la defensa de “Don Neto” presentaro.. [+] Ver mas
 
Ultimo adiós
A maestra baleada por alumno de Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León MONTERREY, Nuevo León, 31 de marzo.- Decenas de personas acudieron a la Parroquia de la Natividad del Señor de Monterrey para despedir a la maestra Cecilia Solís con una misa de cuerpo presente, presidida por el Arzobispo Rogelio Cabrera. A las 7:50 horas un contingente partió desde las Capillas Protecto Deco, en la Colonia El Molino, hasta la iglesia en la Colonia López Mateos a bordo de dos camiones y al menos una docena de automóviles. A las 8:15 horas inició la ceremonia religiosa con alrededor 500 personas, muchos de ellos con playeras blancas con la fotografía de la maestra Cecilia. Hasta el lugar llegaron los familiares de la docente en vehículos escoltados por elementos de Tráns.. [+] Ver mas
 
Arrestado por “pollero”
Ciudad de MExico, 31 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).- A primeras horas de este viernes trascendió que el hijo mayor de Pepe Aguilar, estrella de la música mexicana, fue arrestado por presuntamente tratar de ingresar ilegalmente cuatro ciudadanos chinos a los Estados Unidos El arresto de José Emiliano Aguilar se produjo en el cruce de la ciudad de Tijuana con San Ysidro (EU), cuando agentes fronterizos norteamericanos encontraron a los cuatro indocumentados en el baúl del auto que conducía el joven. TMZ compartió una impresionante foto de las cuatro personas dentro del baúl del Chrysler sedán que, al parecer, fue tomada por los agentes fronterizos. Según ese medio, el arresto del joven de 25 años se produjo el pasado 14 de marzo, pero no había sido hasta ahora que se le v.. [+] Ver mas
 
La expansión y las amenazas del CJNG
En tan sólo 4 meses, 443 personas han sido asesinadas en la pugna entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y grupos criminales que luchan por la Zona Este de Tijuana, Baja California TIJUANA, Baja California, 31 de marzo (Semanario Zeta).- Las familias criminales de los Arzate y los Uriarte se han unido en un intento por contener la expansión criminal del Cartel Jalisco en la Zona Este de Tijuana y, como resultado de esta pugna, 443 personas han sido asesinadas en cuatro meses. Ante la impunidad que gozan, los carteles han iniciado una campaña de intimidaciones contra jefes policíacos y una jornada de amenazas públicas a través de narco-mantas. Los protagonistas de esta lucha criminal no tienen órdenes de aprehensión en su contra, ni solicitud de las mismas por parte de la Procu.. [+] Ver mas
 
Desde que era Fiscal en Nayarit traficaba droga: EU
Removido como Fiscal de Nayarit al conocerse su detención en San Diego, Edgar Veytia es señalado de haber obtenido ganancias por 250 millones de dólares por manufactura, distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, según una investigación del FBI, DEA y la Secretaría Interna de Estados Unidos / Su caso continuará en Nueva York TIJUANA, Baja California, 31 de marzo (Semanario Zeta).- El tintineo de las cadenas que cuelgan de sus tobillos interrumpe el silencio en la sala de audiencias. Antes de su entrada a la sala, se escuchan los pasos de quien un día atrás todavía era Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia. Custodiado por dos agentes del servicio Marshall, el hombre de 46 años de edad ingresa a la Corte. A diferencia de otros detenidos que se pre.. [+] Ver mas
 
Magistrado presume su buena vida
Por Isaí Lara Bermúdez Jorge Armando Vásquez es el magistrado con el mejor sueldo de todo el Poder Judicial, pues es el presidente del máximo tribunal de justicia en Baja California. Según la planilla del personal que refleja la nómina del Poder, el abogado cuesta 113 mil 374 pesos con 89 centavos cada mes sin contar cualquier otro ingreso desconocido que pudiera o no recibir. Eso significa un millón 360 mil 498 pesos con unos cuantos centavos al año, solo por él. En la edición anterior de ZETA, un reportaje realizado por el autor de esta columna daba cuenta precisamente de los excesos de los magistrados, lo mismo en el Contencioso Administrativo y en el Electoral, sueldos y prestaciones que superan al propio gobernador del Estado. Además el Magistrado Presidente del Trib.. [+] Ver mas
 
César Duarte, buscado por Interpol
La Policía Internacional emitió la ficha roja para detener al ex Gobernador de Chihuahua en 192 países / Funcionarios duartistas se amparan / Circulan fotografías de Duarte en Texas por redes sociales CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (SinEmbargo/ EFE).- A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, el pasado miércoles la PGR solicitó a la Interpol emitir la ficha roja contra el ex Gobernador, a quien la administración de Javier Corral acusa de encabezar una red de funcionarios que saquearon las arcas del Estado. La notificación, divulgada en 192 países, incluye dos fotografías del político emanado del PRI buscado por las autoridades judiciales mexicanas y señala que es perseguido por el delito de peculado, proporciona datos como su edad, 53 años, y algunas ca.. [+] Ver mas
 
Endeudados Al Copete
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Créditos equivalentes al 49.2 % de la economía Desigualdad y pobreza, frente a ricos magnates Adolece Quintana Roo de corrupción galopante Préstamos bancarios: cárcel y riesgo patrimonial “Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”.- Georges Duhamel La administración de Enrique Peña Nieto dejará una gran carga financiera de herencia al nuevo Gobierno Federal en 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República: hasta el momento un incremento de la deuda pública equivalente a 13.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), magnitud no registrada desde los años 80 del siglo pasado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó: en los pasados 12 meses el sector público contrató deuda a un ritmo d.. [+] Ver mas
 
Renuncia
Miguel Barbosa se va del PRD y anuncia que apoyará la campaña de Delfina Gómez, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (SinEmbargo).- El Senador Miguel Barbosa Huerta adelantó que el próximo lunes presentará su renuncia a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En un comunicado emitido por la Cámara de Senadores, Barbosa Huerta indicó que esta decisión será presentada por escrito a las autoridades perredistas el próximo lunes ya que por la tarde del mismo día el funcionario tiene planeado acompañar a Delfina Gómez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura del Estado de México, en su inicio de campaña. “El día lunes presentaré por escrito mi renuncia a la milita.. [+] Ver mas
 
“¡Toma tu voto!”
En un nuevo spot, Andrés Manuel hace un llamado a los electores del Estado de México a aceptar las despensas, tarjetas y demás “regalos” de parte de la mafia del poder / Pero al final no voten por ellos, el voto es libre y es secreto, recuerda CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), compartió un nuevo spot en el que hace un llamado a todos los electores en el Estado de México para que acepten las despensas, tarjetas y demás regalos de parte de “la mafia del poder”, pero que al final no voten por ellos, pues recordó, el voto es libre y es secreto. “Andan muy nerviosos los de la mafia del poder. Están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, bo.. [+] Ver mas
 
México no puede ser indiferente
Al ataque a la democracia en Venezuela, afirma Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (EFE).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que México “no puede permanecer indiferente” al ataque frontal a la democracia en Venezuela y por ello ha ordenado que la voz del país se escuche nuevamente en la OEA y en otros foros en defensa del orden constitucional en la nación suramericana. “México observa con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa”, afirmó en la presentación del informe en materia de derechos humanos en el país. Ante ello, “México no puede permanecer indiferente”, com.. [+] Ver mas
 
Arranca la “Operación Riviera Maya 2017”
CANCUN, Quintana Roo, 31 de marzo.- Con la llegada de 600 elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y de la Décima Región Militar, dio inicio la “Operación Riviera Maya 2017”. Dicha operación se llevará a cabo en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, sumándose a los operativos realizados por los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno. El evento en donde se dio el banderazo de salida para esta operación, estuvo presidida por el general de Brigada DEM Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar, el general de Brigada DEM Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34 Zona Militar; y el general Brigadier DEM Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la Guarnición Mili.. [+] Ver mas
 
Revisar las sentencias
• La declaración del Consejo “exhorta al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de Poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”. • El Consejo de Defensa de la Nación exhortó a la oposición venezolana a reincorporarse al diálogo nacional que cuenta con la supervisión de varias figuras y organismos internacionales como la Unasur, el Papa Francisco y otros líderes mundiales. • Maduro “condenó el intervencionismo grosero de otros países, a quienes consideró que están en llamas” y puso el ejemplo de Colombia “por la diferencia de opinión entre el tribunal supremo y los resultados del referéndum” para terminar la guerra con .. [+] Ver mas
 
Negocio con inmigrantes
Varios condados de Texas, muy endeudados porque no tienen suficientes presos en sus centros de detención, esperan llenar sus celdas con un tipo particular de reos: inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente DALLAS, Texas, 31 de marzo (AP).- Varios condados de Texas muy endeudados porque no tienen suficientes presos en sus centros de detención esperan llenar sus celdas con un tipo particular de reos: inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente. La deuda se remonta a la década de 1990 y principios del 2000, en que algunos condados rurales empezaron a perder población ante la falta de empleos. Para atraer dinero y puestos de trabajo, construyeron centros de detención con cientos, y a veces miles, de camas en los que se podría recibir a reos de otros condados y presos de los.. [+] Ver mas
 
Aseguran reactivos para el sistema de salud cubano
SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 31 de marzo (Por Eduardo Palomares Calderón / Cortesía de Granma).- Nacido de esa visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de extender la ciencia a todo el país, el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodales (Labex), de esta ciudad, garantiza la sustitución de importaciones de biodiagnosticadores, que demandaban costosas inversiones al sistema de salud cubano. Perteneciente al Centro de Inmunología Molecular, los inicios en 1993 estuvieron reservados al aseguramiento del líquido ascítico murino (LAM) utilizado en la prestigiosa institución capitalina, pero la consagración de sus investigadores lo enrumbó al diseño, desarrollo, producción y comercialización, de importantes reactivos. “Ese ha sido nuestro mayor homenaje a Fidel –señala la má.. [+] Ver mas
 
Complicado renegociar el TLCAN
Mientras más cerca estén las elecciones será difícil llegar a acuerdos: Wilbur Ross CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross se declaró ansioso por empezar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México, ya que, las elecciones presidenciales de 2018 complicarán la llegada de acuerdos, señaló en una entrevista con Bloomberg. El titular de Comercio de Estados Unidos declaró al medio estadounidense que espera que las pláticas y negociaciones para el TLCAN comiencen pronto en vista de que México pasará por un proceso electoral el próximo año. “Entre más nos acercamos a esas elecciones, más difícil será para cualquier gobierno para llegar a un acuerdo”, declaró el funcionario esta.. [+] Ver mas
 
Choque en Reforma dejó 4 muertos
El automóvil BMW era conducido a 200 kilómetros por hora, se partió en dos tras el impacto / Los pasajeros salieron proyectados al pavimento / El único sobreviviente, el conductor, fue diagnosticado policontundido y en estado de ebriedad; podría enfrentar cargos por homicidio CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (XINHUA / SUN / EFE).- Cuatro personas murieron la madrugada de hoy tras impactar su automóvil a 200 kilómetros por hora contra un farol del famoso Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, informó el gobierno local. De acuerdo a los videos de videovigilancia de la CDMX, fue posible observar que el auto era conducido a exceso de velocidad sobre el Paseo de la Reforma, lo que provocó que el automóvil BMW blanco se partiera a la mitad tras el impacto registrado a las 3:30 h.. [+] Ver mas
 
El Ejército “entra al quite”
Ante el evidente fracaso del gobierno estatal y los municipales en materia de seguridad / Arribaron 600 elementos de la Sedena para reforzar la seguridad en Cancún y Riviera Maya CANCUN, Quintana Roo, 31 de marzo.- Arribaron alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Cancún, alrededor de las 13:30 horas ayer, para reforzar la seguridad en Cancún y Playa del Carmen, afectados por ejecuciones, balaceras y asaltos violentos casi todos los días. Las terminales 1, 2, 3 y FBO (Fixed Base Operation) se mantienen bajo estricta vigilancia militar de manera permanente, y fue en la Terminal 1 donde vuelan solamente las aerolíneas Vivaaerobus y Magnicharters donde se llevó a cabo el operativo de llegada. Fue alrededor .. [+] Ver mas
 
Comercio, duramente golpeado
Del 2015 a la fecha, 350 establecimientos en Cancún cerraron por extorsiones y robos / La crisis de inseguridad que golpea este sector ha causado pérdidas de unos 700 empleos directos e indirectos / Incapacidad del gobierno para poner fin a la ola violencia / La crisis económica ahorca aún más a negocios de este giro CANCUN, Quintana Roo, 31 de marzo.- Al igual que el sector restaurantero, el sector comercial de Cancún ha sido violentado abruptamente por la crisis de inseguridad que afecta actualmente al principal destino turístico del país. Los comercios de la ciudad, así como empresas, ahora son víctimas de extorsión a grandes escalas. Así lo reconoce abiertamente el presidente de la Coparmex, Adrián López Sánchez, quien señaló que la situación es grave. “Las ext.. [+] Ver mas
 
¿De qué tratan las sentencias 155 y 156 del TSJ?
El abogado José Vicente Haro publicó el 30 de marzo un listado de las 64 sentencias inconstitucionales emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional, partidos políticos y la soberanía popular desde el 6 de diciembre de 2015. Entre esas sentencias está la 155 y 156, que deberían ser revisadas, a petición del Consejo de Defensa de la Nación instalado este viernes, para resolver un “impasse” entre el máximo tribunal venezolano y el Ministerio Público. Haro explicó que la decisión número 155 de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 28-3-2017, declara nulo el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la Carta Democrática, por su supuesta e inexistente injerencia de una autoridad extranjera, reduce a su mínima expresión y prácticament.. [+] Ver mas