miércoles, 22 de marzo de 2017

Sí al muro

La imagen puede contener: 1 persona

“Nos sorprenden las declaraciones” de la Sedena: ‘HRW’

josé miguel vivanco

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que le sorprenden las declaraciones del vocero de Secretaría de la Defensa Nacional, quien  rechazó que se toleren o encubran abusos de los elementos castrenses e invitó a presentar pruebas de ellos.
“Parece que carece de información básica”, comentó en Aristegui en vivo, sobre lo dicho por el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán. 
No obstante que “es muy valioso que al más alto nivel del Ejército se diga que les preocupa el tema de derechos humanos”.
Empero, “este tipo de mensajes no son suficientes para mejorar el rendimiento del Ejército en tareas propias de seguridad pública”.
Lo que debe hacer la Sedena es rendir “cuentas claras” e imponer “sanciones ejemplares contra quienes han cometido violaciones de derechos humanos”.
Los casos son varios pero recordó lo ocurrido en Tlatlaya y en Iguala.
“El caso Tlatlaya donde miembros del Ejército cometieron al menos 12 ejecuciones extrajudiciales”, mencionó.
Mientras en el caso de Ayotzinapa el grupo de expertos independientes logró “destrozar la versión oficial”.
Además, los “expertos intentaron por todos los medios interrogar al personal del Ejército que se encuentra a pocos metros de distancia donde se produjeron los hechos”.
Y es que “era indispensable indispensable conocer y entrevistar al personal militar… sin embargo nunca pudieron entrevistarles… Fue realmente muy frustrante”.
“En lo que concierte al rol que pudo haber cumplido, a las responsabilidades que pudiera o no tener personal del Ejército, estos expertos no pudieron entrevistarlos porque no se pudo facilitar esa cooperación”, abundó.

Fuerzas Armadas "sí han violado derechos humanos": CNDH


Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo esta mañana en el Senado que “las fuerzas armadas sí han violado derechos humanos y ello ha quedado acreditado en las recomendaciones que les hemos dirigido, entre ellas por casos de tortura”.
Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Senado para la defensa de los derechos humanos de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, se le cuestionó al ombudsman nacional: “¿Usted comparte lo aseverado ayer por las fuerzas armadas en el sentido de que no violan los derechos humanos?
–Hay que entender la respuesta en su contexto, las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y acreditadas por la CNDH han sido aceptadas.
La CNDH, subrayó, ha acreditado violaciones a derechos humanos y por ello las fuerzas armadas han recibido recomendaciones como también otras dependencias del sector público han recibido otras recomendaciones.
Luego, en conferencia de prensa, destacó González Pérez: “En efecto ha disminuido el número de recomendaciones y de quejas. Es cierto que la Sedena ha aceptado recomendaciones pero ahora hay que insistir en que las cumpla”.

Matar a López Obrador


*Ochoa Reza y la canallada priista
*¿Y si Peña es el enfermo?
Una declaración aislada del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el 6 de marzo pasado en algunos programas de radio, asomó la nariz de una estrategia que, a todas luces, se antoja tan canalla como perversa: matar físicamente a Andrés Manuel López Obrador, bajo advertencias escandalosas sobre su “estado de salud” que, a decir de una andanada enderezada desde el PRI, lanzan, de manera velada pero indiscutible, un mensaje: AMLO no vivirá para ser Presidente de México.

Sí: ante lo que ya parece inevitable: que AMLO gane la presidencia en junio de 2018, tras el hartazgo cuasi generalizado de millones de mexicanos debido al desastre que ha significado el gobierno de Enrique Peña Nieto – corrupción del Presidente, de algunos de sus colaboradores y de gobernadores priistas, Casa Blanca, mala economía, soberbia, Ayotzinapa, ineficacia, más pobreza, etc-, y de cara a la urgencia de dar un golpe de timón y una sacudida a la manera de gobernar, los priistas comienzan a desempolvar las tácticas malditas para deshacerse de sus enemigos: matarlos.
Sí: ante lo que ya parece inevitable: que AMLO gane la presidencia en junio de 2018, tras el hartazgo cuasi generalizado de millones de mexicanos debido al desastre que ha significado el gobierno de Enrique Peña Nieto – corrupción del Presidente, de algunos de sus colaboradores y de gobernadores priistas, Casa Blanca, mala economía, soberbia, Ayotzinapa, ineficacia, más pobreza, etc-, y de cara a la urgencia de dar un golpe de timón y una sacudida a la manera de gobernar, los priistas comienzan a desempolvar las tácticas malditas para deshacerse de sus enemigos: matarlos.
El poder priista mata, como lo ordenó en 1962 cuando el líder opositor Rubén Jaramillo fue ejecutado en Morelos junto con toda su familia.
El poder priista mata, como ocurrió con Luis Donaldo Colosio hace 23 años, en Lomas Taurinas, Tijuana.
El poder priista mata, como sucedió con José Francisco Ruiz Massieu en septiembre de aquel nefasto 1994.
Hoy, ese poder priista – con algunos nombres y hombres sobrevivientes del salinismo y otros agregados del peñismo-, amenaza con otra canallada: matar, desde ahora, a Andrés Manuel López Obrador, cuestionando su salud y, por tanto, sus posibilidades de llegar a Los Pinos en 2018.
“(López Obrador) ha subido de peso, se le nota cansado y pálido, ya no llega al final de las jornadas de trabajo. Hay que estar muy atentos a su salud…”, dijo Ochoa Reza en una entrevista radiofónica.
“Se le nota cansado, rápidamente se pone de mal humor, se ve disminuido…hay que estar con mucha atención sobre su estado de salud”, repitió el dirigente priista en otra entrevista. Con diversas palabras, el mismo sentido de perversidad: que no nos extrañe si se muere antes del 2018.
Lo dicho por Ochoa Reza respecto a AMLO, es grave por tres motivos fundamentales:
Primero, porque deja entrever que la salud de López Obrador no le permitirá contender, al cien por ciento, como candidato presidencial. Pero la perversidad radica, precisamente, en eso: que son solo palabras huecas, versiones infundadas salidas de la boca del líder del partido más corrupto, desprestigiado y cuestionado en el país: el PRI. ¿O acaso en el PRI tienen ya un examen médico de AMLO para asegurar que es frágil de salud? Son palabras al aire que, a pesar de su ilegitimidad, hacen ruido insano en torno a la próxima presidencial.
Segundo, porque el mensaje oculto en las advertencias de Ochoa Reza, es también nítido: AMLO no debe ser Presidente de México. El ánimo canalla en sus declaraciones – sin ningún sustento-, está implícito y carece de cualquier valor ético o moral: si no podemos por las buenas, pues será por las malas. ¿Cómo? Matando al adversario con anticipación. Como a Jaramillo. Como a Colosio. Como a Ruiz Massieu.
Tercero, porque, desde ahora, se intenta contaminar el proceso electoral del 2018 que definirá, nada menos, que al próximo Presidente de México. ¿Cómo? Ensuciándolo al tachar de “enfermo” – sin pruebas sólidas-, al puntero en las encuestas, al principal y más importante líder opositor de los últimos 16 años, y a quien tiene más posibilidades de ser el sucesor de Peña Nieto. Desvirtuar las elecciones presidenciales desde ya, inyectando una alta dosis de perversidad y maldad. La verborrea de Ochoa Reza lastima no sólo a AMLO, sino también, a quienes aún creen en que la vía para un cambio democrático está en las urnas. El mensaje de Ochoa es: no voten por un candidato enfermo.
         *****
Bien haría Ochoa Reza en solicitar, primero que nada, un examen médico público, imparcial y confiable, para Peña Nieto, ya que son populares y conocidas las imágenes del mexiquense visiblemente demacrado, con los ojos hundidos, el cuello en un pellejo colgante, la palidez frecuente y la percepción de que está enfermo.
Bien haría Ochoa Reza en insistir en la captura de los Duarte (Javier y César), de los Borge y compañía, que saquearon las arcas públicas, en lugar de soltar rumores tan irresponsables como canallescos.
Bien haría Ochoa Reza en intentar, aunque le cueste trabajo, ser un político con ética democrática, en lugar de seguir apareciendo como un bravucón de barrio que esparce rumores.
Bien haría.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

La agonía de la vaquita marina se aceleró con el PVEM en Semarnat, acusan Greenpeace y especialista


El periodo en el que la vaquita marina ha sufrido su más fuerte declive coincide con la llegada de un funcionario y militantes del Partido Verde Ecologista de México a la Semarnat. Hasta 2012, alrededor de 200 ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo nadaban en las aguas del Alto Golfo de California, y ya para febrero de este año la población alcanzaba apenas 30, de acuerdo con el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA).

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La vaquita marina está cada vez más cerca de la extinción, alertan grupos civiles y animalista. En sólo un par de semanas fueron hallados dos cadáveres de ejemplares de la especie endémica de México y su población ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos cinco años, tiempo en que un funcionario militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fundado en 1986, lleva las riendas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“En el último lustro se ha perdido una cantidad significativa de la población de vaquitas marinas y existe una forma de interpretar este proceso: es un conjunto de responsabilidades institucionales”, dijo Roberto Constantino Toto, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, en entrevista para SinEmbargo.
El periodo en el que la vaquita marina ha sufrido su más fuerte declive coincide con la llegada del PVEM a la Semarnat. Del 1 de diciembre de 2012 hasta agosto de 2015, Juan José Guerra Abud estuvo al mando de esa dependencia y, desde su salida, el “ecologista” Rafael Pacchiano Alamán ha estado al frente.

Precisamente hasta 2012, alrededor de 200 ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo nadaban por las aguas del Alto Golfo de California y ya para febrero de este año, la población alcanzaba apenas 30, de acuerdo con el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA).
“El Verde ha hecho de los asuntos ecológicos y del medio ambiente sus principales ejes de discurso electoral. Parece no entender que en materia de los asuntos medioambientales, ecológicos, ecosistémicos, se necesita más que creencias: se necesita información y conocimiento. Tengo la impresión que son pocos los expertos que acuden a una convocatoria del PVEM para la discusión de los asuntos. Se le percibe como una institución muy poco seria, con muy pocos fundamentos”, dijo el académico Constantino Toto.
También planteó que el partido del Tucán abandera un conjunto de causas que parecen “contradictorias” a sus ideales fundacionales.
“La forma en la que se funda, en la que se desarrolla, en la que se intenta consolidar como una institución política que represente una alternativa interesante para los votantes del país, ha sido profundamente cuestionada y no es un tema nuevo”, destacó.
En 2008, el Partido Verde Europeo (PVE) compuesto por 36 partidos políticos que se basa en la ideología de la conservación del medio ambiente y el respeto por la vida, anuló el vínculo con el controvertido instituto político mexicano, ya que se negó a renunciar a la campaña que promovía la pena de muerte. Por si fuera poco, el PVEM también fue excluido de las reuniones de la red mundial Global Verde, constituida por 79 partidos ecologistas.
Miguel Alejandro Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace en el país, expuso que el declive de la población de la vaquita “es resultado de las políticas públicas que son incentivadas con un marco legislativo débil” .
“El PVEM debe replantearse si de verdad sus políticas han ido en favor de la biodiversidad […] No hay un soporte entre lo que ellos han dicho sobre defender el medio ambiente con lo que realmente está pasando en México”, afirmó Rivas Soto.

 LA VAQUITA ESTÁ A PUNTO DE EXTINGUIRSE
Ante este panorama, principalmente por el hallazgo de dos ejemplares muertos en un par de semanas, Constantino Toto y Rivas pronosticaron que el único mamífero marino endémico de México podría extinguirse muy pronto, incluso antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, en 2018.
“No cabe duda de que nos acercamos a la extinción [de la vaquita marina], ya estamos con un pie adentro y todo esto se debe a no fiscalizar la pesca de totoaba y está quedando en evidencia”, acusó Rivas, quien ha insistido, al igual que el CIRVA, en que las redes para atrapar totoaba –también en peligro de extinción– han sido las principales causantes de la muerte del pequeño cetáceo.
En su oportunidad, el maestro Constantino Toto planteó que “si no hacemos un esfuerzo científico por conservar, proteger y tratar de contener la extinción de la vaquita marina, efectivamente estaremos asistiendo en el muy corto plazo a su desaparición”.
Sin embargo, explicó, el proceso de reducción de la especie viene de tiempo atrás, incluso antes de la llegada del Partido Verde a la Semarnat. Afirmó que el estilo de desarrollo que se ha llevado a cabo en la región del Alto Golfo de California, ha presionado continuamente sobre la estabilidad de los integrantes de esa población, particularmente durante los últimos cinco años, periodo en que las estimaciones han arrojado una aceleración en la pérdida.
Asimismo, subrayó que la naturaleza de la especie no garantiza la reproducción y la estabilidad del número de sus integrantes a lo largo del tiempo, ya que tiene un periodo de gestación cercano a los 11 meses y con sólo una cría, por lo que, puntualizó, “resulta relativamente difícil el aumento de su población y su hábitat está sometido a una gran presión”, derivado de las artes de pesca.
Lo anterior, destacó, tiene que ver con dos temas. Uno, comentó, son las consideraciones que se tienen a nivel institucional sobre la preservación de la diversidad biológica.
“En la disponibilidad de los presupuestos se revelan las preferencias institucionales y claramente la preservación de la vaquita marina no es una de las prioridades”, expuso.
 Además, dijo, el Estado ha derogado sus facultades y sus responsabilidades a los demás, en este caso, a los pescadores.
“Es una falta de interés institucional; es decir, el Estado no puede subrogar sus facultades en favor del mercado”, destacó. También expuso que ya que en 2015, en un esfuerzo por detener el declive de la vaquita, México estableció una prohibición de dos años al uso de redes de enmalle dentro del rango distribución de la vaquita. Sin embargo, organizaciones han denunciado reiteradamente que la implementación de la veda “ha sido catastrófica”, ya que la pesca ilegal se ha extendido en todo el hábitat de la especie.
“Tengo la impresión que en el caso de la vaquita marina coinciden unas finanzas públicas presionadas y poca actividad institucional por parte de las agencias responsables de estos asuntos –como la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)–. Ha habido un desencuentro con los objetivos que deben cumplirse. Esta es una versión bastante desafortunada para todos nosotros y en especial para la continuidad de la vaquita marina en los ambientes naturales”, añadió el especialista.
El  segundo tema, apuntó, es la convicción de las instituciones de que la riqueza biológica se conserva de mejor manera si se percibe que emane de ella un valor económico significativo y “claramente es una conducción poco responsable, es decir, es muy barata en términos presupuestales, pero es poco responsable en términos de los cumplimientos de objetivos de las especies”.
“En resumidas cuentas, tengo la impresión que de continuar este modelo, de no haber una acción directa de protección y salvaguarda, quizás estaremos asistiendo para el final del sexenio a la extinción de esta especie. Parece que los temas de la conservación ecológica siguen sin entenderse, pues no es que sean temas de la naturaleza: son temas de todos nosotros porque todos formamos parte de ella. En términos del bienestar humano desconocemos los alcances y los costos futuros que tiene para las propias sociedades humanas la pérdida de la vaquita marina”, advirtió.

 ONGS DE EU LLAMAN A BOICOTEAR CAMARÓN MEXICANO
La semana pasada, organizaciones de la sociedad civil estadounidenses anunciaron un boicot en contra del camarón proveniente de México, a fin de presionar al Gobierno de Peña Nieto a que proteja a la vaquita marina de una extinción inminente. Sin embargo, la medida da un duro golpe a la economía de las familias de los pescadores y es consecuencia de la ineficacia del Gobierno mexicano para actuar en la protección de la especie, denunciaron Greenpeace y personas afectadas.
El boicot no sólo daña a algunos pescadores del Alto Golfo, que es en donde habita la vaquita. Los estados afectados incluyen a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.
El Instituto Nacional de Pesca (NFI, por sus siglas en inglés) calificó la decisión como “equivocada” y sostuvo que la pesca de camarón en México está regulada y no pone en peligro a la vaquita. Cabe mencionar que Estados Unidos es el principal comprador del camarón mexicano. El año pasado, el país vecino del norte importó millones de toneladas de camarón valuadas en más de 274 millones de pesos.

Barrales, Sedena, Elías Azar Julio Hernández López

Astillero
 Actas irregulares a paisanos
 Edomex y Juntos Podemos
 Presea John Reed, en Torreón
 Barrales, Sedena, Elías Azar
Julio Hernández López
Foto
DOCUMENTOS DE IDENTIDAD PARA TODOS. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la señora María, de 97 años de edad, quien obtuvo su acta de nacimiento por primera vez. Ayer se firmó un convenio en Jalisco para facilitar la expedición de actas y de la clave única de registro de población a adultos mayores, menores de edad y jaliscienses nacidos en Estados Unidos que carezcan de documento de identidadFoto La Jornada
E
l consulado general de México en Nueva York ha expresado a la Secretaría de Relaciones Exteriores su preocupación por las irregularidades e ilegalidad en el otorgamiento de actas de nacimiento a paisanos en Estados Unidos por conducto de personal del gobierno del estado de México, con el apoyo de, entre otras instancias, el programa Juntos Podemos, que preside de manera honoraria la ahora candidata panista a gobernar esa entidad, Josefina Vázquez Mota.
La preocupación diplomática surge a partir del activismo con migrantes que realizan el gobierno de Eruviel Ávila y organizaciones de apoyo, como la presidida por Vázquez Mota. Con una ligereza con aires de proselitismo se realizan ferias en diversas ciudades de Estados Unidos y se otorgan documentos oficiales, en este caso actas de nacimiento, como si hubieran sido expedidas en México. Vale preguntarse si la administración eruvielista se extralimita y realiza actos jurídicos de manera extraterritorial, pretendiendo hacer creer que se dieron en dicha entidad. Precisamente para evitar este tipo de irregularidades se modificó la Ley del Servicio Exterior y ahora estos registros se tienen que hacer en los consulados de México.
La historia es la siguiente: Diego Gómez Pickering, actual titular de ese consulado en Nueva York (antes, embajador ante Reino Unido, donde en un Grito lanzó vivas a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata https://goo.gl/0WQfxW; hombre de confianza del grupo peñista), envió a la SRE una comunicación, clasificada de confidencial, con la clave NUY01229. A continuación se transcriben las referencias pertinentes, dejando a salvo los nombres del menor de edad involucrado, sus padres y testigos, así como otros datos de identificación.
“El viernes 17 de marzo se presentó a solicitar pasaporte y matrícula consular el C.___ para su hijo menor ___. Al presentar la documentación correspondiente, el padre del menor informó haber obtenido el registro de su hijo en una ‘Feria de Servicios’ que organizaron las autoridades del estado de México en el Bronx, NY, el pasado 4 del actual. Asimismo, informó que en esa oportunidad también se le expidió una Constancia de origen (ambos documentos fueron firmados por el director general del Registro Civil en el estado de México, M. en A.P. Mauricio Noguez Ortiz). El señor ___ relata que al menor no lo registraron en territorio nacional, que lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía meses y que gracias al apoyo de las fundaciones Juntos Podemos, Be Foundation y del Canal 41 logró registrar a su hijo menor”.
Continúa el comunicado confidencial, enviado el pasado día 20 a las 17.45 horas: El señor ___ comentó conocer las recientes reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento, en el sentido de poder realizar el registro de nacimiento en las oficinas consulares de personas nacidas en México y que no fueron registradas en su oportunidad en una oficina del Registro Civil. Sin embargo, indicó haber sido contactado por las personas que organizaron la Feria de servicios del Estado de México en el Bronx y acudió para hacer el registro de su hijo menor. En particular mencionó estar muy agradecido con la Lic. Esther Burgos, funcionaria del estado de México (hasta el año pasado, responsable de una casa del migrante en Chicago, por parte del gobierno mexiquense: nota del Astillero). En virtud de lo anterior y por tratarse de un registro irregular y una práctica que contraviene la legislación en la materia, mucho agradeceré sus instrucciones, ya que preocupa que este tipo de registros le ha dado falsas expectativas a personas que pudieron haber solicitado el registro de nacimiento en las oficinas consulares. Se desconoce el número de personas que obtuvieron actas de nacimiento de esta manera.
Al final, Gómez Pickering envía copias del acta de nacimiento expedida en Toluca en marzo del presente año. Además, al menor de edad, nacido en octubre de 2001, se le otorgó una Constancia de origen, que no indica el lugar de expedición pero indica que el menor fue registrado en el acta __ del libro __, el 4 de marzo de 2017, en Toluca de Lerdo, estado de México. El cónsul general cierra el comunicado quedando en espera de comentarios e instrucciones de la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE. Mientras tanto, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, del gobierno del estado de México, a cargo de Betina Chávez Soriana, prepara la siguiente Feria de servicios, este sábado y domingo próximos, en Las Vegas, donde, entre otros servicios y apoyos, se menciona en primer lugar el rubro de Actas y constancias de origen del Registro Civil (https://goo.gl/EShKg5).
Este jueves, a las 11 horas, en el bello Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila, con entrada libre, el autor de las presentes líneas recibirá la presea otorgada por la Fundación John Reed. El trabajo profesional realizado por el periodista de origen estadunidense (dos libros suyos son memorables: México insurgente y Diez días que estremecieron al mundo); el recuerdo del coraje popular y la sensibilidad social del general Francisco Villa, y la situación actual de La Laguna, y de Coahuila en general, propician reflexiones respecto del sentido del periodismo en México, en estos momentos, y de las luchas sociales que se libran.
Y, mientras en el PRD se alistan para nombrar un nuevo dirigente formal, luego que Alejandra Barrales (léase, también, Miguel Ángel Mancera) ha sido tocada por un misil inmobiliario con tufo a ajuste de cuentas entre grupos de política mafiosa, y en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional emitía anoche un pronunciamiento respecto de declaraciones de AMLO que supuestamente afectan a las fuerzas armadas en materia de derechos humanos y legalidad, ¡hasta mañana, con el rey de las continuas elecciones al frente del controlado tribunal capitalino de justicia, Édgar Elías Azar, propuesto por Peña Nieto para ser embajador de México ante los Países Bajos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aún hay clases-Hernández


Bienvenida al club-Rocha


La oposición-Helguera


Subsuelo del México neoliberal-Fisgón


Embargan a Barrales por adeudo millonario



Víctor Fuentes
Cd. de México (22 marzo 2017).- Un juez ordenó el embargo de una propiedad de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y de dos familiares por una deuda de al menos 12 millones de pesos más intereses moratorios.

El Juzgado 14 de lo Civil resolvió el pasado 26 de diciembre que la perredista, su hermana María Laura y su madre, Esperanza Magdaleno, 

tienen que pagar la deuda que contrajeron mediante tres pagarés firmados en mayo de 2015 con Antonio Abad García Martínez.

Los pagarés vencieron en mayo, junio y julio de 2016 y contemplaban pago de intereses moratorios de 120 por ciento anual, según el expediente 390/2016, obtenido por REFORMA.

El juez Guillermo Campos calificó esta tasa de interés como "notoriamente" usuraria y la dejó en 43.8 por ciento anual, lo que implica ya una deuda total de más de 16 millones de pesos.

En la versión pública de la sentencia, Campos suprimió los nombres de todas las partes y el monto involucrado, pero la lista de notificaciones del Juzgado y el Sistema de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal indican tanto los nombres como la cantidad de 12 millones de pesos, que en mayo de 2015 equivalían a 770 mil dólares.

Las Barrales fueron requeridas de pago, emplazadas y embargadas el 7 de septiembre de 2016, pero no contestaron la demanda, no comparecieron ni apelaron la sentencia, que se convirtió en ejecutoria el 10 de enero.

García solicitó al juez ordenar el remate de un inmueble embargado desde el 7 de septiembre, un mes después de la demanda.

Además, Univisión informó este lunes que Barrales compró un departamento de 990 mil dólares en Miami por medio de la empresa Maxba, registrada en Florida el 20 de enero de 2016.

Según Univisión, Barrales compró en preventa en 2015, pero el Condado de Miami Dade registró la operación hasta el 1 de febrero de 2016.

El departamento de 122 metros cuadrados, ubicado en la zona de Sunny Isles Beach, paga predial de casi 11 mil dólares anuales, y el anterior propietario fue el fondo de inversión Wexford Capital.

Las demandadas tampoco asistieron a una diligencia el 16 de noviembre para reconocimiento de las firmas estampadas en los pagarés.

Por tanto, Abad solicitó al juez ordenar el remate de un inmueble embargado desde el 7 de septiembre, un mes después de que presentó su demanda.

Los datos de este inmueble no son públicos, aunque previamente estuvo embargado por otra demanda contra Barrales, presentada en 2006 por Norma Gómez del Olmo.
Asegura no deber nada

Cuestionada sobre el fallo judicial, la dirigente nacional del sol azteca rechazó que ella, su hermana María Laura Barrales o su madre Esperanza Magdaleno Rosales de Barrales hayan sido notificadas sobre la demanda interpuesta por un ciudadano, quien dice tener pagarés firmados por las tres desde mayo del 2015.

"Jamás he sido notificada, no tengo conocimiento de esto", señaló la senadora con licencia.

¿Conoce al demandante?, se le preguntó.

"No, ni mi familia tampoco. No registro quién es".

¿Firmaron esos pagarés?

"Jamás, yo no debo nada y lo que debo es público, mis créditos".

¿Les han embargado algún inmueble por el caso?

"Jamás en la vida, si el escándalo que tengo es porque reconozco mis deudas. Yo no debo ni la hora", expresó.
El inmueble de Miami

Barrales también se refirió al escándalo generado tras revelarse que es propietaria de un departamento en Miami.

Explicó que, al presentar su 3de3 le fue imposible declarar el inmueble ya que el formato no le permitió detallar los bienes de la empresa Maxba Development Inc.

Sostuvo que cuando consultó si podía registrar el departamento en los bienes que posee fue informada de que incurriría en una falsedad, ya que el bien es propiedad de la firma, de la que ella es accionista mayoritaria.

Explicó que decidió adquirir el departamento como una inversión a largo plazo, cuyos enganches fueron pagados con cargo a la cuenta bancaria que maneja desde hace 20 años y un financiamiento bancario.

Su intención, añadió, es que el crédito pueda pagarse con la renta del lugar.

A pregunta expresa, Barrales negó tener una vida económica holgada.

"Vivo de mi trabajo", dijo.

Con información de Claudia Guerrero 

Morena denuncia ante la Fepade a funcionarios por desviar recursos

La meta es imponer a Del Mazo como gobernador, afirma
Resultado de imagen para peña nieto y del mazo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 10
Morena interpuso ayer una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra diversos funcionarios por el presunto uso de recursos públicos, tanto federales como estatales, en favor de Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del estado de México.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que medio gabinete está involucrado en una embestida del gobierno federal para entregar (en la entidad) una serie de dádivas a cambio de copias de la credencial de elector para influir en la elección del 4 de junio.
Resaltó la entrega de dinero, mediante tarjetas bancarias. En la denuncia, mencionó que desde septiembre del año pasado, el gobierno estatal ha realizado 55 actos públicos y “repartido mil 186 tarjetas de débito Banorte, con depósitos a la vista por un monto de entre 3.2 millones y 3.5 millones de pesos.
Además, que Isis Ávila, hija del gobernador y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, “ha encabezado actos masivos en los que se regalan tarjetas La Efectiva con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector”.
También puso como ejemplo que en los municipios de Chicoloapan y Chalco se entregaron laptops a estudiantes y les pidieron copia de la credencial para votar de sus padres.
En entrevista, Duarte citó que en las semanas recientes han visitado el estado 11 secretarios del gabinete federal, y mencionó entre los funcionarios presuntamente involucrados en los delitos electorales a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de Educación Pública, Aurelio Nuño; el subsecretario de Desarrollo Social, Javier García Bejos, y el gobernador Eruviel Ávila.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Consumidos por el fuego
Un incendio acabó con tubos de polímero, basura y llantas en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec / Las llamas alcanzaban unos cinco metros de altura / El impresionante incendio fue controlado por bomberos y elementos de Protección Civil ECATEPEC, Estado de México, 21 de marzo (SUN).- Varios tubos de polímero que son utilizados para el embovedamiento del Río de Los Remedios, en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec fueron consumidos por el fuego, así como basura y llantas que estaban en un predio de aproximadamente 500 metros cuadrados, en la colonia Flores de Aragón, informó Protección Civil de Ecatepec. El incendio que se registró antes del mediodía provocó la movilización de elementos de los cuerpos de bomberos de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla sin q.. [+] Ver mas
 
Costo deshumanizado
El IMSS detalló los nuevos costos por nivel de atención médica que aplicarán durante este 2017 para los no derechohabientes /La consulta de medicina familiar tiene un costo de 674 pesos; mientras que el servicio más caro que ofrece es de Terapia Intensiva que será de 34 mil 509 pesos MEXICO, 21 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los costos unitarios por nivel de atención médica que aplicarán durante este 2017 para las personas que se quieran atender en la institución pero no sean derechohabientes. El documento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló los precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel desde la consulta de medicina familiar, curaciones, y urgencias has.. [+] Ver mas
 
Grave tensión
México y Estados Unidos viven su peor conflicto desde el TLCAN, dice el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez / “Lo que estamos viendo ahora es lo que yo llamaría nuestro primer desacuerdo fuerte después del TLCAN, después de la negociación”, indicó WASHINGTON, EU, 21 de marzo (EFE/Apro).- Estados Unidos y México viven su “primer desacuerdo fuerte” desde la negociación del TLCAN en los años 90, un desencuentro que acarrea riesgos como el de “revivir un sentimiento antiestadounidense” en México, pero que puede desembocar en una relación “más madura” si ambos Gobiernos consiguen superarlo. Así lo indicó el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, durante una conferencia sobre el futuro de la relación bi.. [+] Ver mas
 
Ni subiendo los salarios
Los agricultores de California están desesperados porque desde que Donald Trump asumió la Presidencia de EU, y con la promesa de que expulsaría a inmigrantes y sancionaría a las empresas que les dieran trabajo, hay una urgente escasez de trabajadores en el campo / De acuerdo con Los Angeles Times, los estadounidenses rechazan ese tipo de empleos a pesar de que han subido los salarios CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (SinEmbargo).– Donald Trump dijo que los inmigrantes ilegales le quitan empleos a los trabajadores de Estados Unidos, sin embargo, en el campo no sucede así. Los granjeros de California están preocupados porque, a pesar de que han aumentado los salarios, los estadounidenses rechazan estos trabajos. De acuerdo con el diario Los Angeles Times, los agricultores de C.. [+] Ver mas
 
Ultimo adiós a Riviello Bazán
Antonio Riviello Bazán, el General del Ejército que enfrentó el levantamiento del llamado EZLN, 1 de enero de 1994, recibió un homenaje luctuoso en la explanada del Heroico Colegio Militar CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Antonio Riviello Bazán, el General del Ejército que enfrentó el levantamiento del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 1 de enero de 1994, recibió un homenaje luctuoso en la explanada del Heroico Colegio Militar. Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezaron la ceremonia en honor de quien fue titular de la Sedena en la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari y que falleció el lunes pasado a los 90 años. Los restos de Riv.. [+] Ver mas
 
Promulga reforma para “dreamers”
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó hoy el decreto con el cual se podrán revalidar los estudios de mexicanos en el extranjero, especialmente de aquellos que sean deportados tras la medidas antimigrantes impuestas por el Gobierno estadounidense. Durante el evento llevado a cabo en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expresó que el decreto permitió modificar en varios aspectos la Ley General de Educación, con la cual los alumnos que hayan cursado sus estudios en el extranjero y que carezcan de documentación podrán incorporase al Sistema Educativo del país. El pasado 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para revalidar los estudios de mexicanos en el extranjero y pensada especialmente pa.. [+] Ver mas
 
“Sin trampas seré el candidato”
Entrevista a Ricardo Monreal CIUDAD DE MEXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- A Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, no le preocupa la eventual conformación de un bloque de jefes delegacionales de Morena para apoyar a Claudia Sheinbaum en su aspiración a ser candidata para contender por el Gobierno de la Ciudad en 2018. Todo lo contrario, el político zacatecano les desea suerte y que Dios los ayude porque él, dice, les ganará a la buena, sin trampas ni descalificaciones. Sin disimulo, admite a EL UNIVERSAL que será la contienda interna más polarizante, desgastante y también apasionada de la historia, porque quien resulte candidato, en automático, será el próximo jefe de Gobierno. Aunque su compañera de partido Claudia Sheibaum, delegada de Tlalpan, considera que no ha.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Ganones en las crisis Apogeo bancario; salvan macroeconomía Incrementan fortunas millonarios mexicas Siguen los negocios basados en la pobreza Comprobado: gran negocio el nuevo AICM Fácil y muy rápido el TLCAN, dice Trump Póquer de aspirantes a fiscal anticorrupción “Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero”: Anónimo Bien dice el refrán: “Las desgracias nunca llegan solas”. Lo no previsto ha sido el alud de ellas, su vigencia y permanencia en prácticamente todos los renglones de la vida diaria de más de 120 millones de mexicanos. Una de ellas, considerada dentro de las tres más importantes, gira en torno al renglón económico mismo visto como una de las políticas más desatinadas de las últimas décadas por la mayoría... [+] Ver mas
 
Encabeza Cienfuegos reunión de seguridad
El titular de la Sedena presidió ayer martes en la IX Zona Militar en Culiacán un encuentro con autoridades civiles para conocer sobre la evasión del penal de “El Negro” y cuatro reos más / Segunda visita a la ciudad en un lapso de 40 días CULIACAN, Sin., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, preside este martes en la Novena Zona Militar una reunión con autoridades civiles para conocer el informe sobre la evasión del penal de Culiacán, de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, y cuatro reos más. Su nueva visita, es la segunda que realiza a esta ciudad en un lapso de cuarenta días para tratar el tema de la seguridad pública en la entidad, donde se cuenta con mil 300 elementos de la Policía Militar, la cual .. [+] Ver mas
 
Acaparan la atención Carstens y Meade
Inicia hoy convención de Asociación de Bancos de México CIUDAD DE MEXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Los participantes del mercado se van a centrar en la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual inicia este miércoles en Acapulco. El tema de este año es “El dilema global: liberalismo vs. populismo”, y la atención estará en el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien va a dar un discurso entre las 18:35 y 18:50 horas, así como en el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, quien hará lo propio entre las 18:50 y 19:05 horas. Se esperan mensajes del presidente de México, Enrique Peña Nieto; del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y del líder de la ABM, Luis Rob.. [+] Ver mas
 
Barbarie dobla a Yunes
El Crimen Organizado reina en Veracruz y su poder deja su mensaje: con seis ejecutados, tres de ellos y ultimados a tiros y calcinados / Sigue el baño de sangre en Colima y el Estado de México con 5 asesinatos cada uno / Desollan a taxista en Guerrero / El saldo rojo de ayer: 42 narco-muertos en 16 Estados TIHUATLAN, Veracruz, 21 de marzo (EL PIÑERO DE LA CUENCA/RED 113/Héctor Dayer/SUN/APRO/Periódicos).- La barbarie dobla al gobernador Miguel Angel Yunes en Veracruz; tres hombres fueron ejecutados y carbonizados en Tihuatlán. Así, frente a la barbarie, cuyo saldo rojo ha ensuciado la geografía jarocha, el Gobierno de Yunes ha sido doblado. El crimen reina y su poder deja hoy en Tihuatlán su mensaje con tres hombres ejecutados y carbonizados. Fue este martes cuando autorida.. [+] Ver mas
 
Asesinan a abogada hondureña
Patricia Yamileth Villamil Perdomo, quien se desempeñó como cónsul de Honduras en Tapachula, Chiapas, fue hallada en su casa estrangulada / En el 2011 denunció ante la PGR que Los Zetas la amenazaron de muerte TEGUCIGALPA, Honduras, 21 de marzo (AFP/LA PRENSA DE HONDURAS).- Una abogada hondureña que se desempeñó como cónsul en México fue encontrada muerta este lunes con señales de estrangulamiento en su casa, informó un portavoz de la policía. El cuerpo de Patricia Yamilet Villamil Perdomo fue encontrado en su residencia en un campamento de empleados de la empresa estatal de energía eléctrica en Cañaveral, unos 140 km al norte de Tegucigalpa, donde era laboraba como abogada, indicó el portavoz, comisionado Julián Hernández. “Al parecer murió por asfixia por estr.. [+] Ver mas
 
Fracasó el modelo económico
Es una “fábrica de pobres y desigualdad” y no genera crecimiento económico en México, coincidieron investigadores y economistas / Es necesario “un nuevo contrato social” para reducir las brechas de desigualdad que provoca todo lo que hay en el país: bajo crecimiento económico, clientelismo y un caldo de cultivo de violencia y violación a derechos humanos CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (SinEmbargo).- El italiano Francesco Vincenti, fundador del Laboratorio Social México-Unión Europea, destacó que “es fundamental” un cambio de paradigma respecto al modelo económico actual (libre comercio), que es “una fábrica de pobres y desigualdad” y no genera crecimiento económico a nivel nacional, mediante una “profesionalización” de políticos para una “gestión d.. [+] Ver mas
 
México veta carne brasileña
.. [+] Ver mas
 
Hallan otra fosa clandestina
Encuentran restos óseos en Jojutla, Morelos / En el primer día rescataron superficialmente en la tierra cerca de un centenar de cúbitos, radios, clavículas y falanges, algunas con uñas / Sobre el número de cuerpos existen varias versiones, algunas señalan que son 35, 38 ó 68, pero el fiscal ha dicho que pueden ser más de 34 JOJUTLA, Mor., 21 de marzo (Apro/Universal).- Desde la superficie ‘saltaron’ las irregularidades en las fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizadas en este municipio. Y es que, según información de los equipos forenses, con sólo remover la tierra empezaron a verse restos óseos, sin que las autoridades pudieran dar una explicación. Se rescataron cerca de un centenar de cúbitos, radios, clavículas y falanges, algunas c.. [+] Ver mas

Gigantesca refinería en Texas para abastecer a México

 Desfile en Profeco: cinco titulares
 Se quedó sin candidata el PRD
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a industria de la refinación de petróleo en Estados Unidos sí tiene motivos para celebrar el aniversario número 79 de Pemex y la frustrada expropiación. La petrolera mexicana le regaló más de la mitad del mercado de la gasolina. Caso curioso: al otro lado de la frontera sí son buen negocio las refinerías; en cambio, según la teoría de nuestros tecnócratas, de este lado no lo son. Allá están en desarrollo dos proyectos. Uno de ellos es el South Texas Energy Complex, de Raven Petroleum, una compañía con sede en Houston. Dice que será la planta más grande que se haya construido en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos. No sólo producirá gasolina, sino también diésel, gasavión y nafta. Estará conectada con México por ductos y un ramal del ferrocarril Kansas City Southern Railroad. Tendrá una capacidad de refinación de 50 mil barriles de petróleo crudo por día (se parece mucho a la malograda refinería de Tula, sólo que en territorio texano). El segundo proyecto es de MMEX Resources. Está en la etapa de captar socios. Su interés se enfoca al aprovechamiento de shale oil, el aceite de formaciones rocosas.
Desfile en Profeco
Profeco ha visto desfilar a cinco titulares en este sexenio. Humberto Benítez Treviño (papá de #LadyProfeco) estuvo de diciembre de 2012 a mayo de 2013; se quedó Alfredo Castillo, libró una batalla contra la cajita feliz de McDonald’s y luego partió en su misión guerrera (en la que fue derrotado) a Michoacán. Le siguió Lorena Martínez hasta que el PRI la postuló candidata a gobernadora de Aguascaientes… y perdió. Ernesto Nemer Álvarez entró en marzo del año pasado pero ya dejó el puesto. Se ha incorporado a la campaña del candidato priísta a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo. Quedó en su lugar, como interino, Rafael Ochoa.
Quieren pagar más impuestos
Un grupo de 80 millonarios, en el que están George Soros, Steven Rockefeller y Abigail Disney, mandó una carta al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la que solicitan ¡pagar más impuestos! El destino de la recaudación sería financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo. “Necesitamos invertir para salir de la pobreza y mejorar el nivel económico de todos nuestros conciudadanos, incluyendo una buena educación pública desde el kínder hasta la universidad…” The Associated Press obtuvo copia de la carta que respalda un plan para recaudar 2 mil millones de dólares.
Contrato a Iberdrola
La compañía española Iberdrola obtuvo de CFE el contrato para la construcción y operación de una central eléctrica de ciclo combinado de 766 megavatios en el estado de Sinaloa. La nueva planta de Topolobampo III, que estará situada junto a la ciudad de Ahome (Sinaloa), iniciará su operación en 2020 y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares, detalló la empresa en un comunicado. En julio del año pasado, por si quieren salir de dudas, el ex presidente Felipe Calderón se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadunidense Avangrid, filial de Iberdrola.
Efecto colateral
Se quedó sin candidata a sustituirlo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Después del depagate de Alejandra Barrales sería suicida que el PRD la postulara. ¿Entonces quién? Se apuntan Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico; Patricia Mercado, la secretaria general, y hasta el de Movilidad, Héctor Serrano. Otra opción sería un candidato externo.
Ombudsman social
Asunto: selecciones
No puede ser que Carlos Ugalde haya sido designado para concluir el procedimiento de selección del fiscal anticorrupción. Que no se nos olvide que Felipe Calderón le debe la Presidencia a este sujeto.
Jesús Callejas/ Ciudad de México (vía Facebook)
R: Es que los seleccionadores originales se retiraron. No quisieron entrarle al cochupo.
Twitteratti
¿Qué pensaría Benito Juárez acerca de que lo pusieron en el billete más jodido?
El Provinicano @xalojuji
Increíble la deshumanización de México por el sistema #Neoliberal. Hay más noticias del robo de una camiseta que por 300 cuerpos encontrados.
Ignacio Hernández @pocopelo23
Los chuchos pidieron expulsión de Barbosa por apoyar a AMLO. Descubren millonario departamento de Alejandra Barrales en Miami, y ahora callan.
Serge @SBrook_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa