viernes, 31 de marzo de 2017

Los jóvenes de Morena haciendo lo suyo

Entrevista a la diputada local María Eugenia Lozano Torres

Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/03/31/mentiras-sobre-lo-que-pasa-en-venezuela/
El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.
La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.
Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo (algo absurdo y evidentemente falso) y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU. Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como  Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional (Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido). Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización (que, tras muchos trámites -ni siquiera iniciados-, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende). Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.
El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos -la principal riqueza del país- que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Como la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede -ni quiere- firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo (preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo).
El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el descato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato -bastaría con que cesaran en su desconocimiento del Presidente de la República y que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas-, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional. La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres -donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún “socialista” como Felipe González- quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Roussef en Brasil. ¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven “normal” desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones? Demasiados hipócritas.
Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México -desde donde escribo- han asesinado este último mes a tres periodistas (¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?) y hay al menos 30.000 desaparecidos. El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México.  Para seguir la trama de los negocios.
Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela.  Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?
Fue el diario El país el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.

Los Duartes-Rocha

Edomex: Angélica, en el reparto .- Julio Hernández López

 Eruviel, mariscal electoral
 Al INE, consejeros de facción
 ¿Quién dio refugio a Tarín?

Foto
DESPEDIDA. Arturo Zamora Jiménez, del PRI, con Miguel Barbosa Huerta, uno de los 12 legisladores que abandonaron la bancada del PRD, durante la sesión del Senado de ayer, en la cual se concedió licencia al priísta, quien asumirá su cargo en la Confederación Nacional de Organizaciones PopularesFoto Marco Peláez
T
ambién Angélica Rivera Hurtado (presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF) ha aparecido en el estado de México como parte de la caravana dadivosa que ha montado el gobierno federal en el contexto de las elecciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende ganar al costo (literal) que sea. Ya estuvo antes en esa entidad, el pasado 7, acompañando al secretario de Salud y presunto precandidato presidencial, José Narro, y, desde luego, al gobernador Eruviel Ávila, en una jornada de asistencialismo con tufo electoral.
Pero ayer, a cuatro días de que inicie la batalla mexiquense por la preciada gubernatura, la esposa del principal ocupante de Los Pinos se asomó de nuevo, ahora en Tecámac, para participar en una feria de regalos con dinero público que permitirá a los operadores priístas amarrar la voluntad votante de quienes han recibido anticipados estímulos y apoyos a cambio de copias de credenciales de elector y, desde luego, de la vigilada concurrencia a las urnas en junio próximo (famosas a escala nacional son sus brigadas de acción electoral, afinados equipos de defraudación por fases).
El descaro y la contundencia de la operación priísta en el estado de México es un adelanto evidente de lo que Los Pinos pretende hacer en 2018. No hubo recato a la hora de decidir que un primo de Enrique Peña Nieto sea el aspirante oficial a la continuidad grupal y familiar. No ha habido reparo alguno respecto de la abierta utilización de recursos públicos para fortalecer la estrategia de compra del voto. Así que a nadie deberá sorprender la avalancha de prácticas sucias que se acelerará conforme se acerque el momento de la crucial elección presidencial de 2018.
El propio Eruviel Ávila está siendo progresivamente favorecido por esta sublimación de lo que en la jerga electoral se identifica con la figura del mapache (la pigmentación oscura, alrededor de los ojos y en la zona de los cachetes, da a ese mamífero carnívoro un parecido a la imagen caricaturizada del delincuente con antifaz). No hay en estos días (salvo el propio Peña Nieto) un priísta de primer nivel con tal exposición mediática y tal movilidad práctica: Ávila está convertido en mariscal de campo de los ejércitos federales enviados a la conservación del coto tricolor. Ello le inserta en la paupérrima baraja de aspirantes a la candidatura presidencial priísta o, en dado caso, podría llevarle a la presidencia del PRI en sustitución del taxista Enrique Ochoa Reza que, desde hace rato, se mantiene en un funcionamiento meramente inercial, o a la coordinación ( mapachosa) de la campaña de quien resulte candidato a relevar a Peña Nieto.
Lo que sucede en el estado de México está inscrito en la abundancia de hechos delictivos, relacionados con políticos y autoridades, que exhiben la podredumbre del sistema y la clase política actuales. No son sucesos aislados ni constituyen excepciones. Por el contrario, forman parte de un patrón generalizado, de un modelo de conducta que practica la gran mayoría de quienes llegan a alguna posición de poder, conforme a las actuales reglas y circunstancias.
Basta un rápido repaso de las principales noticias de cada uno de estos días (que constituyen una cuenta regresiva rumbo a la elección de 2018) para encontrar la muestra de esa putrefacción. Un ejemplo claro de esa construcción sucia de las formas de ejercicio del poder se ha dado en la Cámara de Diputados a la hora de designar a tres nuevos consejeros electorales. Con el voto en contra de la bancada de Morena y la abstención de cinco perredistas, fue aprobada la terna de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Lo de menos son los nombres, el historial e incluso las buenas intenciones que pudieran tener esos nuevos consejeros. El problema es estructural: Tania Paola Ravel llega al cargo porque así lo quiso el PRI; Jaime Rivera Velázquez, en nombre del PAN, y Claudia Beatriz Zavala Pérez, por gracia del PRD. El método es de un pragmatismo absoluto: los tres principales partidos (hasta ahora, por sus resultados de 2015, el PRD sigue siendo considerado en ese nivel) negocian los nombramientos de consejeros (y cuanta designación pase por sus votantes dedos) y éstos ejercen sus funciones con riguroso apego a los intereses de sus promotores.
En esos tianguis legislativos se utilizan vías alternas: pueden adquirirse votos para piezas mayores a cambio de varias piezas menores, algunas incluso en ámbitos de los poderes ejecutivos y judiciales. Cuando los acuerdos quedan cerrados (planchados, se dice) se procede a la rutina de las votaciones, que producen los resultados previamente decididos. Y así sigue dando vueltas la rueda de la fortuna política, con los mismos intereses a bordo (aunque cambien los nombres de los pasajeros) y la gran masa popular en la planicie, observando el espectáculo.
Otro espectáculo polémico fue el ofrecido por el aspirante a rendir protesta como diputado federal, el chihuahuense Antonio Tarín, quien se resguardó en la Cámara de Diputados para evitar que lo aprehendieran a partir de acusaciones en su contra por peculado y otros delitos que se habrían cometido en la red de corrupción de César Duarte Jáquez como gobernador de la entidad norteña.
Es fuerte y fundada la presunción de que al priísta chihuahuense (suplente de un titular que falleció en un accidente carretero) lo protegieron en San Lázaro al permitirle que se refugiara ahí mientras se tramitaba y le era entregado un amparo contra la acción policiaca. La presidenta de la mesa directiva de esa cámara, María Guadalupe Murguía (panista, de Querétaro), dijo que nadie había mostrado orden de aprehensión contra Tarín. El jurista Diego Valadés tuiteó que “no existe argumento jurídico alguno que permita que una persona se ‘refugie’ en la Cámara de Diputados durante 30 horas (…) Nadie puede ingresar a la Cámara de Diputados y permanecer allí el tiempo que se le antoje. Esto no favorece la imagen del Congreso”. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Jurisprudencia-Helguera

Le toca a la izquierda con López Obrador .-PABLO GÓMEZ ,

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La izquierda mexicana en su conjunto abarca cerca de 20% de los votantes y cuenta con una banda de desplazamiento de otro 20%, compuesta por quienes, llegado el momento, podrían apoyarla.
En México, a escala nacional, el electorado activo ha conformado, desde hace años, tres tercios políticos, de tal suerte que quien obtiene el mayor de éstos se hace presidente del país. Si la izquierda se une y avanza hacia su electorado vecino próximo, tendrá acceso a Los Pinos en 2018.
El tiempo de una presidencia de izquierda estaba definido en 2006, después del fracaso de Vicente Fox y su traición a la democracia, como lo dijo muy bien Andrés Manuel López Obrador. Ocurrieron, sin embargo, algunos imprevistos y una parte del PRI se fue de plano a apoyar a Felipe Calderón, quien además hizo algunos “ajustes” electorales en varios estados, especialmente en Guanajuato, de tal manera que, por cinco décimas de diferencia, obtuvo la Presidencia de la República, “haiga sido como haiga sido”, según sus propias palabras.
El acceso al Poder Ejecutivo de un priista convencional en el año 2012 ha estado operando como promisorio factor para que la izquierda se aproxime a su propio tiempo, ya que no es sencillo para cualquier gobierno ir tan mal como el de Enrique Peña Nieto: no ha resuelto ningún problema pero tampoco convoca a resolver alguno. En consecuencia, el presidente habla sin que se le entienda.
Tenemos dos crisis paralelas, aunque vinculadas a través de múltiples vasos comunicantes: la de violencia y la de corrupción. Además, la economía no crece y la angustia invade millones de hogares, lo cual conforma una tercera crisis, pero ya encallecida durante 35 penosos años de estancamiento en que se ha concentrado el ingreso como en ningún otro país.
Los dos partidos que comparten el modelo económico y el sistema político, es decir, el PRI y el PAN, no han sido capaces de proponer algo interesante para remontar la tercia de crisis que nos agobia. La instauración de un Estado democrático y social de derecho, bandera de las izquierdas mexicanas, sería un camino viable si acaso fuera acompañada de una condición indispensable: el combate radical contra la corrupción.
Es aquí donde la historia se vuelve a encontrar con López Obrador, quien considera que la corrupción es el principal problema político del país. En esto no se equivoca, aunque la lucha contra ésta tampoco resolvería por sí misma los problemas sociales de México, los cuales son de mayor calado. De poco serviría combatir la corrupción sin programa social y democrático.
Si la izquierda en su acepción más amplia, es decir, el pueblo de izquierda y el sector proclive a escuchar los llamados políticos y morales de ésta, no acertara en retomar sus propios pasos de unidad política, la cual implicaría una sola candidatura a la Presidencia de la República y unos candidatos comunes al Congreso, se convertiría en una corriente de espaldas a su propia gente y a su propio país.
En términos más concretos, si el PRD, en su acelerado declive político y moral, insistiera en repudiar la candidatura de López Obrador, estaría apostando en favor del fracaso de la izquierda en el nuevo intento de tomar la Presidencia de la República para buscar otro rumbo nacional. Cierto que el PRD podría fracasar en impedir que la izquierda se alzara con la victoria electoral, pero también podría lograr la obstrucción, con la cual el país sería entonces conducido, una vez más, al despeñadero que le siguen ofreciendo las derechas, el cual consiste en no tener rumbo alguno en el marco del resonante fracaso del neoliberalismo.
Cierto que, llegado el momento, podrían ser pocos quienes votaran por el PRD, pero a veces –ya lo hemos visto–, unos cuantos sufragios pueden hacer la diferencia. De cualquier forma, la obligación de todas las izquierdas, aunque algunas ya sean más nominales que reales, es tener un solo candidato y tratar de dar una salida al manojo de crisis que vive el país.
Este es el plano en el que se desenvuelve y va creciendo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, sujeto a toda clase de campañas en su contra, las cuales podrían conducir al intento de invalidar su candidatura en una suerte de nuevo desafuero. Que luego no se niegue el complot.
Como no se trata de una persona sino de una gran parte de la sociedad mexicana, lo necesario en el momento actual es definir una opción clara de candidatura, dejarse de grillas y especulaciones, sentar posición y tomar parte de un bando en el plano de la lucha política.
Hay que concurrir, por ello, a una gran confluencia de las fuerzas de izquierda con la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República, manteniendo abiertas las discusiones sinceras y honradas, así como la crítica pública, pero sin dejar de tener los pies sobre la superficie y, ante todo, jugársela con lealtad en los pantanosos terrenos de la lucha política.

El caso Porkys-Fisgón

Buscan sustituta de Barrales en el PRD .- Enrique Galván Ochoa

 Consumidores bajan su gasto en gasolina
 Detienen a la presidenta de Corea del Sur

Foto
E
n el PRD comenzaron a barajarse nombres del posible remplazo de Alejandra Barrales en la presidencia. No es la persona adecuada para dirigir al partido en la campaña presidencial y está provocando una desbandada. Quien llegue en su lugar primeramente deberá hacer labores de Cruz Roja: curar las heridas y los ojos morados que deja la ex secretaria de Educación del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Su oponente en la elección fue Pablo Gómez, pero no reunió los votos necesarios. Un grupo de militantes encabezados por Leonel Godoy busca que le cancelen los derechos partidarios a Alejandra, inclusive que se le expulse del partido por haber ocultado en su declaración 3de3 un departamento de un millón de dólares en Miami. (En realidad su valor, con intereses incluidos, sería de 3 millones). Firman la solicitud ante la Comisión de ética y vigilancia del PRD, además de Godoy, Delfino Ríos Ramírez, Dorisol González Cuenca, Araceli Vargas y José Luis Martínez de Gante.
Liberan la gasolina, cae la recaudación
Desde ayer el precio de las gasolinas fue liberado en Sonora y Baja California. Eso de la liberación es un decir, porque el proveedor sigue siendo Pemex. Si hay variaciones importantes, los consumidores los sufrirán a partir del fin de semana. Sin embargo, los que viven en la franja fronteriza tienen el escape de cruzar al lado americano a llenar el tanque. Hay un dato que debería inquietar al gobierno: de enero a febrero la recaudación por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel se redujo 11.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2016. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la recaudación por el impuesto a combustibles fue de 34 mil 824 millones de pesos, 2 mil 645 millones de pesos menos que el año anterior. La respuesta de los consumidores, además de salir a las calles a protestar, es consumir menos gasolina.
Si le dan inmunidad, habla
Mike Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, informó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a los comités de inteligencia de la cámara y el Senado que investigan las potenciales relaciones de la campaña Trump con Rusia, que está dispuesto a hablar a cambio de inmunidad, informó The Wall Street Journal. Flynn se vio obligado a presentar su renuncia después de reconocer que había engañado a funcionarios de la Casa Blanca sobre la naturaleza de sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Estados Unidos. Flynn, en entrevista con la NBC en septiembre pasado, dijo que cuando se te da inmunidad, significa que muy probablemente has cometido un crimen.
Presidenta encarcelada
El mundo se divide en dos tipos de países: los que destituyen y encarcelan a los presidentes corruptos y los que no. Park Geun-hye, la destituida presidenta de Corea del Sur, fue llevada a un centro de detención en Seúl luego de que la Corte Central de Distrito de la capital aceptó una petición de arresto de la fiscalía. La ex presidenta enfrenta cargos de corrupción, que ya acabaron con su gobierno de cuatro años. Y en Brasil, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que cumplía prisión preventiva desde el 19 de octubre de 2016, fue condenado este jueves a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de delitos de corrupción y lavado de dinero en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras. Cunha fue uno de los principales impulsores del juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff en agosto de 2016. ¿Se imaginan? Si en países donde se persigue y combate la corrupción ocurren casos como éste, ¿qué no sucederá en México, el paraíso de la impunidad?
Ombudsman social
Asunto: les quitaron el agua
Los vecinos del edificio ubicado en Miguel E. Schultz número 147, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, desde noviembre del año pasado hemos sufrido la obstrucción de la dotación de agua potable, a pesar de que pagamos nuestras cuotas correspondientes en tiempo y forma. Lo anterior coincide con la construcción de un gran edificio que se está fincando a un lado de nuestro predio y enfrente otro de la Banca de Ahorro de los empleados de Telmex. Desde hace meses hemos realizado diversos e infructuosos trámites para lograr que el Sistema de Aguas de Ciudad de México atienda nuestra queja, con folio: 2016.12.15.0277. Sin embargo, hasta el momento la comunicación con esta instancia, por vía telefónica, es imposible y la acción respecto de nuestra necesidad no ha sido atendida.
Martha León
R: La historia de todos los días: las construcciones que trastornan las vidas de los vecinos.
Twitteratti
La dirigencia del PRI nacional, si no anda cuidando concesiones de taxis, anda cuidando a sus muchachos diputados.
Martha Cárdenas C. @mafalda0909
El que lana tiene, nada teme. #México#impunidad#injusticia#corrupción
Salvador San Vicente @SSVphotographer
¿Se puede amparar a árboles o sólo a corruptos?
WaDaFonk! @betovaldevilla
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Descubren colchonetas, cobijas, despensas… en bodega de Coahuila

Eran para afectados por desastres naturales y no se han entregado desde el año pasado. En junio próximo, en el estado hay elecciones.
IMG_8133

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, cateó una bodega en Coahuila, donde encontró colchonetas, cobijas, despensas, entre otros artículos, “los cuales fueron entregados a un municipio del estado, el año pasado, a consecuencia de los desastres naturales generados por la época de lluvias acontecidos en esa entidad, un hecho que puede configurar un delito en perjuicio de la Federación”.
“Derivado de las investigación que realiza el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fepade, se desprende una presunta responsabilidad de las autoridades municipales que dieron un mal uso a dichos materiales, ya que los mismos no se utilizaron para la atención del desastres natural en comento, sino que fueron almacenados en una bodega y han sido repartidos posteriormente con fines electorales o distintos a los originalmente destinados”, precisó la fiscalía.
“Cabe señalar que, en la investigación realizada por la Fepade, se señala que a 5 meses de haber ocurrido la emergencia en cuestión, no existen registros ni informes respecto al destino de los recursos otorgados, lo que hace suponer y presumir que la administración municipal hizo uso ilícito de los recursos otorgados por la Federación”, abundó.
IMG_8131
Entre lo que encontró la Fepade se encuentran 13 mil colchas, 1,500 productos de limpieza para el hogar, 300 cajas de despensa y más de 6,000 productos de limpieza personal para hombres y mujeres.
“Es importante señalar que esta es la primera vez que Fepade realiza un Cateo y decomiso de materiales que son usados para condicionar el voto en un proceso electoral”, reveló.
Por último, la dependencia indicó que “realizan todas las investigaciones que se presentan, con plena imparcialidad y persiguiendo los delitos electorales que las personas cometen sin importar filiación partidista o institucional; asimismo, Nieto Castillo, reitera su compromiso de perseguir el delito de compra y coacción del voto a través del condicionamiento de programa sociales, ya que estos últimos son un derecho social de las personas de escasos recursos y no como dádivas partidistas”.
IMG_8130

La deuda pública trepa en 12 meses a nivel histórico

En los pasados 12 meses el débito creció a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios
Resultado de imagen para deuda pública mexicana gráfica

Llega la deuda pública a nuevo máximo histórico de $9.6 billones
El costo financiero, que incluye intereses, comisiones y gastos, se disparó 55.4%, reporta Hacienda
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 22
En los pasados 12 meses, el sector público contrató deuda a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios para llevarla a un nuevo máximo histórico de 9 billones 689 mil 563.6 millones de pesos, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a febrero de 2017, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda, se incrementó 806 mil 561.8 millones de pesos en los pasados 12 meses.
De esta manera, el SHRFSP pasó de 8 billones 883 mil millones en febrero de 2016 a 9 billones 689 mil millones de pesos en febrero de 2017, repunte de 9 por ciento. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 188.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 501.4 mil millones de pesos.
El costo financiero de la deuda del sector público, que incluye los intereses, comisiones y gastos, aumentó en el año anterior 55.4 por ciento, al pasar de 35 mil 832.8 millones de pesos pagados en el primer bimestre de 2016 a 58 mil 334.3 millones de pesos cubiertos entre enero y febrero de 2017.
Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 6.9 por ciento, mayores a los previstos en el programa en 47 mil 3000 millones a 759 mil 130.3 millones de pesos a febrero de 2017 de 677 mil 632.4 millones que se habían alcanzado a febrero de 2016.
A su interior, destaca un crecimiento respecto del año anterior de los ingresos petroleros de 15.1 por ciento, de los ingresos tributarios de 4.7 por ciento y de los no tributarios de 8.5 por ciento.
Pero los ingresos obtenidos por la principal empresa productiva del Estado que es Petróleos Mexicanos (Pemex) bajaron 16.6 por ciento, al descender de 65 mil 490.9 millones de pesos acumulados a febrero de 2016 a 57 mil 203.2 millones obtenidos a febrero de 2017.
Pese a la liberalización de los precios de los combustibles, los ingresos captados por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel cayeron 11.3 por ciento, al bajar de 37 mil 487.8 millones de pesos, registrados a febrero de 2016, a 34 mil 842 millones observados al segundo mes de este año.
Esta caída fue parcialmente compensada por aumento en ingresos tributarios del impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial a producción y servicios (IEPS) distintos a gasolinas y diésel.
La recaudación por ISR aumentó 7.8 por ciento, al subir de 227 mil 827.7 millones a febrero del año pasado a 257 mil 454.8 millones a febrero de 2017. Por su parte, la captación por IVA creció 3.8 por ciento, al subir de 136 mil 528.6 millones a 148 mil 507 millones de pesos, en el mismo lapso de referencia.
En el caso del IEPS distinto a gasolinas y diésel la recaudación se incrementó 2.3 por ciento, al aumentar de 24 mil 211.6 millones a 25 mil 959.9 millones de pesos a febrero de 2016 y de 2017, respectivamente.
El gasto neto presupuestario fue inferior a lo previsto en el programa para enero-febrero en 49.4 mil millones de pesos. Respecto del mismo periodo del año previo, el gasto neto presupuestario creció 2.2 por ciento debido al crecimiento del costo financiero y de 19.4 por ciento de las participaciones. Al excluir las inversiones financieras, que constituyen un ahorro, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, sobre los cuales el Gobierno Federal no tiene injerencia, el gasto neto se redujo en 5.5 por ciento real.
El déficit público acumulado entre enero y febrero de 2017 se ubicó en 31.5 mil millones de pesos, lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2016. Por otro lado, el balance primario pasó de un déficit de 17.3 mil millones de pesos en 2016 a un superávit de 39.7 mil millones de pesos en el periodo enero-febrero de 2017.
Este resultado, aseguró la SHCP, es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario anual desde 2008.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Operación de Estado
Para el doctor Julio Boltvinik, Enrique Peña Nieto y su equipo actualmente trabajan para buscar que el PRI pueda conservar la Presidencia de la República en el 2018 PUEBLA, Puebla, 30 de marzo (SinEmbargo).- “El engaño es abierto e intencional. No sólo del INEGI, sino de la campaña que por todo el país hace la Sedesol y otros organismos para controlar las respuestas de la gente en las encuestas de ingresos. Es una maniobra gigantesca para ganar en el papel lo que no han podido ganar en la realidad: la pobreza desde el 2006 crece rapidísimamente hasta el 2014 y lo que está en juego es la Presidencia de la República en 2018”, afirma el doctor Julio Boltvinik Kalinka. En entrevista con SinEmbargo, en el marco del Foro Internacional “¿Por qué persiste la pobreza y la de.. [+] Ver mas
Negro panorama
Banxico aumenta la tasa de interés 25 puntos a 6.50% y estima que la inflación crecerá, por lo que se espera más carestía y pobreza CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Banco de México subió hoy 25 puntos base la tasa de interés que pasó de 6.25 por ciento a 6.50 por ciento, el segundo cambio en la política monetaria en lo que va del año. El alza es con el objeto de “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía”, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, explicó Banxico. Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que operaba a la expectativa, registraba pérdidas en.. [+] Ver mas
Más mentiras de Peña
“Es una tontería, ¿cómo va a estar la crisis en la mente?, eso se ve en cualquier lado, a la hora que vas a la tienda o supermercado te das cuenta”. “Habría que estar drogados para andar igual”, responden empresarios al Ejecutivo CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (Pulso).- Empresarios potosinos rechazaron la opinión externada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien dijo en un evento ante militares que el país no está en crisis, y “quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es, seguramente, lo que pueden tener en sus mentes”. Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la gente de a pie, que incluye a los empresarios, sí está resintiendo tal crisis.. [+] Ver mas
Una burla
Así calificó Andrés Manuel López Obrador al nombramiento de los tres nuevos consejeros del INE, por parte de los diputados federales / Pertenecen: uno al PAN, otro al PRI y el último al PRD, “y les da coraje cuando les digo que son una mafia, pero eso son”, recalcó el líder de MORENA TORREON, Coahuila, 30 de marzo (MORENA).- Como una burla calificó Andrés Manuel López Obrador que los diputados federales –que son achichincles— se pusieran de acuerdo, por instrucciones de la mafia del poder, para aprobar el nombramiento de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA señaló que los nuevos consejeros pertenecen: uno al PAN, otro al PRI y el último al PRD, “y les da coraje cuando les digo que.. [+] Ver mas
Eligen a tres nuevos consejeros del INE
CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (SinEmbargo).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados seleccionó a Diana Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, para ocupar las vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de nueve años. El Presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, informó que la propuesta fue presentada ante la Mesa Directiva de la Cámara y este mismo día se validará de los consejeros, quienes ocuparán el puesto desde el 5 de abril de este año hasta el 4 de abril de 2026. Debido al rechazo que generó por otros partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó su propuesta de incluir al ex Magistrado electoral Flavio Galván. Las propuestas se el.. [+] Ver mas
Se destapa cloaca política
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS En el lodazal, gobernadores y funcionarios Crédito y dinero caro; devaluación rentable Gobierno comprometido con los banqueros Cervecera deja sin agua a bajacalifornianos Quirino Ordaz, tiene en crisis a sinaloenses Reaparece La Gaviota; ahora en el Edomex “El dinero es una garantía de que se podrá obtener lo que se quiera en el futuro”. Aristóteles Los escándalos de corrupción se reproducen en torno a figuras políticas, de gobernadores y sus funcionarios, en actos y decisiones tomadas por miembros del gabinete y relacionadas, inclusive, a los delitos electorales. La conducción equivocada y abusiva de los Duarte, de los ex mandatarios de Chihuahua y Veracruz ha brotado y cada día se sabe de más y más sobre la com.. [+] Ver mas
Más pobreza
Es lo que ha dejado el TLCAN a México en 23 años, además de desempleo y bajos salarios, concluye un informe del Centro de Investigación Económica y Política CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (SinEmbargo).– En los 23 años que México ha permanecido en el Tratado de Libre Comercio de América Latina la pobreza aumentó, la economía se rezagó del resto de los países de América Latina, los salarios apenas han aumentado y las familias del campo se vieron obligadas a desplazarse, de acuerdo con un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). “Si se compara a México con el resto de América Latina desde la entrada en vigor del TLCAN. Después de 23 años, estos resultados deberían provocar un mayor debate público sobre aquello que salió ma.. [+] Ver mas
Impone Peña a Merodio en Inegi
Senadores cuestionan a Paloma Merodio su poca experiencia y el currículum “inflado” para ocupar la vicepresidencia del Instituto CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (SinEmbargo).– Senadores de oposición cuestionaron a Paloma Merodio Gómez su poca experiencia para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Merodio fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Población consideraron que la documentación enviada por el Ejecutivo no permite comprobar que la aspirante cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo. Al iniciar la comparecencia, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, exhibió un cronograma, el cual comprobó que la informaci�.. [+] Ver mas
Se recrudece la violencia en Veracruz
Ejecutan en Córdoba a una pareja dentro de una camioneta; en un segundo ataque, sicarios matan a otro hombre en la misma ciudad y un semidecapitado fue localizado en Tihuatlán / Ultiman a seis en Oaxaca, entre ellos un exedil, un maestro y una estudiante / El saldo rojo de ayer fue de 30 crímenes en 11 Estados CORDOBA, Veracruz, 30 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO! / APRO/SUN/Periódicos).- En el municipio de Córdoba, ubicado en el centro del estado, se registró un nuevo atentado contra las personas que iban dentro de una camioneta; dos personas murieron y otra más fue hospitalizada. En las primeras horas, un grupo armado interceptó la unidad, sobre la avenida 32 y la calle 12 de la colonia Nuevo Tuxpan, y de acuerdo a los testigos empezaron a dispara.. [+] Ver mas
Alumno apuñala a Director de Universidad Politécnica de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlaxcala, 30 de marzo (RIODOCE).- Un alumno apuñaló al director académico de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Luis Álvarez Ochoa, luego de una discusión. El ataque ocurrió frente al rector de la institución, Narciso Xicohtencatl Rojas. De acuerdo a Proceso, los hechos ocurrieron en las oficinas de la rectoría, sin que hasta ahora se sepa qué motivo la riña, aunque según estudiantes del plantel se presume que fue por motivos escolares. Debido a la magnitud de las heridas, las autoridades escolares llamaron al servicio de emergencias 911. Al lugar llegó la Cruz Roja para trasladar al académico al Hospital General de Tlaxcala para su atención inmediata. En tanto, el agresor cuya identidad tampoco fue dada a conocer, fue puesto a disposición de la.. [+] Ver mas
Narco-terror en Reynosa
Con noche bloqueos, persecuciones y balaceras / Infantes de la Marina desplegaron un fuerte operativo por tierra y aire / Incertidumbre y angustia entre estudiantes del Tecnológico y numerosas familias que reportaban los hechos en redes sociales REYNOSA, Tamaulipas, 30 de marzo (VALOR POR TAMAULIPAS / EL MAÑANA DE TAMAULIPAS / LA TARDE DE TAMAULIPAS ).- Aproximadamente a las 20:30 del miércoles autoridades desplegaron un fuerte operativo por tierra y aire en distintos puntos de la ciudad, por la incursión de integrantes del crimen organizado en distintas calles, originando persecuciones y balaceras que se extendieron hasta la madrugada. Informaban de sobrevuelos de helicoptero sobre Nuevo México y Alrededores. En el libramietno Reynosa- Monterrey entrando a Puerta del Sol hub.. [+] Ver mas
Liberan a Sacerdote plagiado
TAMPICO, Tamaulipas, 30 de marzo (EL MAÑANA DE TAMAULIPAS).- Después de un día y medio de permanecer secuestrado, esta mañana fue liberado el sacerdote Óscar López Navarro. Fue mediante negociaciones que hicieran las autoridades eclesiásticas que se logró la liberación del presbítero quién fuera plagiado la noche del martes frente a su domicilio en la colonia La Herradura. El obispo José Luis Divildox Martínez informó el miércoles del secuestro del cura, haciéndose referencia a que salió de la Iglesia de la Colonia Miramar y unos sujetos lo siguieron hasta su domicilio en la colonia El Charro en donde a punto de abrir el portón, fue abordado por los delincuentes. El Obispado mediante la Iglesia Santiago Apóstol negociaba con los plagiarios en varias ocasiones a tr.. [+] Ver mas
En defensa propia
Ciudadanos de comunidades rurales de Las Choapas, Veracruz, han tenido que armarse para resguardar a sus familias y ranchos / Patrullan los caminos con pistolas y rifles de asalto AR-15 ante la ola de secuestros / Buscan a la esposa de un ganadero secuestrada el pasado lunes LAS CHOAPAS, Veracruz, 30 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Zona Rural se ha convertido en un verdadero bunker. Ciudadanos con pistolas y rifles de asalto AR-15 patrullan los caminos hacia las comunidades, mientras que otros grupos buscan a la esposa de un ganadero, quién fue secuestrada el pasado lunes. El llamado Grupo de los “3000”, quienes solían juntarse para realizar cabalgatas y fiestas en los pueblos, ahora son un grupo ciudadano que ha tenido que armarse para .. [+] Ver mas
Amnistía Internacional dice que encierro de “El Chapo” es inhumano
NUEVA YORK, EU, 30 de marzo (AFP).- Amnistía Internacional pidió visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, en su cárcel de Nueva York, y dijo que su detención en casi total aislamiento es inhumana. “Estamos preocupados porque las condiciones impuestas al Sr. Guzmán Loera parecen ser innecesariamente duras y violar los estándares internacionales de un tratamiento humano”, dijo Justin Mazzola, director adjunto de investigación de Amnistía Internacional USA, en una carta dirigida a la fiscalía del distrito este de Nueva York y fechada el martes. Algunas de sus condiciones, como la falta de ejercicio al aire libre, violan directamente las reglas estándares mínimas del tratamiento de prisioneros de la ONU, según Amnistí.. [+] Ver mas
Mario Aburto, a hospital privado de Villahermosa para tratamiento médico
VILLAHERMOSA, Tabasco, 30 de marzo (SUN).- En medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por fuerzas federales, este jueves fue trasladado el reo Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número seis a un hospital privado de la ciudad de Villahermosa, donde recibió atención médica. Fuentes de seguridad estatal confirmaron que desde muy temprano, el asesino material del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue traído desde el penal de mediana seguridad, ubicado en la ranchería Chicoacán del municipio de Huimanguillo, a la clínica Ceracom, unidad médica privada en la capital del Estado; sin embargo, no se precisa qué tipo de enfermedad es la que padece Aburto Martínez, cuya información se mantiene en sigi.. [+] Ver mas
Trump quiere quedarse con el Río Bravo
Washington analiza la idea de “poner el muro en México” para no “ceder” el río / Equipo de la administración de Trump señala que si la construcción se hace del lado estadounidense el Río Grande, como le llaman, quedaría del “lado mexicano” / Aplazan muro hasta el 2018 CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (SinEmbargo).- El nuevo debate en Washington: qué hacer con el Río Bravo. Si el muro queda, dicen, del lado estadounidense, entonces “prácticamente” se habrá “cedido” el río (que Estados Unidos llama Río Grande) a México. Se puede construir el muro sobre el río, justo en la mitad. Pero también se le puede imponer a México que construya el muro en territorio mexicano. De esa manera, Washington no se mete “en el problema” de tener que negociar con par.. [+] Ver mas
Alto a la violencia contra periodistas
“No más impunidad en los casos de reporteros asesinados” / En una carta abierta al Gobernador de Veracruz Miguel Angel Yunes y al Presidente Enrique Peña Nieto, comunicadores en Poza Rica denuncian la muerte de 23 periodistas en el Estado POZA RICA, Ver.,30 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Periodistas de Poza Rica exigieron a las autoridades estatales y federales, además de legisladores, mayor trabajo para evitar las agresiones a los comunicadores y que no se siga permitiendo la impunidad en los casos de los reporteros asesinados. En una carta abierta, signada al gobernador Miguel Angel Yunes y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto señalan que la agresión al periodista Armando Arrieta Granados, “no es el único ataque en e.. [+] Ver mas
Aprueba Veracruz Ley General de Víctimas
XALAPA, Ver., 30 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley General de Víctimas para el Estado, que armoniza la legislación estatal con la federal y que permitirá a ciudadanos afectados obtener apoyo en diferentes niveles. Con 45 votos a favor, uno en contra, y cero votos en abstención, la nueva legislación va de acuerdo a la Ley General de Víctimas y Tratados e Instrumentos Internacionales, y establece la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual contará con un mando unipersonal, cuya función será designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría Jurídica y el Registro Estatal de Víctimas. La iniciativa fue propuesta por los integrantes del Grupo Le.. [+] Ver mas
Queman a Javier Duarte
Al iniciar las festividades del carnaval de Cardel CARDEL, Ver., 30 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Como parte de las festividades que marcan el inicio del carnaval de Cardel, los organizadores decidieron “quemar” una figura que semeja al ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre gritos de ratero por parte de la población. En la festividad de la quema del mal humor de la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, se diseñó una imagen del ex Gobernador, con cuerpo de cerdo y lleno de fajos de billetes, como personaje central de esta festividad. Los pobladores le gritaban “asesino” y “ratero” a la figura de cerdo, color rosa, que semejaba la imagen del ex Gobernador, quien es acusado de haber quebrado financieramente al Estado, dejand.. [+] Ver mas
Crimen no da tregua
Ejecución en Playa del Carmen atribuida a un ajuste de cuentas del Crimen Organizado / Ultiman a balazos a un repartidor de tortillas y presunto narcomenudista cuando salía a bordo de una motocicleta de la zona de invasión conocida como Las Torres PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Quintana Roo, 30 de marzo (DE LA REDACCIÓN).- Se consuma la octava ejecución en este año, atribuido a un ajuste de cuentas del crimen organizado al ser ultimado a balazos un repartidor de tortillas y presunto narcomenudista por un sicario cuando salía a bordo de una motocicleta de la zona de invasión conocida como “Las Torres” sobre la calle 17 sur con avenida 150 de la colonia Bellavista, la espiral de violencia ha dejado tan solo en este año 15 muertes atribuidas a la delincuencia organizada, c.. [+] Ver mas

La elección de 3 consejeros del INE, “una simulación corrupta de diputados: AMLO

Partidos, con ayuda de legisladores, se reparten los cargos, dice el líder de Morena
Repudia que no se pueda escoger a gente íntegra e independiente para ser árbitro electoral
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 11
Torreón, Coah.
Los diputados federales se pusieron de acuerdo en una simulación corrupta para aprobar el nombramiento de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) vinculados a PRI, PAN y PRD, y no a la sociedad, como debería ocurrir en un organismo ciudadano, declaró Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Los legisladores, achichincles de la mafia del poder, hicieron toda una faramalla al permitir el registro de 300 aspirantes al consejo general del INE, pero una comisión se encarga de poner filtros, envían las ternas a la Cámara de Diputados, pero ya de antemano se sabe quiénes van a quedar porque se pusieron de acuerdo arriba y se reparten los nombramientos.
Recordó que la esencia del INE es la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país, pero lamentó que sean los partidos, con la ayuda de los legisladores, quienes se repartan los cargos.
Esa es una simulación corrupta, los mexicanos no pueden acostumbrarse, perder su capacidad de asombro, de indignación cuando actúan de esa manera, señaló.
¿Cómo es posible que no sean los ciudadanos los que decidan y que no se pueda escoger a gente íntegra, autónoma, independiente? Pero que además lo hagan con cinismo, dijo al cuestionar el nombramiento de Dania Paola Ravel, quien fue propuesta por el PRI; Jaime Rivera Velázquez, por el PAN, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, por el PRD.
Les da coraje cuando les digo que son una mafia, pero es la verdad, eso es lo que son, aseguró en su segundo día de gira por Coahuila para presentar su libro 2018, la salida: decadencia y renacimiento de México y reunirse con simpatizantes de Morena.
López Obrador aseguró que aun cuando la mafia del poder tomó una decisión que impacta al árbitro electoral, Morena saldrá victorioso de la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes que habrá el 4 de junio en los estados de México, Nayarit y Coahuila, y de alcaldes en Veracruz.